desde 2.006 en Internet

jueves, 30 de noviembre de 2006

Cosas de la gramática

Para un estudioso de la lengua, España sigue siendo un campo de observación apasionante y exótico. Tres ejemplos al vuelo:

- "…En todo caso se le va a hacer un examen, pero no lo va a superar", dice un señor del departamento de Interior de la Generalidad de Cataluña sobre el comandante de la Guardia Civil Pizarro, candidato a ingresar en la policía autonómica catalana, los Mozos de Escuadra. ¿De qué se trata? ¿Puede ser posible que las competencias técnicas de un comandante de la Guardia Civil no estén a la altura de la exigencia para ser comisario en la policía catalana? No es eso. Se trata del Nibey Se, también conocido como Nivel C de catalán, exigible para ingresar en la administración del principado.
Algún imprudente se atrevió a señalar que Montilla tampoco tiene el Nivel C, pero las mismas fuentes respondieron que eso no "es requisito para ser presidente de la Generalidad", sólo para sus subalternos. Esperemos que el Prufassó Nibey Se tome cartas en el asunto, estaremos informando.


- Hasta ahora se solía decir, escribir y leer: “En Navarra se hará lo que decidan los navarros”.
Pero ya no. Rubalcaba declaró ayer: “En Navarra no se hará nada que no decidan los navarros”. Delicioso, y eso que es químico, qué no daría de sí, si fuese lingüista…


- En la prensa económica del grupo Prisa, esta mañana: "La inmersión lingüística está bien, menos cuando asfixia a las empresas." Venga, alumnos de filosofía, clase práctica de lógica y silogismos, completen la frase siguiente: "Ergo, la inmersión lingüística está bien cuando asfixia a las ..............."

A quienes estos delirios y deslices inquietan, les recuerdo a Miguel Delibes y a uno de los santos inocentes de su cortijo de recreación hispana: “son cosas de la gramática”.


(sí, la respuesta correcta al ejercicio anterior era: "no empresas"; también se admite la solución: "personas", pero no abusen de ese vocablo, su utilización excesiva es perjudicial para la salud).


Dante Pombo de Alvear, Reflexiones liberales

No hay comentarios:

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...