desde 2.006 en Internet

jueves, 25 de septiembre de 2008

Lo humano y lo social

En algún lugar de nuestra historia a alguien se le ocurrió decir que el hombre era un animal social, creo que fue Aristóteles el autor, tal vez lo que dijo es que era un animal político.

La reducción de lo humano a lo social, o a lo político, es una estridencia de nuestra evolución cultural. Protágoras dijo que el hombre era la medida de todas las cosas, tanto de las que son, como de las que no son. Sin embargo, los intereses políticos de clasificar a los seres humanos en entidades concretas y homogéneas, nos ha convertido, exclusivamente, en seres sociales, nada más que seres sociales, tal que si hubiéramos dejado de existir como individuos.

Las polis griegas, eran más bien estados que ciudades, no sólo dieron lugar a la política sino también a la ciudadanía, a la condición de ciudadano que era la que contaba socialmente, políticamente. En la antigua Atenas, o en la viejas Esparta o Tebas, no todos los residentes eran ciudadanos, había esclavos, extranjeros, que no contaban a la hora de construir las instituciones y organizar su funcionamiento.

A lo largo de la historia, por intereses exclusivamente políticos, lo humano se ha ido disolviendo en lo social, estableciendo que la única dimensión evaluable, mensurable, necesaria, importante, que realmente cuenta en los ciudadanos es su condición común y no la individual, la homogeneidad que no igualdad, entre todos los ciudadanos, lo que además supone una absoluta falacia, ni somos iguales, ni lo vamos a ser nunca, pero a algunos les interesa vendernos tal cosa como cierta.

Lo social es un condón de lo humano, porque impide la relación directa y fecunda entre las personas, y entre las personas y su mundo. Lo social, que en realidad es una de las cuatro patas del pedestal sobre el que se sostiene nuestra auténtica condición: biológico, psicológico, social, y cultural, se ha convertido en la única relevante, porque permite establecer lo común, mientras que las demás se fundamentan en la diferencia.

Pero lo social es una construcción humana, igual que todas las demás, algo que debería servir para entendernos y no para confundirnos, y lo explico: no hay libertad social, no hay justicia social, no hay igualdad social, no hay derechos sociales, eso son estupideces organizadas por intereses determinados para confundirnos a todos en una masa amorfa y social. Nos hablan del interés social, para ocultar los intereses personales de los comunicadores.

Lo que hay son intereses sociales por parte de las instituciones del Estado, en tomar al asalto todos los conceptos en los que se pretende determinar lo humano para acapararlos y manejarlos a su antojo.

Lo social añadido a cualquier adjetivo de definición de lo humano, es la gran aportación que han hecho los socialistas a la cultura. Debemos a los franceses Rouseeau, Durkehim y Mauss el concepsto socialista de lo social que es el que ha prevalecido en nuestra cultura. En realidad, a los socialistas les molesta la pluralidad de lo humano en sus variaciones, la libertad como ámbito de existencia, la democracia como relación humana, y abogan por lo social como único determinante de nuestra condición singular, porque permite el control y la planificación, aunque ni lo primero sea posible, ni lo segundo sea necesario.

Pero se equivocan, como decía un autor español de nombre Bérgua de lo inmortal –lo divino- , recogiendo las palabras del Rig-Veda: "no es cierto que lo inmortal haya hecho lo mortal, es más bien al contrario, es lo mortal lo que ha hecho lo inmortal". Lo que sirve de paso para entender directamente el origen de todas las religiones y las ideologías políticas. El socialismo no hace seres humanos, son los seres humanos los que hacen el socialismo. Si queremos saber que es el socialismo tenemos que observar detenidamente quienes se consideran socialistas, y eso nos dará una imagen de lo que la cosa es en realidad.

No es lo social lo que ha hecho -ni lo que hace- lo humano, sino lo humano lo que ha hecho lo social, lo que hace lo social, y por añadir algo, no es la corrupción la que crea hombres y mujeres corruptos, son –somos- los hombres y mujeres los que creamos la corrupción, por ejemplo en el significado de las palabras y los conceptos, pero también en los negocios públicos. En la libertad individual se puede exigir responsabilidad, pero en la determinación social, no. ¡Fuenteovejuna señor!, dirán los que no hayan obrado honestamente, ocurre como con el dinero público y aquella ministra socialista que decía que no era de nadie, y siguió siendo ministra.

