desde 2.006 en Internet

viernes, 14 de noviembre de 2008

Good Morning América

Un acontecimiento singular está a punto de ocurrir, mañana el Presidente Zapatero cenará en la Casa Blanca, menos mal que este despistado mundo se ha dado cuenta de que sin él sería imposible resolver la grave crisis económica que estamos viviendo.

Quien lo iba a decir, alguien que decía que no se atrevía a pronunciar la palabra ha superado la fobia y ahora, en una silla prestada por Sarko, se va a sentar a cenar cangrejos del Potomac, a la vera de los gerifaltes mundiales. Si es que... y además irá Sonsoles, supongo, que igual echa unos trinos en la sobremesa.

Y lo peor de todo no es que haya ido de prestado, no es que vaya a despedirse de Bush -tras dejarlo colgado en Irak-, ni siquiera que no sepa inglés, ni francés. Lo peor es que va a hablar, siete minutos, eso sí, pero con un discurso de Caldera, del infierno no, de Jesús.

Allí, delante de los presidentes de 2/3 de la humanidad, dirá: "good evening, estoy muy contento de estar con vosotros y vengo, sin ánimo de ofender, a ofreceros las soluciones que necesitáis. My tylor is not rich, is aready poor..."

Y continuará con ese verbo que le caracteriza diciendo alguna otra tontería como si entre todos los que estamos aquí, cerramos fuertemente los ojos, cuando volvamos a abrirlos ya todo lo malo habrá pasado. Bla, bla, bla. No os preguntéis que puede hacer el mundo por vosotros, haced como yo, preguntaos que podéis hacer vosotros por el mundo. Thank you very much.

El martes regresará como se fue, tranquilo y feliz, tal como es. Maria Teresa le dirá que ha estado muy bien, y los españoles nos pasaremos otros tres años y medio soportando el declive al que nos somete su incapacidad demostrada para resolver cualquier cosa. Menos mal que Montilla irá a Japón a resolver lo de la Nissan, tras saberlo me he quedado mucho más tranquilo.

Prepárense para lo peor, y aún se quedarán cortos. A este paso nos acaban echando de Europa y de la ONU. Y entonces se obrará el milagro porque la bolsa de Wall Street subirá rápidamente, porque los brokers en el desayuno se dirán: no veis que hay cosas peores que la crisis, imaginaos que Zapatero fuera Presidente de los Estados Unidos, y además negro.


Biante de Priena

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Aún va a ser peor, acabo de enterarme que las líneas ideológicas del discurso las ha elaborado Pepiño.

Tío Sam, perdónalos que ni saben lo que dicen, ni lo que hacen.

Anónimo dijo...

Distingos inexistentes, todos los reunidos son ZP en cuanto a su impotencia, caradura, cinismo y corderos degollados.Cada uno con su perfume nacional excepto el del místico portador de aroma Patrio discutido y discutible pero revolucionario.
Mismo fenómeno de alcance mundial que cobrará nuevos bríos al final de tan indecorosa, inútil y patética reunión.

Anónimo dijo...

Mientras los piratas capitalistas de la Tierra se pelean mañana en su desesperación e impotencia, estamos a la espera de que los desheredados ciudadanos internacionales empiecen acciones más espectaculares para apropiarse de su propiedad globalizada.

La realidad en nuestra Patria al día de hoy:

Crónicas de la crisis: la cola del INEM, a la espera del parado tres millones
Juan Carlos Rodríguez | 20:45 - 13/11/2008 Actualizado: 09:06 - 13/11/08
10 comentarios
Aumentar el textoDisminuir el texto
paro-inem.jpg
Enlaces relacionados
¿Dónde buscan las empresas?
Al borde del colapso

Lo peor es la incertidumbre. No saber qué va a venir. Si la crisis sigue afilando la hoja de la guillotina. Estoy en el paro, en la cola del paro. Oficina del Inem de Moratalaz, la mayor de Madrid. 200 números diarios, quejas, colas, miedo. "¿Y a qué hora tengo que venir?", preguntan al guardia de seguridad, informador, secretario, profesión tres en un uno, profesión de futuro.

"Hoy hemos dado a las 9:45 horas el último número". Vengo buscando testimonios, vidas de parados, de sobrevivientes, un poco de esperanza: "Ahora viene más gente, hace dos meses hasta las doce no se agotaban los 200 números, ahora, ya hay colas cuando abrimos". En octubre, 192.658 personas perdieron su trabajo, lo que eleve la cifra de parados a 2,8 millones de personas.

