desde 2.006 en Internet

sábado, 12 de junio de 2010

¿Por qué no cambiamos?


Entre los enigmas más fascinantes que conmueven al ser humano se encuentra el de saber que hubiera ocurrido si las cosas no fueran como son, como han sido. ¿Qué hubiera ocurrido si un día hubiéramos decidido ser carpinteros en vez de albañiles?. ¿Qué hubiera ocurrido si en vez de habernos decidido por Dolores o por Juan para formar pareja lo hubiéramos hecho con Ana o Felipe?. ¿Qué hubiera ocurrido en España sin José Luis de Presidente del Gobierno?.

Elucubrar sobre las posibilidades de una vida según las decisiones que se toman o la reacción ante las cosas que acontecen, es motivo de ilusión, sueños, y numerosas conjeturas. Sin embargo, la realidad nos atrapa como una jaula, definiendo y delimitando lo que somos y la mayoría de las veces, lo que podemos llegar a ser.

Dicen los que reflexionan sobre el ser humano que la libertad se representa en la elección, es posible que en algunos casos sea así, pero lo seguro es que en muchos casos nuestras propias elecciones y decisiones hacen precisamente lo contrario, se encargan de ir cerrando las posibilidades, recortando las opciones, hasta marcarnos un determinado camino, una senda perfectamente trazada que se acaba confundiendo con el curso del destino que sentimos como ajeno y extraño, impuesto e inevitable.

También es cierto que siempre se puede cambiar, los caminos trazados siempre ocultan en cada tramo sendas que nos conducen a otros destinos, unos mejores, otros peores; pero nos acostumbramos a no cambiar, la vida es regresiva en los criterios que usamos para tomar decisiones de cambio, la inercia nos puede, la cadencia nos cautiva, y terminamos siendo viajeros de un tren del que no podemos descender cuando queramos que nos acaba conduciendo a un horno crematorio, muchas veces residiendo previamente en un campo de concentración, en una magnífica alegoría de la existencia de los judíos, pueblo oprimido por excelencia, en la época de los egipcios, los babilonios, los estalinistas, los nazis, o los musulmanes.

De esta tragedia de los seres humanos libres que devenimos en cautivos se han aprovechado todos los poderes a lo largo de la historia y aún hoy, en pleno siglo XXI lo siguen haciendo, si hace años la senda de nuestra vida era marcada por la religión cristiana y el fascismo hoy lo es por la religión socialista y el estatalismo. La dictadura del consumo que impone el capitalismo es compartida por ambas opciones, según mito y ritual.

Así que si paulatinamente pocas fuerzas nos quedan para cambiar por nuestras propias circunstancias, menos nos van quedando por las posibilidades que nos ofrecen las distintas y variadas representaciones del poder.

Pero la libertad es también poderosa, jamás se rinde, manteniendo en nuestro interior una llama encendida con capacidad de iniciar un fuego que asole todo lo que nos atrapa y oprime, convirtiendo en cenizas el redil que nos ha mantenido secuestrados.

Algo tan sencillo como saber que hoy puede ser el primer día de una vida diferente se nos olvida, estamos condicionados para no recordar que mientras hay vida hay esperanza y sólo los más mayores, los que han vivido, nos dicen que lo único que nos atrapa siempre son nuestros miedos, a perder, a no ser, a destrozarnos el futuro, a equivocarnos, a malograr lo que tenemos. La cobardía es la que nos encadena al destino, la que construye la idea del destino.

La forma de liberarnos es más fácil de lo que pensamos, se trata de reflexionar sobre lo que ocurre y sobre nosotros mismos, transformando lo general e inevitable en particular y mutable. No debemos pensar como uno más, sino como uno responsable, mutable, singular y diferente, de forma individual (la libertad no es para colectivos), así no esperaremos a ver que hacen los demás, y actuaremos por nuestro propio criterio

La pregunta que debemos hacernos es muy sencilla: ¿quiero lo qué existe o quiero algo diferente?, sabiendo que el sujeto que se hace esa pregunta es un ser humano único e irrepetible que no está decidiendo y al no hacerlo, está deteniendo su cambio y el de todos los demás, está conservando lo que existe. No esperemos a que los demás cambien para tomar la decisión de cambiar nosotros, cambiemos nosotros y seguramente los demás lo harán después, tomemos conciencia de lo que existe y actuemos en consecuencia, sin reparar en lo que hacen los otros.

