desde 2.006 en Internet

viernes, 28 de septiembre de 2007

El Oasis catalán, la Palmera Datilera y su cielo Estrellado

¿Causalidad o Casualidad?. Cuando pensaba en cómo titular este artículo, vino a mí mente el de una película, aunque con un pequeño retoque sintáctico: “Lo que la verdad "no" esconde”, porque en este, nuestro Oasis catalán y a la luz de nuestro cielo estrellado, observo que la pobre palmera datilera está agotada.

Si la sociedad catalana fuera un fruto, seria un dátil, jugoso y dulce en pleno desierto, para calmar el hambre y los sentidos, pero nuestra palmera está agotada de tanto parir dátiles, y de tan poco riego la están secando, por eso los dátiles son cada vez menos grandes y menos dulces.

Los Oasis, con su microclima producen la humedad y el agua necesaria para que la palmera viva y germine, pero cuando algún elemento del sistema hace que se pierda el equilibrio, el microclima se distorsiona, y ni siquiera el cielo lleno de estrellas puede salvar a la palmera de quedarse seca, no dar frutos, o darlos inservibles. Entonces el Oasis desaparece y sólo queda el desierto de arena improductivo

Observando el Oasis catalán este mes de septiembre, he reparado en unos hechos que no sé si son producto de la casualidad o de la causalidad.

Corre en los ambientes políticos una frase que propicia mis dudas, se dice que: “en política no hay casualidades”. Pero yo que no soy un animal político, no estoy muy segura de la veracidad científica de dicha frase, vamos, que no sé si de ella se deriva una ley de causalidad que se cumple siempre, o simplemente que unas veces se cumple y otras no.

Los hechos tozudos, sin embargo, nos advierten que a veces lo que ocurre es que pasan cosas, y los más listos y hábiles saben sacar provecho de ellas, y entonces parece que ha habido una casualidad, cuando en realidad ha habido una causalidad..

¿Cambios en el ecosistema?

Pero volviendo a nuestro Oasis, veo que este mes de septiembre se presenta en sociedad un holding de la Caixa, miembros destacados de este grupo empresarial son a la vez miembros importantes de La Vanguardia, que a su vez son accionistas de A3TV,que también lo son del holding editorial del Grupo Planeta. Paralelamente la Caixa será patrocinadora de la selección española de fútbol.

Casualidad que A3TV en el programa 360 grados haya realizado un debate sobre: ¿España se rompe?. Y casualidad que la Vanguardia se haya posicionado esta semana ligeramente en contra de los independentistas catalanes.

Causalidad que en el Parlamento catalán, el portavoz de ERC diga públicamente que “el catalanismo es una formula del siglo pasado, y hay que reinventarla…”

¿Será el independentismo catalán actual un elemento desestabilizador del Oasis catalán, que pueda llegar a perjudicar al cielo Estrellado?

¿Será el Gobierno tripartito catalán actual un grupo de incompetentes que nubla el cielo Estrellado?

¿Están los grandes agentes económicos catalanes preocupados por la perdida del equilibrio climático en el Oasis catalán?

¿Podrán seguir brillando las Estrellas catalanas en el Vergel español?

Claro que en este Oasis estrellado, sucede que esas mismas empresas y las familias que las regentan, y que ahora parece están preocupadas por lavar su imagen en España, para seguir cultivando su bolsillo en la Bolsa española, son las que también iluminan la vida económica, cultural, ideológica y política en el Oasis catalán.

Son precisamente estas familias, las que cortan el bacalao en el ecosistema cuatribarrado, y las que patrocinan plataformas nacionalistas que están en contra del idioma castellano en Cataluña, y plataformas deportivas que promueven las selecciones catalanas independentistas. Son estas familias, en total menos de una decena, las que iluminan los contenidos del diario AVUÍ, de las emisoras de radio y de la TV nacionalista catalana, lugares donde machaconamente se construye virtualmente la nacionalidad catalana que los Dioses del cielo Estrellado también llevan en sus corazones.

Pero parece que algo nuevo está ocurriendo en este Oasis nacionalista, cuando los grandes agentes económicos catalanes están dando toques de atención a sectores independentistas como ERC, para que moderen su discurso (o lo dilaten en el tiempo), no sea acaso que se vaya a secar la palmera datilera, porque una cosa es lo que llevamos en el corazón y otra cosa lo que llevamos en la cartera.