Por eso cuando se habla de gasto social, como hace Zapatero, es una forma de decir que gastará el dinero como le dé la gana, sin dar explicaciones a nadie, si acaso es cierto que lo vaya a gastar, porque miente más que habla.

Y antes de que a alguien se le olvide, son los individuos libres los que se reunen para establecer en democracia su forma de organizar en común lo que no pueden hacer solos, pero hay otros que fomentan esa unión para vivir de ella a costa de todos los demás, entre todos ellos, los socialistas se han destacado por ser los que más han cambiado económicamente su condición original y propia gracias a los demás, también los que más han hablado en contra del capitalismo opresor. Que paradojas tiene la vida.


Biante de Priena

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez se va usted más atrás en el tiempo, y cada vez incluye nuevas disciplinas del Conocimiento Humano: Antropología, Sociología, Filosofía, Historia, Política, Fundamentos del Derecho Natural, Psicología... A mi me empieza a dar un poco de miedo que de verdad acabe usted saliendo candidato por sorteo (ya que por votación se le viene resistiendo) y se me plante con semejante sermón en el Carmel de Barcelona.

Ya me veo diciendole aquello de:

"Mire vuestra merced, mi señor don Biante, que aquellos que allí se parecen no son gentes sabias de la Antigua Grecia, sino paletas, chapistas, charcuteros y currantes varios, y lo que en ellos parecen pergaminos y papiros son repollos y hortalizas varias, que proyectadas con proverbial maestría arrabalera haran seguro blanco en el ilustrado belfo de vuesa merced".

¡Me lo van a matar! señor Biante, que no esta la gente pa semejantes adoctrinamientos. Imagínese que la mayoría de ellos se han negado a ir a clases de "normalización" lingüística, como para que me los mande usted ahora a hacer un master integral de Principios Universales.

Anónimo dijo...

yo me fiaria mas de los conocimientos aqui expuestos si empezaran por detalles como la correcta grafia de los nombres de los personajes citados, por no hablar de la minima comprension de los conceptos referidos.

boton de muestra: que credito merece alguien que cree que rousseau era frances?


berenger

Anónimo dijo...

(¡Chsssssssss! hable más bajito señor Berenguer, que nos va a arruinar la estética. Y no sea gazapero, hombre, que el muchacho lo hace por regenerar España)

Enrique Suárez dijo...

berenger, ¡cuánto tiempo!, ¿qué tal de vacaciones?. Se le echaba de menos.

Verá usted, el franco-suizo Rousseau, y digo franco-suizo porque su familia de origen francés, familia, de origen francés, debe exiliarse a Ginebra en 1549 a causa de la persecución religiosa. Escribió en lengua francesa y se considera de cultura francesa, ahora bien si usted piensa que es de cultura alemana, italiana o romance, no voy a discrepar.

Ya sabe que a mi me agrada más Voltaire, que naciendo en Francia, se pasó la última parte de su vida en Fernay, cerca de Ginebra.

Pero bueno, considerando que usted viene de vacaciones, dejaremos para otro día el origen judío de Durkheim y Mauss. Bienvenido.

P.D: ¿usted cree que la frase deista de Voltaire de "no hay reloj sin relojero" tiene algo que ver con la primera profesión de su íntimo enemigo Rousseau?, curiosidad simplemente.

Saludos Liberales

Erasmo

Enrique Suárez dijo...

Al anónimo inicial, fíjese, que más da que uno señale la luna, luego viene berenger y le dice que tiene la uña manchada. Que se le va a hacer, tendré en cuenta sus consejos

Anónimo dijo...

Pues naturalmente que si, en España los ciudadanos van a echar a todos los ladrones de la CASTA POLITICA mediante una Revolución Nacional, lo haremos en un plis plas dentro de muy poco aunque los sicarios sigan desviando la atención acerca de ella con la misma absurda creencia de los nazis catalinos, galleguiños, vascones o baleares, de que lograrían imponer en sus cortijos un idioma de regional y artificial en vez de uno Imperial y Universal.

Estos politiquillos, intoxicadores y provocadoretillos son los mandados por esos payasos que actúan en el circo "Congreso de los Diputados"; los pocos que son piensan que los ladrones políticos en España -TODOS LOS PARTIDOS- van a seguir destrozando la vida de los ESPAÑOLES y la de sus hijos. Se llama querer la luna de postre.


