desde 2.006 en Internet

miércoles, 18 de febrero de 2009

Crisis, crasis y catarsis

No hay que desestimar lo que estamos aprendiendo con la actual crisis holista que estamos viviendo. En primer lugar hemos confirmado que el sistema económico capitalista hace agua, pero esto no quiere decir que el socialismo sea mejor, si el primero utiliza el sistema de mercado en contra la inmensa mayoría de los ciudadanos, el segundo utiliza el Estado con el mismo propósito.

También hemos aprendido que la mayoría de gurús económicos se equivocan, y en la actualidad no hay ninguno que se haya atrevido a establecer un modelo controlado de la evolución económica que viviremos. Está claro que el sistema económico occidental atraviesa un periodo de crisis, que ha reducido el valor de las cosas porque estas no se corresponden con el precio que habían alcanzado. También vivimos una crisis social, con una perdida de puestos de trabajo extraordinariamente acelerada. Y aunque todavía no se han visto los efectos de lo que ocurrirá, si se puede estimar que hoy se está apagando el incendio de la conflictividad laboral con fondos públicos, hasta que resistan las arcas del Estado.

Estamos también viviendo una crisis política, y contemplando como la inmensa mayoría de los políticos utilizan las instituciones en función de sus intereses y beneficio, sea este económico, político o personal. No es que no lo supiéramos, pero ahora está confirmado.

Por último, estamos viviendo una crisis cultural, desde mi perspectiva la más importante, con un modelo de organización de la convivencia agotado, en el que los ciudadanos se han convertido en chivos expiatorios de las veleidades de los poderosos.

Pero toda crisis tiene su crasis, y en esta ocasión provendrá con certeza de un cambio de paradigma social, porque los ciudadanos que vivían en una acomodación excesiva al devenir de las circunstancias, ahora han visto con claridad que no pueden desentenderse de la vigilancia y control de la cosa pública. La crisis fundamental es de confianza, porque los ciudadanos están conociendo las auténticas fronteras de su libertad, absolutamente condicionada y determinada por los que controlan los hilos del poder.

Tras crisis y crasis, debe acontecer una catarsis singular, en la que la realidad sea interpretada desde las nuevas adquisiciones, posiblemente sea el preludio de un cambio profundo en el deambular colectivo por los escenarios previstos, pero sería interesante que en el proceso de depuración de responsabilidades, también se ampliara el escenario del gran teatro del mundo. Hasta hace pocos meses la mayor preocupación que teníamos los ciudadanos occidentales era si la globalización y sus consecuencias serían beneficiosas o perjudiciales a largo plazo, y lo que hemos comprobado es que la globalización es hoy prácticamente imposible, porque los intereses comunes entre las principales naciones se han ido al traste y hoy cada país trata de sacarse las castañas del fuego en el más tradicional estilo autóctono.

Así podemos contemplar que mientras en Estados Unidos se preparan casi 800.000 millones de dólares para invertirlos en el reflotamiento del sistema económico, en España se está empleando en tapar los parches de liquidez de los bancos, asegurar la seguridad social y crear empleo público provisional con unas fuerte inversiones en los ayuntamientos para procurar trabajo social, y subsistencia a 200.000 ciudadanos en el océano de 4 millones de parados, por lo que 1 de cada 20 parados (5 %) tendrán la oportunidad de regresar del paro a empleos con fecha de término improrrogable. En Reino Unido han decidido bajar impuestos, en Francia e Italia están tratando de establecer un sistema mixto entre estimulación de la economía y el soporte social de los que han perdido su trabajo. Quizás el modelo alemán, acostumbrado a su recesión de los últimos años debido a la incorporación de extinta República Democrática Alemana, sea el más ecuánime y fructífero, porque precisamente responde a las necesidades que vayan surgiendo sin establecer una planificación estricta.

De los modelos mencionados, el español es el que tiene un menor coste social a corto plazo pero posiblemente el más inútil de todos, porque en vez de atajar la crisis se ocupa de resolver sus consecuencias negativas, lo que es lo mismo que tratar los síntomas del problema pero no sus causas, lo que en realidad, de poco sirve porque es una auténtica apariencia de solución, pero no aporta ninguna vía de salida definitiva del problema, más bien lo tapa, con el interés de que no se vea demasiado, como cuando alguien barre la suciedad para ocultarla bajo la alfombra.

La consecuencia inevitable es que lo que hoy no se depure, por ejemplo la estructura laboral obsoleta, mañana tendrá que hacerse. En este hundimiento de nuestro país, el capitán ha decidido que los parados y los pensionistas primero, con tal de que le sigan votando en las próximas convocatorias electorales, y eso es una coral de marcha fúnebre.

El Estado, en manos de este Gobierno, ha tomado un crédito que no podrá pagar, por muy buenas noticias que lleguen allende el Atlántico, porque para que el efecto ola se produjera hay que estar preparado con la tabla de surf dispuesta y orientada, y no con los grilletes de un modelo fundamentado en el Estado Providencia que impedirá cualquier movimiento dinámico y audaz.