La pela, es la pela

La pela, es la pela, y esos poderosos grupos económicos, aunque guarden en su corazoncito una idea virtual, romántica y modernista de Cataluña, por aquello de que de padres a hijos se heredan gustos y disgustos, no se sabe muy bien si por genética, aprendizaje, por una mezcla de ambos, o por la intercesión del Espíritu Santo, discriminan perfectamente entre corazón y caja fuerte.

Pero dudo que el cardiólogo encuentre el corazón de estos privilegiados precisamente en el tórax, a la izquierda, como el de cualquier ciudadano; pues por extraña determinación, se suele situar en la pelvis, cerca de la entrepierna, ya sea a la izquierda o a la derecha, más bien hacia el exterior.

Pero ese problema de tener cómodamente instalado el sentimiento en la "renaixença" y la razón en el presente económico, sólo lo tienen las personas poderosas, las que circulan por los altos planos de este Oasis nuestro, son personas cosmopolitas que viven aquí y ahí, que sus hijos van a colegios exclusivos donde se pueden dar el lujo y la excepción de estudiar en castellano, en catalán y en una tercera lengua, se encuentran por encima del bien y del mal, se encuentran cual dioses del Olimpo en ese alto cielo Estrellado, desde donde pueden seguir rigiendo nuestros destinos al amparo de las estrellas.

Yo vivo abajo, en el Oasis terrenal, como la palmera Datilera, con las raíces dentro de la tierra y las ramas en el cielo, dependiendo de la escasa agua que recibo, y dando dátiles sin parar para beneficio de los Dioses. Y como a la palmera datilera, me preocupa la sequía, me preocupa el precio del pan, de las coles y los mariscos para la paella del domingo, me preocupa que mi hijo no pueda aprender castellano en la escuela catalana, me preocupa que no haya libertad de prensa en Cataluña, me preocupa que no haya libertad lingüística en la TV catalana, me preocupa que se multe a mi tendero por no rotular en catalán, me preocupan tantas cosas.

Y mientras yo me preocupo de las cosas de la tierra, los de la red de oro siguen a lo suyo, tejiendo de estrellas el cielo del Oasis catalán, y si pueden también el cielo del Vergel español, libres ellos de los problemas mundanos, sólo se ocupan de seguir tejiendo su red de estrellas doradas.

Y parece que desde el cielo Estrellado los Dioses están anunciando a los actores políticos nacionalistas catalanes, por TV, prensa, y vete a saber por dónde más; quizás por los despachos, quizás por el boca a boca, quizás una cenita por aquí y una llamadita por allá, que tengan más mesura en sus haceres y sus decires, porque eso de la nación catalana está muy bien, pero que se la pongan en el corazón como los propios Dioses hacen, que nos la sigan imponiendo a las pobres palmeras datileras catalanas en los colegios, en los comercios, en la Administración, en la TV catalana, pero ojo no vayan a pasarse y dejen seca a la palmera datilera ya sea catalana o española, porque la pela, es la pela.

Los Dioses del Olimpo catalán, llevan el nacionalismo en el corazón, el Euro en una mano, y el Pompeu Fabra, en la otra.


Libertad Buensuceso

7 comentarios:

Anónimo dijo...

En el ayuntamiento de Vilafranca del Penedés se niegan a que ondee la bandera de España.

Apoyad la campaña navideña de boicot al cava catalán. No bebas ni una gota de cava del Penedés esta Navidad. Hay grandes espumosos valencianos, navarros, riojanos o castellanos.

Boicotea los productos catalanes. Casi todos los presupuestos del estado se irán para Cataluña.

Cobrémonos ese dinero no comprando productos catalanes. Que se pudra ese oasis. Esto será causalidad, digo yo, ¿no?

Que los políticos de Vilafranca del Penedés se responsabilicen de sus actos, y que se hunda su economía local, de igual manera que no les interesa la de los demás.

Salu2

AVERROES dijo...

A parti de ahora, champán frances, con dos cojones¡

Anónimo dijo...

mas del 50% de la poblacion catalana es castellanohablante.

dato de c's.

observacion: observo una recurrente llamada al boicot de productos catalanes, producidos en mas de un 50% por castellanohablantes.

contexto: mas del 50% de los empleados son castellanohablantes. si se hunde la produccion catalana, mas del 50% de los despedidos seran castellanohablantes.

conclusion: los que llaman al boicot de productos catalanes amenazan los puestos de trabajo de gran cantidad de castellanohablantes.

coda: no se puede ser mas DADA que ciuDADAnos, en todas sus (ex-)ramas.

