desde 2.006 en Internet

sábado, 24 de enero de 2009

El tornado de Sant Boi

Foto europa press

Radican en lo delictivo las declaraciones del alcalde de Sant Boi de Llobregat, Jaime Bosch que tras un pleno en el ayuntamiento ha comunicado lo siguiente:

"El alcalde de Sant Boi, Jaume Bosch, dijo que la instalación del campo de béisbol desplomada estaba "en perfecto estado" y que el problema se ha debido a "un viento huracanado excepcional", por lo que no descarta que se haya formado un tornado en el momento del accidente. Las declaraciones se produjeron tras un pleno excepcional del Ayuntamiento que ha decretado tres días de duelo como muestra de solidaridad con las familias de las víctimas.

El alcalde explicó que "ningún técnico municipal ni ningún usuario de la instalación había apuntado nunca deficiencias en las instalaciones" y ha destacado que era un equipamiento "relativamente nuevo y que fue remodelado con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992". Todo apunta, ha dicho, "a que ha sido un viento huracanado de más de 100 kilómetros por hora lo que ha provocado que el techo se levantara", techo que "no era de uralita corriente; estaba bien hecho", ha dicho, pese a lo cual se ha encargado un estudio a los equipos técnicos "para detallar que ha pasado".

Un tornado que ha afectado EXCLUSIVAMENTE a las instalaciones del Campo de Béisbol, remodelado en el año 1.992, y no solo al techo, sino que ha derribado todo el edificio, y paradójicamente, no ha ocurrido prácticamente nada en resto de edificaciones próximas. Cuatro niños de 9 a 12 años han fallecido y 16 heridos graves ingresados en los hospitales de Barcelona.

Vean ustedes los bloques de la construcción, se puede imaginar todo lo que puede haber detrás. Sin duda, hay responsables en toda la administración pública que ha construido y tiene que velar por la seguridad de las instalaciones. Es hora de que se exijan responsabilidades, que las habrá, por lo ocurrido.

Expresamos nuestra condolencia a los padres y familiares de los niños fallecidos, y esperamos una pronta recuperación de los heridos en este fatal “accidente”.


Ciudadanos en la Red

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Se ha desplomado todo el entramado de bloques prefabricados de forma individual, lo que indica la falta de consistencia en el cemento de junta por su baja calidad o deficiente mezcla mal proporcionada, también la falta de embarillados interiores o mazizamiento con hormigón...

El 92...tiempos del atrapame si me coges para la famosa clase burguesa catalana, después vino el Carmel, del 3 al 20%, las juergas del "tripa" y sus conmilitones...

Mi pesame a los familiares y allegados de esas destrozadas familias.

Anónimo dijo...

Creo yo, que viendo los cascotes de 'ladrillos' que no son ladrillos, más la parte de techumbre que parece similar a las chabolas tercermundistas.

Si fue remodelado en el apogeo del 92 para las olimpiadas, alguien, y digo alguien, que debe tener nombre y apellidos, se llevo una buena mordida o porcentaje.

Los materiales de construcción que se ve en la foto, no sirve ni para chavolas, que nadie las quiere usar.

Anónimo dijo...

Estoy recordando 'una selección y una nasió' que digo yo, que debe ser para cobrar subvenciones millonarias para el uso propagandístico.

Estoy recordando los millones de euros en embajaditas de Carod rovira, en el extranjero. ERC NOS ROBA, ERC espolia a los catalanes con la bendición de los socialistas.

Enrique Suárez dijo...

Y lo más terrible -además de lo ocurrido- es que creo que esas instalaciones -corregidme si me equivoco- fueron también utilizadas para el Campeonato Europeo de Beisbol en 2007.

¡¡¡Alucinante!!!

Anónimo dijo...

En Viladecans tambien ha caido parte del polideportivo llamado Atrium. No se el alcance real. Solo se que estaban jugando dentro cuando paso y no hubo victimas, afortunadamente.
En Viladecans, en mi barrio estamos sin luz desde ayer por la mañana y dicen que no volvera antes del luens o el martes porque hay otras prioridades.

Anónimo dijo...

Las paredes del polideportivo de Sant Boi estaban "huecas", según un obrero

"La tragedia se podría haber evitado". Estas son las palabras de un trabajador de la construcción de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) tras el hundimiento del techo del polideportivo que acabó con la muerte de cuatro niños. Según este vecino, las paredes del edificio estaban "huecas".


Antonio Ribera, un vecino de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y antiguo trabajador de la construcción, ha afirmado este domingo que la tragedia ocurrida ayer en el municipio se podría haber evitado si los bloques de cemento con que estaba hecho el pabellón hundido no hubieran estado huecos.

Ribera, que tiene un nieto que salió ileso de la catástrofe, en la que murieron otros cuatro menores, ha explicado que los grandes ladrillos con los que estaban construidas las paredes del edificio son huecos por dentro, por lo que, para garantizar su consistencia, deben ir rellenos de hormigón y de un forjado de varillas de hierro.

