desde 2.006 en Internet

viernes, 14 de marzo de 2008

Poder ciudadano

Un anónimo ha escrito en los comentarios de nuestro blog que la única forma de hacer frente a lo que está ocurriendo es nuestra Constitución, y va a tener razón. El problema es que la Constitución solo se puede aplicar desde la política, y precisamente en la política tenemos prácticamente a todos aquellos que se oponen a su aplicación. Con lo que resulta imposible hacer nada por esa vía. Sin embargo pienso que el problema no es de la Constitución, sino de los políticos.

Por otra parte, el amigo que realiza el blog de Muy Senores Mios, también dice que hay que hacer algo, porque esto no va a poder soportarse en unos meses. Lo mismo se puede leer en otros blogs, como el hermano de Pahasapa o los de la red antizp, de la que Ciudadanos en la Red forma parte.

El movimiento ciudadano en la red debe dar un paso más hacia la búsqueda de soluciones políticas a lo que va a ocurrir, no debe conformarse con profetizar sobre los descalabros que acontecerán.

La lucha para que la política entre en proceso de regeneración democrática es inaplazable. El único partido que habla del tema claramente es UPyD, por lo tanto es el único que ha mostrado realmente interés en que las estructuras cambien, porque los demás solo se ocupan de que cambien los sillones de partido, y no es lo mismo.

Pero necesitamos organizarnos y evidentemente si no lo hacemos nosotros, todos los que tenemos que decir algo sobre lo que está ocurriendo, nadie va a acudir a salvarnos.

Cuando hace años leí "La Democracia en América" de Alexis de Tocqueville, me dio envidia del pueblo norteamericano en sus comienzos, por la organización social espontánea que habían establecido. Los ciudadanos de los países europeos, nunca han tenido conciencia de su dependencia política, por su confianza en que el Estado es un instrumento que les beneficia y que no puede perjudicarles, lo que resulta coherente con su evolución hacia una libertad controlada desde la concesión de algún poder absoluto.

Lo que quiero decir es que los ciudadanos que conformamos la sociedad civil no actuamos por iniciativa propia, sino por simple reacción ante los desmanes de los poderes públicos. La mayor parte de las organizaciones civiles están subvencionadas que es algo así como si tuvieran un collar para que se les ponga la correa desde el Estado en cualquier momento.

Creo que ahora es necesario dar un paso más en España, hacia una sociedad civil autónoma y no subvencionada. Es la hora de la independencia de los ciudadanos del poder político.

El esquema de organización es muy sencillo, la gente tiene problemas, pues agrúpense por los problemas que tienen los afectados y alíense en un agregado de todos los agrupados, para conformar un mensaje unívoco en las demandas de sus necesidades.

El gran problemas es que todas esas organizaciones no se contaminen por la presencia de gentes interesadas en defender las posiciones de una determinada formación política, por lo que es imprescindible que funciones con criterios no democráticos al principio, igual que lo está haciendo UPyD, que podría ser el partido de referencia en este caso. La democracia es un escenario ideal para la competición entre opciones diferentes, pero una estupidez para organizar a gente que piensa lo mismo, y que debe agruparse en relación a la confianza y la esperanza.

El método de organización de la sociedad civil pasa inexcusablemente por la comunicación que se puede establecer en tiempo real entre todos los que tienen dificultades concretas, eso es asequible desde internet. El gran problema es que las voces no se agrupan espontáneamente en un coro para plantar cara al poder político.

Aquí dejo estas ideas, que espero complementéis, está claro que nadie va a acudir a salvarnos de los políticos que dilapidan los recursos que necesitamos para vivir una convivencia en bienestar. Si no lo hacemos nosotros, nadie lo hará por nosotros. Creo que es la hora de que el poder ciudadano, que es el auténtico poder, se exprese con voz propia durante los próximos cuatro años, no dentro de cuatro años con las alternativas cerradas.

Hagámoslo ahora, hagámoslo juntos, y nuestros hijos dirán un día, ellos lo hicieron.

Biante de Priena

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La Nación española está políticamente desmontada y ha puesto en su cúspide una banda de aprovechados parasitaria de la riqueza común y asesina de la vida social civilizada. Ante el Golpe de Estado perpetrado y concluido por esta nueva versión inquisitorial y nazistalinista, la población española deberá erguirse para contrarrestar el ataque y defender la supervivencia no ya de la Nación, también la de sus habitantes. Esto supone la inmediata preparación militar para la derrota de su enemigo y la atracción a su lado de las fuerzas del Ejército Nacional que no estén compradas ni sean traidoras a la Patria.