De la crisis financiera en España no saldremos hasta posiblemente el año 2012, y durante el tiempo que nos queda hasta entonces, asistiremos a auténticos dislates organizados desde la política. Pero de la crisis general, holista, que otros países aprovecharán para adaptarse, será difícil que salgamos en 30 o 40 años. Si al menos la crisis sirviera para erradicar para siempre a los inútiles, mafiosos, corruptos e incapaces de este país, no sería tan negativa, pero precisamente desde el Gobierno se está interviniendo en la dirección contraria.

Dentro de unos meses se escuchará por los altavoces del poder el “sálvese quien pueda”, y desde el Gobierno se dirá que se ha hecho todo lo humanamente posible –pero sin reconocer que se han equivocado- y la crisis y sus fantasmas, se habrán instalado en nuestro país para no abandonarlo en décadas. Entonces le echarán la culpa al cambio climático de lo sucedido y de paso alguno aprovechará para considerarlo como una prueba de la inexistencia de Dios.



Biante de Priena

2 comentarios:

Anónimo dijo...

1
18-02-2009 / 10:27
BENITO
Puntuación 4
ZAPATERO ,BERMEJO, Y DEMAS MINSTROS , DIMISION YA LO PIDE UN GRUPO DE SOCIALISTAS EN PARO Y ELECCIONES ANTICIPADAS YA EL REY DEBE INTERVENIR Y DISOLVER LAS CORTES YA ESTO NO PUEDE SEGUIR ASI NOS LLEVAN AL DESASTRE Y LA MISERIA, DONDE ESTAN LOS SINDICATOS ESCONDIDOS,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

2
18-02-2009 / 10:30
narciso
Puntuación 3
zapatero ,y resto de ministros dimision , movilizacion general ya para tirar a todos estos incompetentes, y chorizos y mangantes,,,,,,,,,,,,,,,,,,

3
18-02-2009 / 11:01
Michel
Puntuación 2
Zapatero, Bermejo, Garzón, De la Vogue, Chacón, RUBALCABA, Maleni, vosotros si que sabéis de comisiones, pero no del 3% como acusaba Maragall a CiU, sino de cantidades importantísimas, de Combolutos Alemanes, de Desfalcos a La Guardia Civil, de Robos de fondos reservados, de Asesinatos y Crímenes realizados por vuestra cuenta, de estar en las cárceles con vuestros propios jueces por ladrones y chorizos y criminales, de Ayuntamientos gobernados por vosotros, etc.

Rubalcaba es el mas veterano en estas lides y además suma la experiencia de gobiernos anteriores a la experiencia que está obteniendo en estos gobiernos de Zapatero, pero los demas no le van a la zaga.

Bermejo, no trabaje Ud. mas por este país que ya le ha hecho bastante daño, váyase a la cárcel que es el sitio donde debería estar Ud.

Rubalcaba no sea tan falso y no nos engañe más porque Ud. si que sabe los que es CAZAR COMISIONES ILEGALES( que para Ud. son legales, claro está). Y de espiar ni hablamos porque Ud. es el que más ha espiado de todo el país, solo le quiero recordar la ultima que se ha conocido y que ha trascendido a los medios de información, incluso a los suyos. No se acuerda del espionaje que le hicieron al Sr. Pizarro, que mala memoria tiene Ud. No sea tan sinvergüenza y tan falso, y MARCHESE, LADRON.

Solbes, ahora va y dice que lo peor no esta en el año 2.009, sino que estará en el 2010, Será sinvergüenza el tío granuja este. Hace medio año decía que no había crisis y ahora ya acepta que sean 4 millones de parados, lo que significa que serán 6 millones de parados o más. Pero ahí lo tenemos, mas tranquilo que el Guerra, haciéndonos más daño todavía.

Zapatero, FRACASADO, MENTIROSO, ESTAFADOR, si no te vas provocarás un golpe de estado como habéis hecho siempre los socialistas. Ya nos ha hecho bastante daño con su inutilidad, dejenos morir a gusto ya que nos ha quitado la mitad de nuestra vida en solo 6 años y MARCHESE, deje que nuestros hijos puedan luchar y resurgir para que al menos puedan tener un final de vida mas tranquilo que el que Ud. nos está dando.

Rey, debería Ud. tomar cartas en el asunto y disolver este gobierno que nos ha llevado al mas absoluto de los fracasos sociales, económicos e intelectuales. Y le pido que no sea Ud. tan republicano, porque mientras sea Rey de España tiene que ser Rey de todos los españoles, no solo de las minorías o de las mayorías, sino de TODOS LOS ESPAÑOLES, aunque Ud. haya nacido en el extranjero es ESPAÑOL. Y no debería olvidar porque nació en el extranjero ni quienes fueron los culpables de que Ud. naciera en el extranjero.

