desde 2.006 en Internet

jueves, 16 de junio de 2011

El pacto del duerno se sigue blindando en Asturias


La concatenación de acontecimientos políticos que se han producido en Asturias en la última semana nos muestra definitivamente la entente cordial que se ha producido en el Principado entre el PSOE y el PP, a lo largo de la última década, conocida por la opinión púlbica como el Pacto del Duerno.

Con la excepción de Gijón, ayuntamiento en el que el PP ha apoyado a Foro para que su candidata, Carmen Moriyón fuera elegida alcaldesa, tras 32 años de gobierno del PSOE, todos los demás acontecimientos apuntan a una consolidación de la alianza implícita entre el PP y el PSOE, que ha llevado a Fernando Goñi, propuesto por el PP, a la presidencia de la Junta con los votos del PSOE.

Varios elementos concatenados exponen lo acontecido y los pactos ocultos que se han establecido entre el PP y el PSOE, aliados contra la presencia de Cascos en la Asturias diezmada en la que se han repartido el poder, sin hacerse oposición, lo que recuerda al Pacto del Pardo entre Cánovas y Sagasta que permitió gobernar a sus partidos a finales del siglo XIX, a espaldas del pueblo.

El primer acontecimiento a reseñar es la retirada de Paloma Sainz, candidata del PSOE al ayuntamiento de Oviedo y que se había comprometido con el electorado para apartar a Gabino de Lorenzo del poder, si había ocasión, efectivamente la hubo, pero la señora Sainz se retiró, para que el PSOE con su abstención, permitiera que el alcalde de Oviedo repitiera por quinta vez, aunque en esta ocasión en minoría, como alcalde de la capital asturiana.

Ciertamente, ha surgido la noticia de que el alcalde del PP en Oviedo Gabino de Lorenzo habría ofrecido al PSOE el Gobierno de Asturias, asegurando la abtención de su partido, para evitar que Cascos fuera nombrado presidente, como candidatura qu ha obtenido más votos.

Pero el pasado sábado, el PP, con su abstención, también permitió que fuera nombrado el alcalde del PSOE en Siero, que es la cuarta comunidad municipal más poblada de Asturias. Se pudo haber evitado, pero las consignas del PP regional lo han permitido, lógico es que hoy el PSOE les devuelva el favor en la Junta.

La primera decisión que han tomado el PP y el PSOE es subir el presupuesto de sus sueldos y gastos y las partidas para los grupos parlamentarios, contra los argumentos de Foro que ha votado en contra mientras IU se ha abstenido.

El diputado del PSOE, Lastra, inmediatamente ha dicho que está en la mano de Cascos convocar elecciones si ve que no puede gobernar en Asturias de forma estable por no encontrar apoyos suficientes, lo que en realidad es una velada advertencia de que ha establecido acuerdos con el PP para impedir la gobernabilidad del Principado a Foro Asturias. Todo esto se ha realizado con el apoyo de las direcciones nacionales del PSOE y el PP.

El PP está en estos momentos pendiente de lo que decida la fiscalía anticorrupción en el caso Villa Magdalena para incoar expedientes informativos, que pudieran derivar en la imputación de algunos miembros de la corporación popular del ayuntamiento de Oviedo, incluido su alcalde.

El PSOE, que mantiene altos cargos de su gobierno en la cárcel, por el caso Riopedre, espera declaraciones de implicados en el proceso de corrupción que amenaza con ser el más grave de su historia en Asturias, para ver si continúan las imputaciones de miembros de su gobierno, sin descartarse la del Presidente saliente Álvarez Areces y algún otro consejero.

El problema que comparten ambos partidos es el mismo, y la solución, similar: buscar todas las opciones posibles para ocultar los graves casos de corrupción cometidos durante las pasadas legislaturas a la opinión pública asturiana. Algo a lo que contribuyen la mayoría de los medios de comunicación del Principado, que viven al pairo de la subvención política.

El objetivo de haber tomado la Junta al alimón, han dicho que es para evitar que Foro pueda hacerse con la presidencia del Gobierno y la Junta en Asturias, algo que no ocurrió en la pasada legislatura cuando la Presidenta de la Junta era precisamente del mismo partido que formaba gobierno. En realidad, el único objetivo de utilizar la versión vasca de apoyos mútuos, no tiene por objetivo facilitar la pluralidad parlamentaria, sino más bien tratar de frenar, distraer, y ocultar todo lo posible, lo que comience a salir bajo las alfombras cuando Francisco Álvarez Cascos, si resulta elegido presidente, se ocupe de realizar las Auditorías Externas que ha prometido.

