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jueves, 21 de agosto de 2008

Otro accidente en la T4

En primer lugar, manifestar nuestra condolencia a los familiares, amigos, y compañeros de las víctimas del accidente fatal ocurrido en la tarde de hoy en la T4 de Barajas. La eficacia de los servicios de emergencia de poco ha servido en esta ocasión para disminuir las dimensiones catastróficas del accidente de aviación más importante de la historia reciente de nuestro país.

En segundo lugar una terrible coincidencia, Spanair es una compañía aérea española que en estos momento se encuentra en proceso de negociación laboral, con la rescisión de más de mil contratos laborales. Esta misma mañana, los pilotos de Spanair denunciaban la precaria situación organizativa en la que se encontraba la compañía en un comunicado.

En esta ocasión, independientemente de las causas directas del accidente, que los expertos establecerán en su momento, hay un clima de conflictividad laboral en la compañía, que ha incidido probablemente en la secuencia de los hechos que han conducido al fatal desenlace.

No han fallado las alarmas, puesto que el avión regresó tras un primer intento por despegar, al parecer porque había indicadores de temperatura que se habían disparado. Una hora después, el avión despegaba y tras unos metros un motor estallaba provocando la tragedia de 153 fallecidos y 19 heridos.

Una pasajera, hermana de un superviviente exclamó antes del impacto: "el avión está mal y aún así despegaremos", algunos familiares reunidos en el IFEMA han manifestado a los medios de comunicación su crispación: "que se sepa la verdad, el avión estaba roto".

Paradójicamente ayer mismo, un avión británico procedente de Glasgow con 107 pasajeros a bordo, y una avería eléctrica en vuelo, efectuó un aterrizaje de emergencia en Asturias y hoy mismo los pasajeros han continuado su vuelo hacia el Algarve portugués en otra aeronave.

El clima enrarecido que se vive en nuestro país ha influido con elevada probabilidad en el accidente de Barajas. Mientras los políticos se acercan a rendir sus condolencias a las víctimas, interrumpiendo sus vacaciones para sacarse la foto de rigor, los familiares esperan que les devuelvan lo que queda de los suyos.

En un país en el que ocurren las cosas de forma inexplicable, como en el nuestro, en el que los políticos mienten a los ciudadanos, niegan la realidad, y miran para otro lado ante los problemas, es normal que en una compañía en crisis económica y laboral ocurran accidentes, especialmente si el personal inspector de AENA se relaja de sus obligaciones en el clima de permisividad y corruptela en el que se desarrollan las actividades mercantiles en este país.

Cuando el Estado no puede garantizar la seguridad de sus ciudadanos, pierde toda credibilidad. El deterioro de los servicios gestionados por el Estado, dirigido por políticos ineptos, comienza a rendir sus primeros resultados. Quien siembra errores, recoge accidentes.

El 11-M ha servido al menos para alertar a los ciudadanos de que la gestión del Estado de las catástrofes deja mucho que desear y requiere atención expectante sobre cada movimiento a partir de ahora.

Los medios de comunicación que apoyan al Gobierno, hablarán de fatalidad, casualidad, y mala suerte, pero sobre este Gobierno y su Presidente se yergue ya una sombra de duda, que no podrán quitarse de encima, porque la mala suerte en algunas ocasiones es la consecuencia última de una cadena de errores, omisiones y negligencias, de las que no sólo es responsable una compañía aérea en crisis, sino un Gobierno que ha llevado las instituciones del Estado y la gestión de los servicios públicos a la peor de las crisis de la democracia española.

La muerte de tanta gente nunca es por casualidad, siempre hay responsables, porque los motores no estallan en el aire, ni se concede permiso para remontar el vuelo por parte de la autoridad competente a un avión que ha tenido que regresar a los hangares para ser revisado, y ha vuelto a despegar para estrellarse al instante.

Este accidente se pudo haber evitado, en varios eslabones de la cadena que condujo al siniestro. En la revisión, en el piloto, en la autorización de AENA, o en un protocolo de obligado cumplimiento que posiblemente no se ha cumplido. El Gobierno rápidamente ha descartado que sea un atentado, cuando en realidad tampoco tendría porque hacerlo hasta que se reunieran todas las pruebas, tanta celeridad recuerda el "excusatio...".

Pero este país no aprende de los errores, al contrario, sino Rodríguez Zapatero no podría ser presidente, no sólo por lo que ha hecho, sino por lo que ha dejado de hacer, y ahora todos pagaremos las consecuencias, algunos con su vida. Ahora habrá que esperar que repercusión tiene todo este aquelarre de confusión sobre el sector turístico español que ya está en recesión.

Tal vez nos digan que el accidente se debió al cambio climático, y estoy seguro de que muchos tendrían motivos para creerlo. La T4 vuelve a mostrarnos la realidad, ayer con un "accidente" y hoy con otro.



Biante de Priena

10 comentarios:

Enrique Suárez dijo...

Vía Elentir hemos tenido acceso a una noticia publicada en kaosenlared, aquí tienen ustedes la oposición simétrca del artículo publicado en Ciudadanos en la Red.

Posiblemente ni ellos se equivoquen del todo, ni nosotros tampoco, es curioso que vayamos a coincidir dos blogs tan opuestos en que las cosas no funcionan en este país. Los extremos se tocan, ellos culpan al mercado y nosotros no lo exculpamos, pero se olvidan de que es el Estado el que debe regular los excesos del mercado en un país avanzado y democrático, cosa que no ocurre en el nuestro, porque mercado y estado son una misma cosa, como ocurre en los regímenes totalitarios.

