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jueves, 28 de febrero de 2008

El AVE bajo el Eixample de Barcelona: La teoría del Cazo


Soy un arquitecto que trabaja en Barcelona. No les diré mi nombre, ni nada más sobre mí. Mi propósito al enviarles esta nota no es otro que llamar su atención sobre algo que no existe, y sobre lo que nadie habla. En las licitaciones de obras públicas, aquí en Cataluña, sigue habiendo grandes cantidades de dinero que se "pierden", y que los políticos "obligan" a aceptar. Esto no sueles costarles mucho trabajo, ya que normalmente todo suele quedar en casa, pero conozco a un par de colegas que se han negado a recibir un dinero que no consideraban lícito, y a ambos, les han "insinuado" lo mismo: "Si usted habla demasiado, además de que no conseguirá nada, vaya olvidándose de su carrera en Catalunya".

Como les decía, sólo quiero arrojar algo de luz sobre esa duda que tanta gente tiene, que se refiere al por qué el AVE tiene que cruzar nacesariamente por debajo del centro de la ciudad de Barcelona, e incluso por debajo de la Sagrada Familia, en contra de la opinión de informes de eminentes arquitectos, existiendo trazados alternativos menos peligrosos, más sencillos de ejecutar, y mucho menos costosos...

Y precisamente ahí se encuentra la respuesta: los costos de la obra se multiplican varias veces si se ejecuta por el centro de la ciudad. Se precisa de muchos más bufetes, equipos, estudios, debiendo hacerse fortísimas inversiones en seguridad, en materiales, en imprevistos. Una obra mucho más compleja y costosa que si se hace por el litoral, y con la intervención de muchos más asesores y profesionales de diverso pelaje, y unos presupuestos faraónicos totalmente descontrolados.

No me quiero poner alarmista, pero iré un poquito más allá, y les diré que incluso los riesgos de la obra son beneficiosos para quienes organizan todo el tinglado. Por supuesto, no quiero insinuar que vayan a provocar que haya accidentes, pero, si por ejemplo se cayera un edificio, los costos de la obra todavía se incrementarían muchísimo más, y también el dinero que iría a parar al bolsillo de algunos. Como pasa siempre en esta tierra, nadie asumiría la menor responsabilidad (o quizás, si el asunto se descontrolara, siempre hay algún voluntario a cambio de algunos millones), y al final no pasaría nada: le darían la vuelta para que la culpa fuera de España, y unos cuantos se enriquecerían todavía más a costa del sufrimiento de unos pocos cientos de familias.

Créanlo o no.

Atentamente,
Un arquitecto que trabaja en Barcelona.

Los editores de Ciudadanos en la Red no comparten necesariamente la opinión de los articulistas cuyos trabajos se insertan en el apartado “Firmas Invitadas”. Dichos trabajos se publican como un ejercicio de libertad individual.

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10 comentarios:

Anónimo dijo...

Le creo.

Deben estar dándose de hostias por obtener el encargo de reconstrucción de la parte de la Sagrada Familia que se van a cargar con ese trazado.

Anónimo dijo...

... aunque también cabe sospechar que la destruyan toda entera para construir otra cosa en su lugar.

Está en el centro de la ciudad, muy cotizado, ¿y quién quiere esa fea iglesucha molestando ahí en medio?

Además, es cristiana, y eso a los enloquecidos masones del gobierno les da asco. Es una espiritualidad opuesta a la de la secta.

MK

Anónimo dijo...

pues yo he oido que experimentaran con explosivos nucleares. no para hacer los tuneles mas rapidamente, sino por el mayor riesgo de una catastrofe, con la que se enriquecerian astronomicamente.

hasta hay quien opina que se estan colocando cargas tres veces superiores a la necesaria.

eso en un mundo paralelo.

en este mundo un soplon que no viene con un minimo de detalles sino que nos sugiere "creánlo o no" no nos dice nada de nada.

todo puede ser. solo hay que creerlo. o creer a un anonimo. o creer al equipo -tambien anonimo- de un blog in internet, visitado por mas anonimos.

¿alguien serio ahi fuera?


berenger

Anónimo dijo...

pling.


MK

Anónimo dijo...

Perdone, señor Berenguer, pero soy aparejador y me consta, porque nos lo hemos mirado un poquito, que el proyecto por el cinturón litoral de Barcelona es más barato y no entraña riesgos para la población, mientras que el que se va a ejecutar es costoso, complejo y ya estamos viendo lo que ocurre con las obras del AVE en al Gornal, en la Zona Franca, en zonas de la ciudad incluso menos edificadas que el Eixample.

Pienso que la nota publicada tiene mucho sentido.

Saludos,
Angel F.

Anónimo dijo...

dejando de lado que es usted tan anonimo como yo, señor f., lo novedoso del post es que insinua que se podrian provocar las caidas de edificios con la finalidad de que algunos se enriquezcan.

para decir tal cosa hay que dar datos. de lo contrario se queda como puramente alarmista. y el alarmismo es un arma que suele usarse para fines particulares.


berenger

Anónimo dijo...

Perdone, señor Berenguer, usted se queda con la parte alarmista, pero lo que dice el post, sobre todo, es que las obras se hacen en función de las comisiones, y no de la utilidad o del beneficio o riesgo que comportan para los ciudadanos.

¿A quién puede extrañarle esto en Cataluña? ¿Acaso es descabellado?

Por desgracia, sr. Berenguer, esto en Cataluña es el pan nuestro de cada día.

Usted pide pruebas, Berenguer, pero estamos en Matrix, y no hace ni una semana que un juez dictaminó que con el sr. Pujol las comisiones no eran del 3%, sino del 20%.

También le diré algo, Berenguer, usted interviene aquí a todas horas, pero cuando le conviene desvirtúa los contenidos hablando del anonimato. En internet, el anonimato, siempre que no atente o amenace, es libertad, y sirve para desenmascarar a los poderosos.

Pero siga usted defendiendo a los nazis, que así vamos bien.

Anónimo dijo...

¿y cree de verdad que continuo un debate en el que usted me acusa de nazi?

esto es muestra de su falta de seriedad y le acaba de descalificar de ser tomado en serio. flojo favor acaba de hacer a aquellos que intentan dar coto a la corrupcion.


berenger

AitorD dijo...

Aunque no se trata del AVE de Barcelona, si se trata de aportar pruebas, tenemos un buen ejemplo en la "Y" vasca (el AVE a su paso por Euskadi, interconectando las tres capitales).

Resulta que después de 17 años de desacuerdo, el Gobierno Central y el Gobierno Vasco se ponen por fin de acuerdo:
- en que se haga la línea.
- en el trazado.
- y en el presupuesto (4.178 millones de euros; al cambio, casi 695.000 millones de pesetas)

Pero resulta que a la hora de adjudicar los distintos tramos empiezan los problemas: tanto el Gobierno Vasco como el Gobierno Central, quiere ser ellos los que hagan las adjudicaciones. Al final, después de muchos dimes y diretes, deciden repartirse los tramos y las adjudicaciones.

¿Por qué? Que cada uno saque sus propias conclusiones.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20061201/otros/gobierno-retira-conflicto-competencia_200612011758.html

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060424/actualidad/otros/200604/24/ECD_acuerdoy.html

La verda nos hace LIBRES, dijo...

Choriceo, vulgar robo de los recursos nacionales, para los que se pelean como buitres las castas nacionales. Una costumbre muy "española" que está a punto de concluir felizmente, con los chorizos en la cárcel o exiliados y los españoles dueños de sus destinos; no necesitan para nada estas castas mafiosas, corruptas y CRIMINALES.

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