desde 2.006 en Internet

domingo, 20 de enero de 2008

Todos somos escoria

Los de Democracia Nacional han convocado una manifestación contra la inmigración que ha sido suspendida por las Delegación del Gobierno en Madrid por sus tintes racistas. En concreto se han reunido 300 manifestantes y 200 policías.

El líder de la formación, Manuel Canduela, ha hecho unas
declaraciones que no tienen desperdicio, cuando se preguntó ante los medios si el 'llamar escoria a bandas de delincuentes, de Latin Kings, de trinitarios, es algo erróneo'. 'A partir de ahora -continuó en tono irónico- les llamaremos señores delincuentes', en respuesta a las acusaciones recibidas por su lenguaje violento y xenófobo.


Con estas cosas flaco favor le hacen a su causa, y aquí podemos observar un claro ejemplo de nacionalismo extremista, que por supuesto es inaceptable, reprobable y deleznable. Es curioso que todos los demócratas podamos apreciar que esto es fascismo al más puro estilo de Goebbels.

Sin embargo, si la manifestación se hubiera hecho en Cataluña promovida por los independentistas o en el País Vasco por la gente de Batasuna, no sería tratada de la misma forma por los medios de comunicación y las instituciones, porque se produce ese plus de legitimación que proviene del apoyo de la Generalitat y Ajuriaenea a los gritos de independencia de los fascistas xenófobos.

El tratamiento diferencial de las distintas formas de expresión del fascismo que hay en nuestro país, debido fundamentalmente a que las secesionistas reciben el apoyo de los nacionalismos instalados en los poderes autonómicos, es una de las arbitrariedades más espeluznantes de la política española.

Y nadie dice nada, si alguien actúa como un fascista, es un fascista hasta que no se demuestre lo contrario, catalán o vasco, o simplemente español.

Pues algo habrá que decir: todos los demócratas somos inmigrantes, a ver si se enteran de una vez los fascistas.


Liliana de la Sota

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Entre el fascismo de unos, y la Alianza de Civilizaciones de otros, tenemos la elección difícil.

Habrá que perseverar

Anónimo dijo...

ES verdad, en 'el derecho a decidir' ahí estaban todos; Carod Rovira, Pujol, Maragall... a decidir quien está en Cataluña, es decir los catalanistas, es decir los fachas catalanes..... sin embargo esa 'colada' de manifestación salio por la TV3 como un golpe de hoz contra el resto de España.

Hay fachas muy bien avenidos en Cataluña y entre ellos se ayudan, sin pudor, pero cambiando el nombre se autollaman catalanistas, tienen tintes de neonazis sin vulnearación.

Anónimo dijo...

Sólo una precisión con un desacuerdo, que expreso a título personal: la reivindicación contra los inmigrantes, formulada por Democracia Nacional, no es fascista. Como no es fascista el Frente Nacional francés. Se trata de reivindicaciones de corte populista, que no comparto, ni mucho menos, pero que hallan un campo abonado en las políticas de globalización que funcionan, en un mundo injustamente llamado liberal, con "importación" de mano de obra extranjera poco cualificada. Las primeras víctimas de esa importación de carne humana son los propios inmigrantes y la gente más humilde de nuestros países (nacionales e inmigrantes más antiguos).

Fascismo es otra cosa.

Creo que la respuesta a esos fenómenos populistas de hartazgo, muy desarrollados en otros países europeos donde las políticas de inmigración masiva e irresponsable han fracasado estrepitosamente por la no integración de segundas y terceras generaciones, no puede consistir en acusar a esos partidillos de racistas y fascistas. Occidente no tiene política de inmigración, es un desastre en todas partes. Urgen soluciones respetuosas de las personas; todas las personas.

Anónimo dijo...

Al de les 21:50:00, no et fa vergonya anar dient aquestes coses?
Qui t’has cregut que ets per dir que el catalanisme és un feixisme nazi?
Diria que no tens molt clar el que vol dir neonazi?
És més, TV3 ha rebut premis internacionals per la seva qualitat com a televisió autonòmica. A més a més, és la televisió autonòmica més vista a tot l’estat, deu ser per alguna cosa?

Però el que he trobat més lleig de tot ha estat “sin pudor”, què passa? Què hem de tenir vergonya o “pudor” per sentir-nos ciutadans de la nostra terra i partícips de la cultura, la història i les tradicions de la nostra nació?

He de dir, sincerament, que hi ha comentaris en aquest blog que fan vergonya, i que la gent que els escriu hauria de reflexionar una mica abans de comentar el que comenta.






Al de las 21:50:00, ¿no te da vergüenza ir diciendo estas cosas?
¿Quién te has creído que eres para decir que el catalanismo es un fascismo nazi?
¿Diría que no tienes muy claro lo que quiere decir neonazi?
Es más, TV3 ha recibido premios internacionales por su calidad como televisión autonómica Además, es la televisión autonómica más vista en todo el estado, ¿debe ser por algo?

Pero lo que he encontrado más fuerte de todo ha estado "sin pudor", ¿qué pasa? ¿Qué tenemos que tener vergüenza o "pudor" para sentirnos ciudadanos de nuestra tierra y partícipes de la cultura, la historia y las tradiciones de nuestra nación?

Tengo que decir, sinceramente, que hay comentarios en este blog que hacen vergüenza, y que la gente que los escribe tendría que reflexionar un poco antes de comentar lo que comenta.

Pau Casals

Anónimo dijo...

Amigo Pau Casals:
Le recomiendo nuevas vias de expansión mental.
Para empezar deje de ver TV3 y las teleseries que esta gran factoria-cloaca de audivisuales produce.

Prohibido:
Ver TV3 mas de 30 minutos al dia.
No ver las teleseries, ni los programas musicales.


Deberes:
Vaya al e-mule y véase de cabo a rabo todos los capítulos de "Raices".
Cuando cambie el nombre de su firma por el de Omoro-Kunta-Kinte podremos empezar a hablar.

Anónimo dijo...

el aparato politico mediatico del nazionalismo español llega ya a extemos injustificables, como osan ustedes comaparar a nacionalistas catalanes, bascos, gallegos, escogidos DEMOCRATICAMENTE en las urnas con gente como ustedes como osan ustedes faltar al respeto a otras fuerzas politicas diferentes a las suyas, la gran diferencia srs. es que a los que ustedes llaman NAZIS les respetan, i ustedes siento decirlo no tienen otra idea que ir en contra de, ahora son los nacionalismos catalan, basco, gallego o de villabotijos, mas tarde protestaran por que el sol en invierno calienta menos i despues por que el gobierno (sea del color que sea) no es suficientemente extremista con cualquier perogullada que ustedes decidan, hagan un favor al pais, trabajen, o exiliense en una isla desierta, la gente normal se preocupa por el dia a dia, por llegar a fin de mes, ustedes simplemente en generar odio entre distintas regiones, supongo que como ya he visto el post sera borrado, su control mediatico no acepta la diferencia, no entienden que otros puedan pensar, pero no ya diferente que ustedes, simplemente pensar, este blog en lineas generales es y lo digo despues de haber leido unos cuantos post un insulto a la inteligencia, un continuo faltar el respeto a quienes piensan distinto que ustedes, se las dan de democratas, y dudo que entiendan que significa el termino, sus formas, sus maneras, su todo es pesimo, solo deseo que en su afan destructivo, en su espiral de odio incontenido no se lleven a nadie por delante, lo suyo srs. es el peor ejemplo de terrorismo intelectual que he leido.

Anónimo dijo...

man dag huevos,

Gracias por su reconocimiento. Un par de matices.

1) De lo que se habla en este blog sobre los nacionalismos, le informamos que realmente existe, no es un reality show, ni una convocatoria de marcianos a lo Orson Welles.

2) Nos acusa usted de extremistas, y nos ofrece el destierro, y sobre lo de la diversidad, suscribimos las palabras de nuestra colaboradora, Liliana de la Sota, todos somos inmigrantes, y fíjese usted en el sentido global del asunto, sean de donde sean, vengan de donde vengan.

No señor mío, se equivoca usted, los extremistas búsquelos usted entre los nazis, que abundan, nosotros somos demócratas, pero extremadamente demócratas, ¿comprende?. Su post sigue aquí y seguirá, no se fie usted de las leyendas de los que pretenden desacreditar este blog

Saludos

Erasmo

Tete dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tete dijo...

Saludos

Os pongo un artícluo sobre Democracia Nacional y en especial sobre Manuel Canduela, para que se sepan determinados datos de esta gente

http://freeboxing.blogspot.com/2008/01/renace-la-extrema-derecha-en-espaa.html

Saludos

Anónimo dijo...

