desde 2.006 en Internet

lunes, 11 de abril de 2011

El Código Ético de Foro Asturias

14 comentarios:

fractalio dijo...

Biante de Priena: el pasado 31 de diciembre le escribí esto:

“Si no me equivoco, el señor Álvarez Cascos administra seis u ocho empresas, ¿no es así? ¿Cómo puede ser compatible ser político y empresario?”

A lo que usted me contestó:

“fractalio, tiene usted un "grave complejo de equidad". De lo que se deduce de sus palabras, todos los empresarios son criminales, todas los hombres potenciales criminales y todo lo malo está en lo que usted nunca ha sido, ni será”...

El día 2 de enero le volví a escribir:

“El otro día le pregunté que cómo puede ser compatible ser político y empresario, y me interesa bastante su respuesta, por lo que se la vuelvo a solicitar”.

A lo que usted me contestó, yéndose de nuevo por las ramas:

“Mire fractalio, usted abomina de los empresarios y del sistema capitalista”...

El mismo día, en un comentario que desapareció, pero me dijo que lo colgaría cuando pudiera, que no lo había hecho por falta de tiempo, le había escrito, aunque nunca lo colgó:

“Y por favor, ¿me puede responder a la pregunta de si considera compatible ser empresario y político? Rogaría dejase de hacerse el remolón, pues dice poco sobre la ecuanimidad. Bien sabe usted que en la respuesta a esa pregunta se pillaría los dedos de forma flagrante”.

Todavía estoy esperando que cuelgue el comentario, y la respuesta. Quizás sea porque ha dedicado todo el tiempo a redactar el código ético.

Enrique Suárez dijo...

fractalio, sigue usted ofreciéndonos sus prodigios confusionales, verá usted, aprecio una extraña e intensa tensión en sus argumentos, impropia de alguien que hasta ahora había tratado, sin conseguirlo, de mostrarse ecuánime y amable en el trato y en la crítica. Debe ser la proximidad de las elecciones y las buenas expectativas para el partido de Francisco Álvarez Cascos, lo que le está haciendo perder el sosiego.

Pues verá usted, el inventor del pararrayos no fue Cascos, sino Benjamin Franklin, que decía: "De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero".

Su obsesión por la honestidad del señor Cascos es insólita, ya me gustaría que hiciera usted lo mismo con los criadores de caballos como el señor Gabino de Lorenzo o el señor Bono, o con los comisionistas como el señor Riopedre, exconsejero de los gobiernos del señor Areces. Pero no, viene usted a fijarse siempre en los que no han tenido recientemente, como el señor Cascos, responsabilidades políticas activas.

Ay señor fractalio, eso de la prevención contra aquellos por si pudieran, cuando se omite discretamente los que han podido, no dice mucho sobre su ecuanimidad, insisto en que tiene usted "un grave complejo de equidad", por no decirle que practica el sectarismo sin escrúpulos en sus diatribas.

Lo que dice el señor Cascos no es que no se puedan hacer negocios desde la vida privada (escúchelo), sino que no se pueden hacer negocios desde la política, como han hecho los políticos en Asturias con el pacto del duerno.

¿Qué le molesta que le responda denunciando lo que usted quiere ocultar?, pues lo siento mucho.

Buenas tardes

fractalio dijo...

Biante, si tuviera algo que ocultar, evidentemente no sería usted el que lo supiera, pero como da la casualidad de que no es el caso, es evidente que no pueden molestarme sus cavilaciones, que por otra parte, ya ha demostrado usted en múltiples ocasiones que son resultado de la huída continuada a la que se ve sometido por sus propias contradicciones.

¿Sería tan amable de responderme a la pregunta que ya le hiciera en otras ocasiones?: ¿Considera compatible ser empresario y político?

¿Es tan complicada la pregunta, o es complicada y comprometedora la respuesta?

Y descuide, que si usted me viniera a vender la honradez de Gabino de Lorenzo, Bono o Riopedre, le haría la mismísima pregunta, pero es que da la casualidad de que está usted hablando de Álvarez Cascos.

Enrique Suárez dijo...

fractalio, ¿es democrático impedir que un ciudadano pueda ser político porque sea empresario?

