desde 2.006 en Internet

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Toda comunicación política es una estrategia

Fórmula "secreta" de la Coca-Cola

Los avances tecnológicos nos han acercado el futuro al presente; hoy se confunden las realidades virtuales con la realidad –que sólo es una, aunque se pueda apreciar desde distintas posiciones-, se fabrican sueños aptos para el consumo que prevalecen sobre las experiencias –mejor un buen sueño ajeno, que una pesadilla propia- , la contemplación se entremezcla con la exhibición, para crear un clima flotante, desanclado, átono, impar, emergente y machaconamente reiterativo: un canal adecuado para un mensaje único.

Hoy es posible la comunicación inmediata, efímera y casi gratuita, la información sobre la realidad es instantánea. La aldea global de Macluhan se ha convertido en una colección de unidades receptoras individuales, auténticas islas del archipiélago que conforma la Red, pero también en satélites de emisión de cualquier noticia próxima. Los axiomas de la Escuela de Palo Alto han derivado en un catecismo anacrónico para interpretar los inputs y outputs que fluyen por el éter. Los medios se han convertido en procesos, los mensajes, en representaciones. Hoy, cuando es más posible la comunicación, nunca tanta gente ha vivido incomunicada, aislada, desconectada de la realidad –o conectada exclusivamente a las verdades políticas de obligada asunción-.

Pero no todo ha sido positivo, la información que se comunica siempre es intencionada, y por lo tanto política. Con la excepción de la realidad no interpretada, la que percibimos con nuestros sentidos directamente, cualquier acontecimiento informado se transforma en propaganda o publicidad, a veces en una estrategia compartida como la concerniente a la crisis –una forma de implantar el miedo en los ciudadanos para que acepten cualquier decisión política como salvación-. Cuando la razón no explica los comportamientos verbales, hay que acudir a la intención para conocer su auténtico origen.

La propaganda es la cara política de la publicidad, la publicidad es la cara económica de la propaganda. Ambas buscan los mismos objetivos: la fe y el consumo. La asimilación de la audiencia al mensaje –siempre subyacente-, al deseo –siempre aceptado como propio-, y a las necesidades de los emisores –siempre presas de la codicia y el egoismo-.

Se venden ideas como galletas, conceptos como refrescos, paradigmas como automóviles. El engaño es válido si conquista el propósito que lo urde, esa es la eficacia de la comunicación positiva, sea cierta o falsa. La veracidad poco importa, “de nada sirve”.

El mercado es el Estado y el Estado es el mercado, un todo en uno convergente en el proselitismo de reunir acólitos, fieles, votantes y clientes. Se venera el pensamiento políticamente correcto como elemento formal y estético sagrado, ante el vacío racional y ético en la construcción de nuevas alternativas. Es mejor creer que crear, menos laborioso.

El tiempo de la construcción cultural parece haberse detenido, no para reflexionar, sino para resistir ante la incertidumbre de decidir. La civilización actual –entiéndase como tal la que respeta los derechos humanos- se fundamenta en la no elección, en la quietud, en la “epojé” escéptica –solo sé que dudo-. Juzgar, ¿para qué?. No juzgar es mejor, des-gasta menos –quedan más recursos para gastar en lo que nos ofrecen y no en lo que pudiéramos desear-.

El abismo entre posibilidad y realidad

En un mundo plural todas las alternativas posibles han conseguido superar la frontera de la selección cultural que permite su existencia, por lo tanto son aptas para su ocurrencia.

Sin moral alguna, todas las voluntades cobran sentido y tienen propósito, que sea legítimo o no, es secundario. La falsedad de cualquier criterio que no sea el asumido como oficial, permite la devaluación del ser humano, de su identidad, de su independencia, de su libertad. Sólo queda una alternativa posible y viable: la hegemonía del adoctrinamiento.

Vivimos inmersos en una inmensa falacia que nos anuncia la superación del mundo de las necesidades, para que se pueda abrir el cosmos de los deseos, la plenitud de libertades y derechos, mientras nos escatiman las opiniones y los recursos para la supervivencia. Esa falacia en la que vivimos pertenece al siniestro mundo de la comunicación política.

Se nos muestra la realidad deseable, mientras se nos oculta la auténtica. Nos hablan del futuro magnífico, cuando el presente es caótico. Se destaca lo sublime sobre lo patético. Se envuelve la miseria en papel charol. Se nos invita a mirar las sombras que nos proyectan en la caverna platónica como única realidad posible. Se nos dice que el paraíso alcanzado existirá mientras nadie ose comer la fruta del bien y del mal, por una decisión individual, propia, independiente. La política es la magia que hizo posible el milagro, y seguirá manteniéndolo siempre que permanezcamos en el redil informativo, dispuestos a consumir lo que nos ofrecen, y a no demandar nada más.