Dejando a un lado que Hitler fue elegido también en las urnas, vamos a revelar un dato que posiblemente ignoren nuestros lectores.

El genocidio infantil que desde hace tiempo y en la actualidad llevan a cabo estos hitleritos monserratinos, no fue VOTADO POR NADIE en ninguna elección, y jamás lo ha tenido ningún partido en su oferta electoral.

Tan criminal proyecto fue gestado en los despachos del PUC con alevosía y nocturnidad, cubriendo de "prudencia" lo que era un robo a los derechos de los ciudadanos y un asesinato de la personalidad "natural" de los niños.

Eso es un HECHO y como prueba que alguien traiga un programa electoral del PUC que rebata lo dicho y que "justifique" lo democrático que tiene esa insoportable vuelta a la edad media de estos inquisidores fanáticos y salvajes, incivilizados, ilegales.

Así también, el cadáver del nuevo Estatuto que trata de legalizar el robo nacional de impuestos, fue DESPRECIADO por el pueblo catalán, y en la siguiente elección hizo perder 1 millón de votos a esta casta parásita y asesina, pronto a perecer hundida en su propio veneno.

Anónimo dijo...

No os fiéis de los deseos progres, según los cuales "renace la extrema derecha en España". Sencillamente no es cierto, no es extrema derecha, es populismo. Lo que sí hay en España es extrema izquierda, muy activa, autosatisfecha y subvencionada, campando a sus anchas en las universidades, por cierto, a pesr de ser minoritaria.

Anónimo dijo...

jean marie,

Por supuesto, la extrema izquierda hoy recibe subvenciones, eso no se lo puede discutir nadie. ¡Menuda mierda de extrema izquierda!.

Realmente todos los partidos de izquierdas existen porque se subvencionan. ¿Conoce alguien alguno que haya sobrevivido por sí mismo en España?

Erasmo

Anónimo dijo...

En la Suecia de los 60 el Estado consideró que debía tener un buen partido comunista, inexistente en el país, y lo montó. Era como la moda, como tener animales de compañía para algunos paises.

En España no se puede hablar en rigor ni de extrema derecha porque el país ha ido muy bien en 30 años, ni de extrema izquierda porque toda esa gentuza son unos monigotes.

Lo que se tiene que hablar y mucho más todavía, es que tenemos un gobierno Traidor a España, con ribetes nazis, histórica y científicamente nazis y amigo de nazis menores aunque más luminosos.

Y para ello utilizan, como arma más, grupos de fanáticos estimulados por las filtraciones interesadas. Nuestro principal enemigo actualmente es el gobierno golpista y sus cómplices nacionalistas.

Hay que ir a por ellos sin consideración ni miramientos.

Anónimo dijo...

Bufff! Quant de treball que em ve a sobre, quantes coses a comentar i/o a qüestionar.
Si no us fa res, començaré des de dalt i aniré baixant, cada comentari anirà complementat de la persona a qui va dirigida, o si no, a l’hora en que va ésser emès.

A en Manel_el_Cabronasss, no penso dir res sobre el seu comentari, ja que és penós i amb un toc, si se’m permet dir, i sense ofendre a ningú, “freaky”.

A n’Erasmo: “No señor mío, se equivoca usted, los extremistas búsquelos usted entre los nazis, que abundan, nosotros somos demócratas, pero extremadamente demócratas, ¿comprende?”.
R: Crec que el concepte d’extremista cadascú el comprèn de la seva manera, per tant, no pots dir que hi hagi gent extremista, ja que per a tu, ells ho seran, però per a ells, tu seràs l’extremista. Ho entens?
Nazis, nazis, nazis, només llegeixo aquesta paraula! Però per què nazis? M’agradaria que m’expliquéssiu, amb pèls i senyals, i si és possible sense insults, quina és la relació existent entre un nacionalista de l’estat espanyol i un nazi.
Finalment, no dubto que tu siguis demòcrata, ja que exerceixes el teu dret a vot, però entens que pot ser que la teva opció escollida no sigui la de tots els teus conciutadans. El que jo crec que us falta és una mica de tolerància, respecte i comprensió vers una gent que s’estima i s’expressa segons el que li dicta el seu cor el qual no pertany a una Espanya, sinó a una Euskal Herria, a una Galicia, o a uns Països Catalans (Catalunya, Balears, País Valencià... com li vulgueu dir).

A en Remember, la veritat és que no sé que dir-li, el seu comentari m’ha estat indiferent, no sé que m’ha volgut demostrar amb el que ha dit. Només li diré que el que vol Catalunya és poder gaudir del que és seu, i donar una quota establerta a Espanya perquè l’estat inverteixi aquests diners en el que ell vulgui. Per a entendre-ho: una persona (Catalunya) guanya un sou, i es troba en un pis, ell/a vol pagar una quota establerta amb el propietari (Espanya), per poder utilitzar el seu sou en el que ell/a vulgui reformar en el seu pis... i amb els diners que dóna al propietari, si se li espatlla alguna cosa del pis, el propietari (Espanya) té el deure d’arreglar-la-hi. El problema està en què Espanya, el propietari, es vol quedar amb el sou del llogater i amb aquests diners i els d’altres pisos, anar-los reformant tots alhora. Per tant, Catalunya no rep el mateix que dóna i se sent menyspreada.

A en J.A.D.: En España no se puede hablar en rigor ni de extrema derecha porque el país ha ido muy bien en 30 años, ni de extrema izquierda porque toda esa gentuza son unos monigotes.
R: Repeteixo i repetiré, calen aquests comentaris despectius?
I centrant-me en el que vertaderament importa: el país ha anat molt bé durant aquests trenta anys perquè sincerament, molt a pitjor no hi podíem anar; poder-se, es podria haver fet molt millor, però és natural que, venint de la situació en la que ens trobàvem, considerem que Espanya ha fet una política molt bona en aquests trenta anys. Reflexionem-hi si us plau.
“Nuestro principal enemigo actualmente es el gobierno golpista y sus cómplices nacionalistas”.
R: Veieu com alguns de vosaltres esteu intentant crear odi pel simple fet que una gent d’una nació se sent orgullosa d’aquesta i li agradaria que, com tot somni d’una nació, pogués tenir un estat propi i autodeterminar-se. És absurda aquesta frase, començant per “enemics” i acabant per “els enemics són els que se senten de la seva pròpia nació”.







¡Bufff! Cuánto trabajo me viene encima, cuántas cosas a comentar y/o a cuestionar.
Si no os hace nada, empezaré desde arriba e iré bajando, cada comentario irá complementado de la persona a quién va dirigida, o si no, a la hora en que fue emitido.

A en Manel_el_Cabronasss, no pienso decir nada sobre su comentario, ya que es penoso y con un toque, si se me permite decir, y sin ofender a nadie, "freaky".

A Erasmo: "No señor mío, se equivoca usted, los extremistas búsquelos usted entre los nazis, que abundan, nosotros somos demócratas, pero extremadamente demócratas, ¿comprende?”.
R: Creo que el concepto de extremista cada uno lo comprende de su manera, por lo tanto, no puedes decir que haya gente extremista, ya que para ti, ellos lo serán, pero para ellos, tú serás el extremista. ¿Lo entiendes?
Nazis, nazis, nazis, ¡sólo leo esta palabra! ¿Pero por qué nazis? Me gustaría que me explicarais, con pelos y señales, y si es posible sin insultos, cuál es la relación existente entre un nacionalista del estado español y un nazi.
Finalmente, no dudo de que tú seas demócrata, ya que ejerces tu derecho a voto, pero entiendes que quizá tu opción escogida no sea la de todos tus conciudadanos. Lo que yo creo que os falta es un poco de tolerancia, respeto y comprensión hacia una gente que ama y se expresa según lo que le dicta su corazón el cual no pertenece a una España, sino a una Euskal Herria, a una Galicia, o a unos Països Catalans (Catalunya, Balears, País Valencià... como le queráis decir).

A en Remember, la verdad es que no sé que decirle, su comentario me ha sido indiferente, no sé que me ha querido demostrar con lo que ha dicho. Sólo le diré que lo que quiere Cataluña es poder disfrutar de lo que es suyo, y dar una cuota establecida a España para que el estado invierta este dinero en lo que él quiera. Para entenderlo: una persona (Cataluña) gana un sueldo, y se encuentra en un piso, él/ella quiere pagar una cuota establecida con el propietario (España), para poder utilizar su sueldo en el que él/ella quiera reformar en su piso... y con el dinero que da al propietario, si se le estropea alguna cosa del piso, el propietario (España) tiene el deber de arreglársela. El problema está en qué España, el propietario, se quiere quedar con el sueldo del inquilino y con este dinero y el de otros pisos, ir reformándolos todos al mismo tiempo. Por consiguiente, Cataluña no recibe lo mismo que da y se siente despreciada.

