desde 2.006 en Internet

sábado, 20 de septiembre de 2008

El privilegio de los miserables

Siempre que viajo por España acabo diciendo lo mismo. ¿Pero de dónde se sacan los nacionalistas la inexistencia de nuestra nación?. Y cuando leo algún libro relacionado con la construcción de nuestra gran nación, -en esta ocasión: “El trienio liberal” de Alberto Gil Novales, Siglo XXI, 1980- llego a la conclusión definitiva de que la perversión cultural nos acomete.

Con el idioma español, es decir la lengua castellana, ocurre otro tanto de lo mismo, ni en diez mil años agotarán su existencia los depredadores nacionalistas, ni la de sus habladores que se aproximan discretamente a los quinientos millones.

Siento envidia de los nacionalismos de otros países, los sobrios nacionalismos europeos, los vivos nacionalismos latinoamericanos, los ancestrales nacionalismos africanos o asiáticos, por no recordar los de Oceanía y algunas otras islas del Índico. Aquí tenemos nacionalismos zafios, bodrios políticos que consideran como derecho la imposición de la opresión a quienes no piensan como ellos, la implantación de sus privilegios ante todo, sobre todo, para todo.

Los nacionalismos se dividen en dos categorías bien diferenciadas, los que resultan rentables y los que resultan honorables; en España, desgraciadamente, sólo disponemos de “naciotraficantes”: quienes utilizan la defensa de naciones inexistentes para obtener inmensos beneficios materiales por medio de la extorsión política.

La legitimidad política que pudieran tener los nacionalismos españoles, en relación a las interpretaciones más favorables que pudieran realizarse, se disipa en el mismo instante en que se convierten en instrumentos económicos para distraer los presupuestos públicos del bienestar común a la hacienda particular de la construcción política de un futuro diferente, para delimitar territorios y acorralar a ciudadanos en su acotamiento singular de la realidad.

Cuanto recuerdan los nacionalistas españoles a Pablo Escobar y los carteles colombianos de la cocaína. Supuestos benefactores del pueblo, caciques enhiestos en la ignorancia de sus conciudadanos, que consideran el chantaje como una vía válida y legítima para alcanzar sus objetivos.

La globalización y los nacionalismos

La globalización es el enemigo máximo de cualquier nacionalismo, tanto de las naciones existentes como España, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, o Portugal, pero los nacionalismos paletos y quejumbrosos de nuestro país consideran que lo primero es su emancipación de la nación española. ¿Acaso podrían sobrevivir económicamente sin comerciar con España?. Difícilmente, porque la mayoría de la producción que pueden exportar es de origen nacional español y nada tiene que ver con los nacionalismos, y ante cualquier peaje extraordinario se deslocalizarían de inmediato; pero eso no lo dicen nacionalistas, se lo callan, porque su interés no es construirse como unidades diferenciadas, sino diferenciarse dentro de España, convirtiendo en privilegios legítimos sus veleidades delirantes, gracias a unos políticos de ámbito nacional, que son en su conjunto, la caterva más ignorante que ha parido esta nación en toda su historia.

España, como nación política, goza de buena salud. Defender políticamente España, supone avanzar hacia una Europa política y económica, una próspera comunidad de diferencias existentes, reales, sin magnificaciones, ni histerias colectivas.

Definitivamente, la lucha secesionista, las segregaciones que imponen en sus supuestos territorios a todos sus ciudadanos que les mantienen en sus cargos públicos, los nacionalistas de última generación, es el mejor ejemplo de su anacronismo, utopía, y soberbia.

Europa imita a Suiza, siempre lo ha hecho, quizás el pueblo europeo con menos historia, pero el que mejor ha comprendido –después de la Grecia Clásica- que la democracia comienza por el respeto a sus ciudadanos, y no por su utilización como ganado electoral, al servicio de los intereses de los que aspiran a convertirse en la nueva élite, algo así como lo que hacen los socialistas en España.

Cuando alguien escriba estos nuevos episodios nacionales, que no se le olvide decir que hubo también un partido en la oposición, el Partido Popular, máximo responsable de lo que está ocurriendo en España, por no saber ocupar su sitio, por cambiar la oposición por la posición, por venderse a la construcción del mayor desatino de nuestra historia.

Entre todos los políticos no acabarán con España, pero sí harán que los que vivimos en esta época tardemos algo más en alcanzar el bienestar que nos corresponde, porque en este país todavía hay feudalismo cultural en los nacionalistas, feudalismo político en los socialistas, y feudalismo económico en la derecha.

