desde 2.006 en Internet

miércoles, 11 de noviembre de 2009

UPyD: el esplendor de la degeneración democrática

Disculpen el culto monográfico al más de lo mismo de las últimas semanas, pero lo que está ocurriendo en el partido de Rosa Díez requiere, sin duda, la atención de los lectores habituales de este blog. La cosa lleva difícil remedio, posiblemente ustedes hayan leído algo por la prensa, pero parece que los medios de comunicación mantienen una actitud de reserva ante la celebración del primer Congreso de UPyD en los días 20-22 de noviembre de este año, tras dos años de su fundación. Desde este blog hemos hecho un seguimiento especial de los acontecimientos, tras la desastros experiencia que muchos sufrimos en el partido de Albert Rivera

Hoy, precisamente, se ha celebrado una vista judicial, porque once expedientados-expulsados han denunciado a su partido por aplicarles un reglamento que no se aplica a otros militantes, por ejemplo Rosa Díez. Un reglamento precongresual que se ha aprobado por el consejo político del partido que nada tiene que ver con el consejo fundador del mismo, porque por diversos motivos, han desaparecido más del 85 % de los miembros fundadores. Al menos, los consejeros iniciales, tenían la legitimación de la paternidad del proyecto, aunque nadie los había elegido, sino designado desde la cúpula de la dirección. Lo que ha hecho la dirección es ir cubriendo las bajas con nuevos miembros, así, hasta tener un consejo político a la medida de sus intereses, que es precisamente el que ha votado el reglamento precongresual.

Como ustedes sabrán, hay dos candidaturas que se presentan al congreso, una la autoritaria por haber sido hecha por la designación de la dirección que es la que encabeza Rosa Díez, y otra la democrática, encabezada por Valia Merino y en la que se encuentran represantadas la mayoría de las opciones discrepantes. Las limitaciones que se están ejerciendo sobre esta candidatura recuerdan al estalinismo más infame. Pueden ustedes observarlo en la página oficial de UPyD, donde ni se menciona la existencia de una candidatura alternativa. Así que de igualdad de condiciones (isogoria) nada de nada, como tampoco igualdad ante el reglamento (isonomia). ¿Cómo va a a ser posible una elección democrática sin igualdad, ni libertad, ni respeto a las mismas reglas para los contendientes?

Entre otras cosas, por las que las condiciones no permiten el mínimo ejercicio de la democracia, está la del censo de los militantes al que todavía no se ha permitido el acceso a la candidatura alternativa, hechos que se han denunciado ante la Comisión Electoral -¡de la que forman parte tres miembros de la candidatura oficial!-, y que ha respondido dando largas al asunto a la reclamación de la candidatura de Valia Merino. No hay ninguna voluntad de ofrecer garantías democráticas a la participación de la candidatura alternativa.

Y no es cuestión baladí, porque no se tiene ninguna oportunidad de verificar si se trata de un censo inflado o con miembros fantasma –que se han dado de baja pero siguen estando en él- o con personas que se han incorporado de cara al congreso de UPyD, entre los familiares y amigos de los oficialistas.

Pero quizás lo peor sea lo del voto electrónico que se ha previsto para que todos los militantes del partido puedan ejercer su derecho de elección. El voto electrónico ha sido rechazado por la Unión Europea por no cumplir garantías democráticas suficientes, en internet hay numerosas páginas que se ocupan de denunciar los diversos “errores y “apaños” que se han detectado desde Venezuela a Florida, así como en otros lugares del planeta en los que se ha utilizado.

El congreso será impugnado con absoluta certeza, porque entre los participantes en el mismo no hay, ni habrá, el grado necesario de confianza para que se pueda celebrar democráticamente. Esta actitud irreflexiva por parte del actual Consejo de Dirección del partido, que lo único que pretende es perpetuar su cúpula vigente, tendrá graves consecuencias para su evolución en el futuro. Un error extremo, porque no se saldrán con la suya, las condiciones en las que se celebrará el congreso de UPyD en nada recuerdan a la democracia más que en su envoltorio, están organizadas para ganar o ganar, por parte de la cúpula dirigente. Aquí ya no se alcanza ni el rango de congreso búlgaro, esto es un congreso albano, en el que ni siquiera es necesario acudir a votar, porque ya se sabe el resultado de antemano, porque se establecerá el resultado antes incluso de que se celebre el congreso -al menos entra dentro de lo posible-, lo que reamente parece imposible en un país democrático en pleno siglo XXI.

Si en este país queda justicia independiente de la política, algo difícil de encontrar, porque si se cuestionaran las formas de UPyD se abriría el dique que impide juzgarlas en otros partido y las fiscalías están más al servicio del Gobierno del Estadio que del Estado de Derecho, el congreso terminará siendo impugnado y el estallido mediático será irreversible.

Así que los militantes de UPyD se conforman con su pertenencia a una secta totalitaria y ratifican con su voto el fiasco, o reclaman el cumplimiento de las mínimas reglas democráticas en el partido por la vía legal, que será la única que les quede, y los electores nunca más volverán a confiar en el partido de Rosa Díez. ¿Quién ha sido tan estúpido para llevar a este abismo al partido magenta, que debe elegir no democracia con Rosa Díez o democracia sin partido?