A en J.A.D.: En España no se puede hablar en rigor ni de extrema derecha porque el país ha ido muy bien en 30 años, ni de extrema izquierda porque toda esa gentuza son unos monigotes.
R: Repito y repetiré, ¿son necesarios estos comentarios despectivos?
Y centrándome en lo que verdaderamente importa: el país ha ido bien mucho durante estos treinta años porque sinceramente, mucho a peor no podíamos ir; poderse, se podría haber hecho mucho mejor, pero es natural que, viniendo de la situación en la que nos encontrábamos, consideremos que España ha hecho una política muy buena en estos treinta años. Reflexionemos por favor.
"Nuestro principal enemigo actualmente es el gobierno golpista y sus cómplices nacionalistas".
R: Veis cómo algunos de vosotros estáis intentando crear odio por el simple hecho de que una gente de una nación se siente orgullosa de ésta y le gustaría, como todo sueño de una nación, poder tener un estado propio y autodeterminarse. Es absurda esta frase, empezando por “enemigos” y acabando por los “enemigos son los que se sienten de su propia nación”.



Pau Casals

Anónimo dijo...

Pau,

Hay algunas cosas que no comprendo en tu escrito, dices que esa gente se expresa como buenamente sepa y puede, y que debemos ser tolerantes, ya hemos sido tolerantes, ahora les toca a éllos, ¿no crees?.

La violencia no se resuelve diciendo a las víctimas que sean más tolerantes, creo

Saludos

Erasmo

Anónimo dijo...

Bona nit Erasmo,

Primer de tot no pots dir que sou o heu estat alguns de vosaltres (o d’ells, com vulguis dir-ho) tolerants, perquè si et poses a mirar els comentaris, més de la meitat porten insults, molts d’ells tan greus com parlar de nazisme. És a dir, és impossible que puguis afirmar que hi ha hagut tolerància en tots els blogs publicats.

Segona, els catalans som molt tolerants, més ben dit, en el tema de la llengua, som extremadament tolerants (sempre existeixen excepcions). Quan una persona ve a Catalunya i no sap el català però sí el castellà, el primer que es fa és situar-lo en el nou context que es troba, sempre és clar, amb educació, parlant-li en castellà per tal que ho entengui. Però el que se li ha de fer veure a aquesta persona nouvinguda és que es troba en un nou lloc, amb unes maneres de fer diferents, amb una cultura i unes tradicions diferents, i amb una llengua diferent. Així doncs, el que s’impulsa a Catalunya és a que la gent comprengui la seva nova situació i es mulli per adaptar-s’hi el més ràpid possible. Per a aconseguir-ho s’utilitzen, per exemple a les escoles, cursos de normalització lingüística.
Però el que no has de creure ni t’han de fer creure és que aquí a Catalunya la gent només et parla català i t’has d’espavilar si no vols ser un ciutadà marginat, perquè no és així! A Catalunya, actualment, tu sempre podràs parlar en castellà a tothom, que aquesta gent et respondrà en castellà, però has d’entendre que vius en una nova realitat, i com a tal, t’hi has d’adaptar, i aquest procés d’adaptació passa pel dret i el deure d’aprendre el català.
No sé si anaven per aquí els trets dels que em preguntaves, però t’he intentat explicar la realitat que es viu, o que jo i gairebé tots els catalans vivim, a Catalunya.

Estic obert a totes les preguntes que vulgueu fer sobre la realitat vista per mi, i per la majoria dels catalans, a Catalunya. Afegeixo que és la realitat de la majoria dels catalans perquè és la realitat que s’intenta presentar des del Govern i des del Parlament de Catalunya, escollit pels seus ciutadans.


Ara la meva pregunta: a què et refereixes quan parles de víctima, als ciutadans espanyols que no viuen a Catalunya, als que viuen a Catalunya, o a la llengua castellana en si?






Buenas noches Erasmo,

Primero, no puedes decir que sois o habéis sido algunos de vosotros (o de ellos, cómo quieras decirlo) tolerantes, porque si te pones a mirar los comentarios, más de la mitad llevan insultos, muchos de ellos tan graves como hablar de nazismo. Es decir, es imposible que puedas afirmar que ha habido tolerancia en todos los blogs publicados.

Segundo, los catalanes somos muy tolerantes, mejor dicho, en el tema de la lengua, somos extremadamente tolerantes (siempre existen excepciones). Cuando una persona viene a Cataluña y no sabe el catalán pero sí el castellano, el primero que se hace es situarlo en el nuevo contexto que se encuentra, siempre claro, con educación, hablándole en castellano a fin de que lo entienda. Pero lo que se le tiene que hacer ver a esta persona recién llegada es que se encuentra en un nuevo lugar, con unas maneras de hacer diferentes, con una cultura y unas tradiciones diferentes, y con una lengua diferente. Así pues, lo que se impulsa en Cataluña es a que la gente comprenda su nueva situación y se lo curre para adaptarse el más rápido posible. Para conseguirlo se utilizan, por ejemplo en las escuelas, cursos de normalización lingüística.
Pero lo que no tienes que creer ni te tienen que hacer creer es que aquí en Cataluña la gente sólo te habla catalán y te tienes que espabilar si no quieres ser un ciudadano marginado, ¡porque no es así! En Cataluña, actualmente, tú siempre podrás hablar en castellano a todo el mundo, que esta gente te responderá en castellano, pero tienes que entender que vives en una nueva realidad, y como tal, te tienes que adaptar, y este proceso de adaptación pasa por el derecho y el deber de aprender el catalán.
No sé si iban por aquí los tiros de lo que me preguntabas, pero te he intentado explicar la realidad que se vive, o que yo y casi todos los catalanes vivimos, en Cataluña.

Estoy abierto a todas las preguntas que queráis hacer sobre la realidad vista por mí, y por la mayoría de los catalanes, en Cataluña. Añado que es la realidad de la mayoría de los catalanes porque es la realidad que se intenta presentar desde el Gobierno y desde el Parlamento de Cataluña, escogido por sus ciudadanos.


Ahora mi pregunta: ¿a qué te refieres cuándo hablas de víctima, a los ciudadanos españoles que no viven en Cataluña, a los que viven en Cataluña, o a la lengua castellana en sí?




Pau Casals

Anónimo dijo...

Pau Casals,

Estoy cansado del lloro de los catanalistas, hace 30 años muchos os creímos, y nos habéis engañado.

Habéis pasado de victimas a verdugos, y vuestros lloros ya no me conmueven ni un pelo del cuerpoi, es más os tengo ganas, ganas de poneros en vuestro sitio, que no es otro que al lado del mio.
Basta Ya del despropósito de no poder aprender castellano en las escuelas y de que nos multéis por rotular en castellano.
Se ha teminado el lloro por los agravios de los catalanistas, ya os habéis vengado suficiente con nosotros, muchos de los que os ayudamos a recuperar la normalidad del catalán en Cataluña.
Ae ha acabado, cada uno en su sitio.
Ni ti Pau encima mio, ni yo encima tuyo. Los dos ciudadanos con igualdad de derechos.
No soporto más vuestras insensatas, ciegas, y sordas reclamaciones porque sois INSACIABLES.
Cataluña, Pais Vasco son los Territorios europeos con más competencias traspasadas desde un estado y encima TENÉIS LOS SANTOS HUEVOS DE QUEJAROS Y PEDIR MÁS

Y sobre vuestro miedo a que se vuelva a enseñar castellano en las escuelas al 50 % con el catalán.

Por mi que os la pique un pollo.

Antonio Molina

Anónimo dijo...

Pau,

es sencillo, no se puede normalizar desde la anormalidad. Me explico, no me malentiendas.

¿Qué es la normalidad?, ¿una realidad o un ideal?. Si compartes que es una realidad, tendrás que admitir también que la realidad de Cataluña es diversa, no uniforme, en relación a la cultura, a la lengua, a las costumbres.

Digamos que la realidad catalana es multicultural, con una mezcla de características españolas generales y otras propias catalanas, ahora, además con la inmigración más de un 10 % de la población tiene otras.

