desde 2.006 en Internet

jueves, 7 de mayo de 2009

Recuerdos del ayer: Ciudadanos y UPyD

Dedicado a los militantes de Ciudadanos y de UPyD, que no saben lo que está ocurriendo (artículo publicado el 30/03/2008 en nuestro blog). Hoy podemos decir que Ciudadanos y UPyD son prácticamente idénticos, sólo hay una diferencia de tiempo en su consunción; como ha dicho Albert Boadella con acierto: "UPyD es la continuación de Ciudadanos a escala nacional". Más de lo mismo para lo mismo, el engaño, la usurpación, y el abuso de poder.

Decíamos ayer:

Quizá sea el momento de recordar, una vez más, todo lo ocurrido; una vez más, una vez menos. Pero antes les hablaré del silencio, es necesario hacerlo. ¿Han leído ustedes a Kafka?, si no lo han hecho, deberían hacerlo.

Comprendí el auténtico significado del silencio cuando descubrí al escritor checo hace muchos años, inicié su rastro por “El Proceso”, luego vinieron “La condena”, “La metamorfosis”, “América”, “El Castillo” y algunas cartas a Milena y a su padre. Alguien a quien admiro, y que ya no está entre nosotros, me habló de Franz Kafka, cuando aún no había terminado de leer a Julio Verne y a Emilio Salgari. El otro día, mi hija que tiene diecinueve años, y lee mucho menos de lo que yo leía a su edad, pero habla mucho más por el móvil y el msn, estaba hojeando la metamorfosis, no dije nada, me callé y pasé de largo.

A ese silencio me refiero, queridos lectores, callarse con intención, no expresar lo que se siente o lo que se teme, no decir lo que se piensa o se sabe; más allá de la opinión, más acá del juicio, en ese escenario preparatorio de las reflexiones importantes. No dije nada, porque me importaba mucho más lo que podría decirme ella, y no quería interferir en su entrada en el mundo imaginario y real, en su pérdida de la virginidad intelectual, porque Franz Kafka escribe para llevarnos a la madurez, para despertar del sueño de la ingenuidad, y lo hace más contra nuestra capacidad de creer que contra lo que creemos, describiendo lo que puede ocurrir y al final, ocurre.

Alguien dijo que cuando se hacen prolongados preámbulos, es porque no se quiere decir algo o porque se quiere decir mucho, y tal vez sea por lo que he alargado la introducción kafkiana, porque realmente de lo que quiero escribir es de Ciutadans y UPyD, una vez más.

El holandés errante*

Quien por primera vez acuda a este blog pensará que los que aquí escribimos somos auténticos radicales, que luchamos desaforadamente contra el nacionalismo, especialmente el catalán, y que somos extremistas en nuestros deseos de regeneración democrática para este país que nos acoge y que se sigue llamando España, y posiblemente no se equivocará, pero también he de decirle que no éramos así.

Hace año y medio, los que aquí nos encontramos decidimos participar en un nuevo proyecto político que surgía en Cataluña, a la sombra de algunos intelectuales y de nuestro maestro, Albert Boadella. Ni siquiera nos conocíamos. Quien tenga interés en saber los motivos que nos han traído hasta lo que actualmente somos puede consultar la historia del blog, en el epígrafe Ciutadans, y ahí verá la otra parte de la historia que no se contará nunca en la página oficial del partido.

Este blog, que hoy cumple precisamente 500 días y noches, surgió cuando vimos que nada había que hacer con el barco pilotado por “El Holandés Errante”, aún perseveramos durante meses, hasta que decidimos irnos del partido tras el Congreso que se celebró en Hospitalet, en el que los delegados asistentes, tras votar contra la gestión del presidente Albert Rivera, del comité ejecutivo y, del consejo general, decidieron cambiar el ideario del partido – que había sido uno de los mayores elementos de conjunción – por un engendro elaborado por el profesor De Carreras, y ratificar al artífice del estropicio, Albert Rivera, como presidente.

Luego surgió UPyD, el partido de Rosa Díez, y algunos nos ilusionamos con su proyecto, parecido, pero en esta ocasión de ámbito nacional y con una defensa radical de la igualdad y la libertad para todos los españoles, la unidad de España y la preeminencia de la Constitución, y a pesar de las boutades de algunos de los fundadores, decidimos echar una mano, no todos, porque algunos nos advirtieron de que UPyD era más de lo mismo, y en el blog ha quedado archivada su posición.

El problema de UPyD sigue siendo Cataluña, no podía ser de otra forma, porque realmente resulta sospechoso que en los lugares donde el nacionalismo arrasa los principios constitucionales la campaña haya sido de mínima intensidad, lo que se puede observar en los resultados, y en las acciones heroicas de algunos luchadores individuales. Precisamente en estos lugares el PSX (PSOE más nacionalista, menos español) ha obtenido sus mejores resultados.