Poder Ciudadano

Si los ciudadanos votáramos contra los políticos, si tuviéramos las agallas suficientes para hacer frente común, y exigir nuestros derechos, al tiempo que nuestra libertad, tal vez las cosas podrían cambiar mucho antes de lo que nos dicen. Pero eso depende también de la superación de la ignorancia y del miedo, costumbres en las que nuestro país ha crecido a lo largo de su historia. No ha habido revoluciones en España, porque somos un país de acomplejados serviles. Ni con Dios, ni contra Dios, ni con Rey, ni contra el Rey, hemos descollado, al igual que las acémilas recorren el camino de su vida con la albarda a cuestas, los ciudadanos de este país somos los únicos responsables de lo que nos ocurra, y mientras no tengamos conciencia de que no somos siervos, sino dueños de nuestro futuro, no habrá nada que hacer.

Las próximas elecciones europeas pueden ser una ocasión memorable para reducir el sistema político en el que vivimos en España a escombros.

Haré mi propuesta, una lista de ciudadanos, en las que los candidatos a las europeas sean elegidos por sorteo, hagamos cierto lo de que cualquiera puede ser elegido. Sólo colocando ciudadanos en la política sabremos que es lo que ocurre y podremos afrontarlo, porque los políticos han llegado a enmascarar absolutamente todo. El poder político debe ser controlada exhaustivamente por los ciudadanos, y la única forma es seguirlos de cerca, como en la Grecia Clásica, como actualmente en Suiza, todo lo demás es una pérdida de tiempro y de coherencia.

Es hora de que los ciudadanos demos la talla y seamos capaces de representarnos a nosotros mismos, ni los partidos clásicos -PP, PSOE-, ni las novedades -Ciutadans, UPyD-, lo van a permitir jamás. Los ciudadanos debmos ocupar el lugar que nos corresponde en la política sin intermediarios.

El poder es de los ciudadanos, cuando en una empresa se pilla de marrón a cualquiera de sus empleados se le despide, menos en la política, cuanto más meten la pata, más se fortalece en sus partidos a los ineptos. La democracia, en estas condiciones, ess un sistema perverso que eleva a la divinidad pública a los que tienen menos escrúpulos éticos.

La política en España sustituye al cristianismo y al franquismo de otras épocas, aprovecha sus canales de adocenamiento, la estructura caciquil, el miedo de los ciudadanos.

La democracia actual en España nos hace esclavos, no libres. No es democracia, sino una organización estratégica del poder para reducir la soberanía de los ciudadanos a privilegio de los miserables.

Biante de Priena

28 comentarios:

Anónimo dijo...

He visto algo nuevo, algo con sospresa y no es un huevo kinder.

He visto anuncio de 'estudia online'

Voilà habéis encontrado patrocinadores o se os ha colado alguien dentro detrás de cada articulo.

Anónimo dijo...

El liberalismo se ha quedado en pelotas de golpe, ha tirado por la borda todo su cuento, ha demostrado que quién manda en el mundo son las multinacionales y que el Estado de los capitalistas no es más que una oficina al servicio de las mafias mundiales.

Se han forrado apropiándose del trabajo social y cuando el fruto de sus robos amenaza con arruinar a la humanidad, la "oficina estatal" decide ROBAR DIRECTAMENTE a los ciudadanos para garantizar la continuidad del atraco a los delincuentes capitalistas.

Eso y no otra cosa son las "medidas" del Estado USA. Pero no hay mal que por bien no venga, han puesto ante los ojos del mundo más claramente que nunca la necesidad de un ORDEN mundial regido por los intereses de la humanidad y no por unos buitres incapaces de otra cosa que no sea la de vivir chupando la sangre a los ciudadanos de cualquier nación.

Ya sufrimos las consecuencias de todo esto y pronto de una manera jamás vista, será el momento de alzarse contra los nuevos esclavistas. La hoja de ruta empieza en nuestra Nación, donde unos piratas ejercen la desgobernación pública cada día más patética y cada vez más cerca de su desalojo definitivo.

Abajo la monarquía, fuera el Borbón, venga la República Rojigualda.

Anónimo dijo...

Me ha encantado, sobre todo la parte en la que el autor se declara un nostálgico de los distintos nacionalismos que hay y que ha habido en el mundo salvo los de España. Particularmente de los Europeos (Italianos y Alemanes entre 1920-1945, serbios en los años 90) de los latinoamericanos (basados en los intereses particulares de los criollos que condujeron a la expulsión de España para imponer un régimen aún más mísero, oligárquico y violento durante siglos) los africanos (que degeneraron en cruentas e interminables guerras tribales) los asiáticos (que ostentan el record de aniquilación étnica) y los de Oceanía (que supongo que se refieren a los protagonizados por los descendientes de los invasores Europeos, que dieron origen al nacimiento de estados independientes pero afines a la Common Well, en los que el aborigen constituye una simpática atracción turística).

Aunque luego el autor se encarga de especificar que lo que le molesta no es que los nacionalismos sean nacionalismos, sino el hecho de que no sean puramente liberales. Para eso no hacía falta meterse en semejantes berenjenales.