Y prosigo, el problema en esta ocasión no es que no se pueda aprender catalán en Cataluña, ni mucho menos, el problema es que no se puede aprender español, idioma que coincide con la lengua castellana, como la lengua norteamericana mayoritaria coincide con el inglés aunque también se habla español

El problema es por qué razón sacro santa la gente que habla español debe expresarse en catalán en su propio país, y no puede educar a sus hijos en su idioma, porque a un gran clan se le haya ocurrido que no se debe. No es justo.

Pero hay más, ayer leía a Américo Castro sobre el tema de Cataluña en 1931, revista Crisol y decía algo así como, es cierto que el Estado español nunca se ha ocupado de la cultura catalana, de su promoción, de su auge.

Pero Pau, ¿tú de verdad piensas que el Estado español se ha ocupado de alguna cultura diferencial?

No se puede hacer víctimas a los ciudadanos de los errores históricamente cometidos por un Estado, porque eso es una doble opresión, pero en esta ocasión de unos ciudadanos privilegiados contra otros desposeidos, a eso me refiero con lo de víctimas.

Saludos

Erasmo

Anónimo dijo...

Primer de tot, gràcies per aquests dos últims comentaris “gairebé ”sense insults, és agradable poder llegir opinions sense sentir-te ofès per ser tal i com ets i pensar tal i com penses.

Responent a n’Antonio Molina: és molt important que preciseu, bé, aquest comentari és per a tothom, CAL PRECISAR. “Basta Ya del despropósito de no poder aprender castellano en las escuelas y de que nos multéis por rotular en castellano”. --- A totes les escoles de Catalunya s’aprèn el castellà! El que es fa és educar a les persones amb la llengua de Catalunya, que és el català, per tal de potenciar-la i que la gent que no és pròpia de Catalunya la faci seva, igual que a qualsevol altre estat passa. Ok?
A Catalunya ningú ha estat multat per escriure els seus cartells en castellà! El que es fa és multar per no tenir-los en català, ja que com a mínim fóra bo que els catalans de Catalunya que sempre usen el català com a llengua comú no se sentin desplaçats a casa seva. No ho trobes normal???

“Se ha teminado el lloro por los agravios de los catalanistas, ya os habéis vengado suficiente con nosotros”. Qui s’ha venjat de qui, com i quan? No té cap tipus de sentit aquesta frase, és absurda si no matises una mica més.
És més, dius que el català està normalitzat a Catalunya, per aquest motiu... Per què quan vaig a la fleca o al supermercat, la persona que m’atén no m’entén quan li parlo en català? Per què quan vaig al cinema, només puc veure dues pel•lícules en català per deu que en puc veure en castellà? Per què quan vaig a un restaurant la carta està en castellà, anglès, francès, italià, alemany, portuguès, xinès i japonès, però no en català? Per què quan miro els ingredients que porta qualsevol producte que consumeixi, mai no estan en català? Per què quan em poso a jugar a l’ordinador, a un joc de taula o a la consola, mai trobo les instruccions ni el joc en català? Per què quan miro la televisió només hi ha quatre o cinc canals en català per vint que n’hi ha en castellà?
Per què, per què, per què... no hi ha les mateixes condicions i oportunitats entre dues llengües oficials?

EL CATALÀ ESTÀ EN IGUALTAT DE CONDICIONS AL CASTELLÀ???

Així doncs, fins que no em responguis aquestes preguntes no em parlis de normalització lingüística agressiva (o nazista com alguns arriben a anomenar) ni em parlis de desigualtat en l’educació, perquè l’alumnat de Catalunya sap perfectament el català i el castellà, i en la seva gran majoria li és igual estudiar en català, perquè el que fan en si, és estudiar. Per tant, les persones que no volen que els nens i nenes estudiïn en castellà són els pares, uns pares que han crescut en una dictadura i tenen, molts d’ells, una visió equivocada i/o retardada del que és Espanya i el que suposa conviure amb altres nacions en un mateix estat.



Responent a n’Erasmo: Brutal, el teu comentari és molt bo i està molt ben argumentat. Ara bé, la meva contraposició i que crec que és comprensible és: “Digamos que la realidad catalana es multicultural” --- És cert, la realitat catalana és multicultural degut a una massiva immigració de l’interior d’Espanya, i ara, amb tot el tema de la globalització, cada cop les cultures es barregen més fins a ser homogènies, només en queden petits detalls com les tradicions.
Però el que li costa entendre a Espanya (com a concepte majoritari) és que no és una nació, és la suma de diferents nacions. La nació espanyola unida i pura és inexistent, és un ideal no una realitat (com tu deies abans)! Espanya té moltes cares i no la pots transformar en una de sola, per tant, el que has de fer és, cada cop que vegis una altra cara, imitar-la, però no imitar-la en el sentit de fer-la igual a tots, no imposar una cara, sinó que aquesta cara (per qui encara no ho hagi entès és Catalunya), l’has de fer teva, adaptar-t’hi, però sempre donant-li un toc característic teu. D’aquesta manera enriquiràs la cara d’aquell lloc, enriquiràs la teva cara, seràs igual a les altres cares, però sabràs que dintre teu han existit altres cares que t’estimes igual o més que la nova cara del nou lloc on estàs.
Aquest és el bon esperit de l’immigrant.


Tornaré a repetir el concepte, a Catalunya s’estudia el castellà! El que no es fa és estudiar en castellà, sinó en la llengua de Catalunya, el català.


“la gente que habla español debe expresarse en catalán en su propio país, y no puede educar a sus hijos en su idioma, porque a un gran clan se le haya ocurrido que no se debe” --- La gent que parla vol parlar en castellà a Catalunya pot perfectament fer-ho, això que has dit és mentida.
A més, tens un petit problema de concepte, si tu ets espanyol, és a dir, persona de “nacionalitat espanyola” (entre cometes pel fet que abans he comentat que no existeix una única nació espanyola), el teu país és Espanya, la teva nació Espanya, el teu estat Espanya. En canvi, si tu ets català, el teu país és Catalunya, la teva nació la catalana, i el teu estat Espanya. Sí?

El cert és que fóra bo que tothom pogués decidir en quin idioma educar els seus fills, però, oi que si jo me’n vaig a viure, per exemple a Jaén, no podré educar els meus fills en català, doncs a Catalunya, el teu fill serà educat en català, però, com és natural, només faltaria, farà les seves tres hores setmanals de castellà que es fan a tot l’estat espanyol. Consegüentment, el teu fill, al acabar els seus estudis tindrà el mateix nivell de castellà que qualsevol persona que visqui a l’estat espanyol, i a més a més, haurà fet seva la llengua del seu nou lloc de residència i s’haurà integrat en el seu nou context cultural.
Què hi ha de dolent en això?

I per últim, a la teva darrera pregunta; no hi ha ciutadans privilegiats i desprivilegiats a Catalunya, sinó una ciutadania privilegiada de gaudir de dues llengües, una de pròpia i una altre de molt important, a més d’una bona noció d’una altra, l’anglès, també molt important; tenim el privilegi de ser trilingües, i després hi h a una ciutadania inadaptada que no ha trencat uns esquemes que es troben situats trenta anys enrera a la història.

Tots junts hem d’entendre una cosa:

ESPANYA ÉS UN CÚMUL DE RIQUESES LINGÜÍSTIQUES, CULTURALS I TRADICIONALS. ESPANYA NO ÉS UNA, GRAN, UNIDA, NI “PLUS ULTRA”...
I SI ESPANYA NO ENTÉN EL CONCEPTE PLURI (PLURINACIONAL, PLURICULTURAL, PLURILINGÜÍSTICA,...), MAI PODRÀ COMPRENDRE’S, I NO HI HAURÀ CABUDA PER A UNES PERSONES QUE NO SE SENTEN ATRETES PER AQUESTA UNIÓ FORÇADA I INVOLUNTÀRIA.

... si Espanya no canvia i veu la seva realitat, mai podrà entendre el nacionalisme, i amb això estarà potenciant l’independentisme, l’odi entre persones, i molts altres fets que actualment es denoten i que van a l’alça.

CANVIEU LA MENTALITAT, OBRIU ELS VOSTRES HORITZONS, POSEU-VOS AL LLOC DE L’ALTRE, si us plau!







Primero de todo, gracias por estos dos últimos comentarios "casi" sin insultos, es agradable poder leer opiniones sin sentirte ofendido para ser tal como eres y pensar tal como piensas.

