desde 2.006 en Internet

sábado, 18 de octubre de 2008

El Fascismo Catalán: Companys y el "Estat Català". Traducción al español del discurso golpista.



El camarada Liberto Libertarian nos acaba de hacer llegar su primera producción que nos ofrece a modo de primicia, con la condición de que publiquemos el texto de su canal en You Yube.

Dice Liberto:

Los fascistas-nacionalistas quieren rehabilitar la imagen del golpista y traidor a la República Española, Lluis Companys presidente fascista de la Generalitat de Cataluña y diputado por Esquerra Republicana de Catalunya, partido fascista que pervive actualmente.

Companys fue un burgués de izquierdas, por tanto con unas raíces filosóficas relacionadas más con el individualismo y relativismo, aunque tambien apoyaba el totalitarismo marxista. Fue un personaje mediocre, mezquino, tosco y oportunista, con una ideología bastante simplona de corte jacobino, el perfil intelectual de Companys era bajo por no decir nulo.

Era un personaje, un tanto ridículo, que había adquirido cierto renombre defendiendo anarquistas como abogaducho laboralista.

El 6 de octubre de 1934 el presidente fascista Companys proclamó el "Estat Català" desde los balcones de la plaza San Jaime. En el video que he subido se puede observar claramente el demencial discurso filofascista de Companys.

Su aventura, sin embargo, duró tan solo 6 horas.

El saldo de la aventura lisérgica del demente: 75 muertos.

El balance no puede ser más siniestro, son dos los hechos criminales que se deben imputar a Luis Companys y Jover.

Por lado un levantamiento armado contra la legalidad democrática, que provoca decenas de muertos en octubre de 1934, y por otro la responsabilidad política y personal directa en la represión en Cataluña durante la Guerra Civil, represión que Companys no solo no desconocía y permitía, sino que apoyó con sus medidas legislativas y de gobierno.

De aplicarse las mismas normas procesales y penales que se utilizaron durante el juicio de Nuremberg contra los dirigentes nazis, a la conducta de Companys, seguramente habría acabado, al igual que los jefes nazis, colgando de una soga.

Agradecemos desde Ciudadanos en la red la confianza depositada.

Equipo Ciudadanos en la Red
Documentos relacionados:

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Un documento impresionante, y Montilla quiere rehabilitar la imagen de un golpista contra la República (IGUAL QUE FRANCO), y convertirlo en padre de la patria catalana.

Documentos relacionados:

Historia de una traición: la rehabilitación de Lluís Companys

Anónimo dijo...

Si rehabilitan a este hijo de puta, Jose Antonio debe ser, entonces, beatificado.

Que vergúenza de país.

SixTarta dijo...

¡Cáspita!

Anónimo dijo...

agradezco a liberto su aportacion, porque me ha hecho entender las raices civilizatorias de nuremberg. bajo esta luz veo que dicho tribunal esta falsamente referenciado como precursor del tpiy y la cpi.

ahora sabemos que ese honor pertenece a la justicia militar franquista que, con la ayuda de la gestapo, pudo debidamente procesar al vil companys.


berenger

Anónimo dijo...

Lo que nos faltaba,... la CNT empieza rondar este blog.
A ver como acaba esto

Anónimo dijo...

el bífido cangrejo criminal comisario es de otra marca i serie

Anónimo dijo...

el historiador catalán César Alcalà aseguraba que desde 1936 al 1939 más de ocho mil catalanes fueron asesinados. Este estudioso de las prisiones republicanas opinaba que Companys era el presidente de todos los catalanes... y 8.532 de ellos fueron asesinados en Cataluña en dicho período, muchos previo paso por las checas. ¡Fue el 0,28% de la población catalana! ¿No debería haber hecho algo Companys para protegerlos?”
------
Garzón, 8.532 catalanes asesinados, el 0,28 % de la población catalana, esperan la misma justicia que los que quieres desenterrar.

Leído en Batiburrillo -vía e-noticies y La Vanguardia-

Anónimo dijo...

El lado oscuro de Companys, de José García Domínguez

Anónimo dijo...

¿Estamos en la III republica?
¿o seguimos en la I?

sisa dijo...

Hostia! si Companys habla catalán como el Montilla, le falta la inmersión lingüística.

Anónimo dijo...

Ahora en serio... sabeis que significan las palabras fascista y nazi? Porque no parais de utilizarlas constantemente.

Tanto el nazismo como el fascismo, se refieren a regimenes nacionalistas autoritarios no democraticos.

