desde 2.006 en Internet

domingo, 13 de enero de 2008

¿Qué es España?


“He visto ganar partidos a equipos que no podían vencer”, escuché esta frase en una película, me gustó, y aquí la dejo para disfrute de los lectores. Hay otra que he leído en el blog de Rosa Díez: “no sabían que era imposible por eso lo consiguieron”.

El partido que nos jugamos los españoles el próximo 9 de marzo es demasiado importante, de él depende nada menos que la continuidad de nuestra historia como nación no se rompa.

En liza está la continuidad de lo que somos, o el cambio hacia un nuevo destino del que poco sabemos y del que posiblemente nadie sepa demasiado, porque los planes que se hacen en política no suelen coincidir los resultados que más tarde se observan. La política aplicada poco tiene que ver con la ciencia.

Más allá de los hechos singulares, cotidianos, extravagantes que presenciamos cada día, hay algo que nos une a todos los ciudadanos con derecho a voto en este país. Pero, ¿qué es?.

Esa es la pregunta que hoy quiero dejar abierta a nuestros lectores, porque hay que ser valientes y tener el coraje de afrontar la realidad.

Si España existe, si es (nación), y no solo está (estado), cualquier español debe contar con argumentos suficientes para expresarlo, quizás esa sea la mejor forma de explicar nuestra realidad, que la expresemos entre todos, y podemos comenzar por los que participamos en este blog. ¿Por qué no?.

Creo que no hay otra forma de definir España que la que decidamos los españoles. Llevamos años contemplando como los que no quieren considerarse españoles nos definen lo que no somos, seamos por una vez positivos y tengamos el valor de hacer algo por nuestro país, aquí y ahora.

Queridos amigos, vamos a definir España entre todos, de eso se trata, de definir lo que somos, para impedir precisamente que otros nos acaben definiendo, que es lo que ha ocurrido hasta ahora.

Os pido una última cosa, que cada comentario de este artículo sea una definición de España exclusivamente, no se trata de discutir, eso lo hacemos todos los días, cada uno de los que intervenga se merece nuestro respeto a su forma de entender que es nuestra nación.

Decidnos que es para cada uno de todos vosotros España, decidlo como sepáis y como queráis, hacedlo sin más. A ver que pasa.


Biante de Priena

11 comentarios:

Anónimo dijo...

España


Dejad que siga y bogue la galera
bajo la tempestad, sobre las olas:
va con rumbo a una Atlántida española,
en donde el porvenir calla y espera.

No se apague el rencor ni el odio muera
ante el pendón que el bárbaro enarbola:
si un día la justicia estuvo sola,
lo sentirá la humanidad entera.

Y bogue entre las olas espumeantes,
y bogue la galera que ya ha visto
cómo son las tormentas de inconstantes.

Que la raza está en pie y el brazo listo,
que va en el barco el capitán Cervantes,
y arriba flota el pabellón de Cristo.

Anónimo dijo...

si la patria es pequeña, uno grande la sueña.



tereso

sillonarios: ¡No gracias! dijo...

España es un país con gran diversidad aglutinado en un territorio bastante pequeño.

Una de nuestras mayores riquezas consiste en poder ser de Cádiz y sentirse también gallego. O ser Canario y Vasco a la vez.

España es, al menos en Europa, el resultado del mayor cruce de civilizaciones que en el mundo haya habido.

España es el país de quien se lanza(ba) a la aventura desconocida con valor y espontaneidad. España es orgull, es cabezonería y envidia.

España es la posibilidad de repetir el brillo medieval de Al-Andalus, Roma y Toledo, pero esta vez con un toque de Asia y del África Negra.

Gran propuesta Biante. Se debería abrir un hilo en el foro para guardar estos comentarios.

melillense dijo...

Curioso mapa el de este post: Si os fijáis al sur pone "Ceuta y Melilla" allí donde está únicamente Ceuta. ¿Y Melilla? ¿Por qué no incluimos Melilla?
Melilla y Ceuta son dos ciudades autónomas, cada una de ellas es autónoma. Ni están juntas, ni tienen un estatuto jurídico unido, ¡ni Melilla está donde Ceuta!
Si defiendes a España, defiéndela de verdad, en su integridad geográfica.
Un melillense.

Anónimo dijo...

España es una nación traicionada por sus políticos a los que hay que meter en mazmorras.

VIVA LA CONSTITUCION ESPAÑOLA.

Anónimo dijo...

la consitucion no ampara la condena por pertenencia a un grupo social (¡todo los contrario!), sino a una jurisdiccion que decide en caso concreto

a los que corresponda: ¿podeis dejar de abusar de los simbolos e instituciones del pais?


tereso

Anónimo dijo...

Ladran, luego cabalgamos.

La banda de chorizos adueñada de España tiene los días contados.

Nos place recibir ladridos de indocumentados al servicio de nuestros enemigos, nos indica que denunciarlos es el mejor servicio a la Nación española.

Viva España.

Abajo los chorizos peligrosos.
Fuera de los gobernitos y de la Moncloa.

Anónimo dijo...

¿QUÉ ES ESPAÑA?

· ¿Qué es ESPAÑA? , dices, Biante de Priena, mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es ESPAÑA? ¿Y tú me lo preguntas? ESPAÑA... eres tú.”

· Así te respondería plagiando la rima XXI de Gustavo Adolfo Bécquer. He remedado esta rima del poeta sevillano para poner el acento y subrayar que ESPAÑA es, ante todo, su GENTE (mujeres, hombres, niños, jóvenes, mayores, heterosexuales, homosexuales, barrenderos, médicos, obreros, profesores, chaperos, ingenieros, putas,... y mediopensionistas) y sus OBRAS (lenguas, culturas, tecnología, folklore, ciencia,...), que han modelado un ESTILO DE VIDA, un PAISAJE y una ECOSISTEMA,... que son la envidia y la aspiración de otros pueblos y de otras gentes.

· No podemos permitir que los “Caínes” que conviven con nosotros nos priven a los pacíficos “Abeles” de nuestras señas de identidad (la libertad, la igualdad y la solidaridad entre todas las gentes de bien) y de este Edén terrenal, llamado ESPAÑA.

Manuel I. Cabezas
Cerdanyola del Vallès (14.01.2008)

Anónimo dijo...

ladran, luego cabalgamos es la españa del pasado. la españa pobre y sin cultura.

envidia y aspiracion es la españa del futuro. la españa que se puede llevar en el corazon y la accion.

gracias, cabezas.


tereso

Biante de Priena dijo...

En la otra orilla,
tierra africana,
Ceuta y Melilla,
ojos de España.


Gracias melillense por advertir el error del mapa

Biante

Palabra dijo...

"Hay otra que he leído en el blog de Rosa Díez: “no sabían que era imposible por eso lo consiguieron”."

Seamos concretos y certeros. La frase original es "lo consiguieron porque no sabian que era imposible", y ya quisiera Rosa Diez haberla parido. Ni se ha molestado en citar a Jean Cocteau (al que probablemente ni conoce). La frase es suya.

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...