desde 2.006 en Internet

martes, 30 de septiembre de 2008

La rebelión del Capitolio

Las comparaciones como la que voy a hacer, más que odiosas, son horrorosas. Se imaginan ustedes a un diputado español, uno, sólo uno, votando en contra del consejo de su partido político y el de la oposición que se han puesto de acuerdo para algo. Inverosímil.

La democracia norteamericana tendrá muchos errores según El País, pero hay que quitarse el sombrero por la independencia política de los representantes públicos de los ciudadanos de Estados Unidos.

Aquí los titulares de la prensa hecha con prisa serían algo así como: el congreso de los diputados se enfrenta al mercado. Y subtitularía: el presidente Bush fracasa en su propuesta de salvación de la débil economía norteamericana. Nada que ver con la propaganda.

Cualquiera que haya leído La Democracia en América de Alexis de Tocqueville, comprenderá lo que ha ocurrido, y quien no la haya leído seguirá creyendo en la bondad de Zapatero. El Dow Jones ha descendido un 6,5 %, la mayor caída de su historia y de su histeria.

En realidad, lo que han dicho en El Capitolio los congresistas es que el Estado no puede ser el hada madrina del mercado, como recomendaba Federico Jiménez Losantos el otro día en un artículo, y servidor le daba la razón en otro.

La libertad depende de la separación del poder económico y del poder político, entre otras cosas, cualquier acción conjunta es una forma de totalitarismo, que a la larga se volverá contra los ciudadanos.

Esto no quiere decir que el presidente Bush sea idiota, ni que los presidentes de los bancos centrales europeo, japonés, suizo y británico lo sean, al inyectar miles de millones de euros en una economía opulenta que se ha quedado sin liquidez, nada de eso.

Por cierto, aquí en Europa, ¿a quién ha preguntado Trichet si podía
inflar nuestra inflación alegremente?. ¿A quién han preguntado los del BENELUX si podían salvar a Fortis?. ¿A quién han preguntado los británicos si pueden nacionalizar bancos alegremente?. Un ejemplo de imbricación entre el poder político y el poder económico que habla del auge socialdemócrata en Estrasburgo.

Y algunos confundirán el culo con las témporas y dirán que Zapatero y su cinismo con la crisis es un acto coherente, y posiblemente de respeto a la libertad de mercado, ya lo verán, pero vamos a dejarnos de tonterías.

La crisis económica tiene una consecuencia inmediata, que es la disminución de ingresos por parte del Estado vía impuestos, por eso se afanan todos por la intervención. Los mercados europeos, con economías aún muy intervenidas por los Estados, nada tiene que ver con el mercado norteamericano, con economías reguladas casi exclusivamente por las grandes corporaciones.

Los estados europeos quieren intervención porque una crisis importante haría saltar por los aires el Estado del Bienestar, y a los políticos europeos les horroriza tal cosa. Los Estados Unidos, con su presidente a la cabeza, quieren una intervención porque se juegan su hegemonía económica mundial. Nada que ver.

En realidad, el mercado lo que está haciendo es descontar los desequilibrios de la globalización, expulsando de su seno a los productos más tóxicos, resolviendo sus problemas de salud para sanear su situación y homogeneizar criterios, hacer común lo diverso.

Hay demasiada histeria en todo lo que está ocurriendo, no por lo que dicen Zapatero y sus asesores, que no se enteran, sino porque el futuro global que nos espera necesita que no se sumen peras con manzanas, ni que se haga un zumo de frutas desconocidas.

Nadie recuerda ahora, con la caquexia del ladrillo, que esta crisis comenzó por el ascenso inusitado de los precios del crudo que los ciudadanos soportamos estoicamente, a la subida del petróleo se atribuía la subida de la inflación, y el inminente pinchazo de la burbuja inmobiliaria, anunciada desde hace años.

Pero en realidad el petróleo subió para encarecer la manufactura de los productos que provienen de China y la India, y algunas otras economías emergentes, porque la barrera tecnológica que distinguía países avanzados de países en desarrollo, hoy está superada.

Sin embargo los expertos economistas occidentales han calculado mal la capacidad de almacenaje y dumping de estas economías, que no producen con criterios exclusivos de mercado, sino de Estado. Han aprendido la lección de la extinta Unión Soviética.

Las economías asiáticas son economías de cuota, no de precio, el precio es un instrumento útil para conseguir cuota de mercado. Que más da vender los ordenadores a cien euros si vendes todos los ordenadores, aunque te cuesten noventa euros. Es la economía de escala lo que está asesinando la opulencia occidental, un instrumento de mercado que se regula por sí mismo.

Las economías asiáticas son de supervivencia no de opulencia, necesitan dinero para que sus ciudadanos coman, no para que se vayan de vacaciones al Caribe.

En realidad lo que está ocurriendo es un cambio de valor de la realidad en la que vivimos. Creíamos que las tiendas de los chinos que tenemos en España eran un ejemplo de economía solidaria, no fundamentada exclusivamente en el precio, y va a resultar que son la avanzadilla del declive económico de Occidente.

Los 700.000 mil millones de dólares que pretende inocular Bush en la economía norteamericana (mundial), son en realidad un arancel, una medida proteccionista ante el declive económico de los Estados Unidos y el auge mercantil de China. Bush no quiere salvar a los Estados Unidos, sino una forma de hacer negocios fundamentada en el crédito y la hipoteca, a la que son muy proclives los ciudadanos norteamericanos.

Bush lo que quiere salvar es la economía de consumo, el American way of life, la pujanza internacional de los Estados Unidos, porque los chinos tienen doláres para empapelar la luna, y si se meten en el mercado norteamericano le terminarán haciendo subsidiario. Los congresistas norteamericanos lo que quieren es que los americanos se salven por sí mismos, es decir, la independencia de los norteamericanos contra viento y marea, que cierren filas ante la amenaza económica a su supervivencia. Ambos buscan lo mismo, Bush contra los ciudadanos y los congresistas con los ciudadanos.

Tienen razón los congresistas y aplaudo su decisión, el mundo libre requiere de libertad, hasta cuando no somos nosotros los que ganamos. Coherencia yanke digna de admiración y encomio, que sobresale en el clima español entre tanto paleto con pretensiones, que pretende descubrir las ventajas de las bombillas de bajo consumo y ser reconocido como su inventor, Thomas Alba Edison, pero es que la luz no brota de las "ideas brillantes", sino del esfuerzo y el tesón, de que cada uno crea en sí mismo y no espere el maná del Estado Providencia. Cuanto tenemos que aprender de los norteamericanos en respeto y libertad, y algo tendrán que aprender ellos de como nos tomamos la vida, a pesar de los políticos que nos han tocado en la feria electoral a la que denominan democracia los que viven del cuento.

A ver como lo explican en Educación para la Ciudadanía, ahora que las mujeres han alcanzado un ministerio de igualdad, va a resultar que en realidad, lo mejor es que los seres humanos sigamos siendo diferentes, como toda la vida. Tanta planificación asesina la vida, la crisis económica será un revulsivo, pero también un juez que separa lo realmente necesario, de lo absolutmente prescindible.

Las bombillas de bajo consumo son un simbolismo propagandístico que en realidad nos dice como está España; el Estado regalará una bombilla de bajo consumo por habitante y además recomienda que se compren juguetes españoles, ahí está todo, no hay más aunque resulte increible, y esas son las solemnes intervenciones de uno de los "listos" del Gobierno, no quiero ni imaginar como serán los otros.


Biante de Priena

El plante de Josefina Albert

Nos informa un amigo de la jubilación de Josefina Albert y del homenaje que se celebrará en su honor mañana, por parte de amigos, compañeros y todos aquellos que simpatizaron con su plante ante la imposición del catalanismo en las pruebas de selectividad, repartiendo fotocopias de las preguntas en español a dos alumnos que se lo solicitaron.

El acto de Josefina fue heroico, con esa heroicidad cotidiana de la gente corriente que un día se harta de la opresión y decide cambiar la realidad comenzando por su propio entorno. Josefina tuvo la osadía de fotocopiar en castellano las pruebas que sólo se presentaban en catalán y repartirlas entre los alumnos que se lo pidieron.

Josefina, además, denunció ante el Defensor del Pueblo la marginación del castellano en estas pruebas y la prevaricación del Rector de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Lluis Arola, entre otras cosas, por apartar a la profesora de la corrección de las pruebas de acceso a la universidad.

La consecuencias fueron inmediatas, algunos compañeros le retiraron el saludo, pintadas ofensivas en la Facultad de Filosofía, algunos alumnos distribuyeron su número de teléfono entre los nacionalistas que comenzaron a llamarla para amenazarla, incluso dejando en su contestador tres amenazas de que iban a colocarle una bomba-lapa en su coche y en los que se exclamaba Gora ETA. Josefina, profesora de Gramática Histórica del español en la Universidad Rovira i Virgili, no resistió la presión y por una depresión tuvo que dejar de trabajar durante una temporada.

Cuando un ciudadano se planta ante la opresión y la felonía, nos muestra el camino de la libertad. Josefina lo hizo, pagó un elevado precio por ello, en ostracismo, amenazas, y disgustos, pero su acción representa la resistencia anónima de cada ciudadano que se opone a las fechorías del poder, sabiendo que no sirve para cambiar la realidad, pero sí para dormir tranquilo el resto de sus días. Todos llevamos un héroe dentro de nosotros, que un día está llamado a despertarse si llega la ocasión. La coherencia de Josefina Albert merece hoy nuestro recuerdo, porque los hechos heroicos individuales, como el suyo, nos invitan a la reflexión sobre todo lo que se puede hacer cuando se tienen voluntad, fe, y agallas. El mejor homenaje que podemos hacerle es que no se olvide su hazaña y continuar con la labor de denuncia de la opresión catalanista.