Perdón por interrumpir, pueden continuar haciendo el ridículo los Sres. reos con indiferencia de su número de celda o granja.

Anónimo dijo...

hombre, erasmo, ya ve que el sentimiento es mutuo: todavia no he vuelto de las vacaciones y ya escribo.


berenger


pd: un corto aviso. rousseau era de ginebra -ni francia ni suiza- y creo que esto importa.

el hecho de que dos siglos antes la familia de su madre tuvo que immigar desde francia es un indicador entre varios para situar la historia del filosofo en la tradicion ginebrense (vaya, se dice asi?), antes que en la francesa.

Enrique Suárez dijo...

Bueno, berenger, cogido por los pelos, en Ginebra se habla francés, luego es cultura francesa. Rousseau nació en Ginebra, pero vivió y murió en Francia, Voltaire, nació y murió en París, también vivió en Ginebra y no por eso es ginebrino como Calvino (para que recuerde el gentilicio).

Saludos Liberales

Erasmo

Enrique Suárez dijo...

Lo que me encanta es la facilidad que usted tiene para separar el ascua del tema, del socialismo hemos pasado a la ciudad de Ginebra, que dígame usted que que les importará a los habitantes del Carmel de Barcelona, jajajaja

Anónimo dijo...

¡Vaya! que nivelazo cultural hay por aquí, pero ¿Verdaderamente importa tanto el lugar del nacimiento, como para hacer semejante disertación sobre ese ese hecho, desviando el tema?

Cuando el nacer solo se trata simplemente una circunstancia personal del primer día de nacimiento.

Hay personas que tal de desviar el tema buscar tres pies al gato.

Anónimo dijo...

Dice Monsieur de Berenger: "yo me fiaria mas de los conocimientos aqui expuestos si empezaran por detalles como la correcta grafia de los nombres de los personajes citados". Pero lo dice sin tildes, sin mayúsculas, y cerrando signos de admiración y de interrogación que no llegó a abrir en ningún momento. Y yo me pregunto ¿Es más importante escribir correctamente Jan-yax Gjusó, que respetar las léyes ortográficas del Castellano? Lo digo porque yo de mayor quiero ser intelectual de gafa gorda y cuello vuelto, y me gustaría ir fijando algunas prioridades.

Dice mi admirado Erasmo que Jan-Jax Gjusó era un franco suizo, pero eso resulta de todo punto imposible. Primero porque eso es menos de un Euro, y segundo, porque, como bien indica Monsieur de Berenger, cronológicamente resulta una nacionalidad de lo más rechinante.

Pero responde el amigo Erasmo: "En Ginebra se habla francés, luego es cultura francesa". Y yo digo que ¡Naturalmente! Porque Ginebra es una provincia de lo que se viene denominando "Paisus Fransesus".

Añade además el bueno de Erasmo que a él le gusta más Voltaire, porque en la última etapa de su vida se pasó a la Ginebra. Lo cual supone una absoluta aberración, pues es sabido que en esa época no existían la tónica ni los frigoríficos, y debía de ser terriblemente desagradable meterse el Bifiter a palo seco y sin hielo. De manera que hubiera sido más inteligente que el señor Paquito hubiese alegrado su senectud tirándose al ojén o a la manzanilla.

Pero aún va más allá más mi estimado liberal, cuando pregunta por las dobles intenciones de la célebre frase gjusoniana “No hay reloj sin relojero”. Cuando es evidente que se trata de una versión de la clásica paradoja del huevo y la gallina. Pues resulta tan necesario que el relojero haga los relojes, como que estos hayan sido hechos por él para que pueda ser considerado un relojero. Ya que sólo en la literatura y en la política se da el peregrino caso de que existan autores sin obra, o servidores públicos que jamás prestaron servicio alguno.

Culmina don Erasmo expresando cierta jocosa preocupación, sobre lo que aquí, los vecinos del Carmel podamos interpretar de tan elevado debate, como si no nos cuidáramos de otras ciencias que la relativas al desplumado de los transeúntes. Pues sepa usted, señor Erasmo, que ya estamos preparándonos para su feliz advenimiento por estos pagos. Y amén de un nutrido arsenal de municiones hortícolas, estamos ensanchando las meninges y el vocabulario con cursillos acelerados de dialéctica y prosopopeya, impartidos por el bachiller Pelopolla, así denominado por ser tan feo como un idem, pero que se sabe cabalitos los golfos de España, incluyendo al señor Zapatero, y la lista de los Reyes Godos, que es un primor oírle recitar estas cosas de tan corridas como las suelta.

