desde 2.006 en Internet

viernes, 15 de mayo de 2009

Los fracasos de la Regeneración Democrática

Estos días que Ciudadanos da las últimas boqueadas y UPyD se desenmascara y comienza su agonía, quisiera aportar algunas ideas sobre el problema de fondo de esta movida, que creo que es el relativo fracaso de la Regeneración Democrática del país en sus primeros pasos.

Porque como ya comenté en diversas ocasiones, y recientemente en "La Saga-Fuga de UPyD", tanto C´s como esta última (siempre me sale en femenino, no sé si por Rosa Díez o porque Unión es femenino) surgen para contrarrestar el golpismo antidemocrático contra la Constitución, protagonizado de manera encubierta por el nacionalismo durante toda la transición, y consumado en los años recientes por Maragall y Zapatero. Y surgen en Cataluña y Euskadi, sociedades en donde el nacionalismo ha impuesto su abducción durante la era democrática.

Frente al asesinato de la democracia española, perpetrado por el nacionalismo en alianza con el oportunismo oligárquico de los partidos de ámbito nacional, surge un movimiento dirigido a "recuperar el sentido de la realidad", a liberarse de la abducción reaccionaria nacionalista y a salvar la democracia y los principios constitucionales de libertad, igualdad, solidaridad y unidad. Los "constitucionalistas" son "no-nacionalistas" porque el nacionalismo étnico es anticonstitucional, y constituyen un movimiento inicialmente apartidario, dirigido a "recuperar el sentido de la realidad" y los valores y principios democráticos, erosionados y posteriormente violados por la ceguera y oportunismo de la mayoría de los políticos españoles.

REGENERACION DEMOCRATICA Y TRANSVERSALIDAD

El mérito y la dificultad de este movimiento de Regeneración Democrática ha consistido en intentar la Unión mediante la transversalidad, es decir, mediante la síntesis de las ideas del liberalismo progresista y la socialdemocracia, que han creado la democracia europea y el Estado de Bienestar. Esta síntesis es vitalmente necesaria para que Europa recupere su vitalidad y protagonismo internacional, saliendo de la decrepitud y superando los anquilosamientos ideológicos y estructurales de la ¿izquierda? Socialista y el Neoliberalismo fundamentalista.

Superando, mediante la síntesis, la burocratización y asfixia de la vitalidad social por obra de la fe ciega en fórmulas de socialización y control corporativista, en colusión con la degeneración sesentayochesca del nihilismo del nada vale y el relativismo consecuente del todo vale.

Pero superando también el individualismo anárquico y el fundamentalismo de mercado, que conducen a la barbarie y al retroceso del Sálvese quien pueda, justificando la irresponsabilidad del poder político frente a las necesidades más perentorias de los ciudadanos, y el fomento de la desigualdad creciente e injusta, la especulación y el capitalismo salvaje y la inviabilidad de la economía de mercado, condenada a crisis de sobreacumulación cada vez más profundas y letales.

REGENERACION Y PARTICIPACION DEMOCRATICA

La única síntesis posible de ambas corrientes tiene que realizarse mediante el debate vivo y creativo y la articulación de la participación escrupulosamente democráticas, pues sin ambos requisitos la síntesis no es posible, y aparecen brechas insalvables que destrozan el proyecto regenerativo. Por eso es esencial evitar el sectarismo, el autoritarismo y el oportunismo: no se pueden tolerar dirigentes autoritarios u oportunistas, que sólo se orientan por el objetivo de obtener y conservar el poder imponiendo su voluntad e intereses particulares a costa del Proyecto de Regeneración; pero tampoco se pueden permitir los sectarismos de aquellos que intentan obtener posiciones hegemónicas a costa del aplastamiento de los otros sectores, impidiendo la síntesis. Un Proyecto de Regeneración sectario, oportunista u autoritario nace muerto. Por eso este proyecto necesita un liderazgo potente pero no cesarista, y unas estructuras muy participativas y transparentes, en las que el respeto a la democracia y a las normas es exigencia inexcusable de sobrevivencia.