Verá usted, no confunda las cosas, se puede ser empresario y político, lo mismo que se puede ser parado o sindicalista y político, como negro, blanco, chino o melanésico o cualquier otra cosa y político. ¿Acasos su pregunta no establece una presunción de culpabilidad de antemano?, eso no se puede admitir en un Estado de Derecho.

Le voy a responder con una vieja anécdota a su pregunta, por supuesto, antes de que las leyes prohibicionistas brillaran en este país para "incrementar nuestra libertad", le relato la anécdota:

un fraile neófito le preguntó al abad de su monasterio:
- Padre, se puede fumar mientras se reza...
El prior le respondió:
-no hijo mío, porque eso sería una ofensa a Dios
El neófito le dio las gracias y ya se marchaba cuando el prior le dijo...
-no obstante, sería bueno que rezara usted mientras fuma...

Pues entiéndalo con su entendimiento

Se puede ser empresario y político, de la misma forma que se puede ser sindicalista y político, lo que no se puede es HACER NEGOCIOS PERSONALES, FAMILIARES, O SECTARIOS DESDE LA POLÍTICA, como los que ha hecho el PSOE en Andalucía, o en Asturias desde el pacto del duerno. Para eso es necesario un control estricto de la cuestión para que ante el primer indicio o imputación, las personas que se dediquen a la política y hagan negocios propios desde la política queden excluidos para siempre de la representación pública.

Sí fractalio, se puede ser cualquier cosa y político, lo que no se puede ser es nada y hacer que la política convierta, por arte de magia, a burros en caballos.

fractalio dijo...

Biante, que se puede ser empresario y político ya lo sé, es un hecho, y para colmo es legal. Véase un tipo muy demócrata y nada mafioso llamado Berlusconi, por poner un ejemplo. Mi pregunta era si usted lo consideraba compatible. Y la pregunta se la hacía para conocer su opinión, no las opiniones prestadas como las que usted acostumbra a dar.

Ha tardado 101 días en responderme. Y como es lógico, me hago mis cábalas y me voy formando opinión PROPIA de las cosas que VEO.

Por si le interesa mi opinión, a mí me parece que éticamente, no es compatible. Aunque sólo fuera porque el tiempo que un empresario le dedica a su empresa no se lo está dedicando a la política, que es su primera y única obligación si es que representa los intereses ajenos, y no los propios. ¿Para qué tanta pantomima con las leyes de incompatibilidad, si luego resulta que para los políticos es todo compatible?

Y es cuando menos muy dudoso que una persona que forma parte de los que legislan, llegado el caso lo vaya a hacer en contra de sus intereses empresariales, cuando se pasan la vida haciéndolo a favor de los lobbies para los que en realidad trabajan.

Mi pregunta establece una presunción de culpabilidad ética, sí señor. Opino, y seguiré opinando que no tiene ni la más mínima credibilidad alguien que compatibilice política y negocio. Así de claro y así de tajante. Es mi opinión, tan legal, válida y respetable como la legalidad del que lo compatibiliza. Legalidad no tiene por qué ser igual a verdad.

profesor jubilado dijo...

Fractalio, un consejo: nunca intentes razonar con el Sr. Mitólogo, el pertenece a la estirpe de los que consideran que el problema del hambre, de la desigualdad, de la falta de equidad y justicia , etc., es debido a que los que piensan distinto a la formula de la economía liberal solo merecen realmente lo que obtienen : la miseria y el paro.
El y los que comulgan con su idea jamás entenderán que la formula para que se puedan eliminar las diferencias tan abismales que la doctrina de la economía liberal han creado, es bien sencilla de llevar a cabo, solo hay que tener un gobierno con dos pares de bemoles que mediante leyes haga posible un justo reparto del trabajo y de la riqueza que con el se genera. Para muestra dos botones: ¿Cuántos trabajos realizados para distintos organismos o empresas llevan a cabo el Sr. Mitólogo y su adalid Álvarez Cascos? ¿Y cual es el rédito económico que reciben por ello en comparación a sus posibles colaboradores, sin los cuales sería imposible realizar esos trabajos?.
Pero en esa asquerosa sociedad que el sistema liberal ha construido solo prima el poder económico y no la inteligencia o ser diestro en manualidades, hay que ser “Master” en cinismo, hipocresía y saber convertir la oraciones activas en pasivas.
Ya veremos cuanto tiempo va a durar el sistema, la población “currante” se encuentra al limite de la desesperación, cuando unos padres ven que no pueden alimentar a sus hijos, son capaces de recurrir a cualquier método para proveerlos de lo mas básico, y como desde la atalaya de los castillos de los que ostentan el poder ya se han preocupado de formalizar leyes que les haga impunes, nada se puede hacer, solo es posible formando una verdadera revolución social, pero hoy día, por desgracia, al pueblo se le ha educado de tal manera que parece como si a cada ciudadano les hubiesen encastado con un sistema impermeable donde ocurra lo que ocurriese, todo les resbala. País, País, País.
¿Que se puede esperar de un País en donde se prostituyen a diario, médicos, periodistas, jueces, policías, políticos, empresarios y hasta “El Clero”, aquellos que se llaman “sanadores del alma” ?. Y lo peor de todo Fractalio es que a los que como tu y como yo nos oponemos a que se extienda “esa plaga”, somos considerados por los supuestos señores feudales, unos sectarios ignorantes. País, País, País.
Paz y Amor.

