“La propaganda es en una democracia lo mismo que la coerción en el totalitarismo” Noam Chomsky
Los tiempos aconsejan estar preparado para afrontar los problemas que nos acechan en la sociedad actual, quizás uno de los más perniciosos sea la manipulación mediática; basado en las enseñanzas de Noam Chomsky, comenzamos la sección de cursos CRED (Curso rápido en estrategias defensivas), en esta ocasión dedicado a la manipulación mediática. A continuación les ofrecemos un decálogo, las diez tácticas de persuasión más frecuentes, utilizadas con la finalidad de “lavarnos el cerebro” desde los medios de comunicación de masas.
Distracción
Una de las formas más frecuentes de manipulación de la opinión pública consiste en DISTRAER SU ATENCIÓN, por medio de diversas técnicas, entre las más habituales se encuentra EL DILUVIO, que consiste en la inundación con información intrascendente pero atractiva, que concita su atención. La atención no se puede fraccionar, si se atiende una cosa, no se puede atender otra. Por tanto si el tiempo de atención de la opinión pública se ocupa con “ruido” e inanidad, no se ocupa de los temas que realmente son importantes para sus vidas, sin materiales para la reflexión, sin tiempo para pensar, induciendo paulatinamente el adoctrinamiento en el adocenamiento, que es una forma artera de imbuir a los seres humanos en la desesperanza y la frustración, sin saber realmente lo que está ocurriendo en sus vidas, ni a su alrededor.
Crear problemas para después ofrecer soluciones
También denominado como proceso de “PROBLEMA-REACCIÓN-SOLUCIÓN”. Se crea un problema, una situación que previsiblemente cause una reacción en la opinión pública, a fin de que esta sea la demandante de las medidas que se desean que sean aceptadas: dejar que se incremente la violencia urbana, organizar atentados terroristas, con el fin de que la opinión pública demande medidas política y legislaciones en perjuicio de la libertad. También se puede forzar una crisis económica con el fin de que la opinión pública acepte y asuma el retroceso en los derechos y en su bienestar como un mal necesario e inevitable, en evitación de supuestos perjuicios mayores.
Gradualidad.
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. De esa forma se van implantado, por ejemplo, condiciones socioeconómicas inde-seadas: legislaciones regresivas, precariedad laboral, incremento en el desempleo, disminución de los salarios, subida de impuestos, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
El mal diferido
Una forma de imponer una decisión impopular es diferirla en el tiempo, evitando su vigencia inmediata (ejemplo: el retraso de la edad de jubilación). Es más fácil aceptar un sacrificio en el futuro que en el presente, porque “diferir el sacrificio” crea la vana esperanza de que llegado el momento de su implantación, resulte innecesario. Esto permite que la opinión pública se adapte gradualmente al cambio y lo acepte de forma mucho más resignada.
Mensajes infantiles
Una de las estrategias más utilizadas por los manipuladores de la comunicación es presentar sus mensajes en formatos adecuados para la comprensión de un niño de doce años, aquellos que un niño de doce años puedan comprender. Pero para ser realmente útiles debe parecer que contienen un mensaje relevante, que no está al alcance de todo el mundo. Por ejemplo: motivos para creer.
Emocionar
En los mensajes de propaganda se utiliza con más frecuencia el so-porte apoyado en las emociones que en las reflexiones. Considerar verdugos de las esperanzas de la mayoría a los rivales, siendo los propios los únicos que se ocupan de los auténticos problemas que se deben resolver. Estimular los bajos instintos siempre ha sido muy rentable para la propaganda, apelando a las emociones comunes y compartidas por la inmensa mayoría.
Cultivar la ignorancia y la mediocridad
Un buen ciudadano es aquel que se comporta como demandan los intereses de los que aspiran a representarle. Aquel que acude a las urnas y vota, para que el sistema se siga reproduciendo. El mal ciu-dadano es aquel que se abstiene en las elecciones, protesta o se rebela, aquel que denuncia la tomadura de pelo a que la opinión pública es sometida por los manipuladores de la comunicación. Lo que dice la prensa es sagrado, ¿cómo iban a mentir los medios de comunicación si representan la libertad de expresión?
Promover la estupidez
Los propagandistas crean la moda de que ser estúpido es algo normal, toda la gente es estúpida, incluso, ser estúpido y manifestarlo públicamente es un acto de liberación humana contra aquellos que tratan de imponer su tiranía de conocimiento. El mensaje es claro: sé libre, no tengas criterio propio, no lo necesitas. Lo vulgar es lo popular, la incultura es un derecho, la ignorancia una bandera de aquellos que se rebelan contra los “listos”.