Respondiendo a Antonio Molina: es muy importante que preciséis (este comentario es para todo el mundo), HAY QUE PRECISAR. “Basta Ya del despropósito de no poder aprender castellano en las escuelas y de que nos multéis por rotular en castellano”. --- En todas las escuelas de Cataluña se aprende el castellano! Lo que se hace es educar a las personas con la lengua de Cataluña, que es el catalán, con el fin de potenciarla y que la gente que no es propia de Cataluña la haga suya, igual que en cualquier otro estado pasa. ¿Ok?
¡En Cataluña nadie ha sido multado por escribir sus carteles en castellano! Lo que se hace es multar por no tenerlos en catalán, ya que como mínimo sería bueno que los catalanes de Cataluña que siempre usan el catalán como lengua común no se sientan desplazados en su casa. ¿¿¿No lo encuentras normal???

“Se ha teminado el lloro por los agravios de los catalanistas, ya os habéis vengado suficiente con nosotros”. ¿Quién se ha vengado de quien, cómo y cuándo? No tiene ningún tipo de sentido esta frase, es absurda si no matizas un poco más.
Es más, dices que el catalán está normalizado en Cataluña, por este motivo... ¿Por qué cuando voy a la panadería o al supermercado, la persona que me atiende no me entiende cuándo le hablo en catalán? ¿Por qué cuando voy al cine, sólo puedo ver dos películas en catalán por diez que puedo ver en castellano? ¿Por qué cuando voy a un restaurante la carta está en castellano, inglés, francés, italiano, alemán, portugués, chino y japonés, pero no en catalán? ¿Por qué cuando miro los ingredientes que lleva cualquier producto que consuma, nunca están en catalán? ¿Por qué cuando me pongo a jugar al ordenador, a un juego de mesa o a la consola, nunca encuentro las instrucciones ni el juego en catalán? ¿Por qué cuando miro la televisión sólo hay cuatro o cinco canales en catalán por veinte que hay en castellano? ¿Por qué no hay las mismas condiciones y oportunidades entre dos lenguas oficiales?

¿¿¿EL CATALÁN ESTÁ EN IGUALDAD DE CONDICIONES AL CASTELLANO???

Así pues, hasta que no me respondas estas preguntas no me hables de normalización lingüística agresiva (o nazista como algunos llegan a nombrarla) ni me hables de desigualdad en la educación, porque el alumnado de Cataluña sabe perfectamente el catalán y el castellano, y en su gran mayoría le es igual estudiar en catalán, porque lo que hacen en sí, es estudiar. Entonces, las personas que no quieren que los niños y niñas estudien en castellano son los padres, unos padres que han crecido en una dictadura y tienen, muchos de ellos, una visión equivocada y/o retardada de lo que es España y lo que supone convivir con otras naciones en un mismo estado.

Respondiendo a Erasmo: Brutal, tu comentario es muy bueno y está muy bien argumentado. Ahora bien, mi contraposición y que creo que es comprensible es: "Digamos que la realidad catalana es multicultural" --- Es cierto, la realidad catalana es multicultural debido a una masiva inmigración del interior de España, y ahora, con todo el tema de la globalización, cada vez las culturas se mezclan más hasta ser homogéneas, sólo quedan pequeños detalles como las tradiciones.
Pero lo que le cuesta entender en España (como concepto mayoritario) es que no es una nación, es la suma de diferentes naciones. ¡La nación española unida y pura es inexistente, es un ideal no una realidad (como tú decías antes)! España tiene muchas caras y no la puedes transformar en una sola, por lo tanto, lo que tienes que hacer es, cada vez que veas otra cara, imitarla, pero no imitarla en el sentido de hacerla igual a todos, no imponer una cara, sino que ésta cara (para quien todavía no lo haya entendido es Cataluña), la tienes que hacer tuya, adaptártela, pero siempre dándole un toque característico tuyo. De esta manera enriquecerás la cara de aquel lugar, enriquecerás tu cara, serás igual a las otras caras, pero sabrás que dentro de ti han existido otras caras que amas igual o más que la nueva cara del nuevo lugar donde estás.
Éste es el buen espíritu del inmigrante.


¡Volveré a repetir el concepto, en Cataluña se estudia el castellano! Lo que no se hace es estudiar en castellano, sino en la lengua de Cataluña, el catalán.


“la gente que habla español debe expresarse en catalán en su propio país, y no puede educar a sus hijos en su idioma, porque a un gran clan se le haya ocurrido que no se debe” --- La gente que quiere hablar en castellano en Cataluña puede perfectamente hacerlo, eso que has dicho es mentida.
Además, tienes un pequeño problema de concepto, si tú eres español, es decir, persona de "nacionalidad española" (entre comillas por el hecho de que antes he comentado que no existe una única nación española), tu país es España, tu nación España, tu estado España. En cambio, si tú eres catalán, tu país es Cataluña, tu nación la catalana, y tu estado España. ¿Sí?

Lo cierto es que sería bueno que todo el mundo pudiera decidir en qué idioma educar a sus hijos, sin embargo, a que si yo me voy a vivir, por ejemplo a Jaén, no podré educar a mis hijos en catalán, pues en Cataluña, tu hijo será educado en catalán, pero, como es natural, sólo faltaría, hará sus tres horas semanales de castellano que se hacen en todo el estado español. Consiguientemente, tu hijo, al acabar sus estudios tendrá el mismo nivel de castellano que cualquier persona que viva en el estado español, y además, habrá hecho suya la lengua de su nuevo lugar de residencia y se habrá integrado en su nuevo contexto cultural.
¿Qué hay de malo en eso?


Y por último, en tu última pregunta; no hay ciudadanos privilegiados y desprivilegiados en Cataluña, sino una ciudadanía privilegiada de disfrutar de dos lenguas, una propia y una otra de muy importante, además de una buena noción de otra, el inglés, también muy importante; tenemos el privilegio de ser trilingües, y después también hay una ciudadanía inadaptada que no ha roto unos esquemas que se encuentran situados treinta años atrás en la historia.

Todos juntos tenemos que entender una cosa:

ESPAÑA ES UN CÚMULO DE RIQUEZAS LINGÜÍSTICAS, CULTURALES Y TRADICIONALES. ESPAÑA NO ES UNA, GRANDE, UNIDA, NI “PLUS ULTRA"...
Y SI ESPAÑA NO ENTIENDE EL CONCEPTO PLURI (PLURINACIONAL, PLURICULTURAL, PLURILINGÜÍSTICA,...), NUNCA PODRÁ COMPRENDERSE, Y NO HABRÁ CABIDA PARA UNAS PERSONAS QUE NO SE SIENTEN ATRAÍDAS POR ESTA UNIÓN FORZADA E INVOLUNTARIA.

... si España no cambia y ve su realidad, nunca podrá entender el nacionalismo, y con eso estará potenciando el independentismo, el odio entre personas, y muchos otros hechos que actualmente se denotan y que van al alza.

CAMBIAD LA MENTALIDAD, ABRID VUESTROS HORIZONTES, PONEOS EN EL SITIO DEL OTRO, ¡por favor!





Pau Casals

Anónimo dijo...

Barcelona esta siendo invadida por los "Paletos con barretina de les comarques".
Esos "paletos de comarques" son el cancer real de BCN.
Estos "paletos de comarques" son los que no se quieren amoldar a la realidad de BCN, que afortunadamente y por muy poco tiempo ES TOTALMENTE DISTINTA AL PENSAMIENTO PALETO reinante en Comarques.

Volved a criar cerdos, paletos!!!

Anónimo dijo...

¿Y tú quién eres para decir todas estas tonterias?

Marcapola dijo...

Según los nazis, no sólo hay que hablar en la lengua del cortijo, también quieren prohibir que se digan tonterías.

Un día de estos nos pasan por mail una pequeña lista de qué debemos pensar y decir, por supuesto en lengua comanche.

Cafres, (y un respeto para los originales.

Anónimo dijo...

Las tonterias y las gracias (aunque a veces da pena) las haces con tus amiguitos o en tu casa, no en un foro donde se debaten temas de actualidad.
Si una persona no es suficientemente inteligente como para llegar al nivel del respeto, ella misma debería no entrar en este tipo de páginas... porque para poner memeces tales como "los paletos de la comarca", vete a un foro para freckies.

Anónimo dijo...

Pau casals,

El foro del Racó Català te espera, lleno, llenito de catalanistas. Todos tan integristas como tú.
El catalanismo es la nueva religión de Cataluña. Y el Racó Catalá una de sus iglesias.

No conseguirás que abracemos la religión catalanista. Al contrario somos los "Reformistas". Estamos a favor del Cisma entre Catalanistas y catalanes.



Antonio Molina

Anónimo dijo...

