desde 2.006 en Internet

lunes, 14 de enero de 2008

La degradación de España

Hagamos memoria antes de que tergiversen las cosas. Durante la legislatura que hoy concluye, los ciudadanos de este país hemos estado sometidos a un “tsunami” de postmodernidad zafio e inane, que ha distorsionado nuestra convivencia política como ninguna otra circunstancia en los últimos treinta años, dejando escombros donde ayer hubo instituciones sólidas y respetadas por todos.

Las grietas de nuestra economía no han pasado desapercibidas para el Financial Times, que hoy, precisamente, dedica un editorial a nuestro país, recordando que durante esta legislatura no se han hecho las necesarias reformas estructurales que siguen pendientes, y recordándole al gobierno que debería imitar la política de Sarkozy en Francia, si realmente no quiere dejar el país a la inercia de las circunstancias imprevisibles.

Nada que no se hubiera comentado anteriormente desde estas páginas. La política económica del gobierno de Rodríguez Zapatero más bien ha sido economía para “su” política; las legislaciones que ha establecido (170 nuevas leyes) orientadas algunas a la redistribución de la riqueza, de nada servirán con unos niveles de producción decadentes. Se quedarán en falsas promesas, o en buenas intenciones, pero eso al príncipe de la paz, le importa un rábano.

Nos espera un agitado futuro con la crisis que se avecina, la debacle inmobiliaria, el aumento del desempleo, la desinversión extranjera, la balanza comercial deficitaria, la subida del IPC, y la insoportable dependencia de los combustibles que obligará a revisar la moratoria nuclear. Si la crisis se consolida, harto probable consecuencia, el turismo también se resentirá, y el sector servicios español, fuertemente asentado en la temporalidad veraniega y el más de lo mismo, dejará a muchos ciudadanos en el paro.

Las grandes líneas de la política económica del gobierno han sido trazadas con cartabón keynesiano, cuando la mayoría de los países de nuestra órbita han regresado a las viejas fórmulas de incrementar la producción en todas sus variables antes que la estimulación de la demanda interna, cada día más estrangulada e incontrolable, por la globalización de los mercados.

Pero ha sido en la política donde realmente se puede apreciar el escenario mezquino que nos deja por herencia este gobierno. La cohesión económica y social entre las distintas comunidades autónomas ha desaparecido, las delegaciones transferidas han convertido nuestro país en un inmenso parque de atracciones, nuestros hospitales en casa de los horrores, nuestros colegios en montañas rusas, nuestros juzgados en tiovivos. Hoy la igualdad social, económica y política entre los españoles se ha reducido, para que los socios nacionalistas del gobierno recojan los frutos de su apoyo político, cobrando el peaje acordado.

En el exterior, las erráticas decisiones del Ministerio de Asuntos Exteriores han logrado que nuestro país esté haciendo el ridículo donde quiera que se presenta, en Latinoamérica han amenazado a las empresas españolas con nacionalizaciones y el gobierno se ha callado; Marruecos también nos amenaza, a pesar de la Alianza de Civilizaciones, y la veneración por la paz de nuestro presidente.

Pensar que hace unos años, cuando se comentó una posible ampliación del G-8, España ocupaba el primer lugar de los candidatos, y ahora nos hemos convertido en el primer candidato del foro alternativo. Y algunos, todavía se sienten orgullosos.

Tengo la sensación de que durante esta legislatura, hemos tenido un presidente que se ha hecho currículum pastoril a costa del erario público, para implantar sus ideas peregrinas, hipotecando al mismo tiempo el futuro de los españoles.

Los ciudadanos deberíamos exigirle responsabilidades más allá de negarle el voto en las próximas elecciones, cuando alguien mete la pata en nombre de todos, es lo que se hace en todas partes, ... menos en la política, claro, si aciertas te llevas la gloria y si fracasas, que se le va a hacer.

España se ha devaluado con Zapatero, no veo justo que a cualquier ciudadano se le exija el cumplimiento de unos objetivos en su trabajo, y los políticos no tengan que rendir cuentas a nadie de sus errores. ¿Es qué solo tienen aciertos?, según lo que nos cuentan los medios de comunicación de masas, parece que solo aciertan, porque todavía está por ver que una cadena de televisión diga alto y claro que un político ha metido la pata y eso nos va a producir determinados problemas.


Erasmo de Salinas

20 comentarios:

Anónimo dijo...

ZAPATERO A PEDRO J: LAPSUS, MENTIRA o ALZHEIMER???

