desde 2.006 en Internet

domingo, 2 de marzo de 2008

Análisis Electoral de Ciudadanos en la Red


Tras observar que la mayor������a de las encuestas realizadas por los medios de comunicaci������n, vulneran los principios m������nimos de las teor������as de muestreo: muestras muy peque������as, estimaciones escasas, niveles de confianza muy por debajo del 95 %, no estratificaci������n por poblaci������n, errores de muestreo, etc, consideramos que la posibilidad de estimaci������n de estas investigaciones dista mucho del rigor cient������fico, y por lo tanto de los resultados posibles.

La ������nica encuesta que cumple con los criterios cient������ficos b������sicos para establecer un rango de estimaci������n aceptable, es la publicada por el CIS el 4 de febrero de 2008. En las dem������s se observan numerosos errores, desde algunas que est������n hechas por tel������fono con muestras insuficientes, hasta otras que estiman resultados a partir de los datos obtenidos en una circunscripci������n para todas las dem������s.

Partiendo de los datos ofrecidos por
la encuesta del CIS (4/2/2008), en Ciudadanos en la Red haremos nuestra propia estimaci������n, que se a������ade a la establecida por otros an������lisis estructurales como los realizados por D. Luis Bach y D. Ignacio Gil. En ambos estudios se considera que el partido que triunfar������ en las pr������ximas elecciones generales ser������ el PP.

Describimos los datos de los tres estudios, a los que a������adimos la estimaci������n realizada por el equipo de Ciudadanos en la Red, desglosado por Partidos Pol������ticos.

La hip������tesis est������ establecida para una abstenci������n estimada del 30 %, el voto en blanco se aproximar������ al 3 % en esta ocasi������n. La mayor discrepancia en relaci������n a los otros dos estudios estructurales de voto radica en la presencia de UPyD que al ser un partido pol������tico que acude a las urnas por primera vez est������ infraestimado en las encuestas como suele ocurrir en estos casos, no teni������ndose en cuenta el aspecto coyuntural de estas elecciones con un conflicto exacerbado entre las dos principales formaciones pol������ticas, que si bien aglutinar������n todos sus votos, tambi������n hay que recordar que entre un buen porcentaje de electores del PSOE y el PP hay un voto negativo a su enfrentamiento permanente que se derivar������ a otro partidos. En nuestra estimaci������n, UPyD obtendr������ 60 % de sus votos del PSOE, 20 % del PP y 20 % de anteriores abstencionistas.

Una de las cuestiones m������s controvertidas de las elecciones, es que ning������n estudio ha valorado las elecciones al senado, para los 209 senadores que ser������n elegidos de forma directa, a los que se a������adir������n los correspondientes a elecci������n auton������mica, que seran 55.

En la estimaci������n de Ciudadanos en la Red, consideramos que el PP obtendr������ la mayor������a absoluta con de 110 senadores, PSOE obtendr������ 76, el tripartit tendr������ 10, PNV 6, CIU 4, CC 2, y otros 1. En el reparto de los 55 senadores restantes por elecci������n auton������mica, 24 ser������n para el PP, 17 para el PSOE, 2 para Izquierda Unida, 4 para PNV, 4 para CIU, 1 para CC, y 3 para otros. El Partido Popular obtendr������ la mayor������a absoluta en el Senado con 134 senadores de 264 posibles.

En esta legislatura el senado adoptar������ un papel mucho m������s activo del que ha tenido hasta ahora en correspondencia a la territorialidad que representa.

Enlace a la relaci������n comparativa de las principales encuestas publicadas


Ciudadanos en la Red

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Están mal hechas. Guste o no por aquí, falta Ciutadans, que obtrendrá 1 escaño seguro el 9 M.

MK

Anónimo dijo...

Pues no se yo....
Lo cierto es que la variación en las encuestas (ver Wonkapistas) con unos picos de risa a mi me hace pensar en un burdo intento de manipular la opinión y la reacción de los ciudadanos.
El caso de público es de juzgado de guardia.

Anónimo dijo...

También hay que tener en cuenta la igualdad en las últimas elecciones autonómicas y municipales celebradas en el año 2007, en las que obtuvo más concejales, alcaldes y diputados autonómicos el PP. Aquí se pueden ver las gráficas.
Creo que el tema de las encuestas está realmente muy controlado por los grandes partidos, en especial por el PSOE, salvo la del CIS, tiene razón Ciudadanos en la Red, las otras no resultan creibles

Un saludo
AG

Gazulin dijo...

En mi opinion la encuesta del CIS tambien es muy poco fiable, no por el metodo, sino por el sometimiento gubernamental.
A dia de hoy las encuestas se han convertido en armas electorales que no reflejan la realidad.

Saludos...

