desde 2.006 en Internet

jueves, 13 de septiembre de 2007

Proposición Ciudadana


El nacimiento de un nuevo partido en este país, donde la paciencia de los electores se ha visto agotada por la partitocracia convencional, es cuando menos, un motivo para la ilusión, pero también para la reflexión, y sobretodo para la prudencia.

Sobre el ideario de Plataforma Pro poco se sabe, aparte de las puntadas con hilo que han ofrecido sus promotores; la no renuncia a al socialismo, su ámbito en la izquierda y la adscripción a la transversalidad (añadiendo que tendrá cabida la derecha no reaccionaria) de Rosa Díez, pasando por las collejas que Martínez Gorriarán ha asestado a Ciutadans por sus renuncias y a Santiago Abascal, diputado del PP en el País Vasco y presidente de Denaes, al que ha comparado con Le Pen, hasta el exabrupto de que España se la suda a Savater, autor de la ética y la política para Amador, dos obras que bien podrían formar parte de una Educación para la Ciudadanía de calidad, sobretodo si se aderezaran con algunas aportaciones de Gustavo Bueno, Marina y Escohotado.

Evidentemente no se me olvida que uno de los elementos fundamentales de la nueva formación política es la lucha contra los nacionalismos, desde el Constitucionalismo, y un planteamiento definido y manifiesto contra el terrorismo de ETA, muy lejos de las posiciones del PSOE de Zapatero, pero también distante, aunque en menor grado, de las propuestas del PP, especialmente el del País Vasco.

No es demasiado, pero sí suficiente para comenzar a hablar de ideología con los promotores de esta nueva alternativa política.

El espíritu del Tívoli

Algunas de las personas que participamos en la edición de este singular blog, así como algunos de los amigos que participan en nuestro foro de forma habitual, tenemos claro desde un principio que el ideario de Plataforma Pro debe partir de algo establecido y concreto.

Nuestra propuesta de partida es el ideario abandonado por Ciutadans en el último congreso, celebrado a primeros de julio en Hospitalet. Este ideario es una joya política para los tiempos actuales, que inexplicablemente ha sido abominado por una asamblea más ocupada de la concentración del poder en manos amigas, que en la construcción y proyección hacia el futuro de la formación política que en estos momentos circunda el cabo de las Tormentas con un capitán exhausto y una mermada tripulación.

El ideario original de Ciutadans es una obra colectiva, que ha sido manifiestamente mejorada por un grupo de trabajo para presentarse en el último congreso de Ciutadans. La formación política que hoy sigue dirigiendo Albert Rivera, y ahora desde la hegemónía, alcanza su momento álgido en lo que se ha venido denominando como Espíritu del Tívoli, instante culminante junto con la presencia pública del 1-N de la formación política en el Parlament catalán con tres diputados.

Precisamente Savater, participó junto a Arcadi Espada, Boadella y otros en aquel acto simbólico. El Espíritu del Tívoli es la representación de la unión de los intelectuales con los ciudadanos en un proceso revolucionario del siglo XXI para promover una alternativa a la realidad política existente, agotada y desvirtuada.

La opción de unidad de fuerzas convergentes pero diversas, se malogró precisamente en el pasado congreso de Ciutadans, por razones pragmáticas, pero se sigue considerando clave entre la gente que formó la candidatura de Regeneración Democrática, junto con los miembros de Alternativa Ciudadana Progresista. Ambas asociaciones han manifestado su volunta de establecer un marco de trabajo compartido con la nueva formación política, denominada provisionalmente como UPD, Unión, Progreso y Democracia.

El germen ideológico del nuevo partido liderado por Rosa Díez, Savater y Gorriarán, no puede prescindir de la labor desarrollada por otros en la misma dirección y sentido, y ese trabajo se encuentra disponible en el ideario original de Ciutadans, y el Espíritu del Tívoli, formando entre ambos elementos, el germen de una alternativa política viable y creible por los ciudadanos.

Ciudadanos en la Red propone

Con todo lo anterior hay suficiente trabajo realizado para comenzar a establecer al menos los canales de reflexión que permitirán la creación de un nuevo ideario para UPD.

Desde Ciudadanos en la Red, queremos también realizar una pequeña aportación, que si bien no contraviene lo establecido por el partido Ciutadans en Bellaterra, es más ambiciosa y clara en su propósito de regeneración de la actividad política en nuestro país.