"Estos bloques estaban completamente vacíos, no estaban macizos de hormigón y con un 'parrillado' de hierro, que es como tienen que estar estas paredes. Yo he trabajado en la construcción y he puesto bloques de estos, y siempre rellenos de hormigón", ha señalado Ribera a un grupo de periodistas. El jubilado ha asegurado que si el muro del campo de béisbol municipal hubiera cumplido estas condiciones, no se habría derrumbado.

"El viento se hubiera llevado la chapa, pero la pared no la tira", ha subrayado.

Anónimo dijo...

Minneconjou dijo...NO HAY LUZ en tu barrio, porque las prioridades son otras.

Amo, a ver, si no tienes luz ¿ahora como escribes?... El portátil tiene sus limitaciones de una hora aproximadamente. Hasta el martes no llegaras ni para ver el correo, que lo sepas.

Á

Anónimo dijo...

Anónimo 7, ¡¡¡tú eres de los de ZP!!

Nos quieres engañar porque Mineconjou no ha escrito, ¡¡te lo inventas!!

Anónimo dijo...

El anonimo anterior está zumbao, pero mucho.

Anónimo dijo...

Lo confieso humildemente.
He bajado al lado de la casa de mi ex y he entrado en un locutorio. He pagado un euro por una hora de conexión a internet.
He escrito una entrada en mi blog; que necesitaba hacerlo y he leido algunas cosas y en un par de ellas he comentado.
Luego me he ido al bar de la plaza. He visto el Sevilla Racing y he empezado a leer Mike for president, que me regalaron estas navidades.
Hace unos minutos (no se cuantos, señor juez) he vuelto y ya tenia luz.
He escrito otra entrada diciendolo, porque he pensado que alguien podría estar preocupado por lo que he dicho antes.
Y he visto esto.
Y me he dicho: ¿hace falta recibo del locutorio?
Por cierto: yo tengo suerte. Hay otros vecinos que aun estan sin luz.
Ahora escribo esto y voy a planchar.
Por cierto: mañana, con o sin luz en casa, vería lo que fuera menester porque voy a casa de un cliente que, espero, tendrá luz.

Anónimo dijo...

¿Lo ve anónimo 7?
M. !NO HA VUELTO A ESCRIBIR"

Los españoles tenemos muchos trucos y todos se dirigen a ENSEÑAR cosas a los brujos que no CREEN, como tú, que la luz anda de juerga por lo bien que ellos la cuidan.

AndaCondióZumbao

Anónimo dijo...

Minneconjou ... no necesitas recibos ni justificantes. No hijo, no!

El que se hace la 'pixa un lío' es el que no ha visto la ironía de que 'cuando falta la luz' solo queda una hora de pc para usarlo, -si estáaba cargado- y si Minneconjou lo empleaba por aquí.. eso.. que pal martes, día previsible, de la llegada de la luz, no tendrías ni para ver el email.

Es, que hay que explicarlo todo.

Anónimo dijo...

Pues me disculpo, anónimo.
La verdad es que la batería ya se acabó durante la mañana estando yo fuera (que no me suponía lo del apagón).
Ciertamente hay días que no está uno para nada.

Anónimo dijo...

http://www.tribunalconstitucional.es/AUTOS2004/ATC2004-086.html

Anónimo dijo...

http://ciudadanosenlared.blogspot.com/2007/10/editorial-y-si-acaso-el-pp-no-fuera-la.html

Editorial: ¿Y si acaso el PP no fuera la solución?
Categorías: Editorial
A pesar de los continuos bandazos y contradicciones de sus protagonistas políticos, la panorámica española va presentando signos de mayor clarificación. El dantesco espectáculo de las infra-infraestructuras en Cataluña, se nos revela como una metáfora fiel y completa de la actualidad “democrática” en nuestro país, y nos anticipa una visión de nuestro futuro inmediato.

Las recientes apariciones de opciones políticas alternativas, como el grupo de V.Q., como el nuevo partido UPyD, vienen a suponer intentos políticos de arreglar el escenario de estancamiento político, en el que los partidos tradicionales se han mostrado impotentes e inútiles a la hora de aportar soluciones, y bien al contrario, aparecen como los principales responsables de nuestro socavón democrático.

Pero a pesar de tanta confusión y desatino, las verdaderas razones de este estado de cosas se están clarificando para nuestra fortuna, dado que el primer paso para resolver un problema es su correcto enunciado, y el segundo una reflexión suficiente, antes de proponer una solución.

No resulta casual a lo largo del tradicional espectro político español hayan ido apareciendo iniciativas que tratan de poner coto a tanto desafuero. El curso de los acontecimientos señala además con foco, la frágil consistencia del principal partido de la oposición, siempre envuelto en conflictos, que van desde la inconsistencia de sus posiciones cambiantes en temas importantes, hasta notables diferencias en sus declaraciones públicas, según lugares y momentos.