Anunciaban que este partido pretendía la regeneración de la democracia para los ciudadanos de este país, y es en el que la degeneración de la democracia se puede observar en su máximo esplendor. La política en España, como indicaba Albert Boadella en fechas recientes -alguien que apoyó a Ciutadans y a UPyD en su día, no creo que hoy lo haga-, ha alcanzado el máximo grado de corrupción posible en un país que se reconoce civilizado. Los políticos españoles, y en particular los dirigentes del partido de Rosa Díez, son unos demagogos sin paliativos hasta que se demuestre lo contrario, y no hay muchas posibilidades de que así ocurra.

Ustedes son los que votan, no beban si conducen.

Enrique Suárez Retuerta

14 comentarios:

Alfredo dijo...

No entiendo tanta animadversión por el partido de Rosa Diez. Mira que leo el artículo y me sigue sin convencer de nada. Sobre todo cuantas más referencias hay a la palabra "Democracia", una palabra cada vez más fea y vacía de contenido. No olvidemos que fueron Estados DEMOCRATICOS los que lanzaron las bombas atómicas sobre Iroshima y Nagasaki, los que invadieron Irak, los que manipulan RTVE, los que aprobaron las LOGSE.. etc. Así que dado que la "Democracia" no es más que un cuento chino muy bonito y edulcorado y la historia ha demostrado que los países DEMOCRATICOS no son mejores que los países TOTALITARIOS.. cuando alguien menciona la palabra "Democracia" a mi me la trae al fresco. Yo prefiero las palabras INTELIGENCIA y LIBERTAD, algo contra lo que atentan continuamante muchos Estados Democráticos ( y este gobierno sobre manera ).
CONCLUSIÓN: UPyD son inteligentes y no atentan contra la libertad, yo los aplaudo, olé sus Huevos. Pueden contar conmigo siempre.
CONCLUSIÓN2: Prefiero pertenecer a una Secta de Personas Inteligentes que a un partido político de Capullos.

Paz y Libertad.

Motril dijo...

Alfredo lo has bordao macho.

Ya está bien de tanto lloriqueo y pataleo. No entiendo la actitud de de algunos supuestos compañeros que andan más preocupados en zancadillear a UPyD, y eso que aún estamos empezando.

Por cierto Viva Rosa Díez, la MEJOR SIN DUDA ALGUNA.

Ciudadano en la Red dijo...

Disculpa Alfredo Hiroshima es con h, y como todo lo demás que escribes, carece del mismo rigor. Hablas de libertad, perdona, ¿qué es para ti la LIVERTAD? te lo pongo con V para que no te sientas damnificado.

Las cosas son o no son, y todo lo demás es cuento, si Rosa Díez propone democracia debe dar democracia y si no la da es una demagoga.

A ver si lo logras entender con una sola lectura

Saludetes

Rosso dijo...

Señor Suárez, como indicaba en su entrada que "Albert Boadella en fechas recientes -alguien que apoyó a Ciutadans y a UPyD en su día, no creo que hoy lo haga-" le invito a que lea su última entrada de su blog para que vea la inexactitud de su afirmación.

http://www.elsjoglars.com/blog.php?post=209

Por cierto las faltas de ortografía en los comentarios son normales por fallos del propio teclado o las prisas. Me parece increible que ya acuse de manipulado a un Congreso incluso antes de celebrarse. Podría haber escrito esta entrada hace un año y sería exacta. Un saludo

Ciudadano en la Red dijo...

Querido Rosso, hace más de un año que si usted busca en este blog, precisamente, hay denuncias sobre las irregularidades en UPyD. Se ve que usted no es habitual, ni se ha informado al respecto. Habitualmente, en este lugar las críticas se fundamentan en hechos, es cierto que alguna vez también en interpretaciones.

En cuanto a lo que ha dicho el señor Boadella en su blog, creo que en el comentario número 3 del mismo, que supongo usted también habrá leído, se da cumplida respuesta a su no percepción de problemas en UPyD, quizás sea porque ha preferido no mirar en profundidad

Saludos

india dijo...

Hombre! a esas alturas todos podemos imaginar que el voto eectrónico no ofrece garantía alguna.
y los que formamos parte una vez del partido de ciudadanos-ciutadsans, cuando todavía respiraba ese psrtidillo, nosotros SABEMOS que el voto por internet o voto telemático NO tiene en absoluto NINGUNA GARANTÍA de IMPARCIALIDAD, por tanto de un RECUENTO HONESTO, puesto que LA URNA VIRTUAL fue ABIERTA Y MODIFICADO EL RECUENTO para que el sector lameculos pudiera desbancar al sector liceral-crítico-democrático.
la mierda llegó hasta el cielo.
y puntopelota.

Rosso dijo...