Enrique Suárez dijo...

fractalio, el problema de este país no es que los empresarios se dediquen a la política (puede haber algún caso), sino que los políticos se dediquen a la empresa y los negocios, una vez que alcanzan representación pública y el poder.

epi dijo...

Vaya valla mental.

¿Qué te parece el codigo ético de Foro Asturias? Naranjas tengo "pa vender".

Como tengo naranjas; puedo decir, que se puede considerar unos cenutrios a todos los que siguen manteniendo este régimen oligárquico de partidos, mediante su asistencias a las urnas, a excepción de los que voten al partido de Ciudadanos en Blanco.

CRED nos informa del Código ético de Foro Asturias. Todos los partidos tienen, de una forma u otra, su código ético; que en teoría filosófica poca diferencias habrá entre sí. No es la teoría de la ética lo que diferencia, sino el incumplimiento practico de dicha teoría y el poco valor de sus seguidores para hacerla cumplir.

Entrando en las declaraciones del vídeo y “dando el beneficio de la duda” nos dice: ”Va más allá de las obligaciones de las leyes generales y electorales”. Han predicado con el ejemplo en los casos de Villa Viciosa y Noreña, donde los intereses ciudadanos han prevalecido sobre los intereses particulares. Otra cosa es lo que prevea cada uno; a futuro. Pero teniendo en cuenta que la presunción de inocencia sigue vigente y las leyes preventivas solo se usan en los países totalitarios.

La pregunta de empresario-político, no tendría sentido con una buena lista de incompatibilidades. Un empresario odontólogo ¿Puede ser parlamentario?

El pelo de la dehesa ecuánime se ve fácilmente; cuando se dice ¿Que se puede esperar de un País en donde se prostituyen a diario, médicos, periodistas, jueces, policías, políticos, empresarios y hasta “El Clero” sin mencionar a los liberados currantes sindicales :)

La corrupción económica es una consecuencia de la verdadera corrupción…que es la MORAL, y de ésta se escapan muy pocos. ¿Quién no ha pagado una factura sin iva? ¿Quién exige factura, con iva, en los gastos cotidianos? Es evidente que la administración no se ha preocupado en educarnos en esta cuestión. Hagamos un recuento de los años en el poder de cada partido, para saber quienes son los más culpables.

Mucho mas cenutrios seguiremos siendo cuando, hace unos 50 años, se creó el sistema que evita la necesidad de listas de incompatibilidades, los fraudes a hacienda, funde la Red de Renta Básica con el liberalismo teórico de Adam Smith-(Consecución de la justicia social universal), y seguimos sin difundirlo ni intentamos implantarlo.

Anónimo dijo...

Es Vd.un sofista y además de los malos.

A Helmut Schmidt, que presumía de eficacia en su gestión y dando a entender que era más importante que la ideología, le dijeron que era tan eficaz que lo mismo podía dirigir un gobierno que un campo de exterminio.

fractalio dijo...

Profesor jubilado, la realidad es que no razono con Biante de Priena, razono conmigo mismo, y expongo el razonamiento en su blog. A sabiendas de que va a contar no sé cuántas historias y de que va a poner no sé cuantas citas prestadas, que nada tienen que ver con lo que digo, pero entiendo que por algún lado tiene que intentar escapar cuando sabe perfectamente que lo que está escrito, escrito está, y ahí queda. Y es perfectamente consciente de que hay más personas por ahí que se percatan de las obviedades, y eso es lo que lo trae a mal traer.