Si esta síntesis cuaja se conseguirá obtener el respaldo de la mayoría de la sociedad, alejando a la clase media del apoyo al capitalismo salvaje e irresponsable, y a las clases populares del populismo aborregado y del caudillismo de farsantes, que transforman las sociedades en "corralitos" arruinados como consecuencia de la demagogia.

Hasta ahora, tanto en C´s como en UPyD se ha producido un fallo en todos estos requisitos: bajo nivel de liderazgo en C´s, al que se le sumó autoritarismo y sectarismo entre el primer y el segundo Congreso; y liderazgo cesarista superpuesto a estructuras autoritarias y sectarismo rampante en UPyD.

Por eso ambos han dado lugar a partidos "flash" que tienden a fulgurar brevemente y a desaparecer rápidamente, destrozados por sus patologías internas.

REGENERACION DEMOCRATICA Y PATRIOTISMO

En España todavía no ha arraigado una cultura y tradición democrática, como lo prueban el sectarismo, el populismo y el aborregamiento hoy predominantes.

Pero además falla el patriotismo, pues nunca se ha asumido y defendido una idea de España aceptable por todos: primero se ha identificado a España con el catolicismo integrista y después con la dictadura franquista, favoreciendo con ello la balcanización y el refugio en los nacionalismos étnicos, que lo que hacen es retroceder hacia el sentimiento tribal y premoderno, enemigo de la libertad y la democracia, y que entiende la pluralidad únicamente como una demanda de puertas afuera, como método para afianzarse en el interior e imponer su mordaza identitaria.

Pero España posee una potencialidad muy fuerte también en este ámbito, si conseguimos superar nuestra frustrante historia pasada, y consolidar un patriotismo hispano basado en la pluralidad de identidades correspondiente a nuestra estructura histórica, que iguale a todos en una síntesis de nacionalismo cívico orientado al interés general y común y abierto a la interrelación con Hispanoamérica. Ambos procesos nos permitiría desempeñar un papel mucho más importante en el desarrollo de nuestros hermanos hispanoamericanos y en la construcción de una Europa política que supere su crisis y anquilosamiento y desatasque la política internacional.

¿ES POSIBLE LA SÍNTESIS Y EL EQULIBRIO?

Hasta ahora, la Regeneración Democrática ha fracasado en parte, pues aunque nuestras ideas han influido en cierta medida en la configuración de la agenda del país en los años recientes, nuestro impulso organizativo ha fracasado: ni la Ciudadanía Extraterrestre no-nacionalista y sectaria de C´s, ni la Putrefacción Dedocrática cesarista de UPyD han superado las patologías derivadas de la dificultad del intento y la falta de tradición democrática de España.

Es preciso plantearse si la lentitud de la emergencia del Proyecto de Regeneración es inevitable debido a la falta de tradición democrática del país, y si no será un proceso que cuaje en el medio plazo, con un período intermedio de proliferación de estructuras partidarias que compiten entre sí y con ello van evolucionando e impregnando la cultura política del país.

El problema esencial es el de la falta de tiempo: o se consolida un Pacto de Estado que frene la degeneración del país, realizando una reforma constitucional, de la ley electoral, del modelo de Estado autonómico, de las estructuras oligárquicas de los partidos, y de la cultura política borreguil y populista, o nuevamente España irá a parar al basurero de la Historia, destrozando una de sus oportunidades más claras de construir de una vez la libertad.

El proceso de Regeneración es inevitable, lo que uno no sabe es cuándo terminará por consolidarse, si en unos años o en alguna de las reencarnaciones próximas. Pero sea cuando sea hay que continuar impulsándolo hoy.

Publicado en su blog: 14/05/09

Luis Bouza-Brey

29 comentarios:

Informe óptico de urgencia dijo...