Inducir la culpabilidad
Es necesario apelar a la conciencia de la gente, para colocar un buen mensaje manipulador. Hay que “criminalizar” a los ciudadanos de las cosas que ocurren, si las cosas van mal, es que algo habrán hecho, porque el poder, representado en el Estado y los políticos es infalible.
Si sube el paro es que la gente no quiere trabajar, si suben los impuestos es que la gente no sabe ahorrar, si suben los servicios es que la gente consume demasiado, si hay accidentes de tráfico es que la gente no conduce bien. Ejemplo: no podemos conducir por ti.
Mentir, que todo se olvida
Vivimos en una época cargada de información, algo que es aprove-chado por los manipuladores de la comunicación para urdir sus men-sajes con mentiras, que no puedan demostrarse hasta que haya pa-sado el tiempo, y cuando el tiempo ha pasado dejan de tener vigen-cia. Mentir reiteradamente puede construir una “verdad”, tanto si aparece la misma mentira en muchos medios o se repite a lo largo del tiempo. Ejemplo: no hay crisis, hasta que la hubo, pero eso sirvió para que un presidente español triunfara en unas elecciones, gobernara durante cuatro años, hundiera un país, y nadie, todavía, se haya atrevido a pedirle explicaciones. ¿Por qué?, pues sencillamente porque lo importante es que “la mentira” continúe, ¿cómo se va a denostar lo que da de comer a tanta gente de una forma tan sencilla, con enormes privilegios, mientras los demás cada día vamos teniendo más problemas para sobrevivir?
Enrique Suárez
Distracción
Una de las formas más frecuentes de manipulación de la opinión pública consiste en DISTRAER SU ATENCIÓN, por medio de diversas técnicas, entre las más habituales se encuentra EL DILUVIO, que consiste en la inundación con información intrascendente pero atractiva, que concita su atención. La atención no se puede fraccionar, si se atiende una cosa, no se puede atender otra. Por tanto si el tiempo de atención de la opinión pública se ocupa con “ruido” e inanidad, no se ocupa de los temas que realmente son importantes para sus vidas, sin materiales para la reflexión, sin tiempo para pensar, induciendo paulatinamente el adoctrinamiento en el adocenamiento, que es una forma artera de imbuir a los seres humanos en la desesperanza y la frustración, sin saber realmente lo que está ocurriendo en sus vidas, ni a su alrededor.
Crear problemas para después ofrecer soluciones
También denominado como proceso de “PROBLEMA-REACCIÓN-SOLUCIÓN”. Se crea un problema, una situación que previsiblemente cause una reacción en la opinión pública, a fin de que esta sea la demandante de las medidas que se desean que sean aceptadas: dejar que se incremente la violencia urbana, organizar atentados terroristas, con el fin de que la opinión pública demande medidas política y legislaciones en perjuicio de la libertad. También se puede forzar una crisis económica con el fin de que la opinión pública acepte y asuma el retroceso en los derechos y en su bienestar como un mal necesario e inevitable, en evitación de supuestos perjuicios mayores.
Gradualidad.
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. De esa forma se van implantado, por ejemplo, condiciones socioeconómicas inde-seadas: legislaciones regresivas, precariedad laboral, incremento en el desempleo, disminución de los salarios, subida de impuestos, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
El mal diferido
Una forma de imponer una decisión impopular es diferirla en el tiempo, evitando su vigencia inmediata (ejemplo: el retraso de la edad de jubilación). Es más fácil aceptar un sacrificio en el futuro que en el presente, porque “diferir el sacrificio” crea la vana esperanza de que llegado el momento de su implantación, resulte innecesario. Esto permite que la opinión pública se adapte gradualmente al cambio y lo acepte de forma mucho más resignada.
Mensajes infantiles
Una de las estrategias más utilizadas por los manipuladores de la comunicación es presentar sus mensajes en formatos adecuados para la comprensión de un niño de doce años, aquellos que un niño de doce años puedan comprender. Pero para ser realmente útiles debe parecer que contienen un mensaje relevante, que no está al alcance de todo el mundo. Por ejemplo: motivos para creer.
Emocionar
En los mensajes de propaganda se utiliza con más frecuencia el so-porte apoyado en las emociones que en las reflexiones. Considerar verdugos de las esperanzas de la mayoría a los rivales, siendo los propios los únicos que se ocupan de los auténticos problemas que se deben resolver. Estimular los bajos instintos siempre ha sido muy rentable para la propaganda, apelando a las emociones comunes y compartidas por la inmensa mayoría.