Así que quede usted con dios, que aquí le esperamos organizando los turnos de ruegos, preguntas y desideratas, que se va a quedar usted patidifundido con lo que aquí nos vamos ya sabiendo sobre los pensamientos de Vigestein, Derrida y Paquito de Triana.

Suyo de Usté

Enrique Suárez dijo...

He dicho Carmel de Barcelona, y quería decir a los habitantes del Monte Carmelo de Israel, הר הכרמל, disculpe usía, que me he armado un estrambótico zapabollo con esto de lor orígenes ginebrinos del paseante solitario, cuando yo en realidad venía aquí a hablar del socialismo, y de Durkheim, aquel autor de monografías sobre el sucidio.

Y sobre lo que dice de Voltaire, disculpe, pero mi cultura no es tan vasta como la suya, mi propuesta partía de que Rousseau -el ginebrino- comenzó su vida laboral fabricando relojes y continuando la tradición familiar. Tempus fugit.

Saludos Liberales

Erasmo

Anónimo dijo...

¿Este Grusó tiene algo que ver con el relojero que le subvencionaba las campañas a Don Albert Rivera del Duero?

Mire, como no se aclare usted, aquí los del Carmelo volvemos a votar al PSOE, como toda la vida. Que són los únicos que se preocupan por pobres trabajadores y los charneguitos, que también semos de dios ¿Sabeusté?

Vale que Don Yusep nos dice que tenemos que ser agredecidos, y aprender de una puñetera vez la lengua del patrón, que para eso nos dieron trabajo cuando llegamos con la maletica de cuadros y los pantalones amarraos con soga de pita, que daba penica vernos, oiga, de lo españolazos que aterrizamos en estos benditos descampaos. Pero es que tienen razón. Qué son ya muchos años, y no nos hemos desasnao ni una miaja, y seguimos sacando la sillica a la puerta en el verano, cuando refresca, y nos reímos a grito pelao, y ya tenemos rayadas las casetes de don antonio molina de tanto sentir "el emigrante" y otras coplillas, que se nos saltan las lágrimas na más que de pensar en España.

Pero ya vamos a siendo mejores con los amos. Y al chaval le tuvimos hasta los catorce en escuelas de mucho provecho, donde le enseñaban lo malismos que hemos sido siempre los castellanos, aunque yo sea de Güesca y mi señora de Linares. Y yo estoy mu, pero que mu contento con la maestra que tuvo, aunque no la entendía un carajo en las reuniones, porque soy mu burro oiga y no se me dan las lenguas, y tenía mucha vergüenza de que me señalasen al hijo porque su padre era un cafre de aquellos que vinieron con el Conde-Duque de Olivillas a matar a los Barceloneses, el mismo día que pasó lo del bin laden, que pa mi que también fuimos nosotros, y los pobres segadores que se morían a espuertas por defender su tierra, y gritaban como locos "¡Despierta Perro! ¡Despierta!", que hasta los deícos manchaetes de sangre se dejaron en la arena de puritita rabia, que aluego se hicieron de esto una bandera a la que llamaron la "Señora", en honor a una mujer muy buena, esposa de un rey austriaco que hizo todo lo que pudo, el pobrecico, por liberar cataluña de Franco, pero que no pudo ser porque los nazis vinieron a tirarles bombas, que hasta hubo un catalán que se llamaba Pedro Picachu que pinto un cuadrazo de todo ello, más rebonico que un San Luis, pero que se lo han quedao en Madrid porque ellos si que eran amigos de los nazis, y se dedicaban a jugar al julepe mientras a los pobres catalanes los masacabran los fachas en la Batalla del Jarama, que es un río que pilla por ahí por la Garrocha, y no se cuantas cosas más que me contaba el chiquillo que le habían dicho en el colegio, que estaba tan ilusionado el zagal, que le compré una bandera señora de esas, con una estrellica como la de los cubanos, y una zamarrilla del Barça, y un tirachinas, y hasta le pague unas rastas, que son como un nido de urracas de pelo natural, que da grima de verle y olerle al angelito.

