Nos informa un amigo de la jubilación de Josefina Albert y del homenaje que se celebrará en su honor mañana, por parte de amigos, compañeros y todos aquellos que simpatizaron con su plante ante la imposición del catalanismo en las pruebas de selectividad, repartiendo fotocopias de las preguntas en español a dos alumnos que se lo solicitaron.
El acto de Josefina fue heroico, con esa heroicidad cotidiana de la gente corriente que un día se harta de la opresión y decide cambiar la realidad comenzando por su propio entorno. Josefina tuvo la osadía de fotocopiar en castellano las pruebas que sólo se presentaban en catalán y repartirlas entre los alumnos que se lo pidieron.
Josefina, además, denunció ante el Defensor del Pueblo la marginación del castellano en estas pruebas y la prevaricación del Rector de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Lluis Arola, entre otras cosas, por apartar a la profesora de la corrección de las pruebas de acceso a la universidad.
La consecuencias fueron inmediatas, algunos compañeros le retiraron el saludo, pintadas ofensivas en la Facultad de Filosofía, algunos alumnos distribuyeron su número de teléfono entre los nacionalistas que comenzaron a llamarla para amenazarla, incluso dejando en su contestador tres amenazas de que iban a colocarle una bomba-lapa en su coche y en los que se exclamaba Gora ETA. Josefina, profesora de Gramática Histórica del español en la Universidad Rovira i Virgili, no resistió la presión y por una depresión tuvo que dejar de trabajar durante una temporada.
Cuando un ciudadano se planta ante la opresión y la felonía, nos muestra el camino de la libertad. Josefina lo hizo, pagó un elevado precio por ello, en ostracismo, amenazas, y disgustos, pero su acción representa la resistencia anónima de cada ciudadano que se opone a las fechorías del poder, sabiendo que no sirve para cambiar la realidad, pero sí para dormir tranquilo el resto de sus días. Todos llevamos un héroe dentro de nosotros, que un día está llamado a despertarse si llega la ocasión. La coherencia de Josefina Albert merece hoy nuestro recuerdo, porque los hechos heroicos individuales, como el suyo, nos invitan a la reflexión sobre todo lo que se puede hacer cuando se tienen voluntad, fe, y agallas. El mejor homenaje que podemos hacerle es que no se olvide su hazaña y continuar con la labor de denuncia de la opresión catalanista.
Les dejo una entrevista realizada por Lali Cambra, a la profesora Albert en la que nos habla de como eran las cosas en el año 2000, hoy, evidentemente son mucho peor gracias a la eficacia de la opresión nacionalista sobre el español en Cataluña.
«Hay actitudes negativas contra los niños que hablan en español»
JOSEFINA ALBERT. Represaliada por facilitar exámenes en castellano.
Josefina Albert, profesora de Gramática Histórica del Español en la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, logró en el año 2002 que los tribunales sentenciaran que la Universidad actuó de forma incorrecta al excluirla de formar parte de las pruebas de selectividad por facilitar exámenes en castellano. No consiguió, sin embargo, ganar el pleito por presunta prevaricación contra el rector, Lluís Arola.
A raíz de la polémica por la lengua en la URV, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) resolvió que la normativa que las universidades catalanas aplicaban en las pruebas era discriminatoria con los alumnos castellanohablantes y que Albert actuó correctamente al facilitar el enunciado de los exámenes en castellano a los estudiantes que lo pidieron.
Aquella controversia ha hecho de Josefina Albert un activo importante por la lucha a favor del bilingüismo.
Pregunta.- ¿Finiquitó su enfrentamiento con el rector?
Respuesta.- Yo estoy convencida de que se cometió prevaricación y por ello iré hasta el final. En estos momentos, el asunto está en manos de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.
P.- Aquella polémica, ¿ha tenido algún coste personal?
R.- Ellos pretendían que yo metiera la cabeza en una bolsa de basura y les da rabia que vaya normal por la vida. Es cierto que hay gente que no me saluda, pero han cesado las amenazas y yo sigo trabajando porque no tengo nada que esconder. Sólo intento que se cumpla la ley.
