desde 2.006 en Internet

sábado, 5 de mayo de 2007

Diario de campaña



Este es un diario de campaña, empezado después de la primera vuelta de la elección presidencial francesa y terminado hoy, en vísperas de la segunda y definitiva ronda.

Datos, elucubraciones, opiniones y algún esbozo de análisis recorren las dos semanas más intensas de la vida política y de la confrontación republicana, en el país vecino, entre Ségolène Royal, socialista hija de un general de extrema derecha y Nicolas Sarkozy, liberal-conservador hijo de inmigrantes húngaros y griegos sefarditas.

CIFRAS Y LETRAS DESPUÉS DE LA PRIMERA VUELTA
23/04/2007

Le Pen pasa de 17 a 11% porque se ganan 15 puntos de participación (que han beneficiado a Royal, Sarkozy y Bayrou) y porque ha perdido un millón de votos (pasa de 4M7 a 3M7, lo cual sigue siendo un buen resultado en condiciones de participación en torno al 70% del censo, que es lo corriente).

Hay un electorado de izquierdas (el que votaba al PC en los barrios populares) que se pasó al FN en los años 80 y 90. Estimaciones de ayer, no sospechosas de ser partidistas pro derecha, por ejemplo la de Serge July, ex director de Libération, analizan que ese millón de votos perdidos por el FN se reparten entre los tres candidatos anterirormente citados, con una proporción no desdeñable de votos que regresan a la izquierda.
Por ejemplo en los barrios populares de Marsella (sectores 14, 15 y 16, los "barrios norte"), donde Le Pen terminó primero en la 1ª vuelta presidencial en 1988, 1995 y 2002: ayer llegó primera en dichos barrios... Ségolène Royal, con un trasvase parcial de votos FN a PS que ha sido reconocido.

Para ser justos, una proporción de dichos votos también pasan a Bayrou, por ser éste un contestatario, aunque en versión chic, y no canallesca como Le Pen.

Y otra parte se ha ido a Sarkozy, porque responde a la demanda de una parte del electorado en términos de restablecimiento de la autoridad republicana.

No creo que se haya cerrado, sin embargo, el ciclo del FN. Fue la mayor hazaña del socialista Mitterrrand: promover un partido populista y extremo para impedir que la derecha democrática volviese un día al gobierno. El tiro le salió por la culata en términos electorales, pues el FN se nutrió en un 50% de votos de la izquierda popular, pero el invento se le salió de las manos y el FN dará todavía mucho, mucho que hablar.

En efecto, el voto Le Pen siguió siendo anoche, a pesar del descenso, uno de los más importantes entre los obreros, seguido por Sarkozy y Royal, muy igualados. Es minoritario entre mujeres, pero todavía hay muchos hombres en Francia.

La candidata socialista es mayoritaria entre funcionarios y 18-24 años. En los demás segmentos de edad y demás sectores socioprofesionales, Sarkozy es el primero, excepto en "cadres", donde Royal le saca dos puntos a Sarkozy. El voto femenino se reparte equitativamente (50% de los votos de Sarkozy, Royal y Bayrou).

También se hablaba mucho de los nuevos censados, tres millones en los últimos años, esencialmente jóvenes y de estrato popular. Se decía que irían a la izquierda. La realidad ha sido mucho más equilibrada. Si se comparase el censo antiguo (más de 40M) y el de "los nuevos", saldría esto:
Sarkozy 31 (total) y 28 (censo nuevo)
Royal 25,5 (total) y 23,5 (censo nuevo)
En realidad, muchos votantes nuevos se orientaron hacia Bayrou y Besancenot (LCR); y a los demás de forma equitativa.


TROTSKI TROTSKI TROTSKI
23/04/2007

Había tres candidatos trotskistas en la elección (France is different).

- Schivardi se presentaba en nombre del Partido de los Trabajadores, seguidores de Lambert. La rama más "oscura" del trostkismo, ya que se trata de un movimiento con funcionamiento clandestino (quienes mandan no aparecen, sino con alias, y tienen a infiltrados en otros partidos). Sacó 0,4% hace 5 años, y 0,3 anoche. Sin embargo, consiguieron las 500 firmas de personalidades con mandato electoral para poder presentarse, gracias a los infiltrados y a una rama de la masonería. Creo que están en la política formal para acceder a nombres de censos y demás información sensible, son un caso a parte.

-Besancenot, LCR, es el hijo político de Krivine, quien se presentó en 1969 y 74. Sus seguidores eran estudiantes del 68 y postestudiantes, pero con 1 o 2% de sufragios, muy lejos del antaño potente PC (más de 20% en los años 60 y 70, más de 15 en los 80). Pero su electorado ha evolucionado: siguen teniendo algo de voto estudiante, pero también y sobre todo entre empleados del funcionariado, gente con sueldos modestos o moderados, pero con seguridad del empleo. Besancenot es hijo de concejal socialista y de clase media. Se las da de cartero, y de hecho lo es, pero en el marco de la presencia militante que se lleva a cabo en la LCR. En realidad es licenciado en Historia y formado desde muy joven para ser la cara amable y electoral de la Liga. Evidentemente, no manda él, ni tampoco Krivine. Como los lambertianos, tienen una cúpula opaca que lleva el partido. Los 500 apoyos para presentarse los han conseguido de gente que sigue formando parte (clandestinamente) de la LCR aunque sean miembros electos de otros partidos, de ex militnates ahora en el PS y probablemente de electos de la derecha, para restarle votos al PS en la primera ronda.
El resultado no ha sido bueno, 4,03%, pero como el resto de "la izquierda de la izquierda" se ha desplomado, son los primeros entre los chiquitos. Probablemente el 2,5% de valor añadido en relación con su representatividad real se deba a un voto joven atraído por su encanto juvenil, es una mezcla de estética Rivera made in France (aunque más sobrio) y abertzale (de hecho, son solidarios con Eta). Se expresa muy bien en los medios, es rápido, ágil y duro con los periodistas.
Están muy presentes en ciertos sectores sindicales.

-La tercera es Arlette Laguiller, quien se presentaba por Lucha Obrera, por última y sexta vez (empezó en 1974). Es inculta y algo corta, y lee textos que no ha escrito. En las entrevistas repite siempre lo mismo. La pusieron al estilo del PCTV en el País Vasco, anda rodeada de mujeres que se le parecen, pero ninguna de ellas manda, la jerarquía también es secreta y oculta (son sólo hombres).
Con su estilo amable y humilde, consiguió más del 6% en una elección (anoche sólo 1,3%), pero la estrategia de ese partido tampoco es ganar elecciones o conseguir concejales.

El absurdo reglamento electoral, que imponía igualdad absoluta de tiempos de tv entre los candidatos estas últimas semanas, nos llevó al esperpento según el cual los candidatos trotskistas, con un resultado cumulado final de menos del 6%, tuvieron un tiempo de antena tres veces superior a Sarkozy (31%) o a Royal (25%).


RECUERDOS...
23/04/2007

Mi interés por la política empezó en las elecciones francesas del 74 (aunque sólo tenía 13 años), se presentó Arlette defendiendo el aborto, y meses después la ministra judía y ex presa de campo de concentración, Simone Veil (no confundir con la filósofa Simone Weil) hizo adoptar la ley, propuesta por un gobierno de derechas y votada en el parlamento por los diputados de la izquierda.
También estaba Le Pen, con un parche de pirata, antes de que le pusieran un ojo de vidrio. Y mi admirado Chaban-Delmas, héroe de la resistencia y candidato gaullista. Y el primer ecologista candidato, el sabio Roger Dumont, autor del "maldesarrollo de América Latina". Decía esto en TV, ante periodistas y censores del régimen (los cebrianes del Movimiento Nacional de la Ortf):

"Les citoyens n'ont jamais le droit à la parole. Cette campagne électorale vous donne la parole: Le jeu politique traditionnel, les structures bureaucratiques de la société cachent les vraies et graves questions qui se posent à nous tous. On ne vous demande que de vous taire."


TRASVASES INESPERADOS
24/04/2007

El instituto IPSOS publicó anoche un estudio, muy sorprendente, estima que habrá mayor trasvase de votos Bayrou hacia Royal (38%) que hacia Sarkozy (35), con 27 que no irán a votar o votarán en blanco o nulo.

El trasvase del voto FN, para la segunda vuelta, se evalúa en un 79% hacia Sarkozy, 9 a Royal y 12 abst, blanco o nulo. Muy distinto al de otras elecciones, en las que había un trasvase mucho más importante del FN hacia la izquierda, lo que parece confirmar que dicha trasferencia ya se ha realizado en gran parte en la primera ronda.


RESULTADOS DEFINITIVOS DE LA 1ª VUELTA
24/04/2007

INSCRITOS: 44 472 867
votos : 37 255 846
expresados (no nulos, no blancos) : 36 723 900


SARKOZY Nicolas - UMP 11 450 011 - 31.18 %
ROYAL Ségolène - PS 9 501 214 - 25.87 %
BAYROU François - UDF 6 820 882 - 18.57 %
LE PEN Jean-Marie - FN 3 834 996 - 10.44 %
BESANCENOT Olivier - LCR 1 498 780 - 4.08 %
DE VILLIERS Philippe - MPF 818 645 - 2.23 %
BUFFET Marie-George - PCF 707 294 - 1.93 %
VOYNET Dominique - VERTS 576 740 - 1.57 %
LAGUILLER Arlette - LO 487 940 - 1.33 %
BOVE José - ALTER MOND. 483 062 - 1.32 %
NIHOUS Frédéric - CAZA... 420 759 - 1.15 %
SCHIVARDI Gérard - PT 123 577 - 0.34 %


ESTRATEGIAS CRUZADAS
24/04/2007

Para atraerse a los votantes de Bayrou, Royal utiliza la táctica "4ª república": le ha propuesto a Bayrou una negociación para llegar a un acuerdo. Es peligroso, pues contrario al espíritu de la 5ª (nada de negociación entre aparatos, sobre todo en la presidencial), pero probablemente piensa también en... las legislativas.

Sarkozy ha decidido dirigirse a los cargos electos de la UDF. Anoche en Dijon, ya aparecieron algunos diputados UDF en un mitin, apoyando a Sarkozy. Hay que recordar que la votación legislativa también es a dos vueltas, y que los 29 diputados de la UDF necesitarán, si quieren revalidar su mandato, el apoyo de la UMP, la cual ha dicho que sólo apoyará a los diputados UDF salientes que apoyen ahora a Sarkozy. El razonamiento se puede invertir, ya que los más de 300 diputados UMP también necesitan a los electores UDF para ganar, en muchos casos...

Los mandos del FN están dando consigna solapada de NO VOTAR a Sarkozy (pues les conviene una mayoría de izquierdas para crecer), pero no creo que tenga efecto real, pues el votante FN es algo rebelde y poco estructurado políticamente, por lo que termina haciendo lo que le parece.

OJO con las legislativas, gane quien gane la presidencial: habrá menor participación, hay otras coherencias electorales (es voto uninominal, no partidista), y podemos asistir a un aumento del voto de izquierdas no socialista y una reacción al alza del FN.

Además, las reglas propias de ese escrutinio dan mucho juego: en lugar de limitar la segunda vuelta a dos candidatos, pueden seguir en la segunda vuelta todos aquellos que consigan más del 12,5% del censo electoral de la circunscripción, por lo que pueden haber triangulares y hasta cuadrangulares: Por ejemplo, simulaciones en las 577 circunscripciones dan posibilidades de cuadrangulares UDF-UMP-PS-FN en cien de ellas, y en casi 400 triangulares PS-UMP-FN o PS-UMP-UDF.


BESSON, UN TRÁNSFUGA EN LA RÉPUBLIQUE
24/04/2007

Eric Besson era el responsable de economía en el PS (además de diputado y alcalde) hasta hace dos meses. Rompió con el partido, por desacuerdo total con Royal, y anoche estaba en... el mitin de Sarkozy. Éste le ha presentado como un hombre de izquierdas, y le ha pedido que lidere una tendencia no partidista de personalidades (políticos, intelectuales, artistas) que vengan de la izquierda pero que deseen apoyar a Sarkozy.

Serio, muy competente, formaba parte del grupo reducido de la cúpula. Se le puede definir como socialdemócrata, es decir cercano a Strauss-Kahn y a Jospin, y adversario de Ségolène y de su marido.

