desde 2.006 en Internet

viernes, 21 de septiembre de 2007

A mí no me la sopla la idea de España

Carta abierta a Fernando Savater

Por otras cosas te he podido admirar, tu lucha por la libertad en el País Vasco te concede estatuto de heroicidad, pero nada más, querido Fernando, hay otros muchos como tú, que además se juegan su vida desde el anonimato, precisamente por la idea de España.

No es la primera vez que observo que tienes alguna dificultad con el concepto de libertad individual, ese precisamente que te permite decir que la idea de España te la sopla, precisamente en España. Me gustaría escucharte lo mismo sobre Euskadi, nunca te he escuchado decir que la idea de Euskadi te la sopla.

Esta expresión en boca de un advenedizo soplagaitas, que pretende vender entradas de sus espectáculos y obtener las subvenciones convenidas, tiene el valor de una bufonada histriónica, pero en la tuya, es signo y síntoma, de un síndrome peligroso: el adoctrinamiento.

Tal vez no te hayas dado cuenta de que precisamente tus palabras servirán a otros para impartir doctrina, pero quizás lo hagas con intención, y voluntad, y eso me preocupa mucho más, porque puede convertirte en el precursor del soplismo, Savater, una nueva fe, fundamentada en tus creencias, precisamente lo contrario de lo que dices, cuando expresas que las creencias son algo que forma parte de la particular vivencia de cada persona. La historia dirá de ti que fuiste el promotor del soplismo hispánico.

Tal como están las cosas en nuestro país, más bien estamos para que no nos la sople nada, tras el diletante culto a Eolo que se imparte desde La Moncloa, donde habita nuestro excelso presidente, del que sospecho que en la intimidad de sus más próximos (creo que tu eres uno de ellos), también se la sopla la idea de España.

Que defiendas tu idea de Estado sobre Nación, me parece muy bien, Savater. Pero estás incurriendo en una extraña sinuosidad que converge con los intereses de los partidos nacionalistas que habitan esta maltrecha patria.

Les das alas a los bichos ponzoñosos, Fernando, y de paso te declaras ciertamente anticonstitucional, porque tu discurso socava el artículo 1.1.2 de la Constitución Española de 1979, el que precisamente nos habla de que la soberanía reside en la nación española, es decir en el pueblo español, por ende España. Lo del Estado viene después, si mal no recuerdo.

Fernando, creo que en tu carrera política debes tomarte las cosas con más paciencia a pesar de que las elecciones sean en marzo. No se puede vender la nación por un plato de lentejas, eso es precisamente lo que hay que evitar, porque es lo que se lleva haciendo durante toda la democracia, y así nos va con la desmembración del Estado, produciéndose cada día más desigualdades entre los españoles.

Vuelve a leerte la Constitución Liberal de 1812 y tal vez comprendas de una vez, que la nación española surge como antítesis del Antiguo Régimen, al mismo tiempo que el Estado como institución de derechos y deberes de los ciudadanos. Son dos cosas muy diferentes, que nada tienen que ver, precisamente en las raíces profundas de la democracia que actualmente disfrutamos. Resulta extraño que un ilustrado como tú, siga confundiendo la estructura que es la Nación, con la función, que es el Estado.

No me gusta tu progresismo Savater, lo siento. Ni tampoco me gusta tu laicismo ultramontano, ni tu visión sesgada de la realidad. Barres demasiado para la izquierda consentidora de los nacionalismos, Savater, para soportar un discurso ecuánime sobre tus palabras.

Creo que Protágoras se sentiría orgulloso de ti, y de tu relatividad acomplejada y doctrinaria. Los españoles estamos cautivos, no solo de los terroristas de ETA y los nacionalismos que les sostienen, sino también de algunos de nuestros supuestos liberadores, como tú.

Deja que los ciudadanos piensen y sientan por sí mismos, si quieres conservar el estatuto de filósofo. Procura alejarte del adoctrinamiento en los valores y contravalores convencionales y bufos, de ti se puede esperar algo más que extravagantes consignas políticas.

