desde 2.006 en Internet

lunes, 14 de abril de 2008

Un gobierno para las alondras

Un amigo mío, al que le gusta el psicoanálisis, me habló en cierta ocasión de la triple inferencia, un método que por lo visto servía para comprender el auténtico significado de las acciones humanas, fueran pensamientos, palabras o acciones.

Por la misma razón, el método se puede utilizar para comprender las acciones políticas, o mejor dicho, el auténtico significado de las acciones políticas, porque a pesar de todo lo que se lee, no dejan de ser humanas.

El Diccionario de la RAE muestra tres acepciones para el término inferir. La primera nos habla de deducir algo de otra cosa, la segunda de conducir a un resultado, y la tercera de causar heridas u ofensas. Nos ocuparemos en esta ocasión de la primera, aunque contenga en sí, cierta carga de la tercera, y evidentemente lleve a la segunda, que a saber como acontece.

Con los nombramientos de ministros que ha hecho Rodríguez Zapatero, está bien claro que no defiende los intereses de los ciudadanos, sino sus obsesiones personales. Es lo que tiene el poder absoluto, sin ir más lejos, el emperador Calígula nombró senador a su caballo, porque podía hacerlo y lo hizo.

Para entender las reglas que ha utilizado Rodríguez Zapatero en la construcción de su Gobierno, no hacen falta tantas artes, ni inferencias, todo es mucho más sencillo.

El primer elemento ha sido el sesgo de la paridad, consistiendo en que haya más mujeres que hombres en su Gobierno, porque un presidente que se ha declarado profundamente feminista (posiblemente esto oculte cierta androfobia), no valora la capacidad de sus ministros como criterio fundamental, sino que no haya más hombres que mujeres.

Lo que a la larga encaja con esa estupidez que se ha inventado de la pedagogía social, él, que andaba fumando a escondidas cuando la hermana Salgado implantó su doctrina antitabaco. Sí aún no quedaba clara su profunda inequidad, lo ha reafirmado con la creación de un Ministerio de Igualdad, del que la ocupante todavía no sabe ni las funciones, y los ciudadanos no sabemos la utilidad.

El segundo elemento es el espectáculo, a Zapatero le gusta dar el cante, es lo que le va a los narcisistas cuando se les da la oportunidad, y lo ha hecho nombrando a Carmen Chacón como Ministra de Defensa, a ella, precisamente, que había dicho que para ella los intereses fundamentales que defendería eran los de Cataluña, y que se ha declarado profundamente pacifista. Hay que verla lo chula que queda diciendo "Viva España" con su barriguita y su canesú, y declarando su profundo amor a nuestra España unida y diversa. Rayano en el esperpento, "la niña de Felipe", tomando posiciones para heredar al ínclito en su día.

El tercer elemento es la demostración del poder absoluto, "urbi et orbe", y lo ha hecho de tres formas, por una parte creando-destruyendo las competencias de los ministerios a la medida de sus delirantes percepciones, y manteniendo a los ministros más criticados, Solbes (¿qué crisis), Moratinos ("Lingala speak"), Soria ("el decano que no fue") y Bermejo (que bonito me ha quedado el ático, celebrando la baja con mi mujer bailando) , y a la única cuestionada por el Parlamento y la Generalitat, Magdalena Alvarez. Por último, el nombramiento de "su amigo" Miguel Sebastián, y sus afines, es un acto que demuestra a su propio partido quien manda, que lo tengan bien claro: él ha ganado, él decide.

El cuarto elemento ha sido el miedo, manteniendo a su mentora Maria Teresa Fernández de la Vega al mando de la basca, con el denostado Rubalcaba en Interior matizando, que si no puede ser mucho el estropicio (hay que esperar unas buenas relaciones entre Defensa e Interior, pelillos a la mar) y lanzando a Jesús Caldera al estrellato ideológico - en realidad, "Ministerio de Propaganda" en la sombra-, y a su querido Alonso, a la portavocía del Grupo Parlamentario, para que le lave la cara al régimen. En mi opinión, le ha faltado valor para meter a Rodolfo Chikilicuatre de ministro de cultura, eso habría sido genial.

El quinto elemento todavía no se ha mostrado, y se conformará en torno a los elementos que obsesionan al Presidente del Gobierno, que en el fondo, solo es uno, mirarse al espejo de Alicia en el País de las Maravillas, para recordarse a sí mismo que la gente cree en él, que la gente le quiere, y que es tan bueno, que su abuelito estaría tan orgulloso de él como lo estaba el abuelo de Heidi, viéndola hacer cabriolas por las montañas. Necesita algo que sobrepase a la Alianza de las Civilizaciones, al diálogo con ETA, al matrimonio homosexual, a la Educación para la Ciudadanía, algo que le haga pasar a la historia como lo que se cree que es, un nuevo Mesías. Apuesto por hacer lo posible para que el proyecto SETI salga adelante, ¿se imaginan ustedes?, ¿Zapatero el primer hombre que se comunica con los extraterrestres?. Algo así, ya verán. Y esto es lo que hay. Todos contentos y en caso contrario ajo y agua.

Poca confianza nos queda a los ciudadanos en los políticos que dicen representar nuestros intereses. Lo que haga el ocupante de La Moncloa por aclamación de masas, me resulta tan zafio, zaino, y zaparrastroso que voy a dejarlo aquí, para no escribir algo de lo que pueda arrepentirme. Este ha sido el primer "zapa-reto" a la razón, pero no será el último. Que no nos falte el sentido del humor y vayan encomendándose a Santar Rita los creyentes, y al Mercado, los laicos.

Biante de Priena

6 comentarios:

Ciudadano en la Red dijo...

Y las alondras se cazan con espejuelo, es decir, trozo curvo de madera de unos dos decímetros de largo, con pedazos de espejo y generalmente pintado de rojo, que se hace girar para que, a los reflejos de la luz, acudan las alondras, que así se cazan fácilmente.

a saber dijo...

Estos otros cuatros años de ZP nos dará motivos para estar hablando de él continuamente, ¿para mal? ¿para bien?

¡A saber!

Ciudadano en la Red dijo...

Declaraciones de hace unos meses de la Ministra de Defensa, Carme Chacón.

Ciudadano en la Red dijo...

Primera víctima de la Alianza de Civilizaciones

Ciudadano en la Red dijo...

Aizpeolea: "Caldera salió del gobierno porque desequilibraba la paridad a favor de los hombres."

Anónimo dijo...

Que no se quejen de la Ministra de Defensa, que el que estaba previsto en principio era Zerolo; total, como es "para tocar los cojones", mejor un especialista en orgasmos.

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...