"el relativo fracaso de la Regeneración Democrática del país en sus primeros pasos"


Queda por resolver cómo, qué aspecto tendría, qué sucesos sucederían, qué pasaría, que ocurriría, etc. si existiese en EX-PA-ÑA aquello de un ABSOLUTO FRACASO, y de paso, descifrar el enigma de los "últimos pasos". Se puede también expresar de esta otra forma: cómo distinguir un camello de un caniche, o lo que es lo msimo, ¿"qué pone en la última línea, qué letras distingue Ud."?. Perdón, soy iletrado, póngame colores a ver qué tal, etc. etc.

Anónimo dijo...

Luis, bajo mi punto de vista tu artículo contiene una gran contradicción, lo de patriotismo no casa con nonacionalismo. Me explico:
El nonacionalismo es precisamente lo que se está cargando la contestación para la regeneración democrática por la sencilla razón de que es un complejo de gritar y no molestar, es como pedir por favor que no me pises el pie cuando lo están haciendo a propósito, es la excusa de los que quieren meterse en medio de este barrizal que es nuestra democracia con buenos modales.
No es posible por la sencilla razón de que la democracia no existe y lleva una y otra vez al ostracismo, es como meter una flor en una gorrinera, mas temprano que tarde se llenará de mierda.
Para limpiar la mierda lo primero que hace falta es meter agua a presión y arrancar la mugre.
Dicho en plata, o se es antinacionalista o no se és nada, o nos enfrentamos de cara a los nazis de diferentes pelajes o las coyunturas siempre mos comerán, o se respetan las leyes que nos dimos para funcionar como sociedad, o sea cual sea el invento político de turno siempre nos llevará al fracaso como regeneración, el analfabetismo político como consecuencia de la desidia viene dada precisamente por que ya no se cree nadie lo de la regeneración democrática.
La solución no la tienen los partidos políticos que de una forma u otra siempre acaban en lo mismo,la solución está en la denuncia de las estafas en los estamentos que existen, sean nacionales o internacionales y con mucha matraca.
No podemos hablar de regeneración democrática a un pueblo analfabeto politicamente hablando y mas contando que los medios de difusión están manipulados y corrompidos, mirate que por tan solo 400€ se han vendido nuestros jovenes (según encuestas oficiales la mayoría del voto socialista ha venido de este segmento)lo quen da idea de la amoralidad existente en nuestro país.
Y si esto es así es por la razón de que no hay nadie que de soluciones viables y realistas, no se ve en el horizonte nadie que realmente asuma la cuestión de enfrentarse con coherencia al oligopolio político.
El ejemplo mas claro lo tienes con el tívoli, era una alternativa real y se truncó por las malditas etiquetas que la mayoría de los allí congregados no asumian o entendían, y para mas inri lo han aprovechado una pandilla de aprovechateguis,nunca mejor dicho, y están sacando dividendos de lo que ha quedado.
Mientras alguien saque dividendos de la lucha contra la corrupción, no habrá regeneración que valga.
(Date cuenta de que todos los mas listos que se arriman o quieren liderar este movimiento necesario, al poco sacan su librito a 20€ o les dan su columnita en los medios de difusión corruptos.
En definitiva, o se es antinacionalista, lo que lleva implicito el oligopolio político, o no se es.

juanky

Anónimo dijo...

Gobierno y Oposición, es decir, el "Estado" en España, son el camarote de los Hermanos Marx.
Si alguien promueve una HUELGA GENERAL para el 8 de Junio, igual se pone una medallita de lata en el ojal. Es el día después de boicotear las elecciones Europeas.

salu2

Anónimo dijo...

Sr. "Informe..." (#1), tenga en cuenta que existen iletrados daltónicos, además, algunos tienen "títulos", incluso los hay que se han paseado por los chiringuitos de la "política ciudadana" con aires de sabios y todo.
Lo que no hemos visto hasta ahora, es decir VIVA ESPAÑA a ninguno de esos, pero lo acabarán haciendo ¿porqué no?. Peores cosas estamos viendo.
Ha sido un placer informarle.