Que un filósofo exprese su pensamiento le hace libre, pero no sabio, Fernando, aunque seas tú. Actualmente en Euskadi y Cataluña ni siquiera hay libertad, a mí eso, como español (y no solo como ciudadano de este país), tampoco me la sopla, ¿y a tí?.


Biante de Priena

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Por todos los benditos dioses incluido Neptuno y algún otro, ¿cómo es posible que un filósofo no entienda que el derecho de ciudadanía la otorga una nación y no ninguna idea sino unos papeles sujetos al derecho y a la política?

¿Es que acaso es tan burro este donostiarra? En absoluto, Savater tiene un miedo atroz a caer en las posiciones del PP a pesar de su talento. Le tira más el canguelis que la razón, su prestigio en la "opnión pública" que la realidad, su vedetismo que las obviedades y los conocimientos de primaria.

Va y se mete en un trigal del que saldrá malparado. Su tesis sobre la ciudadanía lleva sosteniéndola el nacionalismo y el socialnacionalismo del Psoe mucho tiempo, y ya ha llovido lo suficiente para desmontar la tramoya y para observar y sentir sus consecuencias.

Savater, estás anticuado, búscate un bosque y piérdete a filosofar, le saldrá más a cuenta a un subdotado político como tú, sufrirá mucho menos y podrá evitar los sinsabores que te reserva el futuro por intromisión inadecuada e inconveniente para la ciudadanía española.

Anónimo dijo...

Pues como se queja Robles del anonimato del teclado, voy a utilizarlo para despacharme a gusto con una real puta.

La Loca del pueblo de calzada de VALDUNCIEL se ha pasado, desgraciada ella por su locura no medicada, esquizofrénica con la medicación equivocada y seca de útero.

Eres de esas mierdas que hoy toca a Boda y mañana toca a difuntos, será verdad que cobras del partido
loca de valdunciel.

Ahora veo en ti una fealdad que antes no veía, no eres fea por fuera como te llaman en el foro.

Eres una de las histérica del siglo XX, de esas que sirvieron para que algún médico estudiara la frigidez mal curada y a las que como tú los polvos sólo les sacian el cuerpo por no decirte el co.., pero no el alma.

Búscate una buena persona que te quiera,en cuerpo y alma y deja de
ser desgracia a horas secretas y una triunfadora cara a la galeria.

Imbecil.

Anónimo dijo...

alguien piensa de manera independiente y lo crucificais.

ya que nada pasa sin trasfondo partidista concluyo que sois del pp.

Enrique Suárez dijo...

pucnick, tu no concluirás nunca, ese es tu mayor problema, siempre vivirás entre la incertidumbre y el desasosiego, sin esperanza.

Pues en esta ocasión te has equivocao, campeón, aquí del PP el único que hay eres tú.

Janario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Janario dijo...

España se llena de parques eólicos que a menudo arruinan el paisaje.

Si Eolo sigue soplando, Fecsa y Endesa -o sus dueños, se entiende-, se van a poder comprar el universo.

Pero si sopla demasiado igual se convierte en huracán, y al final a todos se los lleva -se nos lleva- volando.

Enrique Suárez dijo...

Hoy Gorriarán trata de arreglarlo en su blog, pero nada, componendas. Todo por no llegar a la verdad última. En este país hay dos alterntivas: la banda socialista-nacionalista y ad lateres, y el PP + todos los demás.

En ese todos los demás, hay incluidas personas que en su vida han sido de derechas, pero no son ni imbéciles, ni deshonestos, ni viven de chulearles a los demás su existencia.

Es decir, como siempre, una España, pero fraccionada en su esencia y sustancia, por la línea de la honestidad.

Y al que le joda, que lo disfrute

Anónimo dijo...

ciuDADAnoenlared, tienes un serio problema interpersonal.

si, como dices, soy del pp, estoy de tu lado, del lado bueno, ¿verdad?

la proxima vez que hagas el ridiculo llama a tu mujer para que lo presencie.

Anónimo dijo...

¿Pucknick?, ¿no era un personaje de Pipi Calzaslargas?, me suena al mono.

Anónimo dijo...

ah, y el anonimo tiene un problema intrapersonal. es idiota y no se entera.

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...