desde 2.006 en Internet

lunes, 19 de noviembre de 2007

Rajoy y Rosa Díez deben explicar cómo piensan garantizar la enseñanza EN castellano

Durante su conferencia política celebrada este fin de semana, el Partido Popular se ha comprometido, a través de su presidente y candidato, a garantizar por ley el derecho a utilizar y aprender el castellano en todas las etapas del sistema educativo en toda España. Este anunció cosechó un caluroso aplauso y, de hecho, los miles de asistentes al mitin se pusieron en pie y corearon "Oé oé Mariano Presidente".

La fórmula es algo ambigua, pero quiero entender que "utilizar el castellano" significa estudiar EN castellano, y no sólo aprender el idioma de todos, dos o tres horas por semana, como si de un idioma extranjero inferior al inglés se tratase.

Por su parte, UPyD, en su manifiesto fundacional, también se compromete a defender el castellano en el sistema educativo: "Todas las lenguas de nuestra nación son respetables y dignas de fomento, pero la castellana es además imprescindible como vehículo de entendimiento general y debate de las cuestiones que atañen a toda la comunidad. La enseñanza pública tiene que considerarla así y no como una más entre otras, cuando no como un molesto accesorio que sólo se llega a ofrecer a los estudiantes tras muchos y difíciles requerimientos."

No es suficiente, y los ciudadanos debemos exigir a esos dos partidos mayor precisión en la formulación de sus compromisos.

El Partido Popular gobernó ocho años, con el apoyo explícito, hasta 1999, del partido que en Cataluña impuso la inmersión lingüística y la marginación del castellano en las escuelas. Rajoy incluso fue ministro de educación, y nada cambió o, para ser más exactos, la persecución del uso del castellano como lengua de enseñanza aumentó hasta hacerla prácticamente desaparecer de los colegios públicos y de la mayoría de los centros concertados.

Por otra parte, el anuncio de una nueva ley que garantizaría el uso del castellano en las escuelas no es serio: antes de llegar a ese punto, es necesario e imperativo estar dispuesto a garantizar que se respete la legislación vigente, y no es el caso. De hecho, la Generalidad de Cataluña viola la primera de las leyes, la constitucional, todos lo días, millones de veces, cada vez que un niño recibe una clase EN catalán contra el deseo de sus padres, pues se les ha negado desde el centro y desde la propia planificación escolar la enseñanza EN castellano.

En cuanto a UPyD, Rosa Díez deberá entender que hay miles de ciudadanos hartos de promesas y de declaraciones bienintencionadas. Los populares llevan años repitiendo lo que viene escrito en el manifiesto del partido magenta, pero nunca lo han puesto en práctica, más bien al contrario, si nos guiamos por la evolución de la política lingüística en una comunidad como Valencia, donde gobiernan con mayoría absoluta: en muchos lugares de esa región es imposible, desde un punto de vista práctico y en el lugar de residencia de la familia, optar por la enseñanza EN castellano.

A los partidos nacionalistas y a la coalición comunista y verde no se les puede negar claridad y sinceridad, pues hace ya tiempo que dicen lo que hacen y hacen lo que dicen: combatir la cooficialidad del castellano, haciendo retroceder el idioma de todos los españoles en los espacios institucionales de las regiones plurilingües donde tienen capacidad ejecutiva.
En cuanto al Psoe y sus variantes autonómicas, después de un lento pero seguro desmarque hacia posiciones nacionalistas, ha dado el salto cualitativo en esta legislatura, alineándose con las posicones políticas más extremas en materia de inmersión lingüística contraria al uso del castellano.

Por consiguiente, UPyD y PP son los únicos en no haber renunciado, por lo menos en sus discursos, a garantizar los derechos ciudadanos en una España unida, respetando y garantizando el uso de la lengua de todos.

Deben responder con claridad y precisión a las preguntas siguientes:

1-Si acceden a responsabilidades de gobierno, ¿cómo piensan garantizar, de inmediato y sin necesidad previa de modificar las leyes, los derechos ciudadanos de los padres que quieren que sus hijos reciban una enseñanza EN castellano, sea cual fuere su lugar de residencia?

