desde 2.006 en Internet

jueves, 3 de febrero de 2011

El laberinto asturiano


Atrapados, sin salida, desmoralizados, con unos políticos que practican el arte del disimulo y la hipocresía y unos ciudadanos diezmados por su funesta obra; el porvenir del Principado de Asturias no es halagüeño, precisamente. La urgencia de la situación que atravesamos 1.090.000 asturianos no permite iniciar una reflexión profunda con juicio ulterior sobre lo acontecido, los hechos no necesitan interprétes. Asturias concluye todas las estadísticas españolas: sociales, económicas, políticas, institucionales y culturales.

Evidentemente, hay responsabilidades y responsables políticos de lo acontecido, pero señalarlos no va a resolver nuestros problemas, contemplar los destrozos es pasado, hay que pensar en el futuro y ponerse manos a la obra, a pico y pala, y hacerlo de forma inmediata o el agujero negro de la ineptitud y la incompetencia se nos acabará tragando.

La situación a la que nos enfrentamos los asturianos se puede representar como un extraordinario laberinto: unos gobernantes que se sustentan en la propaganda, el desastre (y el enmascaramiento de la corrupción subyacente), una oposición que reclama ahora lo que no ha reclamado en doce años, una estructura económica subsidiada y dependiente de las ayudas estatales y europeas, la población más envejecida de España, una fuga de capital humano –jóvenes- sin precedentes, una repulsión a los inmigrantes por falta de oportunidades (reducidos a la tercera parte de la media del país), una población dependiente insostenible de forma autónoma. Ni capital financiero, ni capital humano, ni honestidad, ni inteligencia, ni garantías, ni audacia para obtenerlo, ni nada de nada. No obstante, la población funcionarial no ha dejado de crecer para mantener unas instituciones decadentes, ni por supuesto sus emolumentos, lo que nos cuesta a los asturianos el Estado es cada día más para recibir cada día menos, algo que ocurre en toda España, pero en Asturias de forma exagerada y grotesca.

Sin embargo, hay esperanza, queridos paisanos, queridas paisanas, evidentemente fuera de lo existente hasta ahora, que en cadencia y parsimonia, ha ido acumulando problemas y fracasos durante las últimas décadas. La solución pasa por dos acciones concomitantes: erradicar de las instituciones, el poder y la oposición, a los autores del desastre, sustituyendo la cofradía del “no se puede hacer más” por la del “juntos, entre todos, lo lograremos”.

El principal problema al que nos enfrentamos los asturianos no es económico, político, social o cultural, sino psicológico: una tremenda desmoralización, una apatía sin precedentes, una abulia inusitada. Estamos abducidos por la desidia, la crisis fundamental se acantona en nuestro estado de ánimo, en nuestra desidentificación, en nuestro olvido de lo que realmente somos los asturianos, de lo que hemos sido.

Nuestras cárceles son mentales, el pensamiento cautivo que denunciara el Premio Nóbel Czeslaw Milosz en la Polonia devastada por los nazis y ocupada por las tropas soviéticas, el camino de servidumbre descrito por Friedrich A. Hayek, el totalitarismo rampante expuesto por Hannah Arendt, una sociedad cerrada condenada al feudalismo como las que denunciara Karl Popper. Las oligarquías del poder aplastando la libertad y el bienestar de los ciudadanos. Estridente decadencia.

Más adelante nos preguntaremos como ha podido ocurrir, pero ahora es necesario ponerse manos a la obra para salir del desastre, para iniciar la reconstrucción política, para comenzar el resurgimiento. Todo lo que tenemos es un desastre y toneladas de propaganda y manipulación informativa encubriéndolo, la política en Asturias se ha convertido en una representación teatral del Infierno de Dante con todos los asturianos encadenados a sus butacas asistiendo al espectáculo político que nos brindan los de siempre.

La esperanza sólo tiene un camino: romper con el pasado, aprovechar lo poco que han dejado sin destrozar y comenzar de nuevo. Los asturianos tenemos la maldita costumbre de rebelarnos contra los opresores, a veces lo hacemos contra los invasores y otras contra los usurpadores, pero no esperamos que nadie venga a sacarnos las castañas del fuego: sabemos decidir.

