desde 2.006 en Internet

martes, 24 de junio de 2008

Refutación de un manifiesto hipócrita por una lengua común

Hace unos días, un comentarista de este blog me recomendaba que esperara a leer el Manifiesto por una Lengua Común de "los intelectuales", promovido por UPyD, cuando publiqué el artículo: "Del Derecho Constitucional al Manifiesto Reivindicativo". Tras haberlo leído sosegadamente, con vergüenza ajena he de ratificarme en lo escrito entonces y añadir alguna cosa más.

Quiero agradecerle a "los intelectuales reivindicativos" el esfuerzo que les ha supuesto redactar el mencionado manifiesto y las largas horas que habrán tenido que dedicar a su consenso final.

Quiero recordarles a "los intelectuales reivindicativos" que no les vendría mal repasar el artículo 3.1 de la Constitución Española de 1978, en el que dice textualmente: "el castellano es la lengua española oficial del Estado, todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla".

La palabra "oficial del Estado" ha desaparecido del preámbulo del "Manifiesto por una Lengua Común", es decir, con este gesto rubricado, los españoles pasamos de tener un derecho constitucional a tener simplemente una realidad cultural. Retroprogresamos, que diría Salvador Pániker, porque de tener una realidad cultural reconocida por un derecho constitucional, ahora pasamos a tener exclusivamente una realidad cultural que es necesario reivindicar. No entiendo nada. ¿Y estos intelectuales son "amigos", "enemigos", o "mediopensionistas"?,


Un análisis crítico del texto

En el primer párrafo del manifiesto se puede leer textualmente:
"hay crecientes razones para preocuparse en nuestro país por la situación institucional de la lengua castellana". Fascinante finta semántica. Permítanme la metáfora, esto es como si el capitán del Titanic dijera antes de que se hundiera su barco en el océano Atlántico: "manténganse atentos a las noticias meteorológicas, no es frecuente la presencia de témpanos de hielo tan al sur".

Cuanto recato y miedo a decir la verdad: que el idioma español ha desaparecido de la educación en Cataluña y Baleares, y está a punto de hacerlo en Galicia y Euskadi. Que el idioma español no se ha sumergido o sometido a inmersión, sino que se ha ahogado literalmente en la educación ofrecida desde el poder en estas comunidades españolas, gracias a las artimañas de los nacionalistas y la cesión de los partidos políticos nacionales.

A ver si se enteran "los intelectuales" con su retórica de los años noventa del pasado siglo, de que "no hay crecientes razones para preocuparse", hay una constatación de que "nadie" desde el Estado y la Cultura españolas "se ha ocupado" de proteger al idioma español de sus depredadores culturales. Y en ellos, que viven del español, tiene mucho más delito que la mayoría de los ciudadanos de a pie, que incluso les conocen y reconocen gracias a nuestro idioma, sus libros no están escritos en turco o arameo, precisamente.

A la historiadora, Carmen Iglesias no le preocupa la salud del español, sino los derechos de los españoles, dice textualmente: "No estamos preocupados por el castellano, que hablan 450 millones de ciudadanos, sino porque se están conculcando derechos". Pues no señora académica, además de conculcarse derechos, ninguno de ustedes habla de que el Estado (con el Gobierno de Zapatero y la connivencia de Rajoy) se ha inhibido en su deber de que se hagan cumplir nuestros derechos, porque les interesaba electoralmente estar callados.

Hay represión del español en nuestro país, porque un Gobierno ha permitido que se conculquen nuestros derechos por parte de los nacionalistas, que en el caso de Cataluña, Galicia y Baleares coíncide que tiene la misma adscripción política que el Gobierno del Estado, y un Gobierno que no garantiza el cumplimiento de nuestra Constitución está traicionando a los españoles, por intereses políticos. En este caso al español no lo eliminó Fuenteovejuna, ha sido el PSOE junto con el inexistente PP de Mariano Rajoy. Hay delito de Estado y hay responsables políticos.