Cultivar la ignorancia y la mediocridad
Un buen ciudadano es aquel que se comporta como demandan los intereses de los que aspiran a representarle. Aquel que acude a las urnas y vota, para que el sistema se siga reproduciendo. El mal ciu-dadano es aquel que se abstiene en las elecciones, protesta o se rebela, aquel que denuncia la tomadura de pelo a que la opinión pública es sometida por los manipuladores de la comunicación. Lo que dice la prensa es sagrado, ¿cómo iban a mentir los medios de comunicación si representan la libertad de expresión?
Promover la estupidez
Los propagandistas crean la moda de que ser estúpido es algo normal, toda la gente es estúpida, incluso, ser estúpido y manifestarlo públicamente es un acto de liberación humana contra aquellos que tratan de imponer su tiranía de conocimiento. El mensaje es claro: sé libre, no tengas criterio propio, no lo necesitas. Lo vulgar es lo popular, la incultura es un derecho, la ignorancia una bandera de aquellos que se rebelan contra los “listos”.
Inducir la culpabilidad
Es necesario apelar a la conciencia de la gente, para colocar un buen mensaje manipulador. Hay que “criminalizar” a los ciudadanos de las cosas que ocurren, si las cosas van mal, es que algo habrán hecho, porque el poder, representado en el Estado y los políticos es infalible.
Si sube el paro es que la gente no quiere trabajar, si suben los impuestos es que la gente no sabe ahorrar, si suben los servicios es que la gente consume demasiado, si hay accidentes de tráfico es que la gente no conduce bien. Ejemplo: no podemos conducir por ti.
Mentir, que todo se olvida
Vivimos en una época cargada de información, algo que es aprove-chado por los manipuladores de la comunicación para urdir sus men-sajes con mentiras, que no puedan demostrarse hasta que haya pa-sado el tiempo, y cuando el tiempo ha pasado dejan de tener vigen-cia. Mentir reiteradamente puede construir una “verdad”, tanto si aparece la misma mentira en muchos medios o se repite a lo largo del tiempo. Ejemplo: no hay crisis, hasta que la hubo, pero eso sirvió para que un presidente español triunfara en unas elecciones, gobernara durante cuatro años, hundiera un país, y nadie, todavía, se haya atrevido a pedirle explicaciones. ¿Por qué?, pues sencillamente porque lo importante es que “la mentira” continúe, ¿cómo se va a denostar lo que da de comer a tanta gente de una forma tan sencilla, con enormes privilegios, mientras los demás cada día vamos teniendo más problemas para sobrevivir?
Enrique Suárez
7 comentarios:
En esto estamos de acuerdo...pero en la actualidad ¿cual es su finalidad? ...desviar la atención del verdadero problema.
La hoja de ruta, propuesta, comenzaría… por conseguir Propuesta de mínimos> utilizando, si es necesario la acción legal y viable y sin OLVIDAR la ley de hierro de las oligarquías-(como causante principal de la situación actual)- escrita en 1.911 por Robert Michel,...que es lo que impera actualmente en España
¿SEREMOS CAPACES DE CONCIENCIARNOS, DE UNA UTA VEZ, DE QUE SOMOS TRIPULANTES DE LA NAVE TIERRA? Y QUE EL PROBLEMA NO ES ECONÓMICO; NI ENERGÉTICO NI ALIMENTARIO….ES “DEMOGRÁFICO”.
Si vemos visos de certeza, comentar en vuestro circulo de amistades, recordándoles la máxima de McLuhan:
Hay que tener cuidado con los pequeños secretos;los grandes secretos se guardan solos...ante la imcredulidadde la gente.
Prueba
La agitación social y la propaganda partidista son las armas que mejor utilizan los politicos para sobrevivir y manipular a la gente, la perfeccion a la que llego Lenin fue superada por Goebels y por fin aplastada por Stalin que mucho mas animal que el resto de la humanidad no usaba particularmente la propaganda, simplemente asesinaba para conseguir sus propósitos.
En España la agitacion y la Propaganda es burda, zafia y vulgar, esencialmente esta hecha por estupidos y dirigida a necios, España no avanza porque sus gentes estan castradas y estan castradas por proipia voluntad, los españoles se niegan a acpetar lo que tiene delante, apoyan a todo miserable que les baile el agua aunque les robe la cartera y el futuro, son capaces de asesinar por una emoción visceral sin fundamento, ya lo he comentado en otras ocasiones, en 1939-1942 cuando el régimen salido del 18 de Julio aplicaba la ley con toda su fuerza, cuando los asesinos de monjas y curas eran ajusticiados y se les pedía si deseaban decir la ultima palabraantes de que el garrote actuara imploraban a las autoridades diciendo: POR FAVOR QUE MIS HIJOS JAMAS LEAN MUNDO OBRERO.