España está en Estado de excepción, en bancarrota de todo tipo, lo sabe el mundo entero. Flotando, sin sujeción política, sin anclaje institucional, sin arquitectura técnica de gestión estatal, sin resortes públicos de funcionamiento, sin Ley ni Orden Constitucional. Ha siso infiltrada por una casta gubernamental perversa y ariete de intereses enemigos de la Nación, que además se unen a los elementos más atrasados y reaccionarios del país. Se constata que el conjunto de las castas políticas españolas actúan contra la sociedad y contra el orden instituido en la transición. Es Estado español es utilizado como poderoso ariete contra su Nación y contra sus habitantes



La Nación española en estos momentos no tiene base política oficial ni legal, ni la sociedad acepta a la clase política en su conjunto, ni el mismo Rey está con la Nación. El resultado electoral ha sido para los que han votado, una especie de ruego extremo a unos partidos que no harán nada por solucionar los problemas sociales. Si la Nación incluida su sociedad, quiere permanecer dentro de la civilización humana, deberá rebelarse contra este estado de cosas, contra el orden del desorden, y construir nuevas estructuras políticas al margen de las conocidas y existentes. La sociedad española deberá necesariamente hacer “política” al margen y en contra de su actual marco institucional. Deberá derribar toda estructura, incluida la Monarquía, inservible al nuevo Estado que erigirá la Nación y conservando sólo lo que de utilidad puedan tener sus cascotes. Eso sólo puede ser una nueva República Española, cuyo carácter, contenidos y objetivos serán objetos de duros litigios por parte de las fuerzas que traten de imponerla.



La Nación española tiene por delante la conquista del poder político y hacerse dueña de los recursos nacionales a través de todos los resortes que instaure. Todo ello con independencia de cómo curse este proceso, cuanto tiempo necesite y otras circunstancias. Pero la tesitura de la historia abre esa oportunidad a la sociedad española que ésta deberá aprovechar; si no lo hiciese, el mundo volverá a la barbarie o a la desaparición física como especie.



El mundo y la historia vuelven su mirada a la Península Ibérica para engendrar un vástago que alumbrará los destinos de la lucha mundial que se avecina y servirá de primer ejemplo a seguir con indiferencia de su resultado bélico. Para lo bueno y lo malo España será, como antaño, una escuela planetaria.

Enrique Suárez dijo...

de la red,

Pues dicho así, la verdad que asusta, pero supongo que será su intención.

Lo importante en este momento no es crear un nuevo orden mundial, sino organizar la resistencia a la demolición del estado de derecho que viene, creando una sociedad civil madura, partiendo de los embriones ciudadanos que han hecho a Z presidente.

Luego vendrá el orden mundial, pero ahora vamos a lo práctico.

Saludos Liberales

Erasmo

Anónimo dijo...

Pues si D.Erasmo, estoy acojonado y se lo digo a los demás. Ud. si es valiente, no me haga caso, son miedos particulares. El hecho de que estén adoctrinando a nuestros hijos o que sean de los más analfabetos de Europa, no es cosa importante, no debería preocuparnos, cuando el PP con un Congresito y con la Espe, se pongan otra vez a discutir si somos galgos o podencos, ya nos arreglarán el asunto.

En cuanto al orden mundial, no tengo ninguna comisión, ese orden empieza en la casa Nacional de cada país. Pero con personas como Ud. no tenemos nada que perder, está todo OK y así seguirá por los siglos de los siglos amén D. Erasmo.

Ah, y si algo no sale bien, tenemos a nuestra querida Rosa, nuestra virgen salvadora, que se me olvidaba.

No me haga caso, son tonterías.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Adam Selene informa de la creación de una plataforma para promover la candidatura de Esperanza Aguirre a la presidencia del PP y, posteriormente, a la presidencia del gobierno de España.

Es un pequeño ejemplo de esa REBELION CIUDADANA que no esta dispuesta a transigir con los congresos de aclamación al gran lider y padrecito que parece ser el objetivo de Rajoy.

Es una vergüenza que ahora venga rajoy a decir que ira "con su equipo". ¿Con que ibas hasta ahora, Mariano? Aparte de ir con muletas, claro; porque si no es por Zaplana ni nos enteramos de que habia una oposición. Eso si, quiere ir corriendo a ese congreso no sea que de tiempo a pensar en las multiples cagadas de "su equipo", porque era SU equipo, Don Mariano.

A lo que iba. CON INDEPENDENCIA de lo que pensemos sobre el PP y sobre la Espe
- Una iniciativa de ciudadanos contra la falta de democracia en los partidos es buena
- Lo que quiere hacer Rajoy es una verguenza

Pulutan yo apoyo a la plataforma.

Me gustaría que la plataforma (esa u otra) reivindicara a Alejo Vidal Quadras y a Mayor Oreja. Lo dejo aqui.

Anónimo dijo...

Receta anti-servidumbres:

Israel y el lobby judío americano tienen pánico a Obama, que puede ganar.

-Pero... ¿por qué?

¡Porque no pueden comprar a Obama!
Porque Obama obtiene sus fondos de miles de pequeñas donaciones de INTERNET. Eso es una REVOLUCIÓN y le concede una enorme LIBERTAD, que los Clinton no tienen.