P.- ¿Cómo valora la propuesta de Estatuto de Cataluña?
R.- Me parece un disparate. En el apartado de la lengua, tengo cientos de subrayados de los artículos que creo que discriminan al castellano. Las dos son lenguas propias y de uso preferente y se debe respetar el derecho al bilingüismo. ¡No sé qué ganan con ignorar una lengua! Llego a pensar que se trata de un plan diabólico para que los niños pobres lo sean también culturalmente.
P.- ¿Siempre ha sido tan beligerante con el tema de la lengua?
R.- Qué va. La intransigencia de la Universidad Rovira i Virgili ha conseguido que me meta a fondo en este tema. Ahora, acuden a mí para denunciar abusos contra el uso del castellano y trabajo desde Profesores por la Democracia y Convivencia Cívica Catalana.Lo cierto es que cuando puse la primera querella por lo penal por prevaricación, desconocía totalmente la existencia de Profesores por la Democracia, y en cuanto a Convivencia Cívica Catalana, debo decir que no intervino inicialmente para nada. Cuando el abogado del rector intentó pactar con el mío para que retirara todas las denuncias, recibí el apoyo de esas dos asociaciones cívicas. Yo se lo he agradecido y he visto claro que era justo implicarme en todas sus luchas en la defensa de los derechos fundamentales, especialmente los lingüísticos.
P.- ¿No cree que el boicot al cava catalán también es una forma de intransigencia?
R.- Estoy en contra de cualquier boicot, me parece miserable, pero ¿sabe usted que desde hace dos años hay un boicot a los productos españoles? Creo que los medios de comunicación de Cataluña no hablan de muchas cosas y su obligación es informar.
P.- Como activista de Profesores por la Democracia y de Convivencia Cívica Catalana, ¿recibe usted muchas quejas?
R.- Me llegan denuncias y comentarios que a veces me ponen los pelos de punta. Hay actitudes negativas contra los niños cuya lengua materna es el castellano y se controla hasta el idioma que se utiliza en los recreos. Se enseña el castellano con instrucciones en catalán y se emplean técnicas encaminadas a negar el idioma.
P.- ¿Le ha llegado alguna otra queja desde la Universidad Rovira i Virgili respecto a la utilización del castellano y el catalán en los exámenes de selectividad?
R.- Yo me desvinculé de las pruebas de selectividad un año después de que me tuvieran que readmitir en los tribunales de corrección.Pero los alumnos tienen miedo y nadie habla. Al principio de la polémica, una alumna me comentó que su madre le había dicho que aceptara el examen en catalán sin decir nada. 'No te compliques la vida', le dijo. Es un sistema que obliga al estudiante a alzar la mano para preguntar, para significarse. Pero los derechos no se piden, se ejercen.
El acto de Josefina fue heroico, con esa heroicidad cotidiana de la gente corriente que un día se harta de la opresión y decide cambiar la realidad comenzando por su propio entorno. Josefina tuvo la osadía de fotocopiar en castellano las pruebas que sólo se presentaban en catalán y repartirlas entre los alumnos que se lo pidieron.
Josefina, además, denunció ante el Defensor del Pueblo la marginación del castellano en estas pruebas y la prevaricación del Rector de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Lluis Arola, entre otras cosas, por apartar a la profesora de la corrección de las pruebas de acceso a la universidad.
La consecuencias fueron inmediatas, algunos compañeros le retiraron el saludo, pintadas ofensivas en la Facultad de Filosofía, algunos alumnos distribuyeron su número de teléfono entre los nacionalistas que comenzaron a llamarla para amenazarla, incluso dejando en su contestador tres amenazas de que iban a colocarle una bomba-lapa en su coche y en los que se exclamaba Gora ETA. Josefina, profesora de Gramática Histórica del español en la Universidad Rovira i Virgili, no resistió la presión y por una depresión tuvo que dejar de trabajar durante una temporada.