Moratalaz es España. Habría cogido un número 196. Pero lo que quiero es escuchar, preguntar, sentir. Me sumerjo en la sala de espera, metáfora, se me antoja, de este país y de las cuentas sangrientas del paro: inmigrantes, muchas mujeres, hombres maduros en la frontera de los cincuenta, pocos jóvenes.
Unidos por la crisis

¿Cuántos de esos trabajadores son extranjeros? Exactamente 209.101 personas. Marroquíes, rumanos, ecuatorianos y, por supuesto, españoles: unidos por la crisis. He hablado con muchos, tres horas después, me han contagiado una bruma de desesperanza: Amhed Boularuz, Carmen Martínez, Luis Gil, Irina Rona, Carlos Grosso. Pintor, dependienta, transportista, camarera, fontanero. En paro, por supuesto.

Luis Gil tiene 34 años, diez como transportista, tres años en una empresa de Alcorcón. Recién aterrizado en el paro. "Lo veía venir, porque nos han ido echando por antigüedad. Lo llevo mal, el finiquito me servirá para pagar la hipoteca unos cuantos meses". Luis viene a sellar, cómo dice él, la "vergüenza".
¿Va a durar mucho la crisis?

Nunca había estado antes en paro. "Es un bajón en la autoestima. Aunque ahora me he convertido en el amo de casa, y soy yo quien se ocupa de los niños y de la comida. Pero lo peor es el vacío. He buscado trabajo y no encuentro nada. ¿Va a durar mucho la crisis?". La misma pregunta de otros miles, recién parados, según los datos de octubre: en el sector servicios, con 113.720 desempleados lidera la clasificación de la angustia; seguido de construcción con 36.275 despedidos, industria con 20.144, y agricultura con 9.039 desempleados.

Luis, a su modo, es un privilegiado. "De no ver a mi hija de cuatro años, he pasado a levantarla, llevarla al colegio, recogerla, pasar la tarde con él, y acostarla. Y, mira, por ahí... ¿Mi mujer? La pobre hace todas las horas extras del mundo". Luis, en cualquier caso, mira adelante con inusitado optimismo. "No estoy asustado. Creo que al final me haré autónomo, pero voy a dejar pasar los 18 meses que me quedan por cobrar el desempleo".

¿Por la crisis? "No, no. Es que iba a capitalizar el paro para comprarme la furgoneta y darme de alta ya como autónomo, ya lo tenía pensado y hablado. Pero aunque sean 748 euros al mes de paro son muy bienvenidos. Mi mujer y yo hemos decidido que mejor seguir cobrándolos mes a mes y adiós furgoneta". Provisión de fondos, eso es.
"Trabajo hay, pero no hay dinero para pagar"

Carlos sí es autónomo, y está indignado. Fontanero, independiente: "Trabajo hay, lo que no hay es dinero para pagar. Me deben 42.000 euros, y yo debo más de 30.000 de material". Carlos también estrena paro, pero no cobra ningún desempleo. "Las empresas de la construcción están a dos velas y la gente sólo te llama para urgencias. Tenía a dos trabajadores contratados, ahora estoy solo".

Solo. Eso es, sigue aceptando chapuzas. "Me he dado de baja como autónomo, aunque apenas pagaba 247 euros de seguridad social. Era el mínimo, pero se me hizo cuesta arriba. Necesitamos ese dinero para comer. ¿Hambre? No, no. Gracias a Dios, no. Nos apañamos. Mi mujer va a comer a casa de mi suegra y yo siempre estoy fuera, un bocadillo y a correr. Cenamos juntos en casa, pero frugalmente. Ya ni salimos". Carlos no tiene hijos.
Un paro mínimo

Irina Rona, tres. Tres hijos. Era camarera. Llevaba cinco años empleada en una mínima cafetería. "Cinco, pero dos sin dar de alta", dice. A ella el paro que le queda es mínimo, apenas, dice, 467 euros y sólo seis meses. Su "esposo", dice, sigue detrás de la barra.

Y reza: "Espero que siga ahí. Él es el encargado, bueno era. Porque ya sólo están los dueños, él y otro señor". Aparentemente en la hostelería no ha afectado la crisis, aún. "Ha sido poco a poco, pero al final, en la caja se notaba. Ahora más, la gente consume menos".

Es el instinto de superviviencia. "Los rumanos", dice Irina", nos defendemos, nos ayudamos, si tenemos que vivir juntas varias familias, se hace".

