desde 2.006 en Internet

jueves, 26 de junio de 2008

Cultura, lengua y libertad

Una entrega más desde el solipsismo contra el inane Manifiesto por una Lengua Común.

Por insistir no será. Partiendo del aserto de que la lengua o el idioma español no forman parte de la política, sino de la cultura, no puedo compartir los principios esgrimidos por el Manifiesto por una Lengua Común, porque define la realidad de forma inadecuada.

Si hay problemas con el español, es porque se ha utilizado la lengua como herramienta estratégica en las comunidades nacionalistas para conseguir sus particulares objetivos políticos. Se ha consentido desde el Estado que esto ocurra, se han establecido acuerdos entre los partidos nacionales y los nacionalistas para facilitarlo. Pero la política nada tiene que ver con la lengua, la lengua pertenece al ámbito de la cultura, como la misma política. Si tuvieran claro los que nos representan que la política es cultura, pero que la cultura no es política, no habría pasado nada, pero no lo saben, porque llegan a sus puestos sin exámenes del nivel C de cultura.


La lengua no es un problema político, el problema es "la utilización de la lengua con intereses políticos", insisto.

En la Asamblea Francesa, hace unas semanas se produjo un problema con las lenguas menores que hay en el territorio francés, pues algunos ilustres políticos querían incluirlas como elemento de identidad en la Constitución, e inmediatamente la Academia de la Lengua Francesa puso el grito en el cielo expresando de forma taxativa que: "la lengua de la República es el francés". Más tarde, la Asamblea Francesa revocó por unanimidad la "boutade", excluyendo el incorporado párrafo "nacionalista" de la Constitución. Aunque el Gobierno de Sarkozy ya había dicho que no lo daría de paso.

El planteamiento del "Manifiesto por una Lengua Común" es erróneo de raíz, da igual que sus objetivos sean loables, es un bodrio, y aunque lo suscriban los 46 millones de españoles, seguirá siéndolo.

Uno de los artífices del liberalismo, F.A. Hayek lo expresó con claridad: "La coherencia sólo es posible si se aceptan principios bien definidos". El primer principio, y se ha visto en Francia, es que la lengua forma parte de la cultura, no de la política. Ha sido la Academia de la Lengua Francesa la que ha denunciado la aberración, y los políticos han respetado su criterio de autoridad lingüística, como ha de ser; en España esto ni se intenta porque si la RAE dice algo así, se reirían de los académicos, comenzando por la autoridad lingüística de la "miembra" del consejo de ministros que patrocina la igualdad de género.

El problema de la lengua en España es cultural, no político. La política utiliza la lengua para sus fines. El único vínculo que tiene en España la política con la lengua es el artículo 3 de nuestra Constitución, que proclama que la lengua oficial del Estado es el castellano. Nada más, y nada menos.

El auténtico problema de la política española es de cultura; el nivel cultural de nuestros representantes políticos es tan pésimo que no distinguen razón de ración, y así nos va. Y también es un problema cultural el de nuestros intelectuales, que pretenden una solución social, como es la reivindicación de una lengua común, cuando el problema es exclusivamente político, de incumplimiento de nuestra Constitución.

Pero claro, si el problema es político, entonces habrá responsables políticos y esto es lo que se ahorra el Manifiesto, para proteger a los verdugos del idioma español. Los políticos nos han arrebatado el idioma y la cultura, inventando una configuración del Estado a la medida de sus intereses, han erradicado hasta el idioma que nos unía, y nadie es responsable, ni los políticos que lo hicieron, ni los intelectuales que lo callaron, ni por activa, ni por pasiva.

El problema también es de libertad, porque en nuestro país no la hay, vivimos en un escenario de opresiones y violencias, y no en una democracia consolidada. Los nacionalistas oprimen a los españoles en sus comunidades no sólo con la lengua, sino con la laminación cultural de todo lo español, ahí tenemos a sus líderes solemnes deseando el triunfo de cualquier selección que no sea la española en la Eurocopa, para mostrar lo que quieren a sus compatriotas de facto.