Decisión, esa es la palabra mágica para abandonar las galerías del abismo en que nos encontramos. Coraje para romper la inercia, para destruir el nudo gordiano del más de lo mismo y no tratar de resolverlo. Unión, para agregar todas las fuerzas en un mismo objetivo que es superar lo existente. Para ello, necesitamos liderazgo, y lo vamos a tener. La fortuna nos ha sonreído en esta ocasión, porque las miserias de la política han traido hasta casa a uno de los nuestros, quizás el mejor organizador y gestor de los asuntos estatales que haya tenido España en su historia democrática: Francisco Álvarez Cascos, hechos contrastados.

Pero Cascos, nuestro Cascos, no podrá hacerlo solo, no sin la ayuda de todos los asturianos, no podemos ser ingénuos ni pancistas, y esperar que por tener un gran político entre nosotros todo vaya a cambiar de repente. Nada podrá cambiar si no cambiamos nosotros, si no somos capaces de entregar lo mejor de nosotros mismos, si no nos ponemos de sextaferia permanente para recobrar la armonía perdida entre seres humanos y la tierra que los acoge.

Mis queridos compatriotas, antes de salvar Asturias de los demás, debemos salvarla de nosotros mismos, hay que ponerse en pie, coger el pico y la pala, el ratón y el móvil y comenzar a abrir una galería hacia el futuro por el que podamos pasar todos los asturianos como hormigas abandonando el hormiguero virtual en el que nos han convertido en esclavos de las circunstancias, antes que la inundación de despropósitos nos acabe asfixiando. Es la hora de la libertad, todos tras la espalda de Cascos, porque sólo él tiene capacidad de guiarnos hasta el mañana, hay que salir de la caverna y respirar al aire libre, en esta tierra que es nuestro paraiso. Somos un pueblo que ama la libertad, que no sabe rendirse, juntos lo lograremos.

¡Hasta el final! ¡A pico y pala!

Enrique Suárez

13 comentarios:

Anónimo dijo...

CUANDO NO QUEDA NADA QUE PERDER...

http://acratasnew.blogspot.com/2011/02/cuando-no-queda-nada-que-perder.html

profesor jubilado dijo...

¡¡Coño Enrique!!, leyendo tu artículo me has recordado aquellas olvidadas consignas que nos daban los lunes nuestros "queridos tutores" formados en las escuadras falangistas, y casi me pongo a llorar, no me digas que llevas a gala aquello de "DE TAL PALO TAL ASTILLA", aunque no me lo termino de creer, no, no, lo tuyo es de pseudo liberal, de esos que están especulando a caballo ganador, no obstante hay algo que no me cuadra mucho, leo que dices referente a Asturias (palabras textuales tuyas):
"LA ESPERANZA SÓLO TIENE UN CAMINO: ROMPER CON EL PASADO", y por eso me pregunto ¿Proponer a Cascos es romper con el pasado?, ¿o es otro Cascos al que te refieres y no el que todos conocemos por sus escaneos y "espantás" cuando las vio que pintaban negras? y sigo preguntándome ¿Que debe haber sucedido para que todo un aparato devorador del PP ante las elecciones Autonómicas le negase el agua y la sal a tu ídolo, si es cierto según tu, que arrasará en los resultados?, Six y Frastalio, ¿que opináis del asunto?.En fin espero que sea el tiempo que nos queda hasta que sean las elecciones el que nos vaya aclarando las innumerables incógnitas.
To be continued.

Enrique Suárez dijo...

profe, ¿qué te ha parecido el caso marea de corrupción del PSOE en Asturias?. Al parecer, está al caer el Gobierno socialista de Asturias le ha concedido 10 millones de euros a una empresa de PRISA-El País, para que se instalara en Asturias, han pillado la subvención y se han largado corriendo. La verdad que estos socialistas son la hostia ¿qué decías de la falange y los "hombres de paja"?

Asturias trinca

Sigues sin contarme que saben tus amigos de Asturias sobre el exconsejero y la directora del Gobierno socialista que están en la cárcel por cinco delitos de corrupción. Que no se te olvide

epi dijo...

¡¡ ODER !! TODAVÍA HABLANDO DE DERECHAS E IZQUIERDAS. EL TÚ MÁS.