Dice más adelante la declaración: "...lengua principal de comunicación democrática en este país". ¡Magnífico!, es la primera vez que alguien apela textualmente a la democracia para defender el español en España. Precisamente, el idioma español, si mal no recuerdo, también fue la lengua principal de la comunicación franquista. Se puede defender el español de muchas formas, pero hacerlo porque es una forma democrática de expresarse, me parece uno de los argumentos más zafio e inválido que he presenciado en mi vida. La democracia no correlaciona con el idioma, en Cuba, por ejemplo, hablan español. Decir que el español no corre peligro porque se habla fuera de España, es como decir que la democracia no corre peligro porque la hay en otro países y no en el nuestro.

Continúa el panfleto poco después: "Y contar con una lengua política común es una enorme riqueza para la democracia", repito lo de Cuba y lo del franquismo, y añado que si esto fuera cierto, Suiza, que tiene cuatro lenguas oficiales, y que posiblemente sea el país más democrático del orbe, contradice semejante presunción. El problema no es que existan lenguas del Estado, es que lenguas particulares sustituyen y desplazan a la lengua oficial del Estado.

Hay una cosa en la que estoy de acuerdo, y es cuando dice: " Son los ciudadanos quienes tienen derechos lingüísticos, no los territorios ni mucho menos las lenguas mismas". Es una evidencia, pero con el nivel de ignorancia que ha alcanzado nuestro país, no está de más recordarlo. El mismo Karl Marx, dijo en cierta ocasión que era impensable que el Estado educara a los ciudadanos, más bien al contrario, eran los ciudadanos los que debían educar al Estado.

Más adelante, viene un párrafo singularmente contradictorio: " En las comunidades bilingües es un deseo encomiable aspirar a que todos los ciudadanos lleguen a conocer bien la lengua cooficial, junto a la obligación de conocer la común del país". Es decir, fíjense bien, la lengua cooficial se adquiere por deseo, y la común del país "por obligación". Los ciudadanos deben adquirir "por obligación" (¿imposición, sería mejor?) la lengua común, pero "desean" (¿anhelan, sería mejor?) aprender la "propia", la "suya", la "buena". ¿Pero quién ha redactado este bodrio?. ¿Lo han leído los que lo han firmado siquiera?. El español por obligación y la lengua particular por deseo, pues es precisamente al revés, la lengua particular por obligación y el español por deseo lo que asola a mucha gente en las comunidades hispanicidas.

El canto clasista no podía faltar en un manifiesto suscrito por los representantes más notorios de la Educación para la Ciudadanía "para adultos": "Conviene recordar que este tipo de imposiciones abusivas daña especialmente las posibilidades laborales o sociales de los más desfavorecidos, recortando sus alternativas y su movilidad". Efectivamente, los más desfavorecidos al servicio del régimen, pero más bien esto no correlaciona con la realidad, pocos taxistas en Cataluña desconocen el español, pocos camareros hablan exclusivamente catalán, pocos recogedores de basura y barrenderos se expresan únicamente en la hermosa lengua de Salvador Espriu que decía en 1968: " al iniciarse la guerra civil, yo me sentía republicano y partidario del concepto de una España federal. Por tanto, no deseaba entonces, ni deseo ahora, el enfrentamiento sino la concordia. Sufrí mucho, espiritualmente, porque sufrí por ambos bandos". Cuantos han utilizado las palabras del escritor interesadamente para hacer daño a unos y a otros, algo que jamás se le hubiera pasado por la cabeza al poeta catalán más reconocido.

No es cierto que hoy en día el catalán, vasco o gallego, sean las lenguas de los que ocupan los escalafones menos afortunados de la sociedad, más bien al contrario, hablar catalán, siempre catalán, exclusivamente catalán en Cataluña, se asocia con mejores oportunidades laborales, sueldos más elevados, subvenciones frecuentes, y reconocimiento social por parte del "régimen" nacionalista-socialista. No es como nos dice el manifiesto, más bien al contrario. Los profesores universitarios que quieran dar clases en Cataluña sólo podrán hacerlo en catalán, según una ley de la Generalitat, excluyendo a los españoles que no sepan catalán de poder impartir clases en Cataluña, ejemplo de favoritismo y privilegio para los afines lingüísticos, no lo harán con los peones, los cuidadores de niños o ancianos o el personal de servicios de limpieza, tengan cuidado.