Recomiendo un libro escrito por Feliz Schlayer quer se llama MATANZAS EN EL MADRID REPUBLICANO , en el se describe la transicion de un agradable jardinero en un terrible asesino de sacerdotes y dicha transicion sucede en un corto espacio de tiempo
La propaganda por ejemplo es la que esta descabezando la Monarquia, se utiliza al mangante de Guarrangarin para meterle mano a la Corona y si siguen en ese acoso y derribo la Monarquia tiene los dias contados.
El siglo XXI es el siglo de la informacion y la propaganda.
Gracias a dicha propaganda los trabajadores van a perder los pocos derechos que aun tienen y encima aplaudirán
http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com/
Todo eso está muy bien Sr. Suarez, me chiflan las teorías, son buenas las que expone además, ciertas muy ciertas, pero en la práctica les pasará como al burro del gitano que cuando se acostumbró a no comer SE MURIÓ. Es que la realidad es muy terca y tozuda. Que vayan a decirle a los desempleados y deshauciados, a los pensionistas y funcionario expoliados, viviendo de prestado que no les llega ni para comer después de haberles acostumbrados a vivir a crédito, creyendo que eran ricos, presumiendo de buga de alta gama, saliendo de puentes y restaurantes semana tras semana. Vayan vayan a decirles que esto es gloria divina, que no hace falta calefacción que hace un tiempo ideal. Que no hace falta encender la luz, que se está muy bien a oscuras y ainsi de suite. A estas alturas de la película no hay mensaje subliminal que resista a lo cotidiano, negro negrísimo, en una Sociedad que se creía en la Arcadia feliz. Ni el profesor Charcot habría logrado hipnotizar al personal como lo hacía con las histéricas en la Salpétrière...
GÓNGORA FOR EVER
En el aquelarre del contubernio judeo-masónico, reunido con la derecha extrema derecha extrema y acompañada del catolicismo apostólico romano y el anglosajón islámico radical, asistimos a la cumbre del apoteosis comprobado, catado, verificado, certificado y saboreado, de que todo el despliegue mundial va como el patriota Dios manda y el tiempo lo permite, siendo así que no hayamos en absoluto motivos preocupantes, a excepción de la publicada y universalmente conocida fase histórico-cósmica del matarife público y por el público, y por todos lo siglos de los siglos amén.
Saludos efervescentes de parte del furrier de guardia.
¡¡¡Piussssss!!!.
¡TODO EL MUNDO AL SUELO!
ALAN WOODS SOBRE LA CRISIS CAPITALISTA-PARTE 1 DE 6
http://www.youtube.com/watch?v=PpIJ2xPq8eE
“Ahora nos toca a nosotros reír”
…
“El Capital era un modelo universal de relación social, un molde económico político y un falso corpus de ideas, impuesto violentamente todo ello a la sociedad. Simultáneamente, ha venido desarrollando a esa misma sociedad hasta hacerla reventar de mercancías que son incapaces de ser consumidas a tiempo. Eso significa para el moribundo sistema, estar cumpliendo puntual y concretamente con la sentencia de granítica maldición que las leyes económico-históricas le habían impuesto y que hoy día se vienen ejecutando. Que su carácter sistemático de saqueador público y extractor de sangre social para lucro y disfrute exclusivo de 200 grupos de bandoleros, ha venido siendo ocultado sigilosamente durante su costoso dominio, es un hecho cotidiano que se está cristalizando aceleradamente en la conciencia mundial de este milenio.
Los saldos, las finanzas, las deudas, las monedas, el crédito, el dinero y el capital, o no existen ya, o están a punto de sublimarse apocalípticamente. Todos los títulos de propiedad del planeta son el objetivo último de la vigente y bíblica conflagración mundial. El vencedor de este hervor planetario dispondrá de la repartición del botín de guerra, que en este caso es el Capital realmente existente, todo ello materializado en las riquezas y los bienes globales labrados por el trabajo y el sufrimiento de la humanidad “con sangre, sudor y lágrimas”. La propiedad pública de todos los títulos de propiedad, la gestión racional y adecuada de esos recursos generales y la distribución democrática de toda la riqueza humana, es la única solución a este caos bélico y a este impasse provisional de la vida social por todo el mundo. Y no hay ni habrá descanso ni tregua para la especie sapiens del montón nacional-ciudadano, que combate contra sus parásitos estorbos, hasta atravesar por completo las presentes epopeyas y sus candentes guerras púnicas, para proseguir sucesivamente y con creces sus homéricos triunfos.”
http://ciudadanosenlared.blogspot.com/2010/08/la-propaganda-os-hara-esclavos.html
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