Que sean cativos que andan en "descubrir" el mundo tiene un pase. Pero jubilados, defendiendo las izquierdas como herederos de los chekistas,... solo se puede entender por sectarismo inoculado o por ignorancia de la historia mundial. Mientras sigamos así, no miraremos a nuestros problemas inmediatos, como el teatro de las declaraciones de A. Merkel y el amigo Botín de esta tarde.

Las declaraciones de Mer. y Bo son la prueba de como engañan a la masa para preservar sus intereses mutuos-LA POLÍTICA DEL CAPITAL Y EL CAPITAL de la POLÍTICA.
__________________

Predicción: Foro Asturiasd, como objetivo oculto, tiene la intención de devolver al PP al espíritu Aznarista, y despues volver a casa de sus ancestros.

De derrocar al regimen actual, nada de nada. Otra oportunidad fallida.

fractalio dijo...

Pues sigo opinando lo mismo de siempre, que no tenemos nada que hacer mientras nos sigamos estrellando contra la pared del frontón de los políticos, tan bien construida por los que de verdad mandan, pero eso sí, con nuestro dinero. Es una pared maldita, que además tiene un agravante, que cuando envías una pelota te vienen rebotadas dos, una por la “derecha” y otra por la “izquierda”.

A ver cuándo empezamos a entrenar para lanzar la pelota por encima del muro y de la alambrada protectora. Pero eso sí, pelotas de hormigón, que caigan en las cabezas de los que se están descojonando de todos nosotros al otro lado del muro.

Otra opción es jugar a los bolos en vez de al frontón, y una vez desenmascarados los que ahora están detrás del frontón, ponerles ahí, al fondo de la pista de bolos. Veríamos lo fácil que resulta hacer un pleno.

Enrique Suárez dijo...

fractalio, comparto lo que dices, más o menos, pero a ver si aceptas de una vez que para lograr subir a una montaña hay muchos caminos, que tu hayas elegido uno, no tiene que invalidar los que hayan elegido los demás.

Creo que la cuestión se resuelve por desbordamiento. De hecho: NO HAY MARCHA ATRÁS. Pero la cuestión es cuanto tiempo queda...

fractalio dijo...

Enrique, está claro que cada uno sube por el camino que más le convence, pero lo que también está claro es que no se puede subir por dos caminos a la vez. Igual que tú tratas de convencer a los demás que suban por tu camino y el de Álvarez Cascos, yo expongo mis reticencias a ese camino, porque es ya conocido, y sabemos que no lleva a la cima.

Y en caso de que llegara, los que por él han caminado en otras ocasiones a lo largo de la historia, se han salido del mismo y han terminado por dar cien vueltas alrededor de la montaña para volver a descender al final.

Así que, hasta que no vea con mis propios ojos a Álvarez Cascos en lo alto, no creeré que ese sea el camino bueno.

Y que conste que no consideraré que está en lo alto por ganar unas elecciones, sino por eliminar toda la mierda de la montaña.

profesor jubilado dijo...

Lo de siempre Enrique, eres un "crack" en los slaloms políticos, vas sorteando unos tras otro sin contestar lo que se te pregunta, te tenemos mas "calao" que un melón en verano. Me preguntas por el caso Marea, pues bien, te contesto con lo que he leído en la prensa y me han comunicado mis amigos asturianos, que el caso está bajo secreto de sumario, y espero que sobre todos los implicados actúe rápidamente la justicia, al igual que los encauzados en los ayuntamientos de Galicia. Estás completamente confundido conmigo, para mi no existen ni buenos ni malos ni izquierdas ni derechas, aquí el que la "hace" debe "pagarla", ya está bien que recurras siempre a como dice fractalio "TU MAS", que se te ve el plumero Enrique, que ya no te valen ni los recursos de tus personajes históricos trasnochados ni el cambiar de tema. ¿Queremos cambiar el modo de gobernar de nuestros políticos?, pues intentemos al menos aunar aquellas fuerzas que se encuentran como dice fractalio "al otro lado del muro" y no elevando a un pedestal a "personajes sospechosos" que ocuparon e hicieron la misma "chapuza" y chuparon del frasco de igual forma que los que están ahora. Sabia joven, comprometida con cambiar muchas leyes en Pro del bienestar del pueblo, saneamiento de la Justicia y Programas que hablen de un justo reparto de la riqueza y del trabajo, en esto es en lo que tenemos que trabajar. Y por favor vamos a dejarnos de "términos ambiguos" que solo sirven para completar el clásico crucigrama de concurso que solo lo sabe descifrar el autor del mismo.
To be continued.

