desde 2.006 en Internet

jueves, 27 de marzo de 2008

UPyD fracasa donde triunfa el PSX

La auténtica jornada de reflexión electoral viene después de los resultados y dura cuatro años aproximadamente. Este minneconjou tiene unas cosas, no se la ha ocurrido más que ponerse a calcular los resultados de UPyD + C´s en las comunidades que conforman esa nueva nación plural denominada Galeuscat, y compararlos con Resto Expaña, y cuando se ven los resultados y se observa que en Resto Expaña los partidos novedosos obtienen dos veces mejores resultados que en los territorios ocupados a uno le da que pensar, y como últimamente no ganamos para disgustos, más bien nos da por pensar mal, por qué igual se acierta.


El amigo minneconjou atribuye en su hipótesis al "efecto hartazgo" que a los restistas les suponen los rentistas del neofeudalismo. Puede ser, pero puestos a mezclar variables y hacer correlaciones, va a resultar que precisamente en estos lugares donde las novedades obtienen peores resultados, resulta que el PSX (PSC-PSGA-PSE) obtiene los mejores. Que casualidad más casual.

Y continuando en el análisis del asunto, resulta que en los lugares dónde el nacionalismo impera, un partido antinacionalista declarado como UPyD obtiene los peores resultados. En Cataluña, prácticamente no se hace campaña (0,16 %); en Euskadi, donde se funda Basta Ya, tierra de Rosa Díez y la mayor parte de la dirección de UPyD, se presenta como cabeza de cártel a Maura que proviene del PP, que aún así obtiene un 0,94 %, y en Galicia se obtuvieron unos pírricos resultados del 0,56 %.

Precisamente estas comunidades fueron las que dieron la victoria al PSOE a nivel nacional, quiero decir al PSOE + PSX. Y ahora viene la gran pregunta, si como se ha comentado por algún sitio, UPyD obtiene sus votos en un 60 % de los que votaban al PP, en un 10-20 % de los que votaban al PSOE, y por último en un 20-30 % de los nuevos votantes y los que habían ido a la abstención en otras ocasiones, resulta que el electorado del PSX permanece fiel en los territorios nacionalistas, donde UPyD no logra penetrar, ¿y por qué no logra entrar en esos lugares haciendo un discurso claramente antinacionalista?, pues precisamente por qué la gente que vive en Galeuscat prefiere votar al PSX que pacta con los nacionalistas, que a UPyD que ha declarado que no pactará con los nacionalistas.

Caben dos posibilidades entonces, que la gente que no es nacionalista en territorios nacionalistas, prefiere que sus intereses los defiendan los del PSX que quienes se oponen al nacionalismo claramente como el PP y UPyD, pero también cabe la posibilidad de que se vote al PSX para ir contra el nacionalismo, o mejor dicho, para darle más poder contra el nacionalismo en las decisiones que haya que tomar de aquí en adelante. El descalabro de los partidos nacionalistas, menos CIU y BNGa, correlaciona también con el ascenso del PSX.

Y ahora lanzo la hipótesis que me corroe: ¿por qué UPyD no ha disputado con todas sus fuerzas los votos en las comunidades donde el nacionalismo gobierna junto con el PSX?. Algunos alegan la falta de recursos, que ciertamente es un elemento importante, pero que no explica todo lo ocurrido, aunque se sabía que Rosa Díez solo tenía oportunidad de obtener escaño por Madrid y ahí se concentraron todas las fuerzas, pero realmente es extraordinariamente curioso que un partido que defiende "lo que nos une" a los españoles, no haya sido capaz de florecer en los lugares donde los españoles viven menos unidos y resultan más oprimidos por el nacionalismo, que precisamente son en los que el PSX obtiene los resultados que le permiten triunfar en las elecciones. ¿Quiere esto decir qué el PSX es un partido nacionalista que disputará con el PSOE matriz el reparto de poder en un hipotético "federalismo"?.

La última pregunta la dejo sobre la mesa, ¿los votantes del PSX han votado por esta formación para ir contra el nacionalismo o para ir contra el resto de España?. A ver si va a resultar que el PSX va a ser el encargado de hacer los referenda de "secesión" federalista, con la connivencia del PSOE.