La cuestión relevante es que hoy en Galicia, Baleares y Cataluña, la erradicación de nuestro idioma la están haciendo las filiales del PSOE, que precisamente es el partido que gobierna España. Es decir, el PSC, el PSGa, y el PSBa, y el PSE, contribuye en Euskadi a la cuestión, y el PSNa en Navarra. ¿Puede haber mayor incoherencia o es coherencia?.

El manifiesto por una lengua común, en realidad, es un asidero para el PSOE que le ofrece UPyD, al que se ha adherido el PP de las inteligencias ausentes, y numerosas formaciones cívicas que defienden lo español. Pero el más grave error es volver a utilizar la política para resolver un problema de injusticia, un problema de equidad, una aberración sobrevenida por intereses exclusivamente electorales y coactivos.

Verá, señor Savater, en principio el español es mucho más que una lengua común de los españoles, es la lengua común de 460 millones de personas en todo el mundo. Y para su información, no es un bien democrático, porque también se usaba en el franquismo con finalidades políticas. La lengua castellana, el idioma español es un bien cultural, histórico, social, pero no es un bien político, no puede serlo.

Utilizar nuestro idioma como un bien de la democracia, es lo que precisamente ha permitido a los nacionalistas sus objetivos segregacionistas. La lengua no necesita la democracia para nada, pero si la necesitan los que quieren utilizar la lengua con intereses políticos.

Si en este país quedarán intelectuales auténticos, alguno tendría que decir que dejaran de ensuciar la lengua con sus políticas, de utilizar lo español para sus fines electorales. No respetan nada, ni los nacionalistas, ni los socialistas, ni los populares, ni los de UPyD. Y luego dirán que todo lo han hecho por el bienestar de los ciudadanos, y habrá que creérselo y firmar un manifiesto para elevarles a los altares laicos.

La lengua no es de los ciudadanos, los ciudadanos la usamos pero no nos pertenece, más bien nosotros pertenecemos a la categoría de los que la usan, el español no es de los españoles, nos hacemos españoles con el español, porque somos españoles lo hablamos, pero si mañana una bomba nuclear borrara España del mapa, el español seguiría existiendo porque no es un bien democrático de los españoles, es un bien cultural de todos los hispanos, trasciende nuestras fronteras, pero no es capaz de afianzarse dentro de ellas gracias a la política.

Así que dejen de engañarnos y busquen la solución en excluir la lengua de la política, no en introducirla aún más en el juego de sus intereses. La política de lo que tiene que ocuparse señor mío, es de las razones por las que no se cumple la Constitución Española en Euskadi, Cataluña, Baleares, y Galicia. Ese es el problema, no el español, ni los españoles, ni la lengua.

No hay una lengua común, señor mío, hay una comunidad, la hispana, con una lengua que le han usurpado los políticos en algunos lugares de España, exíjanse responsabilidades si quiere resolverse el problema, ahora mismo se está produciendo la opresión y nadie hace nada más que firmar manifiestos; con declaraciones de buenas intenciones hemos ido sobrados en los últimos treinta años, y no han servido para absolutamente nada.

¿Pero tan difícil es entender que no hay problema entre las lenguas que se hablan en España, sino entre políticos que utilizan la lengua como un arma estratégica para conseguir sus propósitos, oprimiendo a los ciudadanos?.


Biante de Priena

16 comentarios:

sisa dijo...

Señor Biante...déjelo YA
Parece usted el friqui Fabian que sólo critica y no aporta nada.
A usted criticar le sale gratis a Boadella y a otros intelectuales le sale muy caro.
Que tal si les respetamos un poco.

Le pido por favor que firme ese manifiesto.
Y pensar que algunos de los intelectuales pensaron que usted lo firmaria con entusiasmo.

Enrique Suárez dijo...

Verá sisa, no nos jugamos el huevo, nos jugamos el fuero; el problema que me importa en estos momentos no es el español, es la Constitución.

Si por una sola vez aceptamos que nuestros derechos constitucionales se tienen que recuperar con manifiestos, estamos perdidos, porque devaluamos absolutamente nuestra configuración jurídica, nuestro Estado de Derecho; estamos abriendo las fauces del dragón, "sin darnos cuenta".