Hay más tarde un párrafo que me llena de estupor: "los abajo firmantes solicitamos del Parlamento español una normativa legal del rango adecuado (que en su caso puede exigir una modificación constitucional y de algunos estatutos autonómicos)". Y además resulta contradictorio con lo que dice anterioremente: " Son los ciudadanos quienes tienen derechos lingüísticos...". Evidentemente somos los ciudadanos los agentes tributarios de los derechos constitucionales, faltaría más, por lo que huelgan intérpretes, muñidores y salvadores, que lo único que hacen es finiquitar las esperanzas de los hispanohablantes en Cataluña, reconociendo que la realidad "está mal" y no que es un acto criminal contra la libertad, la igualdad y la justicia a la que tenemos derecho los españoles según nuestra Constitución.

Las reivindicaciones resumidas quedan de la siguiente forma: reconocimiento de que la única lengua común y oficial (ahora lo han dicho, no al comienzo) del territorio nacional es el español, derechos a ser educados, atendidos institucionalmente (rotulación pública incluída), y exigencia de que los representantes públicos se expresen en castellano en el ámbito estatal, pero que lo puedan hacer como les parezca en el autonómico.

No hay arbitrio sin justicia

Lamentable, que pérdida de tiempo más inane, que brindis al sol más inútil, que filigrana contemplativa y espuria, para que los ciudadanos españoles coaccionados, reprimidos, y coartados para que no se expresen en su idioma se puedan quedar tranquilos y mañana puedan seguir envíando a sus hijos al adoctrinamiento escolar en un idioma ajeno, porque "los intelectuales reivindicativos" han "sugerido" que el español es una lengua importante para los españoles y "ruegan a todas las partes" que dado su "bondadosa actitud" permitan que todo el mundo se pueda expresar en español, con absoluta libertad, en España.

Que grande es la hipocresía de estos "intelectuales", como si no supieran que los nacionalistas tienen fundamentada su segregación política de los ciudadanos en función de la lengua. Como si desconociesen que los nacionalistas construyen de esta forma sus aspiraciones y privilegios contra todos los demás, como si fueran idiotas, nos dicen que sigamos esperando a que todo se resuelva en este mundo maravilloso que nos han construído entre Rajoy, Zapatero y los nacionalistas. En esta España que "no la reconoce ni la madre que la parió" como nos anunció Alfonso Guerra en su día que haría . Todos estos intereses sirven a un propósito.

Asistimos a un crimen sin responsables. ¡Ajá!, ¿esa es la cuestión?, ¿eximir a Zapatero y su Gobierno de lo que ha hecho en España, a Rajoy y su opoción también, a los políticos en general de haber cambiado nuestra cultura por sus intereses, y a los intelectuales, por haberlo consentido?. ¿Es acaso este manifiesto una proclama de autoexculpación general?, ¿o quizas el preámbulo de una "ley de punto final idiomática".

Loor a los "intelectuales reivindicativos", que han sido uno de los pilares fundamentales de la enajenación de España, en todos los sentidos del término; los que gritan desaforadamente su advertencia, cuando ya nos han desposeído de nuestros derechos, cuando los nacionalistas han construido el mundo a su medida y contra los intereses de los españoles. Este manifiesto configura el futuro que nos piensan ofrecer, lo que quedará tras convertir a España en un régimen federal, sin que los ciudadanos españoles sean ni siquiera consultados sobre la cuestión, igual que con el Tratado de Lisboa, ¡que envidia de Eire!.

¿Y no se dan cuenta de lo ridículo que resulta que una de las grandes naciones europeas y occidentales esté democráticamente a este nivel de patio escuela?. ¿No se dan cuenta del ridículo que hacen estos supuestos intelectuales en comparación con sus similares europeos, alemanes, franceses, británicos, italianos, que jamás hubieran permitido una situación como la que actualmente hay en España en sus respectivos países?. ¿Pero piensan que los ciudadanos somos idiotas y que debemos abrir los ojos exclusivamente a la realidad que ellos "tienen interés" en mostrarnos?. Los ciudadanos vemos la realidad por nosotros mismos, no necesitamos que nos abran los ojos ante un muro.

No gracias, yo no quiero manifiestos conniventes con la realidad que han inventado los que se apropian de mis derechos y mis recursos. Quiero y exijo justicia, libertad e igualdad. Aquí y ahora. No quiero más brindis al sol para celebrar nuestra derrota y la victoria de otros.

