desde 2.006 en Internet

domingo, 22 de abril de 2007

Resultado de la elección presidencial francesa (1ª vuelta)


EL VOTO MASIVO FAVORECE A SARKOZY Y A ROYAL, Y PERJUDICA A LE PEN


NICOLAS SARKOZY 31,18
SEGOLENE ROYAL 25,87
BAYROU
18,55
LE PEN
10,51

Participaci������n muy importante, cercana al r������cord de 1.965: 84,6%.

No se repetir������ la debacle socialista de 2002 y la haza������a de Le Pen, quien alz������ entonces la extrema derecha a la segunda vuelta. Aunque su resultado no es catastr������fico (4 millones de votos, es decir 700.000 menos que en 2002). Pero esta vez, el voto de izquierdas ha llegado menos dividido, y la alt������sima participaci������n parece haber favorecido a Royal. Bayrou consigue un buen resultado, pero sus seguidores lo percibir������n, parad������jicamente, como una derrota, pues hab������a mucha ilusi������n.

El gran vencedor de la primera vuelta es Sarkozy, pues le da a la derecha republicana un resultado que jam������s alcanz������ Chirac. Su mensaje, tal y como acaba de confirmarlo en una intervenci������n posterior a la publicaci������n del resultado, consiste en dirigirse preferentemente al electorado popular, volviendo as������ al gaullismo social, abandonado desde hace m������s de treinta a������os, pero lejos del populismo de Le Pen.

Royal intentar������ movilizar el voto "anti Sarko" el 6 de mayo, en la segunda vuelta, denunciando su supuesta pertenencia a la "derecha extrema", al estilo del Psoe versi������n Zapatero contra el PP. Pero es una apuesta arriesgada, pues muchos ciudadanos aspiran a m������s seguridad, a una inmigraci������n m������s controlada, y a m������s trabajo. Tres temas sobre los que Sarkozy vienen insistiendo en esta campa������a, con un primer resultado satisfactorio para ������l, esta noche. Y Royal podr������ dif������cilmente convencer a la vez a los electores de extrema izquierda (en torno al 10%) y a buena parte de los votantes de Bayrou.

Las primeras encuestas realizadas el domingo por la noche dan a Sarkozy vencedor contra Royal con 52 a 54 % de los sufragios.

Los resultados oficiales son (con excepci������n de una parte de los votos en el extranjero):

Nicolas Sarkozy - UMP Centro derecha neogaullista, 31,18 %

S������gol������ne Royal - Socialista, 25,87 %

Fran������ois Bayrou - UDF Centrista, 18,55 %

Jean-Marie Le Pen - Front National extrema derecha, 10,51 %

Olivier Besancenot - Trostkista LCR, 4,11 %

Philippe de Villiers - Mouvement pour la France, derecha soberanista, 2,24 %

Marie-George Buffet - Comunista y coalici������n, 1,94 %

Dominique Voynet - Ecologista de izquierdas, 1,57 %

Arlette Laguiller - Trotskista Lutte Ouvri������re, 1,34 %

Jos������ Bov������ - Altermundialista, 1,32 %

Fr������d������ric Nihous - CPNT Caza, pesca, naturaleza, tradici������n, 1,15 %

G������rard Schivardi - Trotskista lambertista (PT), 0,34%


Otras informaciones sobre la elecci������n:

Cada cinco a������os, se elige al Presidente de la Rep������blica por sufragio universal en dos vueltas. Hasta el a������o 2002, el mandato presidencial era de 7 a������os.
Para poder presentarse es necesario obtener 500 firmas de apoyo por parte de personas con mandato electivo (diputados, senadores, alcaldes...). Este a������o han podido presentarse 12 candidatos.
La primera vuelta electoral, la de hoy, permite seleccionar a los dos primeros, quienes se enfrentar������n en la segunda y definitiva vuelta el 6 de mayo. Te������ricamente, es posible salir elegido en la primera vuelta, si un candidato obtienen la mayor������a absoluta de los sufragios emitidos por los 44,5 millones de votantes. Pero nunca ha ocurrido, ni ocurrir������ hoy.

Se trata de la elecci������n m������s importante en Francia, pues a diferencia de la mayor parte de las democracias europeas, el presidente franc������s es un jefe del estado con poderes muy amplios, puesto que determina la pol������tica de la naci������n y toma todas las decisiones ejecutivas, adem������s de nombrar al primer ministro, con la ratificaci������n posterior del parlamento. As������ lo quiso el General de Gaulle en 1958 y en la posterior modificaci������n de la 5������ Republica en 1962.

En junio se celebrar������n las elecciones legislativas, con votaci������n mayoritaria y uninominal por circunscripci������n, a dos vueltas. Este sistema, deseado e impuesto tambi������n por el General de Gaulle, permite mayor������as claras en el parlamento, sin negociaciones opacas ni cambios bruscos de alianzas entre partidos, a diferencia de lo que ocurr������a durante la 4������ Rep������blica.
El inconveniente, seg������n algunos sectores de an������lisis y de opini������n, es que un partido como el Frente Nacional (extrema derecha), con 15-17% de los sufragios en cada elecci������n, no tiene a ning������n diputado, ni tampoco los partidos de extrema izquierda, que representan al 5% de la poblaci������n (y hasta el 10% en la elecci������n presidencial de 2002).

