desde 2.006 en Internet

jueves, 24 de abril de 2008

Ayer conocí a Quino

Con ocasión de la feria del libro vino Quino a Barcelona.

Intercambiamos algunas palabras, estreché su mano y me firmó un autógrafo. No os podéis imaginar la ilusión que me hizo conocerle en persona.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Historia de Mafalda. Toda la informacion sobre le nacimiento de la tira de Mafalda. Todo lo que quieres saber sobre eel personaje mñas simpático de Quino, Mafalda.

La Historia de Mafalda, el personaje más simpatico de Quino:
El 29 de Setiembre de 1964 apareció por primera vez una tira de Mafalda.
Su autor, Joaquín Salvador Lavado, Quino, no sospechaba entonces que las reflexiones puestas en boca de este personaje serían traducidas a 26 idiomas (desde el japonés, italiano y portugués, hasta el griego, francés y holandés), y que sus libros venderían, sólo en Argentina, 20 millones de ejemplares. Pasaron 30 años desde aquella historieta inicial y 20 desde que Quino la dibujó por última vez. Sin embargo, sigue tan vigente como entonces. Los diez únicos libros de la serie continúan reimprimiéndose una y otra vez en todo el mundo.

La primera aparición pública de Mafalda tuvo lugar hace más de 35 años, el 29 de setiembre de 1964, en la revista "Primera Plana".
En su caso, la partera no dijo macho: el flamante personaje que con los años se transformaría en un estandarte de lucha por la igualdad social -en tiempos en que la liberación femenina aún estaba en pañales-, llevaba sus polleras bien puestas.

"¿Por qué mujer? No lo sé. Al principio uno no se detiene a pensar en esas cosas?", dice hoy Joaquín Lavado, Quino, el creador de Mafalda.
El dibujante tampoco se había puesto a pensar, tres décadas atrás, que las ideas de esta niña tan ingeniosa como irreverente, tan reflexiva como contestataria, iban a recorrer el mundo.

No sospechó que un día el escritor Julio Cortázar llegaría a decir: "No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí". Mucho menos que aunque la URSS haya desaparecido, lo mismo que Los Beatles y la guerra de Vietnam, el mensaje de Mafalda seguiría manteniendo la misma dosis de genialidad y, sobre todo, de actualidad.
Quino jamás imaginó que ese ser diminuto y genial, con una inteligencia y sagacidad inmune a los razonamientos adultos y apenas rodeada de un apropiado universo infantil, elevaría la historieta a la categoría de "cuentos morales".

Con una exacta dosis de simpleza y profundidad, Mafalda se convirtió en el personaje de historieta que más significa hoy para los argentinos.
Para Quino -dueño de una genuina modestia-, todo empezó por casualidad y sin que él se propusiera ninguna grandeza: "En realidad Mafalda iba a ser una historieta para promocionar una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield. La agencia Agnes Publicidad le encargó el trabajo a Miguel Brascó, pero como él tenía otros compromisos, me lo pasó a mí. Esto fue en 1963. Pero la campaña nunca se hizo y las ocho tiras que dibujé quedaron guardadas en un cajón. Hasta que al año siguiente Julián Delgado, secretario de redacción de "Primera Plana", me pidió una historieta. Entonces rescaté esas tiras y bueno, ahí empezó todo."

Esta anécdota, que Quino contó muchas veces, tiene algunos detalles poco conocidos. Por ejemplo, el nombre del empleado de la agencia que le encargó la tira: el actor Norman Briski. "En aquel momento ese nombre me quedó grabado -recuerda hoy Brascó-, porque era una mezcla de mi apellido con el del dibujante Oski. Cuando me llamó, esta coincidencia me resultó graciosa y fui a la agencia a ver de qué se trataba. Querían una familia con padre, madre y dos hijos: un típico contexto para que aparecieran los productos. Lo que necesitaban no tenía nada que ver con lo que yo normalmente hacía, así que le derivé el trabajo a Quino, que en ese momento trabajaba conmigo".

En cuanto al exótico nombre de Mafalda, el nombre surgió de la versión cinematográfica de la novela "Dar la cara", de David Viñas. En una escena de esa película aparece un bebé dentro de un moisés que se llama así, y Quino adoptó el nombre.

sisa dijo...

Felicidades Janario,
A todos los que crecimos con Mafalda nos encantaria esa dedicatoria.