En su blog indica que no cree que Boadella vuelva a votar a UPyD, yo le indico la inexactitud de su afirmación en base a lo que él mismo dice en su blog. Que tenga o no conocimiento de las supuestas irregularidades es tema aparte y no justifica su afirmación. Incluso los hechos son interpretables, veáse la manipulación de los medios de comunicación de hoy día, no creo que mentar a los hechos den plena legitimidad a sus teorías.

Ciudadano en la Red dijo...

Rosso, disculpe, al señor Boadella se le está informando públicamente en este momento en su blog ahora mismo -usted lo sabe, ha escrito allí- confíe en su buen criterio; reconozco que he utilizado una pequeña estratagema al provocar su comentario con uno previo, pero que quiere que le diga, hágalo usted a ver si le responde. Son muchos años de bregar con inconfesables, los que han suscitado la atención de Boadella sobre mis palabras. No crea que estoy satisfecho, porque sé que ahora el criterio de Albert Boadella no será el mismo -no puede serlo, su trayectoria personal de una vida en un platillo de la balanza y las palabras de Rosa Díez en la otra, dejarán fácil la decisión-

Si Albert Boadella apoya a Valia Merino en el congreso, que es mi propósito -no lo disimulo-, creo que las cosas estarían más equilibradas y a pesar de todo, algo se podría hacer por la UPyD. A la larga, hasta usted lo agradecería, porque UPyD sería un partido con mucho futuro, mientras que quedándose en el modelo dinosaurio que pretende la cúpula está próximo a su extinción.
Lea el comentario del profesor Bouza-Brey, ese "mira a lo lejos" que todo lo aclara. Sin mirar a lo lejos no hay nada que hacer, porque todo será fiasco y coyuntura.

Yo apuesto por una UPyD sólida, reunificadora, una auténtica tercera vía, un proyecto consolidado; yo quiero ganar el TOUR, usted se conforma con triunfar en una etapa.

Seamos realistas, pidamos lo imposible.

Leo dijo...

El problema en España, y en UPyD, es que hay muchas personas como Alfredo, que dándose cuenta o no, son de ideología totalitaria y, por tanto, liberticida.
España se acostó un día dictadura y se levantó democrática... en apariencia.
La actitud de Rosa Díaz y del Consejo de Dirección de UPyD es para llevarlos a la cárcel y si no lo pagan en las urnas (igual que PSOE y PP tampoco pagan las barbaridades democráticas que perpetran) es por la falta de conciencia democrática y la poca educación de la mayoría de los votantes.
Ese es el país que tenemos y si no fuera así no habría políticos como Zapatero, Camps o Aguirre.

Alfredo dijo...

Gracias por recordarme que Hiroshima es con H, todo un detalle. Pero de ahí a escribir LI_ERTAD con V.. vaya crimen. Creo que dí donde duele.
Quiero hacer un par de comentarios.
El Primero : "La Ironía es el único Argumento de los que no tienen Argumentos".
El Segundo : "La DEMOCRACIA es sólo una forma de Gobierno. Allí donde no hay Gobierno no puede haber DEMOCRACIA."
En resumen: que un un Club de Fútbol, en una Empresa, en la Universidad, en la Iglesia, en una cuadrilla de amigos, puede haber votaciones, puede haber elecciones de miembros pero nunca hay DEMOCRACIA dado que no hay Gobierno. Podrá haber designaciones a dedo o por votación popular, pero atentados contra la DEMOCRACIA ninguno, porque por ahí la DEMOCRACIA ( Gobierno del Pueblo ) nunca estuvo presente.
La DEMOCRACIA es lo que es, una forma de elegir a los miembros del Estado. Y absolutamente nada más.

Pay y Libertad

Ciudadano en la Red dijo...

Alfredo, yo es que soy borgiano

"Lo que más admiro en los demás es la ironía, la capacidad de verse de lejos y no tomarse en serio. Después, el valor y la humildad, siempre que no sea ostentosa". J.L Borges

Disculpa si he ofendido tu erosionada inteligencia.

Por cierto me encanta el nuevo lema de UPyD que has elegido para tu despedida

Pay y Libertad.

Resume de forma excelente las prioridades del asunto, has estado brillante.

Ciudadano en la Red dijo...

Alfredo, mira no sigas que le estás quitando votos a Rosa Díez, con el argumento que has ofrecido sobre el despotismo, tanto se puede configurar el régimen nazi como el estalinista. Alfredo, ¿no te da vergüenza mostrar públicamente tu tremenda incultura política?.

Anónimo dijo...

la ironia, alfredo, es la penultima arma del que se sabe sobrado de argumentos, pero tiene que hablar con necios.

por lo demas encuentro sus intervenciones de una utilidad casi insuperable. ese reduccionismo en el pensamiento! esa claridad en el posicionamiento! y vaya labia!!!

espero que siga hablando.


berenger

Alfredo dijo...

Me remito a lo dicho anteriormente:

"La Ironía es el único Argumento de los que no tienen Argumentos"

Aunque eso sí, tiene razón en una cosa cuando dice.."la ironía, alfredo, es la penúltima arma del..Necio". A lo que yo añado: "porque la última es el insulto".

Y ahí queda eso

Paz y Libertad

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...