desde 2.006 en Internet

sábado, 26 de enero de 2008

Con Z de Zapatero (16): "Tras cuatro años, vuelve a crecer el desempleo"

Unos lo atribuyen a la crisis del ladrillo, otros a la coyuntura internacional, y Jesús Caldera, el ministro de trabajo, culpa directamente a los Estados Unidos por la invasión de Irak, lo que ha hecho que suba el petróleo. Bueno.

La cuestión es que ya esta el paro en 8,6 %, cuando Z, desde la seguridad económica que caracteriza sus actos y sus gestos, había prometido que se acabaría la legislatura con cifras de desempleo muy inferiores al 8 %.

Posiblemente los sindicatos de clase, UGT y CCOO convoquen protestas antes de que se celebren las elecciones de marzo, estamos expectantes a la espera de su convocatoria.


MADRID (AFP) — La tasa de desempleo en España aumentó el año pasado por primera vez desde 2003 y llegó al 8,6% de la población activa, debido sobre todo a la pérdida de puestos de trabajo en el sector inmobiliario y a un aumento fuerte del número de personas activas en el cuarto trimestre.

Según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número total de desempleados aumentó en 117.000 en 2007 y llegó a 1.927.600 personas, con lo cual la tasa de paro alcanzó el 8,6%, es decir, muy por encima de la previsión de los analistas, que apostaban por un 8,20%. A finales de 2006, la tasa de desempleo en España era del 8,3%.

A poco más de un mes de las elecciones generales del 9 de marzo y en una precampaña donde los riesgos de recesión económica ocupan un lugar importante, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, ha admitido que el incremento del desempleo es un dato "malo" pero según él, "coyuntural". Frente a ello, ha querido destacar la creación durante el pasado año de más de 475.000 empleos y ha subrayado que el número de personas con trabajo se elevó un 2,38% y se situó en 20.476.900 personas.

El desempleo sin embargo golpeó todos los sectores, según el INE, sobre todo el sector terciario (con 46.400 nuevos desempleados) y de la construcción (+61.500 parados), cuya actividad vive una flagrante pérdida de velocidad después de varios años de 'boom'.

"El dato anual es positivo, no así el del cuarto trimestre", insistió Caldera, culpando del aumento del paro entre octubre y diciembre a la desaceleración de la construcción y de los servicios relacionados con el sector inmobiliario, motivada por la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, candidato para un segundo mandato frente a Mariano Rajoy, del Partido Popular, prometió que la tasa de desempleo estaría "claramente" por debajo del 8% en 2007.

En esta línea, Caldera recordó que la tasa actual de desempleados en España se sitúa tres puntos porcentuales por debajo de la que el actual Gobierno encontró al inicio de la legislatura. El ministró pidió estos datos "no empañen" los resultados positivos en materia de empleo obtenidos por el Ejecutivo en los últimos cuatro años.

Información AFP


Otras noticias de la sección "Con Z de Zapatero"

Ciudadanos en la Red

2 comentarios:

Anónimo dijo...

con la crisis del ladrillo que empieza ahora y todos sus derivados(cristaleros, fontaneros,ascensoristas,pintores, soldadores,los chispas etc) aqui en España ¿también tendrá la culpa EEUU del paro que se avecina)

Anónimo dijo...

UGT y CCOO viven del cuento de los gobiernos, y del engaño a los trabajadores...Malditos roedores.

Y hicieran bien su trabajo, otro gallo nos cantaría.

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...