desde 2.006 en Internet

martes, 22 de abril de 2008

La sociedad constituyente

En este país, la política está restringida a los partidos políticos; la participación de los ciudadanos se resume en acudir a las urnas cada cuatro años para ratificar las propuestas que se ofrecen

Los partidos políticos españoles carecen de democracia interna, y se constituyen en una jerarquía de castas que funcionan de forma sectaria. Las cúpulas de las distintas formaciones políticas se comportan de forma autoritaria, estableciendo un discurso uniforme que representa los intereses de los representantes y no el de los representados.

No se pueden seguir admitiendo las cosas que ocurren, y quedarse tan tranquilos. Ayer un estalinista dijo que el Estado debe educar a los ciudadanos, barbaridad que ni el mismo Marx se atrevería a pronunciar hace siglo y medio.

Vivimos en una democracia aparente, una auténtica escenificación de la democracia en la que se representa una obra de teatro política, en la que los actores políticos han pagado el peaje de no tener criterio propio, y ser simples instrumentos de la dirección política de sus respectivas formaciones.

El funcionamiento de los partidos políticos se resume en la frase que Alfonso Guerra pronunció hace unos cuantos años: "el que se mueva no sale en la foto". Y su profecía se ha cumplido, nadie se ha movido, y todos siguen saliendo en la foto, que a estas alturas ya se ha hecho película, en la que siempre se repiten las mismas escenas. Ahora estamos asistiendo al espectáculo que se está dando en el Partido Popular entre Esperanza Aguirre y vete a saber tú quienes.

El modelo se traslada a la sociedad y el papel que los ciudadanos podemos desempeñar en nuestra democracia es el de acomodarnos a la oferta de alguna formación política o pasar a la disidencia, la abstención y el desentendimiento.

No se corresponde esta forma de hacer política con una época en la que la información es asequible, la comunicación inmediata, y la cultura de los ciudadanos suficiente para discernir entre lo que les conviene y lo que les perjudica.

La política y los políticos, están retrasando el avance de nuestro país, se han convertido en un lastre que impide desde su ocupación del Estado el desarrollo de la sociedad, que queda limitado a sus obsesiones y delirios. Los políticos crean problemas para luego mostrar que pueden resolverlos, para ser valorados como un elemento útil en nuestra sociedad, cuando en realidad son una lacra.
El Estado no puede dirigir la sociedad, es la sociedad la que debe establecer que Estado es el que quiere, pero de forma directa, sin intermediarios, ni rentistas.

Necesitamos una sociedad constituyente de la política, ajena a los partidos políticos, organizada de forma eficaz, que defienda sus propios intereses, más allá de las obsesiones particulares de los políticos, que no son más que la representación de intereses propios y no comunes.

Los ciudadanos españoles tenemos que hacernos de una vez adultos, políticamente hablando, y exigir nuestros derechos, cumpliendo con nuestros deberes. Somos responsables y no necesitamos tutela, podemos configurarnos como alternativa a la política desde un escenario civil, pero eso requiere compromiso, fe y muchas horas de trabajo. Merece la pena.

Los políticos son una etapa a superar para alcanzar el bienestar que nos corresponde, el que nos detraen nuestros representantes para seguir viviendo de representarnos.

Como en la antigua Grecia, lo único que nos importa de la política es la estructura institucional del sistema, los contenidos deben ser establecidos por los ciudadanos, y no como simples vasallos de los señores que administran el poder.

Es necesario que los ciudadanos españoles, y los de todo el mundo, nos liberemos de los políticos que nos representan, lamentablemente, no lo hacen bien, y tengo la certeza de que mientras sigan campeando a su voluntad por el territorio de nuestros derechos, seguirán defendiendo los intereses de sus partidos, antes que los de sus representados.

Erasmo de Salinas

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí se critica ucho un tipo de idealismo ingenuo, pero luego hacen gala de lo mismo sin pudor alguno.

Veamos... el tema de la democracia interna de los partidos. A ver quién me resuelve esta paradoja de Poincaré que me he sacado de la manga:

Un partido, por ejemplo, de unos 5000 militantes, recibe súbita y repentinamente a 7000 afiliados, que más tarde se revelan como talibanes, mártires de Alá.

Si hubiera democracia interna... estarías ponoendo el partido en manos de cualquiera. Basta con afiliarse por millares a un partido para, literalmente, tomarlo.

El ejemplo que he dado es un supuesto exagerado y esperpéntico, pero creo que se comprende lo que trato de decir...