PD: Sigo lamentando la presencia de Albert Boadella entre los firmantes de esta diatriba con forma de manifiesto paliativo.


Erasmo de Salinas

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Acertado, muy acertado análisis.

Anónimo dijo...

Señor Erasmo (aka "El Bautista"):
Nadar contra corriente no es lo más agradable, incluso cuando la corriente es tan poco caudalosa como la que nos ocupa.
Me temo que, dentro del entaifamiento al que se dirige, inexorable, nuestro país surgirán mas iniciativas del tipo de esta que están muy lejos de defender la libertad.
Pero son un caladero de votos. Y vienen las vascas, las gallegas y las europeas...

Martha Colmenares dijo...

Tienes un merecido “Premio comprometido en defensa de la Libertad y la democracia”.
Un abrazo, Martha

Enrique Suárez dijo...

Mi querido minneconjou, y es que una y otra vez, de forma inexorable, tengo que seguir dándole la razón a Friedrich A. Hayek, cuando escribía en su obra "Camino de servidumbre", lo siguiente (pp. 197-198. Alianza Editorial):

"El camino más eficaz pare que las gentes acepten unos valores a los que deben servir consiste en persuadirlas de que son realmente los que ellas, o al menos los mejores individuos entre ellas, han sostenido siempre, pero que hasta entonces no reconocieron o entendieron rectamente. Se fuerza a las gentes a transferir su devoción de los viejos dioses a los nuevos so pretexto de que los nuevos dioses son en realidad los que su sano instinto les había revelado siempre, pero que hasta entonces sólo confusamente habían entrevisto. Y la más eficiente técnica para esta finalidad consiste en usar las viejas palabras, pero cambiar su significado. Pocos trazos de los regímenes totalitarios son a la vez tan perturbadores para el observador superficial y tan característicos de todo un clima intelectual como la perversión del lenguaje, el cambio de significado de las palabras con las que se expresan los ideales de los nuevos regímenes

La que más ha sufrido a este respecto es, desde luego, la palabra libertad..."

Sólo queda distinguir los malvados de los incautos entre los firmantes del manifiesto. O en terminología de Cipolla, los malvados, los inteligentes, los incautos y los estúpidos, que de todo hay.

Saludos Liberales

Erasmo

Anónimo dijo...

Lástima de Boadella, se ha dejado liar por unos hipócritas, cínicos, mamporreros del poder político.

Un poder que deja señales cada día de su cariz disctatorial y neo-nazi, un poder que se pasa las leyes por el arco del triunfo, un poder que va a por los españoles como Napoléon contra la Nación Española, un poder despótico, criminal, traidor, salvaje, un poder que necesita a estos lacayos de aureola "pensante" para engañar a los más torpes, a esos encandilados por la E.C., el "progresismo", el relativismo, el buenismo o el pacifismo, mientras en la vida diaria los españoles sienten cada vez más su carácter parásito, venenoso, vil, enemigo de España.

Estos "intelectuales" ignoran a propósito la realidad de nuestra nación y sirven como caridad oficial a los desheredados políticos, como un bálsamo para llevar la cruz del nazismo que nos envuelve y como un pútrido sostén de sus amos.

A pesar de estas ayudas tan "desinteresadas", los nazis antiespañoles están destinados al basurero de la Historia, y con ellos estos mayordomos tan miserables, antiguos y taimados.

Hace 30 años este manifiesto ya estaba caduco.

Patanes paniaguados.

Enrique Suárez dijo...

Muchas gracias martha colmenares, mi mayor premio es que alguien como tú, defensora inquebrantable de la libertad y la democracia, me pueda leer y esté de acuerdo con lo que digo. Gracias, y no cambies nunca.

Saludos Liberales

Erasmo

Anónimo dijo...

estimado erasmo, mucho me parece que su critica es exagerada.

en el citado manifiesto tiene mucho de lo que usted desea, asi que no es tiempo para luchar por detalles.

dicho manifiesto ya es un esfuerzo comun, y me puedo imaginar que los firmantes habrian podido encontrar otras maneras de decir basicamente lo mismo.

si insiste usted, erasmo, en que se digan y hagan las cosas exactamente a su manera nunca llegara a tener un acuerdo con nadie, con lo cual su posicion puede ser buenamente filosofica, pero nunca es de efecto politico.

debo añadir que si quiere tener efecto politico mas le valdria tambien salir del anonimato.


berenger

Enrique Suárez dijo...

berenger,

Una vez más desvía usted la atención del asunto que nos ocupa y dirge los focos hacia el mensajero, y se olvida del mensaje.