Saludos
Cintia

cintia dijo...

lapsus linguae, quise decir "mejores cosas estamos viendo". ¡qué despiste!

Enrique Suárez dijo...

Comparto lo expresado por Juanky, aunque me fio por completo de los criterios que plantea Bouza-Brey, pero eso forma parte de un objetivo teórico, quizás ideal, tal vez utópico, y desde luego no en el contexto de nuestras circunstancias.

Siempre estamos con la Nación definiéndola como un ente abstracto, y esto es gracias al lavado de cerebro de los nacionalistas. El problema es de lógica, la parte se quiere emancipar del todo, y el todo deja de ser todo sin esa parte.

Quiero decir, si sustituimos nación por libertad, democracia, igualdad, o justicia, a los más tarugos se les ocurriría decir que son partidarios de la no libertad, no democracia, no igualdad, o no justicia. Y eso es seguir el juego a los nacionalistas, que usurpándonos la identidad nacional, siguen haciendo su juego.

Otro ejemplo, la guerra y la paz, no hay no belicista, y no pacifista. Es el valor que se le concede al concepto lo que la carga de significado y la hace parecer algo negativo o positivo, pero una realidad esencial no es ni positiva, ni negativa. ¿Quién ha dicho que la nación es algo cuestionable?, vivimos épocas interesadas por parte del socialismo -eliminar cualquier identidad para imponer la suya- y de los nacionalismos eliminar cualquier identidad para implantar la suya-, y la defensa de la libertad hoy en España, pasa inexcusablemente por la defensa de nuestra identidad como españoles

Saludos Liberales

Erasmo

Anónimo dijo...

Si el problema es definir nación propongo:

nación=pátria

ReflectionsGroups@gmail.eses dijo...

"pero eso forma parte de un objetivo teórico, quizás ideal, tal vez utópico, y desde luego no en el contexto de nuestras circunstancias."


Ergo, eso no es objeto colectivo de análisis, ni de estudio, ni de consideración colectiva, y muchísimo menos de comprensión de la realidad con la intención de transformarla, ¿no?. ¿O si?

Si es "si", serán SUEÑOS, QUIMERAS, PAJARRACAS, DESEOS PERSONALES, y el etc. que acompaña a una novela de FICCIÓN o un texto que compita con el SUEÑO DE UNA NIT OF SUMMER, de Don Guillermo el Inglés. Nada de todo eso es interesante para la revolución MUNDIAL que nos acosa, ni nos aliviará la tremenda MISERIA que nos ahoga, ni para tener las cosas claras como todo el mundo las tienen hoy en día. ( nos referimos al mundo que "piensa luego existe", no al mundo literario ni al de los comics. )


Creyentes en milagros, fanáticos en fes Laicas o en Diosas nutridoras de ilusiones, siempre existirán, lo llevamos viendo unos años y algunos pocos todavía siguen rezando cada día más temblorosos. Pues que sigan disfrutando siendo apaleados por los HECHOS, no hacen más que los payasos en público cada día que pasa.
Y lo que les queda a los pobres.

saludos

EPI dijo...

LA NACIÓN ESPAÑOLA EXISTE PORQUE EXISTO YO. ES MI HERENCIA Y HAY QUE MATARME PARA QUE ME LA PUEDAN ROBAR. Punto y final de la controversia._______________________

D. Luis, ud. que sabe muchísimos más que yo sobre derecho político ¿Cuáles son los requisitos necesarios para elabora un Constitución dentro de la Democracia Formal? ¿Cuáles fueron las carencias en la construcción de la Constitución de 1.978?

En otro orden de cosas, si no se puede poner objeciones a la siguiente definición y reflexión:

MANDATO IMPERATIVOSe entiende por mandato, todo encargo o comisión, actuar en representación de alguien, en general, orden o disposición imperativa.