Lea con más detenimiento lo que he escrito y se dará cuenta de que no es una cuestión baladí, en cuanto a lo de que los intelectuales que se juegan no se qué, me importa poco, en estos momento estoy pensando precisamente en los que entregaron su vida por defender nuestro Estado de Derecho para nada. Así de trágico como suena, así de trágico como es.

Saludos Liberales

Erasmo

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo y comparto la mayoría de las cosas que se han dicho aquí sobre ese manifiesto. Pese a todo he firmado y he contribuido a su difusión aunque mi esfuerzo vaya destinado a unos objetivos inútiles y equivocados desde su planteamiento, o sirva, y se mal use en el engrandecimiento del personalismo de ciertos buitres.

Creo que la denuncia y la publicidad de la violencia de lo que sucede es necesaria con urgencia, y que por el hecho de existir cuando la situación es ya tan desesperada, se compensa cualquiera de las imprecisiones que pueda tener el texto.

Mi opinión del manifiesto es que es un spot de marketing político magistral, que ofrece un producto demandado, y aunque su inutilidad era conocida por algunos se le ha dado una nueva imagen con el nuevo envase y que ha hecho que lo volvamos a comprar.

Anónimo dijo...

Oiga sisa, no sea usted kutre, el gorri es como una especie de agujero negro en la ciencia de la gestión política, y todo lo que se le mantiene cerca tiende a kutrizarse. Mire usted, "friki" en todas las variables que se le han dado ya que en España no se entiende muy bien que quiere decir, tiene que ver, mas o menos, con ser "rarito" o "incoherente".

Como usted comprenderá, quien pretende que los afiliados tengan toda la información ordenada, para que puedan elegir libremente, y para ello, ya que los que mandan en el partido traicionan esos principios, se plantea un movimiento ordenado desde la base, que además controlará la propia base y no ninguna oligarquía.

Pues mujer, muy incoherente no me lo parece. Ahora bien, es lógico, que los totalitarios que mandaban en Cs, ultraroblistas, ultrariveristas, los que ahora mandan en UPyD ultragorris, y los oligarkas de turno en cada caso que quieren sacar a unos para meterse ellos, pues es lógico que estos "frikis" consideren "normal" establecerse en el poder y "anormal" o "friki" que el "populacho" reclame su derecho a información y gobierno democrático.

Le sugiero Sisona que no haga caso de los cargos de Consejera a dedo que le han prometido, que se informe del estado desastroso en que se encuentra el partido, pero no se informe por la sede sino por otros canales. Y entonces comprenderá que esto no funciona y los afiliados han de tener el ordenado control de inmediato.

No importa lo que salga en la prensa y la actividad de Rosa en el parlamento, eso es pan para hoy: si la estructura del partido es un cancer no importa que te pongas vestidos caros cada día.

Por cierto, el numerito del manifiesto por el castellano ya lo propuso el señor al que usted se refiere al gorri antes de las elecciones, están lo correos y los 8 testigos que también lo recibieron y trataron el tema. El inutil del gorri lo descartó entonces como tantas otras cosas.

Un partido, querida sisona, es un aparato fundamentalmente para conseguir votos. Sacar el manifiesto hoy no nos sirve a UPyD de nada, absolutamente de nada, porque no conseguimos votos ya que las elecciones están muy lejos y después del verano ya nadie se acordará del manifiesto. Como se le propuso al gorri la operación se debió plantear en campaña, poniendo a los otros partidos en un aprieto, y si no guardarlo para mejor ocasión.

Sorpresas que da la vida verdad lo que le explico? pues le comento más.

Sabe usted para que saca ahora el gorri el manifiesto? para UPyD? pues no. El partido se encuentra inmerso en una creciente crisis interna, en un evidente fracaso del modelo gorriarano, y en puertas de un consejo politico el dia 5 sumamente delicado para el gorri por razones las menos conocidas ya, y las otras no conocidas todavía. La táctica del gorri es muy vieja en política, la practican todos los gobiernos en crisis, lo hacía Rivera tambien: utilizar el escaparate del partido para que mires hacia allá, y si miras hacia adentro cuando el partido "marcha tan bien" eres un traidor.