Cuando un ciudadano se planta ante la opresión y la felonía, nos muestra el camino de la libertad. Josefina lo hizo, pagó un elevado precio por ello, en ostracismo, amenazas, y disgustos, pero su acción representa la resistencia anónima de cada ciudadano que se opone a las fechorías del poder, sabiendo que no sirve para cambiar la realidad, pero sí para dormir tranquilo el resto de sus días. Todos llevamos un héroe dentro de nosotros, que un día está llamado a despertarse si llega la ocasión. La coherencia de Josefina Albert merece hoy nuestro recuerdo, porque los hechos heroicos individuales, como el suyo, nos invitan a la reflexión sobre todo lo que se puede hacer cuando se tienen voluntad, fe, y agallas. El mejor homenaje que podemos hacerle es que no se olvide su hazaña y continuar con la labor de denuncia de la opresión catalanista.
Les dejo una entrevista realizada por Lali Cambra, a la profesora Albert en la que nos habla de como eran las cosas en el año 2000, hoy, evidentemente son mucho peor gracias a la eficacia de la opresión nacionalista sobre el español en Cataluña.
«Hay actitudes negativas contra los niños que hablan en español»
JOSEFINA ALBERT. Represaliada por facilitar exámenes en castellano.
Josefina Albert, profesora de Gramática Histórica del Español en la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, logró en el año 2002 que los tribunales sentenciaran que la Universidad actuó de forma incorrecta al excluirla de formar parte de las pruebas de selectividad por facilitar exámenes en castellano. No consiguió, sin embargo, ganar el pleito por presunta prevaricación contra el rector, Lluís Arola.
A raíz de la polémica por la lengua en la URV, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) resolvió que la normativa que las universidades catalanas aplicaban en las pruebas era discriminatoria con los alumnos castellanohablantes y que Albert actuó correctamente al facilitar el enunciado de los exámenes en castellano a los estudiantes que lo pidieron.
Aquella controversia ha hecho de Josefina Albert un activo importante por la lucha a favor del bilingüismo.
Pregunta.- ¿Finiquitó su enfrentamiento con el rector?
Respuesta.- Yo estoy convencida de que se cometió prevaricación y por ello iré hasta el final. En estos momentos, el asunto está en manos de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.
P.- Aquella polémica, ¿ha tenido algún coste personal?
R.- Ellos pretendían que yo metiera la cabeza en una bolsa de basura y les da rabia que vaya normal por la vida. Es cierto que hay gente que no me saluda, pero han cesado las amenazas y yo sigo trabajando porque no tengo nada que esconder. Sólo intento que se cumpla la ley.
P.- ¿Cómo valora la propuesta de Estatuto de Cataluña?
R.- Me parece un disparate. En el apartado de la lengua, tengo cientos de subrayados de los artículos que creo que discriminan al castellano. Las dos son lenguas propias y de uso preferente y se debe respetar el derecho al bilingüismo. ¡No sé qué ganan con ignorar una lengua! Llego a pensar que se trata de un plan diabólico para que los niños pobres lo sean también culturalmente.
P.- ¿Siempre ha sido tan beligerante con el tema de la lengua?
R.- Qué va. La intransigencia de la Universidad Rovira i Virgili ha conseguido que me meta a fondo en este tema. Ahora, acuden a mí para denunciar abusos contra el uso del castellano y trabajo desde Profesores por la Democracia y Convivencia Cívica Catalana.Lo cierto es que cuando puse la primera querella por lo penal por prevaricación, desconocía totalmente la existencia de Profesores por la Democracia, y en cuanto a Convivencia Cívica Catalana, debo decir que no intervino inicialmente para nada. Cuando el abogado del rector intentó pactar con el mío para que retirara todas las denuncias, recibí el apoyo de esas dos asociaciones cívicas. Yo se lo he agradecido y he visto claro que era justo implicarme en todas sus luchas en la defensa de los derechos fundamentales, especialmente los lingüísticos.
P.- ¿No cree que el boicot al cava catalán también es una forma de intransigencia?
R.- Estoy en contra de cualquier boicot, me parece miserable, pero ¿sabe usted que desde hace dos años hay un boicot a los productos españoles? Creo que los medios de comunicación de Cataluña no hablan de muchas cosas y su obligación es informar.