El PP se ha hecho demasiado pragmático, para ofrecer alternativas propias, y peina la realidad con guante de seda. Esto está ocasionando un alejamiento de la gente que le ha apoyado habitualmente, en la consideración de ver en este partido una auténtica solución a nuestros problemas, bien gane o pierda las elecciones. Y conduce a la presencia de nuevas opciones políticas que son bienvenidas, así como a una llamada a los ciudadanos españoles para que asuman la iniciativa de resolver los problemas sociales y políticos que atenazan su existencia.

Ante tantos acontecimientos que socavan nuestras instituciones, los ciudadanos estamos obligados a tomar conciencia de que nadie va a defender nuestros intereses, frente a la creciente (ausencia) de libertades y el permanente intento de someter a la población de este país a la esclavitud de criterios.

Tendremos que organizarnos mucho más y mucho mejor, si realmente queremos seguir viviendo como seres libres en democracia. La última trinchera está soportada en un trípode fundamental: España, Nación, Constitución. Enfrente se encuentran los traidores a estos conceptos ineludibles para no retroceder políticamente. Es necesario que vayamos aprendiendo a distinguir el frente, en el que se seguirán estableciendo las hostilidades de los agresores.

Ciudadanos en la Red, forma y formará parte de la resistencia activa y animará cualquier iniciativa que persiga objetivos convergentes, sea colectiva o individual.

Hoy en España nos jugamos mucho, el modelo de civilización política que nos hemos concedido y no debemos abandonar los logros alcanzados, no es hora de retroceder en nuestro estatus democrático porque unos privilegiados que nosotros mismos hemos consentido, se hayan planteado seguir viviendo a nuestra costa, y además pretendan hacerlo con nuestra colaboración y asentimiento, presentándose como las únicas alternativas posibles.


Ciudadanos en la Red
PUBLICADO POR CIUDADANO EN LA RED EL MARTES, OCTUBRE 30, 2007

Anónimo dijo...

(PD).- El pabellón fue construido en los años setenta. En 2007 Sant Boi planteó la remodelación con una partida aprobada de 1,5 millones de euros. Pero el ayuntamiento que dirige Jaume Bosch, del PSC, no se gastó ni un euro. De no haberse esfumado el dinero presupuestado, quizá hoy no estaríamos lamentando la muerte de los cuatro chavales.

Según desvela La Vanguardia, "en el año 2007 se anunciaba a bombo y platillo como una de las principales inversiones del presupuesto de ese año. Pero no se llevaba a cabo. Como tampoco se hizo en el 2008. Ese año, en el presupuesto no se le consignó ninguna partida. En cambio, en el presupuesto actual del 2009 las necesidades de reforma se han presupuestado con un euro: una práctica administrativa que se suele hacer para no dar carpetazo final a un proyecto, aunque siga olvidado en el cajón".

Dos años después no se ha tocado ni un céntimo de ese 1,5 millones de euros.

"Sí que se aprobaron 1,5 millones de euros en el 2007, pero el planeamiento urbanístico es demasiado complejo, porque afecta a toda la zona. Por eso no se pudo ejecutar. Es necesario más tiempo", señaló Bosch.

Según fuentes consultadas por La Vanguardia, "aseguran que, aunque sin proyecto, la idea de qué hacer estaba clara. La imponía la propia necesidad del estadio y no era otra que remodelarlo por completo, y también la nave en la que el sábado murieron los cuatro niños y que no formaba parte del proyecto original. Un túnel de lanzamiento que quedó hecho añicos y cuya mala calidad denunciaban ayer algunos vecinos que esperan transparencia en la investigación y que un día, más pronto que tarde, se conozca el estado real de la estructura. Mala calidad que negaba el alcalde. Pero según fuentes vecinales, no es la primera vez que la solidez de la nave se pone en duda. Estas fuentes aseguraban que los bloques no estaban rellenos de hormigón y que no había varillas suficientes - las habituales-para dotar al edificio de solidez".

La nave tenía cuatro metros de altura, pero según estas fuentes las varillas estaban tan sólo en el suelo y en el tejado. Cuando el viento se llevó el tejado, las paredes se desmoronaron sobre los niños. En la zona intermedia, no había nada que las aguantara de forma sólida.

Asimismo, estas fuentes aseguraron que algo pudo tener que ver también en la tragedia el sistema de ventilación de la propia nave. Unas celosías hechas con los propios bloques, tres en el frontal y dos a cada lado, que provocaban una fuerte corriente en la parte superior de la nave. Que, si se confirma que podría ser así, el sábado habría cogido una velocidad terrible, dejando el edificio desnudo.

Periodista Digital

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...