Les dejo una entrevista realizada por Lali Cambra, a la profesora Albert en la que nos habla de como eran las cosas en el año 2000, hoy, evidentemente son mucho peor gracias a la eficacia de la opresión nacionalista sobre el español en Cataluña.


«Hay actitudes negativas contra los niños que hablan en español»

JOSEFINA ALBERT. Represaliada por facilitar exámenes en castellano.

Josefina Albert, profesora de Gramática Histórica del Español en la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, logró en el año 2002 que los tribunales sentenciaran que la Universidad actuó de forma incorrecta al excluirla de formar parte de las pruebas de selectividad por facilitar exámenes en castellano. No consiguió, sin embargo, ganar el pleito por presunta prevaricación contra el rector, Lluís Arola.

A raíz de la polémica por la lengua en la URV, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) resolvió que la normativa que las universidades catalanas aplicaban en las pruebas era discriminatoria con los alumnos castellanohablantes y que Albert actuó correctamente al facilitar el enunciado de los exámenes en castellano a los estudiantes que lo pidieron.

Aquella controversia ha hecho de Josefina Albert un activo importante por la lucha a favor del bilingüismo.

Pregunta.- ¿Finiquitó su enfrentamiento con el rector?
Respuesta.- Yo estoy convencida de que se cometió prevaricación y por ello iré hasta el final. En estos momentos, el asunto está en manos de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

P.- Aquella polémica, ¿ha tenido algún coste personal?
R.- Ellos pretendían que yo metiera la cabeza en una bolsa de basura y les da rabia que vaya normal por la vida. Es cierto que hay gente que no me saluda, pero han cesado las amenazas y yo sigo trabajando porque no tengo nada que esconder. Sólo intento que se cumpla la ley.

P.- ¿Cómo valora la propuesta de Estatuto de Cataluña?
R.- Me parece un disparate. En el apartado de la lengua, tengo cientos de subrayados de los artículos que creo que discriminan al castellano. Las dos son lenguas propias y de uso preferente y se debe respetar el derecho al bilingüismo. ¡No sé qué ganan con ignorar una lengua! Llego a pensar que se trata de un plan diabólico para que los niños pobres lo sean también culturalmente.

P.- ¿Siempre ha sido tan beligerante con el tema de la lengua?
R.- Qué va. La intransigencia de la Universidad Rovira i Virgili ha conseguido que me meta a fondo en este tema. Ahora, acuden a mí para denunciar abusos contra el uso del castellano y trabajo desde Profesores por la Democracia y Convivencia Cívica Catalana.Lo cierto es que cuando puse la primera querella por lo penal por prevaricación, desconocía totalmente la existencia de Profesores por la Democracia, y en cuanto a Convivencia Cívica Catalana, debo decir que no intervino inicialmente para nada. Cuando el abogado del rector intentó pactar con el mío para que retirara todas las denuncias, recibí el apoyo de esas dos asociaciones cívicas. Yo se lo he agradecido y he visto claro que era justo implicarme en todas sus luchas en la defensa de los derechos fundamentales, especialmente los lingüísticos.

P.- ¿No cree que el boicot al cava catalán también es una forma de intransigencia?
R.- Estoy en contra de cualquier boicot, me parece miserable, pero ¿sabe usted que desde hace dos años hay un boicot a los productos españoles? Creo que los medios de comunicación de Cataluña no hablan de muchas cosas y su obligación es informar.

P.- Como activista de Profesores por la Democracia y de Convivencia Cívica Catalana, ¿recibe usted muchas quejas?
R.- Me llegan denuncias y comentarios que a veces me ponen los pelos de punta. Hay actitudes negativas contra los niños cuya lengua materna es el castellano y se controla hasta el idioma que se utiliza en los recreos. Se enseña el castellano con instrucciones en catalán y se emplean técnicas encaminadas a negar el idioma.

P.- ¿Le ha llegado alguna otra queja desde la Universidad Rovira i Virgili respecto a la utilización del castellano y el catalán en los exámenes de selectividad?
R.- Yo me desvinculé de las pruebas de selectividad un año después de que me tuvieran que readmitir en los tribunales de corrección.Pero los alumnos tienen miedo y nadie habla. Al principio de la polémica, una alumna me comentó que su madre le había dicho que aceptara el examen en catalán sin decir nada. 'No te compliques la vida', le dijo. Es un sistema que obliga al estudiante a alzar la mano para preguntar, para significarse. Pero los derechos no se piden, se ejercen.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Una liturgia de derrota

Y mira que lo dije discretamente y ya me saltaron al cuello los de siempre "que si tú...". Estoy de acuerdo con Girauta y me anticipé a sus palabras: esto de la manifestación es una litugia de derrota, y no hay que mostrar los puntos débiles al enemigo. Ha sido una demostración nostálgica y retro, apropiada para los años setenta del siglo pasado, alguien ha dicho en el blog que el discurso de Arcadi Espada lo mismo valía para la época actual que para los comienzos de la transición.

Lo escribí con anticipación en el artículo:
Que nadie queme una senyera el día 28, las manifestaciones como simulación civil de las batallas en el ámbito bélico, o se ganan o se pierden. Esta se ha perdido, ¿para qué ha servido?.

En mi opinión, para representar escénicamente la realidad que conocemos la mayoría de los que frecuentamos este lugar:

Ciutadans defiende desde el no nacionalismo el derecho al bilingüismo, com podría defenderlo ante Franco en 1970, cuando la realidad es que aquello era una dictadura, y esto dicen que es una democracia.

UPyD no existe en Cataluña, y como prueba de ello sale Gorriarán a decir que no les han invitado, y que eso no son formas. A UPyD, el nacionalismo catalán le queda fuera de órbita, esencialmente se ocupa del nacionalismovasco, también desde una posición no nacionalista, por supuesto, evitando la racionalidad de reivindicar el cumplimiento de nuestra Constitución COMPLETA, para no perder la etiqueta progresista, por qué defender la Constitución, queridos amigos, quien lo iba a decir con el trabajo que costó traerla, se ha convertido en algo "facha".

5000 ciudadanos en estos tiempos no es poco, ni mucho, es una cifra suficiente para sacar las fotos de familia y decir que ocurrió, que la llama votiva sigue encendida, que el problema existe.

Pero las cosas siguen igual, los nacionalistas construyendo su noción de nación, imponiendo su orden y oprimiendo política y culturalmente a algunos millones de catalanes que no han dejado de considerarse españoles y mostrándonos al resto de españoles con quien nos jugamos los presupuestos.Por lo demas, "dejá vu", y vamos a dejarnos de pamplinas.

El catalanismo se impone con violencia de Estado, connivencia del Gobierno nacional, y un inmenso silencio, producido en el aburrimiento de seguir contemplando más de lo mismo. El grave problema que hoy no contemplan los catalanes silentes, es idéntico al que no contemplan los vascos silentes: el mundo que les están construyendo alrededor los nacionalistas, es una cárcel, en el que la inversión en violencia no es grautita, sea lingüística o vital, y les volverá carne de cañón con la globalización. En Cataluña, País Vasco y Galicia se está construyendo una MALA SOCIEDAD, una sociedad crispada, distorsionada, de opresores y oprimidos, de privilegiados y desposeidos, de ricos y pobres, segregada y racista.

El nacionalismo en vez de ser un bálsamo de los auténticos problemas sociales que tienen los ciudadanos, es un factor añadido de crispación y enrarecimiento de la convivencia. Cataluña hablará exclusivamente catalán en 2025, no sé si entonces será nación o vertedero, pero su PIB habrá sido superado por Estonia. Y luego que les pidan cuentas a los Joan y los Jordi. En el País Vasco ocurrirá lo mismo y además se tendrán que quedar con "estos chicos de ETA" para ellos sólos. En Galicia, capearán el temporal declarando una doble nacionalidad, y pasando a otra cosa, mientras se siguen quejando del abandono secular por parte del Estado.

El nacionalismo es un lastre cultural que retrasa el avance social y político de los ciudadanos, es un arquetipo antiguo y paleto, un vestigio al que pretenden adherirse los nostálgicos de lo que pudo haber sido y no fue, porque la realidad no proviene de una chistera cuatribarrada o ikurriñada, sino de la evolución cultural que sedimenta a lo largo de los siglos y no de las siglas. ¿Díganme una sóla aportación del nacionalismo al bien común?.

Las manifestaciones son un alegato de denuncia de un problema social, pero también un test para que los detentadores del poder sepan si deben prestar especial atención a un tema que les haga perder el sillón, o pueden seguir adelante como si nada hubiera pasado. El PSC puede prescindir de cincomil votos, que además no iban a votarle, pero no puede prescindir de los que apoyándole ven como su vida se continúa deteriorando cada día más.

En este caso, Montilla y Carod-Rovira se estarán divirtiendo con la reivindicación del español en Cataluña, gracias a Ciutadans, y los de este partido piensan que es su despertar y es la última bocanada de aire fresco que les queda, antes de pasar a mejor vida desde el centro-izquierda, y mira que se lo advertimos, que acercarse al tiburón del PSC les podía costar la vida, pero los ilustres dirigentes del Partido de la Ciudadanía ni caso. Montilla "shark" dará buena cuenta de ellos, como estaba previsto cuando al profesor Carreras, se le ocurrió la magnífica idea de proponer el cambio de ideario del partido a un año de haberse constituido. ¡Viva Bolivia y el Presidente Morales!.