P.- Como activista de Profesores por la Democracia y de Convivencia Cívica Catalana, ¿recibe usted muchas quejas?
R.- Me llegan denuncias y comentarios que a veces me ponen los pelos de punta. Hay actitudes negativas contra los niños cuya lengua materna es el castellano y se controla hasta el idioma que se utiliza en los recreos. Se enseña el castellano con instrucciones en catalán y se emplean técnicas encaminadas a negar el idioma.
P.- ¿Le ha llegado alguna otra queja desde la Universidad Rovira i Virgili respecto a la utilización del castellano y el catalán en los exámenes de selectividad?
R.- Yo me desvinculé de las pruebas de selectividad un año después de que me tuvieran que readmitir en los tribunales de corrección.Pero los alumnos tienen miedo y nadie habla. Al principio de la polémica, una alumna me comentó que su madre le había dicho que aceptara el examen en catalán sin decir nada. 'No te compliques la vida', le dijo. Es un sistema que obliga al estudiante a alzar la mano para preguntar, para significarse. Pero los derechos no se piden, se ejercen.
8 comentarios:
Pues decirle, señor Erasmo, que el testimonio es elocuente y estremecedor. Y que es una lástima que nuestra sociedad civil se encuentre tan desactivada que no sepa reaccionar colectivamente ante semejantes actos de acoso e imposición política. Qué personajes como Josefina Albert permanezcan anónimos para el común de los mortales, mientras se celebran las ocurrencias de determinados individuos, cuyo último fin es acabar de uniformarnos a todos, es un sintoma preocupante del grado de enfermedad social que estamos alcanzando.
Celebró esta vez su artículo, y aprovecho desvergonzadamente para trasladarle una invitación "off topic", ya que mi abandonado blog "La Memoria Bastarda del Afligido", ha resucitado brevemente para encasquetar tres ladrillazos de tomo y lomo a todo incauto que ose asomarse por sus páginas. Supongo que después de varios días contradiciendo las tesis de su estimado blog, le debía una satisfacción recíproca, si es que así lo desea.
http://guachefes.blogspot.com/
Un saludo de su cercano adversario, Jose Luis Rico, alias Apostata, Guachefe, Aconsejador y Pijoaparte.
Lo de Josefina es una experiencia que le hizo llegar hasta los tribunales. Otra sentencia más que la Generalitat la ha dejado en su basurero naziononalista.
Hay muchas, muchas experiencias más de distinto calibre, pero haylas y muchas.
Rico Guachefe, no se olvide de nosotros y se quede en su blog, visítenos a menudo para recibir unas dosis de alfalfa, en vena si lo prefiere.
Su visita dentro de la legalidad eso si, no vaya a ser que tengamos a bien meterle un paquete por delincuente.
Estimado señor anónimo,
Ignoro a quienes incluye en su majestática utilización del "nosotros", en cualquier caso no se preocupen "ustedes" (¿?) por mis presuntas actividades delictivas, pues de tener prevista alguna actividad ilegal utilizaría la formula anónima que usted mismo viene empleando.
En cualquier caso no es necesario que me invite a volver a este ameno blog, del que soy asiduo visitante, porque considero que los aciertos dialécticos del señor Erasmo compensan con creces sus desmesuradas fobias políticas. De manera que su lectura sigue resultándome tan didáctica como entretenida.
Si más, se despide de usted esperando un pronto restablecimiento de su colectiva identidad, El señor Guachefe.
Ud. Guachifino apostata no pasará jamás de ser un cretino ignorante comedor de alfalfa a destajo. Mala suerte trabajada a base de rebuznos donde lo más grotesco es enseñar miserias en público; con Blanco, Gorriarán y tropa a nivel de mando tenemos suficiente: loros alfombrados sobran.
¡¡¡Viva la Resistencia y la Valentía de la Zanahoria Josefina Albert!!!
Encantado de agradarle, señor despedida.
Una frustrada plena d'autoodi. No entenc com la van deixar seguir donant classes.
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