A la vista de los hechos, el pacto del duerno se ha blindado en Asturias, repartiéndose el poder que les permita evitar la investigación de las irregularidades cometidas durante las pasadas legislaturas. El PP y el PSOE se han aliado contra el pueblo asturiano, en defensa de sus intereses y privilegios, dejando a Foro Asturias como único aliado del pueblo asturiano para mostrar su molicie y desvergüenza. Sigan atentos a sus pantallas que se prometen momentos culminantes en la historia de la corrupción política de Asturias.

Enrique Suárez

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Graves casos de corrupción? Vamos, comparar lo de Riopedre, que son dos chorizos, con la Gürtel en la que está implicado Cascos, imputado además por sus dichos brutales sobre la policía, sólo se puede hacer desde el fondo del sectarismo más basto.

Es lamentable que el PP gobierne Asturias, pero sabemos que incluso pese a la forma en que el PP se ha escorado a la ultraderecha, aún hay opciones más deleznables, más cercanas al fascismo, al régimen del sanguinario chacal de Ferrol y que desprecian más al ciudadano de a pie. Y el FAC, como el GIL (ambos bautizados con los nombres de sus egocentristas dueños) es esa opción peor que el PP.

Así que sí, los asturianos, hasta los de la derechona antiminera, los pijillos que no dan palo al agua, se oponen a ser pasto de las ambiciones de fuero y poder del imputado Cascos. Logrado eso, lo siguiente es que la banda Gürtel, incluido Paquito, vaya a la cárcel donde están, justamente y sin que los blinde su partido, los dos chorizos del caso Riopedre. Y punto.

fractalio dijo...

Quizás ahora vaya empezando a comprender lo que siempre le dije, que a ver si se creía usted que el sistema iba a consentir que alguien desde dentro de él se lo fuese a cargar. A lo mejor empieza usted ya a darse cuenta de que la única forma de ir en contra de este sistema es haciéndolo desde fuera de él, y disparando sobre la línea de flotación. Por pura lógica y reducción al absurdo. Desde dentro de la sartén es imposible hacer nada contra los que tienen el mango. ¿O es que todavía no se ha enterado de que ellos y sus dueños llevan treinta y tantos años blindándose y acorazándose?

Pues va siendo hora, hombre. Y es más: ¿todavía se cree que el Sr. Cascos tiene otros dueños distintos, o que no tiene dueños? Pues si es así, imagino que creerá también en el Ratoncito Pérez.

profesor jubilado dijo...

Fractalio, tu que sabes aritmética y viendo esta tabla de resultados totales en nº de votos, ¿quien ha obtenido mas votos? te lo pregunto porque parece ser que cierto sujeto de este Blog se las da de conocer muchas anécdotas antidiluvianas, pero escasamente si sabe sumar o al menos desconoce cuando entre dos cantidades una es menor que la otra,
VOTOS POR PARTIDOS EN ASTURIAS
PARTIDO ESCAÑOS VOTOS
FAC 16 177588 29.75 %
PSOE 15 177714 29.77 %
PP 10 118930 19.92 %
IU-LOS VERDES 61513 10.3 %
Por otra parte he de decirte que dicho personaje aspira a medrar dentro de la política evidenciando su fanatismo por la figura de Álvarez Cascos, y no se porqué recuerdo aquella máxima que decía:
"LA CARA ES EL ESPEJO DEL ALMA", así que si es cierto, ya dice por si mismo lo "feas" que deben ser sus ideas y si no que se lo pregunten a los dos matrimonios anteriores y a los componentes de su antigua escolta.
Paz y Amor a todos los que luchan por conseguir un justo reparto del trabajo y la riqueza que con el se genera.

fractalio dijo...

Profesor jubilado, creo que quedó bastante clara la relación que dicho sujeto tiene con las cifras, por lo que cada vez que da alguna, ya ni me molesto en revisarla.

De todas formas, yo creo que 177714 es menor que 177588, lo que pasa es que nosotros dos no lo vemos, porque somos unos cenutrios, que lo único que sabemos hacer es falacia ad hominem.

Blas Sánchez dijo...

como está la parroquia del puño, pobres, que pena dan... la derechona los ha destrozado ¿y ahora que va a ser de ellos? ¿de qué vivirá tanta pobre gente que se quiso hacer rica a costa de hace pobres a los demás?

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...