Estamos atrapados por la relatividad cultural y el dogmatismo del poder, en un limbo del "no hacer", hemos transformado la paciencia de lo negativo que decía Hegel en extravagante desocupación, esperando que la solución a nuestros problemas caiga del cielo o del Estado Providencia, estamos sometidos a la creencia inevitable en que lo que existe es lo único que puede existir.

Sólo si logramos zafarnos de las cadenas que nos imponen y nos imponemos, este mundo puede llegar a ser el que queremos, el que anhelamos, el que necesitamos. La única opción posible para resolver el dilema ante el que nos encontramos, es atravesar el camino que va desde el papel de figurantes al que nos destinan para convertirnos en protagonistas de la historia, saliendo de la de masa anónima para tranformarnos en lo que somos realmente: personas con identidad, criterio, voluntad y libertad, que deciden entrar en acción para conquistar el futuro, liberándonos definitivamente de la tediosa película de serie B en que se han convertido los extraños comienzos del siglo XXI, gracias al egoismo inefable y la extrema ignorancia de los que detentan el poder, sobretodo en España.

Biante de Priena

9 comentarios:

la voz del PSOE dijo...

A esta senadora del Psoe la primera que hay que cambiar.

http://www.youtube.com/watch?v=ivMPvWVgCC8&feature=player_embedded

"No es posible que haya esa tasa de paro, no es creible. Hay gente que está en el paro y tiene la hipoteca pagada...... "


Video para poder publicado en el blog con una entrada que hable de la PSOE

profesor jubilado dijo...

Biante, aplaudo tu interés por intentar cambiar la forma de actuar de la ciudadanía de este País, nuestro grupo, del cual formo parte activa, también lo intenta, pero para avanzar en ese gran cambio que necesita nuestro sistema actual, es necesario que se realiza en todo el entorno europeo, cooperando activamente el mundo intelectual no secuestrado por el interés económico.
El modelo productivo actual ha de transformarse de tal manera que se arranque desde el valor que debe darse a la persona humana, racionalizándose las distintas capacidades, aminorando las diferencias de compensación económica por cada trabajo o colaboración, suprimiéndose los privilegios que se edificaron para disfrute de solo unos cuantos, desterrar la codicia usurera no productiva y propulsar un verdadero programa de formación para nuestros jóvenes basado en la cooperación, en los principios morales, en el compromiso constante
con la familia y los grupos sociales que le rodean, preparándose para un futuro que les brinde el poder desarrollar los conocimientos adquiridos en aras de su propia satisfacción como ser humano.
Todas estas tareas deben ser impulsadas desde los poderes públicos, los cuales deberán ser los primeros en dar ejemplo de equidad, debiéndose formar un órgano no político de control permanente de sus actuaciones, dicho órgano podrá eliminar de esa tarea política a todo aquel que no merezca representar el cargo por el cual se le nombró, reemplazándole por aquel que designe el partido gobernante.
Los sindicatos deberán ser independientes y económicamente autónomos, debiendo desaparecer la figura del "liberado",por lo que sus representantes solo obtendrán dispensa para acudir a actos de reunión previamente determinadas o aquellas que se realicen por un motivo urgente.
El mercado laboral ha de transformarse en base a nuevos modelos que destierren los conceptos del reparto desproporcionado de la riqueza obtenida, toda labor es necesaria dentro de los eslabones que forman los diferentes factores de la producción, desapareciendo las diferencias abismales que existen actualmente en las compensaciones obtenidas que se obtienen en los diferentes puestos de producción de bienes, y en el supuesto de empresarios abusivos, se les aplicarán el correspondiente alza de pagos de tributos a la Hacienda Pública a la hora de su presentación de declaración de beneficios.
Finalmente independientemente de las elecciones políticas, se realizarán al mismo tiempo otras para que dentro de las organizaciones de agricultura, ganadería y pesca se elijan los representantes que formarán parte de un órgano de control y salvaguarda de los productos de estas industrias evitando la usura de aquellos intermediarios que manejan fraudulentamente los mercados básicos, y a la vez evitar los usos abusivos de los precios y la calidad de los productos en origen comparado con los que pagan los consumidores finales.
Mas adelante os enviaré otras medidas complementarias que se necesitan poner en prácticas con carácter urgente así como una batería de interrogantes que nos hacemos los ciudadanos de este País acerca de ¿Dónde han ido a parar y donde se encuentran esos cientos de miles de millones de euros que faltan en nuestra economía? Y por tanto exigir las responsabilidades jurídicas y políticas de los que han dado lugar a ello, tanto por acción como por colaboración consentida de igual forma que se actúa en aquellos actos delictivos en los que se condena al causante directo y al colaborador o encubridor.
Saludos sin acritud y justicia distributiva (nunca parcial).