La política mantiene el rebaño humano secuestrado bajo la guía hábil del “buen pastor” o el “gran hermano”, y compite por alcanzar hegemonía ante las demás representaciones del poder, habitualmente adquiriendo voluntades con subvenciones o con obligaciones. No hay otra alternativa posible que la dogmática oferta derivada de la pragmática intención política de convertirnos en instrumentos al servicio del poder.

La gente mira absorta a los políticos cuando en realidad son guiñoles de sus partidos y de los “gurús” de la comunicación política, de los propagandistas, de los publicitarios, los nuevos prestidigitadores que juegan con nuestra capacidad de creer y soñar.

¿De qué sirve una buena idea si no puede comunicarse?, ¿de qué sirve una buena idea si no se dispone de recursos –materiales, técnicos, humanos- para distribuirla, para exponerla, para expandirla?.

El procedimiento de la comunicación política es sencillo, un magnífico espectáculo organizado para convencer a los ciudadanos de su bondad, de su imperiosa necesidad, de su acierto y panacea que colma todos sus deseos.

Se propone una idea, se emite por un personaje, otros personajes se manifiestan en su contra, en una dialéctica estrictamente delimitada, al final se establece una síntesis que agrada a todos los personajes, cuando en realidad, nadie previamente había considerado tal cosa como necesaria, ni tal vez como importante. Ha emergido una nueva necesidad dispuesta a esclavizarnos en forma de motivo para creer.

La deliberada negligencia de Tardà

El diputado Tardà ha prorrumpido en un mitin de las juventudes de su partido considerando que el Tribunal Constitucional es corrupto, y gritando “muera el Borbón y viva la República”. El presidente del Congreso de Diputados ha dicho que comprendía que el exabrupto no supone más que una bravuconada propia del acaloramiento colectivo. El presidente del Senado, el señor Rojo, ha dicho que es inadmisible. El señor Vará presidente del PSOE de Extremadura ha considerado que esa conducta por parte de un diputado es inaceptable. Desde el PP se le ha invitado a disculparse, hasta el propio Carod ha dicho que esa ERC no es la que le agrada, y el Fiscal General del Estado ha solicitado información a los mossos d´esquadra sobre el acto. Aún así, el diputado Tardà se ha ratificado nuevamente en sus palabras.

Esta realidad comunicada, interpretada y manifestada sólo es una parte de la Comunicación Política, porque la auténtica realidad es que esas palabras han sido pronunciadas el mismo día que se celebraba el trigésimo aniversario de nuestra Constitución, un día antes de que el Tribunal Constitucional declarara ilegal el referéndum de Ibarretxe en el País Vasco. El señor Tardà ha echado un órdago al sistema apoyado en las cartas del PSOE, secuestrado al nacionalismo por ERC en Cataluña, por el BNGa en Galicia, por el PNV en Euskadi.

El señor Tardà es un mensajero diáfano, que hace un funeral laico a nuestra Constitución, declara corrupto al Tribunal Constitucional, se cisca en el Rey, y declara la República como próxima organización del régimen. El señor Tardà no ha cometido un desliz, ha hecho una declaración solemne sobre quien realmente está gobernando en España: alguien que no respeta la Constitución pero vive de ella -o contra ella, que más da-, un auténtico ateo por la Gracia de Dios.

"Qué más da que Tardà diga tonterías", repiten al unísono los medios de comunicación, mientras ocultan serenamente la opresión de los españoles en Cataluña, para que el PSOE pueda continuar en el poder con el apoyo de ERC, ¿o es para qué ERC pueda seguir en el poder con el apoyo del PSOE?. ERC le ha subido el peaje de gobernar al PSOE, pero no importa, lo pagaremos entre todos, como siempre. Hasta el PP ha apoyado el veto de los presupuestos generales que ha propuesto ERC en el senado, desde la Entesa (recordar que está formada por PSC-ICV-ERC). ¿A quién ha apoyado el PP?. No lo duden ni un momento, a Tardà, por supuesto, a él, y a lo que representa, es decir, al poder.

Y el "impulsivo" de Tardà diciendo que no pensaba en Juan Carlos I cuando dijo "muera el Borbón", sino en Felipe V. ¿No sería a Felipe VI a quien se dirigían sus palabras dichas "espontáneamente" en las que ahora se ratifica?. ¿No nos estará anunciando una próxima abdicación de Juan Carlos I en su hijo?. En política nada se hace sin intención.

