desde 2.006 en Internet

domingo, 16 de diciembre de 2007

El Estado de Bienestar en peligro

El declive económico que se anuncia es una carga de profundidad para los niveles alcanzados en la prestación de servicios públicos por el Estado. La coyuntura internacional determinará en buena medida el futuro, pero también hay errores de omisión e intervenciones intempestivas del Gobierno de Rodríguez Zapatero que ponen en peligro la viabilidad de nuestro bienestar.


Es el caso de la educación, se ha logrado prácticamente la universalidad de acceso, pero a costa del deterioro permanente de su calidad. La llegada masiva de inmigrantes ha trastocado la precaria estabilidad del sistema educativo español, atormentado por la permanente instrumentalización por parte de los nacionalismos, más ocupados en impartir su doctrina patriótica que en la formación óptima del alumnado.

Pero además la implantación de la asignatura Educación para la Ciudadanía, sin el consenso necesario, también ocasiona graves conflictos y diferencias entre los escolares españoles, el profesorado y los padres responsables que quieren lo mejor para su hijos.

En estas circunstancias, la educación pública en España ha dejado de ser igualitaria, la privada ya no lo era. Esto supone que haya comunidades más interesadas en que se aprendan contenidos relacionados con su autonomía en suplantación de los contenidos comunes que debe proporcionar un Estado democrático como el español. En educación, no todos los caminos conducen a Roma. Es necesario hacer un ámbito común para todas las comunidades españolas, y regular desde el Estado el rango de las diferencias, para que nos produzcan graves desequilibrios.

En la sanidad ocurre otro tanto de lo mismo, además de la ausencia de previsión en la formación de personal sanitario que se ha corregido por fin este año, se ha producido un fuerte incremento de la demanda sanitaria, con la incorporación de cinco millones de personas, y un demanda cada vez más exigente, pero con una oferta similar. Los sobrecargados servicios asistenciales, se han sobrecargado un poco más.

Los sistemas de contratación de personal sanitario varían en cada comunidad, por lo que se están produciendo diferencias laborales y económicas de más de un 25 % entre las distintas comunidades españolas. Las leyes del mercado están dirigiendo al personal sanitario hacia las comunidades donde se reconocen mejor sus prestaciones, y al mismo tiempo, hace que en algunas comunidades se esté contratando médicos y enfermeras de otros lugares, en los que su formación no es la misma que reciben los que reciben sus conocimientos en nuestro país.

Por otra parte, se ha producido un frenazo en la evolución de actividades, cerrándose las carteras de servicios en la cobertura de mínimos, produciéndose una desviación de las prestaciones de alto nivel a los sistemas asistenciales privados, además de una privatización progresiva de la mayoría de servicios que antes se integraban en el INSALUD hasta el año 2000.

Hoy se puede decir que hay grandes diferencias, que ya se comienzan a observar estadísticamente, entre la asistencia que recibe el mismo problema de salud en las distintas comunidades del Estado, evidentemente con resultados finales muy alejados.

En justicia, servicios sociales, estructuración de la ley de dependencia, vivienda, transporte, infraestructuras, seguridad, y sistema de pensiones, está ocurriendo lo mismo: una creciente desigualdad en la oferta pública de servicios relacionados con el bienestar de los ciudadanos.

Ante estas circunstancias es imprescindible que el Estado recupere la delegación de competencias, porque a las diferencias naturales, históricas, y propias de los distintos territorios que conforman nuestro país, se están sumando ahora las diferencias políticas, que en el caso de los nacionalismos están más orientadas por la generación de grandes diferencias con respecto al resto de comunidades, a veces absolutamente baladíes, con un enmascaramiento de avance, cuando en realidad se está retrocediendo en los niveles alcanzados con anterioridad, y esa es la realidad que se oculta de forma permanente a los ciudadanos.