Verá berenger, hay muchas razones para suscribir ese manifiesto, pero tambián hay muchas para no hacerlo.

¿Realmente sirve para algo?. ¿A quién sirve?, ¿nos hace más siervos de una realidad indeseada?, ¿lo pilla?. Servidumbre berenger, servidumbre.

No nos devuelve el poder que nos han arrebatado a los ciudadanos. No, más bien seculariza el proceso de opresión, configura un nuevo escenario a la medida de los que han desarrollado el crimen "glosicida" contra el español.

Verá, es como reconocer, ¿y qué iban a hacer los nacionalistas más que acabar con el español, bueno, ahora que ya está hecho, vamos a ver lo que salvamos del naufragio?.

Que no, berenger, que no es mi razón, es la razón lo que intento defender, la lógica, no la visceral. ¿Usted que opina sobre el citado manifiesto?.

Saludos liberales

Erasmo

Anónimo dijo...

La miembra Nazi Goebelsiana de Educación acaba de soltar que su Ministerio "garantiza" la educación en castellano en todo el "territorio nacional".

Todavía habrá alguien que piense que está en un "error", o que se "equivoca" en sus apreciaciones.

Señores, estos tipos son unos NAZIS ASESINOS que mientras más duren en el poder más peligro encierran y más perjuicios y crímenes se cometerán contra nosotros los ciudadanos españoles y nuestros hijos.

Y los del manifiesto, en vez de decir lo que es una evidencia para todo el mundo desde hace años, ponen paños calientes para no "irritar" a los españoles, encubriendo así a sus señores amos los nazis antiespañoles.

Lo han dicho antes, son quintacolumnistas del régimen NAZI que tratan de aniquilarnos.

ABAJO EL NAZISMO Y LOS NAZIS
VIVA ESPAÑA
VIVA LA NACION DE LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES.
VIVA LA LIBERTAD

Anónimo dijo...

erasmo, a veces los pasos que da la sociedad no son tan grandes como al individuo le gustaria.

no deje de criticar y exigir, pero aplique la consciencia de que no esta solo.


berenger

Anónimo dijo...

Lo que es exigible a cualquier vidente es que no tergiverse la realidad de la vida, reconocer los hechos tal y como se presentan es una obliación no ya política, también biológica.

De lo contrario, o se está ante un ciego o ante un enemigo, o las dos cosas como es patente en los langostos de charco.
Y corta el rollo pimpollo.

Anónimo dijo...

a mi me encantan -por darme mucha risa- los que hablan de la "realidad de la vida" en estilo pravda.

si si, hay que ir sin miramientos, y sobre todo solo ante el peligro.

no se va lejos, y se va como un tonto, pero se va limpio.



berenger

Anónimo dijo...

no estoy de acuerdo con el análisis, creo que hay que apoyar este tipo de iniciativas y no machacar cualquier cosa que se haga.

Anónimo dijo...

Las miles de firmas que se recojan irán directamente a la papelera, como los cuatro millones que recogió el PP contra el estafatuto catalán.

Estas son cosas para engañar al personal, dándo la sensación de que algo se hace o se consige con firmitas imploradoras de caridad, de pedir favores,

Por favor, ¡qué ingenuidad más venenosa, qué despiste más grotesco!

Los nazis se frotan las manos viendo a los firmantes picar sus anzuelos.

Veremos como dentro de un mes nadie se acuerda del asunto, como otras tantas veces.

Enrique Suárez dijo...

Realmente, deben estar las cosas pero de lo que conozco, cuando Federico Jiménez Losantos, Gallardón, Cesar Vidal, Pio Moa, Amando de Miguel comparten la reivindicación de un manifiesto por una lengua común con Savater, Rosa Díez, CMG, Boadella, Vargas LLosa, me suena a cruzada-pinza contra Zapatero-nacionalistas.