La entrevista de EL MUNDO a Zapatero le retrata en muchos aspecto. Lo de la negociación con ETA post-atentado de la T4 es para nota. Pero, MUCHA ATENCIÓN A LO QUE DICE EN EL SIGUIENTE PÁRRAFO, que reproduzco literalmente: "...Usted me dijo en abril de 2006: «Aunque haya un solo caso, hay que intervenir». Es decir, un solo caso en el que se niegue el derecho a escolarizar en español. Hay un médico, Carmelo González, que da la casualidad de que nació el mismo día y el mismo año que ustedR.- Lo recuerdo.P.- El llegó a ponerse en huelga de hambre para que la Generalitat escolarizase a su hija en castellano y no lo consiguió. ¿Hizo usted algo para ayudarle?R.- Sí, sí. Hablé con el presidente Montilla de esta circunstancia y creo que tengo una respuesta que seguramente guardo. La consideración de los responsables de la Generalitat es que en aquel momento no se producía tal discriminación..."

Hay un pequeño detalle. En Abril del 2006, Montilla era ministro de Industria con el gobierno del propio Zapatero. En Junio del 2006 fue proclamado candidato a la presidencia de la Generalidad por el PSC (catalán), y siguió un tiempo como ministro. Y no fue hasta bien entrado noviembre cuando fue nombrado presidente de la Generalidad. Se puede entender que la respuesta que tuvo Zapatero (ver resto de la entrevista en el link correspondiente en este blog), fuera completamente desacertada porque un ministro de industria del gobierno central no tiene por que saber nada de politica educativa de un gobierno autónomo. Aparte de que el binomio Montilla-Educación nunca llegó a casar bien. La otra lectura, es que, simplemente, se lo haya improvisado sobre la marcha o, incluso, que Maragall, en pleno desvarío estatutario, se hiciera pasar por Montilla. O tal vez, simplemente, mienta.

http://carmelocongreso08.blogspot.com/2008/01/zapatero-pedro-j-lapsus-mentira-o.html

Anónimo dijo...

hombre, veamos que se achaca a zapatero: que los españoles no rinden en su trabajo, que se ha permitido una especulacion inmobiliaria desde tiempos inmemoriales, que la oferta turistica esta basada en el dinero facil, el engaño y unos servicios pobres, que el precio del petroleo sube como lo hace en todo el mundo...

por favooooor. es decir que españa tiene por un lado unos problemas idiosincraticos y por el otro problemas de escala munidal. o, en breve, que todo gobierno español se enfrenta con lo duro que es el gobernar a los españoles, y por el otro de hacerlo en un mundo mundial.

pues el articulo de ft esta bien. pero su lecura se podria haber hecho con un poco mas de cuidado. o sea realismo.


tereso

Anónimo dijo...

tereso,

¿realismo?. Es alucinante que ante la denuncia del surrealismo de la política económica de Zapatero, alguien diga que se requiere realismo.

tereso, Santo Tomás esperará a marzo para vender sus valores, pero será el único, bueno, supongo que usted ahora estará invirtiendo en empresas españolas de gran futuro internacional como telefónica, banco de santander, BBV, Repsol, Iberia y las eléctricas.

La bolsa marca el pulso económico de un país. ¿Sabe usted a cuanto ascienden las pérdidas en los últimos 3 meses?. ¿Se ha leído usted el artículo sobre la desinversión extranjera en España?.

Quizás tenga razón, Zapatero no es el responsable, porque de por sí, es absolutamente irresponsable y posiblemente si fuera juzgado sería
eximido de toda responsabilidad alegando alguna discreta patología,
tiene usted razón, los responsables somos los españoles que le hemos permitido durante cuatro años hacer lo que le da la gana para traernos hasta aquí.

Usted no, tereso, no me malinterprete. Lo suyo ya sé que no es de este mundo.

Saludos

Erasmo

Anónimo dijo...

el boom de la economia española se fundamenta en unos contratos basura, unos sueldos miserrimos, unos servicios que no pasan la prueba del cliente, un dinero invertido no para crear riqueza sino para sacar provecho a muy corto plazo... ¿tengo que seguir?

y si los socialistas dan pasos en contra de la especulacion y en favor de una calidad de vida y de servicios, como lo hicieron en mallorca, se les ridiculiza y pierden las elecciones.

por favor, la responsabilidad a quien corresponda. y a veces nos tenemos que mirar en el espejo cada uno de nosotros.


tereso

Anónimo dijo...

para mas realismo: visto lo visto no invertiria en españa (lo hice cuando la burbuja inmobiliaria, pero claro, esto tiene sus limites), ni haria turismo aqui. no con una costa tan jodida, con unos servicios tan... dejemoslo, no con unos chorizos que me piden 50 centimos para un sello de 45, no con una infraestructura al borde del colapso.

vivencias reales, señor mio.

t.

Anónimo dijo...

Bien tereso, acaba usted de ganarse un globo de oro a la percepción, vamos ahora con el del criterio.

¿La política económica de Solbes - Rodríguez Zapatero ha sido acertada o tiene razón Financial Times?