Entre las personas que frecuentan Ciudadanos en la Red, se consideran claves las siguientas propuestas ideológicas y estratégicas:

1) Respeto y exaltación de la Constitución española como marco unitario de convivencia y desarrollo en nuestro país.

2) Democracia Real y Transparencia Política: superación del proceso de cartelización político-mercantil-mediático que conduce a una democracia aparente, la ausencia de desarrollo, el estancamiento político, y el más de lo mismo.

3) Regeneración de la vida pública en nuestro país, control exhaustivo de las actividades políticas y exposición pública de las gestiones inadecuadas, como mecanismo de limitación del poder de nuestros representantes políticos actuales.

4) Clara apuesta por el transversalismo político, como elemento de cohesión de las fuerzas convergentes en el centro del espacio electoral, en el progreso, y en la búsqueda de nuevas alternativas más próximas a los ciudadanos: socialdemócratas, liberales, centristas, radicales, y no alineados.

5) Soberanismo español sin complejos, paliativos, o cortapisas. Superación de las etapas de chantaje nacionalista a los partidos nacionales. Es necesario concluir con la deconstrucción sinuosa que se está haciendo de la nación española por intereses particulares, que solo benefician a los nacionalismod.

6) Lucha contra el sectarismo en todos los frentes, desde los sectarismos nacionalistas, hasta los políticos, económicos, sociales y culturales. No rotundo a los privilegios sectarios.

7) Énfasis en la libertad, la igualdad, y la diversidad. El Estado debe ser el marco de desarrollo de los derechos constitucionales de los españoles, superando la dispersión actual que solo puede conducir a la desigualdad, la opresión y el estancamiento.

8) Poder Ciudadano: es necesario recortar el poder de los representantes políticos e iniciar su traslación hacia los ciudadanos. Los ciudadanos debemos ejercer una ciudadanía responsable y activa, con un control exhaustivo de las actividades políticas.

9) Racionalismo como método y marco de trabajo. Aplicación de los últimos avances tecnológicos para aproximar las decisiones políticas a los ciudadanos. Reducción de la intermediación política.

10) Gestión política eficaz de los recursos existentes, los políticos deben ser ante todo gestores eficaces de los servicios que se ofertan desde el Estado a los españoles. Hay que erradicar la política del entramado que fundamenta el Estado del Bienestar: educación, trabajo, sanidad, justicia, servicios sociales, vivienda, etc, para imponer la eficacia profesional.

Estas son algunas de las propuestas, o retos que lanzamos al nuevo partido político que se está formando en estos momentos y que nacerá el próximo 28 de septiembre; forman parte de las que traíamos en la mochila muchas de las personas que nos incorporamos ilusionados al proyecto Ciutadans, y que desgraciadamente, no han podido desarrollarse en nuestro partido, por falta de visión política de los que consideraban que el control del partido era más importante que su proyección hacia el futuro.

Ojalá se corrijan los errores cometidos y en un futuro no lejano, Ciutadans vuelva a ser el proyecto abierto que abrió brecha en la inexpugnable fortaleza política que organiza nuestra exasperación cotidiana.



Enrique Suárez Retuerta

13 comentarios:

Unknown dijo...

¿Qué hay de malo en que el partido sea sólo de centr-izquierda?

La transversalidad no tiene pq estar dentro del partido, sino en diferentes.

Saludos.

Anónimo dijo...

Jo, como los de Plaraforma -pro, se dejen convencer por vosotros...¡Que no les pase nada!

Ellos son mas listos que los capullines de Ciudadanos y no se dejaran engañar. Ya habeis jodido un partido y la Rosa Diez lo debe ya saber, no es tonta.

¿Por que no montais vuestro propio partido, ya que sois tan puros?

Anónimo dijo...

Un chiste que me han contao sobre siutadans.

A Albert Rivera le llaman el inspector Clouseau, porque además de ir de sobrao y no enterarse de nada, no deja de armar lios en el show de la Pantera Rosa.

Jajajajajaja

Anónimo dijo...

No teneis vergüenza, ninguno de vosotros.
Estais hundiendo a Ciutadans, además yo soy amigo de Rosa y me hice una foto con ella.