Enrique Suárez dijo...

profe, ¿qué te ha parecido el caso marea de corrupción del PSOE en Asturias?. Al parecer, está al caer el Gobierno socialista de Asturias le ha concedido 10 millones de euros a una empresa de PRISA-El País, para que se instalara en Asturias, han pillado la subvención y se han largado corriendo. La verdad que estos socialistas son la hostia ¿qué decías de la falange y los "hombres de paja"?

Asturias trinca

Sigues sin contarme que saben tus amigos de Asturias sobre el exconsejero y la directora del Gobierno socialista que están en la cárcel por cinco delitos de corrupción. Que no se te olvide

3 de febrero de 2011 23:39:00 GMT+01:00

profesor jubilado dijo...

Definitivamente Enrique eres poco original, me has contestado copiando tu respuesta anterior, y esto según los sexologos obedece al prototipo de aquel que se hace "pajas mentales" para satisfacer su ego.
Ya me aburres, te creia mas locuaz, ¿has agotado ya tu repertorio?, ¡¡vaya ayudante se ha buscado Cascos!!, aunque no me extraña, ambos perteneceis a esa saga de personajes trasnochados que os creeis el ombligo del mundo cuando en realidad os quedais en el ano.
Dile a tu adalid que te eche un capote y que te entregue el Programa de su candidatura, así nos podremos divertir un rato mientras esperamos el periodo de elecciones, mientras tanto sigo saboreando mis caramelos con otros temas mas interesantes hasta que aparezcan tus próximas "paridas" en el Blog.
To be continued.

Enrique Suárez dijo...

profe, sigues sin responder...jajajajaja, y la gente lo está viendo. No te he dado respuesta, te he hecho preguntas ¿no sabes leer?, para manipulador no das la talla, sigue instruyéndote y cuando aprendas regresas y vuelves a intentarlo... Recuerdos a los espantapájaros

profesor jubilado dijo...

Enrique de veras ¿tu te haces el tonto o es que ya no das mas de si?, te he contestado a tu pregunta diciéndote que lo único que puedo opinar sobre el caso es que está bajo secreto de sumario y que deseo que actúe la justicia (si es que en este País existe) contra todo aquel que delinca sin distinción de ningún tipo, pero a ti parece que la única obsesión que tienes es aupar a Cascos a los altares esperando a "trincar" algo, ese es el tema, y no te vale recurrir a tus estrategias de personajes históricos, en la Historia la "cagaban" igual o mas que ahora.
He de hacerte una confesión, al principio me parecías una persona con cierta capacidad de honestidad, pero en cuanto te hiciste "corresponsal" del "Diario Cascos" pude descubrir que en realidad tu fin era: SACAR TAJADA DEL TEMA, muy propio como todos los de tu "calaña".
Ahora solo me das pena, al comprobar que eres uno mas de esa banda de chupopteros que se cubren con piel de cordero y que salen a la palestra de este circo bajo el patético seudónimo de Briante de Priena intentando "asombrar" con el a los lectores del Blog.
To be continued?.

Enrique Suárez dijo...

profe, vas a tener razón, creo que debes dejar de leer este blog no vaya a ser que se contamine tu pureza y humildad innatas. Te estás arriesgando demasiado, innecesariamente, a tener que cambiar de opinión después de tantas décadas teniendo la misma.
Tan solo una pregunta, ¿por qué sigues insistiendo siempre en denostar mi persona cuando te quedas sin argumentos?.

¿Conoces la FALACIA AD HOMINEM? ¿Y la del MUÑECO DE PAJA?. Consisten en que cuando uno se queda sin argumentos hay que ir a por la fuente como sea, o hablar de lo accesorio para ocultar lo fundamental; era practicada por los estalinistas en la Unión Soviética, pero seguro que tú de eso no sabes nada.

Falacia ad hominem

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...