desde 2.006 en Internet

sábado, 7 de noviembre de 2009

EXCLUSIVA: Encuentro Digital con Valia Merino (2/3)

Continuamos con la entrevista realizada a Valia Merino el viernes día 6 en nuestro foro, y agradecemos a EPI su labor de recopilación. Agradecemos a Valia (y a su excelente candidatura), la oportunidad que han brindado al FORO MÁS TOXICO DE LA RED (el decapitador dixit) de presentarle ante los internautas. Esto dice mucho a su favor, pudieron elegir cualquier otro medio, pero eligieron este, para mostrar a todos que lo que desde el poder se considera tóxico, desde la ciudadanía se considera libre y democrático. Seguimos teniendo nuestras puertas abiertas para Rosa Díez, por si se digna a concedernos el encuentro digital que le hemos propuesto. Valia no ha tenido reparos en concederle un nuevo encuentro digital a Territorio Magenta, que es el foro de apoyo de cabecera de Rosa Díez y los suyos, a ver si cunde el ejemplo "entre los demócratas".
-----------

PREGUNTA 06

EOWYN: En caso de ganar... ¿examinaría las cuentas de UPyD hasta la fecha, y, en caso de existir irregularidades, las haría públicas?..(Forero: Llaneo solitario)

VALIA: Las cuentas siempre hay que auditarlas como prurito vital. Yo lo hago en mi ámbito profesional y eso que la legislación no me lo exige. Las auditorias se hacen públicas; ese es su espíritu, al menos en las NICs. Casi hay que ser gallego en esta pregunta ¿y por qué no lo vas hacer público?

EOWYN: ¿y por qué no lo vas hacer público?

Interesante pregunta, que alguno de los asistentes, porfavor, se lo traslade a la Dirección actual de UPyD.

PREGUNTA 07:

Ya sabemos que la actual Dirección de UPyD además de hacer otras muchas cosas mal ha apostado por un sistema federalista para esta nuestra pobre España ¿cual es su propuesta en este sentido?(Forero: tom bombadil)


VALIA: Siento ser un poco pesado, pero he de remitirme de nuevo a nuestro programa, en él están las líneas directrices y por supuesto esta es una de ellas: “Consideramos que este Proyecto Nacional no puede asentarse sobre ningún federalismo ni cooperativo ni mediopensionista que solo puede justificar y favorecer los problemas centrífugos que padece España lastrando la solidaridad, la igualdad de sus ciudadanos y la competitividad de su modelo económico-productivo y que además está en contra del Concepto de Nación que nos agrupó en torno a este Partido”

No creo que España sea un Estado Federal, ni que deba serlo. Federación, Confederación, Estado Unitario son conceptos de derecho político con un significado claro que responden a razones históricas, por más que se quiera retorcer el lenguaje y llamarle al pan, queso; al queso, vino y al vino, chocolate.

Mi propuesta es la que se deriva de la Constitución Española que entiendo debe ser modificada en algunos puntos, pero no desechada por completo. Creo que la definición más correcta ahora mismo de España es la de Estado compuesto por Comunidades y Ciudades Autónomas. Aprovecho la pregunta para decir que lo fundamental, después de tener claro lo que somos es saber qué contenido tiene esta expresión. Hay que cerrar definitivamente el modelo autonómico, recuperar el contenido del Art. 149 de la Constitución y acabar con este continuo mercadeo de transferencias. Por otra parte, la Administración Central (me niego a hablar del Estado, puesto que tanto la Administración Central como las Comunidades y Ciudades Autónomas como la Administración Local forman el Estado) debe recuperar muchas de las competencias que ahora mismo corresponden a las Comunidades Autónomas o ejercer sus derechos y se ha demostrado que no sólo no mejoran la vida de los ciudadanos sino que la han hecho más cara y más complicada.

EOWYN: En esto pienso igual que tú Valia.

Lástima que algunos tengan que tragar con las patochadas académicas que algunos les da por escribir, muy a pesar, de que la gente opine en contra.

PREGUNTA 08:

¿Podría decirme, si quiera dos acciones que tomaría para hacer que en UPyD existiera más democracia interna?(Forero: María)

VALIA: La primera me parece fundamental, la participación real de los afiliados en el partido, esto es, no sólo para recoger firmas, sino para participar y contribuir en dos tipos de procesos: el de la toma de decisiones y el de proponer.

La segunda es aún más importante, unos estatutos que hagan sentir incomodo al que ostenta la responsabilidad del mando y que no propicien y amparen la degeneración en los procesos internos.