Señores, alguien esta planteando algo no democratico?

Lo siento, pero no teneis ningún derecho en pervertir el lenguaje, es algo totalmente deshonesto. Supongo que las razones son variadas, unos porque estan manipulados, otros porque creen que el fin justifica los medios, otros sencillamente porque les hace gracia la desautorización basada en el (falso) humor cinico cargado de mala leche y finalmente por los que se copian el esquema más salvaje que utiliza el más salvaje de sus adversarios (porque de zumbados hay en todos los lados) : lo que comunmente se dice como "ponerse a la altura del niño", en este caso del adversario con menos edad mental.

En fin, supongo que a vuestro rollo, pero si pretendeis construir alternativas con este tipo de discursos, dudo mucho que se beneficie el bien común. Si únicamente lo que quereis es desfogaros, preferiria que os pagueis un taller de destrozar coches a martillazos de esos que hacen para ejecutivos estresados.

Pero bueno... supongo que esto de los blogs se han convertido en la tertulia de bar del siglo XXI...

Marcapola dijo...

Nosotros preferimos (me refiero a los españoles conscientes) poner a Adríá debajo del martillo en el taller. Oi que es força interesant nois?, que us sembla?

¿No os parece que es interesante su idea de pureza mientras los nazis y los fascistas machacan a nuestros hijos?

Anónimo dijo...

...y a nosotros padres, también.

Me lo he pensado y "preferiría" a los Adrianes picando piedra todo el santo día y repitiendo como un poseso tras latigazos que suenan chiussssss sssssssssss chkazsssss...:


NO DESEARÉ EL MAL A LOS DEMÁS
NO JUSTIFICARÉ SALVAJADAS ILEGALES
NO PRONUNCIARÉ EL NOMBRE DE LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD EN VANO O PARA ENGAÑAR AL PUBLICO...

Está muy cerca el día en que les pongamos muchos deberes a los que para entonces sigan tan sabios y estén vivitos y llorando por las esquinas.

Anda Adríá, dile al xarnego tu jefe que nuestra oferta no podrá rechazarla...¡y rápido que se te escapa!

Enrique Suárez dijo...

Ay Adrià, y tu te has parado a pensar en lo que dices o lo has dicho espontaneamente, por decir algo.

Verás, al otro lado de la frontera cultural que se ha creado en Cataluña, se encuentran otras personas exactamente igual que tú, a las que para hacer valer tus derechos han tenido que desposeerlas de los suyos, y protestan, claro, como no iban a protestar.

El problema es que las naciones se hacen sobre la sangre derramada por los que nos precedieron en el país, y no por la negociación-diálogo de paz-. La libertad se conquista, siempre, no se arrebata al descuido, que es lo que hacen las protonaciones que existen en España, que es la única nación existente, por historia, cultura, sangre, y reconocimiento internacional...y hasta espiritual, si me apuras.

Así que para que dejemos de llamar fascistas y nazis a quienes lo son, primero deberían dejar de serlo, porque de otra manera se han ganado el calificativo a pulso, con mérito y corona de espinas.

Las víctimas, en esta ocasión, no sois vosotros, somos los españoles, y como víctimas vamos a ser aún más lacrímogenas y vengativas que toda la basca de "patriotas de despacho" en la que os habeis convertido.

Si no lo has comprendido, vuelve a leerlo hasta que lo comprendas.

Saludos Liberales

Erasmo

Anónimo dijo...

"los que no sean adrianes no tienen derecho a vivir"

hay que ser un hijo de puta sin remedio llamando "honestidad" al crimen y al robo que en españa contemplamos a diario igual que el fascista companys llama "libertad" al golpe de estado y a la sublevación regionalista mientras el fascismo atacaba en toda la patria

estos cuatro paniaguados con el fruto de la rapiña nacional por neonazis totalitarios todavía tienen el descaro de aparecer por los foros democráticos y habría que ir cogiendo sus ips para la coleccion. la hora de la verdad se acerca sin pausa y hay que estar preparados, compañeros del alma compañeros españoles

viva españa
abajo los fascistas separatistas
abajo los satrapas regionales
a por ellos que son muy pocos, muy cobardes i muy hijos de puta

Anónimo dijo...

Algunas de las frases del vídeo me suenan a Carod Rovira, victimista totalmente.