No hace falta estar a favor el cisma porque es un HECHO MUNDIAL.

La casta catalanista no tiene que ver con los catalanes, sino con los nazis.

Montilla y Saura por ejemplo, son tiburoncillos nacidos en tierras del "restoDE", no obtuvieron las glorias que otorga el ADN y han alcanzado la "raza" a base de doblamientos de espinazo hasta que comieron la alfalfa en la moqueta.

Que la casta catalanista está trayendo la ruina de TODOS los catalanes no lo pone en duda nadie del mundo civilizado.

y sólo los cafres lo ven bien.

Anónimo dijo...

A n’Antonio Molina,
Jo no hi vull pas anar al Racó Català, a mi m’agrada que se’m qüestioni la meva forma de pensar, que es creïn diàlegs i debats de manera que la gent pugui anar-se posicionant al costat que més li agradi, no és bo que en un blog de comentaris tothom digui el mateix, és absurd i avorrit.
Però no sé si te n’has adonat del què has dit: “No conseguirás que abracemos la religión catalanista. Al contrario somos los "Reformistas". Estamos a favor del Cisma entre Catalanistas y catalanes.”

Sento dir-te que a aquí l’has ben cagada!
Jo mai he intentat imposar les meves raons de ser, pensar i fer, jo sempre m’he defensat o he argumentat algunes coses que em semblaven equivocades de molts comentaris que feia la gent. És a dir, jo no t’he vingut a vendre res, he vingut a dir-te que el producte que es ven a aquí no és del tot fiable, que no te’l pots creure de veritat, que és una realitat distorsionada, portada a l’exageració.
Però no pots dir que jo t’hagi vingut a vendre res! Així que no t’inventis les coses.

Finalment, on més baix has caigut és en el: divide y vencerás, això és totalment una al•legoria a la violència, i la violència, normalment, és falta d’intel•ligència.

Però... tinc una pregunta. Quina diferència hi ha per a tu entre catalanistes i catalans?


I si em permets una última pregunta: Perquè no respons ni, gairebé mai, responeu les preguntes que us deixo anar? No sé si és que no teniu què respondre, o no us n’adoneu...



Una altra cosa que faré serà no perdre el temps comentant el comentari de les 22:45, em sembla absurd i amb falta de coherència. “Que la casta catalanista está trayendo la ruina de TODOS los catalanes no lo pone en duda nadie del mundo civilizado.” --- Jo ho poso en dubte, i com podeu veure sóc molt civilitzat (no com molts d’altres de per aquí). El catalanisme no porta la ruïna a Catalunya, el que fa és defensar els nostres sentiments, el nostre orgull, la nostra manera de viure les coses. Defensar, demanar i tirar endavant amb el teu llegat històric, cultural, lingüístic, tradicional, musical, literari, polític, social,... seguir amb el que han defensat altres grans persones que han deixat el seu nom i un granet de sorra per Catalunya és ser patriòtic.

I Espanya no és patriòtica? Què potser Espanya té por d’adonar-se que no és una de sola, sinó cosins germans que s’han ajudat (o més ben dit, s’han aprofitat un dels altres)?
Potser no és tan dolent plantejar-nos una separació vistes les enormes divergències, no?







A Antonio Molina,
Yo no quiero ir al Racó Català, a mí me gusta que se me cuestione mi forma de pensar, que se creen diálogos y debates de manera que la gente pueda ir posicionándose al lado que más le guste, no es bueno que en un blog de comentarios todo el mundo diga lo mismo, es absurdo y aburrido.

Pero no sé si te has dado cuenta de lo que has dicho: "No conseguirás que abracemos la religión catalanista. Al contrarío somos los "Reformistas". Estamos a favor de la Cisma entre Catalanistas y catalanes."

¡Siento decirte que a aquí la has bien cagado!
Yo nunca he intentado imponer mis razones de ser, pensar y hacer, yo siempre me he defendido o he argumentado algunas cosas que me parecían equivocadas de muchos comentarios que hacía la gente. Es decir, yo no te he venido a vender nada, he venido a decirte que el producto que se vende a aquí no es del todo fiable, que no te lo puedes creer de verdad, que es una realidad distorsionada, llevada a la exageración.
¡Pero no puedes decir que yo te haya venido a no vender nada! Así que no te inventes las cosas.

Finalmente, donde más bajo has caído es en el: divide y vencerás, eso es totalmente una alegoría a la violencia, y la violencia, normalmente, es falta de inteligencia.

Sin embargo... tengo una pregunta. ¿Qué diferencia existe para ti entre catalanistas y catalanes?


Y si me permites una última pregunta: ¿Porque no respondes ni, casi nunca, respondéis las preguntas que os dejo? No sé si es que no tenéis qué responder, o no os dais cuenta de ello...



Otra cosa que haré será no perder el tiempo comentando el comentario de las 22:45, me parece absurdo y con falta de coherencia. "Que la casta catalanista está trayendo la ruina de TODOS los catalanes no lo pone en duda nadie del mundo civilizado." --- Yo lo pongo en duda, y como podéis ver soy muy civilizado (no como muchos otros de por aquí). El catalanismo no lleva la ruina a Cataluña, lo que hace es defender nuestros sentimientos, nuestro orgullo, nuestra manera de vivir las cosas. Defender, pedir y tirar para adelante con tu legado histórico, cultural, lingüístico, tradicional, musical, literario, político, social,... seguir con lo que han defendido otras grandes personas que han dejado su nombre y un granito de arena por Cataluña es ser patriótico.


¿Y España no es patriótica? ¿Qué quizás España tiene miedo de darse cuenta de que no es una sola, sino primos hermanos que se han ayudado (o mejor dicho, se han aprovechado uno de los otros)?
¿Quizás no es tan malo plantearnos una separación vistas las enormes divergencias, no?




Pau Casals

Anónimo dijo...

Pau,

El Estado, hablas del Estado, ¿qué queda del Estado, Pau?. No, no acepto el Estado como continente, sino como contenido.

La nación española que tu no quieres ver, ni aceptar existe. Entre otras cosas por causas internas, históricas, políticas, culturales, antropológicas, que supongo conocerás, y también por razones externas (reconocimiento internacional, historia mundial, influencia en otros lugares).

La nación española no es solo un territorio, sino las gentes que habitan en su demarcación política.
Para que exista, al igual que para que existan otras naciones reconocidas por la ONU, UE, etc, ha tenido que forjarse a lo largo de la historia.

No acepto el concepto de Cataluña, Euskad, Galicia o Andalucía como naciones, porque esto nunca ha existido, salvo en la declaración del Estado Catalán en la segunda república por Macía, y aquella historia del conflicto monárquico de los borbones contra los Hagsburgo, que luego os dejaron con el culo al aire.

¿Como se hace una nación?, pues ahí tienes a Portugal, que también fue español y ahora no lo es, Aljubarrota, victoria, acuerdos, y lo que fuera necesario.

Las naciones se hicieron en la lucha, no en la paz; no hay naciones en la paz, nunca han existido, eso es hacer trampas a la historia. Y no es que con ello ensalce la violencia, pero al igual que los partos, el nacimiento de las naciones conocidas se han hecho
sobre los muertos, muchos muertos hay en la historia de España, los suficientes para lograr alcanzar el reconocimiento, en la historia de Cataluña, Euskadi o Galicia no hay
suficientes muertos, ni coraje para lograr la independencia. Negociando no se han hecho naciones, salvo alguna como los Estados Pontificios, por interés común.

Mira Pau, yo soy asturiano, no creo que histórica, cultural, o políticamente haya otra comunidad en España con más motivos para que le sean reconocidos sus hechos diferenciales, y los asturianos se bajaron hasta Cadiz para hacer buena parte de la Constitución de 1812, en la que la nación es soberana ante el monarca y ante el Estado.

Escucha el himno de Valencia, tan próxima. Mira Castilla, tan ancha, o Andalucía tan diferente.

Es cierto que España es una nación multicultural, pero no una nación de naciones, es una nación con diferencias y similitudes, como las demás.

No reconocerlo, es faltar a la verdad e inventar realidades inexistentes. Hay una nación real, la española, formada por diecisiete comunidades autónomas y dos ciudadaes autónomas. Esa es la realidad que se expresa en la Constitución aprobada por todos los españoles en 1979, lo demás son inventos rentables.

Saludos

Erasmo

Anónimo dijo...

No hay inconveniente, Pau, en que os independiceis, allá vosotros. Pero lo hacéis con la pasta de vuestros bolsillos con la de nadie más. Y otra cosa, el territorio que os quedéis es proporcional a los votos que obtengáis en esa consulta, ni un metro más. Democracia a tope.