Resuelvan esta paradoja, o callen para siempre.

MK

Atreides dijo...

Un partido con democracia interna fomenta la promoción de gente nueva, con ideas nuevas, que es elegida por los grupos locales, provinciales y autonómicos. Si hay muchos afiliados, los niveles superiores se constituyen con compromisarios o delegados, aunque en este caso lo difícil es que los elegidos para representar al partido no reflejan necesariamente la voluntad de la mayoría de los afiliados, salvo que los delegados estén obligados por lo que hayan votado los grupos locales.
Como no se puede afiliar cualquiera, en caso de dudas serias se expulsa a los subversivos.
Para garantizar la democracia interna, debe haber siempre varias candidaturas, no una, y desde luego no debe haber listas cerradas de equipos ejecutivos, sino se debe elegir todos los cargos individualmente.
Lo que ocurre en el PP es todo menos eso. Funcionan a dedo y mandan círculos muy definidos de gente o familias. Tienen listas cerradas excluyentes. El que no sigue lo que deciden arriba es arrinconado. No hay trabajo de base ni la más remota posibilidad de hacer trabajo de base. Es despotismo puro.

Anónimo dijo...

Hay una demanda social cuando existe un grupo o sector social, más o menos amplio que expresa de forma organizada y colectiva una necesidad o reivindicación. Esto implica una interiorización de dicha necesidad.
Me pregunto si son la justicia y la libertad necesidades de esta sociedad.
No soy muy optimista al respecto.
Lo que veo es una ausencia significativa de principios éticos claros.
Todo es relativo, la libertad incluida. El diálogo es el valor supremo, más incluso que el razonamiento argumentado, hablar no como medio sino como fin, confundiendo la espontaneidad con la sinceridad y el desparpajo con la sabiduría.
Solución dialogada del conflicto se le llama ahora a la cesión al chantaje de unos piratas ¿o eran terroristas?

En ocasiones, leyendoles a ustedes, pienso que no todo está perdido.
Les confieso que me encantaría ver como se expresan de forma organizada y colectiva, como construyen al fin (aunque sólo fuera un fragmento)un mundo mejor.

Anónimo dijo...

Madre mía, vaya final...

Pues no quiere imaginarme yo cómo les quedaría el partidito a esta gente. Viendo la escasa tolerancia que reflejan dudo mucho que el partido quedase muy bien... ni demócrata les saldría el partidito.

Pero a la guardia ciovil le gustaría bastante. Seguro. Y a los patrones, capataces y gritaobreros también.

MK

Anónimo dijo...

Para empezar a renovar el sistema es necesaria una reforma de la ley electoral, pero no en el sentido que propone UPyD cuyo fin es tan solo restar representatividad a los nacionalistas y aumentar el número de apesebrados en un 15%.

El tema de las listas abiertas es crucial. Como los son las demarcaciones electorales individuales donde cada cargo electo responda a un grupo concreto de ciudadanos.

Además es necesario que se ponga en marcha un sistema de consulta popular sobre leyes y decisiones concretas. Al menos una vez al año deberían realizarse referendums consultivos y vinculantes. En estas consultas tendrían que incluirse todas aquellas iniciativas legislativas populares que hubieran conseguido reunir un determinado número de firmas.

Rayando un poco más en la utopía (parece mentira que lo anteriormente expuesto sea utópico) los ciudadanos deberíamos tener la posibilidad de revocar el voto y dárselo a otro candidato sin tener que esperar los cuatro años de rigor.

Anónimo dijo...

MK, tu también eres "esta gente". Al menos a título honorífico por tu persistente participación.

Además, como bien sabe quien te paga pues de otra forma no entiendo tu actitud masoca de rodearte de gente tan obtusa, tu labor de zapa es sembrar la famosa "crispación". Tu lanzas la ofensa (a menudo, como en este hilo, eres el primero en hacerlo) y si alguien te responde o se ofende entonces le etiquetas de intolerante, antidemócrata o cibercabra.

Allá tú.

Anónimo dijo...

Pus no va así la cosa. En la web de Criterio Dazibao comenzó la discusión con "esta gente". Allí eran ellos los foráneos y los que provocaban al personal. Esa página cerró, y sigo discuteiendo con ellos, esta vez en su madriguera (ciudadanos en la red). Es decir, tan sólo prosigo una larga discusión que duró 1 año en dazibao, y que aquí lleva camino de lo mismo...

De todos modos, debo aclarar qe por mi parte resulta bastante entretenido hablar con ellos, tanto en Dazibao como aquí, y aunque no estemos de acuerdo en casi nada, hablar no está mal.