Ciutadans se ha ganado a pulso su desaparición política, el fin está próximo. Alea jacta est.

Biante de Priena

Soluciones para la Crisis


Blog: dibujandolacrisis.blogspot.com

Si quieres comentar algo sobre esta viñeta, hazlo aquí

CRISIS (Centro de Refinanciación Internacional sin Interés Social)


Blog: dibujandolacrisis.blogspot.com

Si quieres comentar algo sobre esta viñeta, hazlo aquí

domingo, 28 de septiembre de 2008

¿Qué os parecería una gran manifestación contra la Inmersión Lingüística en Madrid?

Algunos días después de que se lograran los 3 diputados (noviembre de 2006), propuse mediante el foro interno de Ciutadans que se celebrara una gran manifestación contra la inmersión lingüística en Barcelona. Aquel era verdaderamente el momento, con los 90000 votos frescos y la emoción por el logro conseguido. A la mayoría de la gente le pareció que era una idea o demasiado arriesgada o demasiado estúpida, y pronto cayó en el olvido. Ahora, en cambio, y cuando éste ya es un problema nacional (quizás el mayor que afronta la nación española) me parece un excelente momento para empezar a pensar en organizar una gran manifestación contra la inmersión lingüística en Madrid, con el apoyo de alguna de esas asociaciones -como el Foro Ermua o Denaes- que ya tienen experiencia en la organización de este tipo de actos. Que Zapatero se encuentre con la capital de España colapsada por miles de personas que reivindican el derecho a que sus hijos estudien en lengua española, y vamos a ver con qué cara sigue repitiendo eso de que no existe ningún problema con la educación en las regiones bilingües. Si los nacionalistas siempre van a pedir a Madrid, ya va siendo la hora de que sus víctimas también lo hagamos. En este humilde blog dejo la propuesta, por si hay más personas que coinciden conmigo y podemos empezar a moverlo, o para ver qué posibilidades habría de realizarlo. Gracias.

Manifestación No a la Imposición Lingüística en Nuestras Escuelas. Barcelona, 28-9-2008


A mi juicio, lo mejor de acto de esta mañana ha sido:

- La asistencia de bastante gente, entre 4 y 5000 mil personas.
- El tiempo excelente que ha hecho en Barcelona.
- Los discursos de los representantes de Galicia Bilingüe, la Plataforma Vasca y el Círculo Balear, ofreciendo una visión de que el problema es nacional.
- El valiente discurso de Sara Burgos, muchacha despedida de su trabajo como monitora por negarse a participar en el adoctrinamiento infantil.
- Que Albert Rivera no ha intervenido, demostrándose que los actos de Ciutadans mejoran bastante cuando su liderzucho se queda calladito.

FOTOGRAFÍAS DE LA MANIFESTACIÓN:


































Teresa Giménez Barbat, reeligida Presidenta de Ciutadans de Catalunya

Esta mañana, en la Manifestación a favor del bilingüismo convocada por Ciutadans, nos hemos enterado de una noticia que supone un verdadero desastre para el movimiento cívico antinacionalista en Cataluña: el pasado viernes, 26 de septiembre, Teresa Giménez Barbat salió reelegida como Presidenta de la asociación Ciutadans de Catalunya. Al parecer, Antonio Piqué, que presentaba una candidatura alternativa, no pudo acudir a la asamblea debido a problemas personales, y su candidatura se retiró. De esta manera, la asociación que dio origen al partido seguirá en manos de algunos de los que más daño han causado en los últimos años al movimiento constitucionalista en Cataluña. Afortunadamente, existen otras asociaciones decentes con las que todavía se puede contar.

Aviso urgente: "español, sé tú mismo"

Verán ustedes, hasta donde recuerdo, en la memoria familiar no ha habido nadie que haya vivido del sudor de los demás, todos hemos trabajado, quizás por eso a uno le falta nobleza, pero le sobra corazón y honestidad, que es como la nobleza de los menos afortunados por las heredades.

Dicho de pronto, aquí les habla un español medio, como todos ustedes, supongo. Quizás por tradición familiar, o tal vez por evolución propia, nunca me han gustado los explotadores, ni económicos, ni políticos, por eso no soy conservador y por eso no soy socialista.

Con el tema del nacionalismo, al principio no lo comprendí, y llegué a pensar que cada uno es libre de ser lo que le dé la gana, pero un día, no sin sorpresa, me di cuenta de que los nacionalismos son otra forma de explotación de supuestos derechos diferentes, que se patrocinan desde el momento en que se ocupa el poder.

Me quedé en liberal, que considero que es la posición política más digna, sin llegar al anarquismo, que todavía no me explico de donde se han sacado los seguidores de Marx que es una forma de socialismo, cuando las mayores luchas teóricas del pasado siglo se produjeron entre anarquistas y marxistas.

No se me había pasado por la cabeza que relación tenía mi persona con la identidad española, hasta que me di cuenta de que como dejara de ser español, a ver que hacían conmigo, y con mis hijos, los que habían convertido a un ser humano como yo, en cliente, usuario, consumidor, contribuyente, votante, creyente o internauta, realidades que nada tienen que ver conmigo, pero sí mucho con los que me bautizan. Por eso también decidí identificarme como español: soy liberal y español, antes liberal, por supuesto.

Me he pasado los dos últimos años dándole vueltas al asunto de la política en España, para llegar a la conclusión de que para lo único que sirve es para repartir puestos de trabajo por designación, para que algunos se forren a costa del erario público, y para tener muchos más problemas de los que tendríamos con las instituciones vacías de políticos, con funcionarios exclusivamente.

Queridos compatriotas, nos están asfixiando poco a poco, cada día tenemos menos libertad, ser padre o madre o hijo se ha convertido en una experiencia ocasional, hablar tranquilamente con alguien se ha hecho imposible, estamos más aislados, anómicos y alienados.

Echo de menos las relaciones humanas que mantuve hasta los primeros años de mi vida adulta, más tarde, se desvanecieron en el tráfago del vivir cotidianamente. Tiene razón Bauman cuando denuncia que vivimos en sociedades líquidas, deshumanizadas, exclusivamente materiales, sin valores y sin principios, que nos sirvan de anclajes, aunque sean provisionales.

Por mi profesión, soy psicoterapeuta, veo que nuestra sociedad se descompone gratuitamente. Tengo la fortuna de poder seguir hablando con seres humanos todos los días, y les puedo decir que la confusión es generalizada, la inseguridad creciente y el porvenir extraño.

La vida no es sólo existencia, es algo más, es acción y reacción, adaptación, curiosidad y lucha, pero estamos entrando en una decadencia insoportable. Y todos estos problemas se producen en un sistema que se reconoce como democracia, que consiste en que unos ciudadanos voten por unos políticos y estos decidan, de forma paternal, representar sus intereses.

Creo que la humanidad se ha desarrollado lo suficiente para que los ciudadanos podamos emanciparnos del yugo político, para que seamos nosotros mismos, cada uno de nosotros, los que decidamos en cualquier lugar, tiempo, y circunstancia que es lo que nos conviene y lo que no nos conviene.

La política clásica, con partidos políticos que representan a los ciudadanos está agotada, es necesario superarla, organizar las instituciones con criterios realmente democráticos, y no suplantados por la supuesta bondad de los políticos.

Estamos en el siglo XXI, a mí me toca ser liberal y español porque así lo he elegido, y también antipolítico, deseo que los ciudadanos se puedan representar a sí mismos. Sé que la utopía llegará, sería bueno que ocurriera por la vía del diálogo, pero me temo lo peor, porque la capacidad de comprensión de los políticos sobre las necesidades de los ciudadanos es muy escasa.

En una sociedad de la información y de la comunicación, no se puede votar por alguien que parezca simpático y esperar cuatro años para echarlo a la calle, cuando no lo hace bien, eso no es democracia, es una forma de tiranía establecida de forma demagógica.

Creo que la mejor forma de que las cosas comiencen a cambiar es que cada ciudadano de este país se haga un autoanálisis y se reconozca a sí mismo, más tarde, manteniendo su propia personalidad, que se una con otros que hayan hecho lo mismo. Sólo con seres que hayan recorrido el camino de su propio reconocimiento, se puede emprender la lucha final contra la usurpación de la democracia por los políticos. Quien no se reconoce a sí mismo, quien no sabe que su libertad es propia, y cuales son sus derechos constitucionales, está condenado a la explotación por los políticos.

Yo soy liberal, español, y estoy harto de que los políticos nos desprecien, a usted y a mí.


Enrique Suárez Retuerta

sábado, 27 de septiembre de 2008

Los nuevos liberales europeos: CDC y PNV

La alianza de los liberales y demócratas por Europa (ALDE) reúne sorprendentemente en sus filas a dos partidos nacionalistas españoles, CDC (Convergencia Democrática de Cataluña) y PNV (Partido Nacionalista Vasco). Es la tercera fuerza en el Parlamento Europeo con 99 miembros de 22 países de origen.

Convergencia Democrática de Cataluña, partido fundado por el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el Partido Nacionalista Vasco de Ibarretxe, no son liberales, son nacionalistas.

El liberalismo es la antítesis del nacionalismo, y no se puede admitir bajo ningún concepto que quien defiende derechos territoriales, por encima de los derechos humanos pueda ser considerado como liberal.

No se puede aceptar que quien impone opresión cultural en su territorio sea liberal. El liberalismo es opuesto a cualquier tipo de nacionalismo, más bien es antinacionalista.