Y por supuesto frontera con España, nada de libre circulación por estar en Europa, etc. Fiscalidad española para el territorio fiscal común español. A ver quién se quiere quedar en esa Cataluñita.

Eso se llama independizarce civilizadamente, democráticamente.
Mas de todo el mundo es conocido, que os vais a quedar sin nada y vuestros jefes refregarán sus huesos por la cárcel, ese es vuestro destino sin lugar a dudas e inminente además.

Y cuando se dice "mundo" se entiende el civilizado, no el de los nazis catalanistas que son unos salvajes, ni lo que piensan sus infantiles seguidores.

Anónimo dijo...

Bona tarda,

Erasmo, tu mateix t’ho has dit tot, no acceptes la definició correcta d’estat ni de nació. D’aquesta manera, com vols entendre el que jo t’intento fer veure?

Fragment extret del diccionari:
Estat:
1 POLÍT Formació social històrica, organitzada com a unitat política amb característiques pròpies.

2 POLÍT Aparell administratiu de la comunitat política estatal.


Ja ho veus, un estat és una organització política i administrativa, amb unes fronteres pròpies, unes lleis pròpies, una moneda pròpia, un exèrcit propi, etc.
Tot això Catalunya no ho té, en part. En canvi Espanya és això.



Nació:
DR /POLÍT Comunitat d'individus als quals uns vincles determinats, però diversificables, bàsicament culturals i d'estructura econòmica, amb una història comuna, donen una fesomia pròpia, diferenciada i diferenciadora i una voluntat d'organització i projecció autònoma que, al límit, els porta a voler-se dotar d'institucions polítiques pròpies fins a constituir-se en estat.


Analitzem-ho:
Vincles determinats  Catalunya entre ella sí. Espanya entre ella sí.
Estructura econòmica  Catalunya entre ella sí. Espanya entre ella no (degut, com és normal, a què al haver-hi molta més gent, les diferències siguin majors.)
Història comuna  Catalunya, segle IX comença la seva història comuna, i se li uneixen els Països Catalans, sobre el XIII-XIV, a partir del 1492 comença una història paral•lela (que no vol dir comuna) amb el regne de Castella. Finalment la història subordinada a Espanya (un acte involuntari) comença el 1714.
Història comú entre Espanya, a partir del 1714.
És a dir, Catalunya=13 segles d’història comuna; Espanya=3 segles d’història comuna.
Cultura  Catalunya en té una de pròpia i totalment diferenciada a la resta d’Espanya. Espanya té un cúmul de barreges de tradicions que provenen d’orígens ben diferents, i d’altres més noves de comunes.
Llengua comú  Catalunya, el català (i en un lloc concret, l’aranès). Espanya: cinc llengües, castellà, català, euskera, gallec i aranès.

Final: Catalunya és indubtablement una nació. Espanya es pot considerar nació en el sentit de suma de diferents trets característics de maneres, tradicions i cultures diferents que estan unides per un mateix estat.

I si creus que no hi ha un projecte comú, vas errat! El nou Estatut d’Autonomia, sigui o no sigui constitucional, és un objectiu comú, que fou recolzat per totes les forces polítiques del parlament (menys el PPC). I els catalans també el volien, però no va rebre tan bona cara i es va esvair poc a poc perquè vèiem com a Madrid ens l’anaven esbocinant.



Però, en fi, no em molesta que no sàpigues el concepte correcte de nació, sinó que et creguis aquesta manera de crear nacions: sang, guerra, violència i tractats...
Sento dir-te que a la definició de nació no hi ha cap lloc on posi que la guerra és un dels trets que la fan. Les nacions les fan les propietats de les persones, aquells trets que les diferencien de les altres persones, són: aquella llengua, aquelles tradicions, aquella cultura, aquella història, aquella cultura popular que marca una manera de fer, ser, pensar, sentir,... diferent als altres.
La nació catalana es va crear a finals del segle XIX? Va ser un invent? NO!
La nació catalana ja existia, l’únic que es féu fou començar a fer els envans d’una casa destruïda diverses vegades pels absolutistes i els dictadors, els pilars i els fonaments no els has de buscar a allí, sinó segles enrera.


Ho entens ara? Els estats es creen amb guerres i tractats, les nacions les fa la gent.
LA NACIÓ CATALANA EXISTEIX, NO N’HI TINGUEU POR. QUAN HAGUEU SUPERAT AQUESTA BARRERA VEUREU MÉS CLARES LES COSES.



L’últim comentari emès no el penso contestar, crec que la persona que l’ha escrit hauria de, primer de tot, reflexionar sobre el que ha dit, molt detingudament; i segon, fer diversos estudis de com quedaria afectada Catalunya sense Espanya i com quedaria Espanya sense Catalunya.
Sé que no és possible, però... us heu plantejat mai fins a quin punt quedaria desestructurada Espanya si es quedés sense Catalunya, el País Valencià, les Illes Balears, Galícia, el País Vasc i Navarra (és a dir, totes aquelles entitats que tenen trets molt diferenciats a Espanya).

NO SERÀ QUE TENIU POR A QUEDAR-VOS SENSE RES, I PER AIXÒ INTENTEU APAGAR LA FLAMA DELS NACIONALISMES O INDEPENDENTISMES. AFRONTEU-HO D’UNA VEGADA, LLANCEU-VOS-HI DE COP, O ÉS QUE US FA MASSA RESPECTE?












Buenas tardes,

Erasmo, tú mismo te lo has dicho todo, no aceptas la definición correcta de estado ni de nación. ¿De esta manera, cómo quieres entender lo que yo te intento hacer ver?

Fragmento extraído del diccionario:
Estado:
1 POLÍT Formación social histórica, organizada como unidad política con características propias.

2 POLÍT Aparato administrativo de la comunidad política estatal.


Ya lo ves, un estado es una organización política y administrativa, con unas fronteras propias, unas leyes propias, una moneda propia, un ejército propio, etc.
Todo eso Cataluña no lo tiene, en parte. En cambio España es eso.

Nación:
DR /POLÍT Comunidad de individuos en los cuales unos vínculos determinados, pero diversificables, básicamente culturales y de estructura económica, con una historia común, dan una fisonomía propia, diferenciada y diferenciadora y una voluntad de organización y proyección autónoma que, al límite, les lleva a quererse dotar de instituciones políticas propias hasta constituirse en estado.


Analicémoslo:
Vínculos determinados  Cataluña entre ella sí. España entre ella sí.
Estructura económica  Cataluña entre ella sí. España entre ella no (debido, cómo es normal, en qué al haber mucha más gente, las diferencias sea mayores.)
Historia común  Cataluña, siglo IX empieza su historia común, y se le unen los Países Catalanes, sobre el XIII-XIV, a partir de 1492 empieza una historia paralela (que no quiere decir comuna) con el reino de Castilla. Finalmente la historia subordinada a España (un acto involuntario) empieza en 1714.
Historia común entre España, a partir de 1714.
Es decir, Catalunya=13 siglos de historia común; Espanya=3 siglos de historia común.
Cultura  Cataluña tiene una de propia y totalmente diferenciada al resto de España. España tiene un cúmulo de mezlas, de tradiciones que provienen de orígenes bien diferentes, y de otras más nuevas de comunas.
Lengua común  Cataluña, el catalán (y en un lugar concreto, el aranés). España: cinco lenguas, castellano, catalán, euskera, gallego y aranés.

Final: Cataluña es indudablemente una nación. España se puede considerar nación en el sentido de suma de diferentes rasgos característicos de maneras, tradiciones y culturas diferentes que están unidas por un mismo estado.

Y si crees que no hay un proyecto común, ¡vas muy equivocado! El nuevo Estatuto de Autonomía, sea o no sea constitucional, es un objetivo común, que fue apoyado por todas las fuerzas políticas del parlamento (menos el PPC). Y los catalanes también lo querían, pero no recibió tan buena cara y se desvaneció poco a poco porque vimos como en Madrid nos lo iban despedazando.



Pero, en fin, no me molesta que no sepas el concepto correcto de nación, sino que te creas esta manera de crear naciones: sangre, guerra, violencia y tratados...
Siento decirte que en la definición de nación no hay ningún sitio donde ponga que la guerra es uno de los rasgos que la hacen. Las naciones la hacen las propiedades de las personas, aquellos rasgos que las diferencian de las otras personas, son: aquella lengua, aquellas tradiciones, aquella cultura, aquella historia, aquella cultura popular que marca una manera de hacer, ser, pensar, sentir... diferente a los otros.