De hecho, en los blogs en los que todos piensan muy parecido se acaba el debate y la particiàción en el blog desciende drásticamente.

MK

MK

Anónimo dijo...

"El Estado no puede dirigir la sociedad, es la sociedad la que debe establecer que Estado es el que quiere, pero de forma directa, sin intermediarios, ni rentistas."


A ello vamos, en eso estamos.

Y el camino de la lucha por la democracia ha proseguido desde el destrozado nido de víboras de los Riverones hasta el "glorioso" PP lleno de visires autonómicos enfrentados por los despojos de España.

Esa lucha, esa necesidad, ese objetivo, ese destino, proseguirá hasta alcanzar el cielo de una sociedad en propiedad social dirigida por los amos legales, por sus protagonistas, por sus componentes, por sus ciudadanos los españoles.

La descomposición de cualquier estructura que no funcione a base de democracia es un hecho constante en España, con la excepción del aparato del poder repartido por doquier que será lo último en descomponerse con la inestimable ayuda de los valientes, cada vez más y mejores en esta nuestra querida Nación.

Que tiemblen los nazis hispanos pues la sentencia está firmada.

Anónimo dijo...

La rebelión social precisa de un horizonte político, un objetivo, un destino. Ese no puede ser más que una República para derrocar a todo el régimen. Ahora bien, esa República no es la continuación de la II, tiene que ser nueva, a la altura de los tiempos y necesidades. Por ello debe tener como himno el nuestro, el español, la marcha real que se denominará himno republicano y otro tanto con su bandera que será la rojigualda con una insignia que la identifique como republicana.
Será la república de los ciudadanos, nada que ver con las reivindicaciones nostálgicas ni federalistas, sino unitaria, nacional.

Dentro de poco todos los politicastros querrán adueñarse de esa consigna para intentar proseguir el latrocinio nacional, hay que adelantarse. Este régimen actual no hará más que proseguir el intento de esclavizarnos y eso no lo pueden conseguir de ninguna manera, ni aunque nos dejáramos, porque no están los tiempos para esos delirios desde ningún punto de vista.

Es necesario emprender un nuevo rumbo despejado de ilusiones regeneradoras, la rebelión social necesita consignas y objetivos. Cuanto antes echemos a andar antes saldremos del laberinto para refundar politicamente la Nación.

Anónimo dijo...

Vidal Cuadras salta al ring.

En una entrevista esta mañana en la Cope deja entrever que se pondría al frente de algo.

Es posible, de algún trozo de los restos del PP.

Muy buena su denuncia, dando en el clavo del asunto. O España si o no, eso es todo.

Anónimo dijo...

Ha habido dos alusiones; una en el foro y otra en el blog sobre un intercambio de pareceres entre Boadella y algún responsable de UPyD.
Pedro dichas las alusiones, veladas y crípticas. El silencio.
Es como si el resto de los blogueros, foreros o simplemente personas, no tuvieramos derecho a saber lo que paso. Es como si nuestra categoria fuera menos.
Es como si fueramos los segundones de abordo.

Vamos es como dejar chupar a un niño mocoso, pobre y mugriento el papel de un suculento, dulce y placentero caramelo, mientras el malicioso y gordo niño burgues de breillantes botines, y reluciente ropa se chupa, se come el caramelo y se relame de gusto delante nuestro.

Es ya muy pesado este juego que se llevan los niños de los caramelos gordos.

Si os han filtrado esa supuesta reunión, o cruce de pareceres entre Boadella y (?), es importante saberlo, para saber la ideología política que se desprende de cada posicionamiento.
Pero si no estáis dispuestos a dar más que el papel del caramelo para que lo chupemos resignadamente.

¿Por qué no os calláis con vuestras supuestas verdades veladas

Pero si las noticias sólo pueden salir del reducido nucleo de la Coordinadora, y de ella hacía su/sus confidentes y de èl/ellos hacía sus amigos o conocidos.
Vamos que estirando del hilo, seguro que llegamos a quién ha filtrado la supuesta "noticia" en primer termino.
Y digo supuesta, porque en este juego de la estampita, hay que preguntarse:

¿quién es el tonto/timador que quiere timar al listo/timador?

Entre unos y otros lo único que habéis conseguido es que por el camino gente realmente valiosa, se haya retirado asqueada de unos y otros.

Anónimo dijo...

"Entre unos y otros lo único que habéis conseguido es que por el camino gente realmente valiosa, se haya retirado asqueada de unos y otros."