La chispa que motivó su portazo fue algo nimio relacionado con el cruce de consignas contradictorias, pero venía motivado por antecedentes serios con Royal, quien no sabe nada de economía, y venía de lejos, por los modos de la candidata y lo que representa en el partido, algo muy alejado a la vez de la tradición socialista y de la renovación socialdemócrata: una especie de postmodernismo relativista en cuanto a ideas y cierta preferencia por temas sociales.

Cuando se fue, Royal dijo en TV "Qui est M. Besson?, eso no le interesa a nadie". Y él publicó hace unas semanas un libro: "Qui est Mme Royal?", incendiario, sobre los modos de la candidata, cómo trata a sus colaboradores, la deriva solitaria del poder, el arribismo, etc.

Es bueno saber que tanto Jospin como Strauss-Kahn, Fabius, Emmanuelli, en fin, la inmensa mayoría de los "cuadros" socialistas desean fervientemente... la derrota de Ségolene el próximo 6 de mayo.

Fue elegida candidata por los afiliados gracias el hecho de que su consorte apuntó a 100.000 nuevos adherentes en un año y medio, por 20 euros/año (cuando las cuotas eran mucho más altas antes, con obligación de militar activamente...), pero no responde a la "cultura" socialista francesa.


¿PERO CÓMO SE PUEDE SER LIBERAL?
24/04/2007

A Sarkozy la izquierda le trata de "liberal" porque en Francia es un insulto.

En realidad, Sarkozy es muy moderadamente liberal en temas económicos. Lo es más que Royal o Chirac, es cierto, pero sería más preciso definirlo como "colbertista". El intervencionismo del estado en Francia es una tradición, aunque las cosas están cambiando.

Los análisis de origen liberal afirman que la tasa de paro es elevada porque el sueldo mínimo es uno de los más elevados de Europa y porque la imposición a las empresas sobre los salarios es excesiva. En estos aspectos, el programa de Sarkozy es reformista y tiende a abrir un poco el mercado de trabajo, rebajando la presión fiscal, una de las más altas de Europa (Chirac lo prometió, y no lo ha cumplido).

También hay efectos perversos de la ayuda social (esto también es una crítica desde ámbitos no de izquierda): por ejemplo, el RMI es una remuneración para quien no cobra paro ni trabaja, pero no hay contrapartida alguna (trabajo de interés general o algo parecido). Por otra parte, si una familia precaria cumula dos RMI, alocaciones familiares, ayuda para pagar el alquiler, cantina escolar gratis para los niños... no les conviene a los padres trabajar legalmente por un sueldo pequeño, saldrían perdiendo o casi.
Éstas son las cosas que quiere cambiar Sarkozy, recompensando el trabajo (leitmotiv de su campaña).
El tema de las 35 horas es sintomático. Francia es el único país que las aplica. Es decir que para trabajar más, hay que hacer horas extras pero éstas vienen con tasa muy superior, a cargo de las empresas. Sarkozy promete liberalizar las horas extras eliminando la tasa social suplementaria, es decir que quien quiera seguir con las 35 h siga, pero quien quiera trabajar más para ganar más también pueda. Esta medida le atrae muchas simpatías entre pequeños empresarios y asalariados no funcionarios.

Royal tiene un programa menos claro, pues el partido socialista todavía no se ha reformado en Francia, o sea que todavía no se ha convertido en socialdemócrata, a diferencia del socialismo español, inglés, alemán o italiano. Por ese motivo hay algunas contradicciones internas. Yo diría que hay mayor preocupación por proteger o preservar la función pública en el PS (a diferencia de Sarkozy, quien pretende no renovar uno de cada dos empleos públicos de funcionarios que se jubilen), y facilitar más ayudas a los más desfavorecidos. Pero si no hay crecimiento económico (es inferior al de España), no se podrá financiar.

Había doce candidatos en esta elección, y ni un solo candidato liberal, realmente, en materia económica. El último en presentarse fue Madelin (en 2002) y consiguió un 3%.


HABRÁ DEBATE SÉGO-SARKO
25/04/2007

El dos de mayo a las 21h, el famoso debate entre los dos candidatos, se dice (pero yo creo que no es cierto), que es decisivo:

-En 1974 dicen que Giscard le ganó a Mitterrand porque se afeitó por la tarde y porque le dijo: "usted no tiene el monopolio del corazón". Y porque le hacía preguntas de economía, como un profesor a un mal alumno.

-En 1981, dicen que Mitterrand le ganó a Giscard porque le dijo: "yo no soy un estudiante para responder al listillo preguntón" y "su problema no es el trabajo, sino los parados".

-En 1988, dicen que Mitterrand (pdte saliente) ganó porque tuvo este diálogo con Chirac (primer ministro de cohabitación), de entrada:
Chirac: "Hoy le llamaré Señor Mitterrrand, y no Señor Pdte, porque estamos en campaña", y Mitterrand le contestó: "Me parece muy bien, Señor Ministro".

-En 1995, dicen que Chirac le ganó a Jospin porque éste hacía oraciones largas y explicativas mientras que Chirac hablaba con frases cortas, con 500 palabras de vocabulario sencillo y mirando siempre a su interlocutor.

-En 2002, Chirac se negó a debatir con Le Pen.


BAYROU SUPERSTAR

25/04/2007, 16h40:
Bueno, pues está terminando la rueda de prensa de un Bayrou iluminado.

Las dos noticias importantes son que no da consigna de voto para la segunda vuelta y que va a crear ya un nuevo partido: desaparece la UDF y nace el Partido Demócrata.

Más en detalle:

-Particularmente vehemente contra Sarkozy, a quien considera un problema para la democracia: le acusa de amenazar e intimidar (algo curioso cuando se sabe cómo se las gasta en el Béarn, donde ejerce el poder político como un señor de le Edad Media...)

-Crítico con el programa económico de Ségolène Royal, por su intervencionismo y el no control del gasto público.

-En el turno de preguntas ha dicho exactamente que él todavía no sabe cuál será su voto, pero que sí sabe cuál NO será su voto, aludiendo al hecho de que no votará Sarkozy.

-Ségolène Royal le ha propuesto a Bayrou, anteayer, una reunión para acercar posiciones. Bayrou le responde invitándose a la segunda vuelta, es decir aceptando... un debate en TV, antes de la elección de la segunda vuelta.

-El nuevo partido se definirá como "central" (no centrista), desde el centro izquierda hasta el centro derecha, y ejercerá de contra-poder.

Es un posicionamiento muy personal, no creo que lo haya decidido de forma colegiada, y muy arriesgado.
Se nota en el temor de los cargos electos de la UDF, todos de centro derecha; ya han manifestado algunos de ellos que votarán Sarkozy, y probablemente, sobre todo si gana éste, se irán con la mayoría presidencial y le retirarán su apoyo a Bayrou.
Esto no es un detalle, pues en Francia no hay listas para la elección de diputados, se elige a una persona.

Mi impresión:

-Si gana Sarkozy, y en el PS se despellejan, hay un espacio posible para Bayrou, intentando sustituirse a los socialistas como primer partido de oposición.

-Si gana Royal, es más difícil abrirse espacio, y por eso no entiendo muy bien que la apoye implícitamente como lo está haciendo en esta rueda de prensa.
Pues la UMP no se va a romper y Sarkozy sería, en ese supuesto, un jefe de la oposición que empezaría inmediatamente su campaña 2012. El espacio de la oposición estaría más que cubierto.
Le quedaría entonces la posibilidad de participar en un gobierno PS, o de apoyarle sin gobernar, pero la reciente historia política francesa muestra que los partidos bisagra o de apoyo nunca crecen.

-La única posibilidad que tiene de salir de este lío en el que se ha metido es lanzarse a las legislativas y sacar un buen puñado, via triangulares, de diputados, y que se llegue a la combinación milagrosa de que ni el PS ni la UMP alcancen mayoría absoluta de diputados. Sería entonces una especie de ERC (en el aspecto táctico), fastidiando a los dos grandes partidos y coinvirtiéndose en imprescindible.

Última paradoja: Bayrou se permite darles lecciones de democracia a los dos grandes partidos, acusándoles de todos los males, cuando se acaba de votar y, por primera vez desde hace mucho tiempo, la mayoría de los franceses ha apoyado masivamente a esos dos partidos (en 2002: Jospin y Chirac sumaban sólo 36% en la primera vuelta, y ahora Sarkozy y Ségolène suman casi 57%).

25/04/2007, 18h50 :
los cuadros de la Udf andan muy procupados, pues saben estos responsables locales que el 18,5% conseguido por Bayrou se debe a una aportación no desdeñable de gente de centro izquierda insatisfecha por la oferta Royal.

O sea que como gane Royal, el PS conseguirá una dinámica mayoritaria hacia el centro, como Mitterrand en el 81. ¿Cuál va a ser el espacio político de Bayrou, entonces? Comparsa, pues la Ump es, gane o pierda, el primer partido y la primera corriente de opinión en Francia, y copará todo el espacio de la oposición.
Lo tendrá muy difícil Bayrou y puede acabar como otros antes que él: Lecanuet, Poher, Barre...

Los primeros comentarios de analistas tachan su declaración de "temeraria"...

-25/04/2007, 20h:
Interesante estudio sobre tránsfert de votos entre primera y segunda vuelta, publicado hoy:

-Se supone, sin hacer encuesta sobre ello, que Royal recibirá el 100% de los votos de los candidatos de extrema izquierda, y que Sarkozy se beneficiará de los votos del soberanista Villiers y del cazador Nihous, lo que da, para empezar, Ségolène 36,44 y Sarkozy 34,56.

-Quedan los 18,57 de Bayrou y los 10,44 de Le Pen, que han sido objeto de encuesta:
Votos Le Pen: 8, 24 a Sarko y 0,92 a Sego. - 1,25 indecisos.
Votos Bayrou: 6.50 a Sarko y 7,06 a Sego. - 5,01 indecisos.

TOTAL: 49,30 a Sarkozy y 44,30 a Ségolène.

-26/04/2007:
Cacofonía en la campaña, desde hace dos días, y los sarkozystas con una sonrisa hasta las orejas:

Anteayer, Royal le propuso a Bayrou un encuentro para acercar posiciones, habló de la posibilidad de incorporar a ministros Udf a su gobierno si ganaba y de la posibilidad de modificar su proyecto.
Todo esto lo hizo sin consultar a su partido (sólo tres consejeros lo decidieron con ella), y contra el parecer de su cónyugue, primer secretario, de forma que los demás se enteraron por la prensa. No dijeron nada, pues pensaron que Bayrou no iba a responder afirmativamente.

Ayer, Bayrou dice que sí, y aprovechando la ambigüedad de la declaración de Royal, afirma que un debate así debe ser televisado, pues ella utilizó imprudentemente la palabra "público".
Horas después, Royal dice que sí al debate, pero no televisado, sino aprovechando el encuentro que ella debe tener con la prensa regional francesa, muy importante en Francia, el viernes a las 11 am.
Bayrou contesta que no, que el debate debe ser televisado.

Mientras tanto, Sarkozy, en un programa TV de anoche, recuerda que Bayrou no está en la segunda vuelta, y que él sólo debate con su contrincante, Royal. Lo que no impide que quiera ampliar su mayoría, si gana, a la gente de la Udf que quiera venirse con él y a "los sarkozystas de izquierdas". Y que también se puede reunir, sin compromiso alguno, con Bayrou... si éste le llama, aunque no lo considera necesario ahora, pues su "diálogo es con los franceses" (citando a de Gaulle).

Royal, en otro programa Tv de anoche, dice que no tiene más espacio en su agenda (!) y que debe ser con la prensa regional, pero que pueden venir las televisiones y grabarlo.
Hollande, el cónyugue de Royal y máximo responsable del PS, declaró poco antes que "no tiene sentido un acercamiento con Bayrou"(!). Los cuadros históricos del partido, por su parte, dicen en privado a los periodistas que Royal se ha metido en una trampa, y ahora no puede salir, y que si se abre al centro "por arriba", es decir por Bayrou, "estamos muertos".

Esta mañana, los temores de los socialistas más veteranos se confirman: el sindicato de la prensa regional declara que a Bayrou no le han invitado, y que de ninguna manera aceptan que asista al encuentro al que sólo han invitado a Royal (y a Sarkozy, por separado, en otro momento); también declara dicho sindicato que no ha invitado tampoco a la televisión, y que de ninguna manera se le dejará pasar.

