desde 2.006 en Internet

sábado, 5 de enero de 2008

Un poder sin fin

El diccionario de la RAE ha recibido diversas propuestas de algunos eruditos para cambiar la fonética del vocablo pactar por una más acorde con los nuevos tiempos, con la sintaxis actual de España: paztar.

Las elucubraciones de los egregios lingüistas, (lástima que Cela, Umbral y Coll ya no estén entre nosotros) han considerado que pactar con c es "carca", un concepto semánticamente mucho más débil que paztar. Debe estudiarse la sustitución del término, o al menos, la incorporación del neologismo progresista a nuestra lengua.

Paztar, es negociar obsesivamente para lograr la paz, que hermosa palabra, ¿verdad?. Saliendo de la guerra de Irak por piernas, disculpando en el juicio del 11-M la autoría final del suceso acontecido hace cuatro años, entablando conversaciones con ETA, que durante un tiempo dejó de ser el enemigo para convertirse en interlocutor válido representado por Otegui, De Juana Chaos, y otros.

El consenso ha muerto y ha sido sustituido por el pazto; hay que invertir en futuro y subvertir la alternancia en el poder, gracias a la negociación con los nacionalistas, en un vínculo por el progreso del sectarismo y la dictadura de la imposición, podrá hacerse, se hará.

Vamos hacia el federalismo, pero que nadie tenga en mente los Estados Unidos o Alemania, no, aquí vamos hacia el federalismo feudal, ramplón y “pesebrero”, el de toma el dinero y corre, el de los “hechos diferenciales”, el de la desigualdad social y política entre las autonomías que conforman el Estado español, entre los españoles.

Paztar es acabar de un plumazo con la Constitución española, con el concepto de nación, con la Corona, y con los símbolos compartidos por 45 millones de españoles. Pero también con la cultura auténtica, la que viene del pasado y que en el presente se administra desde la SGAE, con la historia hecha para sustituirla por una nueva memoria de los hechos antes de pasar a la prostitución de los ritos y los mitos sobre los que nos hemos construido los españoles, para sustituirlos con la misma nada, o algo peor.

Paztar es vender nuestro futuro al mejor postor, sea de casa o de fuera, siempre que facilite el negocio de los que se atrincheran en el poder, para alcanzar sus objetivos internacionales en forma de Alianza de Civlizaciones o dirección de la OMS, o los más simples de mejorar su calidad de vida a costa de que los demás veamos como se deteriora cada día más la nuestra.

Paztar es exactamente lo contrario de la democracia, es anular el acto de votar en su forma más perversa. No importa cual sea el resultado, los votos de los nacionalistas más los del PSOE siempre serán más que los del PP y UPyD. Está claro que los nacionalistas se aseguran de esta forma gobernar en sus “nuevas naciones” y el PSOE lo hace en el resto de España. Esto es una dictadura descubierta, sin paliativos, sin oposición, sin posibilidad de cambio.

Decía un español ilustre, de cuando había españoles ilustres, Don Francisco de Quevedo y Villegas, que es un necio quien confunde valor y precio. Paztar es precisamente confundir el valor de lo que somos con el precio que nos asignan.

En estas condiciones, tal vez fuera mejor para el PP y la UPyD de Rosa Díez retirarse y no presentarse a las elecciones del 9 de marzo, léanlo con tranquilidad, sosieguen su juicio, y luego expresen su opinión. Hoy por hoy, no hay condiciones democráticas suficientes en España para presentarse a unas elecciones, todo está atado y bien atado (desde la economía, la política, la justicia y los medios de comunicación) para que solo pueda ganar una alternativa, acudir a las urnas es una forma de encubrir y dar oxígeno a la dictadura en la que estamos viviendo.

Una democracia en la que los ciudadanos no pueden decidir sobre su futuro, es una dictadura. Más que unas elecciones, lo que se plantea el 9 de marzo es un referéndum como los de Franco o Chávez.

Las alternativas están bien claras, la coalición por el Pazto (PSOE, IU, CIU, PNV, ERC, CC, EA, ChA, Nabai), y por otro lado el PP, un partido conservador, católico, mojigato, anacrónico, y criminalizado desde el poder; y la UPyD, un partido embrionario con buenas intenciones, pero sin recursos suficientes para entablar la cruzada que se propone aunque Rosa Díez cada día se parezca más a Juana de Arco.

No hay forma de cambiar la esquizofrenia política a la que estamos condenados los españoles. Y encima, suben los precios, y dicen los socialistas que es la última consecuencia de haber entrado en la guerra de Irak con Aznar.

Tal vez sea mejor refugiarse en la literatura, antes que agotarse en la acción política baldía; les recomiendo la última novela de Ken Follet: “Un mundo sin fin”, de la que se pueden descargar las cien primeras páginas en pdf en este enlace.

Por cierto, quédense con las últimas palabras del monje que hace la presentación: a partir de ahora, el tiempo será tu peor enemigo. Al igual que en esta obra, la amenaza de la "PeZte" se cierne sobre nuestro futuro. De nada sirve luchar, cuando todo está perdido de antemano.