Antonio J.Barco Gil

Enrique Suárez dijo...

profesor, me parecen bien las medidas que prone, con algunos matices, por supuesto. Eso que usted describe es prácticamente un programa socialdemócrata, y resulta lamentable que usted no haga crítica de los supuestos "socialdemócratas" que están en el gobierno. ¿Tal vez un olvido?. Evidentemente que habrá que exigir responsabilidades, pero tanto a los actores directos de la corrupción, como a los cómplices y a los "ciegos que no vieron nada".

Verá usted, lo que ha ocurrido en este país no se arregla con parches, ya no, ha sido demasiado para seguir adelante haciendo pequeñas correcciones.

El gran problema de este país es que ese gran actor que es José Luis se ha convertido en el magno representante del Estado Providencia, repartiendo el dinero de todos en las causas que le ha dado la gana. Y ahora se encuentra atrapado por la red que se ha tendido a sí mismo, y sin salida.

En cuanto al problema económico que atravesamos en España hay varias razones, unas internas y otras externas, comenzaré por las externas, con mil milones de chinos, con mil millones de hindúes, con mil millones de otros lugares que cobran 40 euros al mes sin seguridad social y trabajando 14 horas al día, incluidos fines de semana, la producción que se pueda deslocalizar se deslocalizará. Esa realidad nos la oculta el Gobierno, que siempre habrá cuatro millones de parados, por lo menos durante muchos años.

Las causas internas son múltiples, entre ellas destaca la escasa eficacia y pésima gestión de los actuales gestores políticos del Estado, pero también la ausencia de ideas, los mercados laborales arcaicos, los sindicatos de pesebre, los empresarios de pesebre, una burguesía apoltronada en un conservadurismo extremo, y muchas más.

El Estado de Bienestar no se puede sostener, porque las tasas de paro han crecido demasiado y es insostenible y la productividad está disminuyendo.

El primer objetivo es controlar cada euro de gasto público por los ciudadanos de forma directa, mientras esa realidad no sea posible en este país seguirá existiendo una corrupción excesiva.

El segundo objetivo es acabar con las castas de los partidos políticos, reduciendo su poder y el dinero que reciben del Estado, exigir de forma inmediata el cumplimiento de la Ley de Partidos o hacer una nueva, mucho más restrictiva, como la norteamericana o la suiza, y cambiar los partidos desde dentro o desde fuera.

En cuanto a su concepto de justicia distributiva prefiero que me lo explique con más detalle, verá usted, a mí todas esas cosas que se le añaden a los conceptos básicos me parecen interesadas. Si por justicia distributiva considera usted la justicia social, le diré que en este país hay mucha gente que se ha dedicado a vivir a costa de los demás y que eso se ha acabado, y me da igual que sea llevándose millones que una paga de reinserción laboral, mientras está trabajando en la economía sumergida.

Saludos Liberales

Biante de Priena

es lo que hay dijo...

Vaya, este profesor nos ha salido socialista de esos que hay que cambiar los modelos de producción desde el punto de vista violinista.


No he visto que haya criticado a los actores de la ceja poniendo cortinas de humo, creandobandos que ahora no hay de 'guerras', ni critica a los sindicatos con los 5 millones de parados.

claro como no son trabajadores y si parados igual ya no es lo su preocupación.

profesor jubilado dijo...