Le pido que me hable de esa solidaridad un tanto arcaica entre españoles. "Es la necesidad. A nosotros no nos ha pasado, pero sé de algunos casos. Hay quien está enviado a sus hijos con la familia a Rumania. Yo, no, pero ya lo he hablado con mi madre". La familia sigue siendo la institución de seguro y socorro social. En Rumanía y aquí.
Comer en casa de los suegros

"Llevo ya cinco meses en el paro, pagamos 700 euros de hipoteca, mi mujer tampoco trabaja. Vivimos con 250 euros. ¿Cómo? Vamos a comer a diario con mis suegros". Antonio Rangel es un afortunado: sus padres políticos, confiesa, viven en la misma casa. "Al principio, mi suegra bajaba la comida. Ahora, ya no es necesario, subimos nosotros. No hay que disimular".

Antonio era dependiente en una tienda de ropa. No quiere dar más detalles. "La gente está sacando el fondo de su armario no veas de qué manera". Pero esa no es la cuestión. "Mira, tengo 36 años, y llevaba doce en la tienda. Ganaba poco más de mil euros. Suficiente en un barrio como éste. Si mi mujer...". Ahí me deja. Con dos sueldos se sobrevive, con uno se malvive. Sin ninguno, al amparo de la familia, si no la hay: volver a empezar. Irina: "Quizás ya va siendo hora de volver". A Rumania.
"Esto no puede durar mucho, ¿no?"

El mundo son los hechos. "Me siento raro, aburrido, cuando al levantarme veo que no tengo que ir a trabajar". Amhed no se ha acostumbrado. "Yo vine de Marruecos ya con trabajo. Necesitaban pintores". Amhed ha recorrido toda la paleta de colores de una obra: "Ya ves, menos electricista, he hecho cualquier cosa. Pero no me sale otra cosa. Tengo pensado irme a Francia. No, volver a Marruecos no. Esto no puede durar mucho, ¿no?".

No lo sé. Gica Gusatu, albañil rumano de 46 años, tampoco. El ERE, versión crisis de la construcción, le llegó con crudeza. "Vino el capataz y me dijo: No tengo faena, te tienes que ir. He estado trabajando seis o siete años sin parar y ahora, de golpe, me quedo en el paro con una mujer y dos hijos. Vengo a preguntar si me corresponde algo".
Trabajo más precario

Ahora llegan los lamentos: cotizaciones omitidas, reglamento de la Seguridad Social, burocracia. Elena, de 33 años, trabaja en hostelería. O trabajaba. "Antes te hacían un contrato de seis meses y luego te hacían fijo. Ahora te lo hacen por tres meses o por horas o por días, sin darte de alta". Otra consecuencia de la crisis: el trabajo se endurece, se vuelve más precario, eso o nada.

El parado 3.000.000 llegará por Navidad. Y es más: será obrero de la construcción, inmigrante y menor de 25 años, seguramente de una ciudad costera, paraíso hasta ahora de la construcción y el pleno empleo. Busco. William Moreno, 33 años, peón, colombiano, hasta hace dos meses, dice, ha trabajado en las torres de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. "De todos los que estaban conmigo ninguno tiene empleo".

"Llevos ya cinco meses en el paro, pagamos 700 euros de hipoteca, mi mujer no trabaja. Vivimos con 250 euros. ¿Cómo? Vamos a comer a diario con mis suegros". ¿Colombianos? Sí, pero él tiene un buen trabajo: es chófer para un señor".

¿Y tú? Le pregunto a una joven negra, que se niega a dar nombre y nacionalidad. Apenas habla español: "Pasta, necesito pasta", "paro primera vez", "limpiadora". Historias de parados, historia de cada mañana, de lunes frío e intemperie. Y ya llega la navidad. Linda y triste navidad.

Anónimo dijo...

«Zapatero est ravi, il lui a dit : “Tout ce que tu me demandes, je te le donne.”», raconte un proche du président.

Le Figaro

ZAPATERO A SARKOZY: "todo lo que me pidas te lo daré"

Menos mal que Sonsoles no es el tipo de Sarkozy, que si no...

Hay que llevar a los tribunales a este sinvergüenza por TRAICIÓN A ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES

Anónimo dijo...

En la acertada frase de Carlos Marx, el científico que sonríe desde su tumba en "Landon", ha llegado el momento de la expropiación de los expropiadores. Pues eso y para felicidad de every body, no sólo de unos cuantos pelandruscos/as.

Anónimo dijo...

el "transversalismo" e incluso el liberalismo radical que se da en la actualidad está previsto por la visión del genio que llegó a retratar por anticipado la vigente realidad política internacional .