Mientras tanto, Rajoy viendo como la niña crece en lo que hay, y Rosa Díez defendiendo la unidad de España contra los nacionalismos con un acta por Madrid, precisamente, lo que viene a ser como haber bailado un magnífico tango con música de pasodoble torero. Hay otras hipótesis más malévolas, pero me las callo, a ver si los comentaristas le echan ingenio.

Erasmo de Salinas

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Rosa es amiga de Montilla y de mucha gente del PSC, y UPyD es una payasada.

Sergio dijo...

La gente sigue votando al PSX para que no salga el PP. Así de simple y así de suicida.

Anónimo dijo...

PP y UPD están regocijados con sus votos, su pasta, su disfrute de la "buena vida" obtenida gracias a los ciudadanos.

La rebelión dentro del PP por sus bases se efectuará ipsoflauctamente, así como su calificación de TRAIDORES a España crecerá de inmediato.

Los dirigentes de ambos partidos "nacionales" son unos chorizos, cobardes, felones, indignos, embusteros, incapaces de afrontar el papel para el que se les paga ni el trabajo para el que se les ha elegido.

¡¡`¡RATEROS TRAIDORES ENEMIGOS DE LA PATRIA DE LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES!!

Anónimo dijo...

El gran debate del PP
¿Cuál es el modelo de España que va a defender de verdad el PP en esta Legislatura?

El problema de fondo al que se enfrenta el PP en esta legislatura no es el de cambiar a Mariano para que siga Rajoy, ni el de cambiar a los asesores para que siga Arriola, como siempre. La gran cuestión, de la que nadie habla, es asumir el cambio de régimen que está a punto de ser perpetrado por Zapatero a través de estatutos de autonomía como el de Cataluña, implícita y explícitamente incompatibles con la Constitución. El PP tiene que decidir si se suma, se opone poquito o se opone del todo a ese cambio ilegal de régimen que muy probablemente legalizará pronto el Tribunal Constitucional a cuenta del Estatuto de Cataluña. Y hacerlo –o no– desde todas sus plataformas de Poder, sean regionales o municipales, en el Gobierno o en la oposición. Sin excepción alguna.

Dicho de otro modo: ¿cuál es el modelo de España que va a defender de verdad el PP en esta legislatura? ¿El de la "cláusula Camps" o el de la resistencia constitucional de Aguirre? No me refiero al que Rajoy dice que defiende, sino al que realmente va a defender su partido en todos los procesos estatutarios que, a imagen y semejanza del de Cataluña, irán perpetrándose (porque a mi juicio son un verdadero delito, el de lesa patria, cometido a espaldas de los ciudadanos, sin acudir a los medios de reforma constitucional que existen y sí serían legítimos) durante esta legislatura que, paradojas de la política, termina en 2012, a los doscientos años justos de nuestra primera constitución, la de Cádiz. La que proclamaba que todos los ciudadanos éramos libres e iguales ante la Ley. Hasta que llegó Zapatero y, en homenaje a Tigrekán I, se la cargó.
El PP tiene razones para oponerse al cambio ilegal e ilegítimo de régimen y también para asumirlo sin demasiado desgaste. Lo que no puede hacer es una cosa y la contraria. Y hasta ahora, sólo la Comunidad de Madrid, sin duda por el proyecto nacional de Esperanza Aguirre que es el de la mayoría de los votantes y militantes del partido, pero no de los dirigentes, se ha opuesto con los hechos a la disgregación de España a través de las diecisiete taifas autonómicas. Puede decirse que es inútil o contraproducente oponerse a un proyecto que en realidad ya está en marcha y que, en definitiva, supone el desarrollo natural del Estado de las Autonomías. Es discutible pero resulta coherente.

También puede decirse lo contrario: que todo lo que sea avanzar en la disgregación es letal para la nación, para "esta gran nación llamada España", como les gusta decir a los líderes del PP. Lo que no puede o no debería hacerse es defender de boquilla a la nación mientras se desmantela y reparte el Estado entre las autonomías, sobre todo en ámbitos como la Educación y la Justicia que liquidan la igualdad de los ciudadanos ante la Ley. Los estatutos de Valencia y Andalucía fueron concesiones perezosas de Rajoy a los poderes regionales del partido, concretamente a Camps y Arenas. Pan para ayer y hambre de claridad para mañana, que ya es hoy. Este es el gran debate, en el PP y en toda España. Lo demás, son fulanismos sin trascendencia.

