desde 2.006 en Internet

domingo, 12 de octubre de 2008

Ilustres Vascos en la fiesta de la Hispanidad: Lope de Aguirre



Lope de Aguirre o "La cólera de Dios"

Más tarde, cuando rompe definitivamente con la Corona y reniega de Felipe II (23-5-1561) nombra a Guzmán “Príncipe de Tierra Firme, Perú y Chile” Pero el campamento de los rebeldes se había convertido en un hervidero de odios, pasiones, miedos y envidias, a lo que contribuía la competencia entre los capitanes por los favores de Inés de Atienza. Aguirre teje una red de confidentes, espías y hombres de confianza por todo el campamento, gracias a los cuales descubre una conjura en su contra, a lo que responde sin vacilar y drásticamente asesinado a todos sus rivales e incluso a los dudosos: incluidos el cura Henao (al que consideraba sospechoso), a Inés de Atienza (a la que despreciaba) y, por último, al propio Guzmán. Una vez se hace con el mando, abandona la fantasiosa idea de El Dorado y planea ir a Panamá y desde allí conquistar Perú. Desciende el Amazonas con sus hombres, a los que llama “marañones” y llega a la desembocadura, donde se apodera de la isla Margarita (julio de 1561) Desde allí, Aguirre envía a Felipe II una carta, llena de amargura, decepción e insatisfacción, donde llama a Felipe “menor de edad” y le dice “No puedes llevar con título de rey justo ningún interés en estas partes, donde no aventuraste nada, sin primero gratificar a los que trabajaron…”; lo acusa de tener las manos limpias mientras otros se las manchan con sangre propia y ajena en su beneficio. Siglos más tarde, Simón Bolívar consideraría esta carta como “la primera declaración de independencia del Nuevo Mundo”. Aguirre firma como “Lope de Aguirre el Peregrino”. A continuación, se proclama “Príncipe de la Libertad de los Reinos de Tierra Firme y las Provincias de Chile” y declara la guerra al Rey (“Ea, marañones, limpiad vuestros arcabuces que ya tenéis licencia para ir con vuestras armas”).

De Mundo Historia

FELIZ DÍA DE LA NACION ESPAÑOLA y DE LA HISPANIDAD

3 comentarios:

Ciudadano en la Red dijo...

500 años llevamos los españoles asumiendo que los vascos tienen unan percepción diferente de las cosas, y todavía no acaban de sentirse españoles, algunos, claro.

En homenaje a los vascos-españoles que viven amenazados, Lope de Aguirre también era español, y que remedio nos queda más que asumirlo en su locura o en su cordura.

Saludos Liberales

Erasmo

sisa dijo...

Feliz día de la hispanidad.
Que grande es España y que pequeños los españoles.
¿será que los españoles no se merecen el país que tienen?

Anónimo dijo...

Los españoles hablarán y se harán gigantes aunque todo a su debido tiempo y por partes.

Sr. Sisa, encantado de verle progresar adecuadamente, es lo que nos está pasando a todos los españoles cada vez más aceleradamente.

Ahora ya es una cuestión también de SENTIMIENTOS y no sólo de cabeza ni de instinto, lo que añade potentes palancas al cerebro individual y social para actuar sin temor y en consecuencia, sacando la valentía y pidiendo la expulsión del monarca-jefe de la banda de chorizos.

Y hay que hacerlo en nombre de nuestra Patria, de nuestra Nación, de ES-PA-ÑA, porque es nuestra, porque es la que nos asegura y garantiza la vida civilizada como arma para defenderse de la barbarie existente en el mundo.

Cuando decimos que amamos nuestra Patria o Nación, estamos diciendo que nos amamos a nosotros mismos, que nos queremos como ciudadanos, como personas decentes y merecedoras de vida social humana.

Como tantas veces en la Historia los del montón VENCEREMOS A LOS DESPOTAS, no hay ninguna otra alternativa excepto la destrucción general o la vuelta a los desiertos y cavernas.

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...