Pero lo más lindo viene después, cuando propone que la democracia sea por “sorteo”, y sustituyamos la organización interna de los partidos por una especie de bombo al mejor estilo de la vieja tradición de reclutamiento militar: “¡Eh!, ¡Mariano!, que te ha tocao ir a Estrasburgo en el sorteo!”. El principio resulta tan absolutamente democrático, que garantiza que hasta el tipo más negao y malintencionado de la lista tiene las mismas probabilidades que aquel otro que por talento, preparación y antecedentes políticos ha merecido el respeto y el apoyo de sus compañeros. ¿Lo siguiente que es? ¿Elegir al presidente del Gobierno sacando la pajita más corta?

Enrique Suárez dijo...

Hombre!, un ente "cultivado", pues exactamente los "otros" nacionalismos que también existen, porque las naciones existentes en la ONU surgieron extrañamente, como las pretendidas.

En Europa me refiero al nacionalismo tirolés, oiga, al eslovaco que odia a los checos y no por eso se han líado a leches, como en los balcanes, herencia del socialismo unificador del mariscal Tito, que donde hay socialismo ya se sabe.

En Africa hay nacionalismos postcoloniales que han derivado en estridentes guerras, por las mismas razones que se aducen para la intervención del socialismo.

En Asia tenemos nacionalismos a la carta, como los de Abjasia y Osetia, pero también hay nacionalismos como el uzbeko, el kirguís, el kazaco, que comprenden como nación cosas diferentes. También están los tamiles, y los de Filipinas, casualmente revolucionarios de izquierdas y musulmanes, otro más de lo mismo.

En Oceanía hay nacionalismos, claro, recientemente el de Timor Oriental, por poner un ejemplo. Pero los musulmanes son más violentos, y cuando se mezclan con el socialismo ni le digo.

En América Latina, resulta que los liberales españoles contribuyeron a la independencia de la mayoría de las naciones que se formaron en el siglo XIX

En fin, que hay nacionalismos civilizados, y hay nacionalismos criminales, habitualmente cuando se juntan creencias totalitarias, socialistas, musulmanas, otras.

La elección por sorteo, tiene su origen en la Grecia Clásica, en cierta forma como crítica a la soberbia de los políticos, el sorteo no evita a Pericles o Temístocles, ni siquiera a Pisístrato.

El sorteo eleva al ciudadadano, cualquier ciudadano, a su condición de soberanía compartida con todos los demás ciudadanos.

En Suiza, actualmente, hay sorteo para ocupar puestos de representación pública. Los partidos tienen muy poca importancia, y casualmente son la economía más sólida del mundo, sin tener materias primas, ni ingente mano de obra, viven de crear riqueza, con innovación técnica y con criterios financieros.

Aberrante es la política de partidos, eso si que es para salir corriendo hacia una isla desierta.

Por cierto, liberalismo y nacionalismo son antitéticos.

Saludos Liberales

Erasmo

Anónimo dijo...

Fuera los vividores dijo:

El liberalismo se ha quedado en pelotas de golpe, ha tirado por la borda todo su cuento, ha demostrado que quién manda en el mundo son las multinacionales y que el Estado de los capitalistas no es más que una oficina al servicio de las mafias mundiales.

Si nos damos cuenta de lo que supone que los bancos centrales hayan salido en ayuda de las empresas privadas, tendremos que convenir que, esa ayuda, de facto, es darle media razón a Marx cuando abogaba por la nacionalización de la banca. SE HA NACIONALIZADO LA BANCA PARA PALIAR LAS PERDIDAS; PERO NO LOS BENEFICIOS.

El momento económico actual demuestra que el libre mercado no existe y que han recurrido a los postulados del denostado Keynes. El momento económico actual, refuerza el convencimiento que la Paz Mundial y la Justicia Social Universal están en la Moneda Telemática Nominativa Comunitaria.

A ver si la Asociación Cívica de las Juntas Republicanas Españolas, lo ve también, y hace difusión del sistema en su programa, ya que Rosa, o no lo miró o no lo entendió, hecho que queda en su debe.

"¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio". Albert Einstein

Todavía no he encontrado a nadie que pudiera justificar, de una manera lógica y racional, que el estado tenga que pedir prestado a los bancos el uso de su propio dinero. Creo llegado el momento que el pueblo exija que esto cambie. Llegará el día que nos echaran la culpa a nosotros, el congreso, por permitir que este estúpido sistema continue. Wright Patman (congresista EE.UU. 1.928 – 1975)

PD

Para saber +

Anónimo dijo...

Los bienaventurados que detestan la violencia, pondrán su grito en el cielo cuando lean el artículo de Pedro J. hoy en El Mundo "El guillotinado que murió feliz".
Que alejen la vista de la página, porque se ve a ZP bajo una guillotina de serie, y dos veces.
Cuando los "pacíficos" se recuperen del grito, verán que Pedro J. no asusta a nadie por más que lo intente, toda España está asustada por diferentes motivos.