Pero yo estoy contento, señor Erasmo, porque el chiquillo ya tiene diecisiete y se me está integrando muy bien. Y ya que yo no he podido, que me hecho viejo dejandome los cojones en la ferralla, que no sabe usté lo puta que esa vida, que tengo pa mí que me echao yo solo los cimientos de medio Hospitalet... pues eso, que ya que yo no he sío capaz de sacar tiempo pa hacer las cosas como es debido, me consuelo pensando que el zagalico si que va a ser uno de ellos.

Y no me importa tener que ver a escondidas los partidos del Zaragoza, porque no se imagina como se le hincha la venica al crío cuando le quitamos la TB3, que nos llama colonos murcianos, que no se de donde s'habrá sacao estas cosas, si de chiquitillo le llevabamos al pueblo con los agüelos, y sabe de sobra que está en Güesca, ahí al laíco de las cinco villas, que yo no se que le dio a este muchacho, que no ha querido ni volver a pisarlo, con la de amigos que tenía, y lleva el agüelo esperándole cinco veranos y ná, qué se nos va a no se qué campus de la Yuvent, y vuelve hecho un basilisco, con un mal café y una mirada vidriosa que parece que su madre y yo le dieramos más ascazo que un gorrino.

Fijesé usted que un día nos tiró por la ventania un cenicero que ponía "recuero de segovia", y otro día nos rajó la marina del salón que nos regaló mi suegra, porque decía que esos eran a lo menos los barcos de don Felipe Pinto.

Pero tiene buen fondo, don Erasmo, y hace las cosas sin pensar, pero sin malicia ninguna. Qué aquello que le pasó esa vez fue una chiquillada, aunque menos mal que estaba de servicio el primo de mi señora, y le sacó a tiempo por la puerta de atrás del cuartelillo. Que nos lo trajo al pobre dormidico en el asiento de atrás, y daba gloria de verlo con su nido de urracas, y su camisetita de Kortatu, como un angelico, de lo cansao y arrepentido que estaba el muchacho. Qué le liaron, don Erasmo, que le liaron. Qué el no se va a ir a quemar un cajero de Caja Soria como si fuese uno de esos vascos que salen por la tele haciendo el animal. Qué esto es Cataluña, y aquí las cosas son de otra manera, los catalanes son gente muy europea y saben tratar a los de fuera como si fueramos personas.

En fin señor Erasmo. Que a mi esas cosas que me cuenta de Don Volter y don Grusó, me parecen de perlas, pero que a estas alturas no me arriesgo yo ha votar a esos dos señores. Que yo me voto a mi PSOE, que siempre me ha ido bien con ellos, por que lo que quiero es que a mi hijo no le pase que me a pasao a mí, y se quede hecho un bruto y un ignorante pa toa la vida.

Anónimo dijo...

vera, don erasmo: o se tiene cultura o no se tiene.

si usted cree que no importa el ambiente muy especifico en esa ginebra muy liberal de entonces en la formacion del joven rousseau, siendo este ambiente, en su tiempo, claramente distinto al de la vecina francia, alla usted.

para mi es muy aventurado sostener que rousseau era frances por hablar frances, o que ginebra era de cultura francesa por hablarse alla esa lengua.

la ecuacion lengua=cultura existe solo en casos aberrantes como la cataluña de pujol.

si usted cae tan bajo en un mero detalle, como se levantara para explicarnos cosas de mas alcance?


berenger

Enrique Suárez dijo...

Rousseau era de Ginebra, hablaba francés, escribía francés, y su cultura y orígenes eran franceses. No, no hace falta que me recuerde a Pujol el de los pobres hombres andaluces, con Montilla vamos servidos. ¿Es Montilla catalán o español?. Responda sin rodeos. Si es catalán entonces Rousseau es el turco que concluye diciendo no se qué de los jardines en el Cándido de Voltaire.

Saludos Liberales

Erasmo

Anónimo dijo...

oiga, erasmo, si se empeña en repetir los argumentos ya refutados podemos continuar ad eternam.

gracias, pero no.


berenger

Anónimo dijo...

pd: bueno, vamos a hacer un pequeño ejercicio. ahora bajare a cenar con mis amigos walones y les preguntare si son franceses.

cuando pueda le dare su respuesta a usted.


berenger

Anónimo dijo...

cangrejón ponte fundas en las pinzas para no pinchar balones aunque no puedas comer camarones.

te van a dar el premio del inútil cangrejo patrás y te despedirán del zoo de la Lubianka.

entre tú y tu doble de barrio, estáis en la lista de los primeros en todo; en la de mendigos con muñones os salís.

sois un termómetro de lo bien que llevamos la Revolución.