La defensa de la libertad como eje prioritario de la ideología política no puede confundirse en ningún momento con las enseñanzas racistas del fundador del PNV, Sabino Arana, y con las declaraciones xenófobas de Jordi Pujol en alguno de sus libros.

Que el PNV y CDC formen parte del grupo parlamentario liberal y demócrata europeo es un hecho que avergüenza a los liberales españoles, a los seguidores del constitucionalismo de 1812, a los admiradores de Riego, Argüelles, Flórez Estrada y Torrijos, que lucharon por la integridad de España y contra todos los absolutismos.

Es una vergüenza para la memoria histórica de los liberales españoles que los totalitarios se disfracen de demócratas en Europa, mientras destrozan la convivencia de los españoles y abjuran de la historia de nuestro país. Es denigrante su presencia entre otros diputados que realmente luchen por la libertad de todos los ciudadanos y no sólo de los que habitan en su territorio.

Propongo que todos los liberales españoles, los agrupados en RED LIBERAL, RED antiZP, y a todo ciudadano que tenga su blog independiente, así como a cualquiera que se considere liberal, que escriban una carta de protesta por la presencia del PNV y CDC en el grupo liberal y demócrata europeo (ALDE), para que sean excluidos de ese grupo parlamentario, y ocupen su lugar entre los nacionalistas. No se puede ser nacionalista en España y liberal en Europa, eso es una falacia impropia de cualquier liberal, a este paso ALDE se quedará en ALDEANOS.

El correo electrónico de ALDE es aldegroup@europarl.europa.eu.

Ciudadanos en la Red

Que nadie queme una senyera el día 28

Les contaré un chiste, un borracho abrazado a una farola un viernes por la noche, pasa otro borracho y al ver como aporrea la luminaria le pregunta ¿por qué haces eso?, y el "abrazafarolas" dice que se ha olvidado la llave, y que no le abren, a lo que el borracho curioso le responde: "pues tu insiste que arriba hay luz".

Una nueva manifestación por el bilingüismo en Cataluña para el día 28 de septiembre y convocada por Ciutadans, sigue siendo una acción sin sentido, como las cincuenta anteriores. El único interés que procura es el de encontrarse con los viejos compañeros de lucha y tomarse unas cervezas. Además, si no hay mucha gente, se dirá que el bilingüismo es un problema que no interesa demasiado en medio de la crisis económica y la deflación política que estamos viviendo.

Otra cuestión para los convocadores es evaluar las fuerzas, por ejemplo viendo como UPyD Cat se ha colocado en la grada de animadores, porque no tiene capacidad de reunir suficiente gente bajo sus pancartas magenta. ¿Se recogerán firmas para el Manifiesto por una Lengua Común?. No creo, ya no queda nadie que lo haga en Cataluña.

El ritual de la muchedumbre bajo cualquier bandera es un episodio épico en sí mismo, la reunión de gente quejándose y protestando tiene un ejemplar brillo solemne, una liturgia propia: "todos a la manifestadicón", pero ¿para qué?.

Ciutadans lleva dos años en el Parlamento catalán, y apenas se ha notado. La promesa se ha ajado como las flores congeladas al contacto con la realidad. Tres diputados para decir algo en español, y mostrar su palmito por la moqueta, no responde al esfuerzo conjunto de muchos ciudadanos que lucharon por la conquista de la representación política.

El futuro del español en la educación en Cataluña ahora ya no es incierto como hace dos años, porque ahora está al borde de la extinción, y no le importa a mucha gente, esa es la realidad, porque entre la supervivencia y el idioma la gente elige seguir comiendo, aunque sea lentejas.

En fin, una nueva escena para la historia de "la casa nostra". Con las proclamas de los manifestantes se hace Montilla tirabuzones y Carod-Rovira se desternilla, y sigue remitiendo dinero a las asociaciones que defienden su noción de nación.

Arcadi Espada pronunciará otro discurso solemne diciendo lo mismo, que tendrá la misma repercusión que todos los anteriores. He llegado a pensar que la reiteración del ritual es como una opción compensatoria de la violencia en la que se vive con el idioma en Cataluña. Cambiando algo para que todo siga igual.

La laminación cultural de lo español se ha logrado y no se va a evitar con manifestaciones, manifiestos o tapas de mejillones al vapor. Está claro que la opresión política no se resuelve con los paseos solemnes y multitudinarios desde Urquinaona, porque en Cataluña ya hay una lengua común y es el catalán.

De poco servirá que se cuente a los niños que la historia que les están relatando es una falacia, que Cataluña nunca fue una nación, ni nada que se le parezca, y que todo el lío que se ha organizada es sencillamente para acotar territorios de poder y privilegio, para los que hablan exclusivamente catalán.

Tanta inocencia molesta y tanta indecencia, también. Mejor no hacer nada, que hacer el ridículo. Cataluña se ha convertido en una comunidad en la que la violencia acumulada es tan inmensa como ocultada y enmascarada. Con el idioma español en Cataluña y la desigualdad que provoca, ocurre como con la libertad en el País Vasco y el miedo a perder la vida.

Incuban el huevo de la serpiente y no lo saben. Un día no muy lejano les estallará en sus propias narices, porque quien siembra vientos termina recogiendo tempestades. El problema en Cataluña no es el idioma, es la violencia contenida, y el idioma es únicamente uno de sus escenarios.

Por cierto, que hacen CIU y el PNV reunidos en ALDE, que es la internacional liberal del Parlamento Europeo. Si los del PNV y los de CIU son liberales, apaga y vámonos. Cualquier partido nacionalista es sectario y atenta contra la libertad individual. ¿Pero cómo van a defender la libertad los carceleros?. Defienden sus privilegios adquiridos contra la libertad de los que oprimen.

Nunca el más de lo mismo ha servido para cambiar las cosas. Si los ciudadanos de este país se acostumbraron durante cuarenta años al franquismo sin hacer prácticamente nada, ¿cómo no se van a acostumbrar a la "democracia"?. La perversión no sólo está en los políticos, porque estos son un reflejo de los ciudadanos que les han alzado al poder. Para que haya un Presidente de Gobierno como Zapatero, ¿cuántos millones de zombis tienen que existir?

Si realmente quieren llamar la atención, que contraten una funeraria abierta al estilo musulmán, un coro de plañideras bereberes, y que depositen un ataud con la bandera española sobre su tapa y el yelmo de Mambrino, con un capote bendecido por José Tomás, que se vistan todos los asistentes de negro, y que hagan un cortejo con velas y cirios pascuales, y al menos saldrán en la CNN y en Euronews.

Es lo que queda en un país de muertos vivientes, pasear por las ramblas de luto o soltar un mihura. Y que no se le ocurra a nadie quemar una estelada cuatribarrada, que seguro que le meten en la cárcel, y le hacen pagar por los desperfectos desde 1978, eso si no le condenan a muerte en los tribunales de la Santa Inquisicón Gencat .


Biante de Priena

viernes, 26 de septiembre de 2008

El Exterminador, por Alpheus Hyatt Verril

Era un magnífico ejemplar de su especie: translúcido, blanco, de rápidos movimientos, con una facultad casi misteriosa para descubrir a su presa e invariablemente triunfante sobre sus enemigos naturales. Pero su rasgo más sobresaliente era su insaciable apetito.

Para matar era tan cruel e indiscriminado como la comadreja o el hurón, pero a diferencia de ellos, que mataban por matar, el Exterminador jamás actuaba así. Cayese sobre lo que cayese, lo devoraba al instante. Habría sido fascinante contemplarlo en esa actividad. Se lanzaba con precipitación sobre su presa, inmóvil durante un breve instante, un aparente titubeo, un leve temblor en su cuerpo... y todo había terminado; el desafortunado ser que había estado moviéndose en su modo acostumbrado, sin sospechar el peligro, había desaparecido por completo, y el Exterminador, con avidez, se apresuraba en busca de una nueva víctima. Se movía constantemente en un flujo invariable de líquido, en absoluta oscuridad: de ahí que sus ojos no le fueran necesarios, y estuviera enteramente guiado más bien por el instinto o la naturaleza que por las facultades que conocemos.

No se hallaba solo. Otros de su especie pululaban a su alrededor, y la corriente estaba atestada por un número incalculable de otros organismos: objetos redondeados de color rojizo que se movían lentamente, culebreantes criaturas semejantes a renacuajos, cuerpos de forma estrellada, gráciles y tenues objetos dotados de vida; criaturas globulares, cosas informes cambiando constantemente de configuración al moverse o más bien nadar; seres diminutos, casi invisibles; organismos filiformes, serpentinos o semejantes a anguilas, e innumerables otras formas. El Exterminador atravesaba la atestada y cálida corriente al azar, aunque siempre con un propósito definido: matar y devorar.

Por algún misterioso e inexplicable mecanismo, reconocía a los amigos y podía distinguir inequívocamente a los enemigos. Evitaba las muchedumbres rojizas: sabía que no había que molestarlas, e incluso en las ocasiones, como a menudo sucedía, en que se veía rodeado, cercado, casi ahogado por verdaderas hordas de aquellos seres, empujado por ellos, permaneció imperturbable, sin efectuar intento alguno de devorarlos o dañarlos. Pero los demás, las criaturas serpenteantes, globulares, angulares, radiantes y semejantes a barras, los organismos rápidamente contorsionantes, parecidos a renacuajos... eran distintos. Entre ellos ejercía una rápida y terrible destrucción. Sin embargo, aun aquí ejercía una sorprendente discriminación. Pasaba ante algunos sin hacerles el menor daño, mientras que atacaba, destrozaba y devoraba a otros con indescriptible ferocidad.