Anónimo dijo...

Los menos porque el chollo se les acabó, la inmensa mayoría porque la buena vida también se acabó y porque están entendiendo que los quieren matar sea a disgustos, de hambre, de guerra, o con eso del suicidio asistido.

Alabado sea el Señor, amén.

Recemos hermanos,

Kirie eleison,

Christi eleison...

Anónimo dijo...

Pues muy bien, señor Erasmo de Priena, Biante de Salinas o como quiera que en realidad se llame. Funden ustedes el Partido Liberal Español y propongan el "sorteo" de cargos a sus militantes. La verdad es que sería genial que el azar deparase a Jesulín de Ubrique como Ministro de Cultura y a Sonia Moldes como Secretaria de Estado para Economía.

Afortunadamente en UPyD somos un partido democrático y transversal, y no hemos de regirnos por esos curiosos procedimientos de "estocástica liberal". Tuvimos una Asamblea Fundacional hace doce meses, y tendremos una Asamblea General dentro de aproximadamente otro año. Ya, ya se que lo decente es jugárselo todo al bingo una vez a la semana, pero que quiere, algunos seguimos el criterio tradicional de "asamblea democrática" y respetamos los plazos, las normas y las ejecutivas establecidas para el periodo entre congresos.

Anónimo dijo...

El anónimo anterior debe andar por las nubes de felicidad total.

Dice democrático UPyD, habla de una asamblea hace un año y otra para el año próximo, pero se olvida que entre fundación y asamblea se van cargando a todos los que dice algo que no sea ser pelota al totalitarismo borreguil de los coordinadores inoperantes.

Toc toc ¿Eres el camillero Cataluña?

Anónimo dijo...

Simple curiosidad, ¿cómo se llama en realidad el anómnimo 8?.

Gracias por la información.

Anónimo dijo...

Estos macarras de la Red, fotocopias B/N de sus superiores, solamente hablan para borregos, con la esperanza de encontrar alguno entre los españoles de estas fechas; lo tienen cada día más difícil, porque el borrego español, junto al buey, son especies cuasi extinguidas, si es que alguna vez medraron en el patrio páramo; pero ellos como es natural, a los suyo.

Todos los demás también van a lo suyo como es lógico, y más cuando a lo mejor se quedan sin PANNNNNNNNN.
España está como un pavo cuando oye una zambomba, y estos gilipollas perdiendo el tiempo en los blogs.
Hasta para eso son idiotas, pues cuanto más intervengan, menos engañan.

Anónimo dijo...

Al anónimo 9:

Es que entre el año pasado y el de las calendas griegas que viene, debe haber un paréntesis "democrático", una "suspensión" de DERECHOS, y si no te gusta no entres, dicen los cínicos.

Pero nosotros decimos: si estás dentro HUYE DE TU ENEMIGO.

Saludos.

Anónimo dijo...

Se llama Guzmi Madriles el liberal y ahora stalinista, son cosas de la politiquería vomitiva entre ilusos, también hemos tenido un luchador antinacionalista durante tiempo como Robles, y ahora es hipnotizador con bambas, retransmisor deportivo, buscador de felicidades y otra hierbas.

Tanto C's como UPyD se han quedado en el "sindicatos del crimen" subvencionado, ya que no han dejado que fluyera de sus respectivos senos, la carga ciudadana que despertaron y portaron en sus respectivos partos, y en cambio se han colocado unos pocos para VIVIR DE LA POLTICA.

La estafa del enemigo y su patente engaño, consiste en recordar que eso no es lo que dijeron al principio, ¿verdad que no?.
Son iguales de mentirosos que ZP, el verdadero propietario de las firmas tramposas.

Anónimo dijo...

Así les va, como a su jefe.

¿Se comerá ZP los turrones en Moncloa?.

Se admiten apuestas.

Enrique Suárez dijo...

Para el anónimo aconsejador, que dice:

"Pues muy bien, señor Erasmo de Priena, Biante de Salinas o como quiera que en realidad se llame. Funden ustedes el Partido Liberal Español y propongan el "sorteo" de cargos a sus militantes..."

Bueno, lo de transversal es de adorno querido anónimo, no hay tal cosa en UPyD, lo único transversal es la forma del anzuelo, tal vez la carnada para ilusos hartos del PP, hartos del PSOE.

Díganlo y reconózcanlo de una vez como hace Rosa Díez, no hay ningún problema, Rosa Díez lo dice abiertamente: "soy socialista".

Liberal, como indica el vocablo, es proclive a la libertad en todos los ámbitos, no al acotamiento del poder, no la estructuración jerárquica que distingue divinos de mortales, no el sectarismo de repartir el poder por designación.

Antiliberal, tal vez sí. UPyD es tan liberal como lo fue Ciutadans, ni más, ni menos.