Quizás haya algo que me he perdido, pero yo no firmaré ese manifiesto que es aceptar un crimen sin criminales. Esto es como lo del 11-M. Otra chapuza

Saludos Liberales

Erasmo

Anónimo dijo...

¿chapuza del 11-m?

si mal no recuerdo se cogio a los responsables. quizas no a todos, pero a muchos. hubo un buen trabajo policial, con un agente muerto en accion.

ese agente dio la vida por usted, erasmo. ¿chapuza?


berenger

Anónimo dijo...

FJL y César Vidal, deberán dar la cara oportunamente, porque el litigio que se traen entre manos los politicuchos consiste en lo que sea pero jamás de los jamases permitir que los españoles nos hagamos cargo del poder político que es nuestro destino, derecho histórico y propiedad legítima, antes la muerte, dirán. Y así será, porque la nuestra no la queremos nosotros tampoco.

Así pues, conforme el asunto sisga cogiendo vuelo, unos y otros irán soltando su boca linda para unirse a los nazis:

Ejemplo de manual: Vidal Cuadras, que ya se lo traga todo o Aguirre, que si que no pero que se lo tragará.

Lo llevamos viendo años, ¿porqué habría de pararse esta contínua "apostasía" política?.

La Iglesia está en ello, por una parte lanza sus misiles contra la resistencia en varios frentes, por otra hoy la Cope emite unas declaraciones del Cardenal Amigo donde defiende a FJL y a C.V.

En esta guerra, al final quedaremos los ciudadanos desnudos de vestidos políticos frente a todos los polticos desnudos de embustes, de vergüenza, de decencia, pero todos vestidos de nazis enemigos.

Así es porque así lo enseña la vida. Y ante eso, las firmitas son como suspiros a ala espera de los milagros.

Anónimo dijo...

Si, las cosas parecen estar mucho mas peor de lo que parece.

Pero uno ya esta hasta los buebos de que le mientan.

Al menos, este uno (o huno).

Anónimo dijo...

Jau.

Pedir firmas para eso es igual que pedir firmas para un "Gobierno Democrático" o para un "Estado de Derecho"..., es lo mismo que ir a mear y no echar gota.

Osea, no se cumple la Consti y piden firmas para cambiar letras y frases. ¿A quién quieren engañar a estas alturas estos neonazis y ayudantuchos vendelibros?

Si hacen eso es que están desesperados porque los españoles no se tragan ya los cuentos. Estos marcianos neonazis tienen que recurrir a los "prestigiosos intelectuales" con el ánimo de que insuflen esperanza a la conciencia social; es un alarde extremo, es un ejercicio tranquilizador de la población, embaucador, atemperador, amordazador, esperanzador, calmante. Ni una palabra en contra emiten estos manififestantes de los responsables; es decir, los neonazis, notable prueba que la declaración es pienso para gorrinos.


Es el mismo movimiento que ha hecho el PP: acercarse a la trinchera del PSOE. Estos intelectuales también se acercan a la trinchera del enemigo; políticamente se ponen al lado de los nazis, es decir, no son de los nuestros, en este caso corriendo un velo sobre la ignominia diaria en España con gravísimo perjuicio para los niños españoles tal vez
millones.




Da igual lo que hagan, esto lleva listo de papeles un lustro en la neo-teoría política española: la sentencia se cumplirá en una de estas "anécdotas" que ocurren cada día.

VIVA LA REPUBLICA CIUDADANA ESPAÑOLA.

Anónimo dijo...

La Vorticidad de la Moncloa.

El presidente Zapatero parece un extraterrestre pero es un auténtico agujero negro que absorbe todo lo que ve…, y “comosea”.

Repasemos:

Se ha tragado a los nacionalistas separatistas y los ha digerido satisfactoriamente.

Se está tragando a los nazis moderados, sea PNV o Ciu.

Se ha tragado a ETA, (y a la vez ETA se ha merendado al Gobierno)

Ha conseguido que Llamazares le lleve el búcaro.

Está afilando el cuchillo con la Iglesia, duro hueso.

Se quiere tragar todo movimiento minoritario que reivindique lo más peregrino; la cuestión es quitarle fuerzas a los ciudadanos, sus enemigos.