En el campo de acción de la política, el mandato va ligado a la idea de representación política, en virtud de que la ciudadanía a través de sus representantes, va a conformar un gobierno, en el cual los mandatarios (gobernantes) actúan y ejercen el poder según la voluntad de sus mandantes (gobernados). Así mismo, se puede trasladar este concepto, a la relación existente entre los aparatos dirigentes de los partidos políticos y los diputados que forman el legislativo en un sistema proporcional de listas de partido, semejando éstos la figura de mandatarios y aquellos la de mandantes.

La Constitución del 78 prohíbe expresamente el mandato imperativo en el art. 67.2, Sin embargo estamos utilizando el sistema proporcional de listas de partido, que requiere del mandato imperativo, consagrando así una contradicción evidente que provoca un fraude de ley en si misma.

De este modo, todas las leyes aprobadas desde que entró en vigencia, la actual Constitución, son inconstitucionales, ya que, ni una sola ley ha sido votada desde 1978 sin mandato imperativo de los aparatos de los partidos a sus diputados.

¿No es llegado el momento de informar para desfacer este entuerto, mediante la Sustitución de la actual pseudo-constitución, por otra que se ajuste al derecho Constitucional vigente?

El intentar regenerar una estafa ciudadana de hace treinta años, es mucho más oneroso que parir una nueva Constitución, máxime con los treinta años de experiencia que algunos poseemos.

Evidentemente que los partidos políticos, actuales, no estarán por la labor. Tendrían que reciclarse mediante sus diputados elegidos a “cuerpo limpio” -(meritocráticamente)- y en competición con los candidatos de los otros partidos, en la circunscripción a representar, y sin el abrigo-(servilismo)- de la lista de partido. Dándosele protagonismo a la sociedad civil en detrimento de las cúpulas oligárquicas de los actuales partidos, que es lo que siempre debió de ser.

Trbunal Militar Español dijo...

Sr. Don Epi.

SE le otorga el oficio de TENIENTE con Laureada. Queda expedita su vía a la OFICIALIDAD DEL ESTADO MAYOR.

Comandante de Región
Alfredo Coronas.

Herederos Alvarez Quintero dijo...

Screen Play of Culebrón Cuatribarrado

(Notas para el capítulo trágico de la II parte)

"En el momento que Jordi Cañas, alias "el lorito del Ciego", excomulgue al Mudo, o en su defecto -¡en una noche oscura!- lo condene al infierno, ese justo instante se acabará el mundo y Armagedon se hará presente."

(Añadir al acto del SUICIDIO MUTUO)



http://www.libertaddigital.com/nacional/domingo-y-robles-destituyen-a-rivera-como-portavoz-del-grupo-mixo-1276359333/

Anónimo dijo...

se lee en LD http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/15/barcelona/1242402734.html


"Así, Rivera dejaría de percibir el plus de 51.000 euros anuales que corresponde a ese cargo."


¡¡¡¡¡¡más de 4.000 euros al mes por engañar a la gente!!!!!!!!!!



¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡CRIMINALES RATEROS HIJOS DE PÙTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


no quedaréis impunes, palabrita del niño jesús.

Anónimo dijo...

Todo blog que no llame a los ESPAÑOLES a luchar contra sus ENEMIGOS se verá envuelto más tarde en el "YONOSIO"

EN ESTOS MOMENTOS HAY QUE ALERTAR A LOS ESPAÑOLES.


EL GOBIERNO ES UN USURPADOR, UN ANTIESPAÑOL, UNOS ENEMIGOS, EN EL PSOE SON UNOS CRIMINALES NEONAZIS.

ESPAÑOL ESTATE ALERTA Y PREPARA LAS ARMAS.

ESPAÑOL dijo...

Yo soy Español, español, español...


VIVA ESPAÑA

VIVA LA LIBERTAD



apor ellos oeeeeeeeeeeeee, a ppor ellos oeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

aparellsoeeeeeeeeeeeee

Recuerda..., hasta el final. dijo...