Eso explica que se desperdicie ahora esa magnifica idea y operación que quedará en el olvido cuando habría sido muy rentable en elecciones.

Sabemos que los gorriactivistas tienen un grupito perfectamente coordinado con consignas de actuación, y este foro es un espacio "preferente" de actuación ya que aquí os es muy facil actuar cosa extremadamente dificil dentro de LC.

Sabemos los que sois, los que estáis y como estáis. Y es evidente vuestra estrategia, la de la confusión, la de la distracción.

Al principio vuestra estrategia era soltar largos rollos defendiendo los postulados del gorri. Cuando aparece el escándalo de lo que queréis hacer con el consejo político pasáis al ataque directo contra cualquier nombre critico en la red o en cualquier comité de cualquier punto del Partido en España. Y como no tenéis argumentos contra la barbaridad de cambiar el consejo mediante un golpe, acudís a la vieja tactica del la mofa, la burla, el ataque personal, los videos sin gracia, el cachondeito, la cuestión es liar y liar. Os felicito porque es evidente como todos actuáis perfectamente coordinados como una orquesta. Pero un consejo: a los buenos activistas no se les nota tanto.

Lo que no os dais cuenta, como Rivera, es que, vosotros no ganareis en ningún caso.

Anónimo dijo...

Y a todo esto, ¿dónde está el honesto radical?. Se lanza un manifiesto en pro de la lengua española; la lengua, la materia de cuyo uso intelectual hace alarde el honesto. Y el honesto se calla. Sordo, mudo y sesteante. Otro okupa del espíritu que quiere pasar por, ¿por quien te gustaría pasar? ¿con quien te equiparas en tus ensoñaciones?. Filología francesa . Hmmmmm… J`accuse. Como si te viera. Solo que tu conducta más que a Zola se asemeja a la del Mago de Oz. Ese que en la Ciudad Esmeralda vociferaba LA COORDINADOOOOOOORA, LA COORDINADOOOOOOORAAAAAAA, LOS FACTA. Pero detrás de la tramoya por donde salía la voz del mago solo había un hombrecito desvalido.
La cosa es que el manifiesto ha pillado al honesto con el paso cambiado. Estamos en verano ¿y en verano vamos a pedirle a un funcionario que ha ganado su oposición para_toda_la_vida_haga_lo_que_haga que se pronuncie sobre algo? ¿pero acaso no hay bastante con lo que dice de la coordinadoooooora? Ahora toca reposar, en la cama, con el botijo y el orinal por si las urgencias.

Anónimo dijo...

mira sisa, hablando del rey de roma que por la puerta asoma

sisa dijo...

La señora Sisa, que soy yo, jamás habla del partido del que para mi es el ultimo partido leninista que existe en Europa. No soy afiliada de UPyD y jamás lo sere, nunca militaria en un partido donde todos sus cargos se nombran a dedo. Rosa me parece la politica más demagoga del parlamento español y lo liberal le suena a chino. De Grriaran ni hablemos es un especímen que espero que se extinga en poco tiempo.
No estoy en este movimiento ciudadano para que me den ningun cargo no lo necesito, !NO! como "otros" que se arrastran para que se lo den. Y el Kutre si me lo permite lo será usted... Es muy kutre mendigar en todos los partidos que es lo que usted hace todo el tiempo. Mi lucha es para que mis hijos que son muchos, puedan vivir en un pais libre sin dictaduras NAZIonalistas. Quiero que mis hijos tengan los medios que yo desgraciadamente no tuve.

Le agradecería que no entremos en insultos no estoy por la labor y menos desde el anonimato.

sisa dijo...

Señor Erasmo, con todo el respeto que sabe que le tengo, no se porque no se puede firmar este manifiesto y defender la constitución al mismo tiempo.
si usted educará a sus hijos en cataluña lo firmaria encantado. Pero entiendo que no es lo mismo que te lo cuenten que vivirlo dáa tras día.