La gente que se retira no es valiosa, es cagada, pusilánime, dependiente de "unos y otros", esa gente no llega ni a la esquina, que se queden calentitos en su casita.

Hoy es el día de San Algo, es para alegrarse de que son los HECHOS, los que califican a las personas y a los intereses que representan. Y los HECHOS señalan al Gorrión Rojo como un aparachik de cuarta regional de aldea.

Y aquellos que están por encima del bien y del mal, esos que no son ni de los "unos ni otros", que se alejen del mundanal ruido y se acurruquen al lado de los arcángeles de Ssn Algo, en este caso la falta de Democracia, la presencia de censura, de calumnias y de miserias conocidas por su impotencia e inutilidad.

No duran ni dos comentarios, no tienen talla, ni conocimientos, ni argumentos, sólo el llanto y la pataleta contra los ciudadanos que exigen sus derechos.

Los "unos y los otros" desprecian a los equidistantes y salomónicos, pero "unos" los aprovechan como carne de tonto útil.

Es una auténtica desgracia ser tan "bueno".

Anónimo dijo...

Pareces uno de ellos ("unos y otros"). Porqué no dejas de tocar la bandurria cual trovador en lo alto de una higuera moruna, regada con agua de la Rivera del Duero, o de la Rivera del Montseny, y nos dices que pasó entre Boadella y la Coordiandora de Cataluña.
Además si tú no tienes ambiciones de chupar la silla todavía calentita del culo de otro, y eres ese democrata que destilas ser en tu proclama,no te importara que todos nos enteremos de qué se dijo en esa reunión, y qué clase de cuchillos volaron, navajeros, jamoneros o de cortar el pan.

Pero digas lo que digas, no hay más verdad que "entre unos y otros" habéis tirado para atrás a personas valiosas, personas que se han quedado en su casa por no quedar políticamente de mierda hasta las orejas con "unos y con otros".

Sois como la foto y su negatico, vamos que tanto monta, monta tanto los "unos y los otros"

Seguid luchando, seguid luchando por las sillas, por ser más mejores...a tortas, a caramelazos, que muchos estaremos mirando el lamentable escpectaculo...

Y mientras tanto, los nacionalistas seguiran a lo suyo, y vosotros a lo vuestro... A jugar a ser políticos, y lo bien que os lo pasáis...!que os quiten lo bailao!...

Anónimo dijo...

Pues es cierto, este da pena, no sale del escapulario del sectarismo.

Otro fuera de combate, a su casa a ver la tele.

Anónimo dijo...

Ha cambiado el culebrón venezolano por las intrigas de UPD. Hay que ver lo que le interesa el cotilleo. Es un cotilla de corral.

Anónimo dijo...

El últimno que apague la luz, y que apriete bien las nalgas...

Anónimo dijo...

Con tanta curiosidad y no sabe que en España ya no hay nacionalistas, sino nazis. Es lo que tiene vivir pendiente de la morralla.

Esta entrada habla de revolución en España y el llorón lamentándose de que se ha perdido un capítulo novelesco, jojojojo, ¡qué gentecilla!

Anónimo dijo...

" El ataque de los UNOS " contra un descreyente de la noche de los no currantes,y vivos comientes, bebientes y aburridos.

Anónimo dijo...

No hombre no, este tipo no es un "cualquiera" es del equipo del Gorrión, son los que ponen a dar la lata en los blogs igual que hacen los nazis. Se les nota enseguida, vienen en oleadas, se les toma el pelo, se les da palpelo y vuelven al jefe a decirles: "Quillo, con esa gente no hay quien pueda, son muchos y están entrenados".

Entonces los Gorriones, les vuelven a comer la moral, les azotan un poco o les dan otro pirulín para que vuelvan a por estopa.

Años así, aunque apenas los hay ya con gracia y nivel, antes si que los había de "buenos", pero ahora sólo hay rastrojos, purria, indicativo también de la marcha triunfal de los ciudadanos y la exigencia de Democracia.

Pero lo bueno del caso es que los Gorriones no se atreven con los entrenados, todo lo contrario, rehuyen el combate y mandan a los algofifas, a los estropajos, a los inválidos mentales.

Recuérdese el baño que le dió al Gorri uno de los nuestros, pero que censuró y no contestó. Y no contestará nunca, los Gorri entre otras cosas son unos cobardes.