Royal, entonces, en una declaración improvisada en la calle, muy enojada, dice esta mañana que la culpa de todo esto es de... ¡Sarkozy!, quien habría presionado a la prensa regional para impedir ese debate.

La metedura de pata es mayúscula, pues los franceses leen mucho más la prensa regional que la nacional, dicha prensa es plural por esencia (agrupa periódicos de distintas tendencias) y de hecho, Royal ha cometido la indelicadeza, siendo invitada a una entrevista dentro de un formato muy definido, de invitar a Bayrou y de invitar a la TV, sin consultarlo con la entidad que le invitó a ella.

Mientras tanto, esta mañana, el pobre compañero de Royal intentaba arreglar el entuerto, declarando ahora que no hay que confundir negociación y diálogo, y lo de Royal es sólo diálogo...

Última encuesta Sofres, esta mañana: 53-47 a favor de Sarko.

-26/04/2007, 16h30:
Última noticia: Finalmente, habrá debate TV entre Royal y Bayrou. Es la primera vez que se organiza algo parecido entre las dos vueltas, con un semifinalista metiéndose en la final...
Será el sábado a las 11 am, en Canal +, I Tele (cable, privada) y la radio France Inter (pública); son tres canales muy orientados hacia la izquierda.

Pero bueno, todo son novedades: por primera vez también, el pdte será una mujer o un hijo de inmigrantes.

-27/04/2007, 10h30:
Crece la confusión: Canal Plus también renuncia a organizar un debate Royal-Bayrou, ya que el Consejo superior audiovisual (CSA), con razón, recuerda que el tiempo de intervención de Royal debería ser contabilizado, y existe la regla de igualdad, con obligado cumplimiento, entre los tiempos de exposición en radio y Tv de Royal y Sarkozy.

Lo curioso es la reacción del PS, el cual sigue en la línea de la denuncia del estado Sarkozy, acusándole de presionar los medios, y ahora de Bayrou, quien esta mañana ha seguido atacando al candidato Ump, declarando que "no tengo pruebas pero estoy seguro de que Sarkozy ha presionado a Canal Plus, lo suyo es la amenaza y la intimidación".
Es algo absolutamente IMPOSIBLE, y la gente bien informada en Francia lo sabe, ya que Canal Plus es lo más anti-Sarkozy que se pueda imaginar. Su programa de muñecos, Les Guignols, es tan parcial o más, si cabe, que la mala copia que de él se hace en España; cada noche es un panfleto contra dicho candidato.

Sube el tono pues, en lo que parece ser una táctica convergente de Bayrou (invitarse a la segunda vuelta copando los medios, cuando ha perdido en la primera) y de Royal (rezagada en las encuestas, se suma más que nunca al "todos contra Sarko", presentándole como el responsable de todo lo que no le gusta).

Anoche, los malos modos de Royal quedaron nuevamente de manifiesto, cuando le preguntaron lo mismo que a Sarkozy el día anterior, en un programa TV, acerca de la mayor cualidad y del mayor defecto de su adversario: Su respuesta quiso ser sarcástica, fue "tiene respuesta a todo, y lo sabe todo" para la cualidad, y exactamente la misma frase para el defecto. Sarkozy, cuando se le preguntó, había mencionado la "pugnacité" (mezcla de combatividad y perseverancia) de Royal, y no quiso mencionar ningún defecto.

Mientras tanto, otro protagonista de la campaña de Bayrou, Maurice Leroy, se ha adherido a Sarkozy, en nombre de la "coherencia política" y porque no quiere que gane la izquierda.

Se comenta que el tono desproporcionado y particularmente hostil de Bayrou contra Sarkozy se debe en gran parte a la adhesión, hace tres días, del alcalde y diputado de Rouen y ex director de campaña de Bayrou al proyecto presidencial de Sarkozy.
No es suficiente, sin embargo, para explicar racionalmente el desnivel en la crítica, y ya se oyen comentarios entre los suyos, mezzo voce, sobre el equilibrio piscológico del bearnés, muy afectado por su derrota.

Hay otro elemento que se empieza a comentar en el mundo UMO: como se sabe, la mayor parte de los periodistas preferían a Bayrou, en la primera vuelta, delante de Royal y muy por delante de Sarkozy. Una interpretación de lo que está ocurriendo es que los medios deseen favorecer la exposición mediática del perdedor de la primera vuelta, algo que efectivamente nunca había pasado en otras elecciones.

ALGO NUNCA VISTO fueron los aplausos que se ganó Bayrou en su rueda de prensa del martes. En la sala sólo había periodistas.

-27/04/2007, 18h30:
Sigue el culebrón del debate entre la Zapatejá y el gorrón de la segunda vuelta.

Canal Plus renunció a organizar el encuentro, pues tenía, en ese supuesto, que darle el mismo tiempo de antena a Sarkozy y en horario comparable, antes del domingo (por la ley de equidad entre candidatos), pero ha salido otro grupo mediático (¿no decían Bayrou y los socialistas que Sarkozy los tenía controlados a todos?): BFM Tv y radio; y Radio Montecarlo.

Será mañana sábado, entre 11 am y 12' 30.

Claro que estos dos medios también deberán comprometerse a darle a Sarkozy un espacio parecido en las 24 horas.


¿QUÉ BUSCA BAYROU?
27/04/2007

El cálculo de Bayrou (no el de su mesa directiva, la cual se opone en su mayoría a la táctica que ha decidido para la segunda vuelta) es que gana Sarkozy. Por consiguiente, adopta una línea dura contra el favorito, contando con que a Royal se la coman cruda los socialistas el 6 de mayo por la noche, con la derrota; y él se queda de D'Artagnan de la oposición contra Richelieu-Sarkozy.

El problema es que el partido Udf tiene muy pocos cargos electos (desde que nació la Ump ha sido rezagado a un 5 o 6%), y los 2/3 de diputados y senadores ya han pedido el voto para Sarkozy. Tiene muy pocos militantes también, y una implantación muy irregular en el territorio. La apuesta, arriesgada, consistiría en "fidelizar" los votos de izquierda que recibió el 22 de abril, y ganar otros, de cara a las legislativas.

Otro obstáculo en su camino, veremos si es así en encuestas venideras, es que el espectáculo de estos días se puede volver contra él, pues Francia no es muy dada a demasiadas novedades de golpe: ha injuriado a Sarkozy en su alocución; ha acusado grave y estúpidamente (en un país cartesiano) a Sarkozy de estar detrás de las dificultades para organizar el programa Bayrou-Royal (diciendo:"no tengo pruebas, pero sí la certidumbre"); Sarkozy ha contraatacado muy fuerte esta noche en un mitin, erigiéndose en víctima de falsos moralistas, periodistas parciales y políticos "correctos" que no admiten el veredicto de las urnas; queda la incógnita del extraño debate de mañana.


BAYROU, protagonista auto-invitado
28/04/2007

1-Aburridísimo debate entre Bayrou y Royal, en un decorado con manteles (era en un hotel) de esos que nadie pone ya en los estudios, salvo en sátiras del pasado.

2-Lo esencial:

Acuerdo relativo en temas sociales (generalidades, sin tensión dialéctica) y desacuerdos bastante importantes en temas económicos, pero con un Bayrou sin vigor ni aspiración a la polémica: parecía un marido amable y pasivo ante una esposa habladora, sobre todo si se recuerdan sus palabras hostiles y ad hominem contra Sarkozy, hace unos días.

3-Reflexiones personales:

Una democracia, y la francesa en particular, peleona y heredera del mito revolucionario, debe cultivar el debate contradictorio antes de que la gente decida, escenificando la confrontación verbal. En la memoria popular están las diatribas entre líderes opuestos, eso nutre el compromiso ciudadano y minimiza el riesgo de la violencia física.

Lo peor que le podría pasar a Francia sería el acuerdo y compadreo de los políticos, mientras en la sociedad crece la crispación económica, social y étnica, dando la impresión que "todos piensan lo mismo, es decir que nadie piensa nada" (por cierto, son palabras de Bayrou, hace unos meses).

Mientras estos dos conversaban amablemente en el lujoso salón de un gran hotel parisino de 5 estrellas, Sarkozy visitaba... una fábrica en la zona industrial del norte, acompañado por Jean Louis Borloo, el ministro más social (y más popular) del gobierno Chirac, representado por los muñecos de Canal Plus como un inspector Columbo de ropa arrugada y sucia (es bastante descuidado, se parece a mucha de la gente que se ve por la calle).
En cuanto a márqueting electoral y guerra de imágenes... gol por la escuadra.

El mayor sarcasmo de la campaña, sin embargo, es la acusación que se le hace a Sarkozy de controlar los medios. Es absolutamente falso, y aunque no haya tanta desproporción como la que hay en España a favor de la izquierda en Tv, radios y prensa, sí es indiscutible que la línea editorial es mayoritariamente pro Royal y pro Bayrou, y anti Sarko.

Aunque los informativos del canal privado TF1 y de su sucursal cable LCI se inclinan implícitamente hacia los postulados de Sarkozy, así como Le Figaro y la mitad, aproximadamente, de la prensa regional, más alguna radio como Rtl, lo demás le es hostil, a veces con bastante vehemencia: la tele pública (France 2, France 3); no digamos Canal Plus, que se burla cada noche, con los muñecos... de que Sarkozy es bajito (humor nazi, según Finkielkraut); Le Monde, con Plantu disfrazando a Sarkozy de agente de la gestapo y con una mosca sobre la cabeza, como Le Pen; las radios públicas, como France Inter y France Culture; el diario Libération...

Deberían los periodistas y politólogos andar con cuidado y sacar las lecciones del referéndum: el 98% de los artículos de opinión eran a favor del SÍ, y el 55% de los franceses votó que NO...


¿QUIÉN ES BAYROU?
28/04/2007

Es, en lo personal, lo más cercano a un social-liberal (no británico). Y su partido, el punto de gravedad está ligeramente más a su derecha, es moderadamente liberal, con presupuestos económicos idénticos a los de la UMP.
Pero como el PS no ocupa suficientemente el campo socialdemócrata, se le puede situar por defecto allí, a veces.

Hay diferencias en materia económica, cpn el PS, y en particular sobre las 35 horas, pero Bayrou no ha querido insistir en ello, pues supondría desvelar a quienes no lo saben todavía que en esos aspectos, Udf = Ump, y por eso gobiernan juntos y felices en ayuntamientos, diputaciones y regiones.

FUTUROS POSIBLES
28/04/2007

Si logra crear su Partido demócrata, es evidente que perderá a muchos cargos electos, quienes se irán a la Ump, y que se buscará la vida en ese espacio socialdemócrata. Que haga bien las cuentas antes, pues Strauss-Kahn, político serio y competente, líder de la corriente SD del PS, también espera su hora.

Otro panorama posible: una implosión del PS, con un partido resueltamente de izquierdas, llevado por grandes figuras como Fabius y Emmanuelli, y un partido de centro / centro izquierda, aglutinando a Bayrou y alguna de su gente actual, más socialistas modernos como Strauss-Kahn, Rocard y Kouchner.

Es difícil que pase, pero es posible, pues puede haber "mercado" para estas tres corrientes (izquierda; centro izquierda y centro; centro derecha y derecha republicana).

En efecto, si el PCF ha desaparecido prácticamente (25% en 1969, 2% ahora), su electorado potencial no. Me refiero a los votantes de izquierdas que dijeron NO a la constitución europea; a quienes votan ahora por la extrema izquierda; a quienes, votando PS, no están dispuestos a aceptar una alianza con el centro.

Un ejemplo: si se calculan los resultados de la primera vuelta sólo con el censo de los nuevos votantes, Besancenot, de la LCR, hubiera conseguido 9% en lugar de 4. Esa gente no es de extrema izquierda, en su inmensa mayoría, sino que aspira a una opción menos "moderada" que la que encarna el PS de Royal. Menos todavía aceptarían un PS todavía más escorado hacia el centro.

Siendo así de complejo el mapa político francés, si el consenso es excesivo entre las fuerzas republicanas, el Frente Nacional volverá a sus marcas anteriores y las superará. Sarkozy ya ha hecho buena parte de su trabajo haciendo volver al redil de la République a ovejas descarriadas por el populismo de Le Pen. Pero quedan muchas, y en particular entre ex votantes del PC, que siguen votándole al FN, pues ese partido, con sus excesos, también es popular y antiliberal.