La inefable hibridación entre Ciutadans y UPyD

La dirección nacional de UPyD sabe perfectamente lo que ha ocurrido en Cataluña, no solo en lo que se refiere a los desastrosos resultados electorales obtenidos, sino a las tentativas de asedio y asalto de Ciutadans a UPyD-Cataluña. La dirección nacional de UPyD sabe lo que ha ocurrido y está tardando demasiado en tomar decisiones, esperando a Godot, posiblemente.

Las declaraciones que ha hecho al diario El País hace apenas un mes, el coordinador de UPyD Cataluña, son un ejemplo del sí pero no o del no pero sí, de la ambivalencia en que se está moviendo UPyD en Cataluña en relación al partido “similar” que es Ciutadans.

Una vez más habrá que decirlo, si UPyD Cataluña se funde con Ciutadans en un híbrido político, en ese mismo instante toda España se va a enterar de lo que se puede esperar de UPyD; y no lo digo como advertencia, sino como deducción consecuente, porque si lo hacen sabiendo todo lo que ha ocurrido en Ciutadans, es que este partido no tiene intención alguna de cambiar las cosas, sino de alcanzar el poder para llevar adelante las intenciones de sus dirigentes.

No se puede pactar con un partido que no ha respetado a sus militantes, en el que se ha manipulado en numerosas ocasiones la democracia a interés de los dirigentes, se han vulnerado los estatutos, se han cometido irregularidades políticas en la máxima amplitud del espectro político, y todo con la única intención de rentabilizar las posiciones personales de los dirigentes, mantener un partido “no nacionalista” en Cataluña, y seguir mareando la perdiz.

Rosa Díez y Gorriarán lo saben, no habrá desconocimiento en su decisión, en este caso no habrá casualidad, sino causalidad, y lamentablemente no hay excepciones que refuten la regla. Si pactan con Ciutadans, UPyD habrá comenzado el largo camino hacia su final; será el justo precio que pagarán por embarcarse en la nave de las velas negras, con su cautiva tripulación "no nacionalista": habrán comenzado un maravilloso viaje por la eternidad de la inexistencia política.


Erasmo de Salinas

4 comentarios:

Ciudadano en la Red dijo...

La fusión se ha acabado produciendo, los mismos trepas que se quedaron al calor de Rivera, hoy desembarcan en UPyD donde serán acogidos con los brazos abiertos. UPyD hereda el partido Riverista -desde Hospitalet ya no se podía llamar Ciudadanos- sin Albert Rivera. A UPyD, ahora le queda continuar con el engaño a los electores que no pudo concluir Ciudadanos, gracias al divismo de su líder, Albert Rivera. Hoy comienza a escribirse el último capítulo del Partido Rosista -UPyD nunca llegó a ser-.
Cuánto más veo lo que hacen estos petimetres con la confianza de los ciudadanos, más me explico por qué Fidel Castro lleva 50 años en Cuba, Hugo Chaves obliga a la democracia a convertirse en Dictadura y Zapatero gobierna en España, con la colaboración de Mariano Rajoy. Nada queda por hacer con estas formaciones, sic transit gloria...

Dejá vu.

Saludos Liberales

Erasmo

CIS dijo...

¿Pero qué ha pasado en la subida estelar de UPyD?, mientras Rosa Díez sigue siendo la líder mejor valorada después de Zapatero (*?), su partido, la UPyD ha disminuido en sus apoyos y pasa del 3,1 % de Enero, al 2,9 %, y eso tras haber conseguido representación en el País Vasco..., parece que los electores no se fían..., parece que las cosas no se hacen bien en el partido..., parece que el partido lastra el ascenso de Rosa...

¿Y no hay responsables?

vaca dijo...

Eso no es un recuerdo, es un regüeldo...perdón

Putreracción en Directo dijo...

La fractura en Ciudadanos lleva a la dimisión de 15 dirigentes
V. G. C. - Madrid - 08/05/2009

Vota Resultado 17 votos
La fractura abierta en Ciudadanos tras la decisión del partido de concurrir a las elecciones europeas con la plataforma Libertas provocó ayer la dimisión de 38 militantes de la Federación Centro, 15 de ellos con cargos de responsabilidad. "En Libertas hay partidos ultranacionalistas, ultracatólicos y ultraconservadores. Ciudadanos nació como lo contrario a eso", subraya Alfredo Gabrielli, ya ex coordinador de la Federación.

La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
La alianza con Libertas ha indignado a un sector del partido, aunque el acuerdo fue aprobado por el 60%. Dos de sus tres diputados en Cataluña han criticado duramente a Albert Rivera, diputado y presidente del partido, y uno de ellos ha anunciado que dejará el escaño. "Respetamos la decisión de estos afiliados, pero son muy pocos en un partido con 3.000 militantes", afirma Jordi Cañas, portavoz de Ciudadanos. Y añade: "Libertas es una plataforma transversal, con partidos de distinto signo, pero lo importante es que todos compartimos un decálogo europeísta". El cabeza de lista de Ciudadanos será Miguel Durán, ex director de la ONCE.

http://www.elpais.com/articulo/espana/fractura/Ciudadanos/lleva/dimision/dirigentes/elpepiesp/20090508elpepinac_8/Tes

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...