Saludos Liberales

Erasmo

Enrique Suárez dijo...

Declaraciones del coordinador de vuelo de Barajas

Entre las posibles causas, Javier Fernández García, coordinador de vuelos en el aeropuerto de Barajas, apunta a un fallo humano.

"El accidente no ha sido fortuito. El avión iba a despegar y el piloto se ha dado cuenta de que tenía un fallo en el motor izquierdo y ha vuelto al parking. Estaban pensando cambiar de aparato y finalmente han autorizado su salida, para evitar más retraso. Pero ese avión ya había cancelado dos vuelos en días anteriores por problemas".

PREGUNTA:

¿Quién ha autorizado la salida?

Enrique Suárez dijo...

Fomento se reunirá mañana con los sindicatos para detallarles el plan de privatización de AENA

35 lecturas

El Ministerio de Fomento se reunirá mañana con los sindicatos CC.OO., UGT y USO para detallarles el plan de privatización parcial de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, según indicaron fuentes sindicales.

Además, a dicho encuentro asistirá el director general de AENA, Javier Marín, según adelantaron fuentes del Ministerio de Fomento a Europa Press.

El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de privatización parcial de AENA, según el cual tiene previsto crear una nueva sociedad para la gestión de los aeropuertos en la que dará cabida hasta el 30% al capital privado y en aquellos aeropuertos donde se superen los 30 millones de pasajeros, caso de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, donde se dará entrada a las comunidades autónomas.

Con respecto a la navegación aérea, el Gobierno creará una nueva entidad pública de tal manera que quedará separada de la gestión aeroportuaria.

La nueva sociedad estatal encargada de la gestión de los aeropuertos del Estado contará con un capital al 100% de AENA, que posteriormente irá dando entrada al capital privado poco a poco, hasta alcanzar un porcentaje máximo del 30%.

La ministra de Fomento indicó que el valor global de AENA es de 30.000 millones de euros, de los cuales unos 23.000 millones corresponden a fondos propios y unos 7.000 millones de euros a endeudamiento.

Para los sindicatos y las principales asociaciones del sector aéreo, el plan no ha significado ninguna sorpresa, ya que recoge los principales planteamientos adelantados por el Gobierno anteriormente, cuando anunció sus intenciones de privatizar parcialmente el ente.

TODO POR LA PASTA

Anónimo dijo...

un dia ha pasado, y biante lo llama accidente entre comillas y culpa, aun mas ominosamente por algun clima politico, a zapatero.

no duda en usar mas de 150 muertos para sus fines politicos, y todo eso con sus mas expresas condolencias. es usted escoria, biante.


berenger

Anónimo dijo...

Berengena no hace falta que no sigas deleitando con tu bazofia pesoista filoterrorista.

Hablanos del incendio de Guadalajara, de los incendios de Galicia y del 11M. Estos acontecimientos hace más de 24 horas que ocurrieron y le tenéis impuesto cordón informativo.

Ha de llegar el día en que el que tuvo carnet de progre nacionalista tenga que emigrar de este país por ostracismo.

Lo deseo + que si me toca una primitiva, de corazón.

SixTarta dijo...

Un buen enlace sobre los Ciber-Pesaos

Enrique Suárez dijo...

berenger,

Lamento que desprecie la libertad de expresión, y que usted aprecie la libertad de omisión informativa, pero verá, "las decenas de muertos" de El País se convirtieron en los 150 muertos de El Mundo y Euronews.

Resulta que la verdad no se maquilla, rebata los argumentos que expongo y dejese de monsergas que parece usted un pope de la ortodoxia progresista.

Últimamente me defrauda usted, berenger, atufa a secta

Saludos Liberales

Erasmo

Enrique Suárez dijo...

Hay cosas que deberían preocuparnos,una que me ha llamado la atención es la celeridad con la que el Gobierno Español ha descartado que el "accidente" de la T4 haya sido un atentado.

Sin apenas pruebas, sin información, a primera hora de la tarde de ayer estaba claro que el accidente no había sido un atentado.


Otra cosa que me ha llamado la atención es cuando fuentes próximas a AENA y a la Asociación de Aviación civil, han dicho rápidamente que quien autoriza la salida del avión tras una detención de comprobación es la propia compañía Spanair.

La siguiente cuestión que me ha llamado la atención es que un portavoz del fondo de compensaciones de seguros ha dicho que esta no se hará cargo de las indemnizaciones, que pueden ascender a 20.000 euros por víctima, unos 3 millones de euros.

Pero la que más me ha llamado la atención tiene dos protagonistas, el Presidente Zapatero diciendo que el accidente se investigará exhaustivamente, y la Vicepresidenta De la Vega diciendo que ya ha comenzado la investigación con una comisión internacional, en la que participa una comisión de expertos, entre otros algún agente de aviación civil norteamericana.

Me llama especialmente la atención esta noticia, porque algo que no sería ni siquiera necesario mencionarlo, que se va a investigar el caso de la mejor forma posible y de forma independiente, en España tiene que ser manifestado literalmente por las autoridades.

Sospecho que el Gobierno tiene elevadas probabilidades de resultar responsable subsidiario de lo que ocurra, porque no se entiende que se tomen tantas molestias para decirnos que se va a hacer lo que se debe de hacer.

Saludos Liberales

Erasmo

Anónimo dijo...

Aviación Civil descarta el error humano como causa del accidente de Barajas

Anónimo dijo...

yo no tengo nada que añadir.


berenger

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