¿sois tontos?


tereso dixit

AVERROES dijo...

HABRA QUE AÑADIR, EL TIBURON DE TARRAGONA, EL PEZ RAYA DE VILANOVA Y EL CAIMAN DE SANTA COLOMA, VISCA EL FET DIFERENCIAL, COLLOMS¡

Con velas blancas dijo...

La Generalitat más el Ayuntamiento de BCN hicieron el recorrido del AVE por la calle de la Sagrada Familia, monumneto que simboliza a la ciudad de BCN, en vez de buscar otros sitios menos conflictivos. Ha sido un trabajo dado que era su 'competencia'

Es un alto riesto que se hagan subterraneos, pasen trenes a toda leche por debajo de la Sagrada Familia, el alto riesto es el hundimiento que suena como aquel barrio del Carmelo. ¿que paso en el Carmelo? silencio mediatico, las obras la hcieron la Generalitat junto la alcadia y el 3% de comisiones mínimas.

Pero ahora es distinto el AVE viene de Madrid, con el ambietillo mediático de que la culpa siempre es de Madrid, ya no habrá silencio de TV3, prensa ni los 'gobiernos' es un paso más hacia la independencia de esta pandilla de aprovechados, aunque las personas que lo sufrimos ni queramos la inmersión lingüistica ni que se hunda la Sagrada Familia.

Lord Kobol dijo...

Animo a crear un anillo de blogs de apoyo a UPyD.

En el mío ya informo sobre actos, noticias, etc... de UPyD

http://estrelladecombate.blogspot.com/

Alli encontrareis mi dirección de mail.

Fuerza!

Anónimo dijo...

¿de donde piensan que es el mejor cava de toda España?

¿catalán?

jejeje

Pues no. El mejor cava de ESPAÑA es un cava Valenciano.

http://www.agroinformacion.com/leer-noticia.aspx?not=37430

[08/03/2007]
El Cava Arte Mayor alcanza la máxima puntuación otorgada por Robert Parker a un cava español

El gurú del vino ha calificado los Cavas de Dominio de la Vega como “excelentes”.

08. Marzo ´07 - Se acaban de publicar las valoraciones de Parker a los cavas Dominio de la Vega Brut Reserva Especial y Brut Nature Reserva, ambos han alcanzado los 90 puntos. Aunque, ha sido el cava Arte Mayor, también de la bodega de Requena, el más puntuado, con un 93.

El gurú norteamericano se basa en el sistema de puntuación usado en la corrección de exámenes en Norteamérica, con una escala de 50 a 100. En esta gradación, la calificación obtenida por Dominio de la Vega define sus cavas como excelentes.

El abogado Robert Parker es en la actualidad el crítico de vino más acreditado a nivel mundial. Su sutil paladar viene a determinar los éxitos y fracasos de los vinos en el mercado internacional, Parker marca tendencia con sus catas y su revista The Wine Advocate. En su opinión, "España representa una de las áreas más emocionantes del mundo del vino, en gran parte porque ha hecho un trabajo excepcional tanto en el respeto por sus tradiciones como en su mirada hacia el futuro".

La bodega Dominio de la Vega —ubicada en la localidad San Antonio de Requena, en una casa-bodega del s.XIX restaurada— comenzó a comercializar sus vinos y cavas a finales del año 2002 bajo las marcas Añacal, Dominio de la Vega y Arte Mayor. Avalados por su experiencia de más de 20 años en la elaboración de vinos y cavas y por su contribución a lograr la denominación "Cava" para esta región vitivinícola, no pueden dejar de sentirse satisfechos cuando reconocen sus caldos.

Anteriormente a la mención de Parker, el último reconocimiento a los cavas de Dominio de la Vega vino de parte de los expertos que llevaron a cabo la Guía de los vinos y las bodegas de la Comunidad Valenciana de El Boletín de Empresas, Empleo y Finanzas. Con el titular “Los mejores entre los mejores” se realiza un profundo análisis, donde de los diez mejores caldos de la comarca Utiel-Requena, el Cava Arte Mayor es el que mayor puntuación ha obtenido.

De esta manera, Dominio de la Vega está de enhorabuena pues ha alcanzado reconocimiento del que ha sido calificado como “emperador del gusto”.

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...