Anónimo dijo...

he puesto el vídeo, me han llamado a la puerta, ¡Que susto! cuando he vuelto al ordenador, me pareció un tono alemán, duro, fuerte, sectario, luego me di cuenta que era el vídeo en catalán de la misma época, ya me entendéis. .

Mariano Planells dijo...

También lo reproduzco en mi blog.
Un audio esclarecedor...
quien quiera entender que entienda y corrija.

Por cierto, he cambiado de dirección
http://marianodigital.es

Gracias por la tiesa avinantesa

Anónimo dijo...

No funciona el vídeo. Le doy al play y va a trompicones, sin voz

Policronio dijo...

Gracias, amigos. Nos hemos hecho eco de este vídeo en Batiburrillo y además le hemos añadido algunos párrafos que realzan la importancia del mismo.

Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

POR FIN!
He visto el vídeo, para ello lo he tenido que bajar a mi propio PC, el del blog no funciona. Gracias que hay esa posibilidad... que se tendría que indicar más claramente.

Claramente los pelos como escarpias. Claramente L.Companys quería un sillón a toda costa, por vida nada menos, para él, para ello dice en su discuro: 'obediencia al gobierno' (el suyo), si no se respeta al gobierno (más o menos) ateneros a las consecuencias.... ufff


Bueno, lo demás ya sabéis como ahora, poco más o menos, si atacan a él atacan a Caluña,

Anónimo dijo...

La bajada del vídeo al PC se hace desde http://batiburrillo.redliberal.com

Le pasa lo mismo que aquí, el vídeo se ve a ratos si y a ratos no, lo mismo que aquí, mismamente.

Por cierto, Montilla quiere la memoria histórica de Companys para sacar el golpista no.

Montilla dice que aprovecharán "todos los resquicios jurídicos y políticos" para lograr anular el juicio de Companys

Podeis buscar el google... la frase.. sale mucha prensa con ese tema montilesco erc.

Anónimo dijo...

el golpista Companys dice: "Invito a todos los catalanes a la obediencia al Gobierno (a su gobierno separatista) y a que nadie desacate sus órdenes".

Mariano Planells dijo...

Desde que puse el último Firefox los videos no se veían siempre. A veces sí.

Pero hace una o dos semanas salió la última actualización del Adobe Flash Player.
Mano de santo.
Lo digo porque desde entonces los veo perfectamente.
Tan simple como esto.

Más fácil no os lo puedo poner. Descargadlo, aquí.
Suerte

http://www.adobe.com/shockwave/download/download.cgi?P1_Prod_Version=ShockwaveFlash

Anónimo dijo...

Es extrañamente extraño que ningún nacionalista diga ni mu a este post, ocurre cada vez que publicamos algo por el estilo. Estas cosas, a los furibundos defensores de la patria catalana les pasan despercibidas, jajajaja.

¿O realmente sabrán que son unos fascitas y por eso no dicen nada?.

Anónimo dijo...

un adria si que se ha meado viniendo los otros pocos están cagados en sus agujeros esperando el castigo en forma de plaga bíblica de hostias consagradas a destajo

la gente piensa que estas cosas se resuelven mediante argumentos y palabras y no entiende que esa etapa esta enterrada y viene la furia desatada la mala leche acumulada o la venganza desnuda donde solo cabe imaginar glotonería insaciable de carne cruda

casi puede olerse en el ambiente las tripas desparramadas del catalanismo i los alaridos de verdugos justicieros y víctimas implorando misericordia. es normal que ahora estén ensayando y no asomen el jeto por ninguna parte

Anónimo dijo...

y se piensan los catalanistas que el silencio les protege, que pueden seguir creciendo como si no pasara nada, que si el viento ayuda no decir ni mu, y les va a caer encima la pesada losa de la historia, para enterrarlos para siempre.

La pica en Montjuic, eso es lo que viene, con la bandera española más enorme que hayan podido imaginar.

Anónimo dijo...

OCTUBRE DEL 34
Diez horas de Estat Català

por Agapito Mestre.
Reseña del libro
"Diez horas de Estat Català" por Enrique de Angulo

Estamos ante una obra maestra del periodismo español del siglo XX. Es un reportaje político excelente, que capta todas las miserias, complejos y arrogancias del nacionalismo catalán basado en el odio a España; en realidad, en el odio de los nacionalistas a sus propios orígenes.