¿La nación catalana se creó a finales del siglo XIX? ¿Fue un invento? ¡NO!
La nación catalana ya existía, lo único que se hizo fue empezar a hacer los tabiques de una casa destruida diversas veces por los absolutistas y los dictadores. Los pilares y los cimientos no los tienes que buscar allí, sino siglos atrás.


¿Lo entiendes ahora? Los estados se crean con guerras y tratados, las naciones las hace la gente.
LA NACIÓN CATALANA EXISTE, NO TENGÁIS MIEDO. CUANDO HAYÁIS SUPERADO ESTA BARRERA VERÉIS MÁS CLARAS LAS COSAS.



El último comentario emitido no lo pienso contestar, creo que la persona que lo ha escrito tendría que, primero de todo, reflexionar sobre lo que ha dicho, muy detenidamente; y segundo, hacer diversos estudios de cómo quedaría afectada Cataluña sin España y cómo quedaría España sin Cataluña.
Sé que no es posible, sin embargo ... os habéis planteado nunca hasta qué punto quedaría desestructurada España si se quedara sin Cataluña, el País Valencià, las Islas Baleares, Galicia, el País Vasco y Navarra (es decir, todas aquellas entidades que tienen rasgos muy diferenciados en España).

NO SERÁ QUE TENÉIS MIEDO A QUEDAROS SIN NADA, Y POR ESO INTENTÁIS APAGAR LA LLAMA DE LOS NACIONALISMOS O INDEPENDENTISMOS. ¿AFRONTADLO DE UNA VEZ, LANZAOS DE GOLPE, O ES QUE OS DA DEMASIADO RESPETO?





Pau Casals

Anónimo dijo...

Pau,

Hay un pequeño problema con tu sueño, que no tiene nada que ver con la realidad. Es muy bonito, queda bien, mola incluso, pero lo que es, es, y lo que no es, tiene que purgar en el tiempo hasta que consiga ser.

Y mira que soy laico, que si llego a ser cristiano, sería peor.

España es, Cataluña pretende ser. Juegas tú. El que quiera alcanzar el reconocimiento se lo tiene que currar, no vale con inventar paradigmas sensu contrario.

Saludos

Erasmo

Anónimo dijo...

¡¡¡Fuera la dictadura fascista de Cataluña, abajo los nazis genocidas de niños!!!

Anónimo dijo...

Pau : ¡Siento decirte que a aquí la has bien cagado!"

Hago mias las palabras de Quevedo para decirte que:

"No hay contento en esta vida
que se pueda comparar
al contento que es cagar."

Anónimo dijo...

No ho sé, corregeix-me si m’equivoco, però el teu últim comentari, Erasmo, m’ha donat la sensació d’un canvi d’actitud. És així?

És cert que quan parlem d’estats, és a dir, autogoverns, Espanya és el que és i Catalunya és el que és... però, m’ha semblat veure que has tingut un canvi i t’has adonat que els independentistes (la seva gran majoria) no som uns nazis, ni res del què s’ha dit en aquest blog, sinó unes persones que busquen veure realitzat la seva visió de Catalunya, una Catalunya que pugui expressar-se com a ella li agrada sense que uns dirigents polítics es fiquin amb la seva pròpia llengua, una Catalunya que pugui decidir el que ella vol per a ella sense que des de la capital de l’estat prohibeixi el que els seus ciutadans han escollit per majoria aclaparadora, una Catalunya que pugui regir-se per si mateixa, que rebi el que dóna, i a la que no li posin traves per tot el que fa,... una Catalunya que pugui autogovernar-se.

Jo em puc considerar un independentista, però poc a poc he après que el meu màxim somni no és “visca la terra, que es fotin els espanyols”, sinó que sóc independentista perquè vull salvar la meva llengua, la meva cultura, les meves tradicions, la meva nació, aquell tret identitari que només jo i els catalans tenim diferent a tots els altre pobles del món, sóc independentista perquè veig que les coses que es fan aquí es fan amb molta il•lusió i Madrid sempre ens les aixafa, sóc independentista perquè vull canviar les coses, vull un aeroport digne, una TGV com Déu mana on el traçat l’escullin els seus ciutadans amb el consens d’uns experts,... i sóc independentista perquè m’agrada el progrés, m’agrada tirar endavant, mirar al futur, i m’adono que el futur no és mirar Espanya, sinó mirar Europa, vull obrir-me a Europa i dir-los “ei! Estem aquí, existim, i volem participar com un més de vosaltres”.

L'Espanya que jo vull, ara per ara, és irrealitzable, per molt motius: des de plantejar un federalisme, o poder escollir el representant de l’estat (en comptes de tenir una persona que ve d’una família considerada la representant del poble espanyol (em refereixo a la monarquia)), fins a poder utilitzar qualsevol llengua de l’estat al seu senat.

M’agrada Espanya, m’agrada la seva gent, però molta d’ella està estancada en un model que ja els va bé, però no és un model de progrés. Com que veig impossible trencar amb aquesta mentalitat (anomenada Espanya profunda), l’única solució és separar-se d’aquest projecte anomenat Espanya democràtica, que no ha sabut comprendre que és un estat on no només hi ha una llengua i una nació, i que com sempre ha intentat rebentar aquestes diferències per crear el somni de l’anomenada “Espanya profunda”, una Espanya: una, gran, unida,... “plus ultra”.


Els altres dos comentaris, un és com molts d’altres: insultar és falta d’arguments, falta de raonament, falta d’intel•ligència. El segon és bo, divertit, no és dolent donar un toc humorístic. Gràcies.











No lo sé, corrígeme si me equivoco, pero tu último comentario, Erasmo, me ha dado la sensación de un cambio d’actitud. ¿Es así? Es cierto que cuando hablamos d’estados, es decir, autogobiernos, España es lo que es y Catalunya es lo que es... pero, me ha parecido ver que has tenido un cambio y te has dado cuenta que los independentistas (su gran mayoría) no somos unos nazis, ni nada de lo qué se ha dicho en este blog, sino unas personas que buscan ver realizado su visión de Catalunya, una Catalunya que pueda expresarse como a ella le gusta sin que unos dirigentes políticos se metan con su propia lengua, una Catalunya que pueda decidir lo que ella quiere para ella sin que desde la capital del estado prohíba lo que sus ciudadanos han escogido por mayoría abrumadora, una Catalunya que pueda regirse por si misma, que reciba lo que da, y a la que no le pongan pegas por todo el que hace,... una Catalunya que pueda autogobernarse.

Yo me puedo considerar un independentista, pero poco a poco he aprendido que mi máximo sueño no es “viva la tierra, que se jodan los españoles”, sino que soy independentista porque quiero salvar mi lengua, mi cultura, mis tradiciones, mi nación, aquel rasgo de identidad que sólo yo y los catalanes tenemos diferente a todos los otro pueblos del mundo, soy independentista porque veo que las cosas que se hacen aquí se hacen con mucha ilusión y Madrid siempre nos las aplasta, soy independentista porque quiero cambiar las cosas, quiero un aeropuerto digno, una AVE como Dios manda dónde el trazado sea escogido por sus ciudadanos con el consenso de unos expertos,... y soy independentista porque me gusta el progreso, me gusta tirar para adelante, mirar al futuro, y me doy cuenta que el futuro no es mirar a España, sino mirar a Europa, quiero abrirme a Europa y decirlos “¡eh! Estamos aquí, existimos, y queremos participar como uno más de vosotros”.

La España que yo quiero, hoy por hoy, es irrealizable, por mucho motivos: desde plantear un federalismo, o poder escoger el representante del estado (en vez de tener una persona que viene de una familia considerada la representante del pueblo español (me refiero a la monarquía)), hasta poder utilizar cualquier lengua del estado en el senado.

Me gusta España, me gusta su gente, pero mucha de ella está estancada en un modelo que ya les va bien, pero no es un modelo de progreso. Como veo imposible romper con esta mentalidad (denominada España profunda), la única solución es separarse de este proyecto denominado España democrática, que no ha sabido comprender que es un estado dónde no sólo hay una lengua y una nación, y que como siempre ha intentado reventar estas diferencias para crear el sueño de la denominada “España profunda”, una España: una, grande, unida,... “plus ultra”.


Los otros dos comentarios, uno es como muchos otros: insultar es falta de argumentos, falta de razonamiento, falta de inteligencia. El segundo es bueno, divertido, no es malo dar un toque humorístico. Gracias.




Pau Casals.

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...