Enrique Suárez dijo...

Sisa, muchas gracias por su respeto, verá, le contaré una anécdota:

en cierta ocasión, un novicio se dirigió al abad de su convento y le preguntó:

- Padre, tengo una duda que me atenaza y me gustaría saber su opinión.

- Dígame hijo.

- Verá Padre, ¿se puede fumar mientras se reza o es pecado?.

- Hijo mío, es pecado, por supuesto

Y cuando el joven fraile ya se iba, oyó a sus espaldas:

- Pero no lo es rezar mientras se fuma-, mientras el abad se marchaba sonriendo.

Pues así de sencillo, aunque parezca lo mismo no lo es, no se pueden reclamar los derechos con un manifiesto, porque si son derechos, lo que hay que hacer es exigirlos, porque sino se está renunciando a ellos, porque un derecho no se disputa, se exige y si no se puede desarrollar es el Estado el que no funciona, no los agresores.

Otro ejemplo, si a usted le roban, y pone una denuncia en la policía y nadie hace nada, de su robo habrá dos responsables, el ladrón y la policía. Nos han robado el idioma, lo hemos denunciado al Estado, el Gobierno (la policia) no ha hecho nada, y el único culpable es el ladrón, con recuperar lo robado, seguiría habiendo un robo sobre el que no se ha hecho nada.

En cuanto a lo de firmarlo si mis hijos estuvieran educándose en Cataluña, haría exactamente lo mismo que hago. De hecho, creo que no soy de los que menos ha hecho y hace porque esta situación injusta se resuelva, y eso sin padecerla directamente, que también tiene su mérito.

Saludos Liberales

Erasmo

Anónimo dijo...

Eso de la libertad queda mono decirlo, pero si no firmas lo que te ponen por delante parece que te llevarán al infierno. Está cerca el día en que no tendremos ni la opción.

Erasmo, se está convirtiendo en el héroe de la "no firma" enhorabuena, ya esa hora de que todo el mundo se entere que la libertad está antes que nada, que la verdad la puede decir Agamenón o su criado y que los que piensen en vírgenes pueden seguir rezando, están en su derecho de firma.

Mil veces más "sencillo" es ponerse en la puerta de la Gene como ese padre Carmelo, y ni siquiera han salido 100 padres para "firmar" esa protesta.

El problema de estas cosas es que cuando salgan no serán 100, que podrían haber ido arreglando el tema, sino 100.000.

Y ya falta menos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo que la libertad esta por encima de todo, pero por la libertad hay que luchar y desgraciadamente los españoles tienen muy poca información, si gracias a estos manifiestos los ciudadanos se conciencian y luchan pues un paso más.

Anónimo dijo...

Pues no señor, por la libertad hay que luchar PARA QUE NO NOS LA QUITEN, porque la conquistamos hace tiempo.

La información que debe dársele a los ciudadanos es que estamos siendo ATACADOS POR NAZIS, exactamente la verdad.

Un paso más se da diciendo LA VERDAD, alertando a la población e invitándola a organizarse para lo que viene: GUERRA.

Y todo lo que no sea eso, es trabajar para el enemigo, que está MUY interesado en que no se conozcan ni sus hechos ni sus planes de arrasamiento social.

Menos mentirijillas señores ¡o pónganse al día!

Anónimo dijo...

El catedrático de Derecho Pérez Royo llamando DELINCUENTES a los jueces que no se pliegan a las exigencias del adoctrinamiento infantil con la E.C.

Es la monda, jueces llamando delincuentes a jueces, como en todas partes de las instituciones.

Cuando se pone en cuestión la LEGALIDAD es justo la señal para el combate por las armas.

TARARIIIIIIIIIIIIIIIIIII.

Enrique Suárez dijo...

El Manifiesto del 23 de junio
por José Vicente Pascual
en elmanifiesto.com

No vivimos en un país normal. No es normal que nuestra constitución señale como idioma oficial de la nación una lengua que no existe, el castellano, a la que en todo el mundo se conoce como español menos en España.

