desde 2.006 en Internet

viernes, 16 de noviembre de 2007

Más Memoria Histórica-12


Pablo Iglesias, el fundador del PSOE, experimentó un cambio radical en su acción política tras los sucesos de "la semana trágica de Barcelona". ¿Qué ocurrió en el Parlamento Español el 7 de julio de 1910, día de San Fermín?.

En 1909 se producen los hechos conocidos como La Semana Trágica de Barcelona. Como protesta por la guerra de Marruecos, se organizan múltiples disturbios públicos que concluyen entre otras barbaridades en el asesinato de clérigos y la profanación de tumbas. En estos disturbios participaron socialistas, radicales, anarquistas y sindicalistas. Estos hechos empujaron al gobierno a declarar el Estado de Guerra.

Francisco Ferrer Guardia, el terrorista creador de la Escuels Moderna, que tenía como lema “la destrucción del todo” y “Viva la dinamita”,calificado por Miguel de Unamuno como “tonto, loco y criminal cobarde”, instigador del atentado contra Alfonso XIII el día de su boda y ejecutado por su compañero de Escuela Mateo Morral, y sospechoso de ser el instigado del asesinato de Cánovas en 1897, fue considerado el principal instigador de los hechos y tras juicio sumarísimo fue condenado a muerte.

Suyas son las palabras: “No nos interesa hacer buenos obreros y empleados, buenos comerciantes. Queremos destruir la sociedad actual desde sus comienzos”. Tras su condena y ajusticiamiento, se desencadena una ola antiespañola y antigubernamental de manos de la izquierda europea contra la que protestó Pablo Iglesias negando que el tribunal militar (debido al Estado de guerra) hubiera actuado injusta o cruelmente.

Sin embargo, la posición de Pablo Iglesias cambia radicalmente en 1910, en el Diario de Sesiones de Las Cortes del 7 de julio de 1910, se pueden recoger estas palabras de su intervención:

“El PSOE viene a buscar aquí (al Parlamento), a este cuerpo de carácter eminentemente burgués, lo que de utilidad pueda hallar, pero la totalidad de su ideal no está aquí. La totalidad ha de ser obtenida de otro modo. Mi partido está en la legalidad mientras ésta le permita adquirir lo que necesita; fuera cuando ella no le permita alcanzar sus aspiraciones”.

A continuación califica a Ferrer de “hombre de ideas”, reconoce la implicación de su partido en los desmanes del año anterior, y justifica la quema de conventos por el carácter antisocial de los religiosos, la campaña antimaurista de la izquierda europea (contra la que él mismo protestó) y asegura que la población de Barcelona estuvo de acuerdo con los desmanes.

Por último, amenaza de muerte al Presidente Maura si se vuelve a presentar: “Debemos, viendo la inclinación de este régimen por S.S, comprometernos para derribar ese régimen. Tal ha sido la indignación por la política del Gobierno del Sr. Maura en los elementos proletarios que nosotros hemos llegado al extremo de considerar que antes de S.S. suba al Poder debemos ir hasta el atentado personal”

El Presidente del Congreso le invita varias veces a retirar sus palabras, pero Iglesias se niega, y se reafirma en ellas. Quince días después, Manuel Posa, de 18 años, disparó 3 tiros contra Maura, que salió gravemente herido.

Muchas calles de España llevan hoy el nombre de Pablo Iglesias.

6 comentarios:

Enrique Suárez dijo...

Queremos la muerte de la Iglesia… para ello educamos a los hombres, y así les quitamos la conciencia… No combatimos a los frailes para ensalzar a los curas. Nada de medias tintas. Queremos que desaparezcan los unos y los otros".
Esto lo dijo en el VI Congreso del PSOE en Gijón y lo recoge Luis Gómez Llorente en su libro Aproximación a la historia del socialismo español hasta 1921, Cuadernos para el Dialogo, Madrid,1972, página 169.

-"Nosotros estamos dispuestos a vencer -¿se entiende?-, no a defendernos. A matar y a dejarnos matar. A todo". (Pablo Iglesias en la Revista "El Socialista" el 17 de Octubre de 1923 ¿?).

Anónimo dijo...

Más citas atribuidas

De enciendeluz.blogspot.com

-“Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la Guerra Civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos” (El Liberal, de Bilbao, 20 de enero de 1936).

-“La clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la Revolución”.

-“La transformación total del país no se puede hacer echando simplemente papeletas en las urnas... estamos ya hartos de ensayos de democracia; que se implante en el país nuestra democracia”.

He aquí las claves del socialismo español: Destrucción de la sociedad, atentados personales, destrucción de la Iglesia y de las conciencias individuales, matar y dejarse matar, guerra civil, revolución y SU democracia

Anónimo dijo...

Y el Rajoy todavía no ha obligado a Unamuno a disculparse por esas palabras?

Que Iglesias sea un boquirroto no justifica esos comentarios despreciativos contra el padre de la escuela moderna, laica y progresista.

Si no controla el patio, al final perdera las elecciones.

Anónimo dijo...

No, Rajoy no ha dicho nada,.... pero Gallardón ha respirado tranquilo, porque no decía nada del Ayuntamiento de Madrid.

Anónimo dijo...

La wikipedia no dice nada, ese día nació Henry P. McIlhenny, el famoso filántropo estadounidense, que falleció en 1986.

Anónimo dijo...

estoy seguro de que rajoy fue a salamanca para exigirle las disculpas a unamuno delante de su tumba.

el celebre, empero, mostro su buen criterio y seguia sin responder.


tereso

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...