----- Original Message -----
From:
To:
Sent: Saturday, February 06, 2009 6:33 PM
Subject: Ejes a difundir

Revolución Nacional Española en Curso.
Cuaderno de Bitácora.
Programa de la Temporada: “Próximos Meses”

Instauración de un Gobierno Nacional Provisional.
Que dictará para toda la Nación:

-Jornada laboral de 6 horas.

-Casa familiar o individual garantizada y en propiedad.

-Alimentación, energías, comunicaciones, transportes, sanidad, justicia, educación, universidad…. “Gratis Total” para españoles.

-Justicia Pública y Política de Alta Velocidad.

-Nacionalización de la Banca, medios de comunicación y medios de producción – distribución de mercancías.

-Elaboración de una Nueva Constitución para su sometimiento a la Soberanía Nacional de los Ciudadanos Españoles.

-Contacto, relaciones, préstamo y petición de ayuda a la Ciudadanía Internacional.

-Institución de comedores públicos y albergues según necesidades, a cargo a las FF.AA. de la Nación y/o de acuerdo con la Iglesia Católica.

-Racionalización, Redistribución y Depuración de los Funcionarios Públicos.

-Creación del Ministerio de la Democracia que garantizará permanentemente la participación individual en cada una de las decisiones Nacionales.

-Intensificación de la Defensa Nacional frente a enemigos.




Toda desviación de estos ejes públicos por parte de ese gobierno, será denunciado como Alta Traición a la Patria y deberá ser sustituido por otro Gobierno también provisional.

Este mensaje ha sido analizado con NOD32 antivirus system
http://www.nod32.com

Anónimo dijo...

Recuerda.-

Que iglesia católica elegimos, la catalana, la vasca, la madrileña, la andaluza, la gallega.......

La cuala elegimos..

y supongo que follar a pelo, claro, pues los preservativos los usaremos como globos de comunicaciones.

Anónimo dijo...

Lo de la iglesia es sencillo: con la que merezca el pacto, con la Universal se supone.

El gustito cada uno como pueda, o no, o al revés como ZP

Unknown dijo...

El spot de R10

Lo importante es que te entiendan
http://www.youtube.com/watch?v=ibfwsM3CbE4

Anónimo dijo...

¿Lo del spot que es cosa del chico abertzale?

Unknown dijo...

No se de quién será, está publicado en el blog de Angara

EPI dijo...

Esveritate,
Cosas de viejos conocidos. El General me dejó, en su día, como sargento chusquero de UPyD, por trabajar pora UPyD hasta el 10-M del 2.008. Ahora me asciende a TENIENTE con Laureada con vía a la OFICIALIDAD DEL ESTADO MAYOR, por denunciar la estafa del partido de Rosa Díez.

El General nunca quiso aceptar ni entender que estamos en la era dela netocracia y que siempre emularé al "Empecinado" cuando el rey cometió la torpeza de ofrecerle un millón de reales y el título de conde por abandonar sus ideas liberales y abrazar al absolutismo. El Empecinado habría contestado al mensajero con aquella frase que recuerda Olózaga:

Diga usted al rey que si no quería la constitución, que no la hubiera jurado; que el Empecinado la juró y jamás cometerá la infamia de faltar a sus juramentos.XD

Unknown dijo...

EPI,

Más o menos todos somos viejos conocidos. El general me dejó en su día como teniente de UPyD, por llevar sus filas hasta el 10-M del 2008. Ahora me asciende a su misma categoría de GENERAL con LAUREADA DE LA LEGIÓN por denunciar su estafa y la del partido de Rosa10.

Como el General no acepta que estamos en la era de la libertad me declara en rebeldía y tiene dada una orden de busca y captura de este viejo LEGIONARIO.

No recuerda que la Legión tiene como mascota una cabra, de ahí que yo me declare que soy un cibercabra y recorra los caminos con más ligereza que ellos, arrasando todos los pastos que encuentro en mi camino.

Anónimo dijo...

