desde 2.006 en Internet

domingo, 15 de marzo de 2009

La caja de Pandora de Pedro J.

Si hace diez semanas, el director de El Mundo “se abanicaba con un sobre azul” recordando la película “Primera Plana” –a lo que dedicamos un comentario en este blog-, hoy mismo, cerrando la serie de películas sobre periodismo y poder que ha regalado el diario que dirige, recomendándonos una nueva película, en la que un periodista hace lo posible por encontrar a los verdaderos culpables de un crimen, que fue atribuido a otros.

El film que Henry Hathaway dirigió en 1948, se tituló en inglés “Call Northside 777” y en español “Yo creo en ti”. Se puede leer una interesante crónica en “Libros y Comentarios” con una referencia al caso real en el que se basa la película.

Si en el artículo que Pedro J. publica hoy en El Mundo –“Todas las sombras de Banquo”- ha hecho al final una crítica sobre la sentencia impuesta a Jamal Zougam a 40.000 años de cárcel, en Ciudadanos en la Red nos hemos ocupado de la sentencia condenatoria de Emilio Suárez Trashorras y sus peculiaridades.

Pero el argumento del interesante artículo que hoy escribe el periodista, recuerda la historia de Macbeth y el personaje Banquo, que regresa de la tumba en forma de sombra para ocupar el asiento del impostor, que en el caso que nos ocupa afecta a políticos, jueces y fiscales relevantes del espectro español: Zapatero, Rajoy, Gallardón, Conde-Pumpido, etc.

En el último párrafo, recuerda una frase pronunciada por Alfred Dreyfus en 1897, víctima del error judicial más conocido en la historia de Europa. Emile Zola, con su obra “Yo acuso” zarandeó la sociedad francesa, que atónita asistía a la visita de las cloacas del poder. El caso se convirtió en modelo para definir la inequidad por razón de Estado. Las cosas nunca volvieron a ser lo mismo en la sociedad francesa.

La frase de Alfred Dreyfus iba dirigida a su esposa en los siguientes términos: “porque como el fantasma de Banquo regresaré desde la tumba para daros ánimos a ti y a todos con toda mi alma y para recordarle a la Patria que también ella tiene un deber sagrado que cumplir”.

Tras los artículos dominicales que ha escrito Pedro J. en lo que va de año, se intuye la presencia de una información que socavará los cimientos políticos, sociales y jurídicos de este país. Sin duda, será él quien decida el momento y la situación en la que la expondrá ante el público, pero como buen director de periódico, lo hará por entregas; algo que lleva anunciando más de diez semanas, no puede ser una trivialidad, porque en ese caso quedaría en ridículo, y tampoco puede quedar sometido a opinión, porque sería una lápida de desprestigio para su carrera personal.

Así que, permaneceremos expectantes ante la Caja de Pandora que atesora, de la que la esperanza (de justicia) se ha escapado en primer lugar, para anunciarnos la llegada de los jinetes del Apocalipsis a la política española.

El “Zetagate” se servirá en plato frío.


Biante de Priena

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Leído en la C/. Téllez 11-M:

"ZP es un asesino y punto pelota"


Adagio eslavo

"Nos es más querida la ilusión edificante que mil verdades vulgares"

Robin dijo...

Reconçozcalo... No tiene ni idea de lo que pasó en el caso Dreyfus, ¿verdad?

Lea, lea, http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k75082s y verá cómo si a algo se parece la actuación del Estado Mayor francés, falsificando pruebas, mintiendo, engañando, etc, es a la actuación de "El Mundo", Luis del pino, y demás adláteres...

Anónimo dijo...

Sent: Monday, March 16, 2009 4:09 PM
Subject: Re: La crisis obliga a miles de familias americanas a vivir en tiendas de campaña




El 16/03/2009, a las 14:09, Fer Pley escribió:



La crisis obliga a miles de familias americanas a vivir en tiendas de campaña
Eran trabajadores de clase media que vivían en casas con jardín. La recesión los ha empujado hacia lo inimaginable

Carol Carlile frega algunos platos en uno de los campamentos de Sacramento de 'sin techo'. - AFP
PAULA GIL (EFE) - San Francisco - 15/03/2009 18:30

Hasta hace poco eran trabajadores de clase media que vivían en casas con jardín, pero la recesión está empujando a miles de familias en Estados Unidos a lo inimaginable: vivir en tiendas de campaña, trasteros o moteles baratos de carretera.