Anónimo dijo...

et voici le resultat: non, les wallons ne sont pas des français.

la reponse etait claire.


berenger

Anónimo dijo...

Copiado de más arriba:

"¿Es Montilla catalán o español?. Responda sin rodeos."

Seamos claros y precisos, el lugar de nacimiento es un accidente del primer día, nada más. Pero lo que es evidente que Montilla es español, haya nacido o no en Cataluña.

¿Alguna duda? Montilla francés no es.

Anónimo dijo...

Opino que Montilla en un xarnego sin pedigrí que vive como un rajá por machacar a los españoles. Lo que se denomina un sicario, aunque arropado y tarugón.

Anónimo dijo...

aaahhh, por supuesto: el lugar de nacimiento es meramente accidental.

si es el lugar donde nacieron tus padres y los padres de tus padres, y trabajaron ellos toda su vida, y es el lugar donde creces, te formas, vas a la escuela, aprendes un oficio... perfectamente accidental.

por que tu entorno inmediato iba a influir en tu vida? esto seria socialismo!

(ay mis dientes; la gente aqui cada dia mas chiflada.)


berenger

Enrique Suárez dijo...

berenger, socialismo es que cada uno es propietario de de su cuerpo, a ver si se pone de acuerdo con el ministro Bernat Sharia, que se están armando un lío, (un río en chino).

No le imaginaba yo de propagandista directo del PSO que nos vamos a quitar de encima. Usted siempre es más discreto, critica a los demás, pero no ensalza la gran ideología del socialismo todos iguales menos los que se lo llevan a raudales.

Saludos Liberales

Erasmo

Anónimo dijo...

Es que el socialismo es para que los ricos se forren, para los pobres la miseria del capitalismo.

Anónimo dijo...

Berenguer dice:
"aaahhh, por supuesto: el lugar de nacimiento es meramente accidental.

si es el lugar donde nacieron tus padres y los padres de tus padres, y trabajaron ellos toda su vida, y es el lugar donde creces, te formas, vas a la escuela, aprendes un oficio..."


Berenguer pareces que vivas en otro mundo, casi medieval, tal como te expresas. Lo que denota que viajas poco ya que tu pensamiento, tus influencias culturales son escasas de la modernidad dónde estamos ahora, en el siglo XXI.

Lo tuyo parece un discurso de Ibarreche, solo falta el apego al RH, por lo de la influencia de un único sitio.

Anónimo dijo...

Berenguer tenemos el AVE, hombre viaja algo, anda mezclate con la gente de otros lugares, veras que también son personas.

Anónimo dijo...

cangrejito sicofanta e insignificante, derrítete inepto.

Anónimo dijo...

todo el mundo se rinde ante la evidencia de su propia falta de argumentos y empieza a decir tonterias.

no se como se les ocurre que no viajo. llegado de beirut, estoy pasando algunos dias en belgica antes de volver a la querida españa.


berenger

Enrique Suárez dijo...

berenger,

creo que el problema es que no le comprenden, es que tiene usted tanto nivel que me asfixia al perosnal en sofismas. Baje un poquito hombre, a nivel mortal si es posible.

Saludos Liberales

Erasmo

Anónimo dijo...

bueno, y me prestara usted una pala?


berenger

Anónimo dijo...

Puede que el lugar de nacimiento lo sea todo si naces en un lugar cerril, donde te bombardean diariamente con propaganda patriótica, y en el que te enseñan que más allá de la linde de tu pueblo hay un abismo repleto de monstruosos seres. Pero con que en dicha localidad haya una sola biblioteca no expurgada, y uno sea capaz de llegar hasta ella, existe al menos una posibilidad de revertir en parte los efectos nocivos de ese determinismo impuesto por el lugar de nacimiento.

Anónimo dijo...

perdon: como veo necesitare una excavadora.


berenger

Anónimo dijo...

El Tom Berenger este se cree que esta en el siglo XVIII. No le falta más que la peluca y el lunar. ¡Hay cada tío raro por ahí queriendo llamar la atención de la peña!

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...