Dicen que a un tonto cuando se le señala la luna con el dedo, mira el dedo y no la luna, pues a los españoles nos está ocurriendo lo mismo, todos los indicadores nos están señalando como están las coas, y scontinuamos mirando el dedo señalador y no el caos señalado. El Estado de Bienestar español está en peligro y seguimos mirando si va a haber debate entre Rajoy y Zapatero, mientras imaginamos que House es nuestro médico. En estas circunstancias, podemos considerarnos felices, a pesar de todo lo que ocurra en nuestras vidas. Parece que tomar decisiones en cuestiones políticas fuera para los españoles una condena, cuando en realidad, es el mayor exponente de nuestra libertad.




Erasmo de Salinas

5 comentarios:

Kobol dijo...

Hola,

Os animo a hacer vuestro y difundir este MEME debido a las propuestas del gobierno sobre la inflacion:

MEME, por el precio de un conejo

Que rule

Anónimo dijo...

Los de CIU son de derechas, de toda la vida, y nunca han salido del armario. Sin embargo, siempre llaman fachas a los que no comulgan con las ruedas de molino del nacionalismo patriótico.

¿ERC porque no llamaran fachas a los de CIU? ah, claro son nacionalistas.

Anónimo dijo...

No entiendo el "sin embargo" del post anterior: ¿qué tiene que ver "derechas" con "fachas"? Y no me contestéis las mismas tonterías sin fundamento de siempre, con las catalogaciones absurdas de la prensa progre española.

Por otra parte, que Ciu sea de "derechas" también es muy discutible. ¿En materia económica? No creo, siempre ha sido muy intervencionista. ¿En la educación dada a sus hijos? No creo, han salido todos de ERC, profundamente izquierdista en su visión de la historia.

Anónimo dijo...

De facha, fascismo, una palabra que se usa así, a la ligera, pronunciado por personas, normalmente cuatribarradas, (con hipocresía o ignorancia ) hacia otras personas que piden diversidad y libertad:

"...El fascismo exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase; suprime la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo. Utiliza hábilmente los nuevos medios de comunicación y el carisma de un líder en el que se concentra todo el poder. Aprovecha los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda, y los desplaza contra un enemigo común (real o imaginario, interior o exterior), que actúa de chivo expiatorio frente al que volcar toda la agresividad de forma irreflexiva, logrando la unidad y adhesión (voluntaria o por la fuerza) de la población... " Fuente: es.wikipedia.org

Cuando los de ERC llaman fachas a los que NO comulgan con sus ideas -al 'enemigo' no nacionalista-, podrían mirarse al espejo antes de hablar.

Anónimo dijo...

"Es el caso de la educación, se ha logrado prácticamente la universalidad de acceso, pero a costa del deterioro permanente de su calidad. La llegada masiva de inmigrantes ha trastocado la precaria estabilidad del sistema educativo español, atormentado por la permanente instrumentalización por parte de los nacionalismos, más ocupados en impartir su doctrina patriótica que en la formación óptima del alumnado."

Mon amí, debo disentir en este punto. No existe tal dicotomía entre la cantidad de enseñandos y la calidad de la enseñanza.

De hecho, la enseñanza empezó a pudrirse mucho antes del advenimiento glorioso de la democracia, cuando la progresía hincó sus dientes en la educación y decidió que la memoria era mala (y olvidamos hasta el abecedario haciendo inútiles los diccionarios), que la autoridad y la disciplina eran conceptos burgueses cuando no fascistas que debían de sustituirse por la libre expresión de las masas estudiantiles (hasta el advenimiento del lider maximo que los pondra en vereda), que el esfuerzo era un concepto imperialista para disfrazar la opresión.

Eran los años 60. Hoy recogemos lo sembrado en este lustro de imbecilidad.

Otros, hace tiempo que abandonaron esas teorias y esas prácticas. Algunos intentan hacerlo en estos tiempos.

La única responsabilidad de zeta es la persistencia. A mi me recuerda a los informáticos: siempre haciendo las cosas igual en la vana esperanza de que alguna vez el resultado sea positivo. Con una diferencia: los informáticos podemos reiniciar.

Un placer leerte,por cierto.
;)

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...