"...La clase revolucionaria aparece en un principio, ya por el solo hecho de contraponerse a una clase, no como clase, sino como representante de toda la sociedad, como toda la masa de la sociedad, frente a la clase única, a la clase dominante. [iii] Y puede hacerlo así, porque en los comienzos su interés se armoniza realmente todavía más o menos con el interés común de todas las demás clases no dominantes y, bajo la opresión de las relaciones existentes, no ha podido desarrollarse aún como el interés específico de una clase especial. Su triunfo aprovecha también, por tanto, a muchos individuos de las demás clases que no llegan a dominar, pero sólo en la medida en que estos individuos se hallen ahora en condiciones de elevarse hasta la clase dominante. Cuando la burguesía francesa derrocó el poder de la aristocracia, hizo posible con ello que muchos proletarios se elevasen por encima del proletariado, pero sólo los que pudieron llegar a convertirse en burgueses. Por eso, cada nueva clase instaura su dominación siempre sobre una base más extensa que la dominante con anterioridad a ella, lo que, a su vez, hace que, más tarde, se ahonde y agudice todavía más la oposición entre la clase no dominante y la dominante ahora. Y ambos factores hacen que la lucha que ha de librarse contra esta nueva clase dominante tienda, a su vez, a una negación más resuelta, más radical de los estados sociales anteriores [33] de la que pudieron expresar todas las clases que anteriormente habían aspirado al poder..."

14 de noviembre de 2008 11:48:00 CET

Anónimo dijo...

TODOS A LA CARCEL


El fuerte no quiere reglas, las impone su sola presencia; los débiles las exigen porque en ellas está la garantía de supervivencia. De ese hecho se derivan las diferencias y contradicciones que se observan en la política mundial. De un lado “Europa”, al otro los USA, de un lado las grandes Naciones europeas, al otro los países europeos menores y dependientes de sus grandes; de un lado los grandes bancos, de otro los pequeños o arruinados, como también las instituciones nacionales o supranacionales que tratan de salvar al débil. También en los EE.UU. hay diferencias entre Obamas democráticos, partidarios de rescatar a las empresas del automóvil, y Buchs republicanos empeñados en firmar los TLC con otros países. Y aún dentro de esos partidos como vimos en las votaciones de plan Paulsen, que ya no es ese plan y que mañana será otro plan y medio de propina. Europa quiere regulación de los mercados pero el “socio” del Atlántico no lo necesita. Los USA no quieren proteccionismos, los europeos según y cómo.

Todos conflictos con raíz común, porque en un sistema basado en la más feroz competencia de empresas, multinacionales o Estados, no puede aspirarse a la “unión” si no es como cortina para encubrir la realidad de Estados garantes de sus intereses cada uno por su lado, e incluso un buen pretexto para seguir depredándose entre miembros de una cofradía tan derrotada y lastimera. La trayectoria indica un paulatino repliegue de los Estados sobre sí mismos y después sobre sus ejércitos nacionales.

El sistema capitalista ha perdido su equilibrio y no tiene estabilidad como tampoco resorte en que apoyarse; ni económico, ni político, ni social, ni legal, ni ideológico, ni programático, en resumen: la macabra careta democrática del capitalismo; solamente retiene la fuerza armada para defenderse. En su escandalosa caída ha arrastrado y hundido todos sus mitos, ideas, valores, símbolos, banderas…El malestar ciudadano general, creciente y acelerado, en las sociedades donde con mayor éxito ha reinado, emprenderá la subversión de su orden mucho antes de que pueda recuperar estabilidad, credibilidad o viabilidad. La sociedad no puede esperar las recetas de un muerto porque necesita perentoriamente arreglar su vida diaria como ya está haciendo por doquier. A decir de los especialistas, aunque se repartiera el dinero a espuertas o desde helicópteros, existe la duda de si la gente no preferiría guardarlo en vez de gastarlo en consumir. Tal es el grado de depresión y desconfianza inducido por el capitalismo al mundo en este su notorio estertor histórico.

Hoy el panorama mundial asiste boquiabierto a la reunión de unos botarates en Washington, esclavos de sus miserias públicas, de su incapacidad de mando, de su incompetencia económica y política, de su obsceno y parasitario modo de vida, de su ausencia de escrúpulos y legalidad, de su estado Terminal como clase conductora de la Humanidad; y tiene a su más representativo energúmeno al Sr. Rodríguez Zapatero, enemigo de los españoles y de todos los ciudadanos internacionales, que acude con bandera enemiga a su traidora y repugnante asistencia de masón terrorista con cara de inocente.
Publicado por Marcapola en viernes, noviembre 14, 2008
Etiquetas: Actualidad política
http://marcapola123.blogspot.com/

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...