Federico Jiménez Losantos

Comente esta entrada en El blog de Federico
Otros artículos

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Rosa habla!!!!!

¿¿¿¿Dice algo nuevo????.

¡¡¡¡Siiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!

Lo nuevo es que no dice nada nuevo ¡¡¡¡¡como siempre!!!!!!




LD (Agencias) Frío encuentro entre José Blanco y Rosa Díez cuatro años después de que se vieran las caras por última vez. "Me explicó lo que quiere hacer el PSOE" de cara a la próxima legislatura, ha asegurado Rosa Díez en declaraciones a Telecinco.

Sobre la elección de José Bono como presidente del Congreso de los Diputados, la presidente de UPyD se ha inclinado por rechazarla aunque tampoco lo ha confirmado. En su opinión, "el PSOE no ha guardado las formas" ya que Zapatero anunció el nombramiento de Bono cuando "no había acabado la legislatura". "Nombró al presidente de las Cortes" por lo que "la posición institucional no fue respetada".

Por ello, aunque insistió en que su posición no está "cerrada", sí advirtió de que las circunstancias en que se designó a Bono "preocupan" a su partido y defendió que la regeneración democrática que UPyD reclamó a lo largo de la toda la campaña electoral "es lo contrario".

"Esta reflexión para nosotros es muy importante, separar poderes no es sólo separar el poder político y el judicial o el Estado y la Iglesia, también es respeto al la diferencia entre el Ejecutivo y el legislativo --argumentó--. No tenemos nada contra la persona pero estamos hablando de algo que trasciende a la persona".

http://www.libertaddigital.com/
noticias/kw/9m/blanco/
bono/elecciones/pp/psoe/
ronda_contactos/upyd/kw/
noticia_1276326665.html

Anónimo dijo...

Está "preocupada". Un minuto de "fervor" para Rosa, nuestra AMA política.

¡¡¡Rosa, somos tus esclavos, mándanos y te obedeceremos!!!

Y si no que nos manden los Savateres o Pombos y los "genios" de Cataluña.

Rosa, tú eres nuestra guía, bajo tu manto alcanzaremos el cielo.

Please, Rosa, Please.

Anónimo dijo...

Los de internet estamos reproduciendo la vida de san Amaro, el que hacía los milagros con una varita para no levantarse.
35 millones de electores, la mayoría no entienden ni quieren entender de política real,nadie los ha educado, les han educado para el marketing televisivo,los medios escritos de masas son los órganos de comunicación y manipulación de las castas de poder, e internet lo carga el diablo, es lo que hay.

Y de momento y salga el partido que slga el sistema lo absorberá par el asunto del colorido, la política española no tiene mas trayectoria, grandes intereses y servidumbres lo manejan y son de todos los colores.

Y ya que va de reproches a los que votan lo que tenemos, quiero que me permitáis discrepar.
Desde el mismo parto de la Constitución, se dejaron canales abiertos para y en forma de abstracción indefinida, las puertas para poder llegar a la federación plurinacional, dentro de la misma Constitución, ejemplo en educación, en las nacionalidades,por citar de las mas importantes, de esa forma tan astuta y sibilina,(asesinatos=accidentes, traición=normalización historica, el famoso "se lo debíamos" de Zapatero,etc)tanto socialistas como nazis, han aprovechado las brechas que en su momento dejaron abiertas, para llegar a ese federalismo asimétrico (juego de palabras para decir confederación)y que garantizaría el poder mas absoluto de las castas al ser menos para controlar, incluso las comunidades catalana y vasca, harían dependientes en gran medida a las demás comunidades puesto que manejan casi en exclusiva los mercados energéticos, bastante de los inversores bancarios,y otros que me se escapan.

¿Y por qué lo están consiguiendo?, aparte el clientelismo y la sillonaria, es que no han tenido casi oposición del intelectual colectivo constitucionalista.

Salvo cuatro votos particulares que se han dado en sentencias traición del Tribunal Constitucional, no ha habido contestación de nuestro colectivo judicial, cuando se ha traicionado la cultura e historia común española,no ha salido nadie en su defensa salvo dos casos contados de manera individual, cuando se ha educado buscando la desafectación y menosprecio de lo español, ninguna contestación de los pedagogos patrios, y así hasta mil.

