desde 2.006 en Internet

jueves, 17 de julio de 2008

Constitución Española 1978 (0): "Preámbulo"

A lo largo del próximo mes de diciembre, se cumplirán 30 años de existencia de la Constitución que nos otorgamos los españoles; con motivo de esta conmemoración, comenzamos con esta entrada una nueva sección titulada: Constitución Española 1978.

Cada día se publicará un artículo o varios, que se ofrecerán al comentario de nuestros lectores. Un pueblo que desconoce sus derechos siempre estará condenado a la tiranía de la ignorancia o del tirano de turno. Esperamos que los ciudadanos participen en esta lectura comentada de nuestra Carta Magna

Hoy hablaremos del preámbulo de nuestra Constitución vigente. Publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre de 1978, aprobada por las Cortes el 31 de octubre de 1978. Sancionada por el Rey Don Juan Carlos I el 27 de diciembre de 1978 y ratificada por el pueblo español el 6 de diciembre de 1978.

------------Constitución española de 1978.

PREAMBULO



Don Juan Carlos I, Rey de España.

A todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

La Nación Española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:

Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las Leyes conforme a un orden económico y social justo.

Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la Ley como expresión de la voluntad popular.

Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.

Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.

Establecer una sociedad democrática avanzada, y

Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica la siguiente Constitución

5 comentarios:

Enrique Suárez dijo...

Es importante comprobar que el sujeto de la Constitución Española es precisamente: LA NACIÓN ESPAÑOLA, no el pueblo español, no los ciudadanos españoles, no el Rey, no Zapatero y sus huestes, o Rajoy y las suyas.

EL SUJETO ES LA NACIÓN ESPAÑOLA, que es precisamente el pueblo español constituído en nación, y por lo tanto CONSTITUYENTE, con capacidad de hacer UNA CONSTITUCIÓN.

Es importante recordar estas cosas.

Enrique Suárez dijo...

Hay otra cuestión importante, "Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones".

Esto no se está cumpliendo en Cataluña, Baleares, País Vasco y Galicia

Anónimo dijo...

habla de libertad ... que intente escolarizar a sus hijos, no hay derecho a la libertad.

ZP lo consiente. ZP es un inconstitucional. Llevemos a ZP a la justicia ¿hay justicia?
Hay sentencias pero se las pasan por el forro. ZP ya lo sabe pero mira hacia otro lado.

Anónimo dijo...

Muy interesante esta iniciativa.

A mi también me gusta mucho esa frase que habla de la supremacía "del imperio de la ley".

La cual debería necesariamente empezar por la independencia del poder judicial respecto a los políticos.

Anónimo dijo...

Informarse es absolutamente necesario, nadie con verdadera inteligencia puede dudar de ello, pero seamos sinceros: los derechos al igual que la tierras, se conquistan.

No lo dudes, únete a la reconquista!

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...