Adaptación politico-pedagógiga sobre el cuento de "la cigarra y la hormiga"

PREAMBULO: como no me permiten mas de 4096 caracteres, lo narraré en dos partes.

VERSIÓN ESPAÑOLA (PARTE 1ª)
La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.
Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.
La cigarra piensa que la hormiga es tonta , y se pasa el verano
haciendo turismo, bailando y de juerga.
Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.
Un dia, tiritando a la salida de un bar de copas, la cigarra organiza con la Sexta una rueda de prensa en la que se pregunta ¿ por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida cuando quiere, cuando ella, tienen frío y hambre?
La Cuatro, las cadenas de TV estatales y la cadena SER , , organizan un programa en vivo , en el que la cigarra sale pasando frío y calamidades , y a la vez muestran extractos del video de la hormiga calentita en su casa y con comida en la mesa .
Los españoles se sorprenden de que en un país tan moderno como el
suyo , dejen sufrir a la pobre cigarra , mientras que hay otros viven holgadamente. Las asociaciones contra la pobreza se manifiestan delante de la casa de la hormiga. TV 1 transmite en directo la protesta.
Los periodistas de El Pais y El Periodico , escriben una serie de
artículos , en los que cuestionan cómo la hormiga se ha enriquecido a
espaldas de la cigarra , e instan al Gobierno de Zapatero a que en
solidaridad , le aumente los impuestos de la hormiga.
Maria Teresa Fernandez de la Vega, muy implicada con los animales,
hace una rueda de prensa desde su casa , en el mismo Zoo de la Casa de Campo.
(continua en PARTE 2ª)

profesor jubilado dijo...

Adaptación politico-pedagógica del cuento de "La cigarra y la hormiga"

(PARTE 2ª)

Respondiendo a las encuestas de opinión, el Gobierno de Zapatero
elabora una ley sobre la igualdad económica, en la que califica a la
hormiga como una rémora del franquismo, y promueve en el Congreso, una ley anti discriminación, con carácter retroactivo contra las hormigas.
Ian Gibson publica su libro : " Las hormigas y el franquismo", que
el Gobierno incluye en la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
Los impuestos de la hormiga han sido aumentados , y además le llega
una multa porque no contrató a la cigarra como ayudante en verano, y
eso además se tipifica como que " produjo a la cigarra un maltrato
psicológico".
Garzón embarga la casa de la hormiga, ya que ésta no tiene
suficiente dinero para pagar la multa y los impuestos.
La hormiga se va de España .
El Tomate hace un reportaje donde sale la cigarra con sobrepeso,
porque ya se ha comido casi todo lo que había en la casa de la hormiga, mucho antes de que llegue la época.......
La antigua casa de la hormiga se ha convertido ahora en un albergue
social para cigarras , pero la casa se deteriora rápidamente , porque nadie hace nada para mantenerla en buen estado.
Al Gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios , por lo que Rubalcaba y Garzón, ponen en marcha una comisión de investigación que costará 10 millones de Euros .
Zerolo, los maricones y las bolleras, se manifiestan por Chueca en solidaridad con las cigarras homosexuales, lesbianas y transexuales.
Entretanto la cigarra muere de una sobredosis de Cocaina.
La Cope y Telemadrid comentan el fracaso del Gobierno para intentar
corregir el problema de las desigualdades sociales.
La cadena SER, EL PAIS, Iñaki Gabilondo y la tribu catalana del
PSOE,(carles francino, angels barcelo y gemma nierga) , dicen que la culpa de todo es de Aznar, Irak, Franco y la Falange .
La antigua casa de la hormiga , ha sido ya ocupada por una banda de
arañas marroquíes inmigrantes , y el Gobierno de Zapatero se felicita
en la TV, por la " pluralidad cultural de España, ejemplo del éxito de la Alianza de Civilizaciones ".

Y colorín colorado,
otra vez nos la han colado.

P/D. "Aun tal: "es lo que hay". He de comunicarte que la única política que practico es una que tu desconoces y se denomina "Política de Humanidades" exenta de cualquier tipo de ideología, modismo,fanatismo y otros etcéteras,pero entiendo que para ti es dificil de comprender este "lenguaje", se te nota impregnado de un fanatismo banal por algo que en el fondo desconoces: EL SER HUMANO, ¿te suena?.