¿dondandarán la cofradía del lamento??? ¿¿en la fabrica los libros??? o en conferencias a mil.

¿¿¿serán capaces de unirse y destapar la trición?? ¿¿serán inteligentes colectivamente o podrá con ellos el intelecto individual como hasta ahora, o sea la necedad??

Lo iremos comprobando.

Anónimo dijo...

Yo soy catalán, y debo aclarar que la suma de UPyD y Ciutadans en votos hace de Cataluña la segunda comunidad, tras Madrid,en éxito de votos de la propuesta o nacionalista.

Dicho esto, cabe admitir que el resultado, afectado por el bipartidismo, resulta insuficiente.

Se ha de entender que en Cataluña, a diferencia de otros sitios, no es que la gente no sea del PP, sino que la gente le tiene PAVOR y ODIO al PP. Y este miedo terrible al PP lo comparten catalanistas y no catalanistas por igual. Los unos porque son nacionalistas catalanes, los otros porque son obreros castellanohablantes (que temen a la derecha como al diablo).

En Cataluña es la clase más baja la que suele hablar castellano (amén de un reducto de clase alta castellana... muy minoritario). Y la clase baja odia y teme a la derecha, no por española, sino por "derecha".


Desde el principio, hay quien ha intentado asociar las siglas de UPyD y C's a mero losantismo, y eso en Cataluña causa, como dije, pavor.

El PPC concentra todo el voto españolista de derechas, y ahí nadie le s puede hacer sombra, ni C's ni UPD. Son votos seguros para el PP.

Sólo queda, pues, una bolsa de clase media y baja castellanohablante, en la periferia industrial... y éstos nunca votan a opciones losantistas (y en Cataluña se percibe a UPyD y C's como puro losantismo).

Para que esta enorme masa de curris castellanohablantes voten a UPyD o C's, estos partidos deberían haber ido otra cosa, menos asociada con el Losantismo. En una encuesta tras la irrupción de C's en el parlament se preguntó a la gente del cinturón industrial cómo consideraban a los partidos, y a Ciutadans lo situaron "a la derecha del PP".

Mientras no se elimine este estigma de losantistas o conservadores recalcitrantes, ni UPyD ni C's se comerán nunca nada en Cataluña.

En cambio, si apareciese una fuerza no nacionalista que no ofreciera duda de su "izquierdismo" o "ausencia de losantismo" se podría asaltar el cinturón currante castellano.

Mientras C's sea representado por pijos de Esade y losantistas, y UPyD tanto de lo mismo, en Cataluña no pueden pasar jamás de 50 o 60 mil votos.

Es la verdad, guste o no.

Resumiendo: Nadie parece haberse dado cuenta de que la derecha españolista vota al PPC, y tiene su voto seguro de por vida, de ahí no se puede rascar nada. La izquierda españolista, en Cataluña, todavía no existe, y es lo único que podría funcionar, teniendo en cuenta que la clase baja es castellana, pero antiderechista y antilosantista por los 4 costados.

Saludos sinceros.

MK

Anónimo dijo...

Basta recordar que las familas castellanas de currantes inmigrados del cinturón barcelonés, hemos recibido palizas de los grises que nadie olvida, los catalanistas corrían junto a nosotros y recibían porrazos como nosotros. El dolor es compartido, y nadie en el cinturón castellano inmigrante (millones de personas, por cierto) votará jamás a una formación más a la derecha que los socialistas. Y los currantes castellanohablantes que han roto esta tónica ha huido al PPC de por vida...

MK

Enrique Suárez dijo...

MK,

los tiempos cambian las cosas, hablas del voto comos si fuese algo que se "heredara" de padres a hijos. Evidentemente, en esos t�rminos, dejas determinado cual es el porvenir de Catalu�a, o as� o peor.

Saludos Liberales

Erasmo

Anónimo dijo...

El componente sociológico es inevitable. A lo sumo, los hijos de los curris pasan a la abstención, al anarquismo barriobajero, a la drogadicción, a grupos neonazis muy minoritarios o al frikysmo, pero nunca votarán más a la derecha que l PSOE.

No lo estoy justificando, lo estoy describiendo.

¿Vives en Cataluña, Erasmo?