Agata dijo...

Yo también estuve por Barcelona el paseo de Gracia, vi un gran revuelo alrededor de una parada de libros, no había un escritor sino varios, pero dónde estaba la gente, a empujones era para hacerse la foto, mientras firmaba Ristro Mejide. Este sr.- escrito que cuando habla parece que te quiera pegar, a pesar de ello la gente de todas las edades cayéndose la baba ahí estaba.

También vi a la altura de medio semáforo atado con una cadena un libro, para que la gente lo leyera mientras se ponía en verde el semáforo. No se cual era su autor, pero tenia gracia la cosa.

También vi una mesa en una esquina: una mesa de esas que si te apoyas son para la vomitera. Ponía en su trasera: 'recors dels països catalans' estaba en BILINGÜE en ingles-cat.

Vendían mecheros burro, boli burro, camiseta burro y camiseta països tipo 'como tiempo de tv3', libro con fotos burros y foto de paisajes desde Alicante hasta mas allá de los Pirineos.

Era la única parada que no se paraba ni Dios! Percibí en ese mirar rápido que los productos eran de calidad, lo cual se deduce que aunque no vendan abundan en la abundancia, vamos! que tienen pasta gansa.

Como constrante ahí cerquita, la C/ Caspe dónde está 'Radio Barcelona' y el famoso Tivoli por un noseque espíritu que tubo en su día. Ahí mismito en plena calle unas 250-300 sillas por medio, muy bien colocaditas; con esos micros de la radio puestos en una tarima , tarima grande muy grande ya que cruzaba la calle. La calle Caspe estaba cortada al trafico y en medio de las tablas allá arriba el micro de radio-barcelona y también con plumas, sus pareos y todos sus colorestes en la mejillas protoganistas de 'LA CUBANA' animando a las personas a sentarse a escuchar la radio, (pero el gran momento espectacular del 'no burros' indirectamente en mi subconsciente) fue cuando un protagonistas de la Cubana rasgeo la guitarra e invitando a cantar a toda la gente sentada y que pasaba por ahí: unas 300 personas, en la calle, justos en las puertas del Tivoli con un verdadero espíritu emocional de que hay cosas que verdaderamente une y, a pleno pulmón la siguiente canción:

Y soy minerooooooooo
Y templé mi corazón
con pico y barrena.

Soy minero
y con caña, vino y ron
me quito las penas.

Soy barrenero,
Porque a mí nada me espanta
Y solo quiero
El sonidoooooooooooooooooooooooo de una tarantaaaaaaaaaaaaaaa.

Soy barrenero,
porque a mí nada me espanta

Que al compás del marro quiero
Repetirle al mundo entero, yo,
yo soy minero.

Anónimo dijo...

lo siento, si Quino supiera que su firma estaria en un blog como éste no le gustaría ni medio. Y no lo digo por ti janario, que separo tu persona del blog aunque evidentemente compartes su ideología.

Cualquier persona, tenga la ideología que tenga puede gustar de Quino o Trillo y estará bien.

Lo que no está bien es que se asocie alguien tan puro como Mafalda con este blog.

Mafalda (si Quino la volviera a escribir y dibujar) estaría con la ideología opuesta a la que este blog declara y promueve.

Me alegro por ti Janario, pero no me agrada que Quino entrara aqui a este blog ni creo que le agradase a el, de saberlo.

saludos

Paloma

Anónimo dijo...

Taimado gavilán nazi hablando de Mafalda, jejeje.

Cerda Paloma Mensajera dijo...

Si Quino supiera lo que les hacen a los niños españoles en Cataluña, se cagaría hasta en tu puta madre, palomino cagaó, que no te limpias los mocos.

Quino siempre ha defendido a todos los niños, no ensucies tú su nombre poniéndolo en tu boca, sucia paloma mensajera, ya verás dónde vais a terminar todos vosotros.

Servicio de rastreo ciudadano dijo...

Mejor un desplumado gorrión al que pagan los nazis para divertir el blog. Están desesperaditos en toda España porque ven que no tienen nada que hacer.

Y es natural, con esta tropilla de harapientos mentales ¿dónde quieren ir?

Entre el macarra y el langosto anda el premio de inútiles desgraciados. Venga, a conseguirlo con furia gentucillita de plastinina.

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...