Mandan a los más tontos del lugar, esos que inspiran pena, esos que no aguantan un cosqui y que se retiran con un balbuceo o un llanto, depende.

http://ciudadanosenlaprensa.blogspot.com/
2007/12/censura-en-el-blog-de-gorriarn.html

Anónimo dijo...

Sólo hay "uno" que escribe "jojojojo" y trata a sus discrepantes de "gentecilla" . Repasa todas tus aportaciones públicas, que son muchas maestro.
¿y te sorprende qué nadie te siga...Churchil de este lado de los Pirineos?

Anónimo dijo...

Los borregos piensan que todo el mundo espera perros pastores, es su visión del mundo, a ras de hierba.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno ¿Pero le ha pasado a Boadella?

Indi,Agata...

Es muy raro que en una reunión estando presente la Presidenta de CdC no saliera en la defensa de Boadella, que es socio de honor de CdC. Muy raro que Terelu Escépticus no se levantara y abandonara la sala, y el partido para defender el honor del socio de honor de su asociación.

Además si boadella ha abandonado Cataluña después de la publicación de su último libro, o seo se dijo en su momento.

Anónimo dijo...

Les gusta seguir a "alguien", que los pastoreen, si no no cuadrupedan, jejejeje, gentucilla.

Anónimo dijo...

Hay quien tiene tantos ordenadores como seudónimos en los foros. Un ordenador por anónimo, así se cree que no sabemos quien es.

!Pero que buena figura tiene, que bien de frente nos mira, que macho que es, tanto si suda como si no, que bien que apostilla sus comentarios...!

Y al resto animaros que hay fiesta, poneros el mantón de manila, hoy hay cena, copa y puro...
Y de paso hablaremos de política, y de intrigas palaciegas, regando todo con un buenos caldos.
¿A quién llamaremos hoy a nuestrs mesa "estos o a los otros"?

Y mientras todos utilizando sus redes de pescar, de pescar qué...De pescar NA!

Anónimo dijo...

Feria de Abril en Barcelona...
C's tiene caseta...

Topos,oportunistas, dobles agentes, personas de buen vivir...Pa la Feria.
Pero ojo, habrá un reportero escondido en un disfraz de Cortijero, que sacará fotos de los visitantes...¿Sorpresa, sorpresa...?

Anónimo dijo...

Después del pacto de Aguirre y el Gran Traidor Rajoy vendido a los nazis, el desenvolvimiento del PP tiene dos caminos al menos.

1.- la subida de tono de la rebelión en mayor o menor escala.

2.- Prietas las filas aquí no pasa ná.


Incluso una combinación de ambos. Sea como fuere, el cebollón es tan gordo, que hasta los del PSOE están asustados, porque tal debacle deja sin "sujeción política" a millones de personas y sueltas no interesa que estén. Por eso machacan a RAjoy si no se pliega, pero lo ensalzan si se arridilla. Y de ninguna forma quieren la aniquilación del PP, lo quieren domeñado pero operativo.

Es una buena hipótesis para explicar que V.Q. entre en la cancha, cuando hace unos días no dijo nada al respecto.

Se manifiesta así una vez más, en el PP y ahora, la profunda división que existe en España entre los que están de acuerdo -o se "adaptan"- con el golpe de Estado, con la ruptura de los pactos constitucionales de la transición, y aquellos otros que no lo aceptan y además están dispuestos a oponerse.

Estos últimos son una insignificante minoría en el entramado político, y tendrán que salir como sea por peteneras, no pueden convivir en el mismo cajón organizativo. Y es posible que sea V.Q. quién los comande.

En este caso, de producirse, tendremos un nuevo aliado por el camino, aquello que se llama "compañero de viaje"

Anónimo dijo...

¿quién bailará con Rivera?
¿quién bailará con Robles?
¿quién bailará con Domingo?

Es muy fácil, los mismos que ya lo están haciendo ahora...

¿Habrá cambio de parejas...?
No, cambio no, lo que hay es un intercambio constante...Y lo que te bailare...jojojojo

Mientras muchos estaremos en casa viendo buenos documentales, leyendo buenos libros, y cenando agusto en el comedor de nuestra casa, donde no necesitamos chaleco anti cuhillos voladores...
Si queréis despedazaros los unos a los otros, hacedlo vosotros...que de eso sabéis mucho.

Pero si cabéis todos los conspireitos... en un Simca 1000.
Pero si se os conoce a todos...C's y Upedorros,exUpedorros/exC's...Pero si no hay más, y sois muy pocos... Y todos sois "unos" amigos de los "otros"...
Pero si sois de risa a lo Berlanga...