Anónimo dijo...

El CIS es una puta mierda.Mirad lo que dijo en las autonómicas de 2006. Ni se percataron de que C’s entraban con 3 diputados.

CIS

Estudio nº 2.656. Preelectoral Cataluña.
Elecciones autonómicas, 2006 Estimación

CATALUÑA

PSC Voto directo en la encuesta (en % sobre voto válido) 27,8 Escaños 39
CiU Voto directo en la encuesta (en % sobre voto válido) 33,7 Escaños 50 - 52
ERC Voto directo en la encuesta (en % sobre voto válido) 14,8 Escaños 21
PP Voto directo en la encuesta (en % sobre voto válido) 10,2 Escaños 13 - 14
ICV - IUiA Voto directo en la encuesta (en % sobre voto válido) 8,9 Escaños 10 - 11
Otros - Voto directo en la encuesta (en % sobre voto válido) 1,7 Escaños 0
En blanco - Voto directo en la encuesta (en % sobre voto válido) 2,9 Escaños 0


Esto dijo el CIS, y esto es lo que realmente sucedió:

PSC Voto directo en la encuesta (en % sobre voto válido) 26,8 Escaños 37
CiU Voto directo en la encuesta (en % sobre voto válido) 31,5 Escaños 48
ERC Voto directo en la encuesta (en % sobre voto válido) 14,0 Escaños 21
PP Voto directo en la encuesta (en % sobre voto válido) 10,6 Escaños 14
ICV - IUiA Voto directo en la encuesta (en % sobre voto válido) 9,5 Escaños 12
C’s Voto directo en la encuesta (en % sobre voto válido) 3,4 Escaños 3



Resumen.

El CIS :

Dió 2 de más al PSOE.
Daba de 2 a 4 de más a CiU.
Acertó con ERC.
Acertó con PP.
Quitó de 1 a 2 a ICV.
Quitó 3 a Ciutadans.



MK

Anónimo dijo...

Vistos estos últimos resultados autonómicos, cabe preguntarse.... ¿es el CIS sociovergente? ja ja ja... sólo les favorece a ellos, a PSOE y CiU.

Es justo con PP y ERC...

Y machaca a IU, y sobre todo a Ciutadans.

El CIS, pa qué decir más... ja ja ja!!!


pd: ya vemos de qué pie cojea el CIS.

MK

Anónimo dijo...

Ojo en Cataluña, puede darse el caso que el PP iguale o supere ligeramente a CiU, lo cual entre el "catalaneo"tendría mucha repercusión que el partido más fuera el de la charnega Chacón, y el segundo el de la botiflera-lerrouxista Nadal. El desinfle de CiU se aproxima.

En la encuesta de ELMUNDO de hoy, a "otros" en toda España les dan un 6% más que en las del 2004. En Barcelona sube de un 2,5% en 2004 a un 4%. La participación que prevée dicho periódico es dl 77-78% (¡¡¡¿¿¿???!!!).

Anónimo dijo...

Claro, se trata de UPyD y Ciutadans.

Queda claro que a c's en Barcelona aun le sobrarán unos 13.000 votos... entrará seguro.

La duda es la manera en que UPyD repartirá sus votos. Les puede pasar la terible desgracia del síndrome IU, es decir, tener muy repartido su voto y hasta correr el peligro de quedarse fuera.

En cambio, C's, concentra su voto en la provincia de Barcelona, y su escaño está muy claro.

MK

Anónimo dijo...

Pero ojalá todo les caya bien a UPD y C's.

Es buena la propuesta de Rosa Diez, de unirse UPyD y C's tras los comicios para tener grupo parlamentario propio.

Si eso es posible, y se tercia, Ciutadans debería aceptarlo sin pensarlo dos veces. Es mi opinión.

MK

Anónimo dijo...

Lo que hay que dejar de lado es la idea de concebir a UPyD y C's como partidos "definitivos", prefiero verlo como algo "embrionario" de un futuro partido.

La participación que da "el mundo" me parece excesiva, creo que será del 72-73% más o menos.

Además creo que hay posibilidades que dos partidos de ámbito nacional entren en el congreso 8UPyD y C's) mientras tres partidos separatistas se quedan fuera (CHA, EA y BNG). Lo cual ya será un avance.

Anónimo dijo...

Lo de la encuesta de El Mundo es de Aurora Boreal. El motivo por el que otros sube 6 puntos y además suben PP y PSOE es porque el porcentaje total de voto es del 107%. Con eso está dicho todo el rigor demoscópico.

Lo de los partidos pequeños es muy difícil de detectar en encuestas pequeñas puesto que con esas muestras es imposible acertar en partidos cuyo voto va a estar en torno al 3% en una circunscripción.

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...