Los presidentes de la 5������ Rep������blica han sido el General de Gaulle (1958-65 y 1965-dimisi������n en 1969); Georges Pompidou (neogaullista, 1989-fallecido en 1974); Val������ry Giscard d'Estaing (centro derecha no gaullista, 1974-81); Fran������ois Mitterrand (socialista, 1981-88 y 1988-1995); Jacques Chirac (UMP neogaullista 1995-2002 y 2002-2007).



12 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Dante. Nuestros corresponsales en Francia son de lo más eficaz que tenemos en este partido.

Enrique Suárez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Enrique Suárez dijo...

Hagamos un breve análisis de la elevada participación:

1) Estas elecciones se consideran muy importantes, definen un elevado grado de crispación social

2) Se han movilizado los grandes partidos, quiere decir que los pequeños van a obtener peores resultados

Aunque hay que tener en cuenta, que la movilización de los abstencionistas de otras épocas irá a estos partidos pequeños: Bayrou sobretos y también Le Pen en menor grado, antes que a los grandes.

3) Esto puede indicar que Bayrou puede ser el rival de Sarkozy en la segunda vuelta.

4) Va a haber una fuerte disputa entre Bayrou y Royal, resultados muy próximos, y menor distancia con Sarkozy.

Se prevee una segunda vuelta entre Sarkozy y Bayrou.

Dante Pombo de Alvear dijo...

Parece que no en lo que concierne a Bayrou, la gente de UMP acaba de confirmarme lo que dicen los medios suizos y belgas: Sarkozy a la altura de lo previsto, Royal casi a su nivel, Le Pen a la altura de 2002 en porcentaje, es decir con más votos todavía, pero perjudicado por la alta participación y la disciplina del votante de izquierdas, que no se va a dispersar como hace cinco años.

También es posible que los votantes d ecentro izquierda que se estaban inclinando por Bayrou se han determinado finalmente por su familia política.

Enrique Suárez dijo...

Tiene sentido por lo primero, la alta participación proviene de la crispación y la crispación favorece a los más crispados y desfavorece a los más moderados.

Voy a seguirlo en alguna web

Enrique Suárez dijo...

Sarkozy 29,9 %
Ségolène Royal 25,8 %
François Bayrou est à 18,5 %
Jean-Marie Le Pen, à 11 %.

Sources : IFOP, Ipsos, CSA, TNS-Sofres.


Le Monde

Enrique Suárez dijo...

20:54 Villiers n'appelle pas à voter pour Sarkozy
20:53 Buffet appelle à voter Royal
20:53 Arlette Laguiller appelle à voter Royal
20:51 "Un succès personnel pour Royal" (Lang)
20:51 Voynet appelle à voter pour Royal
20:47 Villepin se réjouit du score de Sarkozy
20:45 DSK lance un appel aux électeurs
20:43 Mélenchon a eu "très peur"
20:42 Copé retient que le FN s'est "effondré"

Le Figaro

Enrique Suárez dijo...

Le conseil constitutionnel vient d’autoriser les électeurs présents dans les bureaux de vote à voter après 20 heures. La mobilisation des Français touche des records historiques.


Les électeurs présents dans les files d'attente après l'heure de fermeture des bureaux de vote seront autorisés à voter. L’annonce émane du Conseil constitutionnel, qui a pris cette décision peu après 19 heures. Le taux de participation, qui s'annonce exceptionnel, a favorisé la création de queues en fin de journée dans de nombreux bureaux.


La permission vaut pour tous les électeurs empêchés de voter à l'heure de la fermeture, y compris ceux qui patientent à l'extérieur du bureau. Elle s'applique quelle que soit l'heure de fermeture du bureau -- 18h00, 19h00 ou 20h00.


Mobilisation massive. La tendance de la matinée se confirme : à 17 heures, 73.87 % des Français ont rempli leur devoir de citoyen. Un score en forte hausse par rapport au premier tour de l’élection présidentielle de 2002. Il y a 5 ans, à la même heure, il était de 58.5%. A Paris, la participation atteignait 62% à 16 h 45, contre 52% en 2002. Les Français de l'étranger se sont eux aussi mobilisés en masse, et ce dès samedi.


C'est un score historique qui se dessine. Selon l'institut TNS-Sofres, l'abstention devrait plafonner à 14.5%. Les projections des autres instituts de sondage confirment cette tendance: avec un taux de participation estimé entre 82.7 et 84.5%, un sommet sous la Vème République. Le record date de 1965 (84,75%). En 1974, la participation avait atteint 84,23%. Et depuis 26 ans, ce taux est en baisse: passé de 66,2% en 1981 à 69,1% (1988), il a ensuite chuté à 64% en 1995 et 58,5% en 2002.