Saludos Liberales

Erasmo

Anónimo dijo...

UPy Dedo es tranversal? de dónde han salido estos idiotas si hasta la diosa dice que son de centro-izquierda que es lo mismo que amigos de los neonazis del PSoe?

estos tíos se piensan que somos tontos, hay que joerse.........
dani

Anónimo dijo...

Es que los crucifijos se pueden quitar si eres de izquierdas, si no no, y eso es lo más "importante" que tiene España, bueno, eso y hacer ver que eres nuevo en la plaza de los votos que no sirven paná.

Como decía Sabina y el triste torero detrás del telón de acero, la Díez usa el congreso para lucir sus modelitos De La Vega.

Anónimo dijo...

Señor Erasmo, no hace usted otra cosa que darme la razón. Sea UPyD un partido tranversal, centrista o stalinista, lo que está claro es que no somos el Partido Liberal Español, y no entiendo su obstinación en pensar que hemos nacido para llegar a serlo. De modo que si desean ustedes uno, vayan a fundarlo, establezcan sus propias reglas de funcionamiento interno, y subasten los cargos o échenlos “a pies” si consideran que este es el método más democrático e inteligente para medir la honestidad y la capacidad de sus gestores.

A mi me parece perfecto que Rosa Díez se considere Socialista, de la misma manera que me parecen formidables los planteamientos liberales que el señor Buesa mantiene respecto a la economía, o las inclinaciones aún más liberales del señor Maura. El hecho de que personas con planteamientos ideológicos tan diversos se puedan reunir en un partido para defender intereses y principios comunes, me parece un ejemplo claro de “transversalismo”, aunque le concedo a usted el derecho de calificarlo como mejor le venga en gana, siempre que la denominación que usted decida no sea vinculante para el resto de personas que componemos este proyecto.

En cualquier caso, estoy seguro de que a usted no le repelen del todo los “ex-socialistas”, ya que desde hace algún tiempo, el destino, o la fatalidad, le ha dado por compañeros de viaje a un par de personajes con un reconocido historial izquierdista, con cuya colaboración pretende regenerarnos, liberalizarnos y supermineralizarnos a todos, aunque no queramos.

Respecto a lo que pudiera significar el vocablo “Liberal”, le digo lo mismo que respecto a otros términos utilizados como banderín de enganche político. Vease: Socialista, Popular, Democrático, Republicano o Español, términos todos ellos con una etimología francamente prometedora, a cuya presunta pureza difícilmente podríamos sustraernos cualquiera de nosotros. Lamentablemente, las intenciones, la historia y los méritos de los hombres y de sus organizaciones no se miden por la belleza de sus símbolos o de sus nombres, sino por los hechos de aquellos que dicen representarlos. Lo que convierte el término liberal en otro “palabro” a exhibir gratuitamente dentro del discurso político, sin que ello suponga una mayor decencia o efectividad apriorística.

Respecto a la “designación” del poder, creo que no llegaremos a ningún acuerdo. Pues mientras yo sigo considerando a la Asamblea Fundacional, constituida por los promotores de nuestro partido, como un instrumento válido para dotarnos de unas directrices y de un impulso suficiente por el que regirnos durante los dos primeros años, usted se empeña en considerar mucho más democrático y coherente regirnos por un peregrino sistema de lotería mediante el que sortear los cargos. Es evidente que en este sentido UPyD no es un partido ni “Griego”, ni “Liberal”, como usted pretende que seamos.

Saludos Democráticos.

PD.: Aclararle que no soy “anónimo” por vocación o por cobardía, si no por los imponderables de la censura que se practica en este, su blog. Pues mientras a usted le permiten defender y difundir sus ideas mediante una variedad impredecible de pseudónimos, a mí se me niega sistemáticamente la palabra y la capacidad de réplica. Y es que en cuestión de “pluralidades” y “libertades”, es más fácil predicar que dar trigo. En cualquier caso, gracias por sugerirme un nick provisional, y espero que le de tiempo a leer mi respuesta antes de que la supriman, porque a la vista está que se trata de una violentísima e intolerable agresión verbal hacia su persona.

Anónimo dijo...

Más bien se trata de una chapuza indigestible, porque manda huevos acusar a los demás de querer "regenerar" al personal e incluso hacerlo "mineral", cuando los papagayos insisten una y otra vez en que montemos un partido.

Como dicen el sur, lo que no pué sé no pué sá y mas a más es imposipla.

Anónimo dijo...

Hombre chorlito, que te manden a fundar un partido por tu cuenta, es lo que pasa cuando uno aparenta ir de "liberal" por la vida, pero considera que sus posiciones ideológicas y sus principios organizativos han de ser vinculantes para todo el mundo.