Un reordenamiento del paisaje político francés, con una izquierda ("la gauche de la gauche"), un centro izquierda reformista, y una derecha republicana y desacomplejada en torno a la UMP neutralizarían el FN, crearían debate y polémica y asegurarían la alternancia, es decir la esperanza entre los ciudadanos.


CRECE LA POLÉMICA
29/04/2007

El poderoso (y pluralista) sindicato de la prensa regional, organizador de un encuentro (por separado) con Royal y Sarkozy, el viernes, fue acusado por Royal y Bayrou de ceder a las presiones de Sarkozy, al no aceptar que dicha reunión se aprovechase para el debate televisado entre el centrista y la socialista.

Pues bien, hoy se cambian las tornas y quien acusa ahora es dicho sindicato, quien se queja de "presiones inadmisibles" ejercidas por Royal para imponer un formato que de ninguna manera se había acordado previamente entre las partes; le acusa también de mentir, al declarar Royal que el pdte de dicho sindicato y Sarkozy se habían reunido el viernes por la mañana; deplora, finalmente, la campaña de intoxicación del PS y de la UDF, gracias a sus innumerables medios afines, para erigirse en víctimas, cuando lo que ellos pretendían hacer era cambiar las reglas del juego en medio del partido.


SARKOZY EN DIRECTO DESDE BERCY
29/04/2007

Ahora mismo están pasando en directo el mayor mitin de Sarkozy en toda la campaña, en Bercy. Antes de que llegue el candidato, van apareciendo e interviniendo gente "famosa": ahora está hablando un chistoso conocido, pero no sé su nombre, y se está metiendo con Bayrou, comparándole con un tenista que pierde y se niega a salir de la pista, regañando a los dos finalistas. Ha llegado Johnny Halliday así como actores, cantantes, escritores...

La organización es más americana que nunca y en las intervenciones, casi todos insisten en sus orígenes no franceses, y en que han llegado donde están por su trabajo y gracias a la República. Ahora es un cantante de origen árabe, cantando "c'est ici que je suis né".
Es interesante ver a "gente de izquierdas", de la época mitterrandiana, que se a adherido al proyecto Sarkozy.

También está Glücksmann, filósofo generalmente situado en la izquierda liberal, quien menciona, entre la Francia de "los extranjeros", rehabilitada, según él, por Sarkozy, a los "republicanos españoles" (que Sarko siempre cita en sus mitines, al referirse a las aportaciones de fuera.

Y ahora está la escenificación de los favoritos para ser primer ministro: Borloo (centro social), Michèle Alliot-Marie (gaullismo histórico), Fillon (primer consejero de la campaña).

Falta, ahora, la modernización de la izquierda con vocación gubernamental. Se ha alejado de las categorías populares desde hace más de veinte años, conviertiéndose el PS en el partido de los funcionarios y de la clase media ilustrada. No es suficiente, y es necesaria, más que nunca, una izquierda popular.


MÁS SONDEOS
01/05/2007

Mientras los sondeos de voto siguen estables (en torno a un 52-53% a favor de Sarkozy), CSA-ITélé-Le Parisien publican el 29 de abril una interesante encuesta cualitativa:

"Sarkozy es "sólido" (consistente) y Royal "simpática"

Sarkozy es considerado por los encuestados más "consistente", "coherente" y "capaz de unir a los franceses", mientras Royal es más "simpática" y "más cercana a las preocupaciones de la gente".

Solidez : 65% Sarkozy y 24% Royal.
Coherencia: 48% Sarkozy y 36% Royal.
Capaz de unir a los franceses: 48% Sarko y 41% Royal.

Más cercano a las preocupaciones de la gente: 43% Sarkozy y 44% Royal.
Simpático/a: Sarkozy 29% y Royal 57%.

Por otra parte, en una entrevista en el "Journal du Dimanche", Sarkozy insiste y afirma hoy que el debate entre Royal y Bayrou, ayer, "era contrario al espíritu de la Vª República, rompe las reglas del juego comúnmente asumidas, intenta robarle la segunda vuelta a la gente, consiste en un retorno a los trapicheos de la IVª República". Se erigió una vez más en el candidato del pueblo y de los trabajadores, frente a los aparatos de poder parisino.

Acaba de publicarse la última encuesta de opinión Ipsos/Dell , hoy 1º de mayo, a cinco días de la elección:
Sarkozy 53 (+0,5)- Ségolène 47 (- 0,5)

Entre los electores de Bayrou:
Sarkozy 32 - Ségolène 41 - abstención, nulo o blanco 27

Entre los electores de Le Pen:
Sarkozy 61 - Ségolène 15 - abstención, nulo o blanco 24


GRANDES MITINES Y DEBATE A LA VISTA
01/05/2007

El mayor mitin de la campaña de Sarkzyo fue el domingo, en Bercy (París), con 35/40.000 personas y apoyos mediáticos. Se enfrentó como nunca a los valores de mayo 68, asumiendo su mensaje sin intentar "centrarlo" artificialmente a finales de campaña, como suelen hacer los candidatos a la presidencial. Se debe sin duda al hecho de que, conservando las intenciones de voto actuales, que no incluyen el ala izquierda del voto Bayrou, gana.

A Sarkozy le queda sólo un mitin, en Montpellier, pasado mañana, jueves, a las 18h.

A Royal le queda todavía, esta tarde noche del martes (18h30), el gran concierto-mitin de su campaña. Iba a celebrarlo también en Bercy, pero para no imitar a Sarkozy, lo hará en el estadio de Charléty, también en París. No se trata de un sitio neutral, sino del lugar emblemático donde se reunieron los sesentayochistas en una gran kermesa, hace ya casi 40 años. No sé si es buena idea, para los supersticiosos, pues no le dio mucha suerte al movimiento 68, arrasado posteriormente por una inmensa manifestación liderada por Malraux, y por unas elecciones en las que la derecha se impuso con mayor margen que nunca.
Asistirán también personas con alcance mediático, como Moustaki (muy mayor) o el joven cantante de moda Bénabar, así como quienes apoyan habitualmente a la izquierda desde la cultura, el arte y el espectáculo.

Y sobre todo, queda el debate frente a frente, ritual desde 1974 y sólo interrumpido hace 5 años porque Chirac no quiso enfrentarse a Le Pen: será mañana, 2 de mayo.

LE PEN SE ABSTIENE
01/05/2007

Acaba de celebrarse un mitin de Le Pen delante de la estatua de Jeanne d'Arc (muy cerca del Obelisco de la Concorde), como lo hace cada año: los ataques más hostiles se los dirigió a Chirac y a Sarkozy. Pide la abstención a sus electores para la segunda vuelta, y llama a la movilización para las legislativas, pidiendo a quienes le "abandonaron" para votarle a Sarkozy en la primera ronda que vuelvan al redil para dichas elecciones al congreso.


¡QUÉ LE CONVIENE A ESPAÑA?
01/05/2007

Ségolène y Zapatero se llevan muy bien, ése puede ser un factor a favor o en contra, según se mire. Y Sarkozy conoce muy bien España, sobre todo desde que vive con Cecilia, su segunda esposa, española y biznieta de Albéniz. Viaja mucho a la provincia de Sevilla, por ejemplo, los fines de semana, a título privado.
Su esposa es, como la Valeyà, prima de Gallardón, aunque la amistad de Sarkozy es más bien con Rajoy, con quien mantiene encuentros regulares, in y off.
Como ministro de Interior, ha mantenido excelentes relaciones con sus álteres ego españoles, ya sean socialistas o del PP, y ha demostrado una conducta impecable sobre la cuestión terrorista (igual, por cierto, que los últimos ministros franceses socialistas de Interior). Ha sido muy crítico con la regularización masiva del gobierno socialista español, lamentando que las malas consecuencias son para todos los países europeos.


IMPACTANTE ADHESIÓN A SARKOZY DE JACQUES SÉGUÉLA, a 5 días de la elección
01/05/2007

Jacques Séguéla, quien revolucionó la publicidad en los años 80, autor del bestseller "No le digan a mi madre que soy publicista... cree que soy pianista en un burdel", y, sobre todo, director de la campaña publicitaria de las dos elecciones victoriosas de Mitterrand.

En la memoria colectiva francesa está el cartel del 81, sobre "la fuerza tranquila". Como mucha gente temía que entraran ministros comunistas en el gobierno (de hecho, entraron), Séguéla sacó un cartel inesperado, casi petainista, con un campanario y un pueblo de la Francia profunda detrás, y el famoso y tranquilizador eslógan:

Séguéla sigue declarándose abiertamente de izquierdas, pero se une a otras personalidades, como: Max Gallo, historiador y portavoz de uno de los gobiernos Mitterrand; Farruggia, uno de los artífices del nuevo estilo TV propiciado por Canal Plus en los 80; el filósofo liberal-izquierdista Glücksmann; Besson, responsable económico del PS hasta hace pocas semanas; Enrico Macias, cantante pied noir y sefardita, quien siempre apoyó a la izquierda...

Es de suponer, retrospectivamente, que Séguéla trabaja para rkozyél desde hace tiempo, y que su adhesión a pocos días del final forma parte de una estrategia. Sino, ¿cómo se entiende la proximidad entre el cartel de Mitterrand 81 y éste?:

Se comenta que hay otros fichajes, pero no han querido hacer pública su adhesión. También se comenta que podría haber algún ministro de izquierdas con esas características, si gana Sarkozy.


OTROS APOYOS A LOS CANDIDATOS
01/05/2007

Aquí hay una lista bastante extensa de los apoyos mediáticos de Sarkozy:

http://sarko2007.free.fr/articles.php?lng=fr&pg=1006

También está el cuñado de Mitterrand, Roger Hanin, actor muy conocido, que siempre ha votado comunista en la primera vuelta y socialista en la segunda. Esta vez también votó a la candidata del PC, M-G Buffet, y pide ahora el sufragio para Sarkozy en la segunda.

También están Alain Delon, Clavier (el que interpreta Astérix en la película recientemente garbada en el Levante español), Depardieu (Obélix) y Jean Réno, actor famoso cuyo nombre exacto es Juan, nacido en Murcia e hijo de inmigrantes españoles. Pero no es una sorpresa, siempre han votado a opciones de centro derecha.

Entre los cantantes que apoyan a Royal y que cantarán en el gran concierto-mitin de Charléty, están el ex tenista Yannick Noah, Renaud, Bénabar, Moustaki, Cali, Miossec, Grand corps malade, Mafia K1fri, Michel Delpech, Kery James, les têtes raides, Sapho, Leny Escudero, Yvan le Bolloch...

Sobre apoyos a Royal: http://www.desirsdavenir.org/index.php?c=sinformer_appels


¿QUÉ ES UN PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FRANCESA?
01/05/2007

El cargo de Pdte de le República francesa no puede compararse con el de rey de España o de cualquier jefe del estado en Europa, pues ninguno de ellos es jefe del gobierno.

Francia es una excepción en Europa occidental, de tal forma que el pdte, jefe del estado, tiene plenos poderes ejecutivos, como el pdte Usa, o ruso. Es cierto que tiene un primer ministro, pero éste (salvo en cohabitación) está a las órdenes del pdte.

Antes de 1958, durante la 4ª república, el esquema francés era el de Italia, Alemania, Portugal, Israel, etc: un pdte y jefe del estado que no gobernaba, y un pdte del consejo (así se le llamaba) con los poderes que hoy tienen Zapatero, Blair, Merkel...
Pero de Gaulle cambió todo eso, porque quería estabilidad y un ejecutivo fuerte (a su medida).

Cuando los mandatos presidenciales eran de 7 años y cuando no se habían experimentado cohabitaciones, el pdte le confiaba al primer ministro la política interior, social, económica, dando las orientaciones pero sin seguir los asuntos día a día. Y se involucraba más en la defensa del país (es el único en poder accionar el armamento nuclear, y no necesita permiso para ello) y en la política exterior.

Con el paso al mandato de 5 años y las tres cohabitaciones, ha evolucionado, en la práctica, no en la letra, su ejercicio del poder, y se ha convertido en un super primer ministro, hasta tal punto que muchos se preguntan si no se debería suprimir el cargo de primer ministro.

De hecho, Sarkozy quiere cambiar algunos aspectos de la Constitución, por ejemplo poder intervenir en el Congreso (el pdte, actualmente, no puede, lo hace el primer ministro). Y ha prometido que seguirá de cerca todos los aspectos de la política del país, con un gobierno reducido y paritario de sólo 15 ministros.