Y todos los de su especie hacían también lo mismo. Eran como una horda de voraces tiburones en un mar rebosante de cabaIlas. Parecían obsesionados por el consuntivo deseo de destruir, y eran a veces tan expeditivos y metódicos que durante largos períodos la corriente siempre fluyente que habitaban quedaba totalmente desierta de presas.

Sin embargo, ni el Exterminador ni sus congéneres parecían sufrir entonces por falta de sustento. Eran capaces de permanecer largo tiempo sin alimento y surcaban, o mejor dicho nadaban por sus dominios lentamente, tan satisfechos al parecer como cuando estaban celebrando una verdadera orgía de matanzas. y hasta cuando la corriente no arrastraba presa alguna al alcance del Exterminador o sus iguales, nunca intentaban dañar o molestar a las siempre presentes formas rojas, ni a los innumerables organismos más pequeños, a los cuales parecían considerar como amigos. De hecho, de haber sido posible interpretar sus sensaciones, se habría observado que estaban mucho más contentos, mucho más satisfechos cuando no había enemigos sobre los que lanzarse que cuando el río borboteaba con su presa natural y se presentaba el incesante impulso de matar, matar, matar...

Y de pronto, la corriente en la que se movía el Exterminador se volvía incómodamente caliente, lo cual hacía que él y sus congéneres despertaran a una renovada actividad en busca de espacio, pero que producía la muerte a muchos de aquellos salvajes seres. Y, siempre siguiendo a estas bajas, las hordas de enemigos aumentaban rápidamente, hasta que el Exterminador hallaba casi imposible el diezmarlas. A veces, también, la corriente fluía lenta y débilmente, y una especie de letargia asaltaba al Exterminador. A menudo, en tales ocasiones, flotaba más que nadaba, con sus fuerzas menguadas y casi apagada su codiciosa apetencia de matar.

Pero siempre, luego, ocurría el cambio: la corriente adquiría un peculiar sabor amargo, e innumerable número de enemigos del Exterminador morían y desaparecían, mientras el propio Exterminador se veía poseído de una súbita e inusitada fuerza y caía vorazmente sobre los restantes enemigos. En tales ocasiones, el número de sus congéneres aumentaba siempre de una manera misteriosa, como lo hacía también el de los seres rojos. Parecían salir de ninguna parte, más y más, hasta que la corriente se encontraba atiborrada de ellos.

El tiempo no existía para el Exterminador. No sabía nada de distancias, ni de días, ni de noches. Únicamente era susceptible a los cambios de temperatura de la corriente donde siempre había vivido, y a la presencia o ausencia de sus enemigos y aliados. Aun cuando quizá se percatara de que la corriente llevaba un curso irregular, de que discurría a través de al parecer interminables túneles, que se retorcían y giraban y se extendían en ramales proyectados en innumerables direcciones formando un laberinto de corrientes más pequeñas, no sabía nada de por dónde circulaban sus cursos, ni de sus fuentes o límites, sino que nadaba o más bien derivaba al azar por todos los lugares. No había duda de que en alguna parte, en el interior de los cientos de túneles y ramificaciones, había otras bestias tan grandes, tan poderosas y tan insaciablemente destructoras como él mismo. Pero como él era ciego y no poseía el sentido del oído ni otros de los que permiten a formas de vida más elevadas observar y juzgar sus alrededores, no se percataba en absoluto de la proximidad de tales compañeros. Y así fue el único de su especie en sobrevivir el indeseado acontecimiento que ocurrió eventualmente, y por cuyo hecho merecía ser llamado con el nombre de Exterminador.

Durante un período desacostumbradamente dilatado, la corriente en el túnel había sido molestamente cálida, y había abundado en una incalculable cantidad de enemigos que, atacando a las formas rojas, las habían diezmado. Se había experimentado también una desastrosa disminución en los congéneres del Exterminador, y él y los pocos supervivientes se habían visto obligados a esforzarse al máximo para evitar ser dominados. Y a pesar de ello las hordas de enemigos culebreantes, danzantes, zigzagueantes, parecían aumentar con mayor rapidez de la que eran muertos y devorados. Comenzaba a parecer como si su ejército fuera a vencer, y vencidos el Exterminador y sus congéneres, destruidos, aniquilados por completo, repentinamente la lenta y cálida corriente cobró un extraño sabor acre y picante. Casi al mismo tiempo descendió la temperatura, aumentó el caudal y disminuyeron las enjambreantes huestes de innumerables formas extrañas, como si estuvieran expuestas a un ataque por gas. Y casi instantáneamente también aparecieron como de ninguna parte nuevos congéneres del Exterminador, y se lanzaron vorazmente sobre los supervivientes enemigos.

En un espacio de tiempo sorprendentemente breve, las vengativas criaturas blancas exterminaron prácticamente a sus multitudinarios enemigos. Un enorme número de organismos rojizos colmaban ahora la corriente, y el Exterminador seguía abalanzándose acá y allá buscando probables presas. En los remolinos y túneles menores tropezó con algunas, destrozándolas y engulléndolas casi al momento. Guiado por algún inexplicable poder o fuerza, surcó a lo largo de un angosto túnel. Se dio cuenta de pronto que tenía ante él a un grupo de tres seres filiformes, sus más mortales enemigos... y se precipitó a la caza. Alcanzaba ya a uno, estaba a punto de apresarlo, cuando ocurrió un terrible cataclismo. La pared del túnel se hundió, se produjo una gran grieta, ya través de ella se desbordó la contenida corriente.
Arrastrado desvalidamente por ella, el Exterminador remolineaba locamente en la abertura. Pero su única obsesión, una devoradora ansia de matar, superó todo su terror, todas sus demás sensaciones. Mientras el líquido elemento lo precipitaba hacia no sabía dónde, asió al culebreante enemigo y lo engulló vivo. En el mismo instante los otros dos los arrastraba la precipitada corriente. Con un esfuerzo supremo, se lanzó sobre el más próximo, y mientras aquél desaparecía en su estómago fue arrastrado desde la eterna obscuridad a la cegadora luz.

Instantáneamente, la corriente cesó de fluir. El líquido se estancó y los innumerables seres rojos que rodeaban al Exterminador se arracimaron como para prestarse mutuo apoyo. En algún lugar próximo, el Exterminador sintió la presencia del último miembro superviviente del trío que había estado persiguiendo cuando ocurrió la catástrofe. Pero en el denso líquido estancado, obstruido por los seres rojos, no podía moverse libremente. Pugnó por alcanzar a aquel enemigo restante, pero fue en vano. Se sintió sofocado, cada vez más débil. y estaba solo. De todos sus compañeros, él era el único que había sido arrastrado a través de la grieta del túnel que durante tanto tiempo había sido su morada.

De pronto se sintió alzado, arrastrado hacia arriba junto con algunos seres rojizos y una pequeña porción de su elemento nativo. Luego fue arrojado con los demás y, al caer, sintió correr nueva vida por su interior, al percatarse de que su enemigo hereditario –aquel ser filiforme– se hallaba muy próximo, que aún podía abalanzarse sobre él y destruirlo.

En el siguiente instante, un objeto pesado cayó sobre él, y se sintió aprisionado allí, con su gran enemigo a una distancia infinitesimal de su cuerpo, pero desesperadamente fuera de su alcance. Le recorrió un demencial deseo de venganza. Estaba perdiendo fuerzas rápidamente. Los seres rojos que le rodeaban estaban inertes, sin movimiento; únicamente él y aquel ente filiforme mostraban aún señales de vida. y el líquido se estaba espesando con rapidez. Repentinamente, durante una fracción de segundo, se sintió libre. Con un espasmódico movimiento final alcanzó a su enemigo y, triunfante al fin, quedó convertido en una cosa inmóvil e inerte.

–¡Es extraño! –murmuró una voz humana al examinar su poseedor a través del microscopio la gota de sangre en la plaquita de vidrio–. Hace un momento podría haber jurado que capté el vislumbre de un bacilo, pero ahora no hay la menor huella de él.

–Esa nueva fórmula que inyectamos produjo un efecto casi milagroso –observó una segunda voz.

–Sí –convino la primera–. La crisis ha pasado, el paciente se encuentra fuera de peligro. Ni un simple bacilo en esta muestra. Jamás lo hubiera creído posible.

Ninguno de los doctores se daría cuenta jamás de la parte que había desempeñado el Exterminador. Para ellos era, simplemente, un blanco corpúsculo yaciendo muerto en la gota de sangre que se secaba rápidamente sobre la plaquita de vidrio.


Alpheus Hyatt Verril (1931)

Crónicas desde el Carmel: "Por qué voto al PSC"

¿Este Grusó tiene algo que ver con el relojero que le subvencionaba las campañas a Don Albert Rivera del Duero?

Mire, como no se aclare usted, aquí los del Carmelo volvemos a votar al PSOE, como toda la vida. Que són los únicos que se preocupan por pobres trabajadores y los charneguitos, que también semos de dios ¿Sabeusté?

Vale que Don Yusep nos dice que tenemos que ser agredecidos, y aprender de una puñetera vez la lengua del patrón, que para eso nos dieron trabajo cuando llegamos con la maletica de cuadros y los pantalones amarraos con soga de pita, que daba penica vernos, oiga, de lo españolazos que aterrizamos en estos benditos descampaos. Pero es que tienen razón. Qué son ya muchos años, y no nos hemos desasnao ni una miaja, y seguimos sacando la sillica a la puerta en el verano, cuando refresca, y nos reímos a grito pelao, y ya tenemos rayadas las casetes de don antonio molina de tanto sentir "el emigrante" y otras coplillas, que se nos saltan las lágrimas na más que de pensar en España.