Señores, señores, no se exciten en los momentos de calma chicha........ primero hay que distinguir la BARRICADA y solamente después, dar cuenta de Jefes, Oficiales y Tropa de cada bando. Bueno, en el de los malos no hay más que purria, jirones de moños y casquería barriobajera....

a la vista está, con el Cañas vociferando, colérico y diciendo que tienen un "sueño", cuando en la realidad están "soñando" el sueño de los MUERTOS, jojojojojojo, qué mierdecillas, jajajajajajajajajajaja.

Rivera no fue a la rueda de prensa convocada por el mismo, está en "desbandada general",,,,,,,,jojojojo eg que me troncho,,,,,,,

Unknown dijo...

Solo son arengas que mandan los oficiales a la tropa, para desde la BARRICADA dar caza y muerte a todos los trepas. En el bando de los malos no llegan a ser casquería, hay que despertarlos de su sueño y mandarlos directamente al SEPULTURERO para que los diseccione y los meta en LA TUMBA DE LOS TROLLS.

Anónimo dijo...

(¿Lo del spot que es cosa del chico abertzale?)

referido al ¡padrecitomartínez!, ese bambas vascuence que saltará del sillón bien pronto

Anónimo dijo...

lanzado el debate ya era hora le toca movewr ficha a la monarca

La mayoría cree que el Rey debe seguir hasta que muera

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/16/espana/1242426906.html

cómete a un banquero dijo...

en estas escenas el rey tiene muy poco tiempo, o se va o se queda para siempre jamás; lo mismo que ya están haciendo del jefe para abajo, estan en la fase del yonosio y el maricón el último, la desbandada con diarrea es total. dejaran bártules que no hayan podido llevarse y que no les pase ná donde se escondan.

EPI dijo...

La mayoría cree que el Rey debe seguir hasta que mueraA esta mayoría, la machacas con la verdad y declara lo contrario.
___________________

DEL 23-F…La operación estaba avalada desde los USA. El poder real establecido en torno a la presidencia norteamericana contaba con varios hombres de su confianza en la dirección del PSOE que le garantizaban la disponibilidad de Felipe González para que España se incorporase a la OTAN sin que afectara a lo acuerdos bilaterales firmados en tiempos de Franco y a la permanencia de sus bases militares.

…Conviene recordar que el Club de Bilderberg, en cuyas listas aparece ahora la reina Sofía, celebró una reunión extraordinaria en el Hotel Son Vida de Palma de Mallorca, en septiembre de 1975, bajo la presidencia el general Haig, para tratar exclusivamente de España y Portugal. Se acordó que el tránsito a la democracia tras la muerte de Franco, una vez accedido don Juan Carlos al trono, debía encomendarse a "hombres nuevos". No por carecer de antecedentes franquistas sino por pertenecer en su mayoría a la generación del rey.

…el 23 de febrero en el palacio de la Zarzuela. La confianza del rey estaba depositada en Armada y en Sabino la de la reina. El golpe de los coroneles en Grecia y el posterior fracaso de la torpe intentona del todavía rey Constantino hicieron mella en doña Sofía y le crearon un consistente recelo hacia los militares. No era favorable a la acción institucional que se preparaba.

…Al general Aguado, que vivía en el mismo edificio que Armada, le extrañó dos noches antes de la acción institucional, la cual ignoraba, que la puerta de acceso al edificio permaneciera abierta después de la hora habitual de cierre y el conserje estuviera en su puesto. Este le informó que el general Armada tenía una reunión y le había rogado encaminar a los invitados. En ese momento entró el general Gabeiras y a Aguado le llamó la atención su sobresalto mientras lo saludaba. Se escondió en un recoveco del amplío vestíbulo y vio entrar a la mayoría de los que luego aparecerían en la lista de gobierno de Armada, además del marqués de Mondéjar. Señal inequívoca ésta última, a mi parecer, de que el monarca estaba tras la acción institucional. El general Aguado, a petición de don Adolfo de Miguel, defensor de Tejero, aceptó testificar sobre este extremo. Pero primero el juez instructor y luego el Tribunal Militar denegaron la prueba.…La entrevista entre Tejero y Armada en el despacho de abogados de Pintor Juan Gris fue organizada por José Luís Cortina y su hermano Antonio, muy vinculado a la GODSA fraguista y a la CEOE cuyos dirigentes contemplaban con buenos ojos la acción institucional. Tejero se comprometió con Armada a que la ocupación del Congreso sería incruenta. Pero Armada le ocultó su propósito de encabezar a su costa un gobierno de concentración en el que estuvieran representados todos los partidos, incluido el comunista.