Le cierro aún más las posibilidades, si me dice que ha sido acertada, entonces los españoles somos unos vagos, ladrones, maleantes, mafiosos, especuladores sin escrúpulos, y los socialistas, que solo buscan el bienestar de los ciudadanos y nada más que el bienestar de los ciudadanos, han tenido mala suerte con la coyuntura

o, se han equivocado, y entonces, oh, entonces... puede llegarse a la conclusión, que lo que han hecho es promover precisamente ese modelo de sociedad de vagos, ladrones, maleantes, mafiosos, y especuladores sin escrúpulos, desde el Estado, tereso, desde el Estado, socialistas, tereso, socialistas.
Resumiendo mucho, han resultado perjudiciales para el desarrollo económico de este país.

También puede ser que el Financial Times se equivoque, el Banco Mundial presente mal sus datos, y los que dicen que las cosas están mal y se van a poner peor sean unos iluminados antipatriotas.

Por cierto, tereso, piense la respuesta y reflexione la pregunta.

Ansío su próximo post, no lo niego

Saludos

Erasmo

Anónimo dijo...

Ah, y si es posible ahórrese la equidistancia por esta vez, respondiendo que los españoles somos lo peor y Zapatero no lo ha hecho bien, es hora de que alguna vez haga algo más que señalar con el dedo el error de cualquier propuesta de solución, o la inutilidad de todos los análisis. El nihilismo es el último escalón para alcanzar la gloria de la postmodernidad absoluta.

Saludos

Erasmo

Anónimo dijo...

ya empezamos con lo que usted dice que he dicho y resulta que nunca lo he dicho, y lo que digo solo esta unas lineas mas arriba. no hay necesidad de interpretarme.

primero: la vivencias a las que me referia eran todas toitas de los ultimos años del gobierno aznar.

segundo: españa tiene el problema de ser españa. aqui sencillamente no hay la eficiencia a la hora de trabajar como en otros sitios (inglaterra, por ejemplo, ya que estamos con el financial times). y para cambiar esto no hay gobierno que valga sino nos tenemos que mirarnos en el espejo y mostrar la voluntad propia de cambiarlo, y esto se hace en el dia a dia.

y en españa hay una manera de entender el capitalismo bastante egoista y miope, lo que perjudica al trabajador y al pais. y no ha habido gobierno que se haya podido imponer ni a los grandes de la economia ni las viejas maneras.

que solbes nos quiera ver comiendo conejo y que maquille la situacion es cierto, y me disgusta, pero es lo que hacen los politicos: propaganda, autobombo.

pero decir que el gobierno debia haberlo hecho mejor obliga a decir el que y el como, y criticar al partido en gobierno obliga a compararlo con sus alternativas practicas y teoricas.


tereso

Anónimo dijo...

España debería ser Vladivostok Y Gran Bretaña las Islas Canarias, así el mundo empezaría a cuadrar.

A lo que se ven obligados los trolls para ganarse 1 leuro. Y cuando están sobrios...

Anónimo dijo...

tereso,

¡Oh cielos!. Se ha atrevido a decirlo, la mayor parte del problema es de los españoles que somos lo que somos (como me recuerdan sus palabras a las de un periodista de nombre Sostres) y no llevamos remedio...

Zapatero, Solbes, y el resto de la banda, solo son un epifenómeno...jajaja.

Los españoles somos los zafios e inanes, Zapatero solo un presidente zafio e inane de un pueblo zafio e inane.

¡Osti tú cuánta soberbia!. Ud. será
lo menos catalán o vasco, supongo.

Que no, tereso, que no. Los españoles como los demás europeos, más mezcladitos con los moros y aún con los judíos, y ahora con los de la otra España, lo que considero una ventaja genética, pero como los demás, ni más, ni menos.

Se lo explico con más detalle, es la perversión guía la que rige el cotarro, porque los españoles emulamos lo que vemos en la tele.
Si Zapatero puede ser presidente diciendo y haciendo chorradas como las que nos concede, no merece la pena que yo me esfuerce en nada, total, va a dar lo mismo.

Pido los gobernantes ingleses, franceses o alemanes para nuestro país, con los ojos cerrados, y además les regalo un nacionalista por cada uno del PSOE o el PP. Ya verá como cambian las cosas, compay.

Saludos

Erasmo

Anónimo dijo...

de vuelta con decir lo que he dicho, pero resulta que no lo he dicho, y para asegurarse solo hay que mirar also mas arriba.

tambien se vera que las siguientes palabras son de erasmo, nadie mas: "Los españoles somos los zafios e inanes, Zapatero solo un presidente zafio e inane de un pueblo zafio e inane." (dicho en tono ironico, se supone.)

asi se hace una cita, erasmo. usted, evidentemente, no da para mas.


tereso

Anónimo dijo...

tereso, ni usted para menos

no le estaba citando, estaba interpretando, éstas, sus palabras:

"segundo: españa tiene el problema de ser españa. aqui sencillamente no hay la eficiencia a la hora de trabajar como en otros sitios (inglaterra, por ejemplo, ya que estamos con el financial times). y para cambiar esto no hay gobierno que valga sino nos tenemos que mirarnos en el espejo y mostrar la voluntad propia de cambiarlo, y esto se hace en el dia a dia".