Pero ya vamos a siendo mejores con los amos. Y al chaval le tuvimos hasta los catorce en escuelas de mucho provecho, donde le enseñaban lo malismos que hemos sido siempre los castellanos, aunque yo sea de Güesca y mi señora de Linares. Y yo estoy mu, pero que mu contento con la maestra que tuvo, aunque no la entendía un carajo en las reuniones, porque soy mu burro oiga y no se me dan las lenguas, y tenía mucha vergüenza de que me señalasen al hijo porque su padre era un cafre de aquellos que vinieron con el Conde-Duque de Olivillas a matar a los Barceloneses, el mismo día que pasó lo del bin laden, que pa mi que también fuimos nosotros, y los pobres segadores que se morían a espuertas por defender su tierra, y gritaban como locos "¡Despierta Perro! ¡Despierta!", que hasta los deícos manchaetes de sangre se dejaron en la arena de puritita rabia, que aluego se hicieron de esto una bandera a la que llamaron la "Señora", en honor a una mujer muy buena, esposa de un rey austriaco que hizo todo lo que pudo, el pobrecico, por liberar cataluña de Franco, pero que no pudo ser porque los nazis vinieron a tirarles bombas, que hasta hubo un catalán que se llamaba Pedro Picachu que pinto un cuadrazo de todo ello, más rebonico que un San Luis, pero que se lo han quedao en Madrid porque ellos si que eran amigos de los nazis, y se dedicaban a jugar al julepe mientras a los pobres catalanes los masacabran los fachas en la Batalla del Jarama, que es un río que pilla por ahí por la Garrocha, y no se cuantas cosas más que me contaba el chiquillo que le habían dicho en el colegio, que estaba tan ilusionado el zagal, que le compré una bandera señora de esas, con una estrellica como la de los cubanos, y una zamarrilla del Barça, y un tirachinas, y hasta le pague unas rastas, que son como un nido de urracas de pelo natural, que da grima de verle y olerle al angelito.

Pero yo estoy contento, señor Erasmo, porque el chiquillo ya tiene diecisiete y se me está integrando muy bien. Y ya que yo no he podido, que me hecho viejo dejandome los cojones en la ferralla, que no sabe usté lo puta que esa vida, que tengo pa mí que me echao yo solo los cimientos de medio Hospitalet... pues eso, que ya que yo no he sío capaz de sacar tiempo pa hacer las cosas como es debido, me consuelo pensando que el zagalico si que va a ser uno de ellos.

Y no me importa tener que ver a escondidas los partidos del Zaragoza, porque no se imagina como se le hincha la venica al crío cuando le quitamos la TB3, que nos llama colonos murcianos, que no se de donde s'habrá sacao estas cosas, si de chiquitillo le llevabamos al pueblo con los agüelos, y sabe de sobra que está en Güesca, ahí al laíco de las cinco villas, que yo no se que le dio a este muchacho, que no ha querido ni volver a pisarlo, con la de amigos que tenía, y lleva el agüelo esperándole cinco veranos y ná, qué se nos va a no se qué campus de la Yuvent, y vuelve hecho un basilisco, con un mal café y una mirada vidriosa que parece que su madre y yo le dieramos más ascazo que un gorrino.

Fijesé usted que un día nos tiró por la ventania un cenicero que ponía "recuero de segovia", y otro día nos rajó la marina del salón que nos regaló mi suegra, porque decía que esos eran a lo menos los barcos de don Felipe Pinto.

Pero tiene buen fondo, don Erasmo, y hace las cosas sin pensar, pero sin malicia ninguna. Qué aquello que le pasó esa vez fue una chiquillada, aunque menos mal que estaba de servicio el primo de mi señora, y le sacó a tiempo por la puerta de atrás del cuartelillo. Que nos lo trajo al pobre dormidico en el asiento de atrás, y daba gloria de verlo con su nido de urracas, y su camisetita de Kortatu, como un angelico, de lo cansao y arrepentido que estaba el muchacho. Qué le liaron, don Erasmo, que le liaron. Qué el no se va a ir a quemar un cajero de Caja Soria como si fuese uno de esos vascos que salen por la tele haciendo el animal. Qué esto es Cataluña, y aquí las cosas son de otra manera, los catalanes son gente muy europea y saben tratar a los de fuera como si fueramos personas.

En fin señor Erasmo. Que a mi esas cosas que me cuenta de Don Volter y don Grusó, me parecen de perlas, pero que a estas alturas no me arriesgo yo ha votar a esos dos señores. Que yo me voto a mi PSOE, que siempre me ha ido bien con ellos, por que lo que quiero es que a mi hijo no le pase que me a pasao a mí, y se quede hecho un bruto y un ignorante pa toa la vida.


Manuel Pijoaparte (un amigo de Guachefe)

jueves, 25 de septiembre de 2008

Campaña: "yo estoy contra Zapatero"


Proyecto de una acción conjunta desde internet contra el Gobierno de Zapatero a celebrar el próximo día 6 de diciembre de 2008, trigésimo aniversario de nuestra Constitución.

Como ensayo de acciones venideras, propongo que el próximo día 6 de diciembre, cuando se cumplirán 30 años de la aprobación de la Constitución Española por los ciudadanos de este país, abierto a todos los blogs y medios que quieran participar en una acción política conjunta desde internet, establezcamos un acuerdo para publicar exclusivamente un único mensaje, el mismo en todos los lugares, y ningún otro, en el que se manifieste el hartazgo y la saciedad ante tanta estupidez institucional por parte de los que utilizan el Estado como negocio.

El diagnóstico sobre la realidad fantasmagórica en la que se está desarrollando la política de este país, no admite ya más que matices o reacciones inmediatas ante nuevas barbaridades. Creo que ese camino no conduce a ningún lugar más que al de desempolvarnos de la violencia de Estado a la que nos están sometiendo los políticos a todos los españoles.

Se abre concurso de ideas para recabar propuestas, y para que quienes, desde internet o desde la calle, deseen participar en el homenaje a nuestra Constitución y la reprobación de Rodríguez Zapatero se inscriban en este comentario. Mi propuesta es la siguiente:

Yo estoy contra Zapatero, es mi propuesta de lema para la campaña, sin menoscabo de alternativas más impactantes y eficaces que se puedan presentar.

Es hora de pasar a la acción, una acción conjunta de todos los blogs que estamos contra la política de Zapatero, es una prueba de fuerza que demuestra no sólo que el malestar es general, sino que la contestación política puede ser unitaria.

En Italia han funcionado alternativas similares con los programas de Beppo Grillo y Manos Limpias, es hora de que los blogueros españoles tomemos la iniciativa y mostremos el valor de la unión, cuando el propósito es la crítica de un Gobierno que en vez de afrontar la crisis en la que estamos metidos, se permite aplaudir los delirios de grandeza de quien lamentablemente nos representa, mientras hace el ridículo ante el mundo.

Yo estoy contra Zapatero

Lo humano y lo social

En algún lugar de nuestra historia a alguien se le ocurrió decir que el hombre era un animal social, creo que fue Aristóteles el autor, tal vez lo que dijo es que era un animal político.

La reducción de lo humano a lo social, o a lo político, es una estridencia de nuestra evolución cultural. Protágoras dijo que el hombre era la medida de todas las cosas, tanto de las que son, como de las que no son. Sin embargo, los intereses políticos de clasificar a los seres humanos en entidades concretas y homogéneas, nos ha convertido, exclusivamente, en seres sociales, nada más que seres sociales, tal que si hubiéramos dejado de existir como individuos.

Las polis griegas, eran más bien estados que ciudades, no sólo dieron lugar a la política sino también a la ciudadanía, a la condición de ciudadano que era la que contaba socialmente, políticamente. En la antigua Atenas, o en la viejas Esparta o Tebas, no todos los residentes eran ciudadanos, había esclavos, extranjeros, que no contaban a la hora de construir las instituciones y organizar su funcionamiento.

A lo largo de la historia, por intereses exclusivamente políticos, lo humano se ha ido disolviendo en lo social, estableciendo que la única dimensión evaluable, mensurable, necesaria, importante, que realmente cuenta en los ciudadanos es su condición común y no la individual, la homogeneidad que no igualdad, entre todos los ciudadanos, lo que además supone una absoluta falacia, ni somos iguales, ni lo vamos a ser nunca, pero a algunos les interesa vendernos tal cosa como cierta.

Lo social es un condón de lo humano, porque impide la relación directa y fecunda entre las personas, y entre las personas y su mundo. Lo social, que en realidad es una de las cuatro patas del pedestal sobre el que se sostiene nuestra auténtica condición: biológico, psicológico, social, y cultural, se ha convertido en la única relevante, porque permite establecer lo común, mientras que las demás se fundamentan en la diferencia.

Pero lo social es una construcción humana, igual que todas las demás, algo que debería servir para entendernos y no para confundirnos, y lo explico: no hay libertad social, no hay justicia social, no hay igualdad social, no hay derechos sociales, eso son estupideces organizadas por intereses determinados para confundirnos a todos en una masa amorfa y social. Nos hablan del interés social, para ocultar los intereses personales de los comunicadores.

Lo que hay son intereses sociales por parte de las instituciones del Estado, en tomar al asalto todos los conceptos en los que se pretende determinar lo humano para acapararlos y manejarlos a su antojo.