EOWYN: Amén

PREGUNTA 09:

¿Apoya el envío de tropas a Afganistán?(Forero: España)

VALIA: La verdad es que esta pregunta es la primera que me pilla fuera de juego y de verdad de la buena. No me siento tan estadista que pueda decir a secas sí o no. En Afganistán se ha hecho todo muy, pero que muy mal. Desde la forma del comienzo con una invasión en toda escala, hasta la actual situación. Es obvio que no ha habido un plan general con una estrategia clara y puntos de acción concretos. Lo que pasa en Pakistán es una muestra de ello. Sin embargo creo que la imagen de España no puede estar más dañada por nuestro Gobierno, por lo que creo humildemente que deberíamos cumplir nuestros compromisos y promesas. Claro que detrás de eso hay un drama humano. Si lo preguntas por nuestros militares, no te diré que a ellos les da igual morir, porque eso sería falso, pero les importa más contar con los medios necesarios para estar como Dios manda allí, sin hipocresías, por lo que debemos dotar a nuestras fuerzas de los medios necesarios y en este punto te aseguro que sé muy bien de que estoy escribiendo.

EOWYN: Sin duda, es una pregunta difícil, aunque lo que opinas sobre ello lo opina más de un ciudadano.

PREGUNTA 10:

¿Qué opinión tiene sobre el video que salido a la luz hace poco? (dónde se muestra al señor B y a un coordinado del CEL recortando los derechos de reunión)(Forero: España)

VALIA: De esto no quiero ni hablar, de hecho quiero olvidarme lo antes posible porque fue muy triste y lamentable lo que pasó. No comprendo ese tipo de actuaciones que van contra el espíritu de nuestra formación y de los princios democráticos. Tal vez habría que pedir un mínimo ideológico para participar en UPyD. Lamentable.

EOWYN: No me sorprende tu sensación negativa. Es el sentimiento común ante tal atropello a derechos constitucionales.

A continuación viene un bloque de cuatro preguntas realizado por el forero Maritxu. Te haré las preguntas una por una para que las respuestas sean claras y la entrevista siga funcionando con la misma claridad que hasta ahora:

11- Si fueras elegido portavoz del partido y si él así lo quisiera, ¿negociarías con Buesa su vuelta al partido?

VALIA: Está ya escrito en el programa (vuelvo a él otra vez), invitaría a todo el mundo a volver con su antigüedad, se llame Pepito o Manolito.
Buesa tendría derecho a volver a integrarse en el partido en el plazo de un mes como el resto de compañeros que han decidido abandonarlo durante este tiempo por unas razones u otras. Si se dieran esas circunstancias y el decidiera volver sería recibido con los brazos abiertos como todos los demás. Y restituiriamos el espíruto troncado de nuestro gran proyecto político, tan necesario para España.

EOWYN: Allá va la 2ª pregunta del bloque...

12- Si fueras portavoz, ¿cómo asegurarías la continuidad de nuestro proyecto político en el congreso donde la representante sería la antigua portavoz? ¿Y en el Parlamento Europeo?

VALIA: La primera pregunta ya la he contestado, mi candidatura ha ofrecido a Rosa Díez el puesto de portavoz del partido para la sociedad. Rosa Díez ha hecho un magnífico trabajo en el Parlamento y estoy seguro de que lo seguirá haciendo en el futuro. En el parlamento europeo las cosas seguirían como hasta hora. Francisco Sosa Wagner es afiliado de base de UPyD y lo seguirá siendo mientras él quiera

EOWYN 13- ¿Estarías de acuerdo con que alguno de los componentes de la lista 1 al CD ocuparan puestos en el aparato del partido o crees que deben ser condenandos al ostracismo todos?

VALIA: No, no creo que deban ser condenados a nada, no estoy de acuerdo en cómo han hecho muchas cosas, pero yo quiero que esté todo el mundo en el partido y en esa lista también hay gente de valía y que ha trabajado mucho por el partido, ahora se trata de que trabajen bien, ¿o no se han dejado la piel gente como David Andina, Antonio Ballesteros, etc.? Yo creo que hay que ser justos y reconocer las cosas. Si hiciésemos lo mismo que ellos se proponen, que es o conmigo o contra mí, bueno estaríamos ¿no?

EOWYN: Y la última pregunta de este bloque:
14- ¿Qué garantías apoyan tu sinceridad y la de tu proyecto?
(voy a ir aligerando que me temo no nos da time ^^)

VALIA: No me siento un político al uso, de hecho no lo soy, por lo que no voy a presentarte garantías de nada, que por otra parte son siempre humo. Decirte otra cosa sería mentir. Lo que si puedo es decirte que el vínculo que une a las personas de la lista no es la amistad o el favor, sino la convicción de un ideario común, hasta el punto de que muchos no nos conocíamos unas horas antes de integrarnos en la candidatura. Por otra parte nuestro programa de trabajo está claro y perfectamente definido en el texto de presentación de la lista. Las ideas y el programa de trabajo que allí se expone es lo suficientemente concreto como para que sea exigible y comprobable punto por punto.

¡UPyD SOMOS TODOS!


1 comentario:

pelaya dijo...

A mi personalmente siempre me ha parecido este partido un secta y adoctrinados, no se salen del guión ni un punto.Dicen mucho pero no hacen nada, no me gusta ni una pizca cuando parecen salidos de un lavado cerebral.

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...