Biante de Priena

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Carod ha dicho: "hasta el propio Carod ha dicho que esa ERC no es la que le agrada" parece moderado, pero él hace cosas peores, persigue a catalanes si no aceptan el régimen del nacionalismo obligatorio, mermando la democracia y la libertad.

Ciudadano en la Red dijo...

A nosotros nos lo vas a contar.

Anónimo dijo...

Comunicación:

Jack el Destripamuchas era un violento de génera.

Los de ETA gobiernan en Moncloa como hombres de Pazz

PP= banda de embusteros y traidores.

Anónimo dijo...

Comunicado:

La ciudadanía griega, antropos todos y en huelga general today por lo menos, ha hecho un llamamiento a los españoles para los menesteres que están iniciando. Una delegación de zanahorios altivos ha sido despachada ayer noche. Entre sus recomendaciones figura que antes de quemar almacenes rescaten de su interior toda plusvalía digna de aprovecharse para beneficio público. Seguiremos informando

Zanahorios de España,S.A.

Cabo Furrier dijo...

………………………………………………………………………………………….

Estado Mayor de la Ciudadanía Española.
Ministerio de la Revolución
Dirección General de Acojonamiento al Enemigo.
Madrid, 10-diciembre 2008


Sres. de la CASTA HISPÁNICA:

Los españoles hemos decidido enseñar en Grecia nuestras verdaderas fuerzas y dientes,
continuaremos nuestro periplo por varias naciones entre las que se encuentra la llamada ESPAÑA, como Uds. saben perfectamente aunque lo ocultan para mejor servir sus criminales designios contra la Patria y nosotros los españoles PATRIOTAS.

Es de libro profético que en breve deberán desalojar su poder político y cesar con urgencia el acometiendo de las actividades criminales contra nuestra Nación que vienen perpetrando en nombre de sus mezquinos, traidores y diversos delitos, e intereses radical y terroristamente opuestos a razón civilizatoria alguna.

De acuerdo con la experiencia griega deberán agenciarse de inmediato métodos de suicidio, colectivos o individuales, o bien pedir rápido el billete al extranjero; todo lo que sea para no caer en nuestras manos justicieras de ESPAÑOLES.

Teniente Coronel Aviación Civil
J. Ramírez

Publicado
10 de diciembre de 2008 10:05:00 CET
.......................................

Anónimo dijo...

M. A. SANCHEZ-VALLEJO | Atenas 10/12/2008


Decenas de personas se enfrentan a la policía en las manifestaciones de la huelga general en Grecia
Los manifestantes vuelven a chocar con las fuerzas del orden en un día que el país está paralizado




El paro general no ha servido para dar tregua a la violencia en Grecia. Los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes han vuelto a cobrar protagonismo en una jornada marcada por las miles de personas que se han manifestado en Atenas para secundar la huelga de 24 horas en todo el país.

* "Hay un joven muerto y queremos justicia"
* El sepelio de la víctima policial agudiza las protestas en Grecia

Violentos disturbios y huelga general en Grecia
VIDEO - AGENCIA ATLAS - 10-12-2008

Arde Atenas y la furia de los manifestantes no mengua en su cuarta noche de batalla campal contra la policía. Una ira que pagan coches, que hace extremar el trabajo de los bomberos y que toma la universidad como epicentro de la lucha. - AGENCIA ATLAS
Otros vídeos

Grecia
Grecia
A FONDO

Capital:
Atenas.

Gobierno:
República.

Población:
10,722,816 (est. 2008)

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

Como en días anteriores, Grecia ha visto como se han desatado nuevos disturbios, esta vez en plena huelga general. Un grupo de unos 100 jóvenes han comenzado a lanzar piedras y botellas de cristal contra las fuerzas del orden a las puertas del Parlamento griego, en la plaza Sintagma, donde se concentran miles de personas dentro de una de las tres manifestaciones simultaneas en el centro de Atenas. La noche anterior ya había estado precedida de fuertes encontronazos entre manifestantes y la policía.

En dique seco

Grecia ha amanecido con un paro general que ha dejado en dique seco de arriba abajo al país y echa más combustible al polvorín social. Las tiendas están cerradas y los canales públicos de la televisión han suspendido su programación habitual y emiten espacios de dibujos animados aprovechando que los niños no tienen colegio. Los servicios mínimos han funcionado sin problemas en el sector del transporte, aunque se han cancelado todos los vuelos por la participación de los controladores aéreos y los barcos permanecen en los puertos.