4
18-02-2009 / 11:06
PEPITO
Puntuación 1
Con defensores, amigos y trabajadores por el país como estos, no necesitamos enemigos.

5
18-02-2009 / 11:25
toana
Puntuación 0
Con 4 millones de parados y estos tios hablando del sexo de los angeles !!! de pena ¡¡¡ !!en que manos estamos!!!.

Si hablan de corrupcion para distraer que se den una vueltecita por la Andaluxi de Chaves vereis la mierda que sale. investigacion yaaaaaaaaaa....

6
18-02-2009 / 11:50
flipao
Puntuación 0
juajuajua esto es demencial

Anónimo dijo...

El socialismo es un palabro
Las presentes luchas políticas y económicas provienen de unos episodios sociales nuevos, sincronizados y potencialmente devastadores, como jamás antes presenció la historia. Nunca en su pasado vivió la especie sapiens lo que actualmente ocurre al mismo tiempo y casi misma forma en el planeta Tierra: una debacle formidable en todas las esferas de la actividad humana que afecta al conjunto ciudadano real y mundialmente existente. La globalización de la humanidad ha sido tan intensa, profunda, instantánea, que sólo mediante acciones concertadas a escala mundial, pueden los humanos salir de esta encrucijada. Precisamente soluciones que no pueden aportar los que hasta la fecha han contribuido en decisiva medida a este caos civilizatorio tan inédito y original: los políticos, sus grupos, castas, clanes, bandas…

El mundo de los ciudadanos internacionales está cada vez más unido en sus desgracias y en la necesidad de encontrar soluciones a las mismas, en consecuencia tiende a la “unidad” y acabará practicándola ineludiblemente. Mientras, la globalizada burbuja de los políticos mundiales cada día se desinfla y desune más por causa de la radical y agresiva competencia que inspira y exige un sistema capitalista que se cae a pedazos, cuando ya ha derribado definitivamente sus soportes básicos, tanto económica, política, social, como ideológicamente. Mírese la aureola de ideas dominantes desde el punto de vista de discursos, declaraciones, programas, reuniones, refriegas, movimientos, actuaciones, filosofía, atavismo, destrozos naturales, perjuicios públicos, mentiras.., y se verá la constante pérdida de crédito social y mengua de peso político, que pierden por momentos estos usurpadores delictivos en la balanza calibradora de las fuerzas que se enfrentan y contienden: Ciudadanos internacionales versus saqueadores públicos mundiales.

Estos enfrentamientos, en visible y severo auge, egoístas y centrípetos entre mandamases, entre instituciones y aún en el seno de ellas, que con crecientes dificultades disimulan en público, bien sean empresariales, nacionales, interautonómicas, internacionales, intergubernamentales, interzonales, interbancarias, inter… , portan el marchamo y tienen su meta, de y en, la autodestrucción de modelos y corsés político-económicos vigentes. La limitación teórica de tope al suicidio sistémico, reside en una hipotética e improbable unión desvaneciéndose frente a la imparable unidad de la ciudadanía internacional, cuando ésta inicie la fase de rebeliones considerables. Es a las sociedades y a sus Naciones a las que de ostensible y rastrera forma, sus dirigentes explotan, engañan y saquean sin grado, medida, ni ley alguna sino imposición, ilegalidad, despotismo.

Estos hechos, trayectoria, discurrir y horizonte, corresponden verosímilmente a la dinámica observable. Caminamos hacia un desenlace de fortalecimientos nacionales y nacionalizaciones empresariales, expresados económica y políticamente en el “proteccionismo-nación”; hacia esa desembocadura se dirige este proceso histórico que al planeta cautiva y donde naciones enteras colapsan o sufren bancarrota total. Aunque por hoy, la conciencia pública de esos mismos hechos y su previsible desarrollo, todavía no alcance un punto de inflexión decisorio que en breve debe manifestarse, en un número suficiente de perjudicados conscientes de la situación. Ese salto adquisitivo de mayor calidad y cantidad comprensiva y sus ineludibles consecuencias prácticas, se producirá con determinación y eficacia cuando los respectivos ciudadanos de cada nación, participen paulatinamente con mayor claridad, decisión y contundencia en el litigio, o cuando menos una parte importante de ellos.

La realidad espera de un momento a otro que ese desembarco ciudadano se produzca, y sólo más tarde la humanidad podrá nombrar a su antojo, los acontecimientos que se produzcan y las consecuencias que de los mismos se deriven. Hasta entonces, el mundo no conoce esos nombres porque todavía no ha salido la nueva criatura que la Historia está pariendo.

PUBLICADO POR GUERRA AL TRAIDOR EN 14:51 0 COMENTARIOS ENLACES A ESTA ENTRADA

http://guerraltraidor.blogspot.com/

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...