Ha vampirizado al Rey y a todo el aparato del Estado.

En todos los casos se ve que el PSOE es el buque insignia de la flota.


Se está tragando al PP, aunque todavía no está claro el cacho que no tragará. Pero si los actuales críticos no aceptaran la trinchera enemiga, se irían a sus casas, como San Gil.

Y se han tragado a todos los “intelectuales” españoles.

En pelotas se va ligero de ropa.

Anónimo dijo...

erasmo, bailar su baile ideologico sobre la tumba de un conciudadano cumplidor con su profesion y sus obligaciones hacia los demas es ya de por si un hecho bastante lamentable. hacer mutis delante de la critica, por mas que le gustaria no dejarse llevar por aquel que despectivamente llama langostino, solo añade tristeza al asunto.

reconocer el error, aunque con el atenuante de estar "cegado por el curso de la batalla", seria de recibo.

sea un español de una vez, o como minimo, un hombre.


berenger

sisa dijo...

Que pena Erasmo, no te entiendo,
me pierdo en tu análisis.

¿Qué demonios estas haciendo tú en el movimiento ciudadano, a parte de someter a todo el mundo al tercer grado?
Lo de de Crtiticar a Boadella ya me parece de nota.
Casi todos los que firman ese manifiesto luchan sin descanso para que esta sociedad despierte de esta dictadura nacionalista. Boadella y otros se juegan su futuro todos los dias, no es facil para ellos estar siempre en contra del poder.
Creo que deberias arrimar el hombro y firmar ese manifiesto que lo único que pretende es que los ciudadanos planten cara a nuestros gobernantes y luchen por la libertad de sus hijos a educarse en el idioma de su pais.
Disculpa pero es el momento de trabajar todos juntos las criticas a ZP

Anónimo dijo...

Pongan la firma al lado de los mafiosos que quedan en C's, de Arenas, de los traidores del PP, de cualquier mangante político, pongan, pongan su firma al lado de toda la basura que ha traído a España donde está, firmen al lado de los autores de los crímenes.

Firmen, firmen, firmen y callen, que estos van a arreglarnos los problemas.

sisa dijo...

En ese manifiesto no hay nadie que este hoy en ciutadans,
es verdad que ciutadans nos traiciono y todos los del PPC y todos los que por omisión no hacen nada por remediar la destrución de ESPAÑA,

Pero seamos sensatos el manifiesto es simplemente para que se conozca la triste realidad de lo que pasa con los nacionalismos.

Ojalá todos los españoles fueran como los intelectuales que firmaron ese manifiesto os eseguro que este pais seria una maravilla.

se lo pidieron a otros intelectuales como a Muñoz Molina y al seudo intelectual Sabina y a muchos otros que se negaron diciendo que españa y el español no corre peligro.

Enrique Suárez dijo...

Sisa, el español no corre peligro, está en vías de extinción en Cataluña, País Vasco, Galicia, Baleares...

Pero el problema es que la política no puede salvarlo, al contrario, mientras permanezca asociado a la política sigue en peligro, y esto es lo que hace este manifiesto, seguir politizándolo.

Hay que rescatar el español de la política cuanto antes, no seguir hundiéndolo en ella, un poco más.

El español es cultura, no política, los políticos a callarse la boca con el español, nada tienen que decir.

Es la ley la que debe de actuar, la justicia, la constitución, son nuestros derechos políticos los que nos garantizan nuestros valores, no nuestros valores los qu deben garantizar nuestros derechos políticos.

Esa es mi discrepancia, aunque commparto, por supuesto, el objetivo, pero precisamente por considerar la lengua como un instrumento político es por lo que estamos como estamos, y el manifiesto dice que: es un bien común, un bien de la democracia, y posiblemente de los ciudadanos; pues no, eso es secundario, la lengua es un signo de identidad nacional español, un VALOR, no un derecho. No sé si queda claro.

Erasmo

Enrique Suárez dijo...

Y añado, como dijo Quevedo: "es un necio quien confunde valor y precio".

Pues eso, la lengua ni se compra, ni se vende, ni se negocia. Se exigen los derechos y se cumple la Constitución, y el español reaparecerá en todos los lugares, con manifiestos seguirá desapareciendo.

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...