desde 2.006 en Internet

miércoles, 20 de mayo de 2009

Hay que quemar la barca de Caronte


Le comentaba a un lector que en esta ocasión la opción de VOTO EN BLANCO no sirve, porque es una protesta menor, que viene a decir que se apoya el sistema democrático pero no a quienes lo representan, pero en nuestro país la batalla por la representación está resuelta por qué todos los partidos políticos son iguales, y se benefician de la situación. Más utilidad tiene el VOTO NULO, porque es un corte de manga manifiesto al montaje electoral de unas elecciones que se aventuran democráticas cuando son una pantomima de un robo organizado, que divide este país en dos castas, los políticos, con todos los derechos y privilegios, y los ciudadanos que sostienen a los primeros, mientras estos les acosan y coaccionan.

La ABSTENCIÓN, sin embargo, tiene más significado, y como la coherencia es un grado en el gradiente de la credibilidad, reproduzco a continuación un artículo que escribí el seis de julio de 1990, cuando todavía no existía internet, y era un poco más –sólo un poco más- romántico de lo que ahora soy y que fue publicado en la prensa, también se puede comprobar lo poco que han cambiado las cosas en la política durante estos veinte años, se titulaba “Elogio de la Abstención” y decía así:

“La abstención es el silencio de los demócratas, actitud vital crítica y positiva, posición plural de resistencia y rebeldía, dignidad en la ausencia, fuerza motivadora indispensable que instiga el desarrollo político del sistema."

Quien voluntariamente decide no participar en los juegos electorales seudofolclóricos, discrimina y distingue, por supuesto. Y elige lo que no hay en el ambiente político, lo que no le ofrece nadie, porque demanda lo inexistente, y es precisamente, su condición democrática la que le impide aceptar determinadas artimañas y trampas, que algunos utilizan insidiosamente hasta desvirtuar el proceso legitimador de las urnas, con el fin de que prevalezcan resultados favorables a sus propios intereses

Políticos hay que reducen la ciudadanía a masa electoral, la voluntad popular y soberanía a porcentaje, la política a miseria y la razón a pesetas. Ciudadanos hay que les retiran la confianza y dejan de consumir productos nocivos para su ética, refugiándose en la paciencia de lo negativo. La ambición vehemente de aquellos, provoca la indiferencia solemne de éstos.

La democracia es una cuestión de fe, cuando las acciones políticas exceden la información disponible de los ciudadanos, es decir, cuando van más allá de lo que se permite conocer. La abstención es entonces lugar común para escépticos e incrédulos, conversos del desencanto, en espera de que la realidad sustituya definitivamente a la apariencia

La democracia es un conflicto de intereses y las urnas, su campo de batalla. Los partidos políticos y su legión de votantes confiados, ocupan la fortaleza del poder y se pertrechan en la propaganda, la omnipresencia en los medios y el derroche de dinero común; y suelen vencer, sin convencer, por mínima diferencia en ocasiones a quienes enarbolan la abstención, como símbolo de su inconformidad e insumisión a lo existente. Conflicto ancestral entre seguridad-dependencia que proporciona el ser para otro y la libertad-independencia del ser para sí mismo.

La abstención, en fin, es el derecho y el deber de los demócratas cuando se sienten defraudados por quienes les gobiernan y no representados por quienes pretenden sustituirles”. Amplíese por tanto el adagio: “un hombre, un voto, o una abstención”. La democracia es un patrimonio colectivo, no el patrimonio de un determinado colectivo”.

Estas son las razones por las que promuevo, hoy, como ayer, la abstención ante el espectáculo insoportable que están dando los políticos en este país. Y en esta ocasión, por qué la abstención es la única forma de quemar la barca de Caronte, que conduce nuestra patria hacia su muerte. Y si el barquero está dentro, mucho mejor. Ni una oportunidad para quienes nos lo han arrebatado todo –pasado, presente y futuro-, algún día debía ocurrir, y ahora es un buen momento, antes de que la opresión nos devuelva la ira, como ocurrió en otros tiempos .


Erasmo de Salinas

15 comentarios:

Anónimo dijo...

erasmo, se revela usted como un romantico otra vez, y esto es entrañable. mas creo que habra que ser un poco practico tambien y mirar mas alla de la protesta: ¿con que fin?

en describir bien y con coherencia el sentido de la abstencion yaceria toda su fuerza.

digo yo, que no voto desde hace unos 20 años.


berenger

Enrique Suárez dijo...

Hay varias, le dejo una

Charco Estigio dijo...

Lo que siguen son unas pautas para la identificación del enemigo y unas cuantas injurias para su señalamiento.