Royal ha hablado de la "Sexta República", pero de forma irregular, y no hay consenso en el PS, así que no se sabe si se hará (si gana), aunque se supone que quiere darle más poderes al parlamento (Mitterrand también lo prometió, pero cuando llegó a pdte, se le olvidó).

Esta idiosincrasia francesa explica que en las cumbres europeas, siempre se planta en medio de la foto protocolaria el pdte francés: es el único jefe de estado que asiste a los debates (me refiero a la época anterior a la ampliación al este, donde también hay pdtes ejecutivos)


EXITAZO DEL CONCIERTO-MITIN DE ROYAL EN LE ESTADIO CHARLÉTY
01/05/2007

Se habla de 60.000 personas (creo que es un poco exagerado, no entran tantos, el estadio no es muy grande). Había mucho rap en la programación, y el 13 es un sector de París relativamente popular, cercano a la periferia. De forma que había mucho público joven, étnicamente diverso, como se dice ahora.

Muchas referencias "anti-Sarkozy" en las intervenciones de quienes apoyan a Royal (a diferencia de Bercy, donde el único en referirse a Royal fue el propio Sarkozy) y cierta agresividad, más que de costumbre, por parte de Royal en su discurso, acusando a Sarkozy de "brutalidad", "violencia" y "peligro".

Una curiosidad: ni una bandera francesa entre el público, a diferencia de los anteriores mítines de Royal, y ninguna referencia a la bandera tricolor en el discurso, a diferencia de anteriores intervenciones, cuando hablaba de "una bandera en cada casa".

Un mitin muy de izquierdas, en el tono y en la estética, mucho más que los anteriores, probablemente porque durante ocho días se ha hablado mucho (¿demasiado para los electores de "la gauche de la gauche?") del acercamiento Royal-Bayrou.

En Bercy y Charléty, los candidatos, a pesar del "tercer hombre", terminan la campaña marcando su propio terreno, e insitiendo en su pertenecia respectiva a la derecha y a la izquierda, en la más pura tradición de la Vª República.

Veremos si mañana se confirma, o si han dejado para el debate su preocupación por el centro.


SOBRE VOTO OCULTO Y PARTICIPACIÓN
02/05/2007

Tradicionalmente, el voto oculto es propio del Frente Nacional, esencialmente, hasta tal punto que, prejuzgando de ello, los institutos de sondeos probablemente hayan supervalorado (es decir, todo lo contrario de lo habitual) el voto de Le Pen este año, en las operaciones de corrección que llevan a cabo, pues nunca se publican las cifras tal y como salen, sino que se les hacen unos retoques en función de varios parámetros.

Se puede acceder a un interesante historial de las encuestas (1ª y 2ª vuelta)en:
http://www.lemonde.fr/web/vi/0,47-0@2-823448,54-848463,0.html

Los sondeos previos a la primera vuelta han sido este año bastante cercanas a la realidad. Muy pocas encuestas le habían dado a Sarkozy el 31% que finalmente sacó, generalmente le daban entre 26 y 28. Royal también estaba en las previsiones, generalmente, por debajo de su marca definitiva, aunque con menos margen.

No hubo pues un voto oculto significativo para ninguno de los dos candidatos; quizás hubo una concentración de voto útil en los últimos días que les hizo subir a ambos en el resultado final, en particular, para Sarkozy, en detrimento de Le Pen (quien siempre salía en los sondeos con 13 o 14 y finalmente sacó 10,5).

Para la segunda vuelta, lo reseñable es la extrema estabilidad de los sondeos, que han variado, según la casa de encuestas, entre 52 y 53,5 para Sarkozy vs 48 y 46,5 para Royal, más uno o dos sondeos en 51-49 y en 54-46.

El debate de esta noche difícilmente podrá cambiar sustancialmente esta tendencia. Quizás lo pueda hacer si hay algún incidente, un candidato que pierda los papeles, pero es improbable.

Hay otro factor que sí puede hacer tambalear las previsiones: la tasa de participación. Al fin y al cabo, más del 15% del electorado no ha ido a votar hace diez días: si el efecto anti-Sarko llega a funcionar y atrae a los abstencionistas, todavía le quedarán a Royal posibilidades de ganar.

Otro elemento que podría romper la baraja es el síndrome del 11M pesa sobre la campaña, aunque hay un pacto tácito en los medios para no evocar el tema. En efecto, informes de inteligencia, desde hace agunas semanas, avisan acerca de un riesgo de atentado islamista unos días antes de las elecciones.
De hecho, Francia está en el máximo nivel de alerta antiterrorista Vigie Pirate; se nota en las estaciones y en los aeropuertos, además de una enorme vigilancia, menos visible, en las grandes ciudades por policías vestidos civilmente, ya que todos están movilizados y no hay vacaciones para ningún miembro de los cuerpos de seguridad en Francia desde hace un mes.

Resumiendo: Royal todavía puede ganar, mucha gente la ha subestimado (Sarkozy no, siempre ha dicho que era temible) y ahí está, a dos pasos del Elíseo.


EL GRAN DEBATE
02/05/2007

En http://tf1.lci.fr/ se puede acceder a buena información sobre la preparación del debate. Es una tradición francesa desde 1974, con la interrupción de hace 5 años, al no haber aceptado Chirac debatir con Le Pen.

Aunque el primero se quiso inspirar en el famoso Kennedy-Nixon de 1960, que le dio vuelta al resultado previsto y a las encuestas, hay que reconocer que los debates franceses son mucho mejores que los de los EE.UU. Son lo más parecido a aquellos dos debates Aznar-González del 93, y se trata de poner a los dos candidatos cara a cara.

En 1974, muy curiosamente, Mitterrand y Giscard acordaron que los periodistas no preguntarían nada, sólo estarían allí para controlar el tiempo. Se preguntarían entre ellos. La superioridad de Giscard fue tal (supuestamente, pue svolviendo a ver el debate, no es tan evidente) que esa experiencia no se volvió a producir.
En 1981 (revancha de Mitterrand), en 1988 (Mitterrand-Chirac) y en 1995 (Chirac-Jospin) se siguió con el cara a cara y dos periodistas, pero más activos, ordenando temas y preguntas.

En 1981 pasó algo extraño: Mitterrand, peor orador y menos ágil en el "cuerpo a cuerpo" verbal que Giscard, exigió que los candidatos respondiesen dirigiéndose a los periodistas, y no al adversario. Pero finalmente, él fue quien se salió de esa norma defensiva y ganó el debate atacando a Giscard, dirigiéndose a él directamente y dándole al hígado de un pdte debilitado por 7 años de subida del desempleo y de la inflación (después del shock del petróleo).

1981 es también el inicio de los debates realmente profesionales. Desde entonces se negocia cada detalle técnico y de organización entre los consejeros de los candidatos y la realización TV.

Para el debate de esta noche, el decorado será mucho menos sobrio que en los anteriores, y se parecerá a un ... ¡ring de boxeo!

Todo ha sido fabricado expresamente para el debate, hasta las sillas, hechas a la medida de cada candidato (altura, morfología masculina/femenina...).

Habrá 12 cámaras, es decir las mismas que para un partido de fútbol. Pero los candidatos no las verán y no se dejarán distraer por los técnicos. No habrá nadie en el plató, los 20 invitados de cada parte estarán fuera, en zona público y separada.

El director del programa, gran especialista de directos, ya sean partidos de fútbol, rugby, operaciones triunfo y etc, estará en sala de edición, acompañado por los consejeros de imagen respectivos de cada candidato.

Para darle un poco de vidilla al programa y que no sea tan soso como los anteriores, técnicamente hablando, se quiso introducir el "plan de coupe", es decir que se pueda ver en antena al candidato que no está hablando, de forma constante o parcial, pero uno de los dos consejeros (no se sabe cuál) se negó.

Se han negociado 7 temas, ordenados por preguntas de los periodistas, Poivre d'Arvor (TF1, privada) y Arlette Chabaud (France 2, pública). Llevan 40 años en la radio y en la televisión, y nadie sabe cuáles son sus preferencias políticas. Chapeau.

Pero lo interesante, lo que todo el mundo espera, es lo inesperado, la confrontación fuera de guión, la frase insólita y sorpresiva, el golpe de efecto.

En 1995 no hubo nada de eso, pero en la memoria popular están los K.O. de Giscard a Mitterrand en el 74 : "usted y la izquierda no tienen el monopolio del corazón" y de Mitterrand a Giscard en el 81: "usted me dijo, hace 7 años, que yo era el hombre del pasado. Pero hoy le digo yo que usted es el hombre del "pasivo".

La última y única vez que se enfrentaron en TV Sarkozy y Royal fue en el 93, la noche del mayor desastre electoral de la izquierda en unas legislativas. Fue terrible:

http://tf1.lci.fr/infos/elections-2007/0,,3436057,00-1993-royal-sarkozy-affrontaient-deja-.html


CRÓNICA DEL DEBATE (parte 1)
02/05/2007

Ha sido debate larguísimo, 2h40, cuando debía ser de 2h. Y, por primera vez, un desequilibrio en los tiempos de palabra respectivos, con el visto bueno de Sarkozy, quien no le dio importancia cuando se le dio la oportunidad de recuperar su retraso, hacia el final, y renunció a ello.

Lo esperado, primero:

-Una Royal ofensiva, es su carácter y era su obligación, al tener cierto retraso según los sondeos.
-Un Sarkozy tranquilo, viéndolas venir y lanzando puyazos al contragolpe cuando se le atacaba demasiado.
-Una Royal con respuestas largas, por el deseo de insistir en las medidas que considera importantes, y muy difícil de controlar por los periodistas.
-Un Sarkozy a gusto en el toma y daca, por su experiencia en el debate-charla, y más preciso y exacto en determinados temas, desde el punto de vista técnico.
-Royal más en su terreno en temas sociales no específicamente económicos.


CRÓNICA DEL DEBATE (parte 2)
02/05/2007

Hubo errores objetivos, siempre los hay (felizmente), de los candidatos. Los más flagrantes:

-Sobre lo nuclear: Sarkozy confunde la tercera y la cuarta generación de energía nuclear, y Royal se lo dice.

-Sobre la parte de la energía nuclear en la electricidad francesa: Royal le pregunta a Sarkozy para confundirlo, y él termina diciendo que la mitad. Ella dice que no, que 17%. Los dos están equivocados. Es de ... 78%. Un porcentaje próximo al 17% es sobre la parte nuclear en relación con el consumo global de energía en Francia.

-Sobre financiación pública: Royal se confunde en los temas de financiación que domina el jefe del ejecutivo en el marco de sus funciones presidenciales, cuando dice que a gasto igual, desplazará financiamientos en determinados sectores. Sarkozy, quien fue ministro de economía, le reprocha con razón que no puede ser, pues el pdte no tiene autoridad en determinados aspectos de la financiación pública descentralizada.

CRÓNICA DEL DEBATE (parte 3)
02/04/2007

Aspectos inesperados:

-Mucho tiempo, una hora, para temas económicos y sociales. Royal insistiendo en la negociación social (pero sin dar detalles, a menudo y a pesar de las repreguntas de Sarko para que especifique) y Sarkozy sobre medias precisas, sobre cuyo cumplimiento se compromete.
Hay dificultades para Royal sobre el tema de las 35 h (en realidad ella está en contra, pero su partido a favor), y Sarkozy repitió hasta cinco veces que Francia es el único páis del mundo que ha tomado esa medida.

-Poco tiempo para dos de los tres temas que EN TODAS las encuestas interesan prioritariamente a los franceses: la seguridad y la inmigración. Prudencia por parte de Royal, quien no se enfrentó demasiado en ese campo, al saber que la población coincide mayoritariamente con los postulados de Sarkozy (inmigración controlada, mayor severidad de la justicia).

-El papel de los periodistas moderadores: ¡hemos vuelto al 1974!
A diferencia de la participación activa de los conductores del programa en 1981, 88 y 95, la dinámica del debate, con los canidatos preguntando y respondiéndose directamente, los dos locutores casi no intervinieron. Ésa es la idiosincrasia de la política francesa, admirable por la vitalidad de su debate democrático. Los aspirantes se la juegan en el ruedo, cara a cara, sin concesiones.

-La vestimenta de Royal: la más austera de toda la campaña, en blanco (eso es normal) y negro u oscuro (cuando suele ser azul o rojo). Corbata inédita, de rayas, para Sarkozy, o sea una fantasía (al revés de Royal) inhabitual.