No es normal que un idioma que se habla en los cinco continentes y que después del inglés es el más usado internacionalmente, viera resumida su denominación con aviesa cicatería, esqueletizada hasta el raquítico “castellano” cuando cualquier persona de medianos conocimientos sabe que el español es el resultado de aquella vieja venerable lengua de Castilla más las innumerables aportaciones de los americanismos, arabismos, andalucismos, galicismos, barbarismos de toda índole y por supuesto las influencias de las demás lenguas romance que se hablan en la península ibérica.

No es normal que este disparate se produjera y consagrara en el texto legal decisivo de nuestro ordenamiento jurídico en atención a la voracidad de una clase política anclada en privilegios territoriales, sin ninguna vinculación con los intereses reales y menos aún los derechos de los ciudadanos habitantes en dichas demarcaciones geográficas.

No es normal que ahora, al cabo de los treinta años de haberse aprobado aquella constitución, un grupo de intelectuales de procedencia tan dispar como Vargas Llosa, Savater, Castilla del Pino o Luis Alberto de Cuenca sientan la necesidad moral y asuman la responsabilidad social de denunciar cómo esas mismas castas regionales, atrincheradas en una legislación absurda que a fuerza de decretos crea conflictos donde no los hay, estén consiguiendo arrinconar al “castellano” como lengua de uso oficial y en los ámbitos de la educación, con claras intenciones de erradicarlo totalmente de la vida social; lo que de por sí, amén de constituir un crimen contra la cultura de los pueblos y ser una cruel felonía, resulta completamente imposible.

Nada de esto es normal. El manifiesto del 23 de junio aspira en todo caso a recuperar la normalidad en el uso de los idiomas arraigados en España, es decir, al imperio -que debería ser normal -, de la cordura, el sentido común, la igualdad de derechos entre los ciudadanos y la estima de nuestra propia cultura, la cual transciende en todo el planeta, menos en España, a aquellos míseros horizontes autonómicos que los políticos guarecidos en conceptos cortijanos aceptan como única legítima.

Pero como el empeño es normal, coherente, razonable y pleno de lógica, ya verán como no prospera. Nada normal puede avanzar en la conciencia de una nación que hace mucho tiempo dejó de ser normal.

********

Enrique Suárez dijo...

Algunos de los firmantes, han recuperado la razón, ¡ALELUYA!, menos mal que alguno sigue aquí con El Quijote debajo del brazo, para que no nos lo lleven de excursión a Alejandría donde hay una hermosa biblioteca.

Comenzaba a sentirme extraterrestre, aún más, jejeje.

Más sobre el manifiesto a favor del castellano, por Agapito Mestre, en Libertad Digital

Agapito Maestre


Sospecho que algunos de los primeros firmantes de la proclama no lo habrían hecho tan alegremente si, en vez de lengua común, hubiera aparecido por la defensa del uso del castellano o español.



Los políticos nacionalistas, socialistas y populares han traicionado de forma persistente y cruel el derecho de todos los españoles a utilizar el castellano o español en su nación. Son los culpables de tal tropelía. Punto. Este hecho político tiene algunos matices relevantes, o sea, podemos discutir quién es más o menos responsable de tal traición a la Constitución, pero lo que resulta absolutamente indudable es la culpabilidad de todos los partidos. Entonces, ¿por qué corren tanto los políticos a apuntarse al manifiesto? ¿Qué pintan Rajoy o Barreda, el señor de Castilla-La Mancha, firmando esta proclama? ¿Qué papel ridículo ocupan aquí gente, especialmente considerada "intelectual", que no han dejado de cantar las miserias del federalismo asimétrico o la confederación de naciones? ¿Qué desgraciado papel desempeñan es este teatro individuos que no han dejado de proclamarse antiespañoles y, por supuesto, han despreciado el castellano? Basta de demagogias baratas; si los promotores de esta iniciativa fueran mínimamente rigurosos con lo exigido, no deberían permitir que esa gente firmase este Manifiesto.