Lo social añadido a cualquier adjetivo de definición de lo humano, es la gran aportación que han hecho los socialistas a la cultura. Debemos a los franceses Rouseeau, Durkehim y Mauss el concepsto socialista de lo social que es el que ha prevalecido en nuestra cultura. En realidad, a los socialistas les molesta la pluralidad de lo humano en sus variaciones, la libertad como ámbito de existencia, la democracia como relación humana, y abogan por lo social como único determinante de nuestra condición singular, porque permite el control y la planificación, aunque ni lo primero sea posible, ni lo segundo sea necesario.

Pero se equivocan, como decía un autor español de nombre Bérgua de lo inmortal –lo divino- , recogiendo las palabras del Rig-Veda: "no es cierto que lo inmortal haya hecho lo mortal, es más bien al contrario, es lo mortal lo que ha hecho lo inmortal". Lo que sirve de paso para entender directamente el origen de todas las religiones y las ideologías políticas. El socialismo no hace seres humanos, son los seres humanos los que hacen el socialismo. Si queremos saber que es el socialismo tenemos que observar detenidamente quienes se consideran socialistas, y eso nos dará una imagen de lo que la cosa es en realidad.

No es lo social lo que ha hecho -ni lo que hace- lo humano, sino lo humano lo que ha hecho lo social, lo que hace lo social, y por añadir algo, no es la corrupción la que crea hombres y mujeres corruptos, son –somos- los hombres y mujeres los que creamos la corrupción, por ejemplo en el significado de las palabras y los conceptos, pero también en los negocios públicos. En la libertad individual se puede exigir responsabilidad, pero en la determinación social, no. ¡Fuenteovejuna señor!, dirán los que no hayan obrado honestamente, ocurre como con el dinero público y aquella ministra socialista que decía que no era de nadie, y siguió siendo ministra.

Por eso cuando se habla de gasto social, como hace Zapatero, es una forma de decir que gastará el dinero como le dé la gana, sin dar explicaciones a nadie, si acaso es cierto que lo vaya a gastar, porque miente más que habla.

Y antes de que a alguien se le olvide, son los individuos libres los que se reunen para establecer en democracia su forma de organizar en común lo que no pueden hacer solos, pero hay otros que fomentan esa unión para vivir de ella a costa de todos los demás, entre todos ellos, los socialistas se han destacado por ser los que más han cambiado económicamente su condición original y propia gracias a los demás, también los que más han hablado en contra del capitalismo opresor. Que paradojas tiene la vida.


Biante de Priena

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Sopena compara a Zapatero con Aznar en El plural

Atónito me he quedado, se lo juro. He leído el último párrafo del artículo que hoy escribe Enric Sopena en su diario, y fíjense como concluye:

"Sin la conjunción activa de los medios afines –también llamada aquella operación Sindicato del Crimen- Aznar no habría llegado a la Moncloa. Y para ello sirvió el todo vale. Como en la actualidad. No nos engañemos."

O sea que Sopena reconoce que ahora está actuando también el "sindicato del crimen", es decir que Zapatero es como Aznar, ese criminal que envío a personal con ayuda humanitaria a morir en las costas del golfo pérsico, sin esperar siquiera que la ONU autorizara que nuestros soldados-ONG fueran convocados para morir en Líbano o Afganistán. Es increíble, pero cierto.

Leo El plural de vez en cuando, lo reconozco, y aprendo mucho con los artículos que allí se publican. Se nota que la dirección imbuye al diario digital un clima de paz entre la armonía del zen y la bondad de la Alianza de las Civilizaciones que va a resolver todos los problemas mundiales para que todos seamos felices y los socialistas sean recompensados como se merecen con villas y palacios, ágapes y modelos Vogue.

¿Saben ustedes que Periódico de pago es el que más se distribuye en los centros públicos de forma gratuita, porque el dinero público no es de nadie?. No lo saben, pues se quedan sin saberlo, para la próxima más atentos.

Y así vamos haciendo patria, fíjense en una noticia que sale hoy en el magnífico digital que dirige el señor Sopena al que invitan con frecuencia a los desayunos de RTVE, ¿qué cuanto cobra por programa?, a mí no me pregunten, ya me gustaría saberlo, pero estoy seguro de que no acude gratis, porque no invitan a cualquiera.

¡Ah!, la noticia, que casi se me olvida, dice así: ¿Se integrará María San Gil en el partido de Rosa Díez?. Que cosas, si la expresidenta del PP en el País Vasco dice que se retira de la política activa, lo hará, porque es coherente, y además con Rosa Díez sólo comparte su animadversión por el terrorismo de ETA.

Es que por preguntar, a cualquiera se le ocurren preguntas, es como si yo pregunto, así con interrogaciones: ¿el señor ese del pelo blanco conoce lo que es el fondo de reptiles?, pues claro, todo el mundo sabe lo que es, o sea que un señor de pelo blanco también.

Y es que ya se lo dijo mi bisabuelo a mi padre tras su participación en la Guerra de Cuba: "no te engañes hijo, en este vida hay muchos parodistas que se creen periodistas, hacen parodias y se creen que hacen periódicos".

Otro día hablaremos de lo que significaba garzón entre los antiguos musulmanes, porque no todo lo que parece hermoso lo es. Pero hoy, sin que sirva de precedente, me quito el sombrero ante la ecuanimidad de Enric Sopena, mira que decir que el criminal de Aznar y san Zapatero laico hacen lo mismo. ¿Habrá sido un desliz?. Igual ha sido un error tipográfico como aquel de confundir accidente con atentado.


Erasmo de Salinas

martes, 23 de septiembre de 2008

Ethos político

Para Guachefe, sin acritud

Cuando Leonard Cohen le consultó a su gurú budista porque alguien le dijo que las canciones que componía eran demasiado tristes, el lama le respondió: “no te preocupes, aún debes hacerlas más tristes, hasta que les salten las lágrimas a quienes las escuchen”. El cantautor canadiense siguió al pie de la letra las instrucciones de su maestro.

Sócrates descubrió la mayéutica como método para enseñar sus pensamientos a sus discípulos, pero también para enseñarles a pensar por sí mismos, y esta estrategia de comunicación ha tenido gran influencia en el periodismo actual y en la psicoterapia, pero no en la política, porque la política no enseña nada, oculta todas las enseñanzas. El conocimiento auténtico no está en las respuestas, sino en las preguntas, por eso los políticos sólo dan respuestas. La curiosidad ha sido el motor de evolución de la humanidad.

Erasmo de Rótterdam, un tipo genial, realiza en su obra “Elogio de la Locura” una crítica de la sociedad de su tiempo, por una parte los excesos del poder, y por otra la conversión de la fe católica en una religión mundana, materialista, pero también inhumana, dogmática, irreflexiva e irracional.

Erasmo critica al mismo Papa, a los clérigos corruptos, utilizando el sujeto de la locura para construir su discurso, porque la ciencia –la razón- no es adversaria de la religión, sino su complemento necesario. Erasmo era honesto, por eso Lutero, que también era honesto, lo admiró tanto. A Giordano Bruno lo quemaron en la hoguera, tras cortarle la lengua, porque no dejaba de decir verdades, también era honesto.

El Ethos es uno de los tres modos de persuasión de la retórica según Aristóteles – junto con el logos y el pathos-. El ethos da lugar a la política, el logos a la ciencia, y el pathos a las emociones. En cualquier discurso se imbrincan para procurar un mensaje determinado. Zapatero utiliza el pathos, diciendo que defiende el ethos, sin saber siquiera que es el logos. Pura estética “buenista” en su conjunto como ha denunciado Gustavo Bueno.

Sigamos adelante. Daniel Innerarity en su obra “Dialéctica de la Modernidad” nos habla del ethos político en la actualidad y dice lo siguiente:

“A diferencia de otras épocas en que los ideales políticos gozaban de adhesión y capacidad movilizadora, parece ser una característica de la nuestra su progresiva pérdida de credibilidad. De manera generalizada, la política no significa otra cosa que un escenario en el que la ficción deviene realidad y donde se consienten actitudes que serían consideradas como inmorales en el campo de las relaciones interpersonales.

La existencia de abusos de poder o la simulación para obtener determinados beneficios políticos no se han inventado recientemente: recorren la historia de un extremo a otro y son una llamada de atención sobre la endeble condición humana. Lo que si parece específico de nuestra situación es que la consideramos inevitable: para la opinión dominante, la ética y la política son, de hecho, dos realidades que se encuentran en recíproca oposición.

Los motivos de este desencanto pueden ser muy variados; la coincidencia, en palabras de Nietzsche, consiste en afirmar: “la necesaria suciedad de todo hacer político”.

Max Weber recogió este modo de ver las cosas en una advertencia de crudo realismo: “cualquiera que desee intervenir en la política en este mundo, ha de estar por encima de todo desprovisto de ilusiones”. Entre estas ilusiones figura, según Weber, la de pensar que la política es una actividad moral: “quien se mete en política, es decir, quien accede a utilizar como medios el poder y la violencia, ha sellado un pacto con el diablo, de tal modo que ya no es cierto que en su actividad lo bueno sólo produzca lo bueno, y lo malo el mal, sino que frecuentemente sucede lo contrario”.


De cuando leía el blog de Rosa Díez, recuerdo que un día expresó su admiración por Max Weber, hoy se puede comprobar que se ha olvidado de sus enseñanzas, entre tanto trabajo y representación.