Los sindicatos griegos rechazaron ayer el llamamiento del primer ministro, el conservador Kostas Karamanlis, para que cancelen las manifestaciones. Karamanlis había reclamado a las centrales que se evitaran nuevos actos de violencia tras varias jornadas de disturbios generalizados.

Algunos tertulianos de la televisión privada, en un alarde de optimismo, apuntaban esta mañana que el tráfico rodado de trolebuses, después de cuatro días sin verlos por las calles y pese a la huelga, permitía pensar que la violencia empezaría a descender en la jornada de hoy. Pero sólo ha sido una mera conjetura.

Más disturbios

No puede ser de otra forma. Como antesala a este paro nacional, se ha registrado una cuarta noche de enfrentamientos desde que el pasado sábado el joven Alexandros Grigoropulos, de 15 años, murió tras el disparo en el tórax de un policía, y las protestas no hacen más que agudizarse. Los nuevos brotes de violencia próxima al estado de guerra se han saldado con más de un centenar de detenciones y varios establecimientos quemados y saqueados en diferentes zonas de Atenas, Salónica, Patrás o la isla de Rodas.

La imagen empieza a ser corriente en Grecia. A última hora de la noche, se ven más comercios destrozados, cristales rotos, olor a plástico quemado que dejan las batallas campales que se dan por las noches en las calles, sobre todo cuando irrumpen los encapuchados, los hooligans y vándalos que protagonizan los disturbios lanzando piedras, botellas y cócteles molotov contra los agentes policiales. El sepelio de Grigoropulos en el cementerio de Palios Faliros, localidad vecina a Atenas, no sirvió ayer para calmar los ánimos de los manifestantes.

Según se pudo ver en canales de televisión, en el puerto de Patras grupos de radicales fueron agredidos por ciudadanos enfurecidos por la destrucción de sus tiendas. En Salónica, se registraron disturbios ante el edificio del Ministerio de Macedonia y Tracia donde la policía usó gases lacrimógenos contra radicales. Más de 100 personas han sido acusadas de ocasionar los disturbios, con cargos de robo y saqueo, y en las próximas horas tendrán que comparecer ante la justicia. Sin embargo, decenas de estudiantes que se congregan cada día en la Universidad Politécnica consideran que su actuación es correcta tras el abuso de poder las fuerzas del orden y el Gobierno. Según sus palabras, quieren justicia y están hartos del deterioro social de Grecia.

http://www.elpais.com/
articulo/internacional/
Decenas/personas/enfrentan/
policia/manifestaciones/
huelga/general/Grecia/
elpepuint/20081210elpepuint_10/Tes

Anónimo dijo...

Es la polis, es la polis... y los polis a correr...

ofú cómo está er mundo dijo...

La Reserva Federal se plantea emitir deuda propia en otra medida extraordinaria...

...Por último, vuelve a surgir la cuestión de las reglas del juego. Y es que se supone que la Fed no emite deuda, como señalan sus estatutos, lo que ya ha supuesto algunas quejas de profesionales del mercado, tal y como recoge The Wall Street Journal.

http://www.eleconomista.es//
economia/noticias/912221/12/08/1
/La-Reserva-Federal-se-plantea-
emitir-deuda-propia-en-otra-
medida-extraordinaria.html#comment-103584

--------------------------------------------
tengo unos principios (protocolos, estautos o constituciones), pero si no le gustan tengo otros.

tengo unas leyes, pero si se tercia ni se cumplen ni se aplican ni sirven i me saco otras de la manga.

tengo un tenedor pero si quiere es un autobús...



Y así hasta llegar a los mafiosos que destruyen al planeta y a sus gentes. Que no les pase ná, Grecia se acerca.

Anónimo dijo...

Los banqueros privados que controlan la Reserva Federal están verdaderamente acojonados con la deflación.

Con deflación endeudarse no es buen negocio, sino todo lo contrario. Si los consumidores, las empresas y los Estados dejaran de endeudarse, el negocio bancario se reduciría a la mera gestión de depósitos, pagos y cobros.

Los banqueros, que no bancarios, ya no podrían enriquecerse, como lo han hecho hasta ahora, con el trabajo de consumidores, trabajadores y contribuyentes.



Pero no van a conseguir evitar la deflación. Los consumidores y empresas sobreendeudadas no van a endeudarse todavía más. Y está aumentando la conciencia de que vivir del crédito no es sostenible financiera ni medioambientalmente.

El mundo está cambiando. Y los “señores” que controlan la Reserva Federal no quieren adaptarse a los nuevos tiempos. Supondría perder el inmenso poder que tienen sobre los ciudadanos de Estados Unidos y del resto del mundo.

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...