-Nervios de Royal: se esperaba ofensiva, pero no tan tensa.


CRÓNICA DEL DEBATE (parte 4)
02/05/2007

El punto álgido de la confrontación

Antecedentes:

1-Debate explosivo en 1993, después de una victoria aplastante de la derecha en las legislativas. Sarkozy habló con su retórica impactante habitual, y Royal se enojó, levantó la voz y dijo: "Ça suffit à la fin!", mientras Sarko se quedaba tranquilo, observándola.

2-Reputación de debilidades y hasta incompetencia, en Royal, sobre algunos aspectos: política internacional y economía, esencialmente.

3-Campaña anti-Sarko, por parte de la izquierda, tachado a menudo de extremista.

Se esperaba un debate calmado, pero firme, pues todos los estudios demuestran que a los franceses no les gusta la agresividad excesiva en los debates. Y efectivamente, en los temas de oposición clara, no hubo agresividad excesiva.

Pero, sobre un tema absolutamente inesperado, saltó la chispa: Sarkozy habló de los niños con discapacidades y su intención de copiar las democracias nórdicas, en las que todos los niños pueden tener acceso a la escolarización normal. Y Royal explotó, denunciando la "inmoralidad" y las "mentiras" de Sarkozy sobre ese tema. Nadie entendió muy bien lo que le reprochaba y lo que justificaba tanta vehemencia.

La impresión es que Royal deseaba y esperaba un espacio de confrontación fuerte, y quizás no haya acertado sobre el tema, o veía que el programa entraba en su última fase y que todavía no lo había conseguido. Sarkozy, sin enfadarse, le reprochó que le insultara y que "perdiera los nervios". También le dijo que para ser pdte de la república, hay que mantener la compostura y no perder pie. Ella le contestó que no eran nervios, sino "ira" y "rebelión" sanas.


CRÓNICA DEL DEBATE (parte 5)
02/05/2007

¿Quién ganó?

La prensa de izquierdas y los espadas del PS dirán mañana que Royal fue ofensiva y triunfante.

Los primeros comentarios de la prensa cercana a Sarkozy y las intervenciones de sus lugartenientes mencionan con mayor discreción que Sarkozy fue más preciso y más tranquilo, huyendo de cualquier tipo de triunfalismo (que dañaría su imagen).

Sin embargo, el objeto real del debate presidencial francés no es ése. Es extraordinario este ritual, pues rehabilita la política, al escenificar simbólicamente un enfrentamiento. Y la política debe ser vehemente verbal y dialécticamente, pues canaliza entusiasmos y frustraciones en la población. Subraya y recuerda que la política tiene respuestas a los problemas de la gente. La oposición, y si es dura mejor, crea la posibilidad de alternativas y alternancias, y por consiguiente mantiene la ilusión de la gente, la fe en la política. Si no hay interés por la política por parte del pueblo, el totalitarismo acecha. Se empieza absteniéndose o votando al FN o a la LCR, se siguen quemando coches y se termina a tiros y viviendo con odio.

Por consiguiente, la función del debate es legitimar al futuro presidente de la república, elegido por sufragio universal después de haber superado esta prueba. Y legitima la oposición.

El mayor problema para Sarkozy era enfrentarse a una mujer. Es como esos boxeadores que nunca han perdido un combate (es cierto, es un campéon de la política, temido por sus adversarios), pero el debate político hombre/mujer es una novedad en política, y si es frente a frente, se movilizan valores y estereotipos muy anclados en el imaginario colectivo. Sarkozy debía salir indemne de este desafío, evitando una agresividad excesiva, y eso lo ha logrado.

Por otra parte, el protagonismo de la mujer en política sigue siendo secundario en Francia. Royal es la primera mujer que llega tan lejos, y tenía que luchar contra muchos enemigos, sobre todo en su partido. Lo suyo es ya, a estas alturas e independientemente del resultado del próximo domingo, todo un éxito.


CRÓNICA DEL DEBATE (parte 6)
02/05/2007

Sobre referencias a otros países:

-Las referencias de Sarkozy a otros países tenían dos objetivos: enfrentar al PS francés con los gobiernos sociademócratas, más realistas económicamente; machacar que las 35 h y algunas proposiciones de Royal son una excepción en Europa, no son realistas.

-España: Sarkozy halaga a "Monsieur Zapatero" y subraya su política económica pragmática porque es socialista; pero también porque España forma parte de su proximidad natural. Es el político francés más cercano a España en toda la historia de la Vª República.

Otras curiosidades:

También mencionó a François Hollande, cónyugue de Royal y primer secretario del PS: su objetivo era subrayar que hay diferencias entre el programa de Royal y el de su partido, y que navega entre opciones no siempre compatibles.

La última pregunta fue "¿qué piensas del otro?". Sarkozy fue amable y cortés, expresando su respeto por el talento de Royal y que no sentía hostilidad contra ella. Royal respondió declarando que no iba a hacer comentarios personales, y que la política era un debate de ideas.


ÚLTIMA ENCUESTA REALIZADA ANTES DEL DEBATE (y publicada hoy jueves):
03/05/2007

Ipsos dell da Sarkozy 53,5 y Royal 46,5 (estable).
86% (+1) afirman que su decisión es definitiva.
15% (+1) no han expresado intención de de voto.

Tránsfert de votos:
-de los electores de Bayrou: 34% (-2) para Royal; 34 (-3) para Sarkozy; 32% (+5) a la abstención o no se pronuncian.
-de los electores de Le Pen: 57% a Sarkozy, estable; 8 a Royal (-1).
-de los electores de ext. izquierda: 64% a Royal (-6); 8 a Sarkozy, estable.

Será interesante comparar este resultado con el próximo que publique el mismo instituto de sondeos.


AUDIENCIA DEL DEBATE:
03/05/2007

20 millones (13 en Tf1, privada, y 7 en France 2, pública).
Inferior a la audiencia del primer debate, en 1974, el cual sigue siendo récord absoluto (había sólo tres canales, es cierto, y ahora hay más de 300 en cada casa, además del Manchester-Milán).
8 millones de franceses miraron otra cosa.


PRIMEROS ECOS EN LA PRENSA:
03/05/2007

Le Monde hace una síntesis de la prensa regional, supuestamente neutral (es decir que dichos diarios no militan abiertamente por uno u otro de los candidatos): en ningún editorial se menciona a un vencedor.

Es sorprendente la reacción en caliente de Courtois, director editorialista de Le Monde, colgado anoche. Le Monde (propiedad en un 15% de Prisa y máxima referencia de la prensa francesa, junto con Le Figaro) ha tenido una actitud bastante batalladora contra Sarkozy en toda la campaña, pero Courtois escribe que el debate ha sido confuso, y que eso se debe a Royal. Por ejemplo, se niega rotundamente a responder a la primera pregunta, sobre las instituciones, y habla de otra cosa, y durante todo el debate va cambiando de temas sin relación con el orden del programa, acordado previamente por las dos partes y por los moderadores. Dice incluso al final que es "responsabilidad" de Royal haber "embrouillé" el debate (palabra peyorativa), es decir introducido confusión y no haber contribuido a la "claridad" del encuentro.
http://www.lemonde.fr/web/panorama/0,11-0@2-823448,32-904694@51-901327,0.html

Le Figaro (centro derecha) firma un editorial algo favorable a Sarkozy, subrayando su serenidad, pero no deja mal a Royal, explica que se esforzó por invertir la tendencia en los sondeos de opinión, aunque considera que probablemente no alcanzó su objetivo.
http://www.lefigaro.fr/debats/20070503.FIG000000041_le_zen_et_le_flou.html

En España, La Vanguardia (con un titular a favor de Royal) y El País no dan vencedor en el debate, y El Mundo y La Razón le otorgan ventaja a Sarkozy.


MÁS ECOS EN LA PRENSA:
03/05/2007

El director de Libération (izquierda ex-sesentayochista), muy anti Sarko, escribe hoy que "Sarkozy no ha perdido. Pero Royal ha ganado en un punto esencial: la legitimidad". Se refiere al déficit en credibilidad de Royal, tanto entre sus amigos del PS como por parte de sus adversarios (con excepción de Sarkozy, quien siempre ha dicho que era un error, que Royal era un monstruo en política, aunque no fuese extraordinariamente competente en algunos temas, como Mitterrand.

El diario belga Le Soir le da una clara ventaja a Sarkozy, en un editorial mucho más duro que los de la prensa francesa, en cuanto a "conocimiento de los temas" y "agilidad en la réplica", y critica "la estrategia obsesiva" de Royal.

El diario cristiano La Croix insiste en la inversión de los papeles tópicos: Sarkozy sereno aunque combativo, y Royal muy ofensiva y hasta agresiva. Menciona que a pesar de las polémicas, hay acuerdos relativos en aspectos y reformas esenciales para Francia: regímenes especiales de la jubilación; fiscalidad ecológica; nada de regularización "sistemática, sino caso por caso" de quienes residen ilegalmente en Francia, y subraya desacuerdos en las metodologías respectivas para solucionar los problemas.

El diario económico Les Échos titula con "un choque final de alta tensión" y comenta la "violencia" de la polémica sobre niños discapacitados.

En el diario La Montagne, el editorialista Dominique Vallès expresa cierta perplejidad, pues considera que quizás se pasó Royal "en el registro de la indignación, dando armas a Sarkozy para reprocharle su pérdida de autocontrol, y achacándolo a su deseo de demostrar a todos que tenía carácter para ser presidente. Pero entonces, ¿qué pasa con el centro, cuyos votos tanto ha deseado?"

SOBRE EL DEBATE COMO PROGRAMA TV:

Los especialistas, Isabelle Roberts et Raphaël Garrigos, de Libération, estudian el debate como "objeto televisivo", son especialistas y estudiosos de la cuestión. Escriben que, "33 años después de su creación en 1974, el debate presidencial ha alcanzado su madurez, ya es adulto".
Insisten en que, a pesar de las reglas estrictas de este tipo de programa, desapareció la pesadez habitual de las realizaciones pasadas. Y lo achaca en particular a la "trampilla" usada por el realizador Jérôme Revon, al sustituir los contraplanos (prohibidos) por planos generales, que permitían de hecho observar a quien no hablaba (Royal y S arkozybebiendo de una botella esconcida debajo de la mesa, Sarkozy distraído con sus papeles mientras Royal se enfurecía, Royal tiesa como un garrote y mirándole fijamente mientras Sarkozy hablaba...)


PRIMERA ENCUESTA CUALITATIVA POST DEBATE
03/05/2007

Opinión Way acaba de publicar su encuesta post debate, a partir de preguntas precisas sobre el debate, a un panel representativo de franceses, según el modelo de las encuestas de voto:

-En general, sobre "¿quién le ha sido más convincente?" :
Sarko 53% - Ségo 31% - Los demás no se pronuncian.

-Sobre el tema que más tiempo ocupó, el de las 35 horas y la duración del trabajo:
Sarkozy 47 - Royal 32.

-Mayoría también para Sarkozy en 15 temas, igualdad en 1 y ventaja para Royal en 4, por ejemplo el de la polémica sobre niños discapacitados, la ira de Royal:
Sarkozy 30 - Royal 47.
http://www.lefigaro.fr/presidentielle-sondage/20070503.WWW000000374_sondage_opinionway_sarkozy_lemporte.html


POLÉMICA SOBRE LA POLÉMICA (DE LOS NIÑOS DISCAPACITADOS)
03/05/2007

Acaba de hablar en Tv Laurent Cocquebert, el director general de UNAPEI.UNAPEI - http://www.unapei.org - es la estructura federativa del hándicap mental en Francia, y representa a 750 asociaciones de padres, 60.000 familias, 2.700 establecimientos especializados que tratan a 180.000 discapacitados y a 75.000 profesionales y de acompañamiento.

Recordemoslo que se dijo exactamente y que nadie entendió:

-Sarkozy cita, a modo de ejemplo, los esfuerzos de los gobiernos 2002-2005 a favor de los niños discapacitados, y promete seguir, con el objetivo de terminar escolarizando en colegios "normales" al 100% de los discapacitados, como en los países escandinavos.
-Royal se enoja, levanta la voz, habla de "summum de la inmoralidad política" y "mentiras" de Sarkozy. En realidad, le reprocha a los gobiernos post 2002 haber suprimido el programa "HandiScol" que ella lanzó como ministra de enseñanza escolar (subministra de educación) y haber suprimido 7.000 empleos de "aides-éducateurs", y venir ahora a compadecerse de los discapacitados.