De paso, como el que no quiere la cosa, las patologías psicológicas de las elites nacionalistas aparecen reflejadas en la genial descripción de los hechos que lleva a cabo Enrique de Angulo. Este periodista, que cuenta lo que ve, oye y toca, a veces, con precisión de naturalista, está también muy bien informado sobre el proceso histórico, ideológico, político y social que conduce a Companys a declarar el Estado Catalán, pero a las pocas horas tiene que rendirse a una oficial del Ejército español con el grito: "¡Viva España!".

Obra tan descriptiva como ideológica, hoy, resulta imprescindible para comprender el proceso que llevó al nacionalismo catalán al desastre. Lo pedían todo, como ahora, siendo muy poco. Siguen sin tener conciencia de sus límites. Debería ser de lectura obligada para todos los nacionalistas, porque es una lección, casi un freno, para que sus demandas chantajistas no los lleven otra vez al desastre, incluido el ridículo de salir corriendo ante la legalidad democrática.

Una crónica grandiosa sobre las diez horas que duró la rebelión secesionista de Cataluña, el 6 de octubre de 1934. Publicada originalmente en el periódico El Debate, fue más tarde recogida en un libro por la editorial Fenollera de Valencia. Es ya un documento histórico de cómo sofocó el general Domingo Batet la rebelión de la Generalidad de Cataluña contra la República de España. La inteligencia y sagacidad mostradas por este general, leal a las autoridades de la República de España, son puestas en valor por el periodista. Batet, sin emplearse a fondo, sofocó a los facciosos en pocas horas, y con un número de bajas mínimos para lo que podía haber sucedido.

Lluís Companys.Desde la proclamación del Estado Catalán, a las ocho, aproximadamente, de la noche, hasta su final transcurrieron diez horas, pero aparecen todos los protagonistas, y la contextualización de sus argumentos y sinrazones. Desde Companys hasta Azaña, pasando por Dencás, el consejero de Gobernación, y todos los traidores al Ejército español y a las instituciones de la República, son retratados con maestría por Enrique de Angulo. Resalta la cobardía de alguno de los principales protagonistas del acto de secesión, no tanto porque no fueran capaces de resistir, a pesar de los intensos preparativos y de las muchas armas que poseían, al Ejército español, sino porque desde el principio de la operación lo primero que prepararon fue un complejo sistema de alcantarillas para huir en caso de que el golpe de estado fracasara.

El relato de Enrique de Angulo es preciso, especialmente cuando relata la cobardía de algunos de sus protagonistas. Los cabecillas de la rebelión, al ver que las cosas pintaban mal,

"nada dijeron a sus partidarios de lo que en realidad ocurría, sino que cautelosamente, sin despertar sospechas, Dencás, Menéndez, Pérez Salas, España, Guarner y algún otro, recogieron el dinero en abundancia que tenían preparado para el caso y desaparecieron por el pasadizo subterráneo que se habían hecho construir meses antes para comunicar con las alcantarillas (…) No es que los cabecillas separatistas abandonasen a los suyos en el fragor de la pelea. Es que huían de sus propios partidarios. En una noche pasaron de la categoría de ídolos a la de traidores infinitamente despreciados".

Detrás de estos sucesos casi trágico-cómicos de 1934, que preludian la Guerra Civil, no sólo se recoge el ejercicio del derecho a la autonomía política, incluso a la "autodeterminación", llevado hasta los extremos de segregarse de España, sino una forma muy concreta de concebir la política y llevarla a cabo. Pues es, en efecto, esa concepción de la "política", que tiende a equiparar los intereses personales o de grupos sociales con los intereses políticos, lo que hoy como ayer se repite. El nacionalismo no es, en sentido estricto, una ideología, un pensamiento que trate de responder a la cuestión de cómo se organiza, o cómo puede gobernarse mejor, una sociedad, sino quién tiene que hacerlo.

El nacionalista no quiere saber cómo se organiza lo público, sino que lo hagan los de su tribu. El nacionalismo sólo quiere que ejerzan el poder los jefes o los augures de un determinado grupo, en realidad, de una tribu, sin importarnos cómo lo hagan. Lleva razón Sevilla, el ministro de Administraciones Públicas, al decir que Montilla, un charnego, nunca podrá ser presidente de la Generalidad. La superstición de ser superior por haber nacido en un determinado lugar es absolutamente prioritaria a cualquier otra consideración racional.

La semejanza de los argumentos y del trasfondo entre lo ocurrido entonces y lo que sucede ahora es sorprendente. Es como si la historia no hubiera enseñado nada a las elites políticas nacionalistas, tampoco a sus colaboradores traidores a España en Madrid. ¡Cuántos malos imitadores de Azaña hay hoy en el Gobierno!