Mirése ud. en el espejo, que los demás llevamos cuatro años mirándonos, para descubrir al final que el espejo que nos ponen para que nos veamos está deformado, y replica imágenes distorsionadas... y culpabilizadas...

Parece usted de la escuadra de los cincuentamil vástagos de pepiño, tereso.

Que no, que los españoles estandar, y el gobierno de Z infumable.

¿Capisci?, (ahora no sé si es con una p o dos, con una c o dos... pero se entiende, ¿no?, en italiano , el idioma ancestral de las mafias)

Saludos

Erasmo

Anónimo dijo...

si, y tambien he dicho que no hay necesidad de interpretarme. y nunca he dicho nada de zafio, ni he puesto como mayor parte del problema lo que usted interpreta. es que sirve para interpretar tanto como para el italiano (que por lo demas era correcto, aunque no se porque de repente me tutea), pero por lo menos reconoce que italiano no sabe.

cada uno que haya viajado mas alla de francia puede hacer sus propias comparaciones, y muchos que se fueron de gastarbeiter aun mas. usted no ha capito lo que dije, parece que no viaja nunca.

claro que valemos todos igual. pero eso no quita que tenemos que mejorar, y en la economia uno siempre compite a nivel internacional. y un trabajador compite por su puesto con otro, ya tambien a escala mundial.

no entiendo la gracia que le hace el que me atreva a decir que no podemos avanzar mas si no rendimos mas. y creo recordar que hable de varios problemas, y no solo este uno, ni este uno como el mas importante.

lo mas importante es mi argumento que el gobierno se enfrenta con problemas cuya solucion a corto plazo no esta en sus manos.

haga ahora el favor de argumentar su posicion y dejese de mariconadas como interpretar mis palabras a su gusto.


tereso

Anónimo dijo...

mariconadas?, tereso, eso es impropio de usted, o de tí, no sé, con el tiempo le coges cariño hasta a los geranios.

Tonterías, tereso, tonterías, que quiere usted dejar siempre la pelota en el tejado de los demás, resumiéndole mucho, que hay un problema que son los españoles y que hay un problema que es su gobierno, usted no ve correlación en el asunto, yo sí.

Pero ya sabe, son ideologías las que no separan, usted exime a los responsables y criminaliza a los dannificados, ya lo hemos visto tantas veces esta legislatura...

Por mi parte no acepto su premisa de que el gobierno de Z no ha podido hacer nada, precisamente ha hecho muchas cosas, erróneas, eso sí, pero no se ha caracterizado por no hacer nada, sino todo lo contrario.

Un gobierno siempre es responsable de lo que ocurre, y no le recuerdo Weimar, que no he viajado tanto como usted, pero creo que fue en Alemania hace unos años.

Saludos

Erasmo

Anónimo dijo...

joder, ¿de verdad he dicho mariconadas? y, ¿de verdad he dicho joder?

la pelota esta en su tejado, buen señor. es usted que tiene el blog para ofrecer algo al mundo, y no al reves.

lo que a mi me ofrece ahora es decir que criminalizo a los damnificados. total, buena maniobra. deja una pelota como una ballena en mi tejado.

tengo que defenderme.


tereso

Anónimo dijo...

Y vuelve usted, tereso, al punto de partida. ¡Qué no, señor mío!, ¡qué no!. Un blog, no es un consejo de ministros, hay muchos que cobran grandes sueldos por dar alternativas sin darlas.

Ni a usted, ni a mí, nos corresponde resolver los problemas del gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero, (salvo que usted forme parte de algún gobierno); a nosotros nos corresponde denunciar, corregir, y delimitar horizontes, pero no proporcionar soluciones.

Habrase visto, quiere usted "polítizarnos", tereso.

Saludos

Erasmo

Anónimo dijo...

por supuesto quiero politizarles. por supuesto volvemos al punto de partida.

sepan bien sus argumentos para que la denuncia no vaya al vacio. y quien corrige debe saber que es lo correcto.


tereso

Anónimo dijo...

Ahora nos quieren hacer las páginas los trolls, ay que me troncho.

La verdad es que van bien unos faros azules...para morirse de risa, juas juas juas juas, qué tipo más margarita.

Anónimo dijo...

los trolls son aquellos que entran cada vez con otro nick.


tereso

Anónimo dijo...

Cañas

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...