-¿Por qué?

Hillary recibe su dinero sobre todo del lobby judío americano, por eso es tan dura y proisraelí en Oriente Medio, pero a Obama no lo pueden comprar porque no los necesita, y eso pone muy nerviosos a Barak, a sus halcones y además a todo el lobby judío.

-Todo candidato tiene servidumbres.

Fragmento de una entrevista a Seymour Hersh, premio Pulitzer.

Todo candidato tiene sus servidumbres..., o no.

Anónimo dijo...

Erasmo, que maravilla de utopía la tuya, que si la sociedad civil entrase en su mayoría en este blog, seguro que la cambiábamos, la pureza de la democracia, sería bonito, pero la realidad es la que es, y la solución no vendrá de la bastilla que nos pronostica el amigo reiterativo, España es impasible, la dictadura la inmunizó, alguna revueltilla y poco mas, los jóvenes que suelen ser los mas revueltos, están en otra historia, no hay color mas hayá de cuatro piojosos o rapaos, los sinvivienda seguirán sinvivienda y los embargaos, embargaos, y los de internet, sentados en el teclado, relity crudy y dury.

La tragiversación de las leyes que vivimos es consecuencia de los políticos, el sistema de estado de derecho funciona así, es legítimo en democracia, es una mierda y una traición por mantener el poder de los partidos españoles, incluidos los separatistas, y si ha sido así es por que ha fallado la contestación y cuando me refiero a contestación me refiero a la sociedad civil, consecuencia claro está y como bien indica Erasmo en el collar del perro, por lo que tampoco creo que la sociedad civil protagonice nada.

UpyD tampoco es en sí misma la solución, es una rosa mas en el camino, suma y puede ser un canalizador, pero por sí misma no deja de ser una anécdota ilusionante.

Y ¿cual es la solución?? o posible remedio, la concretización, me explico:

La Constitución se está mal interpretando por intereses políticos federalistas y separatistas,y pperas que vaya usted a saber lo que quieren pues siempre han estado en el ajo y con las mismas discrepancias interiores que los demás partidos,Quadras, Leguina, cada uno en su teta.

Nos queda formar una plataforma de defensa de la Constitución en su espíritu, sacar a la luz como se parió la Constitución, las enmiendas que se rechazaron, por qué y ahí está la clave de las denuncias con conocimientos de causa y con la verdad por delante.

Los juristas de nuestro pensamiento se deberían unir y hacer causa común, con nuestro apoyo, hay muchas puertas a las que llamar y con trabajo siempre hay satisfacción.

Defendamos nuestra Constitución, sin maquillajes, al natural, ella nos apoya.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Estoy de acuerdo en que hay que pasar a la acción. En mi opinión, el primer objetivo es anular la potente máquina de publicidad y marketing del PSOE; para ello tenemos, en el peor de los casos cuatro años. Hemos visto que la gente no ha votado ni por ideología ni por aquello que les pueda convenir, sino a la orden de las guías subrepticias que se les han ido marcando a lo largo de toda la última legislatura y, en especial, al final de esta.

Suponiendo que todos compartamos el objetivo, creo que sería conveniente organizarnos de una manera supra-partidista (por llamarlo de alguna manera). Los que venimos de Ciutadans -creo que somos muchos- tenemos una experiencia negativa de lo que dimos en llamar transversalismo, y que no supimos llevar a la práctica –si hay que buscar culpables, yo el primero-, por tanto, ante la posibilidad de volviésemos a incurrir en los mismos errores en UPD o en cualquier otro partido de semejantes característica, propongo que esta iniciativa la tomemos al margen de los partidos y básicamente en la Red.

Habría que crear un sitio en el ciberespacio –web, blog, o lo que sea- para que cada cual, como sugiere Biante, se agrupe entorno a los problemas que más le afecten; sin perder de vista lo que, como ya he apuntado, para mí supone el principal objetivo, que es inutilizar esa potente máquina de publicidad socialista que no deja que la gente vote con absoluta libertad de conciencia.

Bueno, no quiero extenderme más, porque supongo que habrá más propuestas y tendremos que ir aunándolas, en caso de que interese el proyecto, claro.

Enrique Suárez dijo...

Pues es buena idea, MSM, también se podría hacer una RED parecida a la RED antiZP, pero que se ocupara de diferentes secciones, desde lo general a lo específico, que asignara los artículos que vayan saliendo por las tags a problemáticas específicas.

Bueno, que se sigan proponiendo cosas, que algo saldrá.

Erasmo

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Esperemos que surjan esas ideas, Erasmo, porque lo importante es, en mi opinión, contrarrestar la enorme maquinaria de guiar voluntades. Tenemos cuatro años, en el peor de los casos, que no es poco, si conseguimos organizarnos.

Una saludo cordial.

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...