Leonard Cohen podría, sin duda, ponerle música a nuestra época, mientras Sócrates haría esas preguntas tan necesarias sobre nuestra realidad. Erasmo, seguiría criticando cualquier “hibris” religiosa o política, y Giordano Bruno seguiría reclamando “némesis” antes de que le ajusticiaran en la hoguera. El mito del eterno retorno ataca de nuevo.

No es cierto que los ciudadanos no sepamos lo que ocurre, lo sabemos, conocemos la forma de actuar de los tiranos disfrazados de buenas personas, que buscan nuestro bien en este mundo o en cualquier otro. No es cierto que no sepamos distinguir la hipocresía con que nos tratan los políticos. No es cierto que no alcancemos a distinguir cuales son sus auténticas intenciones, la de perpetuarse en el poder, la de obtener privilegios de representarnos que no alcanzaron en la vida civil, la de buscar la idolatrización de sus "egos". "Vanitas vanitatis".

Por eso, y no por histeria, sino por historia reclamamos democracia, queremos libertad, y llamamos sinvergüenzas a los que se acantonan en el poder para defender sus lentejas a costa de que nosotros nos comamos la lata.

Los ciudadanos no somos idiotas, ya no, en Ciutadans nos defraudaron y lo denunciamos, en UPyD nos defraudan y lo denunciamos. El PSOE y el PP forman el establishment contra el que debemos enfrentarnos, es cierto, pero Ciutadans y UPyD forman los diques que impedirán el enfrentamiento contra los opresores y privilegiados de la política, lugar que aspiran a compartir los dirigentes de las nuevas formaciones políticas que tratan de mantener dentro del redil del engaño político a las voluntades más crispadas.

Ciutadans y UPyD forman en su conjunto el cinturón protector de la clase política en España, o el cinturón de castidad, como ustedes prefieran. Son remedios paliativos de nuestras desgracias ciudadanas con la política.

Eso hay que denunciarlo y exponerlo a la luz pública, como antídoto de un nuevo engaño de los políticos a los ciudadanos. La salud pública de nuestra sociedad lo requiere, lo necesita. No se puede seguir admitiendo tanta violencia gratuita sobre nuestra existencia, para que medren los que se consideran más espabilados a costa de manipular siniestramente las ilusiones de todos los que hayan alcanzado conciencia de su condición ciudadana.

El ethos político nada tiene que ver con la ética, es pura estética modernista, es hora de que el ethos ciudadano desplace al ethos político. La batalla no está entre izquierda y derecha, PSOE o PP, o Ciutadans y UPyD, esa es su batalla; la nuestra es otra, la de los ciudadanos contra todos los políticos. Es la sociedad civil contra el Estado opresor que reparte privilegios entre sus secuaces y guardianes.

Polis significa ciudad en griego, la política deriva de la ciudadanía, los políticos deben estar al servicio de los ciudadanos, no los ciudadanos al servicio de los políticos. Se acabó la representación hipócrita de los vendedores de alfombras voladoras, contra oscurantismo y enmascaramiento, luz y taquígrafos, y en su defecto, internet y libertad.

Enrique Suárez Retuerta

Fortea Pérez solicita la disolución de UPyD por falta de democracia


El profesor Fortea ha invocado al Defensor del Pueblo sobre la ausencia de democracia que se vive en el partido de Rosa Díez, pero parece que el señor Múgica, buen amigo de Rosa Díez, ha archivado el caso.

En el Foro de Ciudadanos en la Red hay numerosa y variada información sobre el tema gracias a los participantes en el mismo, frustrados en su mayoría por la evolución de la formación política.

También en el Blog de Ciudadanos en la Red hemos denunciado en varias ocasiones las dificultades que está encontrando esta formación política para avanzar por la senda de la Ley de Partidos, que incumple de forma flagrante, al igual que el Artículo 6 de la Constitución Española.

Al partido de Rosa Díez y Carlos Martínez Gorriarán le está ocurriendo prácticamente lo mismo que le pasó a Ciutadans, aquella formación política que impulsó Albert Boadella y que hoy se declara abiertamente de centro izquierda no nacionalista, para intentar arrebatar votos al PSC.

En UPyD no fluye la democracia, y según información recibida en la redacción de nuestro blog, el número de bajas en el partido es creciente, algo realmente dramático en un partido que ha iniciado su andadura política apenas hace un año. ¿Qué ha hecho que ilusionados militantes -muchos provenientes de la debacle de Ciutadans tras el último Congreso de este partido- se vayan del partido de Rosa Díez?.

En mi opinión hay varias razones que han motivado el no crecimiento de la formación magenta, a pesar de las declaraciones triunfalistas que hace Carlos Martínez Gorriarán en su blog.

1) El partido que se anunciaba transversal en su comienzo se ha escorado demasiado hacia la izquierda, negando la presencia de opciones liberales en su dirección. Personajes como Vargas LLosa, Mikel Buesa, y Albert Boadella, hace tiempo que han dejado de expresar su colaboración con el proyecto. Otra opción más que busca participar del espacio electoral del centro izquierda.

2) La dirección política y las distintas territoriales del partido han sido ocupadas por antiguos militantes del PSOE, fundamentalmente de la corriente "socialistas en positivo". La presencia de Sosa Wagner como candidato capital a las elecciones europeas, sin haber consultado con las bases del partido, es un signo esclarecedor.

3) El programa político que se ha visto hasta ahora en UPyD adolece de fuerza y coherencia en una época extraordinariamente difícil en la política española. Se recrea en los estereotipos de costumbre: laicismo radical, educación para la ciudadanía, no nacionalismo, populismo de Rosa Díez, denuncia de las aberraciones políticas de sus competidores, condena del terrorismo, réplica de los mismos errores de los demás partidos políticos españoles.

4) Han comenzado los expedientes disciplinarios contra los discrepantes, el desplazamiento, persecución y purga de los opositores a la dirección política, que lo único que piden es democracia y comunicación directa entre los militantes del partido.

5) El partido que se anunciaba como revolucionario en su objetivo de cambiar realmente las cosas en la política española, ahora se conforma exclusivamente con alcanzar una cuota de representación y poder, mientras Rosa Díez se recorre las plazas diciendo en voz alta lo que pensamos muchos españoles, para regalarnos el oído a los ciudadanos en la captura de votantes esquilmados. El modelo de un Estado fuerte, la ausencia de criterios claros a la hora de defender la Constitución española, la ausencia de éxito del Manifiesto por una Lengua Común, con gran apoyo mediático, al que se adhirió el PP, el Mundo, Libertad Digital, etc... (250.000 suscriptores es el 0,5 % de la población española). Se busca el cambio de la Constitución Española para corregir los efectos electorales de las fórmulas que perjudican a la opción política magenta, olvidándose de promover la lucha para que se respeten sus contenidos vigentes, transgredidos por el Gobierno, y obviados por la oposición.

6) Situaciones como las vividas en Cataluña y Galicia, demuestran que los militantes de base del partido no comparten las imposiciones organizadas desde la cúspide. La situación en Madrid es ambigua, de tensa espera. Sin siquiera una pequeña autocrítica de lo que está ocurriendo por parte de los seguidores del partido, no hay muchas posibilidades de que el proyecto pueda salir adelante con una cota mínima de libertad, igualdad, justicia y democracia en su seno. ¿Cómo se puede decir a la población española que se lucha por la democracia, cuando no se respeta ni en el propio partido que emite el mensaje?.

Lástima, en este blog apoyamos en su día la irrupción del partido magenta en la política española, hoy tenemos que reconocer que nos equivocamos y pedimos disculpas a nuestros lectores por haberles confundido en su elección.

UPyD, lamentablemente, dista extraordinariamente de ser el partido que pueda recoger a los discrepantes de este país, ni a los socialistas cuando el PSOE está gobernando, ni a los populares cuando se ha mostrado claramente de izquierdas, sin dar opción al anunciado transversalismo.

De la selección de representantes políticos que proviene de criterios democráticos, se ha pasado a la selección de militantes que pueden o no pueden participar en el proyecto, fundamentando la decisión exclusivamente en el criterio de si comparten absolutamente lo que se establece en la dirección política, o piensan por sí mismos, que en su caso son relegados o expulsados del partido.

Quizás la opción de futuro podría estar en permitir que la democracia decidiera quienes deben ser los representantes públicos del partido, aunque pienso que a estas alturas, la ofuscación de la dirección, el miedo a la libertad, y el clima de desconfianza y discrepancia enmascarada en el que se vive, han hecho que el partido magenta haya perdido definitivamente el tren de la historia política de este país, exactamente lo mismo que le ha ocurrido a Ciutadans.

Por último, un partido que se asocia y sostiene exclusivamente sobre el discurso de su lideresa corre un riesgo muy elevado de fracaso, pongamos por caso que desde el PSOE se hace una campaña contra Rosa Díez, mostrando los errores que haya podido cometer mientras militaba y representaba a su antigua formación política. Por otra parte, el PSOE es en estos momentos el máximo responsable del deterioro institucional en la política española. Evidentemente, no aprobar la política del PSOE ahora, no exime de la responsabilidad de haberla apoyado en el pasado, de no haber defendido en Europa, cuando Rosa Díez era la máxima responsable de su partido un discurso de lo que estaba ocurriendo en España. Otra forma de hacer las cosas, con extraordinaria coherencia con las ideas que ha defendido siempre es la conducta de María San Gil, abandonando su acta de diputado en el Parlamento Vasco, y también el Partido Popular, retirándose de la política.

En algunas ocasiones, el silencio de una sola persona tiene mayor valor que todas las palabras pronunciadas por una congregación de políticos.


Erasmo de Salinas

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...