Anónimo dijo...

Zanahorio, ¿por que no te vas de una vez.?
Los ubu´s, zanahorios, nibey, acostas, sois lo peor de lo peor.
Insinceros!

Anónimo dijo...

Jokin,

Tomátelo con calma, hombre. Parece que te va a dar algo de un momento a otro, a ver si estás mutando y terminas defendiendo a los Pro más que nadie, que cosas más raras se han visto

Anónimo dijo...

No puedes disimular que cada vez te encuentras menos agusto entre nosostros. Cada vez recuerdas más, con perdón, a los zanahorios.

¿Puese decir exactamente qué quieres decir con tu post?

¿Acaso añoras los viejos tiempos?

De verdad, toma una decisión. nadie te lo va a reporchar.

Anónimo dijo...

Jokin,

Eres genial, no te enteras de lo que quiero decir con el post, pero sin embargo vas contra quien lo dice. Si lees el final, solo el final, comprender�s lo que quiero decir, que deseo que Ciutadans sobreviva, es m�s me gustar�a que fuera el partido que absorbiera el movimiento pro, pero los que no os enterais de nada sois vosotros, eso era lo que estaba previsto en su d�a. El ideario que saldr� de pro, no va a ser diferente al que exist�a en Ciutadans-Bellaterra, y precisamente, el juego de poder es lo que ha impedido que la opci�n conjunta frag�e.

La idea de la gente de Rivera era muy clara, quedarse con el poder y echar vaselina de centro izquierda para que los de Pro entrar�n como un ob�s en el partido, pero sali� mal, entre otras cosas, porque los de Pro siempre estuvieron con la gente de RD y ACP, desde un principio.

El problema para la uni�n de ambas opciones pol�ticas no es ni la ideolog�a, ni la militancia, sino la gente que est� en el poder de Ciutadans, que lo �nico que han demostrado hasta ahora es que su ambici�n pol�tica est� por encima de cualquier otra cosa.

El problema de Ciutadans, Jokin, est� dentro, no fuera. No hay opa hostil de Plataforma Pro contra Ciutadans, sino competici�n por el espacio electoral com�n.

Es un problema de criterios personales de los dirigentes de ambas organizaciones lo que nos separa. Los de Plataforma Pro no han movido pieza para mayor gloria de Albert Rivera, como se hizo en el pasado congreso por parte de los delegados, sino para hacer lo que pudo hacer ciudadanos y no hizo en su d�a: trasnformar la realidad pol�tica ESPA�OLA, no exclusivamente la CATALANA.

Saludos Ciudadanos
ESR

Anónimo dijo...

Los jokines se acercan al suicidio, dejésmoles hacer.

Anónimo dijo...

Y continuas lanzando tus misteriosas advertecnias cada vez más claramente zanahorias.

En la cena no habrá zanahorias, te lo aseguro

Anónimo dijo...

Sigues sin enterarte Jokin, y como no te enteras piensas que hay misterio donde todo est� m�s claro que el agua transparente y cristalina

ESR

Anónimo dijo...

Telémaco e Ismael son viejos conocidos.

Dante Pombo de Alvear dijo...

Como miembro fundador y redactor de Ciudadanos en la Red, quiero expresar lo siguiente:

Como Foro de Ermua, Cs en la Red debe apoyar las iniciativas políticas que propugnen la recuperación de la soberanía "res publicana" de la nación española, al servicio de la libertad de los ciudadanos. Lo que significa no alinearse con ninguna de ellas de forma incondicional, llémese PP, UPD o, incluso, C's, pero combatiendo incondicionalmente cualquier otra alternativa, incluída la abstención.

Otra cosa son las adhesiones individuales; de hecho, Jorge Harrison, redactor de C's en la Red, se ha manifestado a favor del Partido Popular en las próximas elecciones, con el objetivo de echar a Rodríguez y demás traidores de la Moncloa. Otros redactores quizás decidan jugársela con los upedeos, y en ese caso les deseo mejor suerte que con los apparachikos de Ciutadans.

Pero no olvidemos en ningún caso que los partidos o algo que se les parezca son meros instrumentos. La democracia en sí también es, y sólo es, un instrumento.

Yo, por ejemplo, no quiero más democracia. Quiero más LIBERTAD.

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...