El nacionalismo, entonces como ahora, es en esencia una superstición de elites políticas, sin duda, pero no deberíamos olvidar que el pueblo, y eso lo deja también muy claro Enrique de Angulo, no es inocente en su colaboración con la clase política, empresarial y el clero catalán.

Unamuno sigue teniendo razón en su crítica al nacionalismo catalán: "Petulante vanidad de un pueblo que se cree oprimido".

Enrique de Angulo: Diez horas de Estat Català. Encuentro, 2005; 219 páginas. Edición original: Fenollera (Valencia), 1934.

Anónimo dijo...

Ana:


Me parecde que teneis un concepto muy distorsionado de la palabra fascista... yo no se si es que no habeis aprendido historia o que. Pero hasta un niño de la ESO sabria definir lo que es el fascismo. Esta claro que aqui los separatistas sois vosotros, nadie a proclamado la independencia ni nada por el estilo si no un estado federal. Pero claro dudo que sepais lo que es el federalismo, si muchos os considerais liberales -parece que seguis anclados en el caciquismo-. Hablais de que murieron 75 personas para reprimir a Companys. Alguien me puede decir cuantas personas siguen en las cunetas muertas a manos de vuestro generalisimo? Eso si, la Iglesia os dio la bendicion eh. Ah! Y quien fue que reprimió el golpe de Companys? El ejercito! Enviado por quien? Por el partido radical y la CEDA - un partido FASCISTA-. Que verguenza me da que haya gente que piense así. Da la sensacion que toda la gente que ha muerto por defender la libertado lo haya hecho en balde, porque todavia queda una pandilla como vosotros que defendeis la opresión, y seguro que benerais al caudillo. En fin... antes de comentar nada, ni colgar videos manipulando a la gente informaros del contexto histórico... no teneis ni idea!

Dais verguenza...

Y mira yo soy catalana, y me siento orgullosa de serlo. No soy ninguna separatista ni tengo que estar bajo ningun martillo como decis de Adrià. Solo reclamo lo que merecemos desde hace siglos autogovierno, no la independencia.


Con gente como vosotros vuestra España nunca evolucionara.

Juan dijo...

Despues de leer todo lo que hay escrito por aqui solo puedo decri que estoy deacuerdo con Ana, seamos de donde seamos, catalanes como Ana o maños como yo, con esa mentalidad tan atrasada no avanzara nunca este pais...
Saludos

Anónimo dijo...

Para los dos últimos comentarios, VEAN, COMPAREN, y busquen 500 diferencias si las hay, bueno al menos tres o al menos una, con el discurso siguiente:


http://www.youtube.com/watch?v=he26DAbk3Sw&eurl=

Anónimo dijo...

Yo he encontrado 5.783 diferencias. Hay más, pero me he cansado de contar.

Anónimo dijo...

y semejanzas?, qué me dicen de las semejanzas?---

Sin semejanzas. Uno por la intoleracia y otro por la paz dijo...

Me he permitido volver a mirar los dos vídeo, ambos con más de 70 años de antigüedad.

El primer vídeo protagonizado Catalanista LL. Companys, es totalitario, fascista, golpista, separatista, fanático, estás conmigo o estas en contra mi, y así un largo. Una oda para la intolerancia, a favor de una dictadura, la fanática catalanista.


El segundo vídeo el protagonizado por Charles Chaplin es un vídeo de hermandad, de compresión, de tolerancia, de somos iguales ante la ley pero diferentes individualmente, es un viva a la democracia. Tiene más de 70 años, es un discurso fresco y vigente, es un oda a la tolerancia.

Anónimo dijo...

Ante tal sarta de ibecilidades, solo os dire una cosa:
Quisiera ser un f-16 para poder bombardear madrid...

Solo dire que el Molt Honorable President Lluís Companys fue elegido democraticamente por el pueblo catalan, o si lo prefieren los habitantes de Cataluña.
Luego de proclamar el Estat Català fue encarcelado y posteriormente lucho con todo lo que tenia en su haber por la Republica contra el los militares sublevados fascistoides.
Lluís Companys fue detenido en Francia por quienes deben parecerles beatificables tambien y entregado a las autoridades ilegitimas españolas.
Me parece muy bien que esten en desacuerdo con el autonomismo/independentismo catalan, que usen la demagogia barata para justificarse pero me parece deleznable que digan tales atrocidades de alguien que dio su vida por la libertad.



