desde 2.006 en Internet

viernes, 5 de septiembre de 2008

Quien critica a los críticos

Hay personajes de nuestro escenario político nacional que todavía no han renunciado a la estructura piramidal del poder en su cerebro, esa herencia religiosa del monoteísmo, patriarcal, feudal y patrimonial que realmente correlaciona con el deseo de regreso al sufragio censitario, para que sólo elijan lo que sepan que es elegir. Cuando menos, peligroso, por no decir obsceno, si además quien pronuncia el discurso se dedica a la enseñanza, es decir, en teoría, a expandir el conocimiento, resulta lamentable.

Los discursos fascistas siempre comienzan criticando a los críticos, no sé por que será, pero estar imbuido de que el poder que se detenta se corresponde con la justicia universal y el único criterio posible, es el primer paso para la conducta delirante de descubrir enemigos, rivales, adversarios, y agresores por todas partes.

Desde los estudios de 1942 de la Escuela de Palo Alto, también denominada con propiedad como “colegio invisible” la comunicación se asocia a la cibernética, y el modelo lineal deriva en procesual. Gregory Bateson y sus colaboradores establecieron unos axiomas de la comunicación que todavía permanecen vigentes, el primero y más importante dice: “uno no puede no comunicarse”, de lo que se deriva que en toda interacción humana, directa e indirecta, hay comunicación.

Años más tarde, el profesor canadiense Marshall McLuhan estableció una sentencia que todos conocemos: “el medio es el mensaje”, pues en sus estudios publicados con el título de “La aldea global” dejaba bien claro la sociedad de la información hacia la que nos dirigíamos, a pesar de haber fallecido en 1980, muchas de sus aportaciones todavía se mantienen actuales.

Pero también hay detractores de internet, como el sátrapa trascendental de la patafísica Umberto Eco, admirador de Borges y escritor reconocido, cuando dice en unas declaraciones a la revista alemana Cicero, que internet es un peligro por qué contribuye a la pérdida de los conocimientos históricos en línea con la epistemología norteamericana, sin faltarle razón.

En fin, internet es lo que es, un campo de fútbol antes de un partido no nos puede decir el resultado tras él, ni los entrenadores, ni los jugadores, ni el árbitro, ni siquiera los espectadores lo pueden hacer, por qué intenet es lo que separa la potencia del acto, se hace mientras se desarrolla, se construye mientras se crea, es una obra inacabada que correlaciona perfectamente con la evolución humana. Internet es la representación de la humanidad, la que piensa y la que se emociona, la que vive y la que muere, la que es y también la que no es. Es una obra colectiva, pero de individualidades agregadas, y por eso resulta tan inhóspita para los sectarismos.

Si el hombre es la medida de todas las cosas, tanto de las que son como de las que no son, como decía Protágoras, la cultura es su representación y la red de internet es precisamente su imagen proyectada. Internet es la humanidad mezclándose en un proceso vital continuo.

Quien teme a la libertad, teme a internet, y quien desde cualquier poder critica a internet, está defendiendo sus lentejas, acotando su poder, y mostrando, al mismo tiempo, sus incapacidades, dificultades, e inadecuación para la tarea que detenta. Quien critica a los críticos se retrata para la posteridad. Por qué si hay criticos, es una prueba de que no hay diálogo, y si no hay diálogo es que hay una concentración inaceptable de poder a criterio de los críticos. Napoleón murió en Santa Helena reconociendo que su máximo error había sido desconocer de lo que eran capaces los españoles.


Erasmo de Salinas

7 comentarios:

Anónimo dijo...

mirá vos, una entrada para nuestro chucho residente. porque creo que no es la critica de los criticos que es peligrosa, sino el intento de silenciarlos de cualquier manera.

el chucho cumple usando insultos. e insultos. y mas insultos.

otra cosa: que bello quedó este parrafo:

"Si el hombre es la medida de todas las cosas, tanto de las que son como de las que no son, como decía Protágoras, la cultura es su representación y la red de internet es precisamente su imagen proyectada. Internet es la humanidad mezclándose en un proceso vital continuo."

no estoy de acuerdo en hacer del hombre la medida de todas las cosas, pero esto es otro asunto.


berenger

pd: quizas al "Por qué si hay criticos" le falte un "no".

pd2: releo para eliminar catalanismos, germanismos, anglicismos y tantos ismos mas que me rindo y envio sin acabar la recerca.

Anónimo dijo...

Algunos que dicen barbaridades se consideran críticos.

Algunos que están todo el día que si bla bla bla y puntos ..... también se consideran críticos. Pero todo el mundo ve que es un palizas de internet.

El Fabian ese tiene su propio foro o multitud de foros todos juntos, sin embargo dando la paliza por aquí y por allá considerándose un gran critico. Ah, ahora caigo, también es el mismo de los puntos ... que no hay Dios que se lea dos líneas seguidas.


Aunque pensándolo bien, en el blog de ciudadanos en la red, tenemos siempre un crítico a punto de disparar el teclado. Eiiiii berenguer, con todo cariño como las mascotas, siempren andan en casa.