Los políticos socialistas y populares no pueden estar en los dos sitios a la vez, por favor, eso no es serio ni decente. Los socialistas han tragado con las imposiciones nacionalistas, y los populares no han tenido coraje político suficiente para defender el castellano. Por tanto, aguanten ahora y soporten lo que se les viene encima. Sí, sí, uno no puede cerrar los ojos ante las tropelías cometidas contra el uso del castellano y, después, apuntarse a la retórica de un manifiesto para ocultar sus irresponsabilidades con la lengua de la nación. Savater, amigo, controla estas firmas espurias, bastardas y demagógicas que degradan los buenos deseos contenidos en el manifiesto. Las sumas a veces no son buenas, porque convierten la pluralidad humana en multiplicidad animal. No permitas que esas firmas se conviertan en una gusanera de políticos e intelectuales sin valentía cívica ni peso en sus partidos ni en la administración del Estado.

Si no les "ponéis coto", perdón por la expresión, a la firma de esta gente, al tropel de individuos-basuras que acuden a este manifiesto para lavar sus malas conciencias, entonces no sólo estaréis cuestionando la autenticidad de la iniciativa, sino que tengo que pensar que estamos en el bando de los "filósofos" cobardes, por llamarles algo, que ponen a las "buenas" intenciones por encima de la vida y pasión por un destino común de los españoles, el desarrollo de la democracia en la nación española. Si no somos críticos con esos nombres que juegan a estar en dos sitios a la vez, entonces les estaremos dando argumentos a personas serias, sensatas y, por supuesto, al margen de cualquier demagogia de político barato o intelectual sin cuajo político, para que se sume a esta iniciativa y, por otro lado, será una buena razón para que personas que han firmado de corazón y cabeza este manifiesto se alejen de él por simple respeto a ellos mismos.

Los políticos que estén de acuerdo con este manifiesto más que firmarlo y, sobre todo, más que aprovecharse de su espuma mediática, lo que deberían buscar son medidas políticas contundentes para acabar con la discriminación del castellano. Por cierto, amigo Savater, no acabo de entender porqué el manifiesto insiste tanto en lo de la "lengua común" y no habla de modo directo del castellano o español. ¿No contendrá ese lenguaje un cierto resabio de izquierdismo totalitario, una reserva contra los defensores de la nación española y su lengua, que sigue sin atreverse hablar de la defensa del castellano o español para no ser confundidos con los españoles que siempre hemos defendido esa verdad tan universal? ¿No hay en la reiteración de esa geométrica expresión –"lengua común"– un prejuicio que impide hablar con sinceridad de la defensa del castellano o español, simplemente, porque es la lengua de la nación española? Sospecho que algunos de los primeros firmantes de la proclama no lo habrían hecho tan alegremente si, en vez de lengua común, hubiera aparecido por la defensa del uso del castellano o español.

Por otro lado, tampoco entiendo la insistenciaen la distinción entre la defensa del derecho a usar el castellano y la defensa del castellano, pues, al fin, la "residencia", el alojamiento, de todos los derechos del individuo se dan en el castellano que es la lengua de los españoles... Pero, en fin, esto sólo son sospechas filosóficas y políticas, porque lo decisivo es que no se adornen con las plumas del manifiesto personas que han degradado tanto el uso del castellano como vilipendiado la nación que lo utiliza: España.

Coda: Me llaman de FAES para decirme que le dedican un par de horas, entre todos los cursos de verano que esta institución imparte en Navacerrada, al tema general de la lengua, supongo que española, con el título Libertad, lengua y educación. Está bien; pero, ya que este problema es vital para el PP y los españoles, ¿por qué no montan un curso completo sobre el español en España? Les sugiero el siguiente título: ¿Por qué se prohíbe el castellano en España? Si quieren darle altura académica al título añádase: Causas y consecuencias.

Anónimo dijo...

AHORA O NUNCA

http://es.youtube.com/
watch?v=KfMphN_q9u8


PASARLO, QUE CORRA POR TODA LA RED.

TODOS A UNA, ES EL MOMENTO DE DAR LA CARA.

POR LOS DERECHOS DEL CIUDADANO
ESPAÑOL.

jucuhe

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...