Si vives aquí entenderás en gran parte el porqué de lo que digo. Si no vives aquí... no entenderás jamás mis palabras.

MK

Sergio dijo...

Una anécdota:
Científica catalana con la que he trabajado, actualmente residente en Francia. Excelente persona, abierta de mente.

Hablando de la educación íntegramente en catalán, el tema derivó a las elecciones. Y me dijo que como iba a votar la gente en Cataluña al PP si Aznar iba a prohibir el catalán (!!) cuando gobernaba.

Sus padres, que viven en Gerona, se lo habían dicho. ¿De dónde habían sacado esta idea sus padres, personas mayores supongo?
¿Viendo la tele? ¿Oyendo la radio? ¿Leyendo el periódico?

Con estos bueyes hay que arar.

Anónimo dijo...

No preguntes que puede hacer un partido político, cualquier partido político por tu libertad.
Pregúntate que puedes hacer tú por ella; por tu libertad y por la de los tuyos.

Nadie mejor que tú va defender tus intereses.

Anónimo dijo...

puesto que todos los aqui reunidos no han aprendido a pensar cuando tocaba, se sugiere como idonea una edad anterior a la demencia senil, los balbuceos que emiten seguiran disfrutando el poco personal despistado que pasa por estos lares.

españa... pues españa sigue cabalgando.

Anónimo dijo...

(España)...hacia el abismo.

Y no seas un despistado, no pases más, muñeca.

Enrique Suárez dijo...

MK,

comparto lo que dices en el último post, y de ahí se derivan numerosos problemas porque si la única solución no nacionalista es el PSC, entonces no hay solución, porque el PSC vive de no solucianar el problema porque le permite seguir en el poder.

Saludos Liberales

Erasmo

Anónimo dijo...

Es difícil aunque no imposible, que los ciudadanos nos quedemos sin comer en España por ahora, pero el palo que nos van a dar con la CASA nos va a hacer reaccionar como tigres.

Estos nazis se piensan que aquí somos yanquis, que nos quitan la casa y no pasa ná. Pero es precisamente en esas cosas donde se ve el trabajo de la historia sobre la conciencia de los hombres.

En España una casa es LA CASA, la de nuestros ancestros de hace MILES DE AÑOS.

Y si eso no funciona, habrá que pensar que los españoles son corderos, cosas jamás vistas ni sabidas en la Historia. Bien que lo supo Franco y otros antes que él.

ABAJO LOS NAZIS
NOS QUIEREN ESCLAVIZAR.

Anónimo dijo...

Les faltó, les falta y les faltará mordiente, tanto a C's como a UPyD, para coerse algo en Cataluña. No le huelen bien esas foraciones al curante castellanohablante del cinturón. Demasido pijas y sospechosas de losantismo para los charnegos.

Yo, realmente, tengo esperanza puesta en UPyD, pero no cuento con que coseche su éxito en Cataluña, sino que centro tales esperanzas en el resto de españa. Allí puede crecer mucho, dada la tensión y conflicto permanente con la periferia nacionalista.



En cataluña, no hay nada que hacer... me ha costado entenderlo, pero ni los curris castellanos tragan el pijismo españolista (y los que lo tragan, votan y votarán PPC toda su vida).

Bfffff... no hay ninguna fuerza preparada para rescatar el voto charnego que secuestra el PSC y que pone al servicio del catalanismo a la primera de camboio...

Sólo una especie de "socialistas charnegos" podrían competir con el traidor Montilla... En lugar de eso, C's y UPyD presentan como candidatos a P I J O S.

Ni un charnegako en las listas de UPyD y C's... En cambio, el PSC, pone a uno (tonto y traidor, eso sí) y arrasa...

Pues si esos pijos (como Rivera) esperan que los curris charnegos les apañemos su carrera personal, van listos...

Como dijo Nietzsche, ¿se me está comprendiendo?

MK

Anónimo dijo...

No se entretenga el personal ante las boñigas del camino: ¡circulen mentalmente!

Ahora viene cuando los restos del PP y otros sectores montan una plataforma REPUBLICANA.

Eso sería una salida "natural" a la ausencia de OPOSICIÓN POLÍTICA desde el punto de vista de la "normalidad" de este degenerador proceso político.