…El único civil al que Miláns del Bosch confió su plan de ocupación de Valencia, como parte de la acción institucional dispuesta por Armada en nombre del Rey, le preguntó consternado si había contado con los jefes de las unidades operativas. La respuesta de Miláns fue terminante: "Yo no conspiro. Doy órdenes".
sacó las tropas a la calle y las retiró cuando el monarca se lo ordenó.

...Gutiérrez Mellado estaba informado por el CESID de una parte de lo que se tramaba. Y en particular de que no corría peligro. Esa convicción fue la que le indujo a plantar cara a los ocupantes, posiblemente en la creencia de que los diputados seguirían su ejemplo y abortarían la operación, habida cuenta de que Tejero y sus hombres cumplirían el compromiso contraído de no hacer sangre.

….El guardia civil que se situó junto al escaño que ocupaba Adolfo Suárez me contó durante la vista del proceso que el todavía presidente del gobierno se volvió airado a Gutiérrez Mellado y le dijo: "Esto no era lo acordado". Parece evidente que no fueron pocos los que, de una u otra manera, estaban al tanto de la operación Armada.

…..La unidad militar de transmisiones controló y anotó durante el juicio en la sede del Servicio Geográfico Militar las llamadas telefónicas que hacían o recibían los encausados. Todas menos las de Armada y José Luís Cortina en cumplimiento de órdenes superiores. Un sospechoso privilegio, sin duda.

…….a José Luís Cortina el fiscal le sometió a un inclemente e infructuoso interrogatorio que el tribunal suspendió con aparente anticipación para continuarlo por la tarde. Se supo entre los procesados que Cortina, malhumorado, hizo una llamada telefónica en el interregno. Cuando se reanudó la vista el fiscal cubrió con brevedad el expediente y ante la sorpresa general renunció a hacer más preguntas.

….Era difícil salvar a Armada, pero se contaba con su silencio por su devoción hacia la monarquía y al afecto hacia su titular, del que había sido preceptor y fiel secretario de la casa real. Miláns y Tejero, en particular este último, fueron los elegidos para atribuirles la condición de "sargento Vázquez".

…..Sánchez Valiente escapó de España llevando consigo un maletín con documentos comprometedores.. Permaneció en los USA durante un prolongado periodo, al decir de algunos, protegido por la CIA, lo que no pudo ser probado…….Sánchez Valiente se sometió a un interrogatorio conectado a la máquina de la verdad. Salió airoso de todas las preguntas. La última fue la más comprometida: ¿Quién era el esperado "elefante blanco"?. Sánchez Valiente, ante el estupor del presentador y de los asistentes, respondió sin vacilar: "El Rey". El intérprete de la máquina anunció que no mentía. El presentador, consternado, requirió que se repitiera la prueba dos veces más con el mismo resultado. Como el programa no era en directo hubo tiempo para sustituir ese final y trucar uno neutro. Así me lo relató luego uno de los presentes.

Completar A partir de 5':45''

Julia dijo...

Uypd no es centro, es un partido personalista y sin democracia interna, una lastima, lo que pudo haber sido.

Pero de toda manera hoy estado buscando partido de centro en españa, he encontrado uno que promete Se llama Nuevo centro Esta es la web http://www.ncentro.es/

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...