Marc

PD esto es solo para que os indigneis



CATALONIA IS NOT SPAIN

Anónimo dijo...

Marc, capullo, el que mataran a tu idolatrado president, no quita el que su actitud al procalamar el Estat Català, fuese fascista, golpista y traidora a la II republica española. Resumiendo como Franco pero sin medio alguno. Un puto demente fue tu presiden, un puto demente fascista

sisa dijo...

Que seria de Cataluña: poblada por tarados descrebrados como tu. Que pena que tus padres permitan a los políticos ese adctrinamiento facista en las escuelas.

Y no hay marcha atrás a esta sin razón.

Marc ¿ que me dices del muy honorable president Montilla Andaluz? realmente teneís lo que os mereceís....

solo os educan para tener mano de obra barata... Mucho catalan y pocas matematicas...

Guillem dijo...

Mama, caca, unos españoles nos meten zizaña virtual, que miedo.

Las guerras no las ganan las matematicas, las ganan las hostia.

Puñado de imbeciles incultos.

Mel·li, la pahtilla.

Anónimo dijo...

No teneis ni idea de historia, politica ni teneis valores ningunos.
A los catalanes nos importa una mierda que el President Montilla se de Najera, no juzgamos a nadie por su procedencia, es mas, la gran crecida demografica, economica i cultural que ha vivido catalunya en los ultimos años ha sido gracias a los inmigrantes españoles.
Sois una panda de camandulas que no sabeis diferenciar una burra de vuestra madre. parece mentira que un pais como españa despues de 30 años de democracia haya gente tan intransigente, boba y que habla y se ofusca sobre cosas que ni han visto. Seguid creiendo lo que quieren que creais, es mas facil para los que os engañan y vosotros podeis centraros en vivin entre vuestras heces.


Marc

Catalunya is not spain
300 anys d'ocupació
Tornarem a lluitar. tornarem a sufrir, tornarem a vèncer!

Enrique Suárez dijo...

Marc, en español se escribe y como conjunción copulativa, ese es un problema que tenéis los catalanes, que de copulativas vais escasos, y no es camándulas, es camáldulas, ahora en catalán, cualquier cosa

Saludos Españoles

Erasmo

Anónimo dijo...

dissculpame pero busca en el diccionario de la rae Camándula i luego habla. Disculpadme que no hable/escriba la lengua del Imperio como Clarín o Larra pero es que al vivir en catalunya i solo estar escolarizado en català i dar 3 horas de castellano (os gusta mas llamarlo español verdar?) a la semnana es lo que pasa, que no aprendemos bien.
es mas hay puebols en cataluña que si te oyen hablar en castellano te cuelgan el la plaza del ayuntamiento y sodomizan a tu primogenito.

Teneis tan pocos argumentos que solo podeis basaros en la ortografia ( te has fijado que tampoco accentuo? comentalo)

Debeis hacer algo ya que con la maldita politica linguistica de los catalanes va a desaparecer el español




de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
camándula:
bellaquería, malicia, astucia, hipocresía
Antónimos: bondad, sinceridad



marc

Anónimo dijo...

Erasmo:

Zas! En toda la boca (de español asqueroso que tienes)

Rezad para que Catalunya nunca sea independiente, porque de ser asi, todos fusilados en la Plaça Major.

Anónimo dijo...

Es increíble que en pleno siglo XXI siga habiendo fachas, con todas las letras, que tachan de fascista un hombre que dió su vida por la libertad. El único fascismo que ha habido y desgraciadamente aún queda es el español. Como catalán que soy me siento muy ofendido a que nos llames fascistas, y más habiendo tenido que sufrir un fascismo de verdad, el franquismo.
Si hay un creciente independentismo en Cataluña no es sólo por el tema identitario. El estado español usurpa ni más ni menos que 22.000 millones de € al año a Cataluña en impuestos que no vuelven. Una cosa es ser solidario, y otra que mi comunidad tenga que pedir créditos porque está endeudada de ser tan "solidaria".
La independencia considero que es favorable, representa 3000 €/catalán al año, que nos situaría de los países con mayor PIB de la UE además de superar la crisis actual.
Si tanto nos odiás, ¿por qué no nos dejáis independizarnos? ¿No quedó claro el pasado 10 de julio en la manifestación de Barcelona? Ah, claro, que nos necesitáis para seguir pagando, comprendo...
Estic amb tu Marc.

Enrique Suárez dijo...

Tienes razón Marc, es increible y penoso ;)

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...