Enrique Suárez dijo...

Primeras declaraciones

Sarkozy UMP: 21:00

"Quiero decirle a todos los franceses que tienen miedo, que tienen miedo al porvenir, que quiero protegerles contra la violencia, contra la delincuencia"

Bayrou UDF 21:00
Declaraciones de Hervé Morin, el presidente de la Asamblea Nacional desvela la agende de François Bayrou para los próximos días: «Pasarán 14 días entre la primera y la segunda vuelta. Vamos a escuchar lo que dicen los candidatos para la segunda vuelta y que piensan hacer para que la transformación de la vida política pueda realizarse>

Arlette, Marie-George et Dominique appellent à voter Ségolène Royal

Le Pen ofrecerá sus consignas el 1 de Mayo desde la plaza de la ópera

Hollande, secretario del PSF, habla de un reagrupamiento muy amplio en torno a su pareja Royal

Enrique Suárez dijo...

Zapatero pide el voto para Ségolène Royal porque "la socialdemocracia busca redistribuir el tener, el saber y el poder"

El presidente del Gobierno volvió este jueves a una campaña electoral en Francia. Casi dos años después de su recordado "L'Espagne vote oui, la France vote oui, L'Europe vote oui" en el referéndum del tratado constitucional europeo, Zapatero optó esta ocasión por hablar en español, traducido al francés por rótulos que aparecieron en las dos pantallas gigantes. Dijo Zapatero que Ségolène Royal "es el futuro" y elogió su "frescura, el ánimo y optimismo". El referéndum europeo se saldó con un rotundo "no" de los franceses y en esta ocasión todos los sondeos indican que Sarkozy es el gran favorito, en unas elecciones que este domingo celebran su primera vuelta.

L D (Agencias) Había cierta expectación ante la participación de Zapatero en un mitin en Francia. Sobre todo después de aquel mitin en 2005 el que pedía el sí al tratado constitucional europeo: "L'Espagne vote oui, la France vote oui, L'Europe vote oui"

Este jueves, en Toulouse, Zapatero se deshizo en elogios a la candidata socialista Ségolène Royal. En el Parc des Expositions de esta ciudad francesa, y ante un aforo de 22.000 personas según la organización, el jefe del Ejecutivo proclamó que "Ségolène es el futuro" y que "Europa espera a la Francia moderna, innovadora, comprometida y valiente", de la que España "se siente muy cerca".

Zapatero, que fue traducido al francés en rótulos que aparecieron en las dos pantallas gigantes del escenario de este centro, acompañó de esta manera a la aspirante gala en el que es el último mitin de los socialistas franceses previo a la primera vuelta de las elecciones de este domingo. Entre gritos de 'Zapatero, Zapatero', aseguró que Royal representa "otra forma de ser y se dispone a hacer realidad otra forma de gobernar".

El presidente del Gobierno comenzó su intervención agradeciendo a los habitantes de Toulouse su solidaridad con los españoles tras recordar que en esa ciudad se refugió buena parte del exilio durante el franquismo, elogió la "frescura, el ánimo y el optimismo" de Royal y, sobre todo, su defensa de los valores de la socialdemocracia.

La socialdemocracia moderna, según dice, aporta "los mejores índices de crecimiento económico, la más intensa creación de empleo, la mayor protección social y más derechos" y los países que apuestan por la igualdad, recalcó, "son los que logran mejores muestras de salud democrática".

La socialdemocracia "busca redistribuir el tener, el saber y el poder", insistió Zapatero, convencido de que Royal encarna ese proyecto "de transformación, de democratización y de modernización". Tras afirmar que "es el momento de acercar el futuro hasta el último rincón de este gran país", Zapatero instó a los franceses a no esperar a la segunda vuelta, porque la izquierda, dijo, "no nació para esperar, sino para llegar cuanto antes".

Y añadió que "Francia ha acertado siempre que ha apostado por la valentía, siempre que ha decidido avanzar y, por eso, es admirada por todo el mundo". "Ségolène, para ti, para Francia, lo mejor está por venir; empieza el domingo, cuando los franceses hablen", apuntó Zapatero para prometer luego que "siempre" estará a su lado.

Zapatero precedió en el escenario a Royal y habló después del secretario general del PSF, François Hollande, quien destacó la resistencia de la izquierda francesa durante los últimos cinco años y elogió la actual campaña, la más "bella", dijo, desde la protagonizada en 1981 por François Mitterrand. Precisamente en primera fila asistió al mitin la viuda de François Mitterrand, Danièle, quien recibió una de las mayores ovaciones de la noche.

Libertad Digital

Enrique Suárez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Enrique Suárez dijo...

DATOS OFICIALES MINISTERIO DEL INTERIOR A LAS 21,15 HORAS SOBRE 63,52 % del Censo

Sarkozy UMP 30,42%

Ségolène Royal PSF 24,73 %

François Bayrou UDF 18,33 %

Jean-Marie Le Pen FN 11,34 %

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...