UPyD ya se fundó en su día por medio de una asamblea. Ya se hicieron unos estatutos, ya se asentaron unos fines políticos de actuación, unos plazos de organización, y una estructura provisional hasta el primer congreso. Todo ello supone un acuerdo de mínimos en torno al que poner en marcha los primeros pasos del partido, que no excluye en modo alguno la presentación de alternativas y candidaturas que pretendan modificar esos principios de cara al congreso del año que viene. Lo que no se puede es exigir unilateralmente que se deshaga todo el proceso de creación y desarrollo del partido porque a una futurible candidatura de exmilitantes Ciudadanos se le antoja otra manera de hacer las cosas.

Mira no, los sorteos los hacéis entre vosotros, y si no estáis dispuestos a participar en el proyecto con un mínimo de compromiso y responsabilidad con las decisiones adoptadas por la Asamblea Fundacional, y con las potestades atribuidas por ella al organo de dirección durante estos dos primeros años, no os queda más remedio que esperar hasta el congreso del 2009, o fundar el dichoso Partido Liberal a vuestro capricho. Eso sí, tened cuidado, no vaya a ser que a los dos días de constituirlo, os salga algún "crítico" diciendo que porqué el partido ha de ser Liberal o porqué se eligen los cargos en un sorteo.

Anónimo dijo...

¡Pum pum toc!, a ver, atención que habla el semicéfalochorlito,


“Hombre chorlito, que te manden a fundar un partido por tu cuenta, es lo que pasa cuando uno aparenta ir de "liberal" por la vida, pero considera que sus posiciones ideológicas y sus principios organizativos han de ser vinculantes para todo el mundo.”



¿Hay alguien en el aula más tonto que este alumno?.....¿No?

Pues de momento está que se sale de la tabla, y mira que hemos tenido en el blog auténticos burros...

¡¡¡Biante,… suelte un poco de alfalfa!!!

Enrique Suárez dijo...

Para anónimo_aconsejador

Creo que Mario Vargas LLosa contribuyó con su apoyo a la formación original de UPyD, aunque pasado el tiempo no se ha vuelto a ver adscrito al proyecto.

Gracias por reconocer que UPyD ni es liberal, ni es "griego" en el sentido de la democracia, lo que viene a confirmar que efectivamente, es exclusivamente socialista, y no tiene ninguna intención de aproximarse a "la frontera ideológica" que separa a este partido del liberalismo.

Bien, definitivamente, UPyD no es liberal, y sus "raices profundas con el Constitucionalismo de 1812" se han malogrado. Ahora respiraré más tranquilo.

Me parecía extraño que UPyD fuese liberal, porque nada tiene que ver con lo que promueve Vargas LLosa, del que dejo aquí un artículo de 2005: ¿Qué es ser liberal?.

Disfruten los visitantes de UPyD con lo que no son, ni pueden ser.

Saludos Liberales

Erasmo

Anónimo dijo...

Señor Erasmo,

Usted se muestra muy hábil para rescatar noticias intrascendentes de hace un año, como el recurso del señor Fortea, y muy torpe para enterarse, por ejemplo, de que el señor Vargas Llosa colaboró este verano junto a Fernando Savater en el lanzamiento del Manifiesto por la Lengua Común.

Usted sabrá el sentido que le da a la palabra “Griego”, y si entiende por ello “democrático”, “tiránico”, “clásico”, “esclavista” o “sodomita”, que de todo hay en el término, y de todo cupo en la Helade durante tan largos y variados siglos de Historia. Es usted quien adora el maniqueísmo terminológico, y quien adapta a su posición liberalista aquella máxima cristiana del “estáis conmigo o estáis contra mí”. Le repito que en UPyD hay insignes liberales como el señor Buesa o el señor Maura, pero lo que no existe es razón alguna para entender que deberíamos ser más liberales que cualquier otra cosa. Es a usted a quien le rechina el “Socialismo” como una aberración intolerable, y es usted quien no puede convivir en un partido con quien no acepte otros presupuestos ideológicos diferentes que los suyos. Aunque curiosamente, como ya le dije, comparte “oposición” con elementos claramente identificables como izquierdistas. Esa es su paradoja, señor Erasmo, no la de UPyD. Es usted el que tiene que resolver si le compensa el esfuerzo de empujar hacia SU liberalismo a partidos que nunca se definieron estrictamente como liberales, o apoyar aquellos que los sean por vocación o ideario.

De todas maneras, si hay un rastro imposible de seguir, es el del Liberalismo desde 1812 hasta nuestros días. Muchas de sus ideas triunfaron y fueron asimiladas por todas las naciones democráticas y por la inmensa totalidad de partidos que dicen serlo. En cuanto a las personas que se han declarado estrictamente liberales, en un sentido más o menos original, los ha habido de todos los gustos y pelajes: se les ha visto en golpes militares, restauraciones monárquicas, advenimientos republicanos, sectores burocráticos del franquismo, y más recientemente, repartidos por todo el arco parlamentario democrático, desde los neoliberales del Partido Popular, hasta los que practican el Liberalismo-social más allá de la frontera de la izquierda. Qué usted se atribuya ahora las esencias puras de aquel liberalismo lejano, primerizo y decimonónico, constituye en cualquier caso un acto de arrogancia que, le vuelvo a repetir, sólo sería coherente con la formación de un Partido Liberal absolutamente definido en los términos originales del liberalismo.

