Los últimos datos conocidos sobre el IPC, junto a la práctica congelación de salarios que se ha vivido durante los últimos años, nos lleva a la pregunta siguiente:
¿Qué poder adquisitivo hemos perdido los españoles durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero?. ¿NOS ESTAMOS ARRUINANDO CON "Z" DE ZAPATERO?.
En un informe realizado para la FAES por Valentín Bote y Elena Ferrero (profesores de Economía de la UAM) se dice lo siguiente:
Desde 2004 el poder adquisitivo de los salarios se ha deteriorado en España. Los salarios han crecido, en media, por debajo del IPC. Los más perjudicados son los salarios más bajos, ya que los precios de muchos productos básicos (por ejemplo, de alimentación) crecen por encima del IPC. La pérdida de poder de compra se agrava si se añade la subida del precio de la vivienda. Eso no es todo: el deterioro de la renta familiar se agudiza adicionalmente con la subida de las
hipotecas y el aumento de los impuestos.
Partiendo además de que España tiene uno de los poderes adquisitivos más bajos de la UE, nos conduce a una situación peligrosa.
Como los salarios tampoco han crecido, se sigue produciendo cada vez mayor pérdida de poder adquisitivo
Como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo, los hogares españoles han disminuido en correspondencia su capacidad de ahorro, en el informe correspondiente de las cajas de ahorros (FUNCAS), se observan dos datos extraordinariamente preocupantes, uno que no solo hemos perdido capacidad de ahorro, sino que además nuestro endeudamiento ha crecido exponencialmente.
La tasa de ahorro de los hogares españoles ha pasado de 12 % en 2003, a 10,2 % en 2007 de la RDB (Renta Disponible Bruta).
Pero es más preocupante el dato que viene a continuación.
La deuda bruta de los hogares españoles ha pasado del 88,3 % en 2003, al 132,1 % de la RDB, es decir si en 2003 los hogares debían 10.000 euros, hoy deben 14.906 euros (un 49,06 % más en tan solo 4 años). Esto supone que cada vez un número mayor de personas tendrán que hipotecar sus propiedades para pagar sus deudas. Sin embargo, durante el mismo periodo el Estado ha reducido 10 puntos porcentuales su deuda pública. ¿Cabe pensar que el Estado transfiere su deuda a los hogares españoles vía impuestos?.
La convergencia económica con Europa también ha reducido su marcha sin alcanzar la media de la zona euro, del 5 % en el periodo 2000-2003 a poco más del 1 % en el periodo 2004-2007.
La balanza comercial sigue creciendo en su déficit, que se mantiene aproximadamente en un ritmo que pasa del 10 %.
El futuro económico de España que claramente estaba repuntando en el periodo comprendido entre los años 2000-2003, apunta un horizonte desolador que va a afectar directamente a los hogares españoles y a los ciudadanos, no solo en la pérdida de su poder adquisitivo y el aumento paulatino de su endeudamiento, pero también como consecuencia directa e indirecta verán reducidas las dimensiones de su bienestar tanto a nivel subjetivo, como objetivo, porque la demanda interna se reducirá a medio plazo y esto traerá como consecuencia un déficit mayor del Estado que durante este tiempo no ha logrado descender de 1,8 puntos porcentuales, cuando la media de la UE es de –1,1 (datos FUNCAS).
Zapatero, además del varapalo que ha asestado a la convivencia de los españoles, ha provocado que nos arruinemos..., un poquito más.Gracias Zapatero, por los favores recibidos.
Zapatazos anteriores:
No hay comentarios:
Publicar un comentario