Y lo más de risa es quién está en tratos con el Manuel García Buenhijo...Pero si os hemos visto...De pena, penita pena.

Anónimo dijo...

Extractos de un comentario del Blog de los Peones Negros dirigido por el Sr. del Pino. Es evidente que se ha entregado con armas y bagajes a la evidencia de la realidad española, ya somos otros más en una Revolución que no se detiene.

-------------------------
En junio de este mismo año veremos la renovación, por acuerdo entre los dos grandes partidos, del CGPJ y del Tribunal Constitucional. En julio, el Tribunal Supremo interpretará el último acto de la farsa judicial del 11-M, cerrando así esa asignatura pendiente. En el último trimestre del año, el Tribunal Constitucional convalidará el Estatuto catalán, consagrando la bilateralidad de relaciones entre Cataluña y España y certificando de esa forma la muerte definitiva de la Constitución; por vía interpretativa, eso sí. A primeros de 2009 se materializará la extensión del modelo catalán a un nuevo Estatuto vasco. Y hacia finales de ese mismo año 2009 volverán a oficializarse los contactos, nunca interrumpidos, con la banda terrorista ETA, ese engendro que tan útil le ha resultado a algunos a lo largo de estos años y que ahora, una vez alcanzados los últimos objetivos militares, pierde su razón de ser.
Y nadie va a oponerse a eso en ninguna instancia oficial. Una vez neutralizado el PP, ya no queda nadie que pueda hacer frente a la avalancha.
Porque el Partido Popular está definitivamente neutralizado, gracias a las pequeñas mediocridades, a las medianas ambiciones y a las grandes torpezas. Después de una legislatura marcada por el cordón sanitario contra el PP, la cúpula del partido, con Mariano a la cabeza, ha decidido romper el cerco y sumarse a los que mantienen el cordón sanitario, con el que a partir de ahora se intentará aislar no al PP como partido, sino a todos sus votantes.
Ejemplos no han faltado en los últimos días. Hemos visto a un Rajoy invitando a marcharse del partido a los liberales y conservadores. Hemos visto a un González Pons afirmando que el programa electoral del PSOE era mejor. Hemos visto a un Lasalle hablando en El País del liberalismo antipático. Hemos visto a una Sáenz de Santamaría diciendo lo cómoda que se siente con el liberalismo social. Y hemos visto finalmente a un Manuel Fraga diciéndole a Esperanza Aguirre que por qué no se calla y afirmando (pocas veces he oído algo tan repugnante), que Mayor Oreja "está obsesionado" con el País Vasco.
Aunque suene paradójico, los diez millones de votantes del PP estamos más solos que la una. Es una soledad no buscada, una soledad sobrevenida, porque nos han engañado como a chinos, pero la consciencia de ese engaño no altera el resultado final: estamos solos.
Nadie va a defender en el Parlamento lo que esos diez millones de españoles quieren. Por ejemplo, que todos los españoles sean iguales. Por ejemplo, que exista una verdadera justicia. Por ejemplo, que los asesinos no se salgan con la suya. Por ejemplo, que no desaparezca España como nación.
La transición hacia el Nuevo Régimen se inició con un golpe de estado posmoderno (¿se habría podido acaso despejar el camino para todo lo que estamos viviendo, si no se hubiera producido el 11-M?) y va a acabar en un régimen parlamentario posmoderno.
Un régimen parlamentario en el que un 40% de la población va a disfrutar del teórico, y bastante inútil, derecho de elegir periódicamente entre diversas opciones, ninguna de las cuales está dispuesta a defender lo que ese 40% de la población quiere.
Contaba Solzhenitsyn, el autor de Archipiélago Gulag, lo mucho que se sorprendió cuando, bastante después de la muerte de Stalin, encontró en una librería de viejo de Moscú un ejemplar de la Constitución de la Unión Soviética. ¡Resulta que la Unión Soviética también tenía una Constitución durante el mandato de Stalin! Por supuesto, esa ley suprema jamás tuvo la más mínima aplicación práctica. Hasta tal punto es así, que la casi totalidad de los rusos, incluido el propio Solzhenitsyn, desconocían su existencia.
Tal vez algún día uno de nuestros nietos pueda encontrar en una librería de viejo de Madrid, o de Albacete, o de Miami, un ejemplar gastado de la Constitución de 1978. Quizá eso les convenza de que sus abuelos les decían la verdad cuando afirmaban que una vez existió en España una Constitución que pretendía afirmar que todos los españoles son libres e iguales ante la Ley.

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...