Ese en todo caso, sería SU trabajo, y no el de Unión Progreso y Democracia, que trata de aceptar todos los principios democráticos válidos sin filtrarlos por su procedencia. Le recomiendo que se lea el Manifiesto fundacional del partido donde se dicen cosas como: “Partimos de un supuesto revolucionario: que los ciudadanos no nacen siendo ya de izquierdas o de de derechas”, “Ser considerados de izquierdas o derechas no nos parece el centro del problema,
aunque nos apiadamos cordialmente de quien carece de mejores argumentos para descalificar al adversario” o “ni los actuales partidos de izquierda ni los de derechas tienen el monopolio del progresismo, aunque ambas tradiciones políticas han contribuido a él. A nosotros nos gustaría ser capaces de aprovechar los elementos positivos de unos y de otros”. Usted puede sentirse decepcionado porque el partido no haya acabado derivando hacia lo que en principio era SU deseo, pero no se puede dar por no enterado de la voluntad integradora y ecléctica que UPyD tenía incluso antes de nacer.

Su declaración final es un precioso alegato a favor del Liberalismo, es una lástima que no sea usted capaz de defender y compaginar su ideología con quienes tienen una visión diferente y complementaria de la política. En ese sentido, se muestra usted bastante menos “liberal” que muchos de nosotros, pues mientras algunos entendemos que se puede concurrir de una manera individual y propia a defender unos principios democráticos comunes, usted solicita que todos caminemos por la senda única de SU liberalismo, con una unidad ideológica tan rígida y dogmática como la del propio stalinismo que usted rechaza.

Saludos Democráticos

Enrique Suárez dijo...

anonimo_aconsejador,

en realidad más que de política, se trata de cultura, que quiere que le diga, el liberalismo español es originalmente de izquierdas, busca la quiebra del poder absoluto, la separación con la iglesia -aunque no la consigue-, y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

Le recomiendo que se lea "El mito de las izquierdas" de Gustavo Bueno, obra que explica con profusión a lo que me refiero.

Hartos estamos los liberales, de soportar la invitación a que no estemos pero no dejemos de estar, no sé como explicárselo.

No, señor mío, no hay buena voluntad en la dirección política de UPyD, no es merecedora de la confianza de los militantes de base, y hay demasiado miedo para ocupar el lugar que le corresponde a un partido que piensa cambiar algo más que la estética en la política. Liberal es denunciarlo.

Saludos Liberales

Erasmo

Anónimo dijo...

Ignoraba que hubiera una máquina de expender credenciales liberales, con la que le acreditasen a usted y a unos pocos el privilegio de serlo en exclusiva. Que quiere que le diga, en principio esa idea de “Patente de Liberalismo” me resulta la menos liberal de las ideas.

Respecto a la invitación para que no estén “ustedes” (¿?) dentro pero no dejen de estarlo, supongo que tiene que ver con esa idea elitista de que ustedes, los “liberales legítimos” son apenas unos pocos que prestigian los partidos con su sola presencia. Será por esa escasez de “liberales puros” por lo que abundan sectores liberales por todas partes, sin que llegue a haber un partido con una vocación firmemente liberal.

Supongo que es un condicionamiento terrible para un demócrata que tanto cree en el individualismo, llegar a la amarga conclusión de que el individualismo y la voluntad democrática de sus semejantes no se manifiesta de igual manera que la suya, teniendo que aceptar que el Liberalismo Ortodoxo y Decimonónico no arrasa precisamente entre las masas adocenadas e ignorantes, incapaces de decidir por ellas mismas la opción que mejor les conviene. Persevere usted en reeducarnos a todos, y quizá con el tiempo nos volvamos tan pluralmente liberales, que no exista más opción sobre la faz de la tierra que SU versión particular y exclusiva del Liberalismo. Mientras tanto ¿Qué tal si seguimos instalados en la “antidemocracia”, considerándose cada cual tan conservador, liberal, centrista, socialista o ecléctico como nos venga en gana?

Por cierto, según los principios democráticos, la confianza de las "bases" (terrible palabro para un liberal) la demuestran los ciudadanos mediante las urnas. Lamento que a falta de un Partido Liberal propio, usted no disponga desde hace décadas de un baremo electoral con el que cifrar la confianza de sus "bases ideológicas". Nosotros en UPyD, vamos teniendo algunos datos bastante esperanzadores respecto a nuestro bisoño proyecto. Y parece que nuestra base de confianza se va ensanchando mucho más allá de lo que usted nos desearía. Claro que ¡qué representa la voluntad arredilada de unos cuantos cientos de miles de borregos frente al glorioso individualismo del penúltimo heredero de la Ilustración Liberal Española!