Él sabe que este sistema reventó ya hace tiempo, pero los reventadores tratan de prolongar su agonía para ver si con un poco de suerte el desastre final no les pilla a ellos vivos. Y a los que ya les ha pillado, por tener menos recursos, o por no ser especuladores, que les den muchas y gordas. Y a los que vengan detrás, pues también.

El hecho de que determinadas personas me consideren un sectario ignorante no sólo no me preocupa, sino que me alegra, porque el que se coloca por debajo de mí, inevitablemente me eleva, lo mismo que el que se coloca por encima. Y eso lo digo yo, no Benjamín Franklin, ni los que diagnostican complejos de equidad. No hay por qué preocuparse.

fractalio dijo...

Biante, un problema (entre otros muchos) de este país (y de otros muchos) es que hay mucho listillo disfrazado de lagarterana. Lo que no me explico es cómo hay personas que ni se dan cuenta del disfraz. Posiblemente sea porque van también disfrazados.

Vamos, que está usted en su derecho de creerse que si Álvarez Cascos no hubiera pasado por el gobierno tendría ahora mismo la situación empresarial que tiene, pero yo también estoy en mi derecho de no creérmelo. Cuando quiera haga usted una encuesta al respecto. Y cuando quiera, pregúntese si es casualidad ser presidente de Sofftek en España, y si también es casual que en sus negocios relacionados con la construcción y las infraestructuras haya tantos ex altos cargos de la administración pública y de organismos oficiales.

Usted se lo ha dicho todo: “el problema de este país no es que los empresarios se dediquen a la política (puede haber algún caso), sino que los políticos se dediquen a la empresa y los negocios, una vez que alcanzan representación pública y el poder”. ¿A qué me suena?

fractalio dijo...

Epi, es bastante más sencillo que todo eso. En ningún momento he dicho que alguien que se haya dedicado a los negocios no pueda dedicarse a la política. Simplemente opino, creo y expongo que no me parece ni medio ético hacerlas compatibles, y que un político, después de haber tenido cargos públicos de relevancia se dedique a los negocios, y mucho menos todavía a negocios que no había tenido anteriormente, y relacionados con el tráfico de influencias y la información privilegiada. Sea del partido que sea, y en el país que sea. Para mí, eso no es de seres superiores, sino de todo lo contrario, sólo de seres más “listillos”, con toda la carga negativa que pueda conllevar el término. Y eso es una cuestión personal y moral, no legal.

Tú podrás estar de acuerdo o no, pero no sé qué tienen que ver aquí las naranjas. Porque está muy claro lo que dice Álvarez Cascos, y también lo que digo yo. Él se refiere sólo a la mitad del asunto, o sea, a los que van a la política para crear o expandir su negocio, y yo me refiero también a los que crean o expanden su negocio gracias a haber estado en la política. Los primeros son menos peligrosos, porque se les puede ver el plumero, pero los segundos lo son más, porque es imposible averiguarlo a priori.

Y da la casualidad de que en el caso del señor Álvarez Cascos, no hay que averiguar nada, ahí están los hechos. Y es sólo por ellos por los que opino.

epi dijo...

A ver D. Frac, lo de las naranjas es una metáfora para ceñirse a las declaraciones que se emiten en el vídeo, y no un juicio de valor de quien las emite. Lo que se dice en el vídeo, dicho por Rosa Diez o Albert Rivera ¿Levantaría mas, menos o igual rechazo que dicho por Cascos?

Yo hablaba de la presunción de inocencia y de negación a las medidas preventivas, así como el pago de facturas sin iva, por parte de la ciudadanía, circunstancias; todas ellas, determinantes para analizar a los futuros candidatos…esto son los mimbres y las circunstancias que tenéis para confeccionar el cesto que nos saque de la crisis.

PD

No me incluyo porque para mí todo el que vote a un partido político-(excepto CenB)- es un cómplice de la actual oligarquía y un siervo voluntario, incluido el Sr. Biante. Es evidente que el grado de complicidad y servilismo viene determinado por el grado de seguidismo o sectarismo de cada individuo…y que cada palo aguante su vela.

epi dijo...

Se me olvidó decirles que CADA VEZ ESTAMOS MAS CERCA de dejar de ser egoístas por sistema.

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...