Anónimo dijo...

c'est "berenger", mon ami.

si les pyrenees son trop hautes por vous et votre langage trop bas, pas de prob: copiez.

le voici:
berenger

Anónimo dijo...

No sólo cangrejo, para su mayor desgracia tonto de pinzas.

Tenga, una limosnita para su humillación pública, Quasimodo psíquico.

qué vida mas triste contactar para que te aplasten. Lo mismo que ZP, que se piensa que va a ganar juas juas juas.

Anónimo dijo...

si, chucho, te queremos.

b.

Anónimo dijo...

Chinche Parda, en el cuartelillo te llaman para nuevas instrucciones.
Nazi.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡QUE TRABAJEN LOS PARÁSITOS POLÍTICOS!!!!!


Inauguramos una serie sobre "ideas para la crisis", con la que esperamos ayudar al gobierno a que supere, gracias a ideas e iniciativas brillantes, la dura crisis que azota a España. Nuestra primera aportación son las "Brigadas de asesores y enchufados".

Invitamos a nuestros lectores que aporten ideas, las cuales serán publicadas si superan los inevitables controles de calidad.
----


Ideas de Voto en Blanco para la crisis: Brigadas españolas de asesores y enchufados de las administraciones públicas
Nuestras fuerzas armadas, mal pagadas, son escasas y carecen de los efectivos suficientes para hacer frente a las numerosas obligaciones internacionales (de paz, nunca de combate) que tanto gustan al gobierno de Zapatero: misiones humanitarias, de salvación, de rescate, de paz y de interposición. Como en España faltan soldados pero sobran asesores y enchufados inútiles en las distintas y obesas administraciones públicas, nuestra “idea para la crisis” es reciclarlos y crear con ellos relucientes brigadas de paz.

Tan sólo el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz tiene 14 asesores, con el padre de la ministra Aído (igualdad) a la cabeza. Imaginemos cuantas brigadas y destacamentos podríamos “armar” si juntásemos los enchufados, asesores inútiles, beneficiados de los partidos, paniaguados, amantes, cuñados, primos, expertos en muchas cosas, embuchados (gente con el buche lleno) y demás personal que hoy nutre las diferentes administraciones públicas españolas, una de las mejor dotadas del mundo.

En estos tiempos de crisis, en lugar de reclutar más soldados, podríamos enviar a los conflictos internacionales esas nuevas brigadas de beneficiados, aprovechando su abundancia en esta España, antes opulenta y ahora venida a menos. Como las misiones son pacíficas, no haría falta gastar dinero en entrenamiento militar, ni en equipo sofisticado. Con sólo colocar un uniforme y un casco azul a un asesor o a un enchufado de la Junta de Andalucía o del Ayuntamiento de Madrid, tendríamos un magnífico activista de la paz, con la ventaja añadida de que no gastarían demasiado dinero utilizando sus tarjetas de crédito, sus coches oficiales, sus conexiones a Internet y otros privilegios costeados por el erario público. Al frente de esas brigadas y destacamentos podríamos colocar a diputados, abundantes en los 17 parlamentos autonómicos y en las diputaciones provinciales. Los oficiales y suboficiales podrían ser los concejales, de los que en España hay decenas de miles.

La primera oportunidad para estrenar con brillantez nuestras flamantes brigadas de la paz es Georgia, donde, al parecer, nuestro gobierno pretende enviar un destacamento para que se interponga entre los rusos y los georgianos en la frontera de Osetia del Sur.

Nuestra idea, digan lo que digan, es brillante y reúne todas las condiciones para que el gobierno de Zapatero la adopte en estos difíciles tiempos de crisis. Con los funcionarios superfluos, enchufados, amiguetes, embuchados, mangoletas y demás fauna pueden crearse, según nuestros cálculos, por lo menos tres divisiones, totalmente gratis porque ya cobran sueldos altísimos del Estado en sus actuales puestos, donde apenas tienen funciones que cumplir.

Ya veo a la Ministra Carme Chacón despidiendo a la Primera Brigada de Paniaguados de la Xunta de Galicia o a la “Vice” llorando junto a Manuel Chaves mientras embarcan en los aviones “Hercules” el Tercer Destacamento de Asesores de la Junta de Andalucía, sección Cádiz y Huelva, luciendo sobre el brazo derecho su flamante escudo de armas: un concejal rampante sobre ayuntamiento, con un campo verde de ciudadanos felices sembrado de rosas rojas. El propio Zapatero derramaría lágrimas al despedir al Primer Batallón Vasco de Subvencionados Nacionalistas y al II Cuerpo de Ejército Voluntario de funcionarios sobrantes de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona, ambos embarcando juntos en el puerto de Barcelona, en nuestro mejor navío, el Príncipe de Asturias, todos ellos para ayudar a forjar la paz y a cimentar la Alianza de Civilizaciones en este mundo desquiciado.



Viernes 05 Septiembre 2008
http://www.votoenblanco.com/
index.php?action=article&numero=2582

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...