Enrique Suárez dijo...

A ver aconsejador,

Realidad: lo que se dice sobre lo que ocurre

Desviación de la realidad: tralará, tralará, tralará.

Sencillo y diáfano, nadie diría ni palabra siquiera si en el discurso aglutinador de disidentes, ROSA DÍEZ no hubiera aprovechado la oportunidad para decir aquello de -recuperando el perdido Espíritu del Tívoli- liberales progresistas que hunden sus raíces en el Constitucionalismo de 1812 y socialistas democráticos que defienden la igualdad, la Constitución, y el Estado de Derecho.

Verá, a ver si lo capta, si compro almejas y me dan cáscaras, protesto. ¿Lo comprende?, pues déjese de marear la perdiz y explíquenos si puede y sabe, por qué UPyD ha fracasado en ser un partido democrático, en el que fluya la libertad y haya iguadad, HORIZONTALIDAD, entre los que dirigen y los dirigidos.

Saludos Liberales

Erasmo

Anónimo dijo...

Qué UPyD haya desertado de su vocación ecléctica, es una conclusión particular que usted saca, probablemente malaconsejado por su deseo de que el socialismo se borre del Universo con carácter definitivo.

La pluralidad no exige que todos tengamos que ser plurales en nosotros mismos, y caminar con la duda, manteniendo entretenidas conversaciones entre nuestro "Yo Liberal" y nuestro "Yo Socialista", como si fueramos simples esquizofrénicos. La pluralidad significa que todos podamos converger en la defensa de unos principios esenciales y democráticos con nuestros propios presupuestos ideológicos.

No se porque le sorprende a usted que Rosa Díez siga siendo socialista, cuando en ningún momento dijo que dejaría de serlo, o que aprovecharía este viaje para hacerse un poquitín más "liberal de toda la vida", como hacen otros. Qué ella sea en estos momentos nuestra única parlamentaria, no significa que su posición individual sea la única por la que se viene guiando el partido.

Por ponerle un ejemplo muy significativo, el señor Buesa es la persona que se ha venido encargando de los aspectos económicos de nuestro programa, y ha manifestado en todo momento que el liberalismo económico es el único sistema válido y aceptable por cualquier país democrático y moderno. Se podrá estar más o menos de acuerdo con el, pero imagínese que todos los izquierdistas de UPyD se dieran de baja porque este señor mantiene semejante perspectiva sobre el panorama económico mundial, y más con la que está cayendo.

No hombre no, no se trata de convertirnos cada cual en la versión ideológica de doctor Jekill y Mister Hide. Si no de buscar soluciones conjuntas, aportar visiones individuales, y agruparnos en la defensa de principios esenciales que todos compartimos.

Saludos democráticos... y eclécticos.

Enrique Suárez dijo...

Anónimo_aconsejador, en el post de Fortea le he respondido a lo de alcanzar la cohesión -no lo repetiré aqui-.

Y voy directamente sobre los errores de interpretación de su último post.

1) Dígame usted en que lugar he expresado que me molesta que Rosa Díez diga que sigue siendo socialista, exactamente ha sido lo contrario en todas las ocasiones, la he felicitado por su coherencia.

2) Cuando hablo de liberalismo, usted -como no puede decir que en UPyD hay liberalismo político- siempre me menciona a Mikel Buesa y el liberalismo económico. Bien, verá, es que el liberalismo económico es como el único tablero
posible para jugar a damas o ajedrez, no es que lo hayan elegido es que no queda más remedio que aceptarlo y asumirlo, hasta el PSOE lo hace.

3) En el fondo, usted piensa tan mal de nosotros como nosotros de usted, pero eso no viene al caso, sin embargo recogiendo sus palabras veo donde está el problema.

Usted dice

"probablemente malaconsejado por su deseo de que el socialismo se borre del Universo con carácter definitivo".

Pues se equivoca absolutamente, yo no tengo nada contra el socialismo, tengo todo contra "las perversiones" del socialismo, en eso soy Proudhoniano, quiero que haya justicia social, pero no que se consiga asfixiando la libertad individual.

Un buen debate, cuando tenga tiempo, Proudhon escribió "Filosofía de la Miseria", Marx le respondió con "Miseria de la Filosofía", ahí está todo lo que es necesario conocer para conocer por qué un conglomerado de seres humanos -en el que los seres humanos pierden su valor para tener precio- es una barbaridad, pero un agregado libre -en el que se suman desde el respeto para alcanzar un objetivo compartido- es algo maravilloso.


Saludos Liberales

Erasmo

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...