Saludos sin acritud.

es lo que hay dijo...

Profe por lo que dices, por lo que cuentas lo de ser Humano no lo debes de tener en claro.

Por lo que te explicas lo tuyo es el ser vivo.

Por otra parte el cuento de la cigarra va al pelo con las políticas de ZP, cantarin, y destroza país. Y, la culpa la tienen los otros.

Enrique Suárez dijo...

El ser humano, eso es "facha" profe, a ver si modernizas tu lenguaje, hablar del ser humano en el siglo XXI, ¿pero qué es eso?.

Enhorabuena por el cuento, lo del fanatismo que me atribuyes, tal vez sea sólamente manifestación de la desesperación ante los cuentos, cuando al final entre todos los pagamos. Aunque te lo digo con franqueza, a veces, también a mí, me entra algún impulso de ser humano, pero espero a que se me pase viendo teledeporte.

Ya me gustaría a mí ser como tú y saber vivir en la "epojé" esa del club del brindis.

Saludos Liberales, todavía

Biante

profesor jubilado dijo...

Ese es el problema, ya lo decía Shakespeare: "That is the cuestion", y la cuestión es sin duda, que la mayoría de la población se deja embaucar por medio de los anzuelos que emplean los expertos "embaucadores", experimentados explotadores de las voluntades nimias, que siembran enfrentamientos, envidias, modas consumistas, y todo con un solo fin: vivir a cuerpo de rey a costa de los pobres ingenuos que se apuntan a ese juego como las moscas a un pastel, hasta que al final se dan cuenta que el tal pastel solo tenia de atractivo el envoltorio, el contenido es simple y llanamente "MIERDA" y además infectada.
Si Biante, hay que empezar a decir las cosas por su nombre, aquí todo el mundo llama o califica a quien no opina igual un "esto" o un "aquello" y se queda tan pancho como pensando: "al profe lo he despachado bien", que iluso, el profe es feliz con poco porque sabe saborear lo que tiene y además se rodea de un grupo de personas que sabe disfrutar de un baño en el mar, para después hacer unas sardinas en espeto que son baratas y saben a esencia de sirena, tocamos la guitarra, nos reímos de nosotros mismos y de aquellos que se creen el ombligo del mundo. Os lo podéis creer, continuamos considerando a la mayoría de los ciudadanos de este País: "SERES HUMANOS", la minoría son como aquella novela de Frederick Forsyth,: “Los perros de la guerra”, manejados como casi siempre por el imperialismo norteamericano, y esa “jauría” la forman vasallos de todas las tendencias políticas: conservadores, liberales, socialistas,comunistas, socialdemócratas, etc. etc., la finalidad de todo ello es siempre la misma:“El ansia de poder” y con el la opulencia rápida hacia la conquista del DÓLAR, arrasando a su paso cuantas normas fuesen necesarias, y cuando vienen mal dadas, se quitan de en medio, se buscan buenos abogados en los supuestos de denuncias por haber cometido algún “despiste”, y pasado un tiempo, el camino abierto para ocupar un puesto
bien retribuido en alguna dirección bancaria, consorcio semioficial, o pasearse por el mundo realizando conferencias bien pagadas y escribiendo algún libro que apadrinarán varios de su mismo “linaje”.
Así es la realidad de nuestro mundo occidental, y el que trate de enmascararlo miente como un bellaco o es uno mas de la “minoría”, no obstante y aunque os parezca raro en pleno siglo XXI, aún seguimos creyendo en el "SER HUMANO".

P/D. Tenemos la sospecha de que muchos de los comentarios que aparecen en este Blog bajo epígrafes “muy sospechosos” son realizados por una misma persona, esto no ocurriría si fuese obligatorio firmar cada comentario con nombre y apellidos, pero parece ser que la finalidad del blog es aparentar que son muchos los comentaristas y no precisamente el nivel cultural de los participantes: “mucho ruido y pocas nueces”.

Saludos sin acritud. Antonio J. Barco Gil

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...