El responsable de UNAPEI, Cocquebert, a preguntas de los periodistas en LCI, acaba de decir lo siguiente:

1-Se alegra de que se trate el tema de los discapacitados, aunque deplora que haya sido de esa manera y el hubiese gustado que se evocara antes, en la campaña.

2-HandiScol, el plan de Royal cuando era subministra, era bueno porque asumía el desafío de alcanzar la escolarización completa de los discapacitados en el sistema educativo común.

3-Los gobiernos de centro derecha han suprimido el plan HandiScol como tal, en cuanto a nombre y a estructura, pero han seguido la acción emprendida por el gobierno socialista de Jospin. Y ahora hay más niños discapacitados integrados en los colegios "normales" que antes, lo que es lógico pues sigue desarrollándose la acción. Se ha pasado de 89.000 a 160.000 niños en esa situación.

4-NO ES CIERTO que se hayan suprimido los 7.000 puestos de asistentes. Lo que ocurre es que esos empleos eran "asociativos" (empleos creados por asociaciones creadas por el gobierno socialista), y ahora se han incorporado a la acción ministerial, en parte por tránsfert, y en parte por redistribución de empleo interno.

Este señor ha respondido de forma algo incómoda a las preguntas, pues siempre insistía en que tanto derecha e izquierda han hecho esfuerzos y deben seguir, y que esto no puede ser objeto de polémica política.

Crece la convicción, en el ámbito mediático, de que se trata de una "ira fingida", y que se había planificado crear un incidente en el debate. Habría elegido el tema de los discapacitados, pero no de forma premeditada, sino en función de la evolución del debate, y en conformidad con su línea de "compasión simbólica" (véase "tengo una pregunta para usted", cuando se acercó a un señor en silla de ruedas y le cogió la mano, mientras él lloriqueaba).

Y ahora acaba de intervenir Jean-Marie Barbier, presidente de la Asociación de los Paralizados de Francia. Dice que el plan HandiScol de Royal era bueno, y que ha sido sustituido por la ley del 11 de febrero de 2005. Y que siguen siendo insuficientes los recursos para llevar a cabo la incorporación de los discapacitados a la educación y a la vida social.


ANÁLISIS COMUNICATIVO DEL DEBATE
03/05/2007

El Profesor Zayan, especialista en comunicación no verbal, se coloca en el papel de alguien que habría visto el debate pero sin el sonido. Sus conclusiones son interesantes:

-Recuerda en primer lugar que en un debate Tv entre dos pesonas sentadas hablando de un asunto serio, como la política, y según sus teorías, lo que se dice, el contenido, representa un 13% en importancia e impacto de lo que queda como impresión e imagen en el telespectador; 70% es lo "facial", la expresión de la cara o "gesto" en español clásico, sobre todo los primeros planos; 10% los ademanes y expresión corporal; 7% el tono y los cambios de ritmo en la voz.

-Describe la actuación de Sarkozy como la de un hombre sereno y tranquilo y tranquilizador, sobre todo en la primera parte. Pero se deshace un poco después de la ira de Royal, y vuelve al final del programa a algunos de sus tics habituales, pues la subida de tono de la candidata consiguió desestabilizarle en parte. Cometió un error sorprendente en un profesional como él: el bolígrafo, jugando con él mientras hablaba.

-Describe la actuación de Royal como excesivamente recitativa, con demasiados datos en forma de catálogo, que no consiguen captar la atención de forma duradera. Cortó demasiado la palabra a Sarkozy, a veces de forma intempestiva, siendo más "masculina" que él en cuanto a combatividad, y agresividad ofensiva. Su principal error: un gesto furtivo de desprecio con la mano derecha, dirigiéndose a Sarkozy, idéntico al de Fabius primer ministro contra el jefe de la oposición Chirac en el 85, y que le perjudicó.

-La mirada: ha calculado el profesor que la mirada dirigida a Sarkozy, directamente, era de un 90% en relación con el total. Calcula, al contrario, que sólo un 30% del "tiempo de mirada" de Sarkozy se dirige directa y frontalmente a Royal, pues opta por "barrer" con la mirada, dirigiéndose a ella y a los moderadores, alternativamente, tanto con los ojos como con el verbo, por cierto (en realidad, al moderador masculino, y no al femenino, por una cuestión angular). Lo imputa al estilo personal de Sarkozy, su cultura "conversacional", y quizás a su deseo de no ubicar a Sego como alter ego y dirigirse también y preferentemente a los franceses, a través de los periodistas.

-Lo corporal: además de la mirada fija clavada por Royal sobre Sarkozy durante todo el debate (incluso cuando habla él), observa el especialista que inclina su cuerpo hacia adelante, no de forma curvada, sino tiesa "como una I". Sarkozy, al contrario, y más todavía al final, está sentado con mayor soltura, y ligeramente reclinado hacia atrás, como el boxeador titular del cinturón que deja al challenger la iniciativa del combate y del "juego de piernas".
También le llama la atención la posición de "brazos cruzados" de Royal, que sugiere protección y desacuerdo, quizás hostilidad.

-No hubo ni una sola sonrisa real y franca, por parte de ninguno de los dos.

-Su conclusión es que, al desorganizarse parcialmente al final, desestabilizado por la cólera de Royal, Sarkozy no logra completamente su objetivo de comunicar la impresión total de tranquilidad que deseaba infundir. Y Royal, al subir el tono y generar un incidente, limita el "crédito de credibilidad positiva" que aspiraba a conseguir en el debate.

Fragmentos de la intervención del Profesor en:
http://tf1.lci.fr/infos/elections-2007/0,,3441169,00-langage-attitudes-qui-servi-qui-trahi-.html


COMENTARIOS DE UNO DE LOS MODERADORES, DESPUÉS DEL DEBATE
03/05/2007

Patrick Poivre d'Arvor, uno de los periodistas encargados de moderar el debate, se ha expresado hoy en una tertulia TV.

No parecía estar muy satisfecho, se le ha notado decepcionado. Se ha quejado sutilmente por no haber podido, con su colega, llevar el debate en función de los temas que se habían acordado y con los tiempos que se habían previsto.

Ha resaltado el clima de tensión permanente, también antes del incidente y antes de que empezase el programa, evocando la frialdad de Royal con Sarkozy al llegar al estudio, y también hacia él y su colega moderadora.

Aporta una información:
Sarkozy, cuando el debate ha terminado y fuera de directo (se pueden ver las imágenes en internet, pero no hay sonido), se dirige hacia Royal y le da la mano, diciéndole algo. Ella le acepta la mano pero no le dice nada.
Según Poivre d'Arvor, el le dijo algo así como "...je sais ce que c'est" (sé lo que es), y aunque no oyó el principio, parece que fue un comentario sobre la dificultad de estos debates y cómo se siente uno al final.

Después, se observa en el vídeo que Royal saluda muy sobriamente a los dos periodistas, mientras Sarkozy intercambia muy breves palabras con el moderador, y se despide de la moderadora con dos besos (Royal sólo le da la mano a la moderadora).

Poivre d'Arvor también da otras informaciones o impresiones interesantes:

-Comenta que cuando Royal hace respuestas muy largas, Sarkozy mira a los moderadores, como pidiendo o esperando que corten o intervengan, pues se ha autoprohibido, aparentemente, interrrumpir él.

-También comenta que ve a Sarkozy algo decepcionado, al final, cuando se va, como tocado anímicamente por el incidente, y quizás frustrado por su propia táctica defensiva, que va contra su naturaleza de monstruo político, siempre atacando.

Poivre es un periodista muy conocido en Francia. Los guignols (los muñecos de Canal Plus) lo tienen incluso de protagonista. Puede gustar o no gustar, pero nadie sabe cuáles son sus convicciones políticas, lo que resulta extraordinario en un periodista locutor (no editorialista) que lleva casi 40 años en primera línea de radio y televisión. Dijo algo muy personal también, acerca del altercado: indicó que por motivos personales vive y conoce la cuestión de los discapacitados, y no le agradó lo que ocurrió, aunque se negó a aclarar si era un reproche a uno de los candidatos en particular.

Última indicación, extraordinariamente interesante, si es cierta: señaló que Royal no miraba a Sarkozy a los ojos, sino que clavó su mirada, durante todo el debate, ligeramente por encima del hombro izquierdo de Sarkozy, y que éste uintentaba encontrar la mirada de Royal, cuando se dirigía a ella, pero sin éxito.


ÚLTIMO MITIN DE SARKOZY EN MONTPELLIER
03/05/2007

Cerró como abrió, hace meses en Nimes; fue un discurso monotemático, sobre Francia, su historia, sus valores, su universalidad, y le añadió el anti 68 y la ambición del cambio. Estaban los tres primeros ministros potenciales (Fillon, Borloo y Michèle Alliot-Marie), así como Mme Chirac, la primera dama.

Estuvo bien, con ritmo, aunque se le notaba cansancio físico, también a los primeras espadas.Se veía a la gente contenta y serena, convencida de que iban a ganar, mejor dicho y para hablar claro, la victoria les parece segura, sólo se trata de saber si será cómoda (52-48), confortable y amplia (53-47) o triunfal. Pero sin hacer alarde de ello, en la línea del perfil bajo de Sarko en el debate.

Se mencionaron entre periodistas informaciones no publicadas acerca de encuestas internas que barajan la posibilidad de una desmovilización parcial del voto de izquierda, pues en el PS también dan ya el resultado por seguro y el suspense es el porcentaje. La gente fiel a Royal cuenta con poder alcanzar una buena marca (48) para que no la despellejen los enemigos del interior, quienes desean un descalabro para refundar el partido.


BAYROU SE VUELVE A METER EN LA CAMPAÑA
03/05/2007

A Bayrou le dio envidia, pues lo teníamos un poco olvidado, y esta tarde salió en la portada de Le Monde, con una entrevista en la que dice que no le votará a Sarkozy, sin más explicaciones.

Off the record, comentó con los periodistas que Royal no lo hizo mal, vista la dificultad de enfrentarse a Sarko.


SEGUNDA ENCUESTA SOBRE EL DEBATE
03/05/2007

Después de la encuesta de Opìnión Way, que le daba una amplia ventaja a Sarkozy en cuanto al resultado del debate, se publicó esta noche otro estudio, realizado anoche y hoy por CSA.

También le da la ventaja a Sarko, a la pregunta "¿quién le ha parecido más convincente?", con menos diferencia entre los candidatos que el de Way (53-31), pero sigue siendo importante:
47% para Sarkozy 35% para Royal.

También es sondeo de intención de voto: 53-47, y de tránsfert de votos: 37% de los electores de Bayrou darían el voto a Royal, 30 a Sarkozy y 33 no se sabe o abstención, blanco, nulo...
http://www.lemonde.fr/web/depeches/0,14-0,39-30760644@7-37,0.html


SE TEME UN DESASTRE ELECTORAL PARA LA IZQUIERDA EL DOMINGO
04/05/2007

Los acontecimientos se han acelerado estos últimos días y se prevé, hasta Le Monde lo reconoce, una victoria holgada de Sarkozy el domingo.

Dos nuevas encuestas realizadas después del debate y publicadas hoy viernes dan 54-46 (Ipsos) y 54,5-44,5 (Tns Sofres).
Supone un nuevo progreso de la intención de voto Sarkozy en un 0,5 (en 24 horas) y un 2,5% (en una semana), respectivamente.

Dichas encuestas también parecen señalar la posibilidad de una inversión de tendencia en la intención de voto de los electores de Bayrou: la primera establece una igualdad 1/3 1/3 1/3 entre quienes piensan votar Royal, Sarkozy o abst.-blanco-nulo.
La segunda le hace perder 15 puntos en una semana al voto oyal por parte de bayrouistas, de 50 a 35%, y pasaría a dominar la intención de voto Sarkozy entre ese electorado, con un 40%.

En off, los responsables políticos del PS y de UMP parecen coincidir y comentan con los periodistas que se esperan a un resultado 55-45, y gracias que la campaña termina ya.