También puede sorprendernos la realidad con otras formas y voces no visibles aún.

Pero pase lo que pase, siguiendo el debate del blog voto en blanco sobre ZP, la victoria es de los ciudadanos, de los funcionarios, de los maestros, de los autónomos, de la gente en general que no está COMPRADA por los nazis. El resto de la población, menos de la mitad, se apuntará al púgil victorioso a su debido momento.

Los NAZIS son pocos, cobardes, sin razón ni futuro, sin símbolos unificadores ni intereses que los una como ESPAÑOLES. Están perdidos.

Pero hay que luchar de forma organizada sea cual sea el nombre y las formas de esos grupos.

Ánimo pues, que la victoria nuestra es.

PP TRAIDOR, VENDIDO, COBARDE.

Anónimo dijo...

Bueno..., no creo que apelar al ultra-radicalismo españolista atraiga ningún voto ni ningún apoyo popular. Suele repeler...¿Por qué la extrema derecha no logra nunca ningún escaño?

MK

Anónimo dijo...

MK,

¿Cómo que no?, 169 escaños en las pasadas elecciones

Anónimo dijo...

Llevo oyendo bravuconadas ultraespañolistas desde hace más de dos décadas... que si llegará el momento... que si se van a enterar los independentistas... qe si un nuevo amanecer despunta al alba... que si está a punto de llegar el "elegido... el púgil victorioso.

Boca, boca, boca... ya lo dijo Franco: "España es un país de bocazas!" (literal).

guau guau guau... perro ladrador...


MK

Anónimo dijo...

La niña de Rajoy:

Si era un chiste, tiene su gracia...

Anónimos:

A ver... los iluminados que tanto chillan aquí, ¿no iban a pelar al Borbón y montar una República Nacional? Boca.

Añaden: "La victoria es nuestra"
¿Qué victoria? ¿De qué hablan? No veo nada. Boca.

Que si el abertzalear se va a acabr... Boca.

Que si no sé qué y no sé cuántos... Boca.

¿A qué esperan? Boca.

¿Dónde están esos visigodos que nos van a salvar de las garras separatistas? Boca.

Boca, boca, y boca...


Juniors

MK

Anónimo dijo...

Los piñones fijos que no se sientan aludidos por eso de "¡circulen mentalmente!". Es para adultos.

Sabemos de sobras que aquí no pintan nada.

Anónimo dijo...

Desde su oficinita, una turba e chupatintas calvitos, enclenques con gafas, inundan internet de amenazas visigodas, de proclamas de salvaciones patrias, de anuncios de púgiles victoriosos.... ay mamasita!

Despierten, que les va a pillar el jefe soñando majaderías en el puesto de trabajo.

MK Skywalker

Anónimo dijo...

Este tipejín es tonto del culo, no hay otra explicación a no ser que le paguen para dar el cognazo.

Los españoles llevan 30 años oyendo de todo y el capullo se queja porque le duele la tripita.

O que le falta un tornillo, que también puede ser.

Anónimo dijo...

El pobre MK está cagado, compréndanlo.

Anónimo dijo...

¿Cagado?

Todo boca.

Cagados saldrían todos los visigodos salvapatrias de mi barrio... no durarían ni 5 minutos...les sirlarían hasta los niños de 6 años, y aun se iban a llevar alguna que otra mullá de alguna entrañable viejecita...

Todo boca. No valen pa ná.. gualtrapillas acomplejados...

MK

Anónimo dijo...

Y sin tanto "estudios" como tú. Jojojo.

Anónimo dijo...

Pobre patán ¡qué bajo vienen cayendo desde hace años!.

Anónimo dijo...

Oigo estúpido, soy el anónimo 27, no le defiendo más, imbécil.

Anónimo dijo...

Esto es para que vean los mecanos los visigodos en su barrio, que miren tranquilamente y sin irse de bareta a los acomplejados en acción, algunos gitanos y todo, como debe ser.

Y que oigan las voces de la revolución, un anticipo en pastillitas.

Y que sigan pensando en votos todas sus tristes vidas.

http://www.elmundo.es/
elmundo/2008/03/27/
espana/1206635988.html

Anónimo dijo...

Dáte una vuelta por el barrio antes de piar...


www.20minutos.es/noticia/202265/0/policia/vigila/agressions/ - 61k -

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...