desde 2.006 en Internet

jueves, 21 de febrero de 2008

¿Han financiado La Caixa y el Tripartit a ANV?

Hoy he leído una noticia que me ha dejado realmente preocupado, se trata de la información que los abogados del Estado han aportado sobre la financiación de ANV por parte de una entidad financiera determinada, La Caixa, como una prueba más de la continuidad entre ETA,Batasuna,PCTV y ANV.

El partido ANV solicitó tres créditos a La Caixa para presentarse en las elecciones municipales de 2007. El avalista era el PCTV. La información no dice si fueron concedidos o no, posiblemente lo hayan sido.

Evidentemente La Caixa ha financiado a un partido reconocido como legal a instancias del Gobierno del PSOE, y ahora el Gobierno lo declarará ilegal, con lo que las posibilidades de que la entidad financiera catalana recupere sus préstamos va a resultar harto complicado, por lo que posiblemente terminemos pagando el crédito de ANV todos los españoles vía impuestos.

Desde que ANV ha vuelto a estar representada en las instituciones gracias a la bondad de Rodríguez Zapatero, ingresará más de 7 millones de euros que se puede ir directamente a subvencionar actividades terroristas de ETA, como parece que quiere demostrar Garzón, aunque posiblemente los resultados no aparezcan antes de las elecciones del 9 de marzo.

Independientemente de la cantidad, la decisión de que una entidad bancaria de ámbito nacional se haya permitido subvencionar a ANV y no lo haya hecho con UPyD, da cierto tufo a connivencia con los partidos que defienden el terrorismo. Si no me equivoco, ERC, PSC, e ICV, tienen consejeros en La Caixa, con lo que no sería difícil que hubieran intervenido en la concesión de préstamos a la formación política que apoya a ETA. Este tema debe aclararse antes de las elecciones generales del 9 de marzo.

Recordando las gestiones de Carod-Rovira para que ETA no atente en Cataluña y que La Caixa condonó a ERC tras entrar a formar parte del tripartit nada menos que 2, 9 millones de euros, puede ir hilándose la historia.

En lo que se refiere al PSOE-PSC, desde el año 2004 han visto como su deuda ha sido condonada por las principales entidades financieras, lo que asciende a más de 40 millones de euros (La Caixa 7,1, BBK 21 millones, y el Santander 12 millones en mayor de 2006, tras 19 millones de impago). Aún así, la deuda del PSOE supera los 68 millones de euros, frente a los 28 millones de euros del PP. Y esto a pesar de las fuertes comisiones que cobró el PSOE en las obras públicas, como los 349 millones de euros en la construcción del AVE en la época de Felipe González.

El excelente trabajo del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III, Emilio Pajares Montolío, sobre la financiación de los partidos políticos en España y en el mundo nos ofrece una amplia información sobre este penoso tema.

En el mismo se puede recorrer la información sobre la financiación ilegal del PSOE a comienzos de la década, con cerca de 1000 millones de euros recibidos por comisiones ilegales. También se puede consultar la información sobre la financiación ilegal de otros partidos, entre las que destaca la de CIU.

El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Murcia, Fernando Jiménez realizaba unas declaraciones en El País de 7 de enero de 2007 en las que decía textualmente: "Hay corrupción en la financiación de los partidos".

En el Ministerio del Interior, casualmente, el enlace sobre la financiación de los partidos políticos que ofrece el Tribunal de Cuentas, no funciona.

UPyD ha tenido que buscar financiación entre particulares, porque los bancos no le han concedido créditos para participar en igualdad de condiciones con el resto de los partidos políticos. Si este partido político obtiene representación parlamentaria, que la obtendrá, una de las primeras medidas que debe adoptar es la de desenmascarar toda la trama político-financiera que hay en torno a los partidos políticos y los bancos y entidades de crédito públicas.

Hay que hacer un punto cero en la lucha contra las mafias políticas-económicas que establecen una simbiosis particular en su peculiar reparto de beneficios, unos en escaños y otros en ganancias económicas, a espaldas de los ciudadanos.

Cualquier impulso de regeneración democrática debe partir de una auditoría general de los partidos políticos, para establecer a continuación un control fiscal exhaustivo de sus cuentas financieras. Hay que limpiar España de lo que llevan haciendo durante muchos años unos cuantos sinvergüenzas. Los ciudadanos no podemos continuar absteniéndonos en la obligación que tenemos de controlar a los políticos.



Biante de Priena

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con ADA, este artículo hubiese estado de más.

Y ahora hay que pensar,¿Las condonaciones de las deudas de los partidos son actos de caridad, por parte de las entidades financieras, o inversiones a largo plazo que siempre se recuperan?

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...