¿Se debe todo al debate? Posiblemente no, aunque ha acelerado tendencias ya perceptibles desde el primer debate Bayrou-Royal. Se puede considerar que el efecto anti-Sarko no ha podido compensar la heterogeneidad extrema de las alianzas explícitas e implícitas del frente Royal, desde la extrema izquierda hasta los electores de Bayrou, quienes, no lo olvidemos, no están de acuerdo en nada: unos son antiliberales, otros son demócrata-cristianos de centro derecha. Unos votaron NO a la constitución europea, otros la defendieron con entusiasmo.
La difícil relación de Royal con su partido y su personalidad, bastante problemática (las crisis han sido constantes entre ella y los "barones" socialistas) también puede haber contribuido a fallos ergonómicos en la conducción de la campaña.

Cuando hayan pasado las elecciones y si se confirma todo esto, habrá timepo para evocar el desplazamiento, desde hace unos años, del centro de gravedad política en Francia hacia la derecha, y la necesidad para la izquierda de refundarse en torno a valores socialdemócratas con vocación claramente gubernamental.

La derecha republicana, con Sarkozy, ya ha iniciado su propia regeneración recuperando buena parte del electorado popular que le es históricamente afín. Pero hay otro electorado popular más próximo a la izquierda, y sigue perdido.


SUBE EL TONO
04/05/2007

Royal retoma esta mañana con mayor vehemencia que nunca los eslóganes de la extrema izquierda durante la primera vuelta, denunciando en la radio RTL "el peligro" que representa Sarkozy, si gana, su "violencia" y su "brutalidad".

Y añade algo sorprendente, que ya había sugerido sólo muy sibilinamente hace unos días en un mitin y en una entrevista, pero que era propio de la diatribas del altermundialista José Bové y la LCR: evoca el peligro de que el país se sume en la rebelión y en la violencia si gana Sarkozy. Algo bastante parecido a una amenaza, la de la tercera vuelta en la calle.

Ante estas intonaciones chavistas, Sarkozy ha respondido, en otra radio, Europe 1, con un poco de ironía: "no se ha levantado de buen humor, esta mañana, y lo entiendo, pues si ha leído las últimas encuestas...", y lamentando, dándoselas de bueno, la gravedad de los ataques y de los insultos, pero diciendo que él no se rebajará a una "reyerta callejera", y le pide, nuevamente, que se tranquilice.

Este crescendo por parte de Royal, en este último día de campaña, se puede interpretar de dos formas: la propia personalidad de royal, su temperamento; la necesidad de "faire le plein des voix de gauche", es decir de no perder el voto de la extrema izquierda y de la izquierda del PS, algo desmovilizados en estos días con motivo del acercamiento al centro, y evitar así una derrota demasiado escandalosa.

Dicho acercamiento al centro parece, por cierto, que puede terminar en fracaso, pues si sólo la tercera parte de los votantes de Bayrou se reportan finalmente sobre ella el domingo, significará que no habrá mordido sobre el centro derecha sociológico-político, ya que esa tercera parte correspondería, grosso modo, al tránsfert del voto habitualmente socialista que se fue hacia Bayrou en la primera vuelta.


TERCERA ENCUESTA SOBRE EL DEBATE
04/05/2007

Ipsos ha entregado hoy un sondeo a la Tv pública France 2, sobre el debate. La pregunta esencial era: ¿quién cree usted que ha sido más convincente?
Sarko 40%, Ségo 26%, NSNC% 27

Es interesante ver también que los dos candidatos "han ganado", si nos referimos a la doble pregunta: "¿Le parece que Sarkozy ha estado bien en el debate? ¿Le parece que Royal ha estado bien en el debate?", pues ambos reciben un aprobado: 53% SÍ para Royal, y 71% SÍ para Sarkozy.
Lo que significa que una parte de los electores potenciales "del otro" han considerado buena la actuación del candidato adversario.


LAS DOS ÚLTIMAS ENCUESTAS AUTORIZADAS DAN 10 PUNTOS DE VENTAJA A SARKOZY
05/05/2007

Se alcanza la marca simbólica de 55-45 en los dos últimos sondeos autorizados de la campaña, es decir una intención de voto muy próxima al abultado resultado De Gaulle - Mitterrand de 1965.

Para BVA, el 55-45 supone un nuevo descenso de tres puntos para Royal, pues se trata del instituto que daba el resultado más estrecho (52-48).

Ipsos-Dell ha optado en esta campaña por un "sondeo continuo", es decir cotidiano, reutilizando siempre parte de los resultados de los días anteriores. Ayer viernes alcanzó por primera vez dicho resultado predictivo, con un ligero descenso de Royal en relación con el jueves.

Se confirma también que al final de la campaña, los electores de Bayrou se equilibran entre las tres opciones; si se confirma, significaría el fracaso (en clave electoral y para esta elección, sin prejuzgar del futuro) de la estrategia de acercamiento PS-centro.

Si detallamos la intención de voto del elector de Bayrou sería:
-Según BVA, Ségo 41,3; Sarko 37,7; blanco o nulo 8,1; abstención 2; NsNc 1,6.
-Según Ipsos-Dell, Ségo 35 (=); Sarko 36 (+1); 29 (-1) blanco, nulo, abst. o NsNc.

Sobre intención de voto de electores de Le Pen:
-Según BVA, Ségo 11,4; Sarko 67,7; 9,5 blanco o nulo (consigna del jefe); 6,6 abstención (también consigna del líder); 4,9 NsNc.
-Según Ipsos, Ségo 9 (-5); Sarko 70 (+12); 21 blanco, nulo, abst., NsNc.

Sobre intención de voto de electores de la izquierda no PS, sube Sarko:
-Según BVA, Ségo 69,5; Sarko 16,5; 5 blanco o nulo; 0,6 abst.; 7 NsNc; 1,4 se niega a contestar.
-Según Ipsos, Ségo 64 (-2); Sarko (+8); 15 abst. o NsNc.


ANTICIPANDO LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS
05/05/2007

He aquí unas precisiones sobre las Legislativas, que se celebrarán en Junio:

A diferencia de España, no hay "cabeza de lista" por partidos (pues la presidencial es la que determina la victoria personalizada).

Se tratará de 577 elecciones paralelas, a dos vueltas, en sendas circunscripciones electorales, que no son iguales en superficie ni en número de habitantes (hacen falta muchos más electores para elegir a un diputado en París que en el centro rural de Francia, por ejemplo).

Se pueden presentar a la segunda vuelta (salvo que el primero logre 50% + 1 en la primera) los dos primeros, más, si lo desean, quienes han logrado 12,5% de los votos en relación con los inscritos (no los votantes). Es lo que hizo el FN hace 5 años, aunque aun así no logró ni un diputado.
Pueden presentarse independientes, o partidos extraños, o iniciativas locales...

Luego se organizan en grupos parlamentarios en el hemiciclo. No existe la figura del jefe de la oposición.
El Parlamento no elige al Primer Ministro. Lo nombra el Pdte, y el PM nombra a sus ministros (consultando al Pdte, por supuesto), y todo se somete al voto del Congreso.

El Primer Ministro rinde cuentas ante los diputados, el Pdte no puede pisar el Congreso (Sarkozy quiere cambiar eso).
El Parlamento puede tumbar el gobierno, con moción de censura, pero no puede tumbar al Pdte. El Pdte sí puede disolver el Congreso, al cabo de un año.

De Gaulle no pensó en la posibilidad de mayorías enfrentadas: un Pdte de derechas y un Congreso de izquierdas. Si le hubiera ocurrido a él, habría dimitido, por supuesto, no olvidéis que dimitió en 1969 porque el pueblo no siguió su consigna en un referéndum sobre desconcentración territorial, se fue de París en coche aquella misma noche, llegó a su pueblo de Colombey les deux Eglises, del que no salió nunca más, y falleció unos meses después (no estaba enfermo cuando dimitió).

Pero todo el mundo no puede ser De Gaulle (en eso tuvo razón Royal, cuando dijo en un mitin: "Sarkozy n'est pas De Gaulle", a lo que contestó un espada de Sarkozy: "Et Ségolène n'est pas Jeanne d'Arc").
Así que cuando ocurrió en 1986 y en 1993, Mitterrand se aguantó y presidió con un Primer Ministro, un gobierno y un congreso enfrentados con él (Chirac y Balladur). Chirac también perdió las Legislativas en 1997, y tuvo en frente a Jospin y a un Congreso socialista.

ES LO PEOR QUE PUEDE PASAR, y contrario al espíritu de la Vª República. El Pdte sigue siendo jefe del ejército (no simbólico, como el rey) y jefe de la política exterior. Por eso en las cumbres europeas, los otros jefes de gobierno contemplaban con perplejidad al dúo dinámico en las dos sillas francesas: el Pdte y el PM, obligados a trabajar juntos y ponerse de acuerdo para fijar la posición. Una excepción francesa, sin duda.

Imaginemos un instante que Sarkozy gana la Presidencial y que el centro bayrouista más la izquierda logran una mayoría de diputados en las legislativas y se ponen de acuerdo (es poco probable): se produciría la cuarta cohabitación, con un PM contrario a Sarko.

Por eso algunos constitucionalistas sugieren que habría que modificar la Constitución:
-Algunos proponen darle más poder al parlamento y menos al Pdte, pero eso es impopular, pues sería regresar a la 4ª República.
-Otros darle algo más de poder al parlamento, sin restarle al Pdte sus privilegios.
-Otros permitir, como, en EE.UU., que el Pdte nombre su gobierno sin pasar por el Congreso, y enfrentarse a él si es necesario, pero con sus ministros (como Bush ahora). En este último supuesto, estaríamos de lleno en un régimen presidencial, y desaparecería la figura del PM.

Por ahora, y si gana Sarkozy, se va a ampliar un poco el contrapoder del parlamento (se ha comprometido a ello Sarko, pero sin ir muy lejos, proponiendo por ejemplo que el pdte de la importantísima comisión de finanzas sea un diputado de la oposición), y que se llevará a cabo una importante reforma constitucional después de la próxima elección, en 2012.


MIRANDO HACIA ADELANTE
05/05/2007

Se considera que un resultado honroso para Royal sería 48-52, pues es difícil comparar con el tsunami del 2002. Sería equivalente a la marca de Jospin en 1995.

Por debajo, sería una derrota abultada, con las referencias de Mitterrand-Chirac en el 88 (54-46) y De Gaulle-Mitterrand en el 65 (55,2-44,8).

Aunque tales derrotas no les impidieron a los mencionados llegar a ser pdte posteriormente, y aunque la derrota limitada de Jospin, a la inversa, no le permitió ganar después, la situación ahora es distinta, con una Ségo que nunca ha sido aceptada por su partido, y un cónyugue primer secretario también muy cuestionado. Los "elefantes" están al acecho, y si pierde con mucho margen, el mismo domingo por al noche, algunos lugartenientes cabos de infantería ya se expresarán pidiendo cuentas e invitando a la pareja a irse de vacaciones y no volver.

Sobre ello cuenta, posiblemente, Bayrou: un desastre de Royal que le abra espacio a él, mientras se acuchillan los socialistas.

Por otra parte, los UDF anti-Bayrou de siempre (Robien, ministro, y Santini), junto con un buen número de los cargos electos de la UDF que se han convertido al sarkozysmo en estos días, van a lanzar una Opa sobre los despojos de la UDF, cuando Bayrou haya creado (el próximo jueves) el Movimiento Demócrata.
Se tratará de que toda esta gente no se meta en la UMP (no quiere Sarkozy, lo que desea es un nuevo partido de centro, anti-Bayrou, destinado a hacerle la competencia, desde la mayoría presidencial).

La jugada es buena, pues si sale, dicho partido contará con el apoyo de la máquina Ump, y tendrá todo a favor para tener grupo parlamentario propio en el próximo Congreso y atraer la electorado centrista. Y si no sale, no se pierde nada, se incorporan estos fichajes a la Ump y se esperan mejores tiempos para ganarse a los electores más próximos a Bayrou.

El objetivo es romperle las costillas a Bayrou, apretado por el PS y por la nueva UDF pro Sarkozy.

Dante Pombo de Alvear, Crónicas de Calypso

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ABSOLUTAMENTE IMPRESIONANTE, DANTE.
LA MEJOR CRONICA SOBRE LAS ELECCIONES FRANCESAS QUE SE HA HECHO EN CASTELLANO

MI ENHORABUENA

Anónimo dijo...

Excepcional trabajo. Lo he leído y me ha parecido una pasada.

Felicidades.

Anónimo dijo...

Leyendo este hilo he comprendido algunas cosas, y he aprendido muchas otras.

Gracias.

Anónimo dijo...

¡Tremendo trabajo, felicidades señor!

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...