En Sacramento, capital del estado de California y una de las zonas del país donde la crisis inmobiliaria ha golpeado con más fuerza, un campamento para gente sin hogar alberga ya a cientos de personas y crece a un ritmo de unos 50 nuevos residentes diarios.

Este asentamiento de tiendas de campaña sin servicios de ningún tipo ha atraído la atención de la prensa y de las ONGs, que alertan de las malas condiciones higiénicas y del riesgo de que enfermedades como el cólera empiecen a propagarse.

Los residentes de la 'Tent city', como se conoce en EEUU a estos campamentos, no son sólo vagabundos alcohólicos, sino también numerosas familias con niños que han perdido sus trabajos y sus casas por no poder afrontar los pagos de la hipoteca.


Sin servicios

"No hay saneamientos, no hay agua, sólo cubos de basura"
"Hay entre 300 y 400 personas viviendo aquí, es difícil de decir porque su número crece cada día", afirma un portavoz de la organización humanitaria 'Loaves and Fishes', que atiende las necesidades de la gente sin hogar. "Estamos preocupados por las condiciones sanitarias", añadió. "No hay saneamientos, no hay agua, sólo cubos de basura".
Su organización apoya la propuesta del alcalde de Sacramento, Kevin Johnson, de convertir el campamento en un asentamiento permanente. "Si no se les puede dar a estas personas una casa, que al menos tengan un sitio para vivir con los servicios adecuados", dijo.
Johnson, una antigua estrella del equipo de baloncesto Phoenix Suns, ha conseguido atraer la atención de los medios de comunicación hacia la 'Tent city" de Sacramento que, aunque no es la única del país, se ha convertido en un símbolo de la recesión.
"Durante años hemos intentado meter a los "sin techo" debajo de la alfombra", reconoció Johnson en una entrevista esta semana. "Nos hemos apoyado en los buenos samaritanos y en las ONG's, pero ahora el problema nos supera".



Niños sin hogar
Johnson ha propuesto crear un asentamiento permanente para estas familias con la ayuda de parte de los 2.300 millones de dólares (1.779 millones de euros) que el programa de estímulo económico del presidente Obama dedica a resolver los problemas de la gente sin hogar.
La organización 'Loaves and Fishes' denuncia que el número de personas sin casa ha crecido en la región un 26% en el último año y que se están encontrando con familias en situaciones dramáticas.


El número de personas sin casa ha crecido en la región un 26%
"Tenemos mucha gente viviendo en coches, comprando trasteros y viviendo en ellos", dijo Joan Burke, una de las responsables de "Loaves and Fishes", al diario 'The New York Times'. "Están haciendo todo lo que pueden con tal de poner un techo sobre su cabeza".
Según una encuesta del Centro Nacional Para Familias sin Hogar, unos 1,5 millones de niños en EEUU, uno de cada 50, carecen de vivienda, pero la propia organización reconoce que las cifras están desfasadas.

"Estos números crecerán a medida que las ejecuciones de (embargos de) casas sigan aumentando", dijo Ellen Bassuk, presidenta del centro, en un comunicado.





--------------------------------------------------------------------------------
'But it's not forever/But it's just tonight/Oh we're still the greatest/The greatest/The greatest', Kings of Leon

Ciudadano en la Red dijo...

Robin

El Estado Mayor francés es Estado también. El problema con el 11-M es el siguiente, se sabe como un 20 % de la realidad, eso es lo que se juzga, pero el 80 % NO SE CONOCE.

Evidentemente, con el 20 % sobre la mesa, Bermudez, tras un encaje de bolillos jurídico, dejó una sentencia que condena a los acusados por el 100 % del problema.

Ahí está la cuestión, el único error garrafal fue que Del Olmo cerrara la instrucción por ALARMA SOCIAL, para sacar la sentencia cuanto antes, ante la sospecha de que lo que se juzgó solo era el envoltorio de lo ocurrido.

Saludos

Biante de Priena

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...