2-Por ejemplo: ¿qué medidas contemplan si determinados gobiernos autónomos se niegan, como se viene haciendo en Cataluña especialmente, a respetar dichos derechos y a seguir las recomendaciones del gobierno central, en el marco del uso y abuso de competencias educativas descentralizadas?

3-Al Partido Popular especialmente: ¿Por qué no aplica desde ahora en toda la Comunidad Valenciana lo que anuncia que desea hacer a nivel nacional si gana las elecciones generales?

4-¿En qué consistiría la nueva legislación anunciada o sugerida en torno a los derechos lingüísticos de los ciudadanos y de sus hijos? ¿Significaría retroceder competencias al gobierno central en materia educativa?

5-Si la respuesta a la pregunta anterior es afirmativa, ¿qué competencias, mediante qué mecanismos reglamentarios y en qué plazos?
Si la respueta es negativa,¿cuáles serían las modalidades de imposición de leyes aprobadas a nivel central a gobiernos autónomos que se resistieran a ponerlas en aplicación?

No es un ruego ni una súplica, es una exigencia a la que se deben someter Doña Rosa y Don Mariano, candidatos a la presidencia del gobierno.

Jorge Harrison

6 comentarios:

Anónimo dijo...

UPyD propone explícitamente una reforma constitucional para que la educación sea una competencia estatal. De esta manera los gobiernos autonómicos (sean de Ciu, de PSOE-ERC-EU o del PP, como el caso de Valencia)no podán imponer su modelo "nacionalista".

Anónimo dijo...

Nada, no hay que fiarse ni un pelo. Como bien dices, el actual Partido Popular es uno de los principales causantes de la situación, y se venden al mejor postor. Cualquier prostituta del barrio chino tiene infinita más dignidad que estos.

El rollo ese de "garantizar por ley el derecho a utilizar y aprender el castellano" ya nos lo sabemos, es lo que nos dicen cada día los nacionatas: que ellos garantizan la enseñanza del castellano, y que los niños lo aprenden y lo conocen a la perfección.

Y Costa y Zaplana perdiendo el culo por pactar con CIU.

Señores del Partido Popular, señor Rajoy, señor Costa, señor Zaplana, les invito precisamente a eso: a que se vayan a tomar por el culo.

O bilingüismo real, al 50%, o todo en español. No hay más discusión posible.

Putos peperos de mierda, cabrones.

Anónimo dijo...

Yo propongo a los editores de este blog que envíen estas preguntas a los mencionados Mariano y Rosa y nos cuenten si han recibido respuesta y cual sea esa respuesta.

Porfaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa plís

Anónimo dijo...

Esto es un montaje, un tongo político, pues todos nuestros problemas provienen de un Parlamento que no ejerce, de un gobierno traidor y de una Constitución que no se cumple.

Que nos expliquen estos sabios cómo se pueden promulgar leyes que nadie va a cumplir y hacerlo pasar por un programa electoral y por una solución nacional.

¡¡¡FRAUDE!!!

VOTO EN BLANCO, A LOS SUMO.

Janario dijo...

EL PARTIDO POPULAR RECHAZA LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN CATALANA, QUE DESTIERRA ABSOLUTAMENTE LA LENGUA, CULTURA, HISTORIA Y GEOGRAFÍA ESPAÑOLAS, CON EL ARGUMENTO PRINCIPAL DE QUE ESTABLECE UNA LÍNEA LAICA DE EDUCACIÓN

Pacto de Educación Cataluña: El Partido Popular Vuelve a Traicionar a la Gente

Anónimo dijo...

Una verdadera pena escuchar a Mariano Rajoy vendiéndonos otra vez la moto de las garantías lingüísticas en Cataluña. El señor Aznar me prometío personalmente lo mismo y ya hemos visto los resultados. Esta cuestión no tiene arreglo ni vuelta atrás, a menos que la rectificación parta de los propios catalanes, hecho que se me antoja imposible visto el panorama actual. J.L.Molist

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...