1. El vigente régimen abarca, bajo el manto de la Corona y la supervisión de sus servicios secretos y las cúpulas militares, desde el PSOE y el PP, IU y UPyD y los nacionalismos periféricos, hasta la alta jerarquía ecliesíástica y las grandes burocracias sindicales. ETA -o al menos una parte de ella- forma también parte del régimen, como brazo ilegal.

2. La fracción política principal del juancarlismo es el PSOE. Es la fracción más capacitadaa para prover la alta dirección ejecutiva de ese régimen del expolio, el crimen y la mentira. Ni socialista, ni obrero y visceralmente anti-español, tampoco es un partido electoral normal. Tiende a enquistarse como partido "institucional". Es, por antonomasia, el partido del régimen.

3, El PP es, en términos prácticos, lo mismo que el PSOE con algunos años de retraso. Sólo le aventaja en cobardía y mediocridad política. Los empujones del PP, al compás de la secularización de la sociedad y para ajustar su paso a la evolución confederal del régimen, provocan contradicciones en su seno. Esto puede abrir boquetes en el dispositivo de control político global. Para tapar esos boquetes surgió el tapón de Ciudadanos y ahora está el de UPyD.

4. Los artífices de los mencionados tapones provienen de la izquierda de sexta degeneración y arrastran su marca de origen. Por gran parte de su programa, la Sra. Diez es un ectoplasma de Zapatero: defensa del derecho al aborto mediante leyes de plazos, de la eutanasia, de las bondades de la inmigración masiva, de la versión oficial del 11-M, etc. Pero esto se combina con las migajas del "regeneracionismo" del régimen destilado en su día por Vidal-Quadras: devolución al Estado de parte de las competencias cedidas a las CCAA, reforma electoral que reduzca la representación de los nacionalismos periféricos, críticas al foralismo navarro y concierto vasco, mayor independencia de los jueces, etc. Se trata de propuestas claramente irrealizables bajo el régimen borbónico de las Autonomías, ante el que la Sra. Diez se inclina con laica devoción. Pero este utopismo en la estrategia tiene una maniobrera finalidad táctica. Es la de neutralizar los inicipientes focos de disidencia que alientan los ciscos del PP, y que pueden expresarse mediante la abstención activa, el voto nulo o el voto en blanco.

5. En suma, si el régimen tiene como gerente a Zapatero, dispone a la vez de la Sra. Díez como zapatera... remendona. Rajoy se arrastra como melifluo mayordomo de Zapatero, lo que le condena a ser el pantano donde pesca la zapatera con su inflamado reformismo constitucional. El Sr. Jiménez Losantos apoya a la Sra. Diez para ver si hunde a Rajoy y viene la Sra. Aguirre, o vuelve Aznar. ¿Y si el que viene es Gallardón? Ja.

5. Derecha e izquierda, lo progre y lo regre, Esperanza Aguirre y Rosa Díez, Goma2-Eco y Titadyne, keynesianismo y liberalismo, etc. no son más que gallinas muertas. Nos las arrojan para que nos entrengamos desplumándolas y no advirtamos que el vigente régimen no tiene dos h.... Una rebelión nacional con paralización de centros y ocupación de las calles, "sin ira", una "revolución naranja" a la ukraniana, mínimamente sostenida, conseguiría la defenestración de la vigente partitocracia coronada.

6. El gran cambio que España necesita será obra, naturalmente, de los españoles. De los españoles patriotas, constituidos en partido de refundación nacional. Habrá que intentar que a los demás, población y pueblo, no se los llevan consigo el diablo y la estadística.

Mayo 2009

Enrique Suárez dijo...

Charco Estigio, comparto bastantes cosas de tu análisis, pero la solución posiblemente resuelva lo de la calle. Hoy la protesta no va a ser guíada por los sindicatos porque los tienen domesticados, ni por los grupos que se enfrentan con el PP porque son los de ellos. Más bien creo que vendrá de la inteligencia, una reacción en cadena de las conciencias, ante la opresión, y pasará por acciones conjuntas, posiblemente organizadas desde internet.

Habrá que dar un poco de tiempo, pero se está fraguando el futuro, entre los que escriben y los que leen, indistintamente

Saludos Liberales

Erasmo

Anónimo dijo...

no basta. ni de lejos.

20 años para ESTO?

berenger

Anónimo dijo...

"..pero la solución posiblemente resuelva lo de la calle."

El inconsciente es implacable, ¡cómo trabaja!

Saludos

Anónimo dijo...

Los 2.494.970 funcionarios del Estado, las comunidades y los ayuntamientos –sin contar los 100.000 de la Universidad– absorben 103.285 millones de euros al año, según datos del Ministerio de Política Territorial y del Ministerio de Hacienda. Estas cifras equivalen a más del 10% del PIB nacional, o a la suma de la recaudación total del Impuesto de la Renta (72.000 millones) y el de Sociedades (35.000).



Las grandes cifras se pueden bajar a pie de calle.El número total de trabajadores en España es de tan sólo 23 millones. Por tanto, cada uno de ellos paga 2.270 euros al año para mantener la administración regional, 770 euros por la local y 1.430 euros para el Estado. La losa pública total asciende a 4.471 euros al año. O lo que es lo mismo, tres meses completos de sueldo, teniendo en cuenta que el salario medio ronda los 1.500 euros.

Enrique Suárez dijo...

"..pero la solución posiblemente resuelva lo de la calle". es muy consciente, porque pensando en la solución, que estoy pensando en la solución que expongo más adelante, que evita la reacción en la calle.

Lo que funciona de puta madre es la mala leche :)

Saludos Liberales

Erasmo

Anónimo dijo...

Por esto berenguer

http://www.readyfortomorrow.com/el-negocio-de-la-politica-y-la-financiacion-publica-de-los-partidos-politicos

Enrique Suárez dijo...

"no basta. ni de lejos.

20 años para ESTO?"

berenger

Continuamos, con otra

CHOPINGO dijo...

yo sinceramente,no voy a votar.
Estoy dee acuerdo con el post.

Anónimo dijo...

Es que no se entiende, se trata de gramática, se pone antes la solución y después se habla del sujeto de la oración, es decir se pone el buey delante del carro. Y puestos a distinguir una cosa es la leche y otra la comunicación adecuada, o sea, hablar para otros.
Claro que si se va de literato los fallos molestan, perdone el comentario.

Anónimo dijo...

Registrado: 12 Ene 2009
Ubicación: Malvarosa
Publicado: Dom May 17, 2009 4:05 pm
Eppur si muove.

"Pez" y "pescado" son vocablos que expresan objetos distintos, uno en el agua y otro fuera: casi ninguna lengua más los tiene. La precisión en el lenguaje es correlativo y conditio sine qua non al pensamiento científico, al conocimeitno del mundo, a su aprehensión mental, servidumbre del mayor hipersimbolismo posible en una época dada. Por eso las grandes lenguas han triunfado sobre las demás, por ser instrumentos óptimos para el desarrollo social en detrimento de otras lenguas menos capaces de rendir a las exigencias y necesidades sociales. La lengua española es muy rica al respecto, de las mejores; dispone de un vocabulario suficiente para dar cuenta de los acontecimientos, contiene una variedad de palabras adecuada a la necesidad de expresión oral o escrita de nuestros días, calibra y precisa con solvencia la distinción de cosas parecidas o aparentes pero diferentes y hasta opuestas. Si la Nación, conjunto de ciudadanos de un país, está cayendo por el precipicio de su destrucción desde cualquier cualquier ángulo que se la mire, desde cualquier punto de vista que se tenga, y desde hace tanto tiempo, es incierto expresar su situación con un "me parece", o con eso tan ambiguo y dudoso de "creo", o con un titubeo que denota prevenciones personales fuera de todo concurso de la realidad objetiva de las cosas. Si tal se hiciera, es que no se posee un pensamiento científico, sino más bien un catálogo de supersticiones. Si la población española todavia aguanta esta situación de auténtica locura político-social, inviable a todas luces y explosiva en breve, crecientemente perjudicado el cuerpo nacional por una minoría de castas administrativas no sólo inútil sino también enemiga de la ciudadanía, es porque no tiene cómo empezar lo que barrunta que estará obligada a hacer, pero sólo es cuestión de meses como máximo. Tan sencillo como que sin comida no se puede vivir y la situación económica no ceja en su ruina, como que es muy fácil desalojar a los gobernantillos que existen, como que es una ecuación elemental con una solitaria solución revolucionaria, y como que es tan natural que parece mentira no estar en ello cada día. De hecho, en España se reúnen más requisitos y condiciones que nunca hayan existido en la historia revolucionaria de la humanidad, sólo que de una forma tan original que sólo seguidores de iglesias, dogmas, catecismos,... no han sabido verla, sus presupuestos falsos y otros prejuicios les han cegado. A todos ellos les está estallando en la cara y lo que te rondaré morena.

Enrique Suárez dijo...

"es decir se pone el buey delante del carro". ya, ya sé que los carros tiran de los bueyes :)

Enrique Suárez dijo...

José Domínguez, también Elogia la Abstención

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...