Erasmo de Salinas

14 comentarios:

RamboZ dijo...

Aznar
Paznar

Za
p atero

Paz nar

todos los presidentes son hombres de paZ

Anónimo dijo...

"cambiar la sintaxis" de.... ¿un vocablo?

gracias a dios, el drae existe: sintaxis - "Parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos."

como se nota que es lunes, para algunos cada dia.


tereso

Una botella tinto, urgente. dijo...

Sr. Erasmo, ultimamente se le ve perdido a pesar del brillo de su pluma. Eso de que de nada sirve luchar es absurdo, ni siquiera es opcional.

Está en baja forma, dése un respiro. Luchar es lo ÚNICO que sirve y además es pura biología no hay que tomar ninguna decisión racional para defenderse.

No me sea Ud. "civilizado", que en estos tiempos es aletargado.

No tienen ni dos tortas, ya lo verá; son pura fachada, gatos de cartón.

Erasno dijo...

Gracias terezo, perdón, tereso, ha sido un lapsus semántico

Erasno, jejejeje

EPI dijo...

JA,JA,JA anónimo tereso y beodo de tinto urgente.

La sintaxis, una subdisciplina de la lingüística y parte importante del análisis gramatical, se encarga del estudio de las reglas que gobiernan la combinatoria de constituyentes y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y oraciones.
La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas.
Un constituyente sintáctico es una palabra, o secuencia de palabras, que funciona en conjunto como una unidad dentro de la estructura jerárquica de una oración.

Lo que antecede es un simple corta pega, de uno que sin saberes académicos se intenta comunicar en un idioma evolucionado, sin imposiciones, a diferencia de separatitas falas inventadas.
No entraré, aunque tuviese conocimientos, en discutir de lingüística.

Me maravilla que doctos lingüistas o pobres toca pelotas nos entretengan con el idioma, remedando a separatistas y no tenga ningún comentario para cuando les están diciendo:

Las alternativas están bien claras, la coalición por el Pazto (PSOE, IU, CIU, PNV, ERC, CC, EA, ChA, Nabai), y por otro lado el PP, un partido conservador, católico, mojigato, anacrónico, y criminalizado desde el poder; y la UPyD, un partido embrionario con buenas intenciones, pero sin recursos suficientes para entablar la cruzada que se propone aunque Rosa Díez cada día se parezca más a Juana de Arco.

No hay forma de cambiar la esquizofrenia política a la que estamos condenados los españoles. Y encima, suben los precios, y dicen los socialistas que es la última consecuencia de haber entrado en la guerra de Irak con Aznar.


MARAVILLA DE IGNAROS ADANISTAS RESENTIDOS DEL NO PODER SER, que pasan por encima de los escritos con la venda de sus miserias humanas, en sus "CLISOS"

EPI dijo...

tinto urgente, perdón por ponerlo a la misma altura que el tereso anónimo.

últimamente no ando fino ni gordo, no ando.

Erasmo dijo...

epi, gracias por la intervención, pero tranquilo desde Chomsky, la gramática es generativa, jajajaja, se hace a sí misma, osea que no te preocupes por atestimoniar vocablos, y sigue fijándote en los conceptos.

Cuanta razón llevas en lo que dices, lo importante es la pulcritud sintáctica, y no la precisión semántica, malos tiempos para la lírica.

Creo que tereso es uno de los cincuentamil hijos cibernéticos de de San Pepe Blanco, cualquier lugar en el que haya crítica a su majestad Z, que también acude a ver a los soldados y no tiene 70 años, tiene el suyo.

A nosotros nos ha tocado este en suerte y está bien que sea así, al menos es constante, y en el fondo tiene algo que le aproxima a nosotros, es como un Don Cicuta de
aquel 1,2,3 de Kiko Ledgar, con campanilla y todo, jajajaja

La cosa está odida, compañero, pero seguiremos remando sin miedo hasta ese acantilado "entre Escila y Caribdis" que se yergue ante nosotros, el 9 de marzo de 2008.

Media de tinto y mitad. dijo...

Pues he vuelto a leer el comentario y veo motivos para pensar que se han bebido mi nombre y no lo han entendido. Pero en fin, trataba de refutar la última afirmación del Sr. Erasmo que suena a derrotismo sin motivo alguno visible.

Queremos un saco nuevo, dijo...

Sr. Erasmo, si es sí, ¿porqué no pedimos que a este cura T. lo cambien de destino?. Siempre es mejor morder carne fresca y zumbarle al nuevo, éste está gastado, no pìrula, no rinde, da hasta un poco de no se qué el pobre.

Ud. verá, que tiene contacto con los de arriba.

spinoza dijo...

Esta generación de socialistas ha mejorado las tácticas del PSOE aquel de Guerra y González, allí todavía algún medio de comunicación se atrevía con Roldanes, hermanísimos y otros similares, ahora ya no resulta posible, han aprendido la lección, y han logrado sumergirse en la discrección. Eran los tiempos en que le sacaban vídeos a Pedro J. en la intimidad.

Siguen haciendo lo mismo, pero ahora ya no se les descubre, porque
tienen todo el poder en sus manos. Controlan la mayoría de los medios, y los que no controlan, los desprestigian sin interrupción ante la ciudadanía.

Nos han hecho ver que solo hay una España del futuro, la que representan en la alianza nacionalista-socialista, todo lo demás es pasado, no existe, por inventar nos han inventado hasta una nueva memoria histórica.

Estamos viviendo en España la continuidad de la dictadura franquista, pero la gente no se quiere dar cuenta de lo que está ocurriendo, "los problemas de los políticos que los resuelvan los políticos".

Hoy he leido en un periódico que cada familia española perderá mil euros en su poder adquisitivo, claro en cienmil euros al año se nota poco, sobretodo si tienes los gastos pagados, pero en sueldos o pensiones de diezmil a quincemil euros que son la inmensa mayoría supone el 10 %, si además no tienen claúsula de revisión, los españoles se van a empobrecer un diez por ciento en un solo año, más lo que indique la inflación correspondiente, que será otro cinco por ciento.

Un quince por ciento más pobres, para que este petimetre de Z siga favoreciendo a los suyos y a los nacionalistas, y concediendo ayudas económicas como el tardofranquismo.

Es una auténtica vergüenza lo que está ocurriendo en España, y este año los que tengan menos recursos las van a pasar putas

Spinoza

Vassili dijo...

La provocación de Erasmo (en realidad, un llamado implícito a la lucha)forma parte de la disyuntiva inevitable: someterse o rebelarse. A veces, rebelarse consiste sólo y únicamente en no someterse, sin mayores iniciativas. Y accesoriamente contribuir por un gesto, una acción particular y modesta, una reacción puntual, a no acatar la orden de sometimiento, la dinámica de dominación, el fluir de las cosas impuestas. Lo explica Vassili Grossman en Vida y Destino, y probablemente sea transferible a este inmenso campo de inmersión nacionalista y pesoísta en el que se ha convertido España.

Anónimo dijo...

jojojo..... asi que no se entiende de gramatica, pero se puede hacer un texto sobre ella, porque es politicamente correcto el pensamiento que hay detras. solo hay que intuirlo, o buscarlo.

ay, que me falta la buena voluntad.

¡pero si es como siempre! alguien se atribuye la capacidad de hablar y la basa en la gramatica, la historia, la politica o la moral, le atacas por su pobre saber de estos conceptos, y ya eres malo.

esto es de risa. si son ignorantes, no se revelen tambien, por favor, como TAN ignorantes de no poder ni aceptar una critica. es decir, ignorantes, y con gusto.

ya me gustaria que me nombren esos "eruditos" que quieren "cambiar la sintaxis" del verbo en cuestion.

al final se llamaran biante, erasmo y spinoza, todos sinonimos de una misma persona inculta; pero, eso si, una que nunca falla y solo quiere lo mejor.


tereso

Anónimo dijo...

tereso,

Verá, el problema mayor que usted tiene es que cree que lo que usted no piensa, no existe.

En varias ocasiones lo ha demostrado, y tiene razón, me recuerda usted a aquel señor que nos hablaba de la nación de ciudadanos, es la misma literatura sobre la política.

Utiliza usted la vieja estrategia de salir huyendo por el foro cuando los argumentos expuestos por los demás no permiten que sus delirios megalomaniacios de razones absolutas se sostengan, como me recuerda usted al chico de París aquel al que citaba todos los días para que respondiera en el foso de ciutadans, o al defensor de la soberanía popular igual a soberanía nacional, y los demás éramos unos burros.

Vera usted, me da absolutamente igual lo que piense, y lo que usted considera cerrilidad por no entrar a debatir cuestiones absolutamente agotadas, es precisamente firmeza ante la labor de zapa a la que nos estuvieron sometiendo en Ciutadans desde el poder.

Lo siento, tereso, pero me ha demostrado usted que quiere debatir para entretener, para ganar tiempo, para "desenmascarar" al prójimo.

Es usted una magnífica sombra, es decir, puede acoplarse a cualquiera y tocarle las narices, pero verá, amigo mío, yo ya tengo mi propia sombra y no necesito otra, así que por favor, a partir de ahora argumente sus intervenciones y fundaméntelas en sus propios recursos, que si no le van a volver a llamar parásito.

Saludos y eso

Erasmo

Anónimo dijo...

todo huyendo, supongo que el concepto de sintaxis ha quedado claro.

asi que usted ha aprendido la leccion gramatical, mientras que nada me hace esperar que aprenda alguna leccion cientifica, moral, politica o -demasiado seria- filosofica; ni que nos revele los nombres de los mencionados eruditos.

pero me conformo con lo positivo.


tereso

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...