desde 2.006 en Internet

viernes, 27 de abril de 2012

¿Alguien de la JEP / JEC para dar explicaciones sobre la sentencia del TSJA ante el recurso de Foro Asturias?

Pinchar para ampliar imagen

"Los jueces deben recordar que su misión es jus dicere, y no jus dare: interpretar a ley, y no hacerla o dictarla" Francis Bacon

No se sabe como ha podido ocurrir, pero el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, ha emitido sentencia contraria a los postulados de la Junta Electoral Provincial de Asturias, la Junta Electoral Central, el Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y la Nueva España, el PSOE e IU. Ante la misma cabe recurso al Tribunal Constitucional que se puede hacer efectiva en los próximos tres días y que tendrá que emitir sentencia en los próximos quince días.

Con la excepción del voto particular del magistrado del Tribunal Supremo, Juan José González Rivas que alega que debería haberse seguido al pie de la letra lo establecido en la LOREG, los demás miembros de la Junta Electoral Central decidieron denegar razón a Foro Asturias de Ciudadanos en el recurso, dando por buenos los resultados establecidos por la Junta Electoral Provincial de Asturias.

Durante las últimas semanas hemos asistido en Asturias a una auténtica campaña orquestada en los medios de comunicación contra la decisión de Foro de haber recurrido hasta en tres ocasiones el resultado del voto emigrante CERA. Fundamentalmente esta campaña se ha hecho, como todas las anteriores contra Foro Asturias de Ciudadanos desde La Nueva España. No repetiremos las cosas que se han dicho que ya figuran en la hemeroteca de los despropósitos que se ha ido acumulando en Asturias durante el último año.

Hoy se ha constituido la cámara en la Junta General del Principado con 44 diputados en vez de los 45 habituales, gracias a que el último diputado está en disputa, no sabiendo aún si habrá que repetir las elecciones con el voto emigrante en el Occidente de Asturias o si el Tribunal Constitucional fallará en contra de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, como ocurrió en el pasado reciente cuando dio por buena la presencia de Bildu en las elecciones contra sentencia del Tribunal Supremo.

Lo que está claro es que Foro Asturias tenía razón en su reclamación según expone la sentencia del TSJA, por tanto, el partido que ha defendido la democracia, la legitimidad y la legalidad en las elecciones autonómicas pasadas, ha sido el liderado por Francisco Álvarez Cascos. Los demócratas debemos alegrarnos y felicitar a este partido por haber mostrado que la ley prevalece en este país, a pesar de que se impongan los criterios arbitrarios de la JEP, la JEC y el coro de La Nueva España.

Pero la cuestión que se deriva de la sentencia es escabrosa, por que la JEC ha quedado señalada como un organismo institucional que ha actuado ilegalmente en su criterio para dirimir el recurso, a pesar de contar entre sus miembros con ocho magistrados del tribunal supremo y cinco catedráticos de derecho, fundamentalmente relacionados con el ámbito constitucional, lo que quiere decir que con la excepción del magistrado que presentó el voto particular estaban equivocados en su juicio sobre el asunto.

¿No debería emitir un comunicado la JEC sobre la sentencia del TSJA para asumir su error sobre el recurso de Foro Asturias de Ciudadanos?. En este país, hay una cota de impunidad muy elevada, porque no se puede cometer un erro como el que ha cometido la JEC en el caso de las elecciones de Asturias, algo que puede influir decisivamente en el Gobierno que habrá de formarse y quedarse tan tranquilo, como si no hubiera pasado nada. Recordemos que prevaricar es obrar con insidia o ignorancia inexcusable en una resolución, a sabiendas de que su dictamen no es correcto, en las obligaciones y deberes de su cargo, por parte de funcionario público o asimilado. Si Foro Asturias de Ciudadanos no hubiera seguido adelante, como pretendieron los demagogos que hoy se proponen reclamar al Tribunal Constitucional azuzados por La Nueva España, se habría cometido una tremenda ilegalidad.

Gracias Foro Asturias de Ciudadanos por elevar la calidad de nuestra democracia más allá de la demagogia a la que nos tienen acostumbrados, entre algunas instancias institucionales y los medios de comunicación de este país. Los demócratas podemos sentirnos orgullosos de la presencia de un partido que reclama lo que es justo en el ámbito del maremagnum político español y de un Tribunal Superior de Justicia que no se arredra ante las arbitrariedades de los elegidos para la gloria.

Enrique Suárez

1 comentario:

Geppetto dijo...

En España la justicia es un arcano, de manera que una instancia dice una cosa, la siguiente otra, el tribunal X sentecia de una forma y el siguiente Y de otra
El supremo dicta